Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Bajo la amenaza de la "reeducación" china una kazaja forzada al aborto

Gulzira Mogdin dice que estaba entre varias mujeres de etnia kazaja en China que fueron obligadas a abortar. (RFE/RL)

Mientras que ser forzados a estudiar la ideología comunista y cantar canciones fantasiosas sobre el presidente Mao y Xi Jinping puede ser difícil para los cientos de miles de miembros de minorías étnicas en los campos de "reeducación" de China, Gulzira Mogdin dice que ella y otras mujeres de las minorías étnicas sufren mucho peor a manos de los funcionarios chinos.

Mogdin, una kazaja nacida en China, dijo al Servicio Kazajo de RFE/RL que después de que la internaron el año pasado, se vio obligada a interrumpir su embarazo a principios de su quinto mes.

"Si ya tienes dos hijos, te obligan a terminar tu embarazo", dice Mogdin. "Es duro. Se llevaron al niño del útero".

Una de los aproximadamente 1,5 millones de ciudadanos chinos de origen kazajo, esta madre viuda de dos niños pequeños se volvió a casar antes de mudarse a Kazajstán en 2017.

Los funcionarios chinos le advirtieron que si se casaba con un ciudadano kazajo tendría que presentar numerosos documentos en su distrito natal de Buryltogai, en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el oeste de China.

Ella viajó a Kazajstán después de su boda en China. Cuando regresó con sus hijos para completar el papeleo en octubre de 2017, los funcionarios chinos incautaron de inmediato su pasaporte y su teléfono móvil.

Le dijeron que los recuperaría cuando estuviera lista para regresar con su esposo a su nuevo hogar en Kazajstán.

"WhatsApp está instalado en su teléfono, por lo que no puede cruzar la frontera", le dijo la policía, que la acechó a preguntas.

"¿Con quién te comunicas [en WhatsApp]? ¿Vas a la mezquita?" Mogdin les dijo que usaba WhatsApp para hacer llamadas gratuitas a su esposo.

"Tienes una aplicación extranjera instalada en tu teléfono", respondieron. "No irás a ninguna parte, [pero] permanecerás en China por un tiempo".

Mogdin organizó que sus hijos asistieran a una escuela china local hasta que ella pudiera regresar a Kazajstán.

Residentes esperan cerca de las alambradas y una bandera nacional china en una comunidad de Peyzawat, en la región china de Xinjiang.
Residentes esperan cerca de las alambradas y una bandera nacional china en una comunidad de Peyzawat, en la región china de Xinjiang.

Un campamento de internamiento masivo

Durante décadas, después del colapso de la Unión Soviética en 1991, los kazajos pudieron viajar libremente entre China y Kazajstán. Pero todo eso comenzó a cambiar en 2017 con informes de hostigamiento, arrestos y encarcelamiento.

La evidencia irrefutable de los campos de "reeducación" en China solo comenzó a emerger en abril de 2017, y las Naciones Unidas, Human Right Watch (HRW) y numerosos gobiernos occidentales han condenado las detenciones forzosas en esas instalaciones.

Un panel de derechos humanos de la ONU estimó el 10 de agosto que millones de miembros de la etnia uigur están siendo retenidos en los llamados campos de reeducación que han transformado la provincia occidental de Xinjiang en un "campo de internamiento masivo".

Junto con los uigures, kazajos, dungans, kirguís, hui y otros integrantes de la población musulmana de 13 millones de personas en el oeste de China, han sido enviados a los campos de reeducación.

HRW dijo el 9 de septiembre que China estaba realizando una campaña masiva y sistemática de violaciones de derechos humanos contra los musulmanes en Xinjiang, y documentó casos de abuso y tortura.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el 22 de septiembre, criticó la detención de los uigures musulmanes en los campos de reeducación bajo el disfraz oficial chino de combatir el extremismo islámico. Agregó que los detenidos fueron "forzados a soportar un severo adoctrinamiento político y otros abusos terribles".

Mientras tanto, China niega las acusaciones de tortura o maltrato en "campos de reeducación política".

Li Xiaojun, un representante de la Oficina de Derechos Humanos en China, dijo a Reuters el 13 de septiembre: "No hay presión en los centros. [Los detenidos] mejoran sus calificaciones y se capacitan. Luego encontrarán buenos empleos y dominarán nuestras leyes básicas".

El embajador chino en el Reino Unido, Liu Xiaoming, también rechazó las acusaciones de que Beijing estaba acosando a las minorías étnicas en Xinjiang.

Forzada al aborto

De vuelta en China, dice Mogdin que trató de razonar con los funcionarios para que les permitieran continuar con su embarazo.

Les dijo que su esposo en Kazajstán, Aman Ansagan, explicó que el niño que ella llevaba "era de un ciudadano de Kazajstán, y no tiene relación con las leyes chinas". Mogdin también argumentó que no podía abortar su embarazo sin el consentimiento de su marido.

Los oficiales trajeron al hermano de Mogdin para tratar de persuadirla de que continuara con el aborto.

"Tu hermana no está escuchando lo que le estamos diciendo", dice que le dijeron. "Serás responsable de eso".

Mogdin describe a los funcionarios chinos presionando a su hermano frente a ella, en una sesión que comenzó después de la medianoche, y diciéndole que si su hermana no aceptaba interrumpir su embarazo, se vería obligado a firmar una declaración asumiendo la responsabilidad del procedimiento.

Mogdin finalmente capituló. "Me hicieron firmar un documento [diciendo] que elegí abortar, que el gobierno no me había obligado. Lo firmé porque no tenía otra opción", dijo a RFE/RL.

Pero los funcionarios chinos también le dijeron a Mogdin que tenía tuberculosis y que debía presentarse en un hospital. Ella se negó a ir.

Un hombre uigur observa un camión que transporta policías paramilitares durante un mitin de juramento antiterrorista en Urumqi, Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en 2014.
Un hombre uigur observa un camión que transporta policías paramilitares durante un mitin de juramento antiterrorista en Urumqi, Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en 2014.

Pronto, dice, otros miembros de la familia en China estaban siendo acosados. Su hermano fue enviado a un campo de reeducación el 27 de enero. Una prima embarazada fue presionada y quedó traumatizada por el acoso, dijo Mogdin.

La mujer finalmente decidió ir al hospital, donde dijo que creía estar infectada con tuberculosis para que los funcionarios pudieran justificar la necesidad del aborto.

Después de ser dada de alta del hospital, fue puesta bajo arresto domiciliario durante seis meses en su aldea natal de Kokagash. Finalmente regresó a Kazajstán en mayo.

"No hable con los periodistas cuando vaya a Kazajstán. No hable sobre los campos y las personas detenidas. [Diga que] no hay campos. Diga que nada ha cambiado en Xinjiang, todo es como solía ser", dijo que así fue instruida por funcionarios chinos.

Mogdin está recibiendo tratamiento para la tuberculosis en la región de Zhambyl, cerca de Almaty, en el sur de Kazajstán. Su hermano todavía permanece en un campo de reeducación.

Igual que una prisión

Un hombre que solicitó ser identificado como Seisen K. dijo a RFE/RL en Kazajstán, el 2 de octubre, que también se vio obligado a soportar un campo de reeducación en Xinjiang.

Nacido en China, pero con un pasaporte kazajo durante unos 10 años, fue arrestado en una visita a Xinjiang y acusado de tener doble ciudadanía.

Relató sus dos meses en un campamento, donde se vio obligado a aprender caracteres chinos, cantar canciones sobre líderes comunistas chinos y aprender una larga lista de reglas antiislámicas que los reclusos tenían que recitar.

Seisen K. dijo que el campamento estaba organizado como una prisión, con detenidos en celdas con camas triples de metal.

Pequeñas raciones de comida de baja calidad se servían desde una pequeña ventana y había guardias armados que vigilaban el edificio, dijo. Informó haber visto detenidos desde los 18 años de edad y los 75 años, y dijo que a las personas solo se les permitía ducharse una vez cada dos semanas. Seisen K. dijo que solo fue liberado después de que sus familiares presentaron una queja ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán y una agencia de la ONU.

Sin ningún lugar a donde ir

No está claro por qué las autoridades chinas parecen haberse vuelto en contra tan drásticamente contra los kazajos étnicos y otras minorías en Xinjiang.

Esbol Omirzhanov, un experto en derecho internacional y analista político, dijo a RFE/RL que la represión en Xinjiang comenzó con una nueva política china del presidente Xi para "preservar la integridad interna" y combatir el extremismo y el terrorismo.

"Se está trabajando para limpiar políticamente a los kazajos [en China]", dice Omirzhanov. "La razón principal de los arrestos está relacionada con cuestiones religiosas ... aunque la Constitución china permite la libertad de religión".

Xinjiang ha vivido varios incidentes terroristas relacionados con ataques a la mayoría de chinos Han que fueron enviados a Xinjiang por decenas de miles de personas en programas gubernamentales para reasentarse allí.

Aunque los kazajos han realizado manifestaciones y buscado la ayuda de los funcionarios kazajos para que los familiares de China sean liberados de los campos de reeducación, la ayuda oficial de Astana rara vez llega.

Dependiente en gran medida del comercio bilateral y de la poderosa economía china, el gobierno kazajo parece tener poca influencia para exigir justicia para los kazajos étnicos en China.

En un caso de alto perfil que ayudó a pintar una imagen de los campamentos, la kazaja Sayragul Sauytbay trabajó en un campo de reeducación en China antes de ser arrestada por ingresar ilegalmente a Kazajstán, el 5 de abril, cuando intentaba reunirse con su esposo e hijos kazajos.

Como oficial del Partido Comunista de China, dijo que tenía acceso a documentos secretos sobre el programa del gobierno para "reeducar" a los musulmanes.

Al dar testimonio ante el tribunal, el 13 de julio, en un intento de que se le permitiera permanecer en Kazajstán, Sauytbay ofreció detalles de los campamentos, que describió como "prisiones en las montañas".

En agosto, el tribunal rechazó su extradición a China, le dio una sentencia suspendida y la liberó de la prisión, sin duda para disgusto de Pekín.

Pero el 5 de octubre, un Comité de Migración de Kazajstán negó su asilo político, abriendo el camino para que la devolvieran a China. Sauytbay apeló la decisión.

El abogado de Sauytbay, Abzal Kuspanov, preguntó retóricamente a RFE/RL: "¿Por qué fue tan rápida la decisión [de no otorgarle el estatus de refugiada]? Creo que Sayragul fue víctima de otras 'circunstancias' entre Kazajstán y China".

[Escrito por Pete Baumgartner en Praga, basado en los informes de los corresponsales del Servicio Kazajo de RFE/RL, Nurgul Tapaeva y Nurtay Lakhan en Kazajstán]

Vea todas las noticias de hoy

Fallece Juana Isa, periodista de Radio Martí

Juana Isa

Con profunda pena damos a conocer la muerte de la periodista cubana Juana Isa, quien trabajó en Radio Martí durante más de veinte años.

Falleció este fin de semana a la edad de 79 años.

Juana Isa, una incansable luchadora anticastrista, trabajó en varios programas radiales en esta emisora, entre ellos Primera Plana, Nuestra América y la sección Un tema y dos opiniones.

En su condición de reportera y presentadora de programas, entrevistó a varios presidentes latinoamericanos y otros políticos, quienes con frecuencia respondían a sus llamadas telefónicas.

Le sobreviven una hija y un hijo, a quienes hacemos llegar nuestro más sentido pésame.

Exhiben en Miami "Cuba 60 años" producida por Radio TV Martí

Vista del publico asistente a la presentación de "Cuba 60 años de dictadura Comunista" en el Teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, el sábado 12 de enero del 2019. Photo Roberto Koltun OCB Staff.

La serie documental "Cuba, 60 años", producida por Radio Televisión Martí fue presentada este sábado en el teatro Manuel Artime en La Pequeña Habana de la ciudad de Miami, ante una concurrencia que colmó la sala, integrada en su gran mayoría por exiliados cubanos.

La serie está compuesta de 35 programas de radio y 7 episodios de televisión, y es el fruto del trabajo de un equipo que pasó meses recopilando información sobre las seis décadas del gobierno castrista y la lucha del pueblo cubano contra la dictadura.

"Cuba 60 años" se basa en más de 200 entrevistas con los protagonistas de la Historia de Cuba y en valioso material de archivo. Es una cronología de acontecimientos históricos de las últimas seis décadas con testimonios de los protagonistas de la historia de Cuba que nunca han contado los medios de comunicación controlados por el régimen en la isla.

“Este ha sido el proyecto más importante que ha hecho Radio y Televisión Martí en toda su historia, dedicado a buscar la verdad que ha sido mutilada por la dictadura”, dijo Alvaro Alba, productor ejecutivo de la serie documental. “Hemos logrado sintetizar las seis décadas de la implantación del régimen comunista y de la resistencia del pueblo cubano”, añadió.

La dirección general del proyecto estuvo a cargo del Director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), Tomás Regalado y en el mismo participaron un buen número de reporteros, camarógrafos, técnicos y personal en general dedicados a la búsqueda de información en bibliotecas de universidades, publicaciones periódicas y medios de prensa.

Vea aquí el especial "Cuba 60 años"

“Nos sentimos muy orgullosos del equipo de Radio y Televisión Martí y orgullosos de la presencia masiva que tenemos aquí en el día de hoy”, dijo Regalado.

En el equipo de realización participaron los productores de radio Jaime Almirall Jr. y Alejandro Zayas-Bazán, los productores de televisión Cristina Sansón (directora de Televisión Martí), Magdiel Aspillaga y José Valois, y los camarógrafos Roberto Koltún, Jesús Acosta y Rodolfo Hernández.

Rusia sanciona a Ucrania, de nuevo

Muro fronterizo entre Rusia y Ucrania en Crimea.

Radio Europa Libre reporta que el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, amplió la lista de personas y empresas ucranianas sancionadas por Rusia.

Medvédev aumentó en más de 200 el número de sancionados con el supuesto fin de "defender los intereses del Estado, las compañías y los ciudadanos de Rusia".

El primero de noviembre el Ejecutivo ruso adoptó sanciones económicas contra 322 ciudadanos y 68 compañías de Ucrania, en cumplimiento de una orden del presidente Vladímir Putin.

Las sanciones incluyen la congelación de cuentas y propiedades en territorio ruso, y la prohibición de realizar transacciones bancarias.

Algunas de las personas en la lista original son el ministro del Interior, Arsen Avakov, el jefe de Seguridad, Vasyl Hrytsak, los exprimeros ministros Yulia Tymoshenko y Arseniy Yatsenyuk, y el líder de los tártaros de Crimea, Mustafa Dzhemilev.

Estas acciones rusas son en represalia a las medidas tomadas por Ucrania contra Rusia tras la ocupación y anexión de Crimea en el 2014.

Ucrania también ha protestado contra el apoyo ruso a los rebeldes separatistas en la región oriental del país. Las protestas de Ucrania contra el Kremlin cuentan con el apoyo de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Aunque Rusia ha negado que esté participando en los combates en el este de Ucrania, la Corte Penal Internacional concluyó que ese conflicto es entre Ucrania y la Federación Rusa.

China presiona a periodistas en EEUU de familias uigures musulmanes

Un hombre uigur observa un camión que transporta policías paramilitares durante un mitin de juramento antiterrorista en Urumqi, Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en 2014.

La historia de la detención masiva de uigures musulmanes en China es profundamente personal para seis periodistas de Radio Free Asia que están en Estados Unidos, informó el Departamento de Estado en su plataforma America.gov.

Radio Free Asia”, al igual que Radio Martí, es una emisora del gobierno de Estados Unidos.

Docenas de los familiares de estos periodistas se encuentran entre los cientos de miles y posiblemente millones de detenidos en los “campos de reeducación” política.

Entre ellos se incluyen padres, hermanos, familiares políticos y otros parientes. Según “Radio Free Asia”, las autoridades chinas están utilizando a estos familiares que viven en la región autónoma uigur de Xinjiang para presionar a sus familiares periodistas que están en Estados Unidos, para que dejen de informar sobre lo que está sucediendo en Xinjiang.

“Cuando arrestaron a mi hermano, mi madre le preguntó a la policía: ‘¿Por qué están arrestando a mi hijo?’” dice Gulchehra Hoja, expresentadora de un popular programa de televisión infantil en Xinjiang, que tiene hasta dos docenas de parientes detenidos. Según Hoja, el agente citó su trabajo de reportera en Estados Unidos como justificación de la detención de su familia.

Las principales organizaciones de noticias a menudo atribuyen a “Radio Free Asia” y a su “Servicio uigur” el haber descubierto lo que está ocurriendo en la región occidental de China.

El secretario de Estado Mike Pompeo ha denunciado que China ha colocado a los uigures en campos de reeducación masiva “donde se ven obligados a soportar un severo adoctrinamiento político y otros terribles abusos. Sus creencias religiosas están diezmadas”. Amnistía Internacional ha hecho denuncias similares.

El editor adjunto Mamatjan Juma, de 45 años, dice que tres hermanos están detenidos o en prisión. Teme que otros tres hermanos estén detenidos. Ha perdido el contacto con su madre viuda y enferma.

“Lo único que me mantiene en acción es que no son las únicas personas que sufren. Todos los uigures son objetivos. Si no somos una voz para ellos, nadie más los defenderá”, dijo Juma.

Shohret Hoshur, de 53 años de edad, escapó de Xinjiang hace 20 años tras ser sometido a un escrutinio por sus escritos políticos. Uno de sus hermanos está en la cárcel, y su madre, de 78 años de edad, ha sido detenida recientemente, según dice.

“La mayoría de la gente no sabe por qué está detenida. Para mi familia, está muy claro”, dice.

Hoja, que lleva 17 años con el “Servicio uigur”, señaló que dejó atrás una carrera exitosa, su hogar, sus padres, amigos y seguidores. “Tienes que sacrificarte. La libertad no se gana libremente”. Sus padres ancianos fueron puestos en libertad en marzo.

Kurban Niyaz, de 47 años de edad, vino a Estados Unidos para realizar estudios de postgrado y se quedó. Según informa, desde que comenzara a trabajar en “Radio Free Asia”, las autoridades chinas comenzaron a hostigar a sus familiares en Xinjiang, incluido su hermano menor, que aprehendido por agentes de la seguridad del Estado en mayo de 2017.

Jililil Kashgary, de 53 años, que lleva con “Radio Free Asia” desde 1999, dijo que su hermano, su cuñada y muchos primos han sido detenidos. Se enorgullece de su trabajo de denunciar el maltrato de los uigures en Xinjiang por parte de China y es consciente de que la mayoría de sus familiares uigures no pueden disfrutar de los derechos y libertades fundamentales que él tiene en Estados Unidos.

“Aquí tenemos la oportunidad de dar a nuestra gente un poco de libertad de expresión y [contar] lo que les pasa a los uigures en la región”, dijo Kashgary.

Eset Sulayman, de 48 años, cree que uno de sus hermanos y sus suegros han sido detenidos en Xinjiang. Su madre murió recientemente.

Sulayman no le había dicho dónde trabajaba, pero se enteró cuando tres policías llamaron a su puerta y le dijeron: “Su hijo en Estados Unidos trabaja como periodista contra China”. Le advirtieron que a menos que lo dejara “el resultado no sería bueno”.

“Es una gran presión para mí, pero este es mi trabajo. No puedo parar”, dice.

El vicepresidente Mike Pence dijo a un público internacional en la primera reunión ministerial del Departamento de Estado para promover la libertad religiosa en julio que “Estados Unidos ha defendido la libertad religiosa ayer, hoy y siempre”.

El último Informes de derechos humanos del Departamento de Estado indican que China, bajo el pretexto de combatir el terrorismo, ha impuesto “medidas de seguridad severamente represivas y ha sometido a personas comprometidas con la expresión pacífica de opiniones políticas y religiosas” al arresto, la detención y el hostigamiento.

(Información de América.gov y Amnistía Internacional)

Eduardo Palmer dona valiosa serie de documentales a TV Martí

Tomás Regalado (der) agradece a los cineastas Eduardo Palmer (centro) y Orlando Jiménez Leal (izq.)

El reconocido realizador cubano Eduardo Palmer cedió este viernes a Televisión Martí los derechos para transmitir hacia Cuba una treintena de sus documentales de corte histórico.

Palmer hace entrega de parte de su archivo fílmico a Televisión Martí.
Palmer hace entrega de parte de su archivo fílmico a Televisión Martí.

En el acto celebrado en la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), en la ciudad de Miami, estuvo también el laureado cineasta cubano Orlando Jiménez Leal, creador de "Conducta Impropia" y "8A".

Tomás Regalado, director de OCB, resaltó la importancia de estas dos figuras en la cultura cubana a quienes llamó visionarios y guardianes de la verdadera historia de Cuba.

Regalado confía en que los cubanos sabrán apreciar el valor de los documentales que TV Martí transmitirá a partir de enero en el programa titulado “El legado de Palmer”.

“La única forma de mejorar el futuro es saber la historia para no repetir los mismos errores”, dijo el director de OCB.

Orlando Jiménez Leal (der.) habla sobre la obra de Eduardo Palmer (izq.).
Orlando Jiménez Leal (der.) habla sobre la obra de Eduardo Palmer (izq.).

Por su parte, Jiménez Leal destacó la importancia de TV Martí, una estación que a su juicio es "como una estaca en el costado del régimen” y calificó la jornada de hoy como un día especial donde se ha reconocido el triunfo de la perseverancia y la sensibilidad hacia Cuba.

El cineasta recordó que su amistad con Palmer se remonta a 60 años cuando compartieron penurias y sueños en sus primeros años de exilio en Nueva York.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Entre los títulos más destacados de la cinematografía de Palmer están "Cuba, satélite 13", "La imagen rota", "En un lugar sin alma", "Manto Negro" y "Fidel Castro, Cuba y el narcotráfico".

Para este último documental el cineasta consiguió que el entonces director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) le permitiera entrevistar a narcotraficantes que estaban bajo custodia y uno de ellos le aseguró haber visto al general Raúl Castro en una de las entregas que hicieron en Cuba.

El autor de este valioso archivo fílmico dijo que es un deber que se siga luchando por Cuba, “con la idea positiva de que no hay mal que dure 100 años” y porque considera nociva la influencia que está ejerciendo La Habana sobre países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

"El cáncer está en Cuba", afirmó Palmer, quien salió de la isla en 1960 para vivir exiliado, primero en Nueva York, luego en Santo Domingo y finalmente en Miami.

Cargar más

XS
SM
MD
LG