Enlaces de accesibilidad

Oficina de Transmisiones a Cuba

VOA: "Auditoría: Transmisiones de EE.UU. a Cuba están llenas de 'mal periodismo y propaganda' "

Foto: Roberto Koltún
Foto: Roberto Koltún

WASHINGTON - El servicio del gobierno de EE.UU. encargado de transmitir noticias objetivas a Cuba produce tanto "mal periodismo" como "propaganda ineficaz", según una auditoría independiente publicada el martes.

La Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM), -que supervisa las transmisiones internacionales financiadas por los contribuyentes-, ordenó la auditoría a la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) en febrero, en respuesta a un reportaje del año pasado que contenía comentarios antisemitas sobre el filántropo multimillonario George Soros.

Los segmentos en TV Martí de OCB provocaron una condena generalizada y llevaron a medidas disciplinarias contra nueve periodistas de OCB.

John Lansing, el CEO de USAGM, posteriormente se disculpó con Soros y ordenó la auditoría para encontrar "cualquier patrón de periodismo poco ético, no profesional, parcial o de calidad inferior" en OCB.

Los resultados equivalen a una dura acusación de prácticas en OCB, que como parte de USAGM, está obligada por ley a proporcionar una programación objetiva y equilibrada que refleje una variedad de puntos de vista.

En cambio, los cinco expertos en el panel de auditoría dijeron que el periodismo en OCB (radio, televisión y página digital) es parcial, no proporciona contexto y se cruza en la defensa estridente de las causas disidentes cubanas de línea dura.

“No es solo defensa; es realmente como una propaganda de tipo antiguo, de martilleo constante", dijo el presidente del panel, Edward Schumacher-Matos, profesor de la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher en la Universidad de Tufts.

La auditoría dice que "casi cualquier crítica" al gobierno cubano está permitida en los programas de Radio y TV Martí, mientras que "hay poco o ningún intento de obtener una respuesta o proporcionar información de equilibrio".

"Las normas de objetividad bien establecidas se ignoran rutinariamente en favor de las tácticas de comunicación propagandística", dijo el panel. Es poco probable que los programas de la agencia "logren promover la libertad de democracia dada la demografía, la cultura y las circunstancias de Cuba en la actualidad".

La implacable defensa contra Cuba "desplaza a otros tipos de cobertura de noticias e incluso al periodismo de defensa que podría ser más efectivo, por ejemplo, contar historias positivas sobre usted o sobre Estados Unidos", dijo el panelista de auditoría Roberto Suro del Pew Hispanic Center.

En una introducción al informe, Lansing dijo que se nombró un grupo de trabajo para actualizar los estándares periodísticos y se incorporará un nuevo editor de mejores prácticas. "Se requerirá capacitación adicional sobre equidad, objetividad, equilibrio y sesgo en la cobertura para todos los empleados de OCB. ," escribió.

Historia conflictiva

Con sede en Miami, OCB supervisa Radio Martí, que comenzó en 1985; TV Martí, que comenzó cinco años después; y un sitio de noticias en línea. El presupuesto de la agencia fue de $29 millones en 2018, y sus transmisiones, a menudo bloqueadas por el gobierno cubano, alcanzan aproximadamente el 11 por ciento de la población de la isla.

Radio y TV Martí han sido culpados por mal periodismo y propaganda. En 1999, el inspector general del Departamento de Estado dijo que las estaciones tenían "problemas con el equilibrio, la imparcialidad y la objetividad". Una investigación del Senado de EE.UU. en 2010 dijo que Martí tenía "un apoyo insignificante de parte del pueblo cubano".

A pesar de las críticas, Radio y TV Martí han tenido un apoyo continuo del Congreso de Estados Unidos. Pero ese no será el caso si no mejoran, dijo Tomás Regalado, el ex alcalde de Miami que lidera OCB.

Regalado fue nombrado por la administración de Trump y asumió el cargo en junio de 2018, un mes después de que se emitieran los segmentos de desprecio hacia Soros. "Un miembro del Congreso me dijo: 'Bueno, si Radio y TV Martí no se reinventan, no se puede defender'", dijo Regalado.

Además de la OCB, USAGM supervisa otras cuatro redes: la Voz de América (VOA), una organización federal; y tres organizaciones sin fines de lucro, Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia y redes de transmisión del Medio Oriente, que reciben subsidios de USAGM.

Propaganda abierta

Los autores de la auditoría reconocieron una "tensión inherente" en todas las organizaciones de noticias de USAGM como parte del gobierno. Pero dijeron que "en ninguna parte es esa tensión más aguda" que en TV y Radio Martí.

"Martí se involucra abiertamente en la propaganda y en la promoción de la política exterior de la administración actual", dice el informe, "en este caso hacia Cuba (así como en Venezuela y Nicaragua)".

La auditoría cita múltiples ejemplos de que Martí no cumplió con los estándares periodísticos, entre ellos:

• Los anfitriones e invitados en los programas de Martí son "tan anti-castristas que su lenguaje a menudo es crudo". El anfitrión de un programa, un disidente que pasó 16 años en la cárcel en Cuba, llamó al gobierno de Castro "cáncer".

• Un programa de 30 minutos se centró en la decisión de la administración de Trump de permitir que los exdueños estadounidenses de propiedades expropiadas por el gobierno cubano presenten demandas en los tribunales de Estados Unidos. Nadie explicó por qué eso podría ser perjudicial para un nuevo gobierno democrático en Cuba y fue evitado por administraciones anteriores.

• A pesar de que las noticias directas de Martí tuvieron pocos errores, "no hubo esfuerzo" para agregar contexto. En su lugar, "los invitados y anfitriones a menudo se refieren a eventos de la década de 1960 sin explicación para una audiencia que no está familiarizada o es demasiado joven para conocer las etapas iniciales de la revolución cubana".

Una proposición perdedora

Los "programas de entrevistas unilaterales y los anfitriones combativos" de Martí que se centran en las quejas de la época de la Guerra Fría, según los autores, son "fundamentalmente inadecuados" en la Cuba de hoy, donde el 40% de la población nació después de la caída de la Unión Soviética.

"No estoy discutiendo la existencia de esas faltas", dijo Suro, "pero mucho de esto sucedió antes de que naciera la mayoría de las personas en Cuba".

Regalado dijo que los prejuicios de OCB no fueron el resultado de la interferencia política directa o la interferencia de los funcionarios del gobierno, sino de una cultura institucional.

"Estas son personas muy bien intencionadas que quieren lo mejor para Cuba, pero que también están llenas de resentimientos y enfados que son totalmente comprensibles", dijo Schumacher-Matos.

En los últimos años, según el informe, ha habido cierta flexibilización de los controles gubernamentales, con más cubanos que obtienen acceso a Internet, una mayor influencia para la Iglesia católica e incluso un crecimiento en los mercados privados.

Para llegar a esta audiencia actual en Cuba, menos sumergida en política, el informe recomienda un periodismo más equilibrado, así como una cobertura neutral de los eventos no controversiales en Cuba, como la evacuación de huracanes.

Regalado dijo que Radio Martí creó recientemente un programa sobre derechos de gays y lesbianas.

Medidas disciplinarias

La controversia sobre el segmento de Soros, que se emitió originalmente en mayo de 2018, se hizo pública meses después, luego de que un bloguero lo expusiera y los medios de comunicación de Estados Unidos siguieran. Entre otras cosas, Soros, un objetivo frecuente de los teóricos de la conspiración, fue descrito como "un judío no creyente de moral flexible".

Regalado dijo que nueve empleados de Martí fueron despedidos, han renunciado o han sido puestos a prueba, en espera de una investigación.

Al iniciar la auditoría en febrero, Lansing denunció que el segmento de Soros era "profundamente ofensivo y totalmente inconsistente con nuestros estándares profesionales y ética. OCB no debería haberlo transmitido".

Además de Schumacher-Matos y Suro, los otros panelistas de la auditoría de OCB fueron Laura Castañeda de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California; la ex periodista de Telemundo Andrea Sarralde; y María Fernanda Sandoval, una especialista en Latinoamérica.

Matt Walsh, el subdirector de operaciones de USAGM, dijo en una entrevista que cambiar la cultura en OCB será un reto.

"(Lansing) realmente quiere que nos enfoquemos en cómo podemos reconstruir OCB desde cero", dijo Walsh sobre su jefe, "lo que ciertamente es algo que no sucederá de la noche a la mañana".

En el último año, USAGM también tuvo que lidear con otras serias violaciones éticas periodisticas.

En octubre, 15 periodistas del servicio de hausa de VOA fueron despedidos o disciplinados por aceptar sobornos de un oficial nigeriano. Además, la jefe del servicio en mandarín de VOA fue despedida por permitir a un multimillonario chino exiliado hacer acusaciones sin fundamento contra oficiales en Beijing durante una transmisión en vivo.

[Este artículo de Brian Padden fue publicado en el sitio voanoticias.com]

Vea todas las noticias de hoy

Oficina de Transmisiones a Cuba se une al Centro de Estudios de Desinformación de Odesa para contrarrestar la propaganda rusa

FOTO ARCHIVO. Un cubano lee el diario oficial del Partido Comunista de Cuba.
FOTO ARCHIVO. Un cubano lee el diario oficial del Partido Comunista de Cuba.

La Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y el Centro de Estudios de Desinformación de Odesa (OCDSC), perteneciente a la Universidad Nacional de Odesa (ONU), han iniciado una colaboración innovadora destinada a contrarrestar la influencia generalizada de la desinformación rusa, particularmente en medios de comunicación en español.

Esta asociación significa un paso importante para abordar la difusión de la propaganda rusa que tiene eco en la narrativa de la prensa oficial y la política exterior de Cuba.

La directora de la OCB, Sylvia Rosabal, expresó su entusiasmo por el esfuerzo conjunto: “Un estudio profesional de la profundidad y el impacto de la propaganda rusa en la prensa cubana y la narrativa oficial prepara mejor a la audiencia para diferenciar la información objetiva de la propaganda maliciosa, ya sea que emane de Rusia, China , o Irán. Estamos inmensamente agradecidos por esta oportunidad de colaborar con la OCDS”.

Los medios de comunicación rusos controlados por el Estado, como Actualidad RT y Sputnik Mundo, han sido identificados como fuentes principales de contenido noticioso pro-Kremlin en los medios cubanos, haciéndose eco a menudo de la postura de Rusia sobre el conflicto en Ucrania. Esta colaboración busca analizar y comprender estas narrativas para reducir su impacto.

El OCDSC, creado recientemente dentro de la Facultad de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Odesa, tiene como objetivo analizar las tácticas de desinformación rusas, centrándose en sus estrategias y repercusiones.

La participación del Centro en este proyecto subraya un esfuerzo dedicado a cultivar una comprensión matizada de las tácticas de desinformación rusas.

Esta iniciativa busca abordar la falta ampliamente reconocida de noticias imparciales y precisas en Cuba.

Al ofrecer perspectivas únicas y bien informadas, esta asociación equipará al público con las herramientas para desafiar y desmantelar eficazmente la desinformación rusa.

Esta nueva empresa se alinea con los objetivos del Plan Estratégico 2022-2026 de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales, que destaca la necesidad crítica de contrarrestar la desinformación global.

OCB supervisa Radio y Televisión Martí, su sitio web martinoticias.com y las plataformas de redes sociales asociadas.

Con sede en Miami, este centro de noticias multimedios, información y análisis imparciales y objetivos, brinda al pueblo de Cuba programas interactivos los siete días de la semana a través de televisión satelital, radio de onda corta y AM, y plataformas digitales.

Directora de USAGM celebra carácter bipartidista de la Junta de Radiodifusión Internacional

Amanda Bennet. Foto Archivo Magda Hishmeh/Voice of America via AP
Amanda Bennet. Foto Archivo Magda Hishmeh/Voice of America via AP

La directora ejecutiva de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM), Amanda Bennett, emitió la siguiente declaración después de que el Senado de los Estados Unidos votara unánimemente para confirmar a los seis miembros de la nueva Junta Asesora de Radiodifusión Internacional (IBAB, por sus siglas en inglés), bipartidista.

“Estoy encantada de darle la bienvenida a Luis Botello, Jamie Fly, Jeffrey Gedmin, Michelle Giuda, Kenneth Jarin y Kathleen Matthews para formar parte del Consejo Asesor de Radiodifusión Internacional. Cada miembro aporta una gran cantidad de talento, experiencia y pasión a nuestra misión de informar, involucrar y conectar a personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia, y no puedo esperar a ver lo que logramos juntos”, manifestó la directora ejecutiva de USAGM.

“A raíz de una guerra de información global, nuestra misión sigue siendo crítica. Cientos de millones de personas recurren a las noticias basadas en hechos de USAGM ante la creciente manipulación y censura de la información. La IBAB agrega una capa de supervisión cuidadosa y orientación estratégica a nuestra agencia que respaldará nuestro compromiso con la libertad y la democracia en el futuro”, aseguró la ejecutiva.

Nombrado por el presidente Joe Biden y confirmado por el Senado de los Estados Unidos, el IBAB está compuesto por expertos que representan a los medios de comunicación, de radiodifusión y los asuntos internacionales, quienes brindarán asesoramiento estratégico y supervisión en asociación con el director ejecutivo de USAGM.

El séptimo miembro, el Secretario de Estado, actúa en calidad de ex officio.

Lanzan campaña #FreeAlsu por la libertad de periodista encarcelada en Rusia

Imagen de la campaña por la liberación de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Alsu Kurmasheva.
Imagen de la campaña por la liberación de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Alsu Kurmasheva.

La Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM) ha lanzado una campaña por la libertad de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Alsu Kurmasheva, encarcelada en Rusia.

Con la etiqueta #FreeAlsu las entidades periodísticas de esta agencia federal están denunciando el proceso contra la periodista, a quien las autoridades rusas acusan de no haberse registrado como agente extranjero, lo que conlleva una sanción de hasta cinco años de cárcel.

Kurmasheva, portadora de pasaportes de Estados Unidos y Rusia, trabaja en Praga como editora de RFE/RL pero fue detenida en Rusia el 20 de mayo, cuando entró al país por una emergencia de familia. Luego fue puesta en libertad pero fue arrestada nuevamente el 2 de junio, cuando trataba de volar de la ciudad rusa de Kazan a Praga.

En ese momento, las autoridades confiscaron sus pasaportes y la multaron por no haber registrado su documento estadounidense con el gobierno.

Rusia la mantendrá tras las rejas hasta el 5 de diciembre, cuando se celebre su juicio.

"Alsu Kurmasheva es esposa, madre, una hija amorosa y una periodista consumada que está siendo perseguida por el gobierno ruso por hacer su trabajo. Ayúdenos a generar apoyo para su liberación inmediata e incondicional, para que pueda regresar a casa con su esposo, sus hijas y su familia periodística RFE/RL en Praga", exorta USGM en un comunicado.

Kurmasheva no se encuentra entre las docenas de periodistas de RFE/RL que han sido designados como “agentes extranjeros” por el gobierno ruso. Sin embargo, el artículo 330.1(3) del Código Penal ruso ahora exige que los ciudadanos rusos se registren como agentes extranjeros si participan en la "recopilación selectiva" de información que podría dañar la seguridad nacional de Rusia si se proporciona a fuentes extranjeras. El artículo está escrito de manera tan amplia que incluso a las personas que recopilan información disponible públicamente se les podría exigir que se registren como “agentes extranjeros”.

“El arresto de Alsu Kurmasheva es el caso más atroz hasta la fecha del uso abusivo de la legislación rusa sobre agentes extranjeros contra la prensa independiente”, declaró el Comité para la Protección de los Periodistas.

Otras organizaciones internacionales de derechos humanos y libertad de prensa han condenado esta detención por motivos políticos y han pedido su liberación inmediata, entre ellas Amnistía Internacional, Freedom House, PEN America, Reporteros sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas.

Periodista ruso-estadounidense permanecerá en arresto por más tiempo

La periodista de Radio Free Europe-Radio Liberty, Alsu Kurmasheva, en el tribunal en Kazán, Rusia, el viernes 20 de octubre de 2023. (Artemii Shumatov/Editorial Kommersant vía AP)
La periodista de Radio Free Europe-Radio Liberty, Alsu Kurmasheva, en el tribunal en Kazán, Rusia, el viernes 20 de octubre de 2023. (Artemii Shumatov/Editorial Kommersant vía AP)

Un tribunal ruso aceptó una solicitud de los fiscales para ampliar la detención de la periodista de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) Alsu Kurmasheva, acusada de no registrarse como agente extranjero.

La periodista del Servicio Tártaro-Bashkir de RFE/RL, con sede en la República Checa, tiene pasaporte estadounidense y ruso, entró en Rusia el 20 de mayo. Mientras esperaba su vuelo de regreso, el 2 de junio, fue detenida y sus pasaportes confiscados. Posteriormente fue multada por no declarar su pasaporte estadounidense.

El 18 de octubre, las autoridades anunciaron que Kurmasheva había sido acusada de no registrarse como "agente extranjero", un cargo que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

El servicio de prensa del tribunal del distrito Sovetsky de Kazán informó el sábado que la detención de Kurmasheva se extendió 72 horas más, es decir, hasta las 13:00 horas. hora de Moscú del 23 de octubre.

El Departamento de Estado norteamericano dijo el jueves que el gobierno de Rusia aún no había notificado oficialmente sobre este arresto.

"Este es un caso que hemos estado siguiendo desde mayo, cuando el gobierno ruso confiscó sus pasaportes y le impidió salir del país. Los detalles de nuestro trabajo no se hicieron públicos hasta ahora porque pensamos que no era útil para la causa lograr que ella saliera, pero este parece ser otro caso de acoso del gobierno ruso a ciudadanos estadounidenses”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una conferencia de prensa.

Kurmasheva es una periodista consumada que ha cubierto durante mucho tiempo a las comunidades de minorías étnicas en Tartaristán y Bashkortostán en la región rusa de Volga-Ural. Ha informado sobre las iniciativas para proteger y preservar la lengua y la cultura tártaras de las presiones de las autoridades rusas, precisó RFE/RL.

“El periodismo no es un delito. Alsu Kurmasheva es una periodista distinguida y un miembro querido de su comunidad. Su detención es categóricamente injusta y debería ser liberada de inmediato”, dijo Amanda Bennett, directora ejecutiva de la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos (USAGM), que regula, entre otros servicios, el de la Oficina de Transmisiones a Cuba.

Seis nominaciones al Emmy para audiovisuales de Martí Noticias

Ricardo Quintana reporta desde Matamoros, en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Brownsville, Texas, en febrero de 2023.
Ricardo Quintana reporta desde Matamoros, en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Brownsville, Texas, en febrero de 2023.

Seis audiovisuales de Martí Noticias han sido nominados este año por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de Televisión a su máximo galardón, los premios Emmy.

Esta es la primera ocasión en la que los Martí obtienen seis nominaciones a los Emmy regionales en una misma edición, un número solo superado por las tres recibidas en 2022 y 2018.

La producción de "audiovisuales se ha convertido en un eslabón importante" de la labor de creación de contenidos destinados a nuestra audiencia en la isla, dijo en un mensaje de felicitación a los nominados el subdirector de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Álvaro Alba.

Joe Cardona, Ricardo Quintana, Jesús Acosta, Magdiel Aspillaga, Janet Lomba, Patricia Martínez, Alejandro Zayas Bazán, José Gastón, Tatiana Riquelme y Vivian Martínez fueron los periodistas y productores nominados por los materiales "Cuba Protesta", "11J: Puestos y conectados, Capítulo 3, ¿Dónde está mi hijo?" y "La Frontera", en la categoría de Política/Gobierno; "Guardia Costera repatria a 75 cubanos", en Militar; "Morirse de la risa: vivir del humor", en Nostalgia, y "Promo Clásico Mundial de Béisbol", en Promoción.

"Es un gran reconocimiento para nuestro Martí Noticias. Estas nominaciones reflejan el respeto que siente la industria por los proyectos que se están realizando aquí. Estoy sumamente orgulloso de mis colegas, por el empeño y la tenacidad con la que ejercen su profesión, y aún más importante, el gran respeto que sienten por nuestra audiencia", comentó uno de los nominados, y Editor en Jefe de Martí Noticias, Joe Cardona.

Sobre "La Frontera", una serie que refleja la complicada situación de los migrantes que se lanzan a la peligrosa travesía de Centroamérica hasta los límites de México con EEUU, comentó uno de sus realizadores, el periodista Ricardo Quintana: "Ojalá que esta nominación forje opinión sobre una realidad que no se puede ocultar; no son cuentos ni novelas. Es una tragedia, aparentemente, sin fin, que implica niños, mujeres y ancianos”.

Desde 1990, con la incorporación de la televisión, varios programas, promociones, coberturas y noticieros de los Martí han sido nominados a los Emmy.

En el 2015, el programa especial "Cambio de Ruta", una producción dedicada a las historias de migrantes cubanos que atravesaron unos 8 países de América Latina para llegar a Estados Unidos, fue galardonado por la Academia. Dos años después, el documental "Alas de Libertad", con testimonios de los pilotos y combatientes de la Brigada 2506 que participaron en la invasión a Bahía de Cochinos, recibió también un Emmy.

Cargar más

XS
SM
MD
LG