Enlaces de accesibilidad

Economía

Avanza demanda contra Meliá por hoteles en Cuba

Vista del Hotel Meliá Cohiba. Meliá es una de las empresas españolas más importantes con inversiones en Cuba.

Un tribunal de justicia español ha accedido a un recurso de apelación contra el archivo de la demanda interpuesta por los representantes de la familia Sanchez-Hill contra la cadena hotelera Meliá por hoteles en Cuba, y reconoce el derecho de los demandantes a obtener una sentencia aunque la misma deba ser desestimatoria.

El Tribunal de Justicia de Palma de Mallorca (Baleares, este) ha dictado un auto en el que accede al recurso de apelación que interpuso la compañía estadounidense Central Santa Lucía contra la decisión que adoptó un juzgado de dicha ciudad balear de archivar las actuaciones por falta de jurisdicción, así como de competencia judicial internacional, atendiendo la petición de la Fiscalía y de Melià, ha informado la cadena hotelera en un comunicado.

El juzgado balear estimó, en septiembre de 2019, la declinatoria de Melià contra la demanda por la explotación de dos hoteles en Cuba por no tener jurisdicción y porque España no tiene competencia internacional para que sus juzgados resuelvan pleitos sobre inmuebles situados fuera de su territorio.

Melia recuerda en una nota que, entre otros argumentos, el auto de archivo afirmaba que un tribunal español no es competente para entrar a valorar si la nacionalización acordada por el Estado cubano en el año 1960 fue o no lícita.

El Tribunal de Justicia estima ahora que la demanda planteada por Central Santa Lucía debe tramitarse, atendiendo exclusivamente a su configuración literal y el cumplimiento de ciertos requisitos formales, y en ese sentido, considera que los Juzgados y Tribunales españoles sí poseen jurisdicción y competencia judicial internacional para tramitar un procedimiento frente a una sociedad domiciliada en España, en ejercicio de lo que parece identificar como acción personal de indemnización.

El tribunal entiende que el juzgado balear sí tiene competencia para dictar sentencia, incluso aunque ésta pueda ser desestimatoria porque, de su análisis de fondo, se extraiga que no puede prosperar.

Asimismo, considera que éste no es el momento para valorar una realidad que, sin embargo, parece ser consciente que concurre en el caso presente, tal y como acertadamente apreció el juzgado de instancia.

Aunque no lo pretenda formalmente Central Santa Lucia, no puede prosperar pronunciamiento de reproche alguno frente a Melia sin previamente enjuiciar los actos realizados por el Estado cubano; enjuiciamiento vetado a los órganos jurisdiccionales españoles respecto de bienes radicados fuera de España y sin consecuencia alguna en el ordenamiento jurídico español, pero el tribunal entiende que no deben confundirse esas consecuencias con el hecho de que no pueda tramitarse todo el procedimiento.

Melia Hotels International ha anunciado que planteará que la demanda no es pertinente y que entiende que la tramitación del procedimiento en sí misma vulnera el Estatuto de Bloqueo comunitario.

La hotelera entiende que la tramitación en sí misma del procedimiento vulnera dicho Estatuto de Bloqueo comunitario y, por ello, "no dejará de ejercer cuantos derechos y acciones estén a su disposición para denunciar esta vulneración".

La demanda la presentaron los herederos de Rafael Lucas Sánchez Hill, que fue dueño de la finca azucarera Santa Lucía, expropiada por el gobierno revolucionario cubano en la provincia de Holguín, donde están los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares, de los que es propietaria la empresa estatal Gaviota (del conglomerado ilitar GAESA) y que gestiona Meliá Hotels International.

Vea todas las noticias de hoy

Lanzan nueva herramienta para los trabajadores cubanos

Un hombre camina con su bicicleta de la mano por una calle de Santa Clara. (Yamil Lage/AFP).

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) acaban de poner a disposición de los trabajadores de la Isla un nuevo instrumento interactivo que responderá dudas sobre las regulaciones laborales del país.

Se trata de “Digno trabajo”, encaminado a ampliar el horizonte informativo de los trabajadores cubanos y hacerle más viable cualquier alegato de discriminación o abuso, en el ámbito laboral.

“Busca, en primer lugar, que el trabajador conozca cuáles son sus derechos y sus deberes, según la propia legislación cubana, es decir el Código de Trabajo. Pero cómo sabemos que esta normativa no se ajusta a los estándares internacionales de los derechos laborales, suscrito por el régimen cubano en las convenciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), mediante esta herramienta el trabajador, además, podrá hacernos llegar sus denuncias”, explicó a Radio Televisión Martí el director de Estrategias del OCDH, Yaxis Cires.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

“Esto es algo importante, y más en Cuba, donde el Estado es el principal empleador y aplica sus decisiones de manera arbitraria, a veces violando hasta la propia normativa interna y a veces, casi siempre, violando la normativa internacional”.

Por ejemplo, si una persona es despedida por sus opiniones políticas, podrá comunicarse con el Observatorio o la ASIC mediante ‘Digno trabajo’”.

“Recibidas las quejas de parte de los ciudadanos, y después de haber confirmado los extremos planteados en las mismas, lo comunicaremos a la opinión pública, si ellos están de acuerdo, o procederemos a enviar los casos a instancias internacionales”, puntualizó Cires.

“Digno trabajo” es un chatbot de Telegram, por lo tanto, el único requisito para acceder es tener instalada la app de Telegram en los dispositivos.

Los interesados deben escribir @dignotrabajo en su buscador de Telegram y cuando aparezca el bot “Digno Trabajo”, como resultado de la búsqueda, seleccionarlo y hacer click en ‘UNIRSE’ para tenerlo disponible, explicó el Observatorio. La entidad añade que, para otros detalles, visitar la página observacuba.org.

Padres se quejan de que en Guantánamo los niños se han quedado sin juguetes (VIDEO)

Info Martí | El 6 de Enero es el día de los Reyes Magos, pero hace mucho que no pasan por Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:18 0:00

El Día de Reyes, una fecha celebrada en muchos lugares del mundo, en Cuba pasó al olvido, aseguraron desde la isla varias madres del barrio La Rosa, en la provincia de Guantánamo, que compartieron con Martí Noticias la frustración de no poder proveer juguetes para sus hijos en este día tan especial.

"Se ha perdido la tradición porque ya los niños no saben ni lo que es un juguete, ni lo que es un parque, ni lo que es un helado, ni nada de eso, nosotros no sabemos con qué podemos estimular un niño ese día, porque antes tú ibas y en cualquier lugar encontrabas un juguete, caro, barato, como fuese, para estimular un niño, pero ya los niños de hoy en día no tienen como estimularse”, declaró Yudelaisy Méndez González.

"Hoy día seis ni mi niña se acordaba que hoy era día de los Reyes Magos; hemos perdido un poco esa tradición porque tú sabes lo que estamos pasando", dijo Clara Díaz Romero.

Para Yudenia Riguar Díaz, madre de tres niños, se trata de una tradición muy bonita que es la isla es imposible mantener por la falta de juguetes: "Nosotros los padres le ponemos juguetes a los niños, pero en este momento no se está haciendo eso porque no hay juguetes (...) no he visto en ninguna tienda, ningún tipo de juguete, nada, yo no veo juguetes por ningún lado”.

Adela Barrios Maleta afirma que el problema está en los altos precios: "Las cosas están muy caras y algunas aparecen por MLC. No todo el mundo lo puede comprar y gracias a los particulares, algo le pueden sacar de ahí los padres para poder regalarle a sus hijos”.

Yudelaisy Méndez González también da fe del aumento de precios: "Tú vas hoy y una tienda estatal es particular y tú vas y un juguete que valía un peso, ya te vale veinte pesos, los juguetes que valían cincuenta, te valen cien, los niños no tienen un carro, un juguetico que puedan divertirse, no tienen nada; la tradición se ha perdido en todo los sentidos”

Yuderlais Barrientos Matos Bueno dice que la única vía para encontrar entretenimiento para los pequeños se reduce a las tiendas en divisas por MLC "o por la izquierda comprarlo en la calle a un precio donde toda la gente no puede llegar”.

Cuba necesita inversión extranjera pero sus políticas no estimulan a los potenciales interesados

Miguel Díaz-Canel inaugura la Feria Internacional de La Habana en 2019.

El gobierno cubano necesita desesperadamente de la inversión extranjera para restañar el resquebrajamiento de su debilitada economía.

Por ello, en cada período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ministros y asambleístas se esfuerzan para teorizar sobre el “perfeccionamiento del proceso de promoción y atracción del capital foráneo” pero la realidad arroja otros resultados.

Este jueves, en una reunión previa al Octavo Periodo de Sesiones, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reconoció que la captación de capitales no ha sido la deseada debido el formato de la economía cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:05 0:00

Insistió en el encuentro con diputados que la primera causa del poco éxito de la promoción de las inversiones extranjeras son el embargo de Estados Unidos y el impacto del Covid-19.

“Para que una inversión extranjera sea potente y cumpla con las expectativas de aproximadamente 6 mil millones de dólares anuales en inversión extranjera directa, hacen falta algunas cosas que Cuba se ha demorado en implementar”, indicó a Radio Televisión Martí, el economista Roberto Díaz Vázquez, director de la Fundación Logos, con sede en la capital cubana.

“Y la primera de ellas son las moras que existen en la ventanilla única que impiden que negocios puedan establecerse con una velocidad que les permita realizar una inversión a muy corto plazo. Ahora, al parecer el gobierno cubano ha dado marcha atrás con su política histórica de controles y filtros extremos y está permitiendo que los organismos correspondientes tomen las decisiones en relación con las empresas que tienen que invertir”, dijo el experto.

En este sentido, Malmierca aclaró en la sesión que es en la etapa de negociación y preparación de los expedientes donde se producen las demoras más significativas.

Asimismo, informó que, aunque en los últimos dos años se han aprobado 47 nuevos negocios sólo 25 se han logrado constituir, debido a las demoras de los socios y partes extranjeras para viajar a Cuba y a las dificultades para transferir los aportes iniciales del negocio.

En lo referente a la agilización y captación de la mayor cantidad posible de accionistas extranjeros, Díaz Vázquez argumentó que el gobierno cubano debería “flexibilizar las políticas históricas que, con carácter, digamos, de ingresos y egresos de moneda fuerte, tienen en Cuba”:

“Existe una tendencia histórica a ralentizar los procesos de cobro y los procesos de pago a realizar por las entidades cubanas correspondientes a las empresas mixtas o a las empresas con capital totalmente extranjero que operan en territorio nacional cubano. Esto hace que se desestimulen los potenciales inversores”.

Además, hay una suerte de “incapacidad para comprender el mercado que tiene la economía actual en Cuba”, aseguró el director de la Fundación Logos.

“Quieren ser más dinámicos y ágiles en la captación de inversores, y esto lo pretenden hacer mediante una serie de nuevas estrategias que están siendo efectuadas en la zona Mariel y en la nueva zona de apertura económica Ariguanabo, que también va a funcionar como una zona libre o de libre comercio, donde las mercancías van a tener una estadía mínima y las producciones van a estar avaladas por cero inversión, por cero mora, por cero pagos anticipados y van a poder cobrar muy rápidamente sus producciones o la inversión que realicen va a ser recuperada con mucha rapidez, pues no van a tener las demoras que hasta hoy existen en la economía cubana”.

Los negocios con inversión extranjera en la Isla son, al menos conocidos, 302, de ellos 144 contratos de asociación económica internacional, 104 empresas mixtas y 54 entidades de capital totalmente extranjero.

“Con la parcialización de dolarización, la economía cubana tiene una oportunidad de poder comerciar con empresas internacionales que, con carácter minoritario o con un capital pequeño, pueden realizar inversiones de carácter directo. Incluso se está permitiendo por ley que puedan invertir estas empresas con empresarios privados nacionales. O sea que estamos hablando de una estrategia que, a carácter macro, está llevándose de la mano por parte de ciertos sectores de la economía y sobre todo del sector empresarial militar GAESA”, apuntó Diaz Vázquez.

Sin embargo, el periodista, Dimas Castellanos, especializado en temas económicos, puntualizó que en las condiciones actuales hay demasiados impedimentos para atraer inversionistas.

“Para lograr eso habría primero que permitir a los cubanos invertir en su propio país y, por tanto, abolir la existencia de una ley de inversiones extranjeras, quitarle el apellido, una ley sencillamente de inversión”, apuntó.

“Tampoco existe un mercado interno. No hay posibilidad de repatriación de las utilidades inmediatamente. Ni hay independencia judicial para dirimir cualquier conflicto entre los inversionistas y el Estado”, señaló Castellanos.

“En ese escenario es imposible que haya inversiones extranjeras, sin libertades y con la primacía constitucional que se le brinda a la propiedad estatal sobre la privada”.

“Para lograr inversionistas en Cuba, para alcanzar el monto necesario de inversiones, lo primero que hay que hacer es desmontar el sistema totalitario, rescatar las libertades ciudadanas y aprobar todos los derechos que permitan a los cubanos ser inversionistas en su propio país. Me refiero tanto a los cubanos del exterior como a los cubanos que radicamos dentro de la Isla”, recalcó Dimas Castellanos.

El deplorable estado de la economía en Cuba en 2021: no habrá mejora en el 22, pronostican expertos

Expertos hacen balance de la crisis económica en Cuba en 2021 y pronostican una situacipon similar en 2022. (AP/Ismael Francisco)

La economía cubana concluyó el año en números rojos, y no habrá mejoría en el 2022 si las autoridades no hacen cambios sustanciales y reales, la inflación continuará cuesta arriba, así como el desplome de los programas sociales y la escasez de productos básicos, pronostican expertos entrevistados por Radio Televisión Martí.

Para el economista Elías Amor Bravo, el reordenamiento económico se hizo en el peor momento.

“Arranca el año 2021 y el gobierno cubano lo único que decide es poner en marcha la tarea de ordenamiento, y este proceso sabíamos que sería desastroso, porque la economía cubana no estaba bien después de la pandemia, y la tarea de ordenamiento traería consigo unos cambios que serían muy difíciles de encausar en una economía que ya estaba comportándose de una manera negativa", señaló.

El experto dijo que el estallido social del 11 de julio fue una expresión clara de la repercusión de la crisis económica.

"Hemos visto en el mes de julio una explosión social en Cuba que es algo difícil que se produzca, (porque hay un sistema represivo muy grande), la cual venía motivada, fundamentalmente, por ese deterioro extraordinario que ha experimentado la economía cubana”, recalcó.

Según Elías Amor Bravo, el Ministro de Economía miente cuando dice que la economía cubana se recupera gradualmente de la crisis, y también cuando asegura que en el 2022 puede ir mejor.

La economía cubana concluyó el año en números rojos
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:03 0:00

“El ministro, en definitiva, lo que está haciendo es lanzar balones al aire para no asumir una responsabilidad que, en cualquier país democrático, un ministro de economía con un balance como el que tiene Alejandro Gil Fernández, lo primero que tendría que hacer es presentar su dimisión y marcharse para su casa”, opinó.

Amor Bravo recomienda hacer lo contrario de lo que el gobierno cubano ha venido implementando en los últimos meses.

“Tienen que dar marcha atrás en todas las políticas económicas que han adoptado. Por ejemplo, de nada sirve aprobar 63 medidas para la agricultura si no se toma la más importante de todas, que es devolver las tierras y su propiedad a quienes la trabajan. Eso es fundamental porque, si eso no se hace, la agricultura no mejorará en Cuba”, afirmó.

Sobre las MIPYMES, el experto dijo que los anuncios de concesión de créditos no sirven de nada si luego no pueden concretarse.

“De qué sirve dar microcréditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), como anunciaron recientemente las autoridades cubanas, si luego no hay dinero para dar. Si es que el problema del déficit público es tan enorme, tan descomunal, ya está llegando al 20 % del producto interno bruto (PIB), que se traga toda la financiación que hay en la economía, y luego, cuando ellos dicen que van a dar microcréditos, no pueden dar nada. Y resulta que esos microcréditos ni se devuelven, y en la mayoría de los casos pueden llevar a quebrantos en las empresas”, explicó.

“No hay una sola decisión de política económica que podamos valorar como positiva tomada en el año 2021. El gobierno comunista cubano sigue esperando que lleguen divisas al país, sigue esperando que llegue moneda del extranjero, porque están acostumbrados a vivir como en la época soviética, cuando recibían la subvención de la URSS, pero eso se acabó”, concluyó el académico.

Mientras, el asesor político del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, el abogado Yaxis Cires, señaló que las encuestas realizadas dentro de la isla por la organización durante el año 2021 reflejan el desplome de los programas sociales.

“La crisis del sistema sanitario, por ejemplo, la crisis de la alimentación. Más de un 20% de los cubanos han tomado medicamentos vencidos en los últimos meses, es un horror, y lo más lamentable es que, mientras esto sucede, sí se construyen hoteles administrados por los militares, sí continúan algunos viviendo con sus privilegios. Sin embargo, los hospitales están como están, y la gente sin medicamentos”, criticó el abogado.

La precipitada apertura al turismo internacional no sacará al país de la crisis, aseguró la economista opositora Martha Beatriz Roque Cabello.

“El mundo, en estos momentos, está pasando por una nueva cepa de Covid-19 (Ómicron) que nadie sabe en que terminará, por consiguiente, con este turismo abierto de Europa, que está totalmente infestada, sencillamente será muy difícil poder recuperar el turismo el año 2022 y, por consiguiente, serán pocos ingresos en divisas que logre obtener el país. Por tanto, la crisis va a empeorar”, aseguró la economista.

Y para el Máster en Ciencias Sociales y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, continuará durante el próximo año la contracción del sector de cuentapropistas.

“Indudablemente, el año 2022 será terrible, porque realmente no hay un respaldo a nivel productivo para los emprendedores, y eso va a generar mayor inflación. Seguirá el incremento de los precios de los alimentos y productos de primera necesidad, y vamos a tener un año 2022 bien difícil”, concluyó el sociólogo.

Ni cerdo, ni pollo... ¿qué cenarán los cubanos de a pie este fin de año? (VIDEO)

Info Martí | ¿Qué vamos a comer este fin de año?. Es la pregunta que se hace parte del pueblo cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

La esperanza de los cubanos de a pie de celebrar el fin de año con la tradicional cena a base de carne de cerdo o, incluso, un sustituto menos apreciado como el pollo, es casi nula, revelan residentes de una de las zonas más pobres de Guantánamo, en la región oriental de la isla.

Una “madre sola”, que comparte vivienda con otras cinco familias, afirma que “el presupuesto es muy bajo y todo está muy caro”, aludiendo a los altos precios de la libra de carne de cerdo, que oscila entre 160 y 170 pesos. Algunos dicen que podría alcanzar los 300 CUP para el fin de año.

Los “más afortunados" podrán acceder a “una caja de pollo para tres núcleos familiares", y la mayoría de los entrevistados por el periodista Anderlay Guerra Blanco confiesan que el acceso a un pedazo de pollo también se les dificulta.

Sólo quienes han tenido la posibilidad de criar cerdos o aves de corral con sus propios recursos, a veces en el interior de su propia vivienda, podrán cumplir con una de las más viejas tradiciones del mundo, y una de las festividades más apreciadas por los cubanos.

Otros confiesan que crían cerdos a fuerza de sacrificios, pero no todos los pueden dedicar al consumo propio, porque necesitan vender sus carnes como producto para cubrir otras necesidades.

En el caso de Ricardo Kaching, el joven ha estado criando su cena del 31 de diciembre durante bastante tiempo, porque su economía no da para adquirir un cerdo a los precios actuales.

"Uno no puede comprar un cerdo tan caro para comérselo en fin de año; si algo hacemos un pollo, que la libra de pollo también esta cara, y también lo he cirado en la casa, todo lo que tengo para fin de año me he pasado un buen tiempo criándolo ahí, poco a poco, luchando”, confesó.

Cuando “aparece” el pollo, dice Gertrudis Lobaina, una de las entrevistadas, “el pedacito que me dan es el planificado. Yo lo dedico (…) principalmente a la alimentación de mi mamá”.

Este año, "no han ofertado nada en el Cupet, que siempre nos dan un paquete de pollo, no han dado nada", señala, por su parte, Lidia Pol Rodríguez.

“No, no te puedo decir que voy a hacer algo. Yo, por lo menos, no tengo puerco ni nada”, concluyó otra residente de Guantánamo.

(Con reporte de Anderlay Guerra Blanco para Radio Televisión Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG