Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Negocios en Cuba? Todos los caminos llevan al yerno de Raúl Castro

Círculo familiar: Raúl Castro, su hijo Alejandro (c) y el que sería su yerno, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. (Cuba al Descubierto)

Rara vez fotografiado o citado por la prensa, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja controla GAESA, el mayor emporio empresarial de Cuba. Un reportaje de Bloomberg describe el alcance de su poder.

Con los subsidios de Venezuela a Cuba decayendo a medida que empeora la crisis en ese país, el Gobierno de Raúl Castro no ha tenido más remedio que abrir la mano con la inversión extranjera. Para poder crecer, la economía cubana necesita al menos $2.500 millones adicionales

En ese proceso desempeñan un papel protagónico las Fuerzas Armadas, tan cerca del corazón del general; en primer plano, su grupo GAESA; y en la cúspide de éste, un hombre del círculo íntimo de Castro, aún más, un miembro de su círculo familiar: el general (fue ascendido en 2014) Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.

El general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, CEO del grupo GAESA.
El general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, CEO del grupo GAESA.

El grupo mediático especializado en negocios Bloomberg centra un reportaje sobre las posibilidades de negocios en Cuba en el poderoso yerno de Raúl Castro, esposo (o ex) de su hija Deborah, y padre de dos de sus nietos, Raúl Guillermo y Vilma.

Dos megaproyectos dirigidos a atraer en gran escala divisas e inversiones extranjeras, como la remodelación del puerto de La Habana con terminales de cruceros, hoteles, apartamentos de lujo, bloques de oficinas, tiendas y marinas; y el ambicioso puerto de contenedores y Zona Económica Especial de Mariel, están bajo el control de Rodríguez López-Calleja, como presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Este, afirma Bloomberg, es "el mayor emporio de negocios en Cuba, un conglomerado que comprende al menos 57 empresas propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y operadas bajo un rígido régimen de metas financieras desarrolladas durante decenios. Es un elemento decididamente capitalista, profundamente incrustado en la Cuba socialista".

Según economistas consultados por la publicación, las empresas administradas por GAESA representan entre el 50% y el 80% de los ingresos generados en Cuba. El grupo es propietario de casi todas las cadenas de comercios minoristas en Cuba y 57 de los hoteles regenteados por empresas extranjeras, desde La Habana hasta las mejores playas del país. Tiene además restaurantes, gasolineras, flotas de autos de alquiler y empresas que importan de todo, desde aceite de cocina hasta equipos telefónicos.

Su presidente, Rodríguez López-Calleja es poco conocido fuera de los opacos círculos del régimen autoritario, su vida se mantiene tras el velo del secreto, y raramente es fotografiado o citado por los medios, dice el enviado de Bloomberg, Michael Smith. Pero ha trabajado directamente para Castro la mayor parte de las últimas tres décadas, y es él quien abre o cierra las puertas a la mayoría de los inversores extranjeros, obligados a negociar con su organización si es que desean establecerse en la isla.

El génesis de GAESA

El reportaje cita como testigo del nacimiento del pulpo militar-empresarial al ex jefe de despacho de Castro, hoy exiliado, Alcibiades Hidalgo. En 1981, siendo Hidalgo un joven diplomático, el entonces ministro de las FAR le pidió sumarse a un puñado de asesores que, entre otras cosas, iban a reformar la economía. Les ordenó buscar en el mundo políticas económicas interesantes que pudieran ser adaptadas a Cuba.

Uno de los más poderosos entre estos asesores era el general Julio Casas Regueiro, contador de un banco devenido comandante guerrillero bajo las órdenes de Castro durante la insurrección en las sierras de Oriente. En las reuniones, Castro solía elogiar a Casas por su naturaleza ahorrativa, que aplicaba para controlar costos y mejorar la eficiencia de cualquier misión que se le confiara. El ministro le asignó a Casas la creación de lo que luego sería GAESA, y Rodríguez, hijo de un general, se convirtió en su asistente principal.

La empresa militar de turismo Gaviota tiene su propia flota aérea, Aerogaviota.
La empresa militar de turismo Gaviota tiene su propia flota aérea, Aerogaviota.

Casas Regueiro levantó GAESA exprimiendo dinero de las propiedades y activos de los militares. Los soldados cultivaban parcelas de tierras ociosas en sus bases. Brigadas de trabajo construyeron hoteles para el turismo. Aviones militares fueron reacondicionados para vuelos nacionales de pasajeros organizados por la aerolínea civil de GAESA, Aerogaviota. Casas Regueiro, con ayuda de Rodríguez, también ayudó a desarrollar un proceso de evaluación comparativa para las empresas estatales llamado Sistema de Perfeccionamiento Empresarial.

"Bajo Raúl, el ejército tenía su propia, economía paralela", recuerda Hidalgo. Cada vez que Casas abría un nuevo negocio, designaba a Rodríguez como gerente. "Luis Alberto no era muy sofisticado, pero era un administrador eficiente, frío y calculador en su búsqueda de poder", opina el ex jefe de despacho del entonces también segundo secretario del Partido Comunista.

Oportunidad de oro

Hotel Playa Cayo Santa María, gestionado por la empresa Gaviota del grupo militar empresarial GAESA.
Hotel Playa Cayo Santa María, gestionado por la empresa Gaviota del grupo militar empresarial GAESA.

Tras el desplome de la Unión Soviética en 1991, Fidel Castro se vio forzado a aceptar reformas para atraer divisas a Cuba, incluyendo la legalización del dólar y una apertura al turismo internacional. Bloomberg explica cómo esto potenció el papel protagónico de GAESA en la economía cubana. Su rama turística, Grupo de Turismo Gaviota, comenzó a cerrar acuerdos con cadenas internacionales como las españolas Meliá Hotels International e Iberostar Hotels & Resorts para la construcción y administración de hoteles y balnearios, principalmente en los cerca de 20 kilómetros de prístinas aguas y fina arena blanca de la Playa de Varadero, unos 100 km al este de La Habana.

A fines de los 90 el régimen había sobrevivido a su peor crisis, originada por la caída de un 38% del PIB tras la desaparición de los subsidios soviéticos, y en el horizonte había aparecido un nuevo mecenas: el exmilitar golpista venezolano Hugo Chávez, electo presidente en su país, relevaría a Moscú con generosos envíos de petróleo, créditos y pagos por servicios profesionales cubanos. Los Castro pudieron respirar tranquilos por más de una década.

Pa$en, $eñores, pa$en

Tras la muerte de Chávez en marzo de 2013, y con la baja de los precios del petróleo, Venezuela ha visto profundizarse su crisis económica, lo que le ha obligado a recortar los envíos de crudo a Cuba hasta en un 30%, según algunas estimaciones.

El economista Omar Everleny Pérez Villanueva contó al enviado de Bloomberg que a principios de 2013, Marino Murillo, a quien apodan "el zar" de las reformas económica de Castro, citó a 20 de las mejores mentes económicas de Cuba a su oficina en la Plaza de la Revolución. Murillo les pidió utilizar sus conocimientos para convertir en políticas los llamados Lineamientos trazados por el Partido Comunista en 2011 para "actualizar" el estancado modelo económico. Un pilar de esa implementación debía ser la revisión de la Ley de Inversión Extranjera de 1995.

Seis meses después, Pérez y otros seis economistas que trabajaron en el proyecto presentaron sus resultados. Los cambios que propusieron incluyen permitir a las compañías extranjeras poseer el 100% de sus negocios en Cuba, comparado con el anterior 49%, y darles un período de gracia de ocho años sin pagar impuestos. "Hicieron muchas preguntas difíciles. Había un montón de consideraciones, tratando de cuadrar las propuestas con su ideología", contó Pérez a Smith. La Asamblea Nacional aprobó la nueva ley en marzo de 2014. "Al final, aceptaron el 80% de lo que propusimos", dice el experto.

Bloomberg señala que para entonces Castro ya había traspasado las empresas estatales más rentables de Cuba bajo el control de GAESA y Rodríguez López-Calleja. La mayor adición reciente al grupo fue la de la corporación Cimex, durante tres décadas controlada por el Ministerio del Interior y militares designados por Fidel Castro para burlar el embargo e ingresar divisas a Cuba. La absorción de Cimex más que duplicó el tamaño de GAESA.

Ad infinitum

Más recientemente, Rodríguez obtuvo luz verde para hacerse cargo de Habaguanex, la empresa estatal hasta hace poco dirigida por el historiador de La Habana Eusebio Leal, que cuenta con los mejores inmuebles de uso comercial de la Habana Vieja, incluidos 37 restaurantes y 21 hoteles.

El próximo hotel de Gaviota en la antigua Manzana de Gómez.
El próximo hotel de Gaviota en la antigua Manzana de Gómez.

Un plan de crecimiento de Gaviota hasta el 2020 prevé la inauguración de tres nuevos hoteles en los próximos tres años en la zona del casco histórico: un cinco estrellas en el antiguo edificio de la Manzana de Gómez; la reapertura del Hotel Packard, frente a la explanada de La Punta; y la inauguración de otro hotel en 2018 en Prado y Malecón.

Además, en los próximos cinco años la empresa proyecta ampliar a 50.000 las habitaciones que opera en todo el país.

Un reciente ranking de la publicación Hotels sobre las 300 mayores compañías hoteleras del mundo muestra que en 2014 Gaviota aparecía en el lugar 55 con 23.583 habitaciones. Pero si las habitaciones de Gaviota se combinaran con las de Cubanacán (también del grupo militar cubano y en el lugar 84 con 15.800), GAESA figuraría como la compañía número 34 del mundo con 39.383 habitaciones, justo debajo de The Walt Disney Company (39.751).

Bloomberg toma nota de que los cubanos hablan constantemente acerca de los cambios que todavía no han visto, y apunta que para la mayoría las reformas de Raúl Castro no han garantizado algo tan elemental como un salario que alcance para llevar una vida decente.

(Una entrevista con el autor del artículo en Bloomberg sobre el tema se puede ver en la página digital de la publicación).

Mientras tanto, para los militares, el límite parece ser el cielo.

Vea todas las noticias de hoy

La Habana identifica a los diplomáticos expulsados de EEUU (VIDEO)

Miembros de la Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas intentaron boicotear el evento.

La Habana identificó el viernes a los dos diplomáticos de la misión diplomática de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que fueron expulsados de EEUU por órdenes del Departamento de Estado.

Ambos fueron señalados el jueves de "participar en actividades perjudiciales para la seguridad nacional de EEUU".

Se trata de Jorge Peña Argilagos, ministro consejero, y Rolando Vergara Zito, primer secretario, de acuerdo a información publicada en medios de prensa en la isla.

EEUU expulsa a dos miembros de la misión diplomática de Cuba en Naciones Unidas
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:50 0:00

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla consideró que la expulsión busca provocar una escalada diplomática, que lleve "al cierre de embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países".

Al ordenar la expulsión de ambos diplomáticos, Washington anunció otras restricciones a los cubanos:

"Además de las salidas requeridas, los viajes dentro de Estados Unidos de todos los miembros de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas ahora estarán esencialmente restringidos a la isla de Manhattan".

Crisis no se debe a incompetencia o ineficacia del socialismo, justifica el canciller

La crisis del transporte obliga a los cubanos a transportarse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este viernes que, de no ser por el embargo de Estados Unidos, el PIB nacional habría aumentado en la última década a un ritmo promedio del 10 % anual, cifra que de ser real situaría al país caribeño como número uno mundial en crecimiento.

"Con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, y los costos asociados a la reubicación geográfica del comercio, que impone a Cuba disponer de altos inventarios, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba habría crecido a precios corrientes en el último decenio alrededor de un 10 % como tasa promedio anual", afirmó el canciller, sin ofrecer más detalles sobre esta estimación.

Rodríguez compareció ante los medios para presentar el informe anual en el que su Gobierno cifra las pérdidas ocasionadas por el embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960, y que suman desde entonces 138.843 millones de dólares a precios corrientes y 922.630 millones a precios constantes, según sus cálculos.

La estimación de un aumento del PIB del 10 % anual formulada este viernes por el canciller llama la atención, teniendo en cuenta que ningún otro país del mundo, ni siquiera China u otros mercados emergentes de África, Asia o Latinoamérica, ha logrado un crecimiento promedio de dos cifras en la última década.

El embargo de EE.UU. no solo priva a Cuba de productos y servicios estadounidenses sino que también obstaculiza la obtención de los de terceros países y el acceso a los mercados financieros debido a sus efectos extraterritoriales, "violando las normas internacionales de comercio y la libertad de navegación", denunció Rodríguez.

En este sentido, el canciller alegó que el embargo es el único motivo por el cual Cuba está sufriendo la peor crisis energética desde los años 90 al interrumpirse parcialmente los envíos de combustible desde Venezuela, situación que atribuye a las sanciones de Trump y la presión que ejerce sobre navieras que transportan crudo del país suramericano.

Los efectos de esta crisis ya se notan en la calle, con gasolineras vacías y largas filas en las pocas que ofrecen suministro, transporte público bajo mínimos, y medidas excepcionales de ahorro de electricidad, como suspensión parcial de clases en centros escolares y reducción de horarios de trabajo.

"Quienes atribuyen los problemas de la economía cubana, en particular los que se están produciendo en estos meses, a la incompetencia de nuestro gobierno o a la ineficacia del socialismo, a la larga terminan en una posición de ingenuidad, de ignorancia o de complicidad", aseguró el ministro de Exteriores.

Rodríguez ofreció sus argumentos y presentó el informe sobre los daños causados por el embargo como un paso previo a presentar, entre el 6 y el 7 de noviembre ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, su proyecto anual de resolución para pedir a EE.UU. que ponga fin al "bloqueo".

Esa iniciativa, que La Habana lleva a la ONU desde 1992, es el mayor éxito diplomático del Estado comunista al haber recibido desde entonces el respaldo mayoritario de ese foro internacional. El año pasado obtuvo 189 votos a favor y solo 2 en contra, de EE.UU. e Israel.

Asedio policial en Cuba contra activistas de campaña "Unidas por nuestros derechos"

Mujeres de la Red Femenina de Cuba participan en un taller de intercambio de conocimientos en La Habana. (Facebook).

Varias activistas que participan en la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, permanecen desde el jueves bajo asedio policial en diferentes provincias de Cuba.

La campaña busca "que se tipifique en el Código Penal cubano la existencia de violencia política" contra las mujeres en la isla y que se actualice la información sobre el feminicidio en Cuba por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), dijo a Radio Televisión Martí Martha Adela Tamayo, una de las promotoras de la iniciativa.

La activista dijo que también piden que los funcionarios del gobierno reciban capacitación para que sepan identificar los casos de violencia contra la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

En la campaña participan varias organizaciones de la sociedad civil independiente bajo la sombrilla de la Alianza Cubana por la Inclusión.

En uno de los videos publicados en YouTube por la Red Femenina de Cuba, Tamayo envía un mensaje directo a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini: "Usted, aparte de sus ideas, ha podido participar de la vida pública de su país, y tener este cargo a nivel internacional. Nosotras, las cubanas que pensamos diferente, cubanas pacíficas que defendemos nuestros derechos, se nos impide salir de nuestras casas. Este mensaje es para usted: Unidas por nuestros derechos".

Tamayo denunció que desde la noche del jueves la vivienda de Juan Antonio Madrazo Luna, que serviría de sede al lanzamiento de esta campaña, y las viviendas de varias activistas en Holguín, Santa Clara, Matanzas, Pinar del Río y La Habana permanecen bajo asedio policial.

Esta es "una campaña de género" que no hace distinciones entre las mujeres de la sociedad civil o las del oficialismo, pero "eso no se entiende desde el lente del poder", concluyó Tamayo.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El costo humano de la "crisis coyuntural"

El costo humano de la "crisis coyuntural"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Cuba vuelve a la tracción animal en medio de crisis energética

Carretones de caballos para recoger la basura en Campo Florido. (Foto Archivo: Elaine Díaz/Periodismo de Barrio)

Tracción animal y carretilleros es la estrategia del gobierno para acometer la recogida de desechos sólidos en todo el país, que se está incrementando por la falta de combustible.

La acumulación de basura provoca un aumento de los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti.

En La Habana, el Consejo de la Administración Provincial presentó este jueves un plan para enfrentar el incremento de vertederos por la disminución de la recogida de basura, según dijo a Radio Televisión Martí el cuentapropista Pedro Acosta.

"En medio de la crisis petrolera que hay en el país van a tener que desviar recursos de otros ministerios para poder garantizar el transporte para recoger miles de toneladas de basura que hay en la capital", señaló.

Crisis energética golpea aún más la recogida de basura en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Mientras, en Santa Clara hay un brote de dengue y las autoridades están convocando a los carretoneros para que recojan la basura.

Los enfermos "ya no caben en los hospitales" y el gobierno "quiere pagarle 40 pesos diarios [a los carretilleros] por recoger la basura", a pesar que ellos ponen el coche, el caballo y realizan el trabajo, denunció el activista Guillermo del Sol.

En Sancti Spíritus, la empresa de comunales colecta la basura una vez por semana, y solamente en el casco histórico, dijo el periodista Adriano Castañeda. El comunicador refirió, además, que las autoridades de salud designaron las instalaciones de una escuela politécnica para concentrar a los enfermos de dengue y pacientes con síntomas de la enfermedad.

En la ciudad de Camagüey, en el barrio residencial La Vigía hace siete días que no circulan los camiones de comunales y están convocando a cuentapropistas, indicó la residente Leydis Tabares. "Por la radio están pidiendo que las personas que tienen carretones de caballos que vayan a Comunales para hacer un contrato para recoger la basura", explicó.

Guantánamo no escapa al problema y el gobierno quiere que los carretilleros hagan el trabajo de comunales, dijo el comunicador Anderley Guerra Blanco.

En el casco histórico de Santiago de Cuba hay micro vertederos que desde hace un mes no se recogen, informó el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, Carlos Amel Oliva.

El Ministerio de Salud Pública reconoció este jueves un incremento en los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti el todas las regiones del país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG