Enlaces de accesibilidad

Oficina de Transmisiones a Cuba

VOA: "Auditoría: Transmisiones de EE.UU. a Cuba están llenas de 'mal periodismo y propaganda' "

Foto: Roberto Koltún

WASHINGTON - El servicio del gobierno de EE.UU. encargado de transmitir noticias objetivas a Cuba produce tanto "mal periodismo" como "propaganda ineficaz", según una auditoría independiente publicada el martes.

La Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM), -que supervisa las transmisiones internacionales financiadas por los contribuyentes-, ordenó la auditoría a la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) en febrero, en respuesta a un reportaje del año pasado que contenía comentarios antisemitas sobre el filántropo multimillonario George Soros.

Los segmentos en TV Martí de OCB provocaron una condena generalizada y llevaron a medidas disciplinarias contra nueve periodistas de OCB.

John Lansing, el CEO de USAGM, posteriormente se disculpó con Soros y ordenó la auditoría para encontrar "cualquier patrón de periodismo poco ético, no profesional, parcial o de calidad inferior" en OCB.

Los resultados equivalen a una dura acusación de prácticas en OCB, que como parte de USAGM, está obligada por ley a proporcionar una programación objetiva y equilibrada que refleje una variedad de puntos de vista.

En cambio, los cinco expertos en el panel de auditoría dijeron que el periodismo en OCB (radio, televisión y página digital) es parcial, no proporciona contexto y se cruza en la defensa estridente de las causas disidentes cubanas de línea dura.

“No es solo defensa; es realmente como una propaganda de tipo antiguo, de martilleo constante", dijo el presidente del panel, Edward Schumacher-Matos, profesor de la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher en la Universidad de Tufts.

La auditoría dice que "casi cualquier crítica" al gobierno cubano está permitida en los programas de Radio y TV Martí, mientras que "hay poco o ningún intento de obtener una respuesta o proporcionar información de equilibrio".

"Las normas de objetividad bien establecidas se ignoran rutinariamente en favor de las tácticas de comunicación propagandística", dijo el panel. Es poco probable que los programas de la agencia "logren promover la libertad de democracia dada la demografía, la cultura y las circunstancias de Cuba en la actualidad".

La implacable defensa contra Cuba "desplaza a otros tipos de cobertura de noticias e incluso al periodismo de defensa que podría ser más efectivo, por ejemplo, contar historias positivas sobre usted o sobre Estados Unidos", dijo el panelista de auditoría Roberto Suro del Pew Hispanic Center.

En una introducción al informe, Lansing dijo que se nombró un grupo de trabajo para actualizar los estándares periodísticos y se incorporará un nuevo editor de mejores prácticas. "Se requerirá capacitación adicional sobre equidad, objetividad, equilibrio y sesgo en la cobertura para todos los empleados de OCB. ," escribió.

Historia conflictiva

Con sede en Miami, OCB supervisa Radio Martí, que comenzó en 1985; TV Martí, que comenzó cinco años después; y un sitio de noticias en línea. El presupuesto de la agencia fue de $29 millones en 2018, y sus transmisiones, a menudo bloqueadas por el gobierno cubano, alcanzan aproximadamente el 11 por ciento de la población de la isla.

Radio y TV Martí han sido culpados por mal periodismo y propaganda. En 1999, el inspector general del Departamento de Estado dijo que las estaciones tenían "problemas con el equilibrio, la imparcialidad y la objetividad". Una investigación del Senado de EE.UU. en 2010 dijo que Martí tenía "un apoyo insignificante de parte del pueblo cubano".

A pesar de las críticas, Radio y TV Martí han tenido un apoyo continuo del Congreso de Estados Unidos. Pero ese no será el caso si no mejoran, dijo Tomás Regalado, el ex alcalde de Miami que lidera OCB.

Regalado fue nombrado por la administración de Trump y asumió el cargo en junio de 2018, un mes después de que se emitieran los segmentos de desprecio hacia Soros. "Un miembro del Congreso me dijo: 'Bueno, si Radio y TV Martí no se reinventan, no se puede defender'", dijo Regalado.

Además de la OCB, USAGM supervisa otras cuatro redes: la Voz de América (VOA), una organización federal; y tres organizaciones sin fines de lucro, Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia y redes de transmisión del Medio Oriente, que reciben subsidios de USAGM.

Propaganda abierta

Los autores de la auditoría reconocieron una "tensión inherente" en todas las organizaciones de noticias de USAGM como parte del gobierno. Pero dijeron que "en ninguna parte es esa tensión más aguda" que en TV y Radio Martí.

"Martí se involucra abiertamente en la propaganda y en la promoción de la política exterior de la administración actual", dice el informe, "en este caso hacia Cuba (así como en Venezuela y Nicaragua)".

La auditoría cita múltiples ejemplos de que Martí no cumplió con los estándares periodísticos, entre ellos:

• Los anfitriones e invitados en los programas de Martí son "tan anti-castristas que su lenguaje a menudo es crudo". El anfitrión de un programa, un disidente que pasó 16 años en la cárcel en Cuba, llamó al gobierno de Castro "cáncer".

• Un programa de 30 minutos se centró en la decisión de la administración de Trump de permitir que los exdueños estadounidenses de propiedades expropiadas por el gobierno cubano presenten demandas en los tribunales de Estados Unidos. Nadie explicó por qué eso podría ser perjudicial para un nuevo gobierno democrático en Cuba y fue evitado por administraciones anteriores.

• A pesar de que las noticias directas de Martí tuvieron pocos errores, "no hubo esfuerzo" para agregar contexto. En su lugar, "los invitados y anfitriones a menudo se refieren a eventos de la década de 1960 sin explicación para una audiencia que no está familiarizada o es demasiado joven para conocer las etapas iniciales de la revolución cubana".

Una proposición perdedora

Los "programas de entrevistas unilaterales y los anfitriones combativos" de Martí que se centran en las quejas de la época de la Guerra Fría, según los autores, son "fundamentalmente inadecuados" en la Cuba de hoy, donde el 40% de la población nació después de la caída de la Unión Soviética.

"No estoy discutiendo la existencia de esas faltas", dijo Suro, "pero mucho de esto sucedió antes de que naciera la mayoría de las personas en Cuba".

Regalado dijo que los prejuicios de OCB no fueron el resultado de la interferencia política directa o la interferencia de los funcionarios del gobierno, sino de una cultura institucional.

"Estas son personas muy bien intencionadas que quieren lo mejor para Cuba, pero que también están llenas de resentimientos y enfados que son totalmente comprensibles", dijo Schumacher-Matos.

En los últimos años, según el informe, ha habido cierta flexibilización de los controles gubernamentales, con más cubanos que obtienen acceso a Internet, una mayor influencia para la Iglesia católica e incluso un crecimiento en los mercados privados.

Para llegar a esta audiencia actual en Cuba, menos sumergida en política, el informe recomienda un periodismo más equilibrado, así como una cobertura neutral de los eventos no controversiales en Cuba, como la evacuación de huracanes.

Regalado dijo que Radio Martí creó recientemente un programa sobre derechos de gays y lesbianas.

Medidas disciplinarias

La controversia sobre el segmento de Soros, que se emitió originalmente en mayo de 2018, se hizo pública meses después, luego de que un bloguero lo expusiera y los medios de comunicación de Estados Unidos siguieran. Entre otras cosas, Soros, un objetivo frecuente de los teóricos de la conspiración, fue descrito como "un judío no creyente de moral flexible".

Regalado dijo que nueve empleados de Martí fueron despedidos, han renunciado o han sido puestos a prueba, en espera de una investigación.

Al iniciar la auditoría en febrero, Lansing denunció que el segmento de Soros era "profundamente ofensivo y totalmente inconsistente con nuestros estándares profesionales y ética. OCB no debería haberlo transmitido".

Además de Schumacher-Matos y Suro, los otros panelistas de la auditoría de OCB fueron Laura Castañeda de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California; la ex periodista de Telemundo Andrea Sarralde; y María Fernanda Sandoval, una especialista en Latinoamérica.

Matt Walsh, el subdirector de operaciones de USAGM, dijo en una entrevista que cambiar la cultura en OCB será un reto.

"(Lansing) realmente quiere que nos enfoquemos en cómo podemos reconstruir OCB desde cero", dijo Walsh sobre su jefe, "lo que ciertamente es algo que no sucederá de la noche a la mañana".

En el último año, USAGM también tuvo que lidear con otras serias violaciones éticas periodisticas.

En octubre, 15 periodistas del servicio de hausa de VOA fueron despedidos o disciplinados por aceptar sobornos de un oficial nigeriano. Además, la jefe del servicio en mandarín de VOA fue despedida por permitir a un multimillonario chino exiliado hacer acusaciones sin fundamento contra oficiales en Beijing durante una transmisión en vivo.

[Este artículo de Brian Padden fue publicado en el sitio voanoticias.com]

Vea todas las noticias de hoy

Fallece en Miami Christina Sansón, fundadora de Televisión Martí

Christina Sansón, periodista cubano americana y ex empleada de Radio y Televisión Martí.

Este miércoles falleció en el sur de la Florida Christina Sansón, quien laboró durante 30 años en la Oficina de Transmisiones a Cuba y fue fundadora de Televisión Martí.

Sansón nació en La Habana, Cuba, y cuando era niña emigró a Venezuela con su familia. Posteriormente se trasladaron a Estados Unidos.

Durante su carrera, se desempeñó como productora de noticieros, espacios informativos y programas. Su experiencia en el medio la hizo acreedora en 2017 de un Premio Emmy Regional en la categoría de documental por la obra “Alas de Libertad”, que recogió la epopeya de los pilotos de la Brigada 2506 y sus vivencias durante la invasión por Bahía de Cochinos.

Cristina Sansón posa con el Premio Emmy junto a su colega, Alvaro Alba.
Cristina Sansón posa con el Premio Emmy junto a su colega, Alvaro Alba.

“La pasión por Cuba y su libertad la llevaron a implicarse en los proyectos más audaces”, declaró Álvaro Alba, guionista y coproductor del documental.

Sansón fungió también como directora de noticias de Televisión y Radio Martí, dirigió coberturas de envergadura como convenciones partidistas en Estados Unidos y cumbres iberoamericanas.

Al momento de su muerte laboraba en la sección de programas especiales. Su último proyecto como corealizadora fue el documental “Trago Amargo”, la historia del ron Havana Club.

“Radio y TV Martí era su segunda familia”, comentó su hermana Teresa Sansón al notificar el deceso a este medio informativo.

En la década de 1980, laboró como productora de noticieros de Telemundo 51 en la ciudad de Miami y posteriormente en la cadena CNN, en Atlanta.

“Es difícil imaginarse a alguien que haya sido entrevistado o haya colaborado regularmente con Radio Televisión Martí que no conozca a Christina. Estaba completamente dedicada al triunfo de la institución y utilizó su fuerza, talento y sentido del humor para inspirar a otros. Christina literalmente dedicó su vida a Radio Televisión Martí y a la misión por la que sigue en pie”, comentó el director interino de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Jeffrey Scott Shapiro.

En nombre de sus colegas y la dirección de Radio Televisión Martí, vaya nuestro más sentido pésame a su mamá Nenita, sus hermanas Teresa y Maggy, y sobrinos.

(Nota redactada por Ricardo Quintana y Joe Cardona)

Nota informativa sobre Radio Martí

Los estudios de Radio Televisión Martí.

La Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) comenzó el 7 de julio, de forma temporal, cambios en su programación radial.

Radio Martí inició una programación especial para atender asuntos técnicos en nuestras instalaciones. Seguiremos brindando información a nuestros oyentes a pesar de estas medidas provisionales.

Nuestro contenido de noticias y programas se mantendrá a disposición de nuestra audiencia en la isla a través de Televisión Martí, la página web https://www.radiotelevisionmarti.com/ y las redes sociales.

Siempre contigo, Radio y Televisión Martí.

Resolución en el Senado para honrar a Radio y TV Martí

Estudio de Radio Marti

Senadores con resolución bipartidista recuerdan que el rol de Radio TV Martí es romper el monopolio del régimen sobre las noticias dentro de Cuba.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio, Rick Scott y Bob Menéndez presentaron una resolución bipartidista en el Senado para celebrar el trigésimo quinto aniversario de Radio Martí.

La resolución reconoce “el rol esencial que ha tenido la transmisión independiente a Cuba, la cual ha servido para proveer una información fiable, sin censura y precisa al pueblo de Cuba”.

La resolución honra el trabajo de los “periodistas, editores de programación, personal de soporte técnico, y otros empleados de Radio y Televisión Martí” que trabajan para brindar noticias totalmente gratis y sin censura a Cuba.

Aniversario 35 de Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Los senadores recuerdan que, al firmar la Ley de Radiodifusión a Cuba el 4 de octubre de 1983, el presidente Ronald Reagan dijo que la ley ‘‘responde a una importante iniciativa de política exterior de mi administración: romper el monopolio de Fidel Castro sobre noticias e información dentro de Cuba’’. Ahora el pueblo cubano estará "en una mejor posición para responsabilizar a los líderes de Cuba su conducta en política exterior, gestión económica, y derechos humanos", dijo Reagan.

En el proyecto de resolución se recuerda que la Ley de Radiodifusión a Cuba fue aprobada en la Cámara de Representantes y por unanimidad en el Senado el 12 de septiembre de ese año.

Hacen referencia los legisladores que Radio Martí comenzó sus labores el 20 de mayo de 1985 y que en 1990 el Congreso aprobó y el presidente George H.W. Bush firmó la ley para crear Televisión Martí.

Se reconoce en el documento que hoy día la Oficina de Transmisiones de Cuba es supervisada por la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) y sigue con los objetivos de “informar y acercarse al pueblo de Cuba proporcionando noticias creíbles e información basada en el respeto de las libertades fundamentales, los principios democráticos y los derechos humanos universales”.

Se recoge en la resolución que en el 2011, el opositor cubano José Daniel Ferrer dijo que desde la cárcel escuchaba la programación, y en el 2012 la periodista Karen Caballero de Radio y Televisión Martí recibió el premio David Burke por su cobertura de la "Flotilla de las Luces de la Libertad".

También hace un recuento del 2013, cuando el ex-prisionero político y activista afrocubano Jorge Luis Pérez Antúnez declaró que “en los 17 años que pasé tras las rejas, Radio Martí era, a veces, mi todo. Era mi línea de vida". Y celebra el Premio Emmy que en el 2017 le fuera otorgada por la división Suncoast de la Academia Nacional de Televisión Artes y Ciencias al documental de Televisión Martí´ ''Alas de Libertad'', sobre las actividades de la Fuerza Aérea de la Brigada 2506 durante la invasión de Bahía de Cochinos.

La resolución senatorial reconoce el papel vital que ha tenido Radio Martí para fomentar el flujo de información en Cuba, y la importancia de seguir fortaleciendo en Estados Unidos los programas que promueven la democracia y libertad de prensa en otras naciones.

Nota Informativa sobre Radio Martí

Estudio de Radio Marti

Radio Martí comienza este viernes a transmitir noticieros de forma regular, tras haber superado problemas técnicos que obligaron a la emisora a transmitir boletines de 5 minutos y noticieros de 30 minutos.

Ahora regresan el noticiero de dos horas de las 6 am, y los noticieros de una hora de las 12 pm, 6 pm y 10 pm.

Agradecemos su comprensión.

Radio Martí, Siempre Contigo.

¿Radio Martí?, desde que comenzó la estoy oyendo

Un radio usado por los cubanos para escuchar transmisiones en onda corta.

Cubanos de diversas regiones de Cuba celebran el 35 aniversario de Radio Martí, la emisora que escuchan diariamente para conocer la verdad, según dijeron a Radio Televisión Martí.

En la zona de Baracoa, provincia de Guantánamo, una ciudadana nombrada Caridad agradeció la existencia de una radio "que le hable a las personas que están ciegas, y les informe de todos los atropellos que ocurren en la isla".

Cubanos ofrecieron desde la isla su opinión sobre Radio Martí en su 35 aniversario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Argel Sánchez, quien reside en Los Llanos, un área rural de Guantánamo, dijo que aunque hay algunas interferencias, escucha las noticias.

La primera transmisión de Radio Martí se llevó a cabo el 20 de mayo de 1985 y desde esa fecha muchos cubanos han acudido a ese servicio informativo porque "da a conocer la verdad de lo que está pasando en el mundo", dijeron.

"¡Ave María, muchacha, si desde que empezó la estoy oyendo! celebró Juan Zacarías, un opositor de 70 años residente en Holguín, quien asegura que Radio Martí es "la vida de la oposición".

Para Zacarías, sin la emisora "no somos nadie", y recordó que cuando los activistas son víctimas de acoso y represión interponen las denuncias por radio y "ellos", los represores, respetan un poquito más a los disidentes.

Ania Zamora una activista de Carlos Rojas, Matanzas, recordó de varios noticias que su familia y la población pudieron conocer en Cuba gracias a las trasmisiones inmediatas de Radio Martí.

El hundimiento del Remolcador 13 de marzo, el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, los arrestos durante la Primavera Negra del 2003 y la represión contra las Damas de Blanco, figuran entre esos sucesos, destacó Zamora.

En estos 35 años y a pesar de las "interferencias" del gobierno para que la población no tenga acceso a las noticias, siempre los cubanos se las han ingeniado para escuchar la emisora, aseguraron los entrevistados.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG