Enlaces de accesibilidad

Cuba

Aumentan multas por COVID-19 y disidentes encarcelados en septiembre en Cuba

La policía revisa los documentos de los pasajeros de un auto en el punto de control de Boca de Jaruco.

Si hay algo que marca el mes de septiembre en Cuba, sobre todo en La Habana, es la cantidad de multas que han impuestos las autoridades a los que violan de alguna manera las restricciones impuestas por la COVID-19.

Estas multas, según denuncia el informe mensual del Centro Cubano de Derechos Humanos, son extremadamente altas y se convierten en una espada de Damocles sobre los infractores que pudieran ir a la cárcel por incumplimiento de pago.

Según dijo desde La Habana a Radio Martí la autora del informe, Martha Beatriz Roque Cabello, estas multas también llevan un componente especifico contra los disidentes.

"El Decreto 14 del gobernador de La Habana es bastante impreciso, porque fue algo que se hizo muy rápido, y sí menciona que no se puede estar en lugares públicos, sin embargo, hay personas que el portal de su casa han sido multadas (...). Hay algo en contra de los disidentes... para tratar de mortificarlos", aseguró.

Centro Cubano de Derechos Humanos alerta sobre aumento de multas por COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

De hecho, el informe muestra que en septiembre 60 disidentes fueron víctimas de multas, un número superior a agosto cuando se impusieron solo 23.

Las autoridades comenzaron el jueves a flexibilizar en la capital del país algunas de estas estrictas medidas para frenar la propagación del coronavirus, permitiendo el acceso a las playas y reuniones de hasta seis personas, además de levantar el toque de queda.

Otro número que preocupa a Roque Cabello es que, en el mes, seis activistas ingresaron a prisión. También el hecho de que los seis "hayan sido juzgados dos y cuatro estén pendientes de juicio", detalló.

El informe del Centro Cubano de Derechos Humanos destaca, en específico, las arbitrariedades que se cometen con los presos políticos Aymara Nieto Muñoz y Silverio Portal Contreras

También hace hincapié en el empeoramiento de la situación con la alimentación y sobre todo la salud publica en el país.

Destaca, además. que mientras que se mantenía el abuso policial contra ciudadanos de a pie, se incrementaba también la denuncia de los mismos a través de las redes sociales.

Vea todas las noticias de hoy

¿Corralito doble?: Cuba justifica ausencia de divisas en CADECAS con la falta de turismo

Cambio de monedas en el mercado negro. (ADALBERTO ROQUE / AFP)

El presidente de las Casas de Cambio en Cuba (CADECAS), Joaquín Alonso Vázquez, justificó que la entidad estatal no venda dólares o divisas extranjeras por la "disminución drástica" del turismo a la isla, pero analistas independientes consultados por Radio Televisión Martí creen que la realidad puede ser distinta.

El exprofesor de economía de la Universidad de La Habana, Omar Everleny Pérez Villanueva, señaló que "es verdad" la explicación del funcionario.

Autoridades cubanas justifican la ausencia de divisas en CADECAS
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Según el economista, en las últimas semanas, con la entrada de algunos turistas, ha habido "pequeñas aristas de recuperación en las áreas de los cayos", pero no cree que eso ofrezca alguna ventaja a la economía nacional.

El gobierno cubano dijo que las CADECAS solo estaban dando servicio de recange a pasajeros que van a salir del país, y con limitaciones.

Es una medida del gobierno que, en opinión del emprendedor cubano Ángel Rodríguez Pita, hace que se esté viviendo en el país "un corralito financiero" doble, si se tiene en cuenta que "ahora mismo están circulando en Cuba dos monedas".

Poner toda la culpa sobre el turismo demuestra que el gobierno no quiere llegar, al menos, a una solución parcial de la crisis, agregó Rodríguez Pita.

"Pensar en orientar la inversión de las remesas familiares hacia el sector privado, y que cambie el patrón de consumo, incrementando la producción agrícola para surtir un grupo de bienes y servicios que se realicen en zonas urbanas sería lo más lógico posible", recalcó.

La solución parcial del problema está en manos del Estado, dijo Pérez Villanueva, quien recuerda que las instituciones estatales se han "centrado" más en la esfera de la circulación que en la de la producción.

"La tarea del ordenamiento es válida, pero no se ha dado el énfasis necesario en fortalecer a las fuerzas productivas", precisó el exprofesor de economía".

"Dicho de otra manera, no es un capricho, ni una repetición innecesaria seguir planteando el tema de la pequeña y mediana empresa y que el gobierno las permita ya", subrayó el experto.

En medio de esa realidad, los cubanos que reciben remesas desvían una buena cantidad para el mercado negron donde el cambio es mucho mayor que el que ofrece el gobierno, concluyó el economista.

Parlamento Europeo recibe petición “Justicia para Cuba” que reclama sanciones al régimen

Manifestación de miembros de la organización BelgoCuba en la Plaza de Luxemburgo, Bélgica

El Secretario General del Parlamento Europeo reconoció haber aceptado, el pasado 31 de diciembre, la petición “Justicia para Cuba” que busca “sancionar a la dictadura cubana por las continuas violaciones de los derechos humanos básicos”.

La petición, entregada a dicha institución por Arte-Magna Internacional y BelgoCuba, se basa en las “Proclamaciones de Bruselas”, dadas a conocer el 10 de diciembre de 2020, Día Internacional de los Derechos Humanos, en la Plaza de Luxemburgo de la capital belga.

Según un comunicado, que firma el cubano residente en Bélgica Léo Juvier-Hendrickx, portavoz de BelgoCuba, “en la petición y la campaña de "Justicia para Cuba" pedimos al Parlamento Europeo y a todos los diputados la aplicación de sanciones y la ruptura de la complicidad de Europa con la dictadura”.

Juvier-Hendrickx denuncia la reciente “ola represiva que ha sufrido el pueblo cubano en tiempos de la pandemia” y puntualiza que “el régimen de La Habana ha violado todos los artículos referentes a los derechos humanos en el Acuerdo de Diálogo y cooperación de la Unión Europea y Cuba”.

Además de denunciar las constates violaciones a los derechos ciudadanos, la esclavitud moderna a la cual el estado reduce a los médicos, y el “adoctrinamiento brutal” al que están sometidos los menores, el documento de Justicia para Cuba reclama “la liberación de todos los presos políticos de la tiranía”.

Tras exigir “que Europa apoye nuestra lucha por la libertad y propicie una transición hacia la democracia en Cuba”, la nota de prensa afirma que esperan “continuar la labor de presión y recibir respuestas más concretas”.

Además, asegura contar con “Eurodiputados comprometidos con la causa cubana, y menciona al español Hermann Tertsch. También cita una declaración de la eurodiputada Dita Charanzová: “La situación de los derechos humanos solo ha empeorado en Cuba desde que el Acuerdo UE-Cuba entró en vigor”.

Desalojan a dos periodistas independientes en La Habana

Héctor Luis Valdés Cocho y Nelson Julio Álvarez Mairata Tomado de sus perfiles de Facebook.

Los periodistas independientes Héctor Luis Valdés Cocho y Nelson Julio Álvarez Mairata tendrán que abandonar este jueves el lugar que rentan para vivir, en el municipio Playa, en La Habana.

Álvarez Mairata dijo a Radio Televisión Martí que todo sucedió cuando un vecino informó a la policía de la llegada a la vivienda, donde están alquilados, de un grupo de amigos.

Dos desalojos en un mes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Entre los invitados estaban los activistas Iliana Hernández y Luis Manuel Otero Alcántara, "que han sido señalados en los medios oficiales por su oposición al régimen cubano, y no cabe duda que el vecino los identificó", dijo el comunicador.

La casera "nos dijo que cerráramos la puerta de la entrada y no hiciéramos bulla, pero un rato después regresó para decirnos que teníamos que dejar el lugar", explicó.

Según el comunicador, cuando la mujer regresó minutos después "estaba asustada, porque recibió amenazas, y nos dio plazo hasta hoy para marcharnos", agregó.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que los comunicadores han sido desalojados, por orden de la Seguridad del Estado cubana, del lugar que alquilan.

En su perfil de Facebook Valdés Cocho escribió:

"Pues sí, el cumpleaños se hizo, aunque tristemente quedó marcado con otro desalojo a mis espaldas.

En los pocos días que va de año sufro mi segundo desalojo por solamente querer una justicia en mi país , por querer igualdad , por querer libertad .

Tuve que experimentar el sin sabor de que en plena fiesta de celebración me comuniquen que tengo que abandonar mi renta , nuevamente por ser quién soy ; un periodista que no permite la censura , que no permite que lo manipulen y por ser obviamente miembro del Movimiento San Isidro.

Lo más triste de todo es que mis amigos tuvieron que experimentar ese momento, tuvieron que presenciar como éramos discriminados por el simple hecho de tener idea propia , de querer un futuro mejor .

Duele mucho la poca valentía de muchos cubanos, duele demasiado el tener que sufrir una vez más el ser echado a la calle por tú ideología política.

Por qué tengo que abandonar un lugar que rento , por el simple hecho de ser

Héctor Luis Valdés Cocho y mis amigos Iliana Hernández, Luis Manuel Otero Alcantara, María Matienzo, Kirenia Yalit Núñez Pérez, Aminta D'Cárdenas, Abu Duyanah Tamayo, Nelson Julio Álvarez Mairata, Jorge Luis Arias y Alfredo Martínez.

Eran los que estaban en el momento en que me comunican que debo abandonar mi renta.

Ninguno de nosotros somos terroristas, solo queremos el fin de una tiranía, el fin del abuso de poder.

Es mi segundo desalojo en menos de un mes, no permitiré otro abuso más, otra arbitrariedad, solo festejábamos mi cumpleaños, nadie estaba planeando poner bombas. Imbéciles!"

A inicios de enero, luego del desalojo de apartamento que rentaba Valdés Cocho, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, deploró el acoso en Cuba contra el periodista independiente y calificó lo ocurrido de una práctica recurrente en Cuba, que sería impensable en cualquier país democrático.

El pasado año, la Seguridad del Estado usó presiones y amenazó a ciudadanos que habían alquilado sus viviendas a la periodista independiente Camila Acosta, quien se vio sometida a la misma práctica de desalojo forzoso.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Policía política y directivos de la empresa amenazan a carboneros tuneros en paro laboral

Uno de los carboneros en paro laboral en Las Tunas. (Captura de video/Yoel Demetrio)

Carboneros de Las Tunas en paro laboral para exigir un aumento salarial y el pago de primas pendientes, fueron citados el martes en la tarde al departamento económico de la Empresa Integral Agropecuaria, y presionados para que se reintegren al trabajo.

“Estos trabajadores fueron amenazados por directivos de la empresa y por la gente de la Seguridad del Estado, para que abandonaran "la huelga", y les dijeron que si continuaban haciendo eso serían vistos como “contrarrevolucionarios”, no como trabajadores, y se podría aplicar una medida disciplinaria para que no trabajaran más, es decir, expulsarlos de la empresa”, dijo a Radio Martí el pastor apostólico Yoel Demetrio, presidente de la Iglesia Misionera de Cuba, institución que les está brindando apoyo a los obreros y sus familiares.

Advierten a carboneros en paro laboral que podrían perder el trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

El miércoles, en horas de la mañana, las esposas de los carboneros se personaron en la Fiscalía Provincial de Las Tunas, donde entregaron la queja y el reclamo de los obreros, señala el líder religioso.

“Un abogado les preparó toda la documentación y ellos, con esas presiones y temores, no quisieron ir a la Fiscalía para hacer la denuncia; sin embargo, las mujeres decidieron acudir ellas a la justicia. Cuando llegaron, la fiscal no quiso recibirle el reclamo, entonces ellas protestaron fuertemente, y finalmente fue recibida la denuncia escrita, y se les manifestó que tenían que esperar 60 días para una respuesta”, detalló Demetrio.

La fiscal también les informó que tenían que acudir ante el Órgano de Justicia Laboral de la empresa, donde en horas de la tarde fueron recibidas por el jefe de comercialización, Nelson Batista Serrano, y el director, Jaime García Oquendo, destacó el pastor.

“Allí, esos funcionarios ofendieron y maltrataron a estas mujeres, les reclamaron que la información ya estaba en Radio Martí, en CiberCuba y en las redes sociales, [y les dijeron] que ellos realmente son unos contrarrevolucionarios. Y entonces amenazan a esas mujeres, que mañana (hoy jueves) ellos van al centro donde laboran los carboneros para decirles que si no trabajan les aplicarán una separación definitiva del puesto de trabajo”, dijo el religioso.

En el presente mes, a los carboneros solo se les pagó 113 pesos cubanos (CUP) y no recibieron el estipendio extra por las ganancias derivadas de las exportaciones durante el recién concluido año, alegan los afectados.

Otero Alcántara pide que la diplomacia se ponga en función de exigir el fin de la violencia en Cuba (VIDEO)

Luis Manuel Otero Alcántara. REUTERS/Alexandre Meneghini

El artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara grabó un video en el que denuncia la represión en la isla y pide que se use la diplomacia para exigir al régimen de La Habana el fin de la violencia.

"Les estamos convocando, por favor, que nos apoyen, que vigilen nuestras experiencias y sean capaces de exigirle al gobierno cubano desde la diplomacia que cese toda esa violencia hacia nosotros", declaró el principal coordinador del Movimiento San Isidro.

De acuerdo a la iniciativa Democratic Spaces, que publicó el video con un comunicado de prensa, se trata de un mensaje a Canadá y a organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, que fue presentado el martes 19 de enero de 2021 en un encuentro con Sebastien Sigouin, Director para Centroamérica, Cuba y República Dominicana de la Cancillería Canadiense.

De acuerdo al comunicado el encuentro fue propiciado por miembros de la comunidad cubano-canadiense que ha pedido al gobierno de Justin Trudeau lo siguiente:

- Reconocer que el régimen que se aferra al poder en Cuba está gobernado por una dictadura totalitaria y depredadora de derechos humanos: la más duradera de su tipo en la historia de América Latina.

- Actuar en consonancia con los valores fundamentales canadienses y alzar públicamente una voz de apoyo moral a quienes dentro de Cuba son protagonistas de la lucha pacífica por los derechos humanos, las libertades individuales, la inclusión y la tolerancia en Cuba.

- Continuar dialogando con la comunidad cubano-canadiense más amplia, amante de la libertad, sobre temas relacionados con la democracia y el pluralismo en Cuba, y pedir al gobierno que implemente acciones concretas para responsabilizar al régimen en Cuba por las violaciones de derechos humanos.

- Encontrar mecanismos de empoderamiento para ayudar a la sociedad civil independiente en Cuba.

- Revisar la política exterior canadiense para abstenerse de una tendencia a colocar los intereses comerciales y económicos por encima de las consideraciones de derechos humanos.

- Implementar acciones en alianza con otros países democráticos del hemisferio para denunciar la situación en Cuba y Venezuela con acciones que resulten en costos políticos para los violadores de derechos humanos.

Democratic Spaces asegura que el diplomático, en nombre del gobierno canadiense, compartió las preocupaciones sobre la difícil situación de los derechos humanos en Cuba y reconoció estar al tanto de la represión contra el Movimiento San Isidro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG