Enlaces de accesibilidad

Cuba

Balseros cubanos destapan polémica por supuesto robo de embarcación

Grupo de migrantes cubanos que llegaron el miércoles a Cayo Hueso.

El hermano de un hombre detenido en Cuba alega que los balseros le robaron el bote en el que viajaron a EEUU, pero un familiar de los migrantes asegura que se trató de una negociación, no de un robo.

Nueve balseros cubanos que llegaron el miércoles a Cayo Hueso en un pequeño bote pesquero, que supuestamente robaron para escapar de la isla, han sido autorizados a quedarse en Estados Unidos.

“Nosotros no tenemos ningún informe de un bote robado”, dijo Frank Miller, vocero de la Patrulla Fronteriza en Miami, citado por El Nuevo Herald.

La controvertida información sobre el robo de la embarcación se inició ayer cuando Univision 23 difundió una entrevista con Alejandro Serrano, residente en Miami, en la cual aseguró que el bote pesquero en el que llegaron los balseros fue hurtado a su hermano en la isla, Humberto Serrano Domínguez.

El mismo reportaje agregó que la policía cubana había arrestado a Serrano Domínguez, bajo sospecha de haber vendido el bote a los nueve balseros.

Aunque ninguno de los balseros pudo ser localizado para conocer sus comentarios, una mujer que se identificó como Yaité Chamizo, familiar de uno de los nueve balseros, declaró a esa televisora que la acusación de robo era falsa.

Según Chamizo, hubo “negociaciones” entre los balseros y el hombre detenido en Cuba para adquirir el bote.

Vea todas las noticias de hoy

Guerra de cartas en el Parlamento Europeo por polémicas declaraciones del embajador de la UE en Cuba

Salón de plenarias del Parlamento Europeo en Burselas, Bégica

La guerra de las cartas ha llegado a Europa, después de los mensajes —en uno y otro sentido— enviados al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esta vez el destinatario es el socialista Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea.

Ahora, unos 40 eurodiputados liberales y conservadores acusan al embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, de connivencia con el régimen de La Habana, mientras comunistas y verdes rechazan su posible destitución.

Los primeros lamentan el "daño profundo y duradero a la imagen de la UE" que provoca la afirmación de que "Cuba no es una dictadura", en palabras del embajador comunitario en la isla.

"Navarro no solo ha insultado a un aliado de la UE [Estados Unidos] y ha alabado al régimen comunista, sino que también se ha saltado las reglas más básicas del decoro diplomático, por lo que ya no pueden continuar representando a la UE en Cuba", afirmó José Ramón Bauzá, eurodiputado del grupo Renovar Europa, y uno de los firmantes.

En el documento aparecen las nombres de otros legisladores como los exministros españoles José Manuel García-Margallo, Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat, así como Jordi Cañas (Ciudadanos, liberal) y Jorge Buxadé (VOX, ultraderechista).

Sin embargo, según dijo Bauzá a Radio Televisión Martí, las responsabilidades políticas no terminan en el embajador: "Su jefe, el alto representante Borrell, es quien tiene que aclarar por qué se ha permitido tanto tiempo esta connivencia con el régimen cubano".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00


"Personalmente, lamento la imagen que está dando la UE ante los cubanos que luchan por la democracia, a los que la Unión les ha traicionado", añadió el eurodiputado liberal.

En la otra carta enviada al jefe de la diplomacia europea, unos 25 eurodiputados comunistas, verdes y socialistas respaldan la posición del embajador Navarro sobre el cese de las sanciones de Washington, y rechazan su posible destitución.

"La petición del Sr. Navarro sobre el fin del bloqueo viene alineada con una posición que la Unión Europea ha ido avanzando estos últimos años (...) Respaldamos la posición del embajador Navarro de apoyar el cese de las sanciones y rechazamos la demanda de nuestros colegas parlamentarios de que sea sustituido", dijeron.

Fuentes socialdemócratas de la Eurocámara indicaron a Radio Televisión Martí que ningún legislador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha firmado la carta de respaldo a Navarro. Los eurodiputados involucrados en esta segunda misiva no respondieron a preguntas sobre el tema.

Según la agencia EFE, Navarro viajó a Bruselas desde hace varios días, pero ninguna de las fuentes consultadas pudieron confirmar si ya se había producido la esperada reunión con Josep Borrell.

¡Asombroso! "Patria y Vida" se escuchó desde una patrulla en La Habana Vieja

Una patrulla de la policía en La Habana. YAMIL LAGE / AFP

"Íbamos ahí. Iba sonando la canción. La gente miraban asombrados como diciendo ¡Wow!", así describe el periodista independiente Esteban Rodríguez, el momento en que desde el carro de la policía que lo llevaba detenido se escuchó el tema "Patria y Vida".

Las autoridades cubanas lo arrestaron y multaron este miércoles por escuchar la canción de Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky mientras caminaba por calles, de La Habana Vieja.

¡Asombroso! Patria y Vida se escuchó desde una patrulla en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00


“En el día de ayer me detuvieron en la vía pública porque yo quise hacer un experimento social, ya que llevan días ellos haciéndole actos de repudio a Yeilis Torres a Osmany Pardo por simplemente escuchar “Patria y Vida” yo quería ver si era tan así como dicen ellos que estos actos son espontáneos y demostrarlo en público y que esto no era de esta forma", relató Rodríguez a Radio Televisión Martí.

"Salí con la bocina, con el tema “Patria y Vida” caminando por las calles de La Habana Vieja donde yo vivo. Luego de pasar por varias calles y ver que no había reacción por parte del pueblo, al contrario, las personas me apoyaban. Cuando llegué a las calles Habana y Muralla, dos policías me piden carnet entidad, les doy mi documentación, me piden que quitara la música y les pregunto por qué voy a quitar la música, si no estoy haciendo nada ilegal, incluso estas bocinas las vende el Estado en las tiendas, si las venden es para que tú las uses en la calle por supuesto. Entonces ellos me llevaron hasta la esquina y en la esquina continúo escuchando la música. Me pidieron apagarlo y no lo apagué. Llamaron a la patrulla. La patrulla vino y el patrullero me pide nuevamente que apague la música y les dije que yo no sabía apagar el equipo. Me monté dentro de la patrulla con el tema “Patria y Vida” bien alto en la parte de atrás de la patrulla", recuerda el activista quien estuvo entre el grupo de huelguistas de San Isidro.

Rodríguez denunció que fue trasladado a la Unidad de Cuba y Chacón donde un oficial de la seguridad el estado le rompió la bocina.

"Me pusieron una multa de 30 pesos el escándalo público y estuve allá alrededor de como 3 o 4 horas", declaró.

Rodríguez, quien está protegido por una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, había sido detenido el sábado en la unidad policial de Zanja, en Centro Habana, luego de que en una directa en Facebook, agradeciera de parte de los cubanos que buscan un cambio en la isla, a los activistas y artistas que participaron el viernes en un foro del Parlamento Europeo para exponer los atropellos a los derechos humanos en Cuba.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Luis Robles, amenazado en el Combinado del Este

Luis Robles Elizastigui, encarcelado por haber pedido, pacíficamente, la libertad del rapero Denis Solís.

Cubanet reporta que al preso político Luis Robles le llegó la información de que el mayor Chino les ha ordenado a unos presos del Combinado del Este que le propinen una golpiza, como ha ocurrido en el pasado.

Robles dijo que teme por su vida. “Además, lo amenazaron con suspenderle el acceso al teléfono si continúa sacando denuncias”, precisó Cubanet.

Robles, de 28 años de edad, fue arrestado en diciembre por caminar en el boulevar de San Rafael portando un cartel exigía la libertad del rapero Denis Solís. Es la misma exigencia que hacían en esos momentos los integrantes del Movimiento San Isidro.

Posteriormente fue acusado de "actos contra la seguridad del Estado". A principios de este año se le negó una solicitud de libertad bajo fianza.

El abogado independiente, Edilio Hernández, dijo que la figura jurídica con la que quieren acusar a Robles “no tiene nada que ver con lo que hizo”. "Fue una manifestación pacífica, civil, y un derecho que tiene como ciudadano”.

El texto de Cubanet destaca que el pasado 12 de febrero, Robles se había puesto un pulóver blanco en el cual escribió “Libertad para Cuba” y “Abajo la dictadura”. La reacción de las autoridades de la prisión fue obligarlo a dormir desnudo y en el suelo a pesar de las bajas temperaturas.

“Así lo mantuvieron durante dos días y dos noches. Como consecuencia, se le declaró una alergia producto del frío, pero a pesar de que lo anunció no le dieron asistencia médica”, indicó Cubanet.

Niegan atención médica al preso político Virgilio Mantilla a pesar de tener síntomas de Covid-19

Virgilio Mantilla, tomado del perfil de Facebook de Heriberto García.

El opositor Virgilio Mantilla Arango, condenado a 7 meses de prisión por el presunto delito de "acaparamiento", se encuentra incomunicado en la prisión Kilo 8 y presenta síntomas de Covid-19.

Al parecer, estuvo en la misma celda con una persona que tenía el virus, pero aún no ha recibido atención médica, denunció a Radio Televisión Martí la periodista Yadisley Rodríguez Ramírez.

Mantilla fue enviado Kilo 8 en forma de castigo luego de que le revisaran su celda en el destacamento 2 de Cerámicas Rojas y encontraran una libreta donde tenía apuntado todas las irregularidades que pasaban en la prisión. “Él en esa libreta anotaba todo lo que condenaba, todo lo que veía que estaba mal hecho en la prisión, toda la violación que hacían”, detalló Rodríguez.

La periodista añadió que el opositor, antes de estar incomunicado, le informó que en la prisión había un gran número de reos con Covid-19, tanto que a su parecer “ya había colapsado”. Además, Mantilla le dijo que como castigo lo pusieron en la misma celda con un hombre notablemente enfermo y con síntomas de coronavirus.

“Ya él venia presentando mucho dolor de garganta, mucha tos, mucho dolor en los pulmones”, añadió la comunicadora.

Aunque no se sabe las condiciones en las que se encuentra Mantilla, ni cuando podrá hablar por teléfono, la periodista dijo que el lunes recibió una llamada donde le dijeron que el opositor ya no está en una celda de castigo, pero que continúa incomunicado.

Mantilla Arango, líder de la Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos y exprisionero político en dos ocasiones, había sido arrestado previamente por distribuir documentos históricos a la población como el Manifiesto de Montecristi, firmado por José Martí y Máximo Gómez al inicio de la Guerra de 1895.

Liberan al activista arrestado por escuchar Patria y Vida

La detención en La Habana de Osmani Pardo Guerra, el 2 de marzo de 2021.

La policía política puso en libertad en la mañana de este miércoles a Osmani Pardo Guerra, quien había sido detenido el 2 de marzo junto a su primo Elier Casares Guerra, luego de sufrir un “acto de repudio” frente a la entrada de su vivienda en San Miguel del Padrón, La Habana.

“Me hicieron las mismas amenazas de siempre: que me van a acusar, que me van a hacer un juicio, que me van a echar 30 años de cárcel, que si sigo con mi actitud de poner cosas en Facebook y poniendo ‘Patria y Vida’ van a tomar esas acciones conmigo y con mi familia”, denunció Pardo a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Pardo, quien en noviembre del 2020 fue uno de los acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro, estaba escuchando con el volumen alto la canción Patria y Vida cuando simpatizantes del régimen convocados por la Seguridad del Estado ejecutaron un acto de repudio y agredieron a la madre del activista.

“Me levantaron una denuncia por ‘Resistencia’. Dicen que me resistí al arresto, que en ningún momento eso fue así. Yo estaba en la puerta de mi casa, estaba haciendo una directa y oyendo la canción, mientras me hacían el mitin de repudio. Los oficiales de la Seguridad del Estado le dieron la orden a la policía uniformada para que irrumpieran en mi casa. Me hicieron una llave de estrangulación y nos montaron, a mi primo y a mí en la patrulla policial hacia la Oncena unidad de aquí de San Miguel de Padrón”.

El martes, la policía también allanó la vivienda en Morón, Ciego de Ávila, del ciudadano Omar Ortega porque habían colgado un cartel con la frase “Patria y Vida”, según informó la Agencia de Prensa Libre Avileña.

Cientos de billetes con la frase que se ha convertido en un lema circulan por toda la Isla.

Patria y Vida, la canción de la libertad que ha puesto contra las cuerdas al régimen militar cubano, acumula tres millones de reproducciones en YouTube y ha costado a muchos dentro de la isla detenciones, amenazas, allanamientos y vandalización de sus moradas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG