Enlaces de accesibilidad

Cuba

Aumentan casos de abuso sexual infantil en Cuba, indican cifras oficiales

Niños jugando al anochecer en una calle de La Habana. Foto Archivo REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba cifra en 24% el aumento de abusos sexuales contra menores en la isla desde 2016 hasta 2019, y lo califica de cruda realidad al señalar el ​abuso lascivo, la corrupción de menores y la violación como los delitos con mayor incidencia, aunque no los únicos.

Datos oficiales señalan que una parte importante del aumento en las estadísticas del abuso sexual infantil en los últimos años viene dado por el incremento en los casos de ultraje sexual (50%), corrupción de menores (47%) y pederastia (30%).

No obstante, en ese listado sólo los casos de violación y el estupro —relación sexual con una adolescente mayor de doce años y menor de 14, empleando abuso de autoridad o engaño— decrecieron 5% y 11%, según el informe, publicado esta semana.

Cubanos consultados por Radio Televisión Martí dijeron que con el reporte "al menos el gobierno cubano reconoce que en la isla hay un problema serio".

La periodista Aimara Peña, residente en Sancti Spíritus y madre de dos menores, señaló que "así de terrible debe ser la situación cuando el gobierno, que por lo general no suele revelar cifras exactas, lo admite".

Cuba informa sobre aumento de casos de abusos sexuales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

La población tiene poca información de lo que ocurre en su entorno porque los medios de difusión no lo informan como noticia y suelen confiarse creyendo que eso nunca les va a pasar con los menores de la casa.

"Pero la realidad es que sí ocurre y tenemos que estar alertas con nuestros niños, conversar con ellos y escucharlos", recalcó.

"Los abusos lascivos —tocamientos sin ánimos de penetración— subieron un 22 %. Solo entre junio de 2018 y mayo de 2019 el país reportó 2350 presuntos hechos de abuso sexual contra niños y niñas. Dicho de otra forma, cada cuatro horas un menor sufrió por esta causa", indica el reporte publicado por el sitio CubaDebate.

Las violaciones a menores, los abusos lascivos o los casos de corrupción por lo general sólo se conocen en un entorno cercano al lugar donde ocurrieron; por eso es muy difícil tener idea real de hasta dónde llega el problema, agregó.

"Es triste ver que a los abusadores no los sancionan con todo el peso de la ley"

Con relación a los castigos a los criminales "es triste ver que a los abusadores no los sancionan con todo el peso de la ley", lamentó Peña.

El Código Penal vigente tiene previsto sanciones de 15 a 30 años o muerte para delitos de violación o pederastia con violencia. El abuso lascivo contra un menor se castiga con una pena de entre uno y cinco años de privación de libertad y los casos de corrupción de menores con un fin sexual fluctúan entre los siete y los 30 años o la muerte.

En 2015 el médico cubano Ramón Zamora, residente en Holguín, denunció el caso de la violación de una niña en su municipio tras conocer detalles con los padres de la menor.

"La acción legal que tomaron contra el pedófilo fue de 4 años de cárcel”, precisó el galeno quien explicó que en Cuba los depredadores cumplen su sanción y regresan al mismo entorno donde "cometieron las barbaridades para reincidir".

Agregó que se ha demostrado que hay un componente psicológico que desata en esos individuos tendencias al abuso de menores.

"El gobierno no cuenta con programas de ayuda y contención para ese tipo de crímenes donde las familias y los abusados quedan marcadas de por vida", sentenció.

En Cuba la ayuda a las víctimas se realiza en las Casas de Familia municipales pero Zamora considera que eso es "insuficiente”.

Dijo que en esas instituciones del gobierno lo que en realidad se hace es "llevar una línea de información en la que la mayor parte de la población no confía porque no guardan la ética que se requiere para casos tan delicados”.

Precisó que "suelen exigirle al denunciante que ofrezca información detallada para actuar directamente y no tener que tomarse el tiempo de investigar profundamente”.

La publicación oficialista cita un estudio a todos los menores entre 10 y 15 años de edad atendidos durante 2016 y 2017 por la Comisión Psiquiátrico-Forense Infanto-Juvenil de Villa Clara como víctimas de delitos sexuales.

Los resultados indican que: el 90.9 % de los casos ocurrieron contra las niñas; el 87 % de los abusos acontecieron en zonas urbanas, mientras que el 68.8 % sucedió en familias compuestas por la madre, el padre y sus hijos; el 98.7 % de los responsables eran personas cercanas al menor, o que en más de la mitad de las veces los abusos ocurrieron en los hogares de los niños o sus victimarios.

Ramón Zamora opina sobre aumento de índices de abuso sexual
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00

La activista Marthadela Tamayo, de la Red Femenina de Cuba, residente en La Habana, recordó que en lo que va de año ya se conoce en la capital el caso de dos menores violadas por dos policías. Alertó que en la isla se hace difícil conocer las estadísticas reales porque el gobierno no permite acceder a ellas y solo se conoce lo que decidan publicar en los medios de prensa oficiales.

Activista cubana opina sobre aumento de casos de abuso a menores
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:15 0:00

"Nos toca investigar por nuestra cuenta y mucho más en temas tan sensibles como el abuso infantil y las violaciones en los menores", dijo.

Tamayo aseguró que cuando tuvo acceso al caso de las menores violadas por los policías un abogado "que conoce de leyes" le dijo que el peso de la ley no se correspondió con la gravedad del delito.

La Red Femenina que ha venido siguiendo de cerca los temas de violencia de género y doméstica dice "que debemos mantener encendidas las alertas con los casos de abusos sexuales a menores y no podemos perder un minuto".

Vea todas las noticias de hoy

Arrestan a pastor cubano Alain Toledano (VIDEO)

El pastor de la iglesia "Sendas de Justicia", Alain Toledano, en una foto de 2018 tomada de su cuenta de Facebook.

En paradero desconocido se encuentra en este momento el pastor evangélico Alain Toledano Valiente, quien fue arrestado este viernes.

El líder religioso, abiertamente crítico con el régimen de Cuba, fue detenido cuando denunciaba a través de las redes sociales la demolición de una iglesia pentecostal, en Santiago de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

En declaraciones enviadas a Radio Martí Yoel Demetrio, pastor presidente de la Iglesia Misionera en Cuba declaró:

"Denunciamos ante el mundo ahora mismo todo lo que está haciendo la dictadura Castro-Canel, destruyendo los templos, demoliéndolos. Ahora mismo están demoliendo un templo en Santiago de Cuba, una iglesia perteneciente a la Iglesia Pentecostal Asambleas de Dios. Ahora, en estos momentos está siendo detenido también el pastor Alain Toledano", declaró.

Toledano, que ha denunciado insistentemente las violaciones a las libertades religiosas por parte del régimen cubano, tuvo tiempo de comentar en redes sociales lo que sucedía antes de ser arrestado.

El Apóstol Toledano Valiente es un destacado líder del Movimiento Apostólico y dirige la Iglesia Emanuel junto con su esposa, Marilín Alayo Correa.

El blog Forbinfull.org, de la organización Solidaridad Cristiana Internacional (CSW), resaltó recientemente su labor durante más de dos décadas en que ha sufrido un intenso hostigamiento por parte de las autoridades cubanas para frenar su labor evangelizadora.

Tras conocer la detención de Toledano, el pastor Mario Félix Lleonart, exiliado en EEUU, escribió: "Junto al pastor se encuentran detenidos también Adrián Arza y Félix Daniel González, dos integrantes de su equipo. Estas arbitrarias detenciones son parte de la demolición hoy de uno de los templos de las Asambleas de Dios en Cuba, y de la casa pastoral aledaña, quedando el pastor y su familia sin vivienda".

Lleonart, uno de los principales activistas por la libertad religiosa en Cuba, denunció: "La dictadura está impidiendo la reapertura de muchos otros templos, que fueron cerrados por la pandemia, pero el argumento para tal impedimento es que son ilegales, y es que el 90 % de los templos son ilegales porque la dictadura misma impide legalizarlos. Las Asambleas de Dios, a la cual pertenecía el templo hoy demolido solicita a través de una declaración firmada por su Comité Ejecutivo “una intervención de Dios en nuestro país”.

"Esto es sálvese quien pueda", denuncian desde Pinar del Río, provincia más afectada por el COVID-19

Cola en Pinar del Río.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este viernes 35 nuevos casos, la mayoría (26) en la provincia de Pinar del Río que se mantiene por varios días como la de mayor incidencia de COVID-19 en el país.

Antes de sumar los 26 casos divulgados hoy, el director de Salud Pública de Pinar del Río, Ariel Godoy, confirmó el jueves que en la provincia se encuentran ingresados más de 600 pacientes de los cuales 242 estaban confirmados como activos.

Mientras el presidente del Consejo de Defensa Provincial; Julio César Rodríguez Pimentel, dijo que las cifras eran peores que en el inicio de la pandemia.

El funcionario dijo a la prensa local que en la más occidental de las provincias de Cuba la situación epidemiológica es compleja.

"En la última semana se ha reportado una cantidad de casos positivos superior a las cifras que se presentaron al inicio de la pandemia en la provincia", indicó.

La carencia de productos básicos hace que muchos pinareños permanezcan en las calles.

“Aquí a en Pinar del Río esto es al despelote, no hay aislamiento, todo el mundo está en la calle… esto es sálvese quien pueda y las tiendas abarrotadas de personas y el coronavirus acabando”, dijo a Radio Martí la activista Irina León.

Colas en Pinar del Río en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

“No entiendo cómo en Pinar del Río la población entera está en la calle, la verdad es que el hambre y la miseria es grande. Si no salimos de la casa nos morimos de hambre y si salimos nos espera el coronavirus", comentó León desde la ciudad cabecera.

"Si no salimos de la casa nos morimos de hambre y si salimos nos espera el coronavirus"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00


El Ministerio de Salud indica que en toda la isla por motivo de la enfermedad hay 3 mil 690 pacientes ingresados en centros de salud, de ellos 952 son sospechosos, en vigilancia 2 mil 245 y confirmados 493.

[con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Otro activista de UNPACU y CubaDecide termina tras las rejas

Yordanys Labrada Tellez. Foto cortesía de Arianna Avila

Yordanys Labrada Téllez, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide fue condenado este jueves a 10 meses de prisión por impago de multas, en un juicio que familiares y amigos han descrito como "manipulado por la Seguridad del Estado".

Las sanciones le habían sido impuestas por su activismo como coordinador de la UNPACU, en el municipio santiaguero de Songo La Maya.

Antes de ser enjuiciado, el opositor explicó en Facebook el motivo de las multas que lo han dejado en prisión: "En dos ocasiones fui multado con 1000 pesos, una por tener la foto de José Daniel Ferrer García en la puerta de mi vivienda y la otra porque en mi poblado Alto Songo aparecieron unos letreros con motivo al 9no aniversario de UNPACU y según el Capitán Torres yo le pague 10 cuc a un borracho para que los pusiera".

Su esposa Arianna Aguila dijo a Radio Martí que la condena corresponde a dos sanciones por el mismo delito de impago y que el opositor quedó preso en el mismo instante en que terminó el juicio.

Aguila explicó que está detenido en la estación de policía de Songo La Maya y que les han dado 72 horas para apelar la sentencia.

El lugar donde se celebró el juicio estaba totalmente sitiado por agentes de la Seguridad del Estado y varios efectivos de la policía, denunció la esposa.

Otro activista de UNPACU en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Un informe reciente de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) detalló que en la isla, hasta septiembre de este año, tenían registrados 138 prisioneros políticos.

CPD indica en sus informes que UNPACU es el movimiento opositor más reprimido por la Seguridad del Estado.

Este mismo mes el opositor Pablo Moya Delá, integrante de UNPACU y de la iniciativa Cuba Decide fue trasladado a la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El grupo dirigido por José Daniel Ferrer, con la reciente condena de Labrada, suma más de 50 miembros en las cárceles del régimen.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Aún sin fecha de apertura el Aeropuerto de La Habana

Aeropuerto Internacional José Martí.

"Si ya La Habana muestra los más bajos índices de Covid por qué no abren el aeropuerto internacional?- Si siguen esperando puede venir otra oleada de la pandemia. Muchos estamos desesperados por regresar al país", escribió una lectora del sitio Granma reflejando la misma preocupación de muchos cubanos que quedaron varados en el exterior durante la pandemia y aún no han podido regresar al país.

Horas después de publicar un comunicado informando sobre la extensión del cierre del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana hasta el 15 de noviembre próximo, la Empresa Cubana de Navegación Aérea lo eliminó, y volvió a colocar el aviso de que sería hasta el 31 de octubre.

La periodista Lorena Cantó de la agencia Efe en la isla alertó del cambio de fecha en su cuenta de Twitter y esto despertó gran confusión entre los interesados.

“La notificación de la aviación civil cubana A4171 que prolongaba el cierre del aeropuerto de La Habana hasta el 15 de noviembre ha sido eliminada. Acaba de emitirse una nueva (A4177) que vuelve a dejar la cosa como estaba, hasta el 31 de octubre”, escribió la reportera.

Orlando Nevot, director de Aeronavegación del Instituto de la Aviación Civil Cubana, se encargó entonces de aclararlo en esa red social y escribió:

“Lorena fue un error mío no intencionado la publicación del A4171/20; en La Habana todo se mantiene como han explicado las autoridades", escribió.

Canto escribió que eso no supone necesariamente que el aeropuerto vaya a abrir el 1 de noviembre, sino que el cierre actual finaliza el 31 de octubre.

Nevot precisó el miércoles que la decisión de apertura en noviembre no depende solo de la aeronáutica, pero más bien de la situación epidemiológica en la capital y en el país.

En las últimas semanas los reportes de casos por contagio de coronavirus en la isla ha ido en ascenso mientras que varios municipios se han declarado en cuarentena, pero La Habana, de acuerdo a los partes oficiales, parece estar en control epidemiológico.

"Ya debe abrirse el aeropuerto José Martí aunque se haga la excepción de seguir La Habana en fase 3, no entiendo la demora en abrir lo que es necesario por la economía poner a funcionar", apuntó un forista al pie de una nota informativa sobre un protocolo para el control sanitario dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, que no menciona la reapertura del principal aeropuerto del país.

Mientras, en territorio estadounidense, aunque la reanudación de los vuelos a Cuba no se ha anunciado de manera oficial, algunas de las aerolíneas que realizaban este recorrido se encuentran técnicamente realizando preparativos.

Piden tres años de privación de libertad para músico contestatario

Didier Eduardo Almagro Toledo, músico contestario de Placetas, Villa Clara.

El Tribunal Provincial de Villa Clara dejó este jueves concluso para sentencia el juicio contra el músico contestatario, Didier Almagro Toledo.

“Ese juicio fue una farsa, completamente manipulado por la Seguridad del Estado. Todos los testigos en contra de mi hijo eran policías, estaban diciendo mentiras”, denunció a Radio Televisión Martí, Maidelyn Toledo Mayra, madre del joven artista.

Las declaraciones de la madre del detenido
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

“A pesar de su juventud, pues cuenta solo con 23 años de edad, él se mantuvo firme en su declaración de que es opositor al régimen y yo me siento muy orgullosa de mi hijo”, resaltó Toledo.

Katerine Mojena, activista del grupo opositor UNPACU, también dijo que todo ha sido una farsa y manipulación del régimen.

La Fiscalía pidió para Almagro 3 años de privación de libertad por un supuesto delito de desorden público y la sentencia se hará firme el 13 de noviembre.

El preso político, quien se encuentra recluido en la prisión villaclareña La Pendiente, fue arrestado en la noche del 4 de agosto pasado cuando participaba en una protesta por un corte eléctrico de más de ocho horas junto a otros miembros de la Academia Julio Machado y vecinos del barrio La Fogonera, donde reside en la ciudad de Placetas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG