Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Artículo 19 deplora la renuncia obligada de periodistas independientes en Cuba

Una imagen de actos de represión contra manifestantes el 11 de julio de 2021 en La Habana, Cuba, difundida por la prensa independiente. (Foto: Facebook).

La organización Artículo 19 condenó este miércoles la escalada de intimidaciones contra los periodistas independientes en Cuba.

“Desde hace más de tres años, Artículo 19 ha registrado la sistemática violación a los derechos humanos de las y los periodistas independientes en Cuba. Hemos sido testigos del impacto que ha generado el constante hostigamiento, a mediano y largo plazo, no solo contra las y los periodistas sino también contra su familia, sus colegas y amigos”, indicó en conversación con Radio Televisión Martí, Claudia Ordóñez, representante para América Latina y el Caribe de la organización con sede en Londres.

“Esta etapa de agudización que estamos viendo, está caracterizada por la renuncia obligada de periodistas a continuar con su labor informativa, acompañada, en muchos casos del exilio forzado”, subrayó.

A principios de la semana se supo de la llegada a Estados Unidos de la comunicadora Mary Karla Ares, quien fue encarcelada por participar en una manifestación antigubernamental en la calle Obispo de La Habana el 30

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

abril de 2021.

Cuatro periodistas del medio independiente El Toque son las más recientes víctimas del despliegue de amenazas y medidas represivas de la Seguridad del Estado contra la prensa alternativa.

Se trata de José Leandro Garbey, Meilín Puertas Borrero, Mauro Roberto Díaz Vázquez y Claudia Bravet Ramírez, a los que se les prohibió la salida del país, una de las herramientas más usadas por el órgano represor para castigar el disenso.

Según El Toque, los miembros de su equipo trataron de viajar a un evento en Argentina y en el Aeropuerto Internacional de La Habana las autoridades migratorias les informaron que están regulados.

“Me voy porque otros me obligan. Me obligan a irme de El Toque y a no trabajar en otro medio alternativo, y guardar, casi, por ende, mi título bajo un colchón”, escribió en Facebook Meilín Puertas, sin mencionar quien o quienes le impusieron tomar tal decisión.

“Frente a esa fuerza mayor que está ahora mismo poniendo en jaque mi derecho a salir del país y mi bienestar, he preferido anteponer mi libertad y mis sueños personales y familiares”, aclaró.

José Leandro Garbey también hizo pública su renuncia en la red social: “No se me permitirá salir del país hasta cumplir ciertas condiciones exigidas por la Seguridad del Estado, entre ellas el compromiso a no colaborar más con esta plataforma u otra no vinculada a la oficialidad”.

Por su parte, Mauro Roberto Díaz Vázquez en su descargo en Facebook lamenta: “me voy porque, egoísta y cobardemente, priorizo mi salud mental y el bienestar de mi familia. Me voy para tener el derecho a la libre circulación”.

Aleiny Sánchez Martínez, igualmente en Facebook, informó su renuncia a El Toque hace una semana: “No será necesario explicar mucho en esta publicación porque, de antemano, esto es como un papel pautado, y este trámite un requisito más de una lista obsesiva”.

En un editorial El Toque afirmó que a nueve de sus reporteros se les requirió decir públicamente que renunciaban a su profesión. Para el medio independiente, esta petición “sin nombrar a la Seguridad del Estado” no fue “la única condición”, y denunció que se les decomisaron “medios básicos de trabajo”.

Entretanto, Ismario Rodríguez Pérez, del medio Periodismo de Barrio, fue citado el martes a un interrogatorio por la Seguridad del Estado.

"Llegué a las 4:00 PM a casa después de que intentaran chantajearme con renunciar a Periodismo de Barrio o dormir en la estación de Zapata y C por 24 horas", escribió el fotógrafo y realizador audiovisual que aseguró a nuestra redacción que no piensa dejar el periodismo, aunque se negó a hacer declaraciones.

Rodríguez explicó que le informaron que el nuevo procedimiento para todos los periodistas independientes es:

  1. Renunciar públicamente al trabajo
  2. Filmar video de Mea Culpa
  3. Enviar una carta de no vinculación a 'organizaciones contrarrevolucionarias' o atenerse a las consecuencias

El joven periodista dijo que también lo amenazaron con el Código Penal, así como con “las coacciones y tretas de toda la vida y que han usado para desactivar al resto de la prensa independiente”.

El nuevo Código Penal cubano, que entrará en vigor en septiembre, criminaliza el trabajo de los periodistas independientes y prohíbe el financiamiento proveniente de fuentes extranjeras.

También el anteproyecto de Ley de Comunicación Social presentado en julio reafirma que los medios nacionales (es decir los oficiales) "son de propiedad socialista" y "no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad".

Díaz antes habían renunciado públicamente por presiones de la policía política, Cynthia de la Cantera de Yucabyte y Nelson Julio Álvarez Mairata de Cubanet.

“Como ellos y ellas mismas lo han denunciado en sus redes, han sido amenazados de ser sujetos a un proceso penal bajo acusaciones que acumularían varios, si no es que muchos años, y de seguir siendo hostigados sus familiares”, señaló la funcionaria de Artículo 19.

“Reiteramos que, en gran medida, la estrategia del gobierno cubano está basada en un Código Penal que aún no entra en vigor pero que contiene severas violaciones a los derechos, a la libertad de expresión, asociación, información, libre tránsito, a defender los derechos humanos entre otros, y que se ha convertido una de las armas de amenaza legal más recurrente”, recalcó.

Informar no es un delito y el Gobierno de Cuba le está dando un tratamiento de esa naturaleza. Con la renuncia de las y los periodistas, enfrentamos el riesgo de que la versión oficial sea la que prevalezca, generando escenarios de desinformación y manipulación y que la sociedad cubana no está informada de lo que ocurre realmente en su país, quedando el periodismo ciudadano como única alternativa de difusión de información fuera del control gubernamental”, concluyó Ordoñez.

Vea todas las noticias de hoy

Se agrava la salud de periodista encarcelado Yuri Valle Roca, denuncia su esposa

Lázaro Yuri Valle Roca. (Foto: Estado de Sats vía Facebook)

Se deteriora el estado de salud del periodista independiente y prisionero político Lázaro Yuri Valle Roca, quien cumple cinco años de condena por los presuntos delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia.

La noticia fue dada a conocer a Radio Televisión Martí por su esposa Eralidis Frómeta, que lo visitó en el penal Combinado del Este, en La Habana, este miércoles, donde pudo comprobar que Yuri sufre una infección bucal que le ha provocado la pérdida de piezas dentales, sin recibir asistencia médica especializada.

“Yuri, su estado de salud cada día está más delicado, se ha ido complicando, ayer fue la visita y Lázaro Yuri ha perdido toda la dentadura, cuando él comenzó a sentir problemas con los dientes con sangramiento de las encías, pidió que lo llevaran para ser atendido por un especialista en estomatología, hasta el día de hoy, ya se le han caído casi todos los dientes sin ser llevado al especialista", denunció.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

"Se ha complicado además con el estómago, con una gastritis, tiene la piel lesionada y no hay un especialista que lo vea, continúa con su reforzamiento pulmonar y no lo ha visto ningún médico, ninguno”, señaló la esposa del comunicador.

Frómeta responsabiliza a las autoridades cubanas por la integridad física de Lázaro Yuri.

“El régimen penitenciario está contribuyendo para que la salud de mi esposo ya no tenga una solución, y yo voy a continuar responsabilizando al régimen por la vida y la integridad física de Lázaro Yuri Valle Roca, nos lo están matando, están acabando con nuestros familiares en las cárceles y hasta con nosotros acá afuera también”, enfatizó la también comunicadora.

El 14 de junio de 2021, al siguiente día de haber filmado una lluvia de octavillas que demandaban reformas democráticas en Cuba y de publicarlas en su página de Facebook, Valle Roca fue citado para la estación policial de Zapata y C.

Posteriormente, fue trasladado al Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista, y más tarde, enviado para el penal Combinado del Este.

"Firme y fuerte, oíste", tres opositoras se plantan en la mayor cárcel de mujeres de Cuba

Lizandra Góngora, María Cristina Garrido y su hermana, Angélica Garrido.

El martes en la mañana, tres presas políticas recluidas en el penal de Mujeres de Occidente, en El Guatao, La Lisa, condenadas por su participación en las protestas populares del 11J, se declararon en protesta en reclamo de derechos.

Se trata de Lizandra Góngora Espinosa, quien cumple 14 años de condena por su participación en las protestas populares en Güira de Melena, provincia de Artemisa, y las hermanas María Cristina y Angélica Garrido Rodríguez, condenadas a siete y tres años de prisión por participar en las protestas en Quivicán, Mayabeque.

Las tres opositoras son miembros de la organización disidente Partido Republicano de Cuba y cumplen sentencia en el centro penitenciario, considerado la mayor cárcel de mujeres en la isla.

La confirmación de la huelga la hizo Góngora Espinosa, en comunicación telefónica con su familia, el lunes en la noche. “Yo tomo la decisión de que el 20 de septiembre de 2022 en la mañana, entrego mi uniforme de presa común, y me vestiré de blanco para ser oficialmente una presa política en su totalidad. Un fuerte abrazo de resistencia”, dijo la opositora y madre de cinco pequeños.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

En la misma llamada, Angélica Garrido reiteró sus convicciones: “Firme y fuerte, oíste. Cuida a los niños”.

Por su parte, desde Quivicán, Luis Rodríguez Pérez, el esposo de Angélica, insistentemente se mantiene llamando este miércoles al puesto de mando de la prisión, sin tener éxito, y durante el día se presentará allí para intentar conocer sobre el estado de las tres opositoras.

“Realmente, fue algo inesperado, me tomó por sorpresa, pero ellas tres se pusieron de acuerdo, no es huelga de hambre total, sino que se rehúsan al uso del uniforme de presos comunes en la prisión, y también a continuar conviviendo con reos comunes. Además se niegan a ingerir los alimentos del penal, solo consumirán la comida que reciben de sus familiares. Ellas son presas políticas, no han cometido delito alguno y por tanto tomaron esta decisión que tendrá consecuencias", dijo el esposo.

"Esto no es tan fácil así, porque ahora las ponen 10 días en celdas de castigo por plantarse, así es el reglamento de prisiones, y en esa condición no pueden recibir sus alimentos, no tienen visita y no se pueda pasar nada para allí”, alertó.

Carta firmada por las presas políticas Lizandra Góngora, María Cristina y Angélica Garrido,
Carta firmada por las presas políticas Lizandra Góngora, María Cristina y Angélica Garrido,

Mientras tanto, el esposo de Lizandra, Ángel Delgado, explica las razones que la llevaron a ella para iniciar este reclamo.

“Ella me dijo que ya tomó esa decisión porque a ella la tienen que tratar como presa política, no como presa común, y que todos esos delitos por los que las condenaron fueron fabricados por la seguridad del estado, algo que se demostró en el juicio. También reclaman que se acaben los abusos, la suspensión continua de visitas y pabellón, sumado a la cantidad de años de cárcel que le impusieron a Lizandra con cinco niños menores, entonces ella no está de acuerdo con nada de eso y por tanto decidió plantarse”, explicó Delgado.

Volverá a prisión uno de los “Niños del 11J”

Yudinela Castro y su hijo, el preso político menor de edad Rowland Castillo Castro (Facebook)

Rowland Castillo, uno de “los niños del 11J”, como se dieron a conocer los casos de los menores de edad detenidos y condenados por participar en las manifestaciones antigubernamentales del verano de 2021, deberá regresar a prisión el próximo 6 de octubre, según dio a conocer en las redes sociales la activista Carolina Barrero.

En los últimos días varios de los detenidos que se habían beneficiado de un régimen de menor severidad han sido regresados a la cárcel.


Rowland, que fuera arrestado junto a otros menores de edad por manifestarse en la conocida “Esquina de Toyo”, en La Habana, durante el levantamiento popular ocurrido en Cuba el 11 de julio de 2021, recibió una citación de la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado conminándole a presentarse en la cárcel conocida como Jóvenes de Occidente.

Según Barrero, la noticia le llegó de primera mano a través de una conversación telefónica sostenida con Yudinela Castro, madre del joven y con el propio Rowland, quienes le comunicaron que, de acuerdo con el requerimiento, Castillo será “trasladado a la Correccional con Internamiento, donde deberá permanecer durante cinco años”.

“Prisión, trabajo forzado y adoctrinamiento, así castiga el régimen la voluntad de cambio democrático de los jóvenes, ampliamente expresada en las protestas de 2021 y 2022. No habrá un lugar donde no lo denunciemos, no habrá hora del día en que no hagamos por su libertad. No habrá manera de reconocerles tamaño valor”, declaró la activista, obligada a exiliarse en España.


Rowland Castillo Castro, que fuera condenado en marzo a 18 años de cárcel junto a otro grupo de menores de edad por el supuesto delito de “sedición”, fue excarcelado al igual que otros sancionados tras celebrarse el juicio de casación el pasado mes de mayo en el Tribunal Provincial de 10 de Octubre.

"Hoy quedó demostrado que ellos juegan con las vidas de niños, los condenan un día a 18 años en prisión y al otro día los excarcelan a cumplir 5 años en sus casas. El objetivo de eso solo puede ser el escarmiento colectivo, porque queda demostrado que ni son peligrosos ni cometieron ningún delito. Y como ellos, todos los manifestantes", comentó en aquel momento la activista de Justicia 11J Salomé García Bacallao.

María Teresa Pérez, abuela de Rowland Castillo, dijo a Radio Martí que el joven "no tuvo mala conducta ni nada".

"A nosotros nos ha tomado de sorpresa, imagínese, estamos como locos", dijo Pérez, quien lamenta que su nieto tenga que volver a una cárcel, después que se había reintegrado a Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) provincial, donde estudiaba deporte antes de ser detenido por manifestarse en julio del pasado año.

"Él es (practica) lucha libre desde los cuatro años, yo tengo sus medallas aquí y es matrícula de la escuela porque nunca le quisieron dar baja y ahora comenzaron las clases y él está en entrenamiento pero, bueno, de nada le sirvió", lamentó la señora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Yanaisy, la madre de Castillo Castro, durante el tiempo en que su hijo estuvo encarcelado, se vio sometida a todo tipo de presiones por parte de la policía política cubana, quienes llegaron incluso a detenerla durante dos semanas en la tristemente célebre cárcel de 100 y Aldabó.

Por otra parte, Rolando Castillo, padre de Rowland, cumple una condena de dos años de privación de libertad por compartir el post publicado por uno de los amigos de su hijo en el cual declaraba que también participó de las manifestaciones junto a sus amigos y no lo habían encarcelado por ser nieto de un alto oficial de la Seguridad del Estado, lo cual no consideraba justo.

Damas de Blanco reportan detenciones y multas en otro domingo bajo represión (VIDEO)

Berta Soler protesta este domingo frente a laq sede de las Damas de Blanco con un cartel en contra de la aprobación del nuevo Código de las Familias. (Foto: Facebook)

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, confirmó a Radio Martí la asistencia a misa de 19 miembros de la organización opositora este domingo, 18 de septiembre, en medio de detenciones y multas en contra de las activistas que acuden a las iglesias a lo largo de la isla para pedir por la liberación de los presos políticos.

Según el informe de Soler, las Damas de Blanco que lograron ese objetivo en esta jornada corresponden a diferentes provincias del país: 2 de La Habana, 12 de Matanzas, 3 de Santiago de Cuba y 2 de Villa Clara.

Las 12 integrantes de la organización femenina que lograron participar en misa en diferentes iglesias de Matanzas fueron detenidas al finalizar el servicio religioso y, de ellas, dos resultaron multadas con 150 pesos cubanos por “el supuesto delito de violar el dispositivo” de seguridad, denunció Soler, refiriéndose a los dispositivos de vigilancia permanente de la Seguridad del Estado sobre opositores y activistas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Entre los detenidos se encuentran el opositor y exprisionero político Armando Abascal y su esposa, la Dama de Blanco Annia Zamora, padres de la prisionera política del 11J Sissi Abascal Zamora, una de las cuatro Damas de Blanco que en estos momentos se encuentran en prisión cumpliendo severas condenas por su oposición pacífica al régimen.

Tanto Abascal como Zamora recibieron sendas multas de 150 pesos cubanos.

La líder de la organización, creada en 2003 al calor de la llamada Primavera Negra de Cuba, relató que fue detenida al salir de su sede en el habanero barrio de Lawton portando un cartel “que decía ‘No voto por el Código de la Familia’".


Detenida y conducida a la Estación de la Policía de San Miguel del Padrón, Berta Soler pudo regresar a su vivienda este lunes, “a las 5:35 de la mañana, en que fui liberada y multada con 50 pesos, moneda nacional, por el supuesto delito de desorden público”, explicó la activista.

Por su defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en la isla, la organización Damas de Blanco fue merecedora en 2005 del prestigioso Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Periodistas cubanos en alerta por la entrada en vigor del Artículo 143

Camila Acosta, periodista independiente cubana

El artículo 143 del nuevo Código Penal cubano, que fuera aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional del Popular y publicado en la Gaceta Oficial de la República el 1º de septiembre con entrada en vigor en 90 días, es un instrumento especialmente diseñado contra de la prensa independiente, advirtieron a Radio Televisión Martí comunicadores desde la isla.

"Cada vez somos menos los que quedamos informando desde Cuba y sufriendo todo tipo de persecución", opinó Camila Acosta.

El Artículo 143, incluido en el Capítulo V “Otros actos contra la seguridad del Estado", establece:

"Quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años".

“Ahora ya tienen un delito específico en contra de nosotros y es ese artículo 143, referido al financiamiento que provenga del exterior y que se incluye este tipo de financiamiento, supuestamente, para actividades subversivas, una simple recarga que podamos recibir en nuestros teléfonos móviles desde el exterior”, señaló la periodista que labora en el portal CubaNet.

Entre las reformas al código penal, en el delito de espionaje, se incrementa la pena a hasta 30 años de cárcel por el mero intercambio de información no clasificada o secreta con personal diplomático extranjero. También se tipifica como delito la colaboración con “organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica y se tipifican otros delitos como "sedición" para sancionar a personas que se manifiesten o realicen acciones de desobediencia civil; propaganda contra el orden constitucional y el estado socialista; el de difusión de noticias falsas que pongan en peligro "el prestigio del Estado Cubano".

Alberto Corzo, director del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) dentro de Cuba, destacó que, a pesar de las presiones, ellos tienen el propósito de continuar haciendo periodismo.

“Hay dos formar de ver esto, una es poder encausar legalmente a las personas que ejercemos esta actividad dentro de Cuba, y la otra, es la presión de "te vas del país o te metemos preso”", dijo desde Matanzas el comunicador.

Emilio Almaguer, que hace periodismo en Baracoa, Guantánamo, aseguró que hay una radicalización de la represión en contra de ellos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

“Vamos a tener que sufrir lo que venga, porque es preocupante que un gobierno no deje que exista una opinión diversa”, comentó Almaguer.

"Ya la presión de la policía política ha provocado un importante éxodo de periodistas independientes. Hay una buena cantidad de periodistas independientes que han renunciado y han salido del país", dijo el también periodista independiente Adriano Castañeda.

"Hace una semana fui detenido aquí en Sancti Spíritus y una de las cosas con las que me amenazaron los oficiales de la Seguridad del Estado, fue con esta nueva ley que está en el Código Penal”, recordó.

A pesar de todo el acoso y hostigamiento, están comprometidos para seguir adelante con su labor, como confirmó por su parte el periodista Enrique Díaz.

“Es evidente que vamos a sentir en carne propia lo que han venido maquinando y manipulando con este artículo 143 del Código Penal”, recordó el comunicador.

Vladimir Turró, que fuera detenido en tres oportunidades durante el mes de agosto, habló de su propio caso.


“Además de las cartas de advertencia que me han hecho, ya en otros interrogatorios ya me lo habían dicho, que apenas se implementara el nuevo Código Penal, en mi caso ya sería procesado por este artículo 143”, enfatizó Turró.

El artículo 143 del Código Penal, “Otros delitos contra la Seguridad del Estado”, establece que quien por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, "con el propósito de sufragar actividades contra el Estado cubano y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años".

Cargar más

XS
SM
MD
LG