Enlaces de accesibilidad

América Latina

Asaltante viola a doctora cubana de Más Médicos en Capoeiras, Brasil

¿Escena del crimen? Puesto de Salud de la Familia en Capoeiras

Un hombre armado con un cuchillo sometió a la médico cubana y su enfermera, encerró a esta última y cometió el crimen en el consultorio.

La policía civil brasileña investiga la violación de una doctora cubana del programa Más Médicos ocurrida este lunes en un consultorio de un puesto de salud de Capoeiras, en la meso-región Agreste de Pernambuco, estado del mismo nombre.

Según la alcaldesa de la ciudad, Neide Reino, un ladrón que irrumpió en la unidad cometió el crimen.

La alcaldesa explicó a medios locales que la doctora estaba trabajando en la Unidad de Salud de la Familia Gildo Marques de Andrade, en el centro de la ciudad, cuando, alrededor de la 1:00 p.m. irrumpió el asaltante, armado con un cuchillo. Después de someterlas a ella y a la enfermera y arrebatarles sus teléfonos celulares, dejó encerrada a la segunda y llevó a la doctora al consultorio, donde consumó el delito.

La funcionaria precisó que el criminal no pudo ser identificado y que no había guardias de seguridad en el puesto de salud. La doctora está casada, reside en Capoeiras y forma parte del numeroso contingente cubano integrado al programa Más Médicos del gobierno federal.

"Ya presentamos un informe a la policía y llevamos a la doctora a un centro de atención médica para que le practiquen exámenes sexológicos que confirmen la violación", dijo la señora Reino. La identidad de la profesional cubana no ha sido divulgada.

Más de 500 médicos cubanos laboran en el estado de Pernambuco. Los participantes extranjeros en el programa Más Médicos atienden unos 700 municipios de Brasil que por su lejanía o marginalidad no atraerían a otros profesionales de la medicina en el país.

Los cubanos forman parte de un acuerdo entre Cuba y el ministerio de Salud de Brasil, mediado por la Organización Mundial de la Salud.

Vea todas las noticias de hoy

El chavismo no parece apremiado por volver a la negociación de México: analistas

Los analistas consideran que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene pocas presiones en este momento para reanudar el diálogo con la oposición.

La guerra en Ucrania y la apertura de un canal de comunicación directo con Estados Unidos han beneficiado al gobierno de Nicolás Maduro en los meses en que ha estado congelada la negociación facilitada por Noruega, dicen los expertos.

MARACAIBO, VENEZUELA —El eventual regreso al diálogo de México entre el gobierno de Nicolás Maduro y su oposición se enfocará en una agenda centrada en sanciones económicas y garantías electorales, pero sin mayor premura ni presión para el chavismo, según expertos consultados por la Voz de América.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en la clausura de la IX Cumbre de las Américas, hace dos semanas, que tanto el oficialismo como la oposición de Venezuela han manifestado su “intención” de reanudar las negociaciones de Ciudad de México.

Voceros de Estados Unidos anunciaron el mes pasado la flexibilización de algunas sanciones económicas contra el Gobierno de Maduro para permitir que compañías petroleras discutieran directamente con el poder político de Caracas su rol futuro en esa industria y, así, descongelar el diálogo en Venezuela.

El oficialismo venezolano, que se había retirado en octubre pasado del diálogo facilitado por Noruega, recibió con beneplácito el anuncio y su jefe delegado para las negociaciones, Jorge Rodríguez, se vio y estrechó de manos con su par opositor, Gerardo Blyde, a fin de recuperar “el espíritu” de Ciudad de México, según expresaron ambos representantes del chavismo y sus detractores.

Las semanas pasaron sin que se anunciara el esperado retorno a ese proceso de conversaciones y acuerdos, sin embargo. Noruega anunció la presencia de Rodríguez y Blyde en su foro de Oslo sobre mediación y pacificación de conflictos, del 21 al 22 de este mes, e hizo votos para que su participación abonara el camino para retomar el diálogo en Venezuela “en el corto plazo”.

Ricardo Sucre Heredia, politólogo, psicólogo social y comunicador venezolano, nota que el poder ejecutivo de Maduro “está en su dinámica” y no muestra que tenga presiones mayores para volver rápidamente al diálogo de México.

“Ya Maduro está viendo otra realidad política y la economía parece estar respondiendo. No noto al gobierno apurado”, comentó a la VOA.

El Palacio de Miraflores está también atento a los giros regionales hacia la izquierda, que le beneficiarían en el contexto geopolítico, como la reciente victoria de Gustavo Petro en Colombia, y con la esperanza de que uno de sus principales aliados, Luiz Inácio Lula da Silva, retorne al poder en Brasil.

Sucre Heredia dice no esperar “acuerdos rápidos” si ambos actores venezolanos deciden regresar a Ciudad de México en un futuro cercano. Anticipa, en cambio, un proceso “más largo” por el cambio de la dinámica en comparación con 2021.

El oficialismo anunció hace tres meses que apostaría por “reformatear” el diálogo y alegó que las negociaciones debían responder a la nueva “foto” de la política nacional, en referencia a su amplia victoria en las elecciones regionales de noviembre, cuando obtuvo la mayoría de las gobernaciones y alcaldías y en la que la oposición que difiere de la Plataforma Unitaria ganó algunos espacios.
ARCHIVO - Imagen de la delegación oficialista en Ciudad de México en septiembre de 2021, poco antes de levantarse de la meso de negociaciones.

Poco que ofrecer

Piero Trepiccione, politólogo e integrante del grupo de pensamiento y análisis político social de Venezuela Centro Gumilla, prevé que el gobierno de Maduro insista en el levantamiento de sanciones económicas y siga demandando la liberación de Alex Saab, empresario colombiano a quien Caracas identifica como enviado especial y miembro de su delegación negociadora.

Entre sus ofertas en México, el analista considera que se centrarán en las garantías de una “reinstitucionalización” que permita de nuevo abrir el juego democrático en Venezuela y, a su vez, acceder a financiamiento internacional.

Prevé que la oposición continúe exigiendo la libertad de presos políticos, la desjudicialización de partidos políticos intervenidos y la obtención de reglas “firmes y claras” para lograr una elección justa, transparente y libre.

“La oposición tiene muy poco que ofrecer. Se apoya en este caso en la Unión Europea y Estados Unidos en su materia de política exterior, que atañe a Venezuela. Tienen muy poco que ofrecer, por no decir nada”, insiste.

Sucre Heredia, por su parte, advierte que el gobierno de Maduro ya ha logrado mantener “un canal de comunicación directo” con Estados Unidos. La Casa Blanca envió en marzo una delegación de alto nivel a Caracas para conversar cara a cara con Maduro, en una reunión donde conversaron de temas políticos y de la posible reanudación de cooperación energética entre ambos países.

La oposición tendría ya poco que decir en ese asunto, opina. Recuerda que la administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció recientemente el retiro de la lista de personas sancionadas de su Oficina de Control de Activos Extranjeros de Carlos Malpica Flores, sobrino político de Nicolás Maduro.

Malpica Flores estaba sancionado desde 2017 tras desempeñarse como vicepresidente de finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela y comisionado presidencial para asuntos económicos y financieros. Los analistas interpretaron la medida a su favor como un gesto de Estados Unidos a favor del diálogo.

Trepiccione, a su vez, resalta que la guerra de Rusia contra Ucrania ha creado “una serie de necesidades” para actores geopolíticos involucrados en el diálogo de Venezuela, como la Unión Europea y el propio Estados Unidos.

“Hay mucha disposición a acelerar soluciones en el caso de Venezuela, pero no está claro. Siguen manteniendo múltiples posiciones y eso puede ralentizar el proceso. Pudiera eso ser una fuerza motriz que impulse la necesidad de un acuerdo en Venezuela sobre todo para garantizar el suministro energético clave”, concluyó, en conversación con la VOA

EEUU espera trabajar con presidente electo de Colombia; legisladores de Florida preocupados con triunfo de Petro

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. (REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo)

Estados Unidos felicitó al pueblo colombiano por unas elecciones presidenciales libres e imparciales, tras la elección de Gustavo Petro como presidente el domingo.

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre declaró en una conferencia de prensa que el presidente Joe Biden “espera trabajar con el presidente electo Petro, avanzar en la relación entre Estados Unidos y Colombia y abordar temas clave juntos, incluido el cambio climático, construir economías más justas y resilientes, seguridad y más”.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que el secretario de Estado, Antony Blinken, habló el lunes con Petro para felicitarlo por su elección y para reiterar el firme compromiso de Estados Unidos con la relación bilateral.

“El secretario de Estado subrayó los valores democráticos que comparten ambas naciones y se comprometió a fortalecer aún más la amistad de 200 años entre Estados Unidos y Colombia. Hablaron de los objetivos mutuos para hacer frente al cambio climático, mejorar la salud pública y avanzar en oportunidades económicas inclusivas”, se señaló en el comunicado.

Se informó, además, que Blinken expresó el apoyo de Estados Unidos a la plena implementación de los compromisos de Colombia en el marco del Acuerdo de Paz de 2016.

Mientras tanto, en la Florida, el estado norteamericano con mayor número de colombianos, ms de un millón, el gobernador, Ron DeSantis, dijo estar "decepcionado" con la elección de Petro al señalar que la izquierda es una amenaza creciente en la región.

Con él coincidió la congresista republicana por la Florida, Maria Elvira Salazar, que en un mensaje en video por Twitter dijo que “todo el que quiera a Colombia tiene que estar muy preocupado con la victoria de Petro”.

“El 80 por ciento del colombiano en el sur de la Florida votó en contra de Petro porque sabe que Petro significa socialismo, que en teoría es fantástico, en la práctica es miserable. Esperemos que el próximo presidente Petro entienda que la democracia, la libertad y la economía de mercado es lo único que saca a los pueblos de la pobreza”, expresó la congresista.

Por su parte, el senador por la Florida, Rick Scott, señaló en la red social que el presidente Biden “debe recordarle a Petro que el amor mutuo por la libertad y el odio a la tiranía es lo que fortalece las relaciones entre Estados Unidos y Colombia".

Mientras que el otro Senador del estado, el también republicano Marco Rubio, expresó que los resultados de las elecciones "plantean una gran preocupación para la comunidad colombo-americana de Florida, que ven de cerca cómo su amada patria cae presa a manos de un líder marxista. Estados Unidos debe permanecer atento a que las instituciones de Colombia, su estado de derecho y la libertad de prensa no sean socavadas”.

Petro, economista de 62 años y exmilitante del grupo guerrillero M19, sucederá, a partir del próximo 7 de agosto, al presidente actual, Iván Duque.

El mundo reacciona ante el triunfo de Gustavo Petro en Colombia

La Torre Colpatria con la imágen del presidente electo Gustavo Petro.

Tras el triunfo del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, diferentes líderes del mundo reaccionaron, algunos deseando continuar el trabajo para construir la democracia y otros, con preocupación.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, felicitó al pueblo colombiano por ejercer el voto y aseguró que espera continuar la asociacion con el país, junto al nuevo presidente, para la contrucción de un hemisferio más democrático y equitativo.


El secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, expresó su deseo de que ambos países continuen estrechando la colaboracion para promover objetivos mutuos.


La congresista cubanoamericana, María Elvira Salazar, lamentó el resultado de las elecciones. "Petro es ladrón, terrorista y marxista, un apologista de Castro y Chávez", escribió en Twitter.

De la misma manera, destacó que desde el Congreso estará vigilando las acciones para respetar los derechos humanos de los colombianos. "¡Dios proteja a mis hermanos colombianos!".


El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, calificó en una rueda de prensa al presidente Petro como "un ex narcoterrorista marxista" y aseguró que su triunfo presidencial es preocupante y decepcionante. "La propagación de la ideología totalitaria de izquierda en el hemisferio occidental es una amenaza creciente. Florida apoya a los colombiano-estadounidenses del lado de la libertad”



El ex preso político cubano Ángel Moya aseguró que el triunfo de la izquierda en Colombia reforzará las alianzas con los régimenes de Cuba y Venezuela. Además dijo que el "fortalecimiento de las Narcoguerillas colombianas traera mucha corrupcion e inseguridad".

Erika Guevara Rosas, directora de las Américas de Amnistía Internacional, celebró el triunfo presidencial y expresó que está dispuesta colaborar con el presidente electo y su gobierno. "El nuevo gobierno tendrá en sus manos la posibilidad de hacer un verdadero cambio y poner en el centro de sus políticas los #DDHH del pueblo colombiano y la paz".


El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo en Twitter que el triunfo de Petro es una "alegría para América Latina". También aseguró que ​ambos gobiernos trabajarán juntos por la unidad del continente "en los desafíos de un mundo que cambia velozmente".

Alberto Fernández, presidente argentino, aseguró que el triunfo de Petro convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada.

Triunfa Petro en Colombia

Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia. A su lado, Francia Marquez, vicepresidenta. (Reuters/Luisa González).

El candidato izquierdista del Pacto Histórico, Gustavo Petro, es el nuevo presidente de Colombia, con un 50,47% de los votos (11.226.150) y el 99,25% de las mesas escrutadas.

Con un 47,27% (10.514.390 votos), el representante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, fue derrotado en las urnas en la segunda vuelta de una reñida contienda.

Es la primera vez que Colombia tiene un presidente de izquierda.

En su primer tuit como presidente, Petro escribió: “Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria. Esta victoria para Dios y para el pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”.

El Movistar Arena, uno de los escenarios culturales más importantes de Bogotá, se convirtió en una fiesta, con bailarinas con trajes tradicionales recorriendo la tarima como antesala del discurso del presidente electo.

Desde allí, a las 8 p.m. Petro se dirigió a miles de seguidores que levantaron banderas de Colombia, del partido Pacto Histórico y de la comunidad indígena: “Gracias a todos ustedes en este día que indudablemente es histórico”, dijo.

No solo es la primera vez que un candidato de la izquierda triunfa en Colombia, sino que por primera vez una mujer afrodescendiente, Francia Márquez, será la vicepresidenta.

El domingo, además, se registró la votación más alta en la historia del país: con un 58%, más de 22 millones de colombianos salieron a votar, un millón de votos más con respecto a la primera vuelta.

“Indudablemente aquí lo que ha ocurrido hoy con estos 11 millones de electoras y electores que votaron y nos trajeron a esta tarima y al gobierno de Colombia es un cambio”, dijo Petro en un discurso conciliador.

“No vamos a traicionar a ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que, a partir de hoy, Colombia cambia, Colombia es otra. Un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que habíamos hecho en estas plazas públicas. La política de amor”, dijo. "No es un cambio para vengarnos. No es un cambio para construir más odios. No es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana. El cambio consiste en dejar el odio atrás", agregó.

“Las elecciones más o menos mostraron dos Colombias, cercanas en términos de votos. Nosotros queremos que Colombia, en medio de su diversidad , sea una Colombia, no dos Colombias”, añadió el presidente electo.

¿Quién es el nuevo presidente de Colombia?

Gustavo Petro tiene 62 años. Fue alcalde de Bogotá (2012-2015), senador de la república y militó 12 años en el movimiento guerrillero M-19.

Estudió economía en la Universidad Externado de Colombia, está casado con Verónica Alcocer y tiene cinco hijos.

Es la tercera vez que Petro disputa la presidencia en Colombia.

En las pasadas elecciones, Iván Duque lo derrotó en las urnas, pero alcanzó una votación de un 42%.

Entre los ejes de su campaña, Petro propuso que las mujeres ocupen por lo menos la mitad de los cargos públicos en todos los niveles, con miras a abrir un camino para generar igualdad en todos los sectores del país.

También se centró en el cuidado del medio ambiente y el tránsito hacia una economía productiva, garantizar los derechos a la salud, alimentación, educación, pensión, seguridad, y el sector social, donde proyecta que la salud debe ser un elemento para la vida y no un negocio que destruya la vida.

Sobre el tema de pensiones, Petro propone entregar un bono pensional no contributivo de 500.000 pesos para quienes no acceden a pensión.

Sus iniciativas se centran en la justicia racial, la defensa de los derechos de las mujeres, los derechos humanos y el cuidado de la vida y el territorio.

Algunos opositores han señalado temores de que con Petro en el poder Colombia se pueda convertir en una "segunda Venezuela". Sin embargo, los analistas creen que esto es poco probable, debido a las diferencias institucionales, históricas y culturales con el vecino país.

(Voz de América, VOA)

Colombia captura a miembros del ELN y disidencia de las FARC: pretendían "intimidar a los electores", dice Duque

Un soldado pasa junto a los votantes que hacen fila en un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia. (Foto: AP/Jaime Saldarriaga)

El presidente Iván Duque anunció este domingo la captura de dos miembros de grupos guerrilleros en Colombia durante el discurso de apertura a las votaciones presidenciales en segunda vuelta, en las que los colombianos elegirán a su sucesor en la casa de Nariño.

Fidel Claudio Silva, alias "Simón", fue señalado por Duque como "uno de los cabecillas más representativos para la Dirección Nacional y el Comando Central del ELN", con una trayectoria criminal de 40 años, y "encargado de la estrategia política e ideológica del Frente de Guerra Occidental" de esa guerrilla.


Silva, hombre de confianza del ELN y de su Comando Central (COCE), "es responsable de la orientación pseudo política de esa organización para cometer delitos en el sur occidente", declaró, por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

El otro insurgente capturado es Alexander Lozada Ramírez, alias "Monocuco", líder de la red de apoyo de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

Duque dijo que Monocuco es "considerado uno de los principales dinamizadores de actividades delictivas en el departamento de Arauca". Según la policía, Lozada Ramírez está a cargo del tráfico local de estupefacientes y extorsiones.


En medio de las elecciones presidenciales entre el candidato izquierdista Gustavo Petro y millonario Rodolfo Hernández, las autoridades colombianas reforzaron la seguridad en el país.

"Destacamos que hoy está desplegada la #FuerzaPública en todo el territorio nacional; en veredas, carreteras, cuadrantes y cada rincón de nuestras ciudades, para asegurar que todos los colombianos se pronuncien en libertad. Agradecemos su compromiso con la Constitución y la Ley", subrayó Duque, que invitó a los electores a acudir a las urnas "sin miedos ni prejuicios".

"Quiero invitar a toda Colombia para que hoy se pronuncie en las urnas; que salga masivamente a defender la democracia y las libertades que hemos consolidado; que le demostremos al mundo, una vez más, por qué nuestro país es una de las democracias más sólidas de este hemisferio", concluyó Duque.

Cargar más

XS
SM
MD
LG