Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Balseros cubanos a EEUU: solo 96 desde octubre de 2019

Embarcación de balseros cubanos interceptada por la Guardia Costera de EEUU. (Foto Archivo)

Las noticias de balseros cubanos arribando a las costas de EEUU se han vuelto inusuales. Desde el 1 de octubre pasado -cuando comenzó el año fiscal 2020- hasta la fecha, solo 96 cubanos fueron interceptados cuando intentaban llegar de manera irregular al país por vía marítima, según datos de la Guardia Costera suministrados a Radio Televisión Martí.

La estadística representa una disminución exponencial del trasiego de balseros por el Estrecho de la Florida y el Mar Caribe si la comparamos con la del año fiscal 2019, cuando 481 cubanos se hicieron a la mar rumbo norte y fueron detectados por las autoridades estadounidenses.

En igual período de 2018, se registraron 384 intentos de inmigración ilegal por esta vía desde Cuba.

Luis Rodríguez.
Luis Rodríguez.

“Continuamos las operaciones en medio de la pandemia y nos mantenemos vigilantes a los intentos de migrantes que tratan de ingresar ilegalmente al territorio de EEUU en frágiles embarcaciones, sin el equipo adecuado, poniendo sus vidas en riesgo”, dijo a Radio Televisión Martí Luis Rodríguez, Comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, que abarca las Isla Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico, Florida y Carolina del Sur.

La información oficial no menciona la cifra de cubanos que la Guardia Costera repatrió al Puerto de Cabañas.

Tradicionalmente, el flujo de balseros cubanos registraba un incremento en la época de verano que coincide con la temporada ciclónica para el área del Atlántico y el Caribe, desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

“Recordemos que el Estrecho de la Florida es sumamente inclemente, es muy peligroso, y las condiciones en esa zona cambian dramáticamente y de súbito. Simplemente, no vale la pena”, advirtió el oficial.

En enero 2017, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, canceló la política de “pies secos/pies mojados”, vigente desde 1995.

La normativa favorecía a los cubanos que tocaban tierra, una vía directa para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, al año y un día de permanencia en el país. Los interceptados en el mar eran deportados.

Más de 87,000 hombres y mujeres integran la Guardia Costera de EEUU, cuerpo del Departamento de Seguridad Interior destinado a garantizar la protección de puertos, aguas interiores y jurisdiccionales.

“En estos tiempos de pandemia nacional continuamos patrullando con medios aéreos y de superficie”, dijo Rodríguez.

La Guardia Costera cuenta con 243 embarcaciones y una amplia flota de aviones y helicópteros que participan en operaciones que van desde la lucha contra el tráfico de narcóticos y la inmigración ilegal hasta labores de rescate y salvamento, entre otras tareas.

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera de EEUU retorna a 22 balseros a Cuba

Ocho migrantes cubanos a bordo de una embarcación de metal, interceptados a 1 milla de Dania Beach. (Foto: Guardia Costera de EEUU)

Un grupo de 22 migrantes cubanos fue repatriado este sábado a la isla, luego de ser interceptados por las autoridades frente a las costas de Dania Beach y Key West, informó la Guardia Costera estadounidense.

El pasado lunes, los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Miami, interceptaron una embarcación de metal con ocho personas a bordo, aproximadamente a una milla al este de Dania Beach.

En una segunda operación, la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza notificó en la mañana del martes a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West de una embarcación de poliespuma con cinco personas a bordo, a unas 55 millas al suroeste de cayo Marathon.

El miércoles, sobre las 3 p.m., un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West de una balsa rústica con nueve personas a bordo, a unas 9 millas al sur de Big Pine Key.

Todos los balseros interceptados por los guardacostas fueron llevados a bordo del buque Isaac Mayo para su posterior repatriación, y se informó que se encontraban en buen estado de salud.

“Navegar por el Estrecho de Florida en embarcaciones no aptas para ello es extremadamente peligroso”, dijo Sean Connett, oficial del Centro de Comando del Séptimo Distrito.

El oficial reiteró que la Guardia Costera y otras agencias federales asociadas "continúan deteniendo estos viajes", y advirtió que los migrantes serán interceptados y repatriados a su país de origen.

Según el comunicado, desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 805 cubanos en el mar, en comparación con: 5.396 en el año fiscal 201; 1,468 en igual período de 2017; 259 en 2018; 313 en 2019 y 49 en el año fiscal 2020.

Uruguay desarticula red de tráfico de migrantes cubanos

Pasaportes cubanos. REUTERS/Juan Carlos Ulate

El Ministerio del Interior de Uruguay informó el lunes sobre la Operación “Montecristo” que, tras varios meses de investigación, puso fin a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes cubanos.

"Las operaciones de tráfico se originaban en La Habana donde cubanos, integrantes de la referida organización, captaban a sus compatriotas y los seducían con la posibilidad de viajar a Uruguay, algunos para permanecer aquí y otros con la finalidad de viajar a Estados Unidos, eligiendo a nuestro país como puente o destino intermedio", indica la nota oficial.

El transcurso de la investigación dio con 34 personas involucradas de nacionalidad cubana y solicitantes de refugio (21 hombres y 13 mujeres, de entre 35 y 45 años); 12 de las cuales fueron condenadas por el delito de uso de certificado público falso a la pena de 6 meses de prisión a cumplirse bajo el régimen de libertad a prueba. A su vez, se intervinieron 18 visas (nueve italianas, cinco mexicanas, tres austríacas y una española) y 34 pasaportes (30 cubanos, dos peruanos y dos mexicanos).

También se conoció que desde Uruguay se enviaban pasaportes cubanos originales por correo privado a México o Perú para falsificarlos.

"El viaje partía desde Cuba hacia Guyana, ya que los ciudadanos cubanos no necesitan visa para ingresar, y tras el pago del dinero previamente acordado eran trasladados a una casa de seguridad hasta la llegada de más viajeros, donde se los dividía según su destino y el dinero que poseía cada uno. Posteriormente eran trasladados por tierra a la ciudad de Boa Vista, en el estado de Roraima (Brasil), donde se alojaban en una casa provista por la organización, mientras esperaban a que sea seguro para retomar el viaje, el que se efectuaba por ómnibus o vuelos de cabotaje por Brasil, pasando por Manaos y Porto Alegre. De allí iban a las ciudades brasileras de Chui o Santana do Livramento para, posteriormente, ingresar a Uruguay. Una vez en nuestro territorio, algunos se establecían como refugiados, mientras que otros tomaban contacto a través de medios tecnológicos con diferentes redes criminales que les cobraban entre 6.000 y 7.000 dólares para llegar a otro destino (el monto dependía de la red y el destino final). Este dinero era pagado usualmente por los propios familiares de los cubanos desde Estados Unidos", explica el Ministerio del Interior.

A raíz de esta investigación se realizó un allanamiento en una casa de la ciudad de Montevideo, hallando evidencia de envíos de dinero a Ecuador, Honduras, México y Perú.

México anuncia rescate de cientos de migrantes, entre ellos, varios cubanos

Foto publicada por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México anunció el miércoles el rescate de cientos de migrantes provenientes de Cuba y otros países.

La autoridades migratorias, informaron que el operativo ocurrió entre el 4 y 7 de septiembre y que fueron rescatadas 648 personas originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haití, Cuba y Ecuador, hacinadas en viviendas y a bordo de autobuses localizados en distintas zonas de Nuevo León.

Dentro del grupo fueron identificadas 414 extranjeros que viajaban en 155 núcleos familiares; 67 menores de edad que transitaban por el país sin compañía, y 167 personas mayores de edad que iban solas.

En algunos casos las personas migrantes fueron localizadas a partir de avisos anónimos o mediante una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles que alertaban de situaciones irregulares en su colonia, indica el comunicado de las autoridades mexicanas.

Detienen a 6 balseros cubanos tras tocar tierra en los cayos de Florida

Seis migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia federal después de tocar tierra. (Foto: @USBPChiefMIP)

Seis balseros cubanos fueron puestos bajo custodia de las autoridades este jueves después de tocar tierra en los cayos de la Florida, informó un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

Thomas G. Martin, jefe de patrulla del Sector Miami de esa agencia federal, escribió en Twitter que "esta mañana temprano, los agentes de #BorderPatrol junto con @mcsonews respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida”.

El oficial agregó que los seis “migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia federal después de tocar tierra en una embarcación casera cerca de Sombrero Beach”.

El martes, en horas de la mañana, 13 balseros cubanos corrieron igual suerte cerca de Cayo Hueso, en la Florida, cuando intentaban ingresar de forma ilegal al país, según reveló Martin en Twitter.

Un balsero rescatado con vida la semana pasada cerca de las costas de Miami, tras 10 días a la deriva en una balsa improvisada, relató a una televisora local el horror vivido durante la travesía, en la que vio morir a otras personas que lo acompañaban.

Los cubanos continúan lanzándose al mar con la esperanza de llegar a las costas estadounidenses, a pesar de las advertencias de las autoridades de ese país de los peligros de aventurarse en una travesía semejante.

Julio César Capote, de 21 años, fue atendido por deshidratación severa y quemaduras en un hospital de Miami, del que fue dado de alta este miércoles.

“Yo pensaba muchas cosas, que si iba a llegar, que si me iba a morir, qué me iba a pasar (...). Ya a mí me daba lo mismo morir o seguir vivo”, dijo en entrevista exclusiva con Telemundo 51 a la salida del hospital.

En lo que va de año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a más de 700 migrantes provenientes de la isla.

Atravesó la selva impulsada por sentimientos encontrados: la ira hacia Díaz-Canel y el amor a su hijo (VIDEO)

La madre del peleador cubano, Gustavo Trujillo, habla en exclusiva con Radio/Televisión Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:31 0:00

Maritza Laza asegura que las noches en la selva de El Darién son más oscuras pero no por eso, y los peligros que entraña una de las junglas más peligrosas del planeta, se arrepiente de haberse jugado la vida en una travesía de casi cuatro meses para llegar a Estados Unidos y reencontrarse con su único hijo, el peleador de artes marciales, Gustavo Trujillo, más conocido como "The Cuban Assassin".

Maritza Laza posa desde su casa en Charlotte.
Maritza Laza posa desde su casa en Charlotte.

“Y lo volvería a hacer”, fueron sus primeras palabras cuando Radio Televisión Martí le preguntó sobre un video en el que ella aparece deslizándose por una pendiente de agua fangosa, la llamada loma del desmayo, uno de los tramos más difíciles de vencer en el Darién.

Su hijo Gustavo se encargó de subir el audiovisual en su cuenta de Facebook. “Fueron días de mucho sufrimiento y miedo, pero ella me demostró que es una valiente guerrera y que una madre hace todo por su hijo. ¡Gracias, Dios, por cuidarla! Gracias, mamá, por todo tu sacrificio por mí. Te amo”, escribió el peleador.

En días recientes Maritza llegó a EEUU y hoy disfruta sus primeras jornadas en libertad junto a hijo, su nieta de cinco años y su nuera Celia, en Charlotte, Carolina del Norte.

En la travesía por la selva
En la travesía por la selva

“La selva (El Darién ) es algo que le quita al ser humano hasta los sentidos. Niños ahogados por las crecida de ríos, personas que caen por barrancos. Es doloroso”, dijo Maritza desde Charlotte.

En el video, al tiempo que se deslizaba por la loma, Maritza iba repitiendo una y otra vez 'Díaz-Canel sin….o', esa frase con que muchos cubanos expresan el desprecio que sienten por el actual gobernante de la isla, Miguel Díaz-Canel.

“Ese mensaje no, le mando otro peor. El es el culpable de toda esta tragedia, de que uno tenga que abandonar su país atravesando todas estas lomas... México es malísimo ahí te matan”, relató.

Gustavo Trujillo, como integrante del equipo nacional de lucha grecorromana, viajó en 2014 a una base de entrenamiento en República Dominicana. Antes le dijo a su madre que no regresaba. Y así fue. Dos semanas después de su llegada a Santo Domingo abandonó la delegación. A partir de ahí, comenzaron las amenazas a su familia por parte de la policía y la Seguridad del Estado.

“Dile a tu hijo que se calle, después de que este país lo hizo que no hable más m....., me decían los agentes y oficiales de la policía. No querían que hablara con él, que me comunicara con él. ¿Qué madre no quiere comunicarse con su hijo?”, se preguntó Maritza.

Gustavo pasó 8 meses en República Dominicana como mendigo en la calle, comía de la basura y dormía en los techos de las casas del Barrio San Carlos, uno de los más peligrosos de Santo Domingo.

La madre del peleador cubano, Gustavo Trujillo, habla en exclusiva con Radio/Televisión Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:32 0:00

Unos cubanos lo ayudaron y lo acogieron en su casa y a cambio de trabajo lo ayudaron a reunir para pagar un puesto en una yola (balsa) y cruzar el Canal de La Mona hacia Puerto Rico. En ese viaje perecieron 8 cubanos. El resto es historia conocida: Trujillo, de 28 años, compite como profesional en el mundo de las artes marciales mixtas, tiene récord de 2 victorias por la vía rápida y dos derrotas y se ubica en el puesto 96 del ranking de peleadores súper pesados de EEUU.

“En Patria (el poblado del Central Patria, Morón) todo el pueblo sigue a Gustavo. Se junta la juventud en el punto wifi para ver por teléfono las peleas. Y la gente me decía, "oye, tu negro, tu negro'. Todo el pueblo contento, todo el mundo ahí lo lleva. Viejos, nuevos y los vecinos ya usted sabe, contentísimos por sus peleas, por su vida y su carrera”, cuenta la madre con regocijo y brillo en los ojos como quien habla de sus cosas favoritas.

Amenazas en Guyana, preámbulo de travesía irregular

Luego de infructuosas gestiones para sacar a su madre de Cuba por vías legales, en abril último Gustavo logró que Maritza viajara a Guyana.

“En Guyana siguieron las amenazas, a él en EEUU y a mi en ese país. Sabían el hostal en que me hospedaba, a dónde iba. Me sentía perseguida a cada momento”, dijo Maritza que un buen día de junio se hartó y puso pies en polvorosa.

“No le dije nada a Gustavo porque no me lo iba a permitir, y me lancé a la travesía irregular”. Como tantos otros pasó Brasil, Perú, Ecuador, Colombia hasta llegar al Darién.

“Fueron nueve días en El Darién. En ocasiones estuve convencida de que no iba a salir de la selva, pero pensar en mi hijo, en mi nietecita que no la conocía, igual que a mi nuera Celia que es especial, y otros dos cubanos que venían conmigo, eso me daba mucha fuerza y así fui avanzando hasta que logré salir”, contó Maritza.

Así transcurrió el viaje irregular de Maritza por Centroamérica hasta llegar a la frontera con EEUU.

“Me dije, coroné”, fue su primera reacción cuando se entregó a los agentes estadounidenses. Por fortuna y en un caso poco usual, Maritza no fue llevada a un centro de detención y en cuestión de horas , fue liberada.

“Los agentes me trataron de manera especial, amables, amigables y me preguntaba, por qué la policía en mi país no puede ser igual?, porque en ese momento también yo cometía un delito”, reflexionó la mujer.

De ahí, al reencuentro con su hijo postergado por siete años. “Me quería morir, me parecía imposible, lo miraba, lo tocaba. Está más desarrollado por el deporte, más corpulento con más tamaño. Me parecía que estaba soñando”.

Como toda persona que llega a tierra desconocida, tiene ilusiones y planes en EEUU: "Yo quisiera que este país me conceda la oportunidad de insertarme, de trabajar, de rehacer mi vida porque de verdad, hay que luchar por una nueva vida”.

De momento, asegura que estará sin falta en primera fila en el próximo combate de Gustavo.

“Hay que apoyarlo para que salga adelante”, declaró.

Cargar más

XS
SM
MD
LG