Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Autoridades de Xinjiang encarcelan a destacado presentador de televisión uigur

Erkin Tursun (izq.) y un conocido que pidió se ocultara su identidad, en una foto sin fecha. (Foto cortesía de un oyente RFA)

Las autoridades de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China (XUAR, por sus siglas en inglés) han encarcelado a un expresentador de un popular programa de televisión infantil por producir un programa que detallaba las dificultades financieras de tres jóvenes estudiantes.

Una fuente vinculada al XUAR recientemente le dijo al Servicio Uigur de la RFA que Erkin Tursun, presentador del programa "Hopeful Eyes" ("Ojos esperanzados") en la estación de televisión oficial Ili fue arrestado por la policía en el condado de Ghulja (Yining), en marzo, y luego condenado a hasta 11 años de prisión.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que después de que Tursun produjo el año pasado un programa de reconocimiento público titulado "El mundo es hermoso y lleno de amor y cuidado", documentando la apuesta de tres niños uigures para obtener una educación en la cara de la pobreza, "Ojos esperanzados" fue sacado del aire y se convirtió en la pieza clave en una investigación de las autoridades locales.

Cuando se le preguntó sobre Tursun, un miembro del personal de la Estación de Televisión Ili, dijo a RFA que "no hay tal persona trabajando aquí", pero dijo que los detalles adicionales eran "un inconveniente para discutir por teléfono", y sugirió que el entrevistador realizara las consultas en persona.

Pero un empleado del departamento de policía del municipio de Hudiyaryuz, en el condado de Ghulja, que según una fuente de la RFA había orquestado el arresto de Tursun, confirmó que el productor de televisión había sido puesto bajo custodia, aunque dijo que fue cometido por la policía de un municipio vecino.

"El Departamento de Policía de Jiliyuz", dijo el empleado cuando se le preguntó quién estaba involucrado en el arresto de Tursun, y agregó que más tarde fue entregado a las autoridades en la ciudad de Ghulja.

Cuando se preguntó por la razón detrás de la detención, el empleado dijo que la información está "más allá de mi conocimiento y alcance de trabajo", antes de negarse a responder cualquier pregunta.

El arresto y la sentencia de Tursun se produjeron a pesar de casi 30 años de trabajo como periodista en la Estación de Televisión Ili, tiempo durante el cual produjo más de 10 programas que recibieron premios regionales y nacionales.

Tursun estaba entre una docena de personas de Ili para recibir el premio de Persona Más Progresista del gobierno, una vez fue reconocida como una de las "Cuatro Elite" de Ghulja por el trabajo que había hecho para beneficiar a la sociedad, y participó activamente en la organización cultural y deportiva. eventos para la comunidad, así como excursiones históricas para alumnos locales.

Red de campamentos

A partir de abril de 2017, los uigures acusados de albergar "fuertes puntos de vista religiosos" e ideas "políticamente incorrectas" han sido encarcelados o detenidos en campos de reeducación política en todo el XUAR, donde los miembros del grupo étnico se han quejado de la discriminación generalizada, la represión religiosa, y la supresión cultural bajo el dominio chino.

Los gobiernos occidentales han llamado cada vez más la atención sobre los campamentos de reeducación en el XUAR en los últimos meses, ya que los informes de los medios de comunicación detallan las historias de los uigures que han sido detenidos en las instalaciones.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, dijo recientemente que el gobierno de EEUU estaba "profundamente preocupado" por la represión de los uigures en Xinjiang, y agregó que "informes creíbles indican que los individuos enviados por las autoridades chinas a los centros de detención desde abril de 2017 son al menos cientos de miles", y posiblemente millones".

Adrian Zenz, profesor de métodos de investigación social en la Escuela Europea de Cultura y Teología con sede en Alemania, ha dicho que aproximadamente 1.1 millones de personas están o han sido detenidas en los campos de reeducación, lo que equivale a entre el 10 y el 11 por ciento de los adultos de la población musulmana de la región.

La Comisión Ejecutiva del Congreso en China (CECC, por sus siglas en inglés), un panel asesor del Congreso de los Estados Unidos, emitió recientemente un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en China, calificándolo de "grave" y "en una trayectoria descendente continua, prácticamente en todas las medidas".

De particular preocupación es el internamiento masivo y arbitrario de hasta 1 millón o más de uigures y otras minorías étnicas musulmanas en los campos de "reeducación política" en el oeste de China, dice el informe.

El senador Marco Rubio, presidente de la CECC, y el representante Chris Smith, copresidente del cuerpo, dijeron que planean introducir la Ley de Derechos Humanos Uigur de Xinjiang, que "dirigirá los recursos de EEUU para abordar violaciones graves de los derechos humanos universalmente reconocidos, incluida la internación masiva de más de un millón de uigures y otras minorías étnicas predominantemente musulmanas en China y la intimidación y amenazas que enfrentan los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes".

Las autoridades chinas habían negado anteriormente la existencia de campos de internamiento, pero la semana pasada lanzaron una campaña de propaganda de los medios de comunicación estatales que exaltaba el éxito en la lucha contra el extremismo de lo que ahora llaman "centros de capacitación laboral".

La agencia estatal china de noticias Xinhua citó a un alto funcionario chino que dijo que los musulmanes en Xinjiang deben practicar el "Islam al estilo chino" para promover la solidaridad étnica y la armonía religiosa en la región con problemas.

(Reportado por Shohret Hoshur para el Servicio Uighur de RFA)

Vea todas las noticias de hoy

Radio Televisión Martí te invita: "Dile a Cuba quién tú eres, dónde estás..."

Foro Global: cubanos en el mundo

Con el título “Cubanos en el Mundo, Foro Global de Radio y TV Martí", nuestras plataformas informativas ofrecen una programación especial de 1:00 pm a 4:00 pm este 20 de mayo, en conmemoración por el 117 aniversario del nacimiento de la República de Cuba.

La iniciativa “Dile a Cuba quién tú eres, dónde estás y qué haces” está dirigida a conocer e interactuar con todos los cubanos de la diáspora.

El director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Tomás Regalado, envió un mensaje de ánimo para conversar entre cubanos: “Porque somos un solo pueblo, porque el pueblo cubano merece saber dónde están y qué hacen sus compatriotas, este 20 de mayo, Radio y Televisión Martí presentan 'Cubanos en el mundo'".

Radio y TV Martí quiere contar con la intervención de ustedes. “Si la respuesta es afirmativa dígannos con anticipación a qué número de teléfono podemos llamarlos y a qué hora en ese marco de tiempo les convendría. Sólo se trata de unirnos brevemente, los que están dentro y los que estamos fuera, en un día tan señalado”, anuncia la nota de convocatoria para este foro global.

El número de teléfono disponlible es (1) 305-764-19-08, para que todos los cubanos alrededor del mundo se comuniquen con nosotros a través de Whatsapp, y además, pueden hacerlo por cámara.

Presentan en Miami la serie de TV Martí “La Iglesia que creció con el Exilio”

Asistentes a la presentación de la serie documental "La iglesia que creció con el exilio". Roberto Koltun, OCB.

En el teatro del Museo Americano de la Diáspora Cubana se realizó en la tarde de este sábado la presentación de la serie especial de Radio Televisión Martí “La Iglesia que creció con el Exilio”.

Ante un numeroso público que acudió a la cita fue exhibido el primero de ocho capítulos de una hora que comprenden el serial de televisión.

La primera parte de la serie es un recuento de la creación en octubre de 1958 de la Diócesis de Miami, y el arribo de los primeros exiliados cubanos meses después. Se detalla la ayuda que prestó la recién formada diócesis, tanto espiritual como material, a los recién llegados.

Tomando como escenario la Iglesia del GESU en el centro de Miami, se relata la creación de programas de ayuda a los cubanos como el Centro Hispano Católico, en ese templo, así como la llegada a Estados Unidos de más de 14 mil niños y adolescentes a través del Programa Pedro Pan.

El centro de operaciones del programa, que dirigía entonces el Padre Bryan Walsh, estaba en el GESU. El testimonio del traslado de La Habana a Miami de la imagen de la Virgen de la Caridad, el 8 de septiembre de 1961, para presidir la misa en su honor por parte de Luis Gutiérrez fue un momento de emoción durante la muestra.

Antes de la presentación se dirigió a los asistentes el Padre Eddy Álvarez S.J., párroco de la Iglesia del GESU, quien destacó los nexos de los exiliados cubanos y la creada Diócesis de Miami en octubre de 1958. También intervino el director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) Tomás P. Regalado.

Tomás Regalado, director de OCB Radio Martí, presenta la serie documental "La iglesia que creció con el exilio".Roberto Koltun, OCB.
Tomás Regalado, director de OCB Radio Martí, presenta la serie documental "La iglesia que creció con el exilio".Roberto Koltun, OCB.

​Tras la presentación un panel integrado por la periodista Ninoska Pérez Castellón, Jorge Luis Pérez "Antúnez", Julio Estorino, Alvaro Alba y Tomás P. Regalado, destacaron momentos importantes del desarrollo de la diócesis, después Arquidiócesis y la historia del exilio cubano.

Durante el conversatorio intervino el Padre José Joaquín Espino, Párroco de la Iglesia de San Lázaro en Hialeah, quien relató momentos de la permanente ayuda que han brindado los exiliados católicos a los cubanos en la Isla.

También expusieron sobre sus experiencias varios de los presentadores de la serie, como José Luis Ramos, Tomás N. Regalado, Jorge Jaúregui y el periodista José Alfonso Almora, quien participó en la conducción de los programas radiales de la serie especial.

Entre los asistentes estuvieron el compositor de música religiosa cubana Tony Rubí, director musical en la parroquia de San Lazaro; el abogado Jorge Sosa, quien fuera presidente y uno de los fundadores de la Fundación Padre Félix Varela y uno de los promotores de la emisión del sello postal en EEUU dedicado al Presbítero cubano; así como Germán Miret, vicedirector de la revista IDEAL.

La serie de Radio y Televisión Martí cuenta con 12 capítulos de media hora para radio, conducidos por los periodistas José Alfonso Almora y Alvaro Alba.

Los programas radiales de “La Iglesia que creció con el Exilio" comenzaron a difundirse el pasado lunes 8 de abril y han sido reproducidos además en estaciones locales de radio.

La versión de televisión consta de ocho entregas, presentados por Karen Caballero, Tomás P. Regalado, Jorge Jáuregui, José Luis Ramos y Tomas N. Regalado; y se iniciaron el domingo 14 de abril, Domingo de Ramos.

Nueva serie de TV Martí, “Brigada 2506, héroes cubanos”

“Brigada 2506, héroes cubanos”

Del lunes 29 de abril al viernes 3 de mayo, en el espacio “Karen a las 8” de Radio y Televisión Martí, se transmitirá una serie de 5 capítulos titulada “Brigada 2506, héroes cubanos”, a partir de testimonios de varios de los protagonistas de la invasión a Bahía de Cochinos, en abril de 1961.

Osvaldo Inguanzo, Esteban Bovo, Vicente Blanco, Andy Pruna y Félix Ismael Rodríguez, narran sus experiencias y analizan las consecuencias de la batalla de poco más de mil cubanos exiliados contra unos 70 mil efectivos bajo el mando de Fidel Castro. La serie, presentada por la periodista Karen Caballero, expone la verdad que el régimen de La Habana se niega a contar.

El domingo 5 de mayo, entre las 12 del mediodía y las 2 y 30 de la tarde, en una emisión especial, Televisión Martí transmitirá los 5 capítulos de la serie.

Equipo de realización de “Brigada 2506, héroes cubanos:

  • Presentadora: Karen Caballero.
  • Guión: Luis Leonel León y Karen Caballero, con la colaboración de Claudio Castillo.
  • Camarógrafos: Roberto Koltun, Richard Martínez y Jorge Touron.
  • Post-producción: Claudio Castillo.
  • Producción ejecutiva: Luis Leonel León.

Televisión Martí podrá escucharse en onda corta

Noticiero Radio Martí logo

La Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) estrenó el 22 de abril una nueva alternativa para acceder desde la isla a la programación de Televisión Martí.

Desde las seis de la tarde hasta las once de la noche, de lunes a viernes, los noticieros de Televisión Martí podrán escucharse en la radio por onda corta en la frecuencia de 5980 KHz.

Tomás Regalado, director de OCB, dijo que se trata de una iniciativa histórica que sirve para cumplir con la misión de llegar a todas partes de Cuba.

“Esto nos da una oportunidad de diseminar el mensaje de Televisión Martí no solamente a través de las ondas de satélite, de la Internet, de “El Cañonazo” y los DVDs que estamos enviando, sino también a través del sonido. Las bandas sonoras de la televisión se van a escuchar en la onda corta”, dijo Regalado.

Al habla con Laurence, la hija del escritor marxista Régis Debray

Hija de hombre de confianza del Che rechaza ideología Marxista
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:43 0:00

La escritora Laurence Debray, hija de los intelectuales Régis Debray y Elizabeth Burgos, visitó los estudios de Radio y Televisión Martí este jueves, en donde respondió a preguntas sobre su libro Hija de revolucionarios, (Stock, 2017. Edición francesa), la visita a un campamento de pioneros en Cuba con solo 10 años y otros temas.

Debray respondió a preguntas de Tomás Regalado, director de Radio y Televisión Martí, y del politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín, director del Instituto Interamericano por la Democracia y conductor del programa Libertad y Democracia*, que se trasmite semanalmente por esta estación.

Carlos Berzaín (izq.), conductor del programa "Libertad y Democracia"; Tomás Regalado (centro), Director de Radio Televisión Martí y la escritora Laurence Debray.
Carlos Berzaín (izq.), conductor del programa "Libertad y Democracia"; Tomás Regalado (centro), Director de Radio Televisión Martí y la escritora Laurence Debray.

Laurence Debray nació en 1976, cuando ya los sucesos que llevaron a la captura de Ernesto Che Guevara en Bolivia tenían una década de debate. Su padre, un filósofo seguidor del marxismo, fue amigo del dictador Fidel Castro y el guerrillero comunista, a quien acompañó en su aventura en Bolivia.

Régis Debray fue capturado en abril de 1967, antes que dieran muerte al Che Guevara. Un tribunal lo condenó a 30 años de cárcel, pero el gobierno de Juan José Torres lo amnistió en 1970.

Para Laurence, tal como dijo en la entrevista, "aquello seguía siendo un enigma", incluso las acusaciones de que fue el propio Debray el que habría entregado al guerrillero a las tropas bolivianas y estadounidenses.

A la pregunta sobre cómo recuerda a sus padres en esos años iniciales, la escritora respondió que para ella había sido una niñez particular.

“En realidad yo nací después de la aventura latinoamericana de ellos. Yo soy como un elemento de integración de ellos”, indicó.

La fuerte influencia marxista de sus padres la marcó desde la temprana edad, aseveró. “Con ellos aprendí que la política podía ser trágica y que todo era muy maniqueísta, todo era blanco o negro: no podía beber Coca Cola porque era americano, mientras que todos mis amigos lo podían beber”.

La dicotomía de su vida la vivió entre sus abuelos paternos. “Eran grandes burgueses, mi abuela hacía política de parte de De Gaulle; vivía una vida con ellos muy acomodada, y con mis padres", cuyo objetivo en aquel entonces, señala la joven, era "salvar al Tercer Mundo".

“Hija de revolucionarios”

En el libro cuento que mis padres me habían un poco escondido ese pasado revolucionario. No sabía nada. Cada vez que hacía preguntas, no me contestaban. Cuando supe, por casualidad, en la escuela, a los 6 ó 7 años, que mi padre había sido prisionero, trato de hacer un par de preguntas y no me contesta, no quiere hablar.

Para mí era importante, por fin, conocer esa historia. Entonces fui a los archivos, estuve leyendo mucha prensa de la época, para hacerme una idea de los desafíos de ese periodo que era la Guerra Fría, la segregación en Estados Unidos, y saber cómo mis padres quisieron impactar en la historia grande, y cómo yo pude vivir del lado íntimo y familiar ese compromiso político.

Mi padre me dijo: ‘Bueno, ya tienes edad para escoger entre Estados Unidos y Cuba’. Yo no tenía ni idea de la política a esa edad. Entonces me mandó un mes a Cuba y otro mes a un campamento en California.

La primera vez que voy a Cuba tengo 10 años, no hablo español y me mandan a un campamento de pioneros a pasar un mes ahí. En Cuba, en el campamento, hay entrenamiento con armas, clases de ideología marxista.

La gran diferencia (con California) es que en Cuba me pidieron alzar la bandera francesa y cantar la Marsellesa. En Estados Unidos había que hacerlo con la bandera americana y yo me sentía muy mal y me decía: ‘yo no soy americana, no lo tengo que hacer’. Fueron grandes recuerdos para mí. Regresé a casa y les dije, ni Estados Unidos ni Cuba, yo me quedo en Europa, por favor.

*Puedes ver la entrevista completa próximamente en el programa Libertad y Democracia, por Televisión Martí

Cargar más

XS
SM
MD
LG