Enlaces de accesibilidad

Cuba

Negligencia gubernamental provoca avance de cólera en Santiago

calles Santiago de Cuba

Aunque el huracán Sandy ha disparado brotes de enfermedades infecciosas como cólera y dengue, sus causas originales están en la negligencia gubernamental, acumulada por años de incompetencia sistémica.

Aunque el huracán Sandy, que azotó buena parte de las provincias orientales el pasado 25 de octubre ha disparado brotes de enfermedades infecciosas como el cólera y el dengue, sus causas originales están en la negligencia gubernamental, acumulada por años de incompetencia sistémica.

El huracán provocó cuantiosos daños al medio ambiente y a gran parte de infraestructura de las provincias afectadas causando la proliferación de enfermedades infecciosas.

Pero en el caso de la provincia más dañada, que fue Santiago de Cuba, sencillamente el ciclón vino a acelerar o a agravar la presencia epidémica del cólera, que lamentablemente sufrimos por estos días.

A continuación reproducimos un video de UNPACU sobre las difíciles condiciones de vida de una familia cubana.



Y todo debido a las malas políticas medioambientales del gobierno, que no resuelve la presencia de vertederos de basura diseminados por doquier, el alcantarillado y toda la infraestructura sanitaria para la población. Así como el poco o nulo tratamiento del agua potable, muchas veces provenientes de ríos, arroyuelos o presas, donde se bañan todo tipo de animales, incluyendo vacas, caballos y perros.

Además, en estos lugares frecuentemente se lavan autos, equipos y maquinarias agrícolas.

El agua, que por cierto su suministro es deficiente en casi todos los municipios de la provincia no cuenta con tratamiento de potabilización efectivo. Por ello es común ver como los visitantes se alarman al ver el agua que consume la población.

Las instituciones gubernamentales realizan campañas publicitarias en los medios, centros laborales y educativos una vez más que otra, sobre las medidas higiénicas preventivas que debe tomar la población, pero no resuelve el problema, ya que no existe logística de solución. El gobierno, dueño de todos los medios y recursos, no invierte en crear las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida, económica y social de la población y su comunidad en general.

No se puede esperar condiciones higiénico-sanitarias mínimas sin servicio de agua potable, infraestructura de alcantarillado o en su efecto servicios alternativos seguros, condiciones habitacionales mínimas, servicio de recolección de basura, etc.

El nivel de ingreso de la población no permite, que las personas por su cuenta mejoren su calidad de vida con la instalación de servicios sanitarios, purifiquen el agua, realicen desagües y fabriquen fosas con calidad, evitando así que las aguas albañales y otros residuos queden al descubierto en cualquier parte del hogar, en el vecindario o en la propia calle, como muestran las fotos.

Las limitaciones económicas y de racionamiento estatal no solo impiden la construcción de instalaciones adecuadas, sino que impiden aplicar métodos más sencillos y rudimentarios como hervir sistemáticamente el agua y la correcta manipulación y cocción de los alimentos, ya que escasean todas las fuentes de energía, como la electricidad y el combustible.

Cortesía de la Agencia de Prensa Libre Oriental
Cortesía de la Agencia de Prensa Libre Oriental
A todo esto se suma, que para mejorar un tanto la alimentación o una entrada económica extra, que permita comprar un equipo electrodoméstico, zapatos o ropas, las personas crían animales, como gallinas, patos y hasta puercos dentro de sus propias viviendas, sin condiciones mínimas, lo que posibilita la contaminación del entorno, incluyendo el agua y los alimentos, con bacterias peligrosas como la Vibrio cholerae, que provoca el cólera.

La gravedad de la situación amerita una llamada a la reflexión y alarma de la población, para que las autoridades asuman su responsabilidad de proteger y conservar la vida de los ciudadanos. Es hora de exigir el derecho a vivir decorosamente en familia y en sociedad, por lo que comenzaremos a informar a la opinión pública en general, principalmente a la población vulnerable, de la situación real que afrontamos, no solo las cifras de infestados y muertos, sino dónde se notifican los casos, para extremar las medidas. Así como denunciar públicamente los focos de infección y demandar a las autoridades para que actúen de inmediato, debido al tipo de cepa circulante, dado el breve período de incubación del bacilo, que fluctúa entre dos horas y cinco días.

Vale destacar, que aunque como medida preventiva la población evita tomar agua o comer en sitios públicos, la cuestión esencial sería que los establecimientos estatales como merenderos, cafeterías, restaurantes, etc. que expenden en Moneda Nacional (MN) cumplan con las medidas de higiene necesarias. Muchas veces tratan de contrarrestar sus efectos con procedimientos equivocados, como la imposición de multas, sin crear las condiciones necesarias para erradicar el problema, debido a la falta de autonomía administrativa. Por eso la incipiente iniciativa privada va demostrando mayor calidad e higiene, que la vieja y manida administración estatal.

Los santiagueros debemos estar más que preocupados, porque somos más que vulnerables, no solo al cólera, sino también a muchas otras enfermedades el dengue, pues en el propio casco histórico de la ciudad, existen familias que viven sin los requisitos mínimos de agua potable y saneamiento. Y qué decir entonces de los municipios y zonas rurales.

Como se puede apreciar en este análisis, el problema epidémico en Santiago de Cuba no es sólo a consecuencia del huracán Sandy, sino a la negligencia estatal, que ha prevalecido durante años, trayendo consigo la miseria ciudadana generalizada. Por todo, lo dicho anteriormente se resume en carencia de infraestructura básica, hacinamiento familiar, falta de higiene. Es decir, falta de desarrollo social.

Se impone una vez más hacernos eco de instrumentos de denuncias institucionales, personales, periodísticas, etc. para llamar la atención sobre este desorden de cosas.

El gobierno tiene el deber de seguir tomando las medidas necesarias como la venta de hipoclorito, fumigación de autos, medidas sanitarias extremas a la entrada y salida de cualquier centro público, habilitación de puestos de emergencia, atención médica ante diagnóstico de la enfermedad, entre otras.

Por todo lo antes expuesto, exigimos a las autoridades que apliquen las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, ante este tipo de epidemia. Y una vez controlada la epidemia, atienda urgentemente sus causas, si es que tiene la capacidad y la voluntad política para hacerlo, de lo contrario que dé la posibilidad para que otros la resuelvan.

Mientras tanto, el pueblo, además de las denuncias, debe acudir inmediatamente al médico ante cualquier síntoma de la enfermedad y seguir extremando las medidas higiénicas lo más posible, y que ¡Dios nos proteja!

Publicado por Agencia de Prensa Libre Oriental el 18 de noviembre 2012

Vea todas las noticias de hoy

Seguridad del Estado impide a opositor salir de su vivienda por visita de Díaz Canel en la ciudad

Miguel Ángel López Herrera, activista de los derechos humanos.

La Seguridad del Estado impidió a Miguel Ángel López Herrera, coordinador municipal en la ciudad de Guantánamo del Foro Antitotalitario Unido, FANTU, que saliera de su vivienda por varias horas porque supuestamente Miguel Díaz-Canel se encontraba de visita en la ciudad.

“Me dijeron que si salía de la casa iba a ser detenido y me tuvieron en prisión domiciliar ilegal en mi casa hasta las doce del día”, dijo López Herrera.

Según el opositor, los agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que la prohibición era porque Díaz-Canel se encontraba en la ciudad de visita. “Hago esta denuncia porque es una violación de los derechos humanos como ciudadanos de que no me permiten el libre movimiento”, señaló López Herrera.

El integrante del FANTU ya había sido víctima de acciones represivas por parte del régimen en distintas ocasiones. La última fue el 20 de mayo cuando fue detenido y multado por el supuesto delito de “Desorden Público” con 2000 pesos por gritar en la entrada de su vivienda: “abajo la dictadura, libertad para los presos políticos".

Madre en Cienfuegos protesta por falta de medicamentos

Una farmacia en La Habana (Foto AFP).

Aunque antes del inicio de la llamada Tarea Ordenamiento la falta de medicamentos aquejaba a la población cubana, a partir del 1 de enero de 2021 la situación ha empeorado sustancialmente.

Midaisy Marrero Gil, una madre residente en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, al no encontrar en la farmacia los antialérgicos y antiescabióticos indicados por el médico para curarse de la sarna que la atormenta a ella y sus dos hijos, escribió en un cartel “Medicinas para los niños. No más mentiras” y con él se ubicó frente al establecimiento y comenzó a gritar consignas antigubernamentales.

Marrero Gil asegura que el padecimiento lo adquirieron en el Centro Especializado Ambulatorio (CEA), de la ciudad de Cienfuegos, cuando fueron ingresados por dar positivos al COVID-19.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

La protesta, realizada el domingo, le costó una detención por varias horas, una multa de 30 pesos y el jalón de orejas de la Seguridad del Estado.

“Me detuvieron en una zona muy céntrica del pueblo, porque fui a manifestarme contra el gobierno, porque nos tienen en unas condiciones precarias. Hay un gran brote de escabiosis. Mi bebé de 2 añitos es alérgico, somos convalecientes de la COVID y ni siquiera tenemos duralginas para los dolores de cabeza”.

En Cuba conseguir simples analgésicos, vitaminas, pastillas prenatales, condones, antibióticos y hasta fármacos para pacientes cardíacos, psiquiátricos y epilépticos se ha convertido en una “misión imposible”, cuenta Marrero.

“Las farmacias están completamente vacías, no tienen ni los remedios que le llaman alternativos o tradicionales. No hay remedios para nada, ni para los menores que son alérgicos, que tienen tarjetones, o las personas con afecciones del corazón, diabetes o hipertensión”, dijo.

En una reunión reciente, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, afirmó que “debido a la tensa situación con los medicamentos en el país se desarrolla la producción y el uso” de los preparados naturales y tradicionales. El cuadro básico de productos naturales se aumentó a 172 renglones y se produjeron 97 millones de unidades, un 102 % por encima del plan y el más alto de la historia.

La joven atestiguó que en el Hospital Provincial “Gustavo Aldereguía” de la capital cienfueguera, desconectaron a enfermos en coma o acoplados a respiradores artificiales porque no tenían recursos para mantenerlos en ese estado.

“¿El mismo día le dieron paros a los seis pacientes ingresados en esa sala? No me lo creo. Entre ellos, uno que entró por sus propios pies, que les dijo a sus familiares que se fueran, que estaba bien. No me lo creo", dijo.

“Hace poco", añadió, "perdí a un hermano que era esquizofrénico. No teníamos con qué controlar sus crisis. Cada vez que lo llevábamos al médico le ponían una inyección diferente. Hasta que cayó en una enfermedad llamada ‘síndrome neuroléptico maligno’ debido a la variedad de antipsicóticos. Lo saqué caminando de mi casa y lo traje muerto 8 días después, en una cajaporque tampoco había, en el hospital, antibióticos para atenderlo en una sala de cuidados intensivos”.

El “síndrome neuroléptico maligno” es un síndrome neuropsiquiátrico asociado al consumo de drogas psicotrópicas, caracterizado por hipertermia, rigidez muscular, disfunción autonómica y alteración de la conciencia.

“El mismo día que desconectaron a mi hermano, desconectaron 6 en la sala porque tenían urgencia de sacar a todos los que estaban allí y no tenían recursos para tenerlos acoplados”, precisó.

Frente a la crisis han surgido grupos en las redes sociales a través de los cuales se hacen trueques, donaciones, avisos, venta y contrabando de fármacos.

El MINSAP ha reiterado que la causa fundamental de la crisis de medicamentos, equipos médicos, reactivos, medios de diagnóstico, dispositivos, equipos y piezas de repuesto es el embargo de Estados Unidos contra el gobierno de Cuba.

No obstante, Marrero Gil ha dicho “no entiendo qué tipo de bloqueo cuando en las tiendas de MLC (Moneda Libremente Convertible) existen las medicinas. En la bolsa negra se encuentran. Entran de donación y no llegan nunca al pueblo. Las tienen ellos, los dirigentes, los militares de este país. Es triste la realidad del cubano”.

Yoe Suárez, quien reveló en reportaje método de tortura de la policía, fue detenido temporalmente

Yoe Suárez, periodista de la publicación independiente Diario de Cuba. (Foto de Facebook)

El periodista cubano Yoel Suárez Fernández (Yoe Suárez) fue detenido temporalmente este jueves.

Suárez informó en Facebook, horas después de su detención, que había sido liberado y que daría testimonio de lo sucedido más adelante.

En declaraciones a Radio Televisión Martí su esposa la periodista María Antonieta Colunga ofreció detalles de la detención.

"Primero vinieron sobre la nueve y tanto casi diez de la mañana. Los dos oficiales de la seguridad que vinieron le pidieron que los acompañara, pero no traían ninguna orden de arresto ni ninguna citación, nada por escrito. Yoe les dijo que si no traían ningún documento oficial, él no los iba a acompañar. El oficial de la seguridad que es el mismo que lo ha interrogado en ocasiones anteriores su nombre o como se hace llamar es “Jonathan” le dijo que 'bueno, que esa postura de él era una postura de resistencia' y Yoe le explicó que no, que él estaba dispuesto a acompañarlo siempre que ellos tuvieran una citación o una orden de arresto, que básicamente era lo que venían a hacer acá a la casa, a llevárselo a él", declaró Colunga.

"Los oficiales se retiraron y a la hora de ese incidente, regresaron especialmente con una citación, un poco ambigua porque solo dice PNR Playa y realmente en el municipio Playa hay muchísimas estaciones policiales. Uno no sabe ni siquiera en cuál será que deba estar, pero bueno ya esta citación sí traía su nombre, su carné de identidad, la dirección de la casa, todo muy mal escrito como con un plumón o algo así. Yoe decidió no hacer resistencia porque realmente estábamos nosotros solos acá en la casa con el niño", agregó la esposa.

Citación a Yoe Suárez.
Citación a Yoe Suárez.

Una nota del centro legal Cubalex, donde se informaba del arresto de Suárez, recuerda que el periodista es fuertemente hostigado por su trabajo en la prensa, que le ha merecido los Premios de Reportajes de la Editorial Hypermedia en 2017 y 2018 y publicaciones en importantes medios como Newsweek, Vice, Univisión, El Español y El Espectador.

"Este acoso ha aumentado luego de que publicara recientemente un reportaje sobre uno de los métodos de tortura de la policía contra quienes disienten", indica la organización.

De hecho Suárez denunció en un artículo para Diario de Cuba el método patrulla-horno, como "una tortura usual del castrismo en la última década" y que consiste en "retener por una hora o más, en vehículos herméticamente cerrados, muchas veces bajo el sol, a personas incómodas para el régimen".

"Aprovechando el clima húmedo y abrasador de Cuba, en un espacio recubierto de metal, el método patrulla-horno puede provocar sensación de asfixia, desmayos, irritación cutánea, vómitos, deshidratación, etc. El uso, inclusive, de compuestos químicos está documentado", denunció el reportero.

En abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares de protección a favor del periodista.

La entidad que vela y defiende los derechos humanos en la región considera que Suárez, nacido en La Habana en 1990, "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable".

El autor de La otra isla, Charles en el mosaico, El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana y Espectros es objeto de amenazas, hostigamientos, intimidaciones y detenciones por parte de agentes estatales, presuntamente como resultado de su labor como periodista independiente y escritor, asegura el CIDH.

Marco Rubio se reunió con Rosa María Payá para tratar temas de derechos humanos en Cuba

Rosa Maria Payá, en una imagen de archivo. (Yamil LAGE / AFP)

El senador cubanoamericano Marco Rubio se reunió el miércoles en la tarde con Rosa María Payá, dirigente de la organización anticastrista Cubadecide, para discutir asuntos concernientes a los derechos humanos en Cuba.

Esta semana, Rubio se unió a sus colegas en el Senado, entre ellos el cubanoamericano Ted Cruz, para reintroducir un proyecto de ley para honrar el legado y la memoria del líder prodemocracia Oswaldo Payá Sardiñas, padre de Rosa María.

El anteproyecto propone cambiar el nombre de la calle al frente de la Embajada de Cuba en Washington DC y llamarla "Oswaldo Payá Way", con el fin de recordar al fallecido líder opositor.

Por otra parte, también esta semana, una petición a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, para que investigue la muerte de Payá en una carretera de Bayamo, superó las 15.000 firmas en la plataforma Change.org.

En la solicitud, Carlos Payá, hermano del disidente cubano, señala que no han sido aclaradas las circunstancias en las que murió el fundador del Movimiento Cristiano Liberación el 22 de julio de 2012.

Recuerda que tanto su hermano como Harold Cepero, un joven activista del MCL, perdieron la vida en un accidente automovilístico que no ha sido investigado de forma objetiva o independiente.

El Osorbo, desde la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río

Maykel Castillo, El Osorbo, rapero que lucha por la libertad y la democracia en Cuba, está detenido desde el 18 de mayo de 2021.

El rapero contestatario y miembro del Movimiento San Isidro, Maykel Castillo El Osorbo, explicó en una conversación grabada con la artista Camila Lobón publicada en el medio de comunicación ADN Cuba cómo fue la violenta detención dentro de su casa en La Habana el pasado 18 de mayo.

El Osorbo dijo que fue detenido dentro de su vivienda sin zapatos, ni camisa y que solo fue informado de los cargos que se le acusaban cuando fue llevado a la prisión. “Primero me dijeron que atentado y cuando llego aquí (la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río) me dijeron que era atentado, desacato y resistencia”, dijo el rapero.

El opositor afirmó que quien le informó de los delitos fue el jefe de la cárcel de máxima de seguridad. Sin embargo, aseguró que la Seguridad del Estado está detrás de su proceso. “Ellos siempre van a intervenir en todos los procesos”, aseguró el artista.

El Osorbo fue trasladado a dicha prisión porque, supuestamente, “había un brote de Covid” en la cárcel de La Habana donde se encontraba. No obstante, el rapero dijo que en el penal de Pinar del Río hay casos de coronavirus. “La seguridad de Maykel no está para nada garantizada”, dice un texto en su perfil de Facebook.

El proceso de El Osorbo ha estado repleto de irregularidades que van desde no tener apoyo legal, de haber estado desaparecido durante los primeros días de su arresto, hasta de no tener ni sábanas ni toalla en la prisión donde se encuentra. “Ese mismo día del traslado fue que se pudo contratar abogado, con el cual Maykel no ha podido hablar aún”, dice un informe en su página de Facebook.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han pronunciado por el rapero contestatario y han pedido al régimen su liberación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG