Enlaces de accesibilidad

Cuba

Negligencia gubernamental provoca avance de cólera en Santiago

calles Santiago de Cuba

Aunque el huracán Sandy ha disparado brotes de enfermedades infecciosas como cólera y dengue, sus causas originales están en la negligencia gubernamental, acumulada por años de incompetencia sistémica.

Aunque el huracán Sandy, que azotó buena parte de las provincias orientales el pasado 25 de octubre ha disparado brotes de enfermedades infecciosas como el cólera y el dengue, sus causas originales están en la negligencia gubernamental, acumulada por años de incompetencia sistémica.

El huracán provocó cuantiosos daños al medio ambiente y a gran parte de infraestructura de las provincias afectadas causando la proliferación de enfermedades infecciosas.

Pero en el caso de la provincia más dañada, que fue Santiago de Cuba, sencillamente el ciclón vino a acelerar o a agravar la presencia epidémica del cólera, que lamentablemente sufrimos por estos días.

A continuación reproducimos un video de UNPACU sobre las difíciles condiciones de vida de una familia cubana.



Y todo debido a las malas políticas medioambientales del gobierno, que no resuelve la presencia de vertederos de basura diseminados por doquier, el alcantarillado y toda la infraestructura sanitaria para la población. Así como el poco o nulo tratamiento del agua potable, muchas veces provenientes de ríos, arroyuelos o presas, donde se bañan todo tipo de animales, incluyendo vacas, caballos y perros.

Además, en estos lugares frecuentemente se lavan autos, equipos y maquinarias agrícolas.

El agua, que por cierto su suministro es deficiente en casi todos los municipios de la provincia no cuenta con tratamiento de potabilización efectivo. Por ello es común ver como los visitantes se alarman al ver el agua que consume la población.

Las instituciones gubernamentales realizan campañas publicitarias en los medios, centros laborales y educativos una vez más que otra, sobre las medidas higiénicas preventivas que debe tomar la población, pero no resuelve el problema, ya que no existe logística de solución. El gobierno, dueño de todos los medios y recursos, no invierte en crear las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida, económica y social de la población y su comunidad en general.

No se puede esperar condiciones higiénico-sanitarias mínimas sin servicio de agua potable, infraestructura de alcantarillado o en su efecto servicios alternativos seguros, condiciones habitacionales mínimas, servicio de recolección de basura, etc.

El nivel de ingreso de la población no permite, que las personas por su cuenta mejoren su calidad de vida con la instalación de servicios sanitarios, purifiquen el agua, realicen desagües y fabriquen fosas con calidad, evitando así que las aguas albañales y otros residuos queden al descubierto en cualquier parte del hogar, en el vecindario o en la propia calle, como muestran las fotos.

Las limitaciones económicas y de racionamiento estatal no solo impiden la construcción de instalaciones adecuadas, sino que impiden aplicar métodos más sencillos y rudimentarios como hervir sistemáticamente el agua y la correcta manipulación y cocción de los alimentos, ya que escasean todas las fuentes de energía, como la electricidad y el combustible.

Cortesía de la Agencia de Prensa Libre Oriental
Cortesía de la Agencia de Prensa Libre Oriental
A todo esto se suma, que para mejorar un tanto la alimentación o una entrada económica extra, que permita comprar un equipo electrodoméstico, zapatos o ropas, las personas crían animales, como gallinas, patos y hasta puercos dentro de sus propias viviendas, sin condiciones mínimas, lo que posibilita la contaminación del entorno, incluyendo el agua y los alimentos, con bacterias peligrosas como la Vibrio cholerae, que provoca el cólera.

La gravedad de la situación amerita una llamada a la reflexión y alarma de la población, para que las autoridades asuman su responsabilidad de proteger y conservar la vida de los ciudadanos. Es hora de exigir el derecho a vivir decorosamente en familia y en sociedad, por lo que comenzaremos a informar a la opinión pública en general, principalmente a la población vulnerable, de la situación real que afrontamos, no solo las cifras de infestados y muertos, sino dónde se notifican los casos, para extremar las medidas. Así como denunciar públicamente los focos de infección y demandar a las autoridades para que actúen de inmediato, debido al tipo de cepa circulante, dado el breve período de incubación del bacilo, que fluctúa entre dos horas y cinco días.

Vale destacar, que aunque como medida preventiva la población evita tomar agua o comer en sitios públicos, la cuestión esencial sería que los establecimientos estatales como merenderos, cafeterías, restaurantes, etc. que expenden en Moneda Nacional (MN) cumplan con las medidas de higiene necesarias. Muchas veces tratan de contrarrestar sus efectos con procedimientos equivocados, como la imposición de multas, sin crear las condiciones necesarias para erradicar el problema, debido a la falta de autonomía administrativa. Por eso la incipiente iniciativa privada va demostrando mayor calidad e higiene, que la vieja y manida administración estatal.

Los santiagueros debemos estar más que preocupados, porque somos más que vulnerables, no solo al cólera, sino también a muchas otras enfermedades el dengue, pues en el propio casco histórico de la ciudad, existen familias que viven sin los requisitos mínimos de agua potable y saneamiento. Y qué decir entonces de los municipios y zonas rurales.

Como se puede apreciar en este análisis, el problema epidémico en Santiago de Cuba no es sólo a consecuencia del huracán Sandy, sino a la negligencia estatal, que ha prevalecido durante años, trayendo consigo la miseria ciudadana generalizada. Por todo, lo dicho anteriormente se resume en carencia de infraestructura básica, hacinamiento familiar, falta de higiene. Es decir, falta de desarrollo social.

Se impone una vez más hacernos eco de instrumentos de denuncias institucionales, personales, periodísticas, etc. para llamar la atención sobre este desorden de cosas.

El gobierno tiene el deber de seguir tomando las medidas necesarias como la venta de hipoclorito, fumigación de autos, medidas sanitarias extremas a la entrada y salida de cualquier centro público, habilitación de puestos de emergencia, atención médica ante diagnóstico de la enfermedad, entre otras.

Por todo lo antes expuesto, exigimos a las autoridades que apliquen las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, ante este tipo de epidemia. Y una vez controlada la epidemia, atienda urgentemente sus causas, si es que tiene la capacidad y la voluntad política para hacerlo, de lo contrario que dé la posibilidad para que otros la resuelvan.

Mientras tanto, el pueblo, además de las denuncias, debe acudir inmediatamente al médico ante cualquier síntoma de la enfermedad y seguir extremando las medidas higiénicas lo más posible, y que ¡Dios nos proteja!

Publicado por Agencia de Prensa Libre Oriental el 18 de noviembre 2012

Vea todas las noticias de hoy

Padres de estudiantes de San Vicente en Cuba preocupados por el bienestar de sus hijos

Ellsworth John embajador en Cuba.

Los padres de de los estudiantes de San Vicente en Cuba están expresando su descontento con la forma en que la embajada de su país está tratando los asuntos en lo que respecta al bienestar de sus hijos, según informa el diario Searchlight.com

Según un comunicado emitido la semana pasada, el grupo de embajadores de CARICOM en Cuba, a través del embajador de San Vicente y las Granadinas en La Habana, Ellsworth John, tomó la iniciativa de ordenar máscaras, desinfectantes, toallitas y jabón antibacteriano para sus estudiantes y sedes diplomáticas.

La decisión se tomó el 19 de marzo, poco después de que se descubriera el primer caso de COVID-19 en Cuba y fue una respuesta al llamado de los ciudadanos a practicar una buena higiene.

El comunicado dijo que el contenedor fue entregado a la residencia oficial el 22 de mayo, después de más de dos meses de demoras.

Un padre, en declaraciones a SEARCHLIGHT describió la declaración como falso y los suministros dados como no suficientes para los estudiantes. "Si fueras estudiante ... ¿te sentirías feliz después de toda la larga espera, trayendo eso y sin comida? Ese es el punto", dijo el individuo.

“Nuestra población vicenciana necesita ser informada adecuadamente por estas personas. Dan la impresión de que cuidan muy bien a los estudiantes. Pero el paquete contenía pocos artículos, incluido un jabón, un desodorante, agua embotellada y una máscara antipolvo, no una adecuada".

Pero Ellsworth John, embajador en Cuba, dijo a SEARCHLIGHT que la función de la embajada no es suministrar alimentos a los estudiantes.

"Cuando realizamos el pedido como una comunidad CARICOM, nuestro énfasis estaba en el cuidado personal y la seguridad, por lo que las cosas que pedimos estaban en el ámbito del jabón antibacteriano para que los estudiantes se laven las manos ...", explicó John.

Cuba culpa al gobierno de Duque por haber sido incluida en lista negra

Pablo Beltrán, jefe del ELN en La Habana el 18 de octubre de 2018.

Cuba arremetió el lunes contra el gobierno de Colombia al acusarlo de abrir el camino para que Estados Unidos incluyera a La Habana en una lista de países que "no cooperan plenamente" con los esfuerzos para combatir el terrorismo.

Washington colocó a mediados de mayo a la isla caribeña en la lista negra de no colaborar en la lucha antiterrorista, al argumentar que Cuba se negó a entregar una delegación de Ejercito Nacional de Liberación (ELN) que se encuentra desde mayo del 2018 en La Habana con el reinicio de los diálogos de paz.

"La conducta del gobierno de Colombia ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de Estados Unidos contra nuestra Nación y ha brindado su 'espaldarazo' a las infamias estadounidenses contra una nación de América Latina y el Caribe", dijo la cancillería de Cuba.

El gobierno del presidente Iván Duque ha solicitado a La Habana la extradición del jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, y otros negociadores por cargos relacionados con el bombardeo de la academia de policía en enero de 2019 que dejó 22 fallecidos.

"La presencia de representantes del ELN en nuestro territorio, en la que descansa la acusación estadounidense, no es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia (...)", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en una declaración.

Las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN se detuvieron en agosto de 2018 con la llegada a la presidencia de Duque, quien manifestó su oposición al acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las FARC durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

La Habana asumió como sede de los diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano tras el abandono como anfitrión de Ecuador a mediados del 2018.

Cuba, que ha negado cualquier vínculo con el terrorismo, rechazó el anuncio del Departamento de Estado y dijo que "la acusación de Estados Unidos es totalmente infundada".

En la lista estadounidense también se incluyen los gobiernos de Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.

Cuba experimenta repunte en casos positivos

Una cubana se protege con una mascarilla del coronavirus. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba informaron este lunes de un repunte en los casos positivos de coronavirus en la isla con 38 nuevos contagios.

El Minsap reconoce un total de 2 083 positivos y la cifra de fallecidos se mantiene en 83 víctimas mortales de la enfermedad.

De los 38 casos diagnosticados todos son cubanos y muchos están derivados del foco de contagios de los Laboratorios AICA.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio incluido el mencionado laboratorio, otro en la tienda La Época y uno tercero en la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado ciento 11 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Aún se espera el resultado de pruebas realizadas a otras 137 personas relacionadas con estos focos.

Mujeres protestan contra Díaz-Canel, Castro y la corrupción en Cuba (VIDEO)

Miguel Díaz-Canel junto al general Raúl Castro. YAMIL LAGE / AFP

Un intento de desalojar, la pasada semana, a una menor de edad embarazada en un albergue en el reparto Parajón, municipio habanero de Boyeros, terminó con una protesta contra la corrupción de las autoridades cubanas.

“Aquí están todos los albergados tirados para la calle con cazuelas porque es una falta de respeto lo que tienen…, es un descaro, y después dicen que en Cuba no hay desalojos. Lo que quiero es que venga [el gobernante Miguel] Díaz-Canel pa’ que vea como está el albergue. Que to’ el mundo se está embolsillando el dinero”, gritaba enardecida una vecina del lugar, en un video divulgado por la Unión Patriótica de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00


Al respecto explicó Manuel Arias Columba, miembro de la organización que filmó la manifestación.

“En estos albergues siempre las autoridades han hecho negocios. Aquí se han vendido las casas, se han alquilado. Lo hacen los mismos de Vivienda en contubernio con el Gobierno. El promotor de eso es el jefe de la Dirección Municipal de Vivienda de aquí de Boyeros”.

El activista añadió que en este emplazamiento había tres espacios cerrados “y entonces estas mujeres, que están pasando trabajo porque no tienen donde asentarse, rompieron el sello de uno de ellos y se instalaron sin permiso legal”.

“Ha venido la gente del Gobierno, la policía, la Seguridad del Estado, pero no han podido sacar a las tres mujeres y una niña, porque el resto de las residentes se han enfrentado a los funcionarios”.

Los manifestantes, la mayoría mujeres, denunciaron las condiciones insalubres de la instalación en las que algunas llevan hasta 16 años.

“La fosa se revienta…Estamos tomando aguas albañales… Para coger agua tenemos que abrir un hueco en el piso de la ducha… Las puertas y ventanas están deterioradas… Vivimos hacinadas con nuestros niños”.

Lisandra Arias Reyes, la adolescente de 15 años embarazada, a la que ordenaron abandonar el local donde vive desde hace tres años, recalcó que las autoridades no tienen voluntad para mejorar sus condiciones de vida.

“Cuando ha habido complicaciones graves, por ejemplo, aquí el viento se llevó el techo una vez y vinieron y lo repararon. Quiere decir que hay un presupuesto para eso”.

En el video las mujeres clamaron contra los organismos del régimen y concluyeron con gritos de “¡Abajo Díaz-Canel! y ¡Abajo el gobierno de los Castro!”.

Cuba reporta 20 nuevos casos de COVID-19

Cubanos se disponen a jugar béisbol. AP/ Ramón Espinosa.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba anunciaron 20 nuevos casos de cubanos contagiados con el coronavirus, para un total de 2045 pacientes diagnosticados con la enfermedad y 83 fallecidos.

De los nuevos casos, 15 fueron contactos de casos confirmados, en cuatro no se precisa la fuente de infección y uno tiene fuente de infección en el extranjero, indica el reporte del MINSAP.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio: en la tienda La Época, el Laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado 111 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Cargar más

XS
SM
MD
LG