Enlaces de accesibilidad

Cuba

Bolivia halla a funcionarios cubanos quemando títulos falsos de doctor en Medicina

Los ministros de Salud y Comunicación del gobierno interino de Bolivia, Aníbal Cruz (al centro) y Roxana Lizárraga, junto a oficiales de la Policía en la conferencia de prensa.

Investigadores del gobierno interino de Bolivia hallaron a funcionarios cubanos quemando títulos falsos de doctor en Medicina, informó el miércoles la ministra de Comunicación de ese país, Roxana Lizárraga, al anunciar que muchos integrantes de la brigada médica enviada por La Habana no eran médicos.

“Parte de este plantel que llegaba desde Cuba no eran médicos”, declaró Lizárraga el miércoles en conferencia de prensa en La Paz, acompañada por el ministro de Salud, Aníbal Cruz, y por oficiales de la Policía nacional. “Se han podido rescatar varios títulos que han sido falsificados para hacerlos pasar por médicos”.

La quema de títulos falsos fue descubierta en una de las viviendas registradas durante los operativos que hicieron investigadores del gobierno interino. El ministro Cruz mostró a los periodistas títulos a medio quemar.

Era una brigada de médicos cerrada, que solo servía para atender a Evo Morales y a su cúpula, y los demás se supone que hacían trabajos de adoctrinamiento, y también de inteligencia, manifestó Lizárraga.

“Sabíamos muy bien que Evo Morales no confiaba en los médicos bolivianos, pero ahora nos damos cuenta de que tampoco confiaba en la policía boliviana”, dijo. “Por eso es que ha puesto a cargo de los cubanos y venezolanos la seguridad del Estado”.

El coronel de la Policía boliviana, Gonzalo Medinacelli, puso un ejemplo de cómo operaban los presuntos especialistas de salud.

“Elaboraban análisis de mapas políticos; si encontraban un municipio que era del color rojo, ellos veían por conveniente al siguiente mes ir a ese municipio y tratar de penetrar y romper de esta forma la hegemonía de ese partido político”, dijo Medinacelli.

Bolivia pagó más de 147 millones de dólares al gobierno cubano por los servicios de la brigada, informó la ministra.

“El daño económico es altísimo porque no se ha invertido en salud, no se ha invertido en hospitales”, dijo Lizárraga. “Se ha invertido en financiar a personas dedicadas al servicio de inteligencia”.

Según la funcionaria del gobierno interino boliviano, los cubanos de la supuesta brigada médica contrataron gente del hampa en la ciudad de El Alto, y también en La Paz, para que bajaran “a los diferentes puntos donde estaba movilizada la ciudadanía” en las protestas contra la reelección de Evo Morales.

En un “cuarto de pánico” de una clínica de Achumani, al este de la capital, operaba un grupo de cinco médicos expertos que atendían a Morales y a su cúpula, dijo.

“Los demás estaban destinados a adoctrinar en provincias, a reclutar gente y, en algunos casos, hacerse pasar por médicos y, si cometían algún error, eran evacuados inmediatamente de nuestro país”, declaró.

De los 712 integrantes de la brigada, sólo 250 aparecían como médicos, mientas que los demás cumplían otras funciones, y tenían incluso vuelos chárter para sus vacaciones, dijo.

Si cometían algún tipo de negligencia, el acuerdo entre los dos gobiernos los eximía de someterse a la justicia boliviana y decía que debían ser juzgados en Cuba. Según una cláusula de confidencialidad, toda la información intercambiada como parte del programa solo podía ser revelada dos años después de terminado el contrato.

Vea todas las noticias de hoy

El turismo ha contribuido a perpetuar la dictadura en Cuba, señalan expertos

Una familia viaja en un almendrón que usualmente se utiliza para transportar a turistas, en medio de la depresión del sector que ha traído consigo el COVID-19.

El turismo impulsado por el régimen está destinado a mantener la represión en Cuba, afirmaron expertos durante una conferencia sobre la economía política del turismo en la isla de gobierno comunista.

El Centro de Estudios para las Sociedades Abiertas (CESCOS) transmitió a través de varias de sus plataformas la conferencia “La Economía Política del Turismo en Cuba”, un evento para reflexionar “en un momento muy importante y posiblemente definitorio del proceso político en la Isla”.

Con la presencia de Pedro Isern, director ejecutivo de CESCOS, profesor de la Universidad ORT, Uruguay; Leonardo Martín, director de Programas de CESCOS, profesor también de la Universidad ORT; y René Bolio, jurista mexicano, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y de la Comisión Justicia Cuba, todos integrantes del Frente Hemisférico por la Libertad, el evento se centró en las consecuencias que tuvo para los cubanos la apertura del país al turismo en la década de 1990, y cómo la esa industria contribuyó a perpetuar la dictadura en el poder.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

“Después del colapso soviético, la economía cubana atravesó una situación desesperante. La llegada masiva de la inversión extranjera en el sector del turismo y el arribo de millones de turistas europeos, canadienses y latinoamericanos, contribuyó a la estabilidad del régimen en mucha mayor medida de lo que contribuyó al bienestar de la sociedad civil cubana”, estableció desde un inicio el programa CESCOS, que, a decir de Leonardo Martín, pretende apoyar y visibilizar los crecientes desafíos que enfrentan las democracias liberales.

“El régimen cubano solo cuenta con historias de pobreza, exilio y muerte, y la crisis mundial generada por la pandemia del coronavirus en 2020 ha traído a Cuba en el último año y medio un dramático descenso del PIB que, sumado a la catastrófica caída del turismo, y seguramente de las remesas internacionales, (…) ha sumido al país en una crisis económica muy aguda, de la cual es posible que el régimen cubano no salga indemne”, dijo Leonardo Martin, Director de programas de esa organización, con sede en Uruguay.

El jurista mexicano René Bolio manifestó que la apertura al turismo internacional que tuvo lugar en Cuba en la década del 90, en plena crisis económica, fue la manera que Fidel Castro encontró de tener ingresos frescos con poca inversión, “porque Cuba tiene la ventaja de estar ubicada en el Caribe, tiene sol y playa, buen clima, y la cultura, la música y la gente la hacen un destino muy atractivo, algo que el régimen ha sabido explotar”.

Sin embargo, explicó, el mayor impacto ha sido en materia de derechos humanos, y en esta categoría hay tres que son fundamentales: “el primero de ellos es el turismo sexual, algo que es promovido por el propio gobierno; el segundo, la explotación laboral, pues el régimen se ha encargado de lucrar con el trabajo de sus propios ciudadanos; y tercero es el impacto que ha tenido la esfera de turismo en la sociedad cubana, a la que se le niega, históricamente, el acceso a estos lugares”.

Los cubanos no solo lidian con el temor de contraer coronavirus, sino también de “comenzar a vivir en un país con una situación económica, incluso, más dura para muchos, y el gobierno no sabe qué hacer para recuperar el turismo, cuyos ingresos sirvieron para mantener la constante represión en la isla”, concluyó Bolio.

Joven activista narra horrores de su detención tras seis horas bajo el sol en una patrulla

Adrián Rubio muestra la marca de las esposas tras su arresto este martes. (Facebook)

El activista Adrián Rubio fue liberado el martes tras pasar más de seis horas esposado dentro de una patrulla, frente a la unidad policial del Cotorro, en La Habana, bajo el sol inclemente, las altas temperaturas y los maltratos de los agentes que lo detuvieron.

Rubio dijo a Radio Martí que durante el arresto fue golpeado y multado por violar el dispositivo policial.

"Salí de mi casa y cuando llego a la esquina automáticamente sale la patrulla como si yo fuera un delincuente, y me caen arriba, me detienen de una manera violenta: piñazos, empujándome", detalló.

Según el activista, cuando llegaron a la estación policial del Cotorro, lo dejaron sentado en la patrulla porque "los calabozos estaban llenos".

Permaneció allí, con las ventanillas subidas, bajo el sol, en medio de un sofocante calor, y cuando no aguantó más comenzó a golpear las paredes del auto "porque ya me estaba asfixiando".

Testimonio de Adrián Rubio sobre el arresto
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Durante las más de seis horas que estuvo allí, encerrado, los agentes que lo detuvieron le tiraban del brazo, y le golpeaban la cabeza por la parte de atrás, dijo. Sintió signos de deshidratación, agravada por su condición de diabético, y les pidió agua a los guardias.

"Me dieron agua del baño. Me di cuenta porque estaba en muy mal estado. Incluso, ellos se reían de mí y me lo decían: ¿No le sientes el saborcito en el fondo al agua?", dijo Rubio.

El activista precisó que, antes de liberarlo, los agentes le pidieron que entregara el dinero que llevaba encima, y al ver que solo llevaba unos 20 pesos, le impusieron una multa de 150 por haber violado los dispositivos de seguridad.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La angustia se apodera de los familiares de presos en Cuba por casos de COVID-19 y el secretismo oficial

El r[egimen cubano mantiene el secretismo oficial sobre la situación del COVID-19 en las prisiones del país. (Captura de video/Canal Caribe)

En medio del incremento de los casos de COVID-19 en Cuba, se agudiza también la situación por el contagio de reos en los diferentes centros penitenciarios del país, mientras que continúa el secretismo de las autoridades, denunciaron a Radio Televisión Martí familiares de presos y activistas en la isla.

En la prisión de Kilo-7, en la ciudad de Camagüey, el coordinador provincial de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Fernando Vázquez Guerra, quien lleva casi cinco años allí recluido, acaba de pasar el coronavirus, reporta el presidente del Partido Demócrata Cristiano en el territorio, Jiordan Marrero Huerta.

“Fernando se contagió con el virus, estuvo muy mal, siendo internado en la sala I del hospital Amalia Simoni, y ahora se encuentra en el destacamento número 11, confinado con más de 95 reos comunes. Todos han sido retornados de diferentes centros hospitalarios, y tienen que permanecer allí 14 días en cuarentena y después serán reubicados en los diferentes destacamentos del penal”, dijo el opositor, que se comunicó por teléfono con el activista.

Desde la ciudad de Holguín, el miembro del Partido Republicano de Cuba, Ramón Zamora, informa sobre la situación con casos de prisioneros contagiados en el penal La Ladrillera, ubicado en la carretera central, en las cercanías del Aeropuerto Militar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Allí, en ese penal, familiares de reos reportan que hay una veintena de reclusos con COVID-19 que están confirmados, y las autoridades no informan absolutamente nada sobre lo que está ocurriendo”, apuntó Zamora.

El también activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo, Henry Couto Guzmán, señala que aún no se controla el rebrote de COVID-19 en la prisión provincial Combinado Sur.

“Se maneja la información por personas que tienen a sus familiares allí presos, y a los cuales yo tuve acceso, que unos 300 presos han sufrido el contagio con el virus, pero lo que sucede en las prisiones en Cuba es secreto militar y nunca lo van a decir”, concluyó Couto Guzmán.

Nilda García Fleitas, desde el Entronque de Herradura, en Pinar del Río, denuncia la situación de su hijo, el preso político Manuel de Jesús Rodríguez García, castigado ya desde hace más de un mes por las autoridades de la cárcel Cinco y Medio, por denunciar la situación epidemiológica en el lugar.

“Hace ya más de un mes tomaron la medida de enviarlo para la celda de castigo, para que él no pudiera hablar y denunciar lo que está pasando allí adentro con el COVID-19”, dijo su madre.

La prisión provincial de Sancti Spíritus, Nieves Morejón, sigue teniendo una situación muy compleja, y ya hay casos contagiados con el virus entre los trabajadores de la empresa de Materia Prima, adjunta al penal, y donde son llevados a trabajar los reos, comenta la periodista independiente Aimara Peña González.

“Estamos muy alarmados por la situación dentro de la cárcel provincial, donde ha ocurrido un rebrote importantísimo y que las autoridades no lograron frenar”, concluyó la comunicadora.

Mientras, en Bayamo, Granma, sigue activo el foco de COVID-19 en la prisión provincial de Las Mangas, destaca el activista Emiliano González.

“La situación dentro de la prisión nueva sigue muy difícil, no dejan entrar a nadie al penal, están cerradas las vías de acceso y mucho control y censura”, argumentó el activista.

Salazar responde a críticas del NTV: "Régimen buscará cualquier excusa para separar a familias cubanas"

María Elvira Salazar . Tomado de @MaElviraSalazar

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar culpó al régimen de Cuba de separar a las familias cubanas, tras conocer el rechazo a su propuesta legislativa para facilitar los trámites de reunificación familiar.

"¡Está claro que el régimen Castrista es el único culpable de esta crisis y buscará cualquier excusa para seguir separando a las familias cubanas!", escribió la representante republicana, luego que en el Noticiero de la Televisión Cubana los presentadores Rafael Serrano y Agnés Becerra, dijeran que su propuesta era una provocación que "roza el absurdo" y es "un engendro".

En el informativo de la televisión estatal, el periodista oficialista Yunior Smith dijo que la propuesta "no debería ser siquiera motivo de análisis porque el proyecto está destinado al fracaso y no se dirige a ninguna parte".

La congresista respondió desde sus redes sociales: "¡Me pueden atacar todo lo que quieran, pero nunca dejaré de proponer soluciones para ayudar a los afectados!".

Legisladores proponen que las entrevistas para reunificación familiar sean en la base de Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00

La propuesta codifica el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés) para permitir que los cubanos puedan continuar el proceso desde dentro de Cuba; defiende y promueve la seguridad del personal estadounidense y prohíbe que los violadores de los derechos humanos se beneficien del programa y permitiría a un ciudadano o residente permanente de EEUU solicitar una visa “parole” para un miembro de su familia que cumpla con los requisitos. Además, autorizaría al Secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el Secretario de Estado y el Secretario de Defensa, a utilizar la Base Naval de Estados Unidos, en la Bahía de Guantánamo, para realizar entrevistas a ciudadanos cubanos.

Esta idea fue catalogada de "inaceptable para las autoridades cubanas", según expresaron en el noticiero, donde afirmaron que "no sucederá porque el territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo no es lugar para tratar cuestiones migratorias".

Marca de ropa Supreme vende prendas con la imagen de Che Guevara

Uno de los suéteres de Supreme con la imagen del Che Guevara. (Captura de imagen/Supreme online store)

La conocida marca de ropa Supreme, que visten celebridades como Victoria Beckham, Rihanna y Justin Bieber, incluyó diseños con la imagen del controvertido guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en su colección Primavera/Verano 2021, y las reacciones no se han hecho esperar.

"Con mucha tristeza, podemos ver que en ocasiones la moda se hace de manera irresponsable", comentó en su cuenta de Instagram el artista plástico, diseñador y fotógrafo Julio Llópiz-Casal junto a una imagen que reza "Supreme Adjection" (Abyección Suprema)

Creada en 1994, en Manhattan, New York, Supreme se define como una marca conocida por su "calidad, estilo y autenticidad", que desafía las convenciones y abraza la contracultura juvenil de skaters, punks y la comunidad hip hop.

Las prendas en cuestión muestran la clásica imagen del Che Guevara con su boina y fumando un tabaco, e incluyen las frases "Che" y "Hasta la victoria siempre".

Este miércoles, todas las versiones de estos suéteres con capucha aparecen como agotadas el sitio online de la tienda.

La imagen del Che Guevara se ha utilizado con frecuencia en campañas publicitarias de diferentes productos en varios países, no solo en Estados Unidos.

En julio de 2020, un club de fútbol francés FC Lorient utilizó su imagen en las camisetas del equipo. En enero de ese año, en la misión de Bolivia ante la ONU, en Nueva York, un grupo de expresos políticos cubanos entregaron una carta con la solicitud de que sean eliminadas las estatuas y conmemoraciones referentes al Che Guevara en ese país andino.

Un año antes, en octubre de 2019, los senadores Marco Rubio y Rick Scott enviaron una carta a la Presidenta del National Endowment of the Arts (NEA), Mary Anne Carter, en la que criticaron el uso del dinero de los contribuyentes estadounidenses para financiar una exhibición sobre retratos del Che Guevara.

Recientemente, la organización Archivo Cuba lanzó una nueva edición del libro "Las víctimas olvidadas del Che Guevara", en la que se ofrecen datos y testimonios sobre la campaña de propaganda del régimen cubano y la KGB para mitificar y dotar de un aura romántica al guerrillero argentino.

La organización dijo en un comunicado que, para lograr su propósito, el régimen de La Habana tenía que convertir al Che Guevara en un "mártir del imperialismo estadounidense", hasta el punto de que su imagen se ve todavía plasmada en un sinfín de "empresas capitalistas de camisetas y todo tipo de parafernalia".

Para Werlau, sin embargo, el Che Guevara fue un hombre "sin piedad, un sociópata", responsable de casi un centenar de ejecuciones y fusilamientos en la fortaleza de La Cabaña y en la Sierra Maestra.

Cargar más

XS
SM
MD
LG