Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

ARTICLE 19 detalla agresiones a periodistas, artistas y activistas en Cuba 

Equipo de prensa extranjera confrontado por la policía cuando intentaban filmar en San Isidro.

La ONG internacional ARTICLE 19 ha registrado en los últimos días, una serie de agresiones a periodistas, artistas y activistas en Cuba en el contexto de los actos de protesta realizados por el artista y activista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

Luis Manuel Otero Alcántara emprendió una huelga de hambre y sed el 25 de abril de 2021. A 7 días de iniciada la huelga, el domingo 2 de mayo la Policía Nacional Revolucionaria y elementos del Departamento de Seguridad del Estado allanaron el domicilio de Otero Alcántara y se lo llevó al Hospital Calixto García para brindarle atención médica a fin de evitar que su huelga continuara y su salud se deteriorara. Hasta el momento, Otero se encuentra en dicho hospital.

En ese contexto y de manera paralela, 15 personas fueron víctimas de detención arbitraria de los cuales 4 fueron liberadas. En todos los actos de agresión, elementos de la Policía Nacional Revolucionaria y del Departamento de Seguridad del Estado fueron partícipes:

Personas detenidas:

María Karla Ares (periodista del ICLEP)

Esteban Rodríguez López (periodista de ADN Cuba)

Thais Mailen Franco Benítez

Inti Soto Romero (además se encuentra en huelga de hambre en la estación de Santiago de las Vegas, Boyero, La Habana)

Leonardo Romero Negrín

Yuisan Cancio Vera

Maykel Castillo

Personas Liberadas:

Douglas Batista Savigne

Joeluis Cerutti Torres

Félix David Rodríguez Estévez

Nancy Vera Hernández

Lara Yumila

Tania Bruguera

Félix Modesto Valdés Días

Luis Ángel Cuba Alfonso

Leonardo Romero Negrín

Por otra parte, hasta el 6 de mayo ARTICLE 19 reportó que:

Iliana Hernández Cardoza, Camila Lobón y Katherine Bisquet son víctimas de arresto domiciliario.

Carolina Barrero fue detenida y posteriormente le impusieron arresto domiciliario.

Omar Mena acudió a apoyar a un amigo que fue detenido en Villa Clara. Al acercarse a la estación de policía a preguntar por él fue llamado por los oficiales, entró a la estación pero al retirarse un policía lo golpeó y rompió su teléfono.

En estas circunstancias, es común que amigos o familia de personas detenidas de las cuales no se tiene certeza de dónde se encuentran a causa de la negativa recurrente de las autoridades a brindar información, utilicen la presentación de un documento de hábeas corpus en su favor.

En el caso de las personas periodistas, María Karla Ares, Esteban Rodríguez López y la activista Thais Mailen Franco Benítez este recurso fue presentado y rechazado. En el documento de respuesta negativa al hábeas corpus se confirmó que la instrucción del caso le ha solicitado a la Fiscalía la medida cautelar de prisión provisional para los tres.

Las acciones emprendidas por la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de Seguridad del Estado forman parte de una estrategia represiva para evitar acciones de solidaridad y la correspondiente cobertura informativa de estas en el contexto de la protesta de Luis Manuel Otero Alcántara. Con esto, las autoridades en Cuba atropellan el derecho de la ciudadanía a expresar su descontento, a buscar y recibir información.

Por esto, ARTICLE 19 realiza un llamado al gobierno de Cuba para que cese de manera inmediata el hostigamiento hacia los integrantes del Movimiento San Isidro y las personas activistas y periodistas que han sido agredidas por las fuerzas de seguridad en los días recientes.

La entrada de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas está por cumplir 6 meses de iniciada y una parte de las personas agredidas es beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. Sin embargo, el gobierno de la isla mantiene una actitud incongruente y hostil hacia quienes ejercen la libertad de expresión a través del periodismo, el arte y la protesta, indicó ARTICLE 19.

Vea todas las noticias de hoy

Liberado "El Invasor", el rapero que pudo filmar su violento arresto; CNN indaga sobre las causas de su detención

El invasor, rapero cubano.

El rapero contestatario Ramón Eusebio López Díaz "El Invasor", detenido el pasado viernes por la Seguridad del Estado en un violento operativo que logró filmar y que luego se hizo viral en redes sociales, fue liberado el lunes.

El día en que fue arrestado, el artista de 30 años, frontal opositor al régimen castrista, logró avisar a sus seguidores en una directa de Facebook y ponerlos al tanto de lo que estaba sucediendo, también colocó el teléfono desde donde transmitía en una posición en la que pudo captar la brutalidad de los agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía que irrumpieron en su vivienda.

El Invasor se atrevió a mezclar una conga popular que desafía a la autoridad policial con la frase "Oe, policía p...." surgida en un festejo en Bayamo tras el triunfo del equipo de la provincia Granma en la última Serie Nacional de Béisbol.

"Me han llenado de policías todo esto", denunció el día de la detención en que gritó "¡Hasta cuándo es el abuso en este país!".

"Abusadores, mi abuelo le entregó la vida a esta revolución traidora (...) No sé cuántas medallas tiene ahí y miren cómo se está cayendo el techo. Pónganse del lado del pueblo, que es lo que tienen que hacer, que esto se tiene que acabar ya", dijo.

La detención de López Díaz fue tan notoria que medios internacionales como CNN se hicieron eco de lo sucedido y aseguran haber buscado comentarios de las autoridades cubanas sobre el hecho.

"Hasta ahora, los medios estatales no han reportado los motivos de la detención", indica CNN.

También organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional defendieron al artista contestatario cubano.

"¿Por qué Miguel Díaz-Canel le teme tanto a los artistas independientes?", preguntó en Twitter José Miguel Vivanco, director del Programa de las Américas en Human Rights Watch, quien publicó un video de una canción de El Invasor.

También Erika Guevara-Rosas, de Amnistía Internacional, denunció este caso como otro ejemplo de la criminalización del arte por parte del régimen cubano.

"La policía de #Cuba irrumpe en casa del músico rapero contestatario Ramón López Díaz, “El Invasor”, mientras grababa en vivo la detención arbitraria. El gobierno de @DiazCanelB criminaliza el arte como parte de su política de represión #LaLlamaEterna", escribió la representante de Amnistía Internacional.

Vivanco pregunta de nuevo: ¿Por qué el régimen tiene miedo a los artistas independientes?

El rapero "El Invasor", momentos antes de su arresto el 18 de junio de 2021 en Bayamo, Granma. (Imagen tomada de su cuenta de Twitter).

El rapero cubano Ramón López Díaz, conocido como "El Invasor", fue arrestado de manera violenta este viernes en su casa por agentes del Ministerio del Interior que irrumpieron en su cuarto rompiendo la puerta.

"¿Por qué Miguel Díaz-Canel le teme tanto a los artistas independientes?", preguntó en Twitter José Miguel Vivanco, director del Programa de las Américas en Human Rights Watch.

Vivanco también publicó un video de una canción de El Invasor, la cual dice:

Búscame luchando por los sueños de una nación, que está siendo traicionada a gritos de Viva la Revolución, búscame en los barrios, pero en los marginales ... búscame donde existen verdaderos problemas.

El pasado 18 de abril, Vivanco planteó una pregunta similar: “¿Por qué el régimen cubano le tiene tanto miedo a los artistas y periodistas independientes?”.

La pregunta surge porque en el tercer día del Congreso del Partido Comunista, el gobierno siguió vigilando a los activistas y periodistas e impidiendo que salieran de sus hogares, lo que evitó una cobertura periodística mas amplia sobre el cónclave.

Erika Guevara-Rosas, de Amnistía Internacional, también deploró este atropello contra "El Invasor":

"La policía de #Cuba irrumpe en casa del músico rapero contestatario Ramón López Díaz, “El Invasor”, mientras grababa en vivo la detención arbitraria. El gobierno de @DiazCanelB criminaliza el arte como parte de su política de represión #LaLlamaEterna".

"El Invasor", residente en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, se hizo viral a finales de abril cuando publicó un tema que era un remix de un conocido coro que se burla de los agentes castristas, escuchado en una conga en Bayamo.

Este viernes, en un video transmitido por el cantante en directo durante la mañana, pedía que sus seguidores se conectaran y compartieran, porque afuera "está la policía inventando".

Luego los agentes del régimen patearon la puerta, se abalanzaron sobre él y lo inmovilizaron. Fueron acciones represivas capturadas online, en vivo.

La SIP denuncia ola represiva en Cuba contra periodistas independientes

Una patrulla de policía vigila las calles de La Habana en medio de nuevas medidas restrictivas por el repute de casos de coronavirus.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes en un comunicado el aumento de la represión contra periodistas independientes en Cuba.

La organización alertó sobre una ola de represión en la isla y mencionó a varios periodistas cubanos como Jorge Enrique Rodríguez, de Diario de Cuba; Yoe Suárez, de La Hora de Cuba y de Diario de Cuba, - arrestado y multado el jueves-; y Lázaro Yuri Valle, autor del blog Delibera, quien está incomunicado en Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado.

En el caso de Rodríguez estuvo detenido por 24 horas en la estación de Capri luego de ser arrestado en el Tribunal Militar del Ejército Occidental, en el Calvario, Arroyo Naranjo, cuando cubría un juicio a seis hombres por agresión sexual a una menor ocurrida en 2020 y donde tres de los acusados son militares.

La entidad regional dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas expresó también preocupación por la condición de salud del periodista Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril y que actualmente ha contraído Covid-19.

"Su esposa denunció que el comunicador ha sido torturado", indica la SIP.

La organización en el mismo comunicado expresó su más profunda condena por el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, el 16 de junio en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, estado de Oaxaca,en México.

Además, la SIP mostró preocupación por el atentado contra Pincen Mora, locutor y director de la emisora digital "Extrema Noticias", en Medellín, Colombia.

CIDH expresa preocupación por el trato que recibe el periodista encarcelado en Cuba, Esteban Rodríguez

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, entidad adscrita a la OEA.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, RELE, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresó su preocupación por la situación del periodista independiente, Esteban Rodríguez, quien se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad y actualmente fue trasladado al Hospital Salvador Allende, La Covadonga, en La Habana, por haber contraído Covid-19.

El reportero, detenido el 30 de abril cuando participaba de una manifestación pacífica justo a otros opositores en la calle Obispo, está siendo acusado de "Desorden Público" y "Resistencia".

“La Relatoría ha tomado conocimiento de denuncias sobre las graves condiciones de detención, que incluirían castigos físicos”, denunció la organización adscrita a la OEA.

Según información proporcionada por su esposa, Zuleidis Gómez Cepero, al medio de comunicación ADN Cuba hace días, el periodista independiente había sido víctima de torturas, pues tenía puestas unas esposas que inmovilizan las manos y los pies conocidas como “Shakiras”.

La Relatoría exhortó al régimen cubano a respetar el “debido proceso legal” y sus garantías y parar con las acciones represivas en contra de la libertad de expresión.

El régimen debe “poner fin a la práctica de hostigamiento y uso arbitrario de figuras penales contra quienes ejercen legítimamente su derecho a la #LibertadExpresión sobre asuntos de interés público”, concluyó la organización.

Yoe Suárez, quien reveló en reportaje método de tortura de la policía, fue detenido temporalmente

Yoe Suárez, periodista de la publicación independiente Diario de Cuba. (Foto de Facebook)

El periodista cubano Yoel Suárez Fernández (Yoe Suárez) fue detenido temporalmente este jueves.

Suárez informó en Facebook, horas después de su detención, que había sido liberado y que daría testimonio de lo sucedido más adelante.

En declaraciones a Radio Televisión Martí su esposa la periodista María Antonieta Colunga ofreció detalles de la detención.

"Primero vinieron sobre la nueve y tanto casi diez de la mañana. Los dos oficiales de la seguridad que vinieron le pidieron que los acompañara, pero no traían ninguna orden de arresto ni ninguna citación, nada por escrito. Yoe les dijo que si no traían ningún documento oficial, él no los iba a acompañar. El oficial de la seguridad que es el mismo que lo ha interrogado en ocasiones anteriores su nombre o como se hace llamar es “Jonathan” le dijo que 'bueno, que esa postura de él era una postura de resistencia' y Yoe le explicó que no, que él estaba dispuesto a acompañarlo siempre que ellos tuvieran una citación o una orden de arresto, que básicamente era lo que venían a hacer acá a la casa, a llevárselo a él", declaró Colunga.

"Los oficiales se retiraron y a la hora de ese incidente, regresaron especialmente con una citación, un poco ambigua porque solo dice PNR Playa y realmente en el municipio Playa hay muchísimas estaciones policiales. Uno no sabe ni siquiera en cuál será que deba estar, pero bueno ya esta citación sí traía su nombre, su carné de identidad, la dirección de la casa, todo muy mal escrito como con un plumón o algo así. Yoe decidió no hacer resistencia porque realmente estábamos nosotros solos acá en la casa con el niño", agregó la esposa.

Citación a Yoe Suárez.
Citación a Yoe Suárez.

Una nota del centro legal Cubalex, donde se informaba del arresto de Suárez, recuerda que el periodista es fuertemente hostigado por su trabajo en la prensa, que le ha merecido los Premios de Reportajes de la Editorial Hypermedia en 2017 y 2018 y publicaciones en importantes medios como Newsweek, Vice, Univisión, El Español y El Espectador.

"Este acoso ha aumentado luego de que publicara recientemente un reportaje sobre uno de los métodos de tortura de la policía contra quienes disienten", indica la organización.

De hecho Suárez denunció en un artículo para Diario de Cuba el método patrulla-horno, como "una tortura usual del castrismo en la última década" y que consiste en "retener por una hora o más, en vehículos herméticamente cerrados, muchas veces bajo el sol, a personas incómodas para el régimen".

"Aprovechando el clima húmedo y abrasador de Cuba, en un espacio recubierto de metal, el método patrulla-horno puede provocar sensación de asfixia, desmayos, irritación cutánea, vómitos, deshidratación, etc. El uso, inclusive, de compuestos químicos está documentado", denunció el reportero.

En abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares de protección a favor del periodista.

La entidad que vela y defiende los derechos humanos en la región considera que Suárez, nacido en La Habana en 1990, "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable".

El autor de La otra isla, Charles en el mosaico, El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana y Espectros es objeto de amenazas, hostigamientos, intimidaciones y detenciones por parte de agentes estatales, presuntamente como resultado de su labor como periodista independiente y escritor, asegura el CIDH.

Cargar más

XS
SM
MD
LG