Enlaces de accesibilidad

Autoridades de Xinjiang encarcelan a destacado presentador de televisión uigur


Erkin Tursun (izq.) y un conocido que pidió se ocultara su identidad, en una foto sin fecha. (Foto cortesía de un oyente RFA)

Las autoridades de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China (XUAR, por sus siglas en inglés) han encarcelado a un expresentador de un popular programa de televisión infantil por producir un programa que detallaba las dificultades financieras de tres jóvenes estudiantes.

Una fuente vinculada al XUAR recientemente le dijo al Servicio Uigur de la RFA que Erkin Tursun, presentador del programa "Hopeful Eyes" ("Ojos esperanzados") en la estación de televisión oficial Ili fue arrestado por la policía en el condado de Ghulja (Yining), en marzo, y luego condenado a hasta 11 años de prisión.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que después de que Tursun produjo el año pasado un programa de reconocimiento público titulado "El mundo es hermoso y lleno de amor y cuidado", documentando la apuesta de tres niños uigures para obtener una educación en la cara de la pobreza, "Ojos esperanzados" fue sacado del aire y se convirtió en la pieza clave en una investigación de las autoridades locales.

Cuando se le preguntó sobre Tursun, un miembro del personal de la Estación de Televisión Ili, dijo a RFA que "no hay tal persona trabajando aquí", pero dijo que los detalles adicionales eran "un inconveniente para discutir por teléfono", y sugirió que el entrevistador realizara las consultas en persona.

Pero un empleado del departamento de policía del municipio de Hudiyaryuz, en el condado de Ghulja, que según una fuente de la RFA había orquestado el arresto de Tursun, confirmó que el productor de televisión había sido puesto bajo custodia, aunque dijo que fue cometido por la policía de un municipio vecino.

"El Departamento de Policía de Jiliyuz", dijo el empleado cuando se le preguntó quién estaba involucrado en el arresto de Tursun, y agregó que más tarde fue entregado a las autoridades en la ciudad de Ghulja.

Cuando se preguntó por la razón detrás de la detención, el empleado dijo que la información está "más allá de mi conocimiento y alcance de trabajo", antes de negarse a responder cualquier pregunta.

El arresto y la sentencia de Tursun se produjeron a pesar de casi 30 años de trabajo como periodista en la Estación de Televisión Ili, tiempo durante el cual produjo más de 10 programas que recibieron premios regionales y nacionales.

Tursun estaba entre una docena de personas de Ili para recibir el premio de Persona Más Progresista del gobierno, una vez fue reconocida como una de las "Cuatro Elite" de Ghulja por el trabajo que había hecho para beneficiar a la sociedad, y participó activamente en la organización cultural y deportiva. eventos para la comunidad, así como excursiones históricas para alumnos locales.

Red de campamentos

A partir de abril de 2017, los uigures acusados de albergar "fuertes puntos de vista religiosos" e ideas "políticamente incorrectas" han sido encarcelados o detenidos en campos de reeducación política en todo el XUAR, donde los miembros del grupo étnico se han quejado de la discriminación generalizada, la represión religiosa, y la supresión cultural bajo el dominio chino.

Los gobiernos occidentales han llamado cada vez más la atención sobre los campamentos de reeducación en el XUAR en los últimos meses, ya que los informes de los medios de comunicación detallan las historias de los uigures que han sido detenidos en las instalaciones.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, dijo recientemente que el gobierno de EEUU estaba "profundamente preocupado" por la represión de los uigures en Xinjiang, y agregó que "informes creíbles indican que los individuos enviados por las autoridades chinas a los centros de detención desde abril de 2017 son al menos cientos de miles", y posiblemente millones".

Adrian Zenz, profesor de métodos de investigación social en la Escuela Europea de Cultura y Teología con sede en Alemania, ha dicho que aproximadamente 1.1 millones de personas están o han sido detenidas en los campos de reeducación, lo que equivale a entre el 10 y el 11 por ciento de los adultos de la población musulmana de la región.

La Comisión Ejecutiva del Congreso en China (CECC, por sus siglas en inglés), un panel asesor del Congreso de los Estados Unidos, emitió recientemente un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en China, calificándolo de "grave" y "en una trayectoria descendente continua, prácticamente en todas las medidas".

De particular preocupación es el internamiento masivo y arbitrario de hasta 1 millón o más de uigures y otras minorías étnicas musulmanas en los campos de "reeducación política" en el oeste de China, dice el informe.

El senador Marco Rubio, presidente de la CECC, y el representante Chris Smith, copresidente del cuerpo, dijeron que planean introducir la Ley de Derechos Humanos Uigur de Xinjiang, que "dirigirá los recursos de EEUU para abordar violaciones graves de los derechos humanos universalmente reconocidos, incluida la internación masiva de más de un millón de uigures y otras minorías étnicas predominantemente musulmanas en China y la intimidación y amenazas que enfrentan los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes".

Las autoridades chinas habían negado anteriormente la existencia de campos de internamiento, pero la semana pasada lanzaron una campaña de propaganda de los medios de comunicación estatales que exaltaba el éxito en la lucha contra el extremismo de lo que ahora llaman "centros de capacitación laboral".

La agencia estatal china de noticias Xinhua citó a un alto funcionario chino que dijo que los musulmanes en Xinjiang deben practicar el "Islam al estilo chino" para promover la solidaridad étnica y la armonía religiosa en la región con problemas.

(Reportado por Shohret Hoshur para el Servicio Uighur de RFA)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG