Enlaces de accesibilidad

Cuba

Aumenta indignación y protestas populares en Cuba, OCDH teme mayor represión

Residentes de San Isidro cantan "Patria y Vida" en plena calle. (Captura de video/Facebook)

Marzo concluyó con al menos 478 acciones represivas en Cuba, de las cuales 114 fueron detenciones arbitrarias, denunció este lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Durante el mes destaca el ensañamiento contra los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a los que incluso se les ha prohibido el reparto de alimentos a los más pobres. Varios integrantes de esta organización se encuentran en huelga de hambre desde hace varios días.

"La situación socioeconómica del país se agrava y aumentan las desigualdades sociales. De un lado la élite gobernante y, del otro, la gran mayoría de los cubanos, con dificultades para alimentarse, para sacar adelante a sus familias y conseguir las necesidades más básicas, incluyendo medicinas", denunció Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

Ante el avance de la pandemia de Covid-19, Raga advirtió sobre la aplicación masiva en Cuba de candidatos vacunales que no han tenido verificación u homologación internacional. "Nos preocupa que la población esté siendo utilizada como cobayas, en un proceso de vacunación encubierto y turbio", añadió.

Los principales abusos documentados por la red de observadores en Cuba registraron en marzo hostigamientos, sitios de viviendas, amenazas, citaciones policiales y multas.

“Nos preocupa sobremanera que, en este contexto, la respuesta del gobierno al aumento de la indignación y protesta populares sea la represión. Posiblemente en los próximos meses aumente la desesperación de la gente ante la difícil situación y la falta de soluciones, cuando no indolencia, por parte de las autoridades”, abundó el OCDH. E instó al gobierno a "comenzar las reformas económicas, políticas y sociales que el país necesita, o hacerse a un lado”. Concluyendo que los cubanos “no tienen que continuar soportando las consecuencias de la arraigada insolvencia de sus gobernantes".

Vea todas las noticias de hoy

Padres pierden custodia temporal de su bebé tras incidente con autoridades de Islas Caimán

La pequeña en brazos de uno de los cubanos acorralados en el buque MV Bulk Freedom.

La bebé de 10 meses que viajaba entre el grupo de migrantes cubanos, asediados durante varios días por las autoridades en Islas Caimán en el buque MV Bulk Freedom, permanece en custodia temporal del Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) de esa isla caribeña.

Los padres de la niña, Javier Jouz Varona y su esposa Erica Alvarez-Freites, junto a los demás miembros del grupo han sido puestos en cuarentena, indica un reporte de la prensa local.

Jouz Varona fue identificado como cabecilla del grupo y fue lesionado durante el arresto ocurrido la noche del jueves.

"Debido al riesgo para la salud y el bienestar de la bebé, las autoridades obtuvieron una orden judicial de protección de emergencia y una orden judicial en virtud de la Ley de Menores en la noche del 8 de abril", explica una nota de Cayman News Service que tras su llegada al puerto fue llevada y tratada en el Hospital de George Town.

Los funcionarios locales dijeron que los cubanos serán procesados y, que si bien este incidente puede convertirse en un factor en la consideración de sus solicitudes de asilo, sus solicitudes aún no han sido denegadas.

El padre de la niña transmitió en vivo la fuerte negociación con los oficiales de migración y la policía y denunció que los encerraron en una zona del barco sin ventilación ni alimentos.

"No respetan mis derechos ... soy un refugiado político", argumentó Varona, quien dijo que fue reprimido en Cuba y que aunque en Caimán tienen estatus de refugiados políticos, en la isla se violan todos sus derechos y por eso decidieron escapar.

El jueves pasado los inmigrantes cubanos mostraron a Radio Televisión Martí las difíciles condiciones de su encierro en el buque y mostraron a la bebé.

Los 13 migrantes cubanos y dos niños fueron encontrados vagando en un bote pequeño al comienzo de la semana aproximadamente a 50 millas de Gran Caimán y cuando fueron rescatados por el MV Bulk Freedom​ le pidieron al capitán que los llevara a Estados Unidos o Centroamérica y este se negó porque "la embarcación solo tenía licencia para llevar a 25 personas a bordo y carecían de una cantidad suficiente de instalaciones médicas o sanitarias, así como de alimentos y alojamiento para los migrantes", indica un reporte de la publicación especializada en temas marinos Sea and Coast.

Boinas negras en cercanías de la sede de Damas de Blanco

Boinas negras en cercanías de la sede de Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Récord de 9 muertos por COVID-19 en Cuba, entre ellos una niña de 13 años

Niños con mascarillas para protegerse del coronavirus durante una celebración religiosa en La Habana. (ADALBERTO ROQUE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron 9 fallecidos por COVID-19 este martes en Cuba, la cifra más alta de muertes por la enfermedad en un día en la isla desde que comenzó la pandemia, y 1,060 nuevos casos.

Entre los fallecidos se encuentra una niña de 13 años, aquejada de parálisis cerebral infantil y asma bronquial. La paciente permaneció ingresada durante 19 días, 16 de ellos en terapia intensiva. Según el Dr. Durán, además de las enfermedades de las que padecía, presentaba una infección bacteriana que atacó sus pulmones “y no fue posible reanimarla”.

“Hoy malos indicadores, se mantiene un número de fallecidos elevado, y un número de casos elevados… No es para preocuparse, es para ocuparse”, dijo en su conferencia diaria el Doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Por grupos de edades, 166 menores de 18 años resultaron positivos en la jornada (entre ellos 8 lactantes y un recién nacido), para un acumulado de 10,932 niños (578 menores de 1 año) y adolescentes afectados por el coronavirus en la isla, de ellos 731 aún activos, dijo el Dr. Durán.

"No nos cansamos de reiterar la necesidad del control y la protección que hagamos de este grupo de población muy vulnerable, sobre el cual las personas adultas tenemos responsabilidad", subrayó el epidemiólogo.

Con las cifras del día, ya se acumulan 467 fallecidos por coronavirus y 88,445 contagiados en el país.

En La Habana, con 608 nuevos casos, continúan detectándose focos de la enfermedad en cada uno de sus 15 municipios. Este lunes, las autoridades provinciales informaron de la creación de nuevos centros de aislamiento para contactos de positivos residentes en Arroyo Naranjo (80), La Habana Vieja (48), Centro Habana (44) y Diez de Octubre (70), "teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica de esos municipios", reportó el diario local Tribuna de La Habana.

Esos cuatro municipios se caracterizan por la "dispersión de casos, la densidad poblacional y un fondo habitacional sin condiciones óptimas para el distanciamiento físico", agregó el medio de prensa estatal.

En los últimos 15 días, la tasa de incidencia de la enfermedad en el país se ha incrementado a 134,6 por cada 100 mil habitantes; la capital mantiene la peor situación, con 359,9.

Cuba permaneció por debajo de los mil contagios de COVID-19 hasta finales de noviembre de 2020, según cifras oficiales, cuando la reapertura de las fronteras nacionales y el relajamiento de las medidas de control sanitario trajo consigo un repunte del virus que las autoridades no han logrado controlar.

Régimen rodea nuevamente la sede de la UNPACU

La doctora Nelva Ismarays Ortega atiende a su esposo, el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.

Las autoridades cubanas establecieron nuevamente este lunes un cerco en torno a la sede de la UNPACU, en Altamira, Santiago de Cuba, y siguieron interrumpiendo los servicios de internet y telefonía celular.

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, dijo a Radio Martí que los agentes del régimen no han acosado a los miembros del grupo opositor pero están tratando de intimidar a las personas que acuden a la sede para buscar alimentos o servicios de salud.

UNPACU responderá a nuevo cerco policial en las inmediaciones de la sede
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

"La tiranía castrocomunista reanuda cerco", denunció Ferrer.

Ferrer dijo que se brindaron servicios a decenas de personas el domingo y lunes, y que la UNPACU responderá al nuevo cerco policial, pero sin una huelga de hambre.

También recalcó que el gobierno no ha sido capaz de impedir que la gente intente llegar a la sede de la UNPACU.

José Daniel Ferrer se refirió además a otros actos de represión que lleva a cabo el gobierno a pocos días de comenzar el Congreso del Partido Comunista. Brindó todo su apoyo al rapero Maykel Osorbo, quien fue golpeado y detenido.

"Listo y conectados para continuar luchando juntos por nuestra patria y por nuestro pueblo #PatriayVida", subrayó el líder de la UNPACU.

Denuncian situación de prisionero político recluido en Kilo 8, Camagüey

Vista exterior de una cárcel en Cuba.

El prisionero político cubano Leoncio Rodríguez Ponce, quien lleva más de 30 años encarcelado, no está recibiendo atención médica, informó a Radio Martí el exprisionero político residente en Estados Unidos, Juan Carlos Herrera.

Según Herrera, Rodríguez Ponce “se encuentra confinado en la tenebrosa prisión de máximo rigor Kilo 8, régimen especial, en Camagüey, conocida como ‘Se me perdió la llave’".

“Leoncio Rodríguez denunció en días pasados la falta de atención médica que sufre y que, igualmente, padece la población penal en general”, dijo.

De acuerdo con Herrera, a Rodríguez Ponce “los carceleros no le permiten la entrada de aseo personal hace más de cuatro meses como medida vengativa y punitiva por su postura de denuncia constante a las flagrantes violaciones que sufren los reos confinados en la peor de las prisiones cubanas”.

Situación de los prisioneros en la cárcel cubana de Kilo 8
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Juan Carlos Herrera dijo además que, como castigo adicional, Rodríguez Ponce “fue privado del derecho al uso del teléfono por un mes, según las autoridades carcelarias y la policía política, ‘por sus constantes denuncias’".

"Leoncio Rodríguez Ponce”, afirma Herrera, “lleva más de 30 años encarcelado por diferentes delitos”.

Entre sus delitos se hallan “atentado a la figura de Fidel Castro, desorden penitenciario […] entre otros que tornan mucho más draconiana su condena”, aseguró Herrera.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG