Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Arreaza viaja a Moscú y se reúne con Lavrov

Canciller de Venezuela Jorge Arreaza.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, condenó hoy la "campaña" de Estados Unidos para derrocar al Gobierno de Venezuela e instó a Washington a renunciar a "planes irresponsables" en relación a ese país.

"Llamamos a los estadounidenses y todos los que les apoyan a renunciar a planes irresponsable y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional", dijo el jefe de la diplomacia rusa al comienzo de una reunión con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

Las consultas ruso-venezolanas tiene lugar la víspera de la reunión que mantendrán en Helsinki el ministro de Exteriores ruso con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Tras agradecer el "apoyo consecuente" de Rusia a Venezuela, Arreaza indicó que esta semana su país vivió "otro capítulo del golpe de Estado continuado", cuando "el mundo fue testigo de un llamamiento a un alzamiento, a una rebelión militar totalmente infructuosa, fracasada". Según el ministro de Exteriores venezolano, dicho llamamiento "chocó con la dignidad de los venezolanos y del pueblo de Venezuela".

Lavrov resaltó que los contactos permanentes entre Moscú y Caracas constituyen una "prueba de la solidez de hermandad" de los pueblos de ambos países y del propósito de sus líderes de fortalecer su asociación estratégica.

"Vemos hoy una campaña sin precedente encabezada por Estados Unidos para derrocar a las autoridades legítimas de Venezuela, y nosotros condenamos esta campaña, que trasgrede todas la normas del derecho internacional", agregó. Indicó que es evidente que Washington apunta no solo contra Venezuela, sino que busca también "reformatear políticamente" América Latina, lo que es una "total falta de respeto" hacia sus pueblos.

(Con información de la agencia EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Pronostican regreso de la oposición venezolana a la ruta electoral en 2021

Una electora emite su voto para elegir miembros de la Asamblea Nacional, Caracas, Venezuela, elecciones de diciembre de 2020

Las postulaciones de representantes de la sociedad civil al poder electoral reflejan un acuerdo para negociar la participación de los partidos opositores en las votaciones regionales, advierten analistas consultados por la VOA.

Las candidaturas de 15 representantes de la sociedad civil al poder electoral que designará la Asamblea Nacional de mayoría chavista en Venezuela anticipan el retorno de la oposición a las votaciones, a pesar del rechazo público de esa idea del líder Juan Guaidó, opinan analistas.

Esta semana, 70 organizaciones no gubernamentales anunciaron que postularon ante el Parlamento electo en diciembre aspirantes a integrar el nuevo Consejo Nacional Electoral venezolano, en las próximas semanas.

Entre los candidatos, resaltan expertos en el sistema electoral que han sido críticos del gobierno madurista, académicos de trayectoria, exasesores del poder comicial y un expresidente de la principal cámara empresarial del país.

Las candidaturas se conocen en momentos cuando Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por 50 gobiernos, ha rechazado públicamente todo intento de negociación y de participación en las votaciones de 23 gobernaciones previstas para este año.

Juan Manuel Trak, sociólogo y doctor en procesos políticos contemporáneos, recuerda que las postulaciones ocurren luego de reuniones del sector empresarial con Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, así como pronunciamiento de gremios en contra de la “criminalización” del diálogo.

“Son eventos donde la sociedad civil ha empezado a marcar pauta diferenciada frente a una acción o estrategia muy circular del G4”, como se conoce en Venezuela a los cuatro principales partidos de oposición: Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Voluntad Popular, donde militó Guaidó.

Expresiones como esas, enfatiza Trak, es una contracorriente de la “dinámica” del gobierno interino que encabeza Guaidó desde enero de 2019.

Consideran que las candidaturas al CNE de individuos contrarios al madurismo y el lobby público a favor de las negociaciones marcan un tono diferente al que se palpaba en la política nacional antes de diciembre pasado.

“Están tratando de construir una agenda política e incidir en la toma de decisiones públicas, basada en las necesidades y derechos de la gente, a los que, parece, el G4 no está dando respuestas suficientes”, indica.

"No es rebeldía"

Víctor Maldonado, politólogo y docente universitario en Caracas, matiza el significado de las candidaturas al CNE a presuntas espaldas de Guaidó.

“No es un acto de rebeldía. Es una puesta en escena que usa la palabra mágica ‘sociedad civil’ para encubrir la decisión ya tomada por los partidos y evadir el juicio moral que muy probablemente ya sientan sobre los hombros, de que no está convencida de que esta sea una salida factible a la crisis”, dice a la VOA.

A su juicio, las postulaciones de individuos cercanos a la oposición forman parte de “un gran arreglo” con el chavismo para su regreso al ruedo electoral, tras haberse ausentado de al menos tres votaciones nacionales desde 2018.

“Son señales de apaciguamiento y domesticación de una oposición que hasta hace poco tiempo tenía otro punto de vista”, critica.

Pablo Andrés Quintero, politólogo y profesor universitario experto en estrategias electorales, también dice estar convencido de que esas candidaturas al CNE están impulsadas por factores del llamado G4.

“No es una reacción en respuesta a la mala estrategia del G4, no es un berrinche. Es una articulación de esos sectores del G4 que quieren enlaces con el CNE y que no han descartado la vía electoral”, advierte, en entrevista con la VOA.

Un mantra distinto

Quintero recuerda que el año pasado estuvo signado por discursos radicales de Guaidó y sus aliados en contra de todo tipo de participación electoral, respaldados por actores de la comunidad internacional, como Estados Unidos.

“Había un radicalismo discursivo por parte del G4. Saben perfectamente que quieren regresar (a los procesos electorales). Todo eso está bien coordinado por grupos de la sociedad civil, pero, por debajo, hay grupos del G4 y partidos políticos que no han descartado la ruta electoral”, señala.

Valora que el resurgimiento del anhelo electoral en la oposición guarda relación con el desinflamiento de la popularidad de Guaidó, que ha caído a niveles cercanos al 15 por ciento luego de haber rozado el 65 por ciento, según encuestas recientes de las firmas venezolanas Datincorp y Delphos.

Quintero concluye que la ruta política de este año en Venezuela será “negociación, diálogo y elecciones”. Es una fórmula distinta al mantra que prometió Guaidó desde que juró como presidente interino hace dos años, de “cese de la usurpación (de Maduro), gobierno de transición, elecciones libres”.

Militares retirados confirman presencia cubana en gobierno venezolano

Nicolás Maduro en una reunión con militares en junio 2020.

Dos generales retirados de las Fuerzas Armadas de Venezuela reafirman la presencia de funcionarios cubanos en la estructura del gobieno de Nicolás Maduro.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, los militares aseguraron que la presencia isleña está en muchos organismos del país.

Confirman presencia de cubanos en la estructura del gobierno de Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Además de las Fuerza Armadas, "hay ingerencia en organizaciones donde se lleva el control de las comunicaciones, los registros públicos, y las notarías", aseguró el general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt.

Todo eso es "grave y se hace muy difícil la vida en un país que cada día enfrenta una realidad mucho más compleja por la problemática socio económica en que se está viviendo", agregó.

El general Miguel Aparicio, también retirado, señaló que "el control de Venezuela por parte del castrismo es un legado de Hugo Chávez".

Aparicio recordó que el difunto "Chávez puso el país completo, como si fuera un país esclavo, bajo las órdenes del castrocomunismo".

"Ahora ellos (en referencia a Cuba) son los que dirigen la política militar, la parte estratégica, la parte táctica", subrayó.

"Maduro es un títere del régimen cubano que ya se apoderó de todo el control de la sociedad civil", concluyó el general retirado.

(Con reporte de Pedro Corzo para Radio Martí)

Inhabilitan a Guaidó, no podrá ejercer cargos públicos en Venezuela

Juan Guaidó habla durante una conferencia de prensa. AP/ Ariana Cubillos

La medida se extiende también a otros 27 diputados en el exilio. Los señalados recuerdan que no reconocen la legitimidad del Contralor General del país, pero opinan que estas sanciones lastrarán el eventual regreso de la oposición a la vía electoral.

MARACAIBO, VENEZUELA. - El Contralor General de Venezuela inhabilitó para ejercer cargos públicos a 28 diputados, entre los que sobresale el líder opositor Juan Guaidó, considerado presidente interino del país por medio centenar de gobiernos del mundo.

Elvis Amoroso, un exdiputado del Partido Socialista Unido de Venezuela -y al que Estados Unidos sancionó en 2017- reveló que las medidas obedecen a que los parlamentarios no presentaron su declaración jurada de bienes.

Detalló que la decisión abarca “el período máximo previsto en el decreto contra la corrupción”, es decir, 15 años, hasta el año 2036. Según el funcionario, los legisladores “se negaron a declarar porque ocultan algo o se enriquecieron ilícitamente” y prometió revelar precisiones sobre ello en días próximos.

Además de Guaidó, la lista de políticos venezolanos inhabilitados incluye a Julio Borges, máximo representante internacional del líder opositor, y a otros diputados que se encuentran en el exilio, como Tomás Guanipa, Ismael García, Armando Armas, José Manuel Olivares y Mariela Magallanes.

También, están incluidos los diputados Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, que acompañaron a Guaidó en la última directiva parlamentaria, y Germán Ferrer, esposo de la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Américo De Grazia, otro de los inhabilitados, que reside en Italia, considera que la sanción es “una raya más para un tigre”, luego que el madurismo lo obligara al exilio, le despojara de su emisora radial y su pasaporte, le dictara auto de detención e, incluso, le golpeara -cuenta- en no menos de cuatro oportunidades.

“Que me inhabiliten por 15 años más es una raya más para un tigre”, afirmó a la Voz de América. El legislador dijo comprender a sus colegas que, al residir en Venezuela, deban rendir cuentas o entregar reportes de sus finanzas personales a instituciones como Amoroso, a quien llama “usurpador”.

Las inhabilitaciones se conocen en momentos cuando no pocos partidos de la oposición venezolana contemplan la posibilidad de participar en las elecciones regionales de este año, en contra de la opinión de Guaidó.

Ocurren, asimismo, días luego de que la Unión Europea aprobara nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro que tuvieron roles protagónicos en las elecciones legislativas de diciembre pasado, que los países del bloque no reconocen por no haber cumplido con las mínimas garantías de una votación limpia, justa y transparente.

La organización no gubernamental Acceso a la Justicia registró hasta 2017 al menos 1.400 inhabilitaciones políticas en Venezuela, entre 2002 y 2017. Entre los dirigentes que han sido afectados por esas medidas están Henrique Capriles Radonski y Manuel Rosales, excandidatos presidenciales, y Leopoldo López, mentor de Guaidó y que abandonó Venezuela rumbo a España en octubre de 2020.

Autoridad "Usurpada"

Guaidó valoró el anuncio del contralor general de Venezuela como “acciones de la dictadura que cierran la puerta a unas elecciones libres” y reiteró su compromiso en procurar activamente el regreso de la democracia al país.

“Amenacen todo lo que quieran que nosotros seguimos aquí trabajando”, escribió en su cuenta de Twitter. Un comunicado de su despacho resaltó posteriormente que las “supuestas inhabilitaciones” a Guaidó suman más de 60 años de sentencias “sin valor práctico”.

La contraloría general ya había sancionado a Guaidó en marzo de 2019 y lo había inhabilitado por 15 años por presuntas “inconsistencias” entre su nivel de ingresos y su nivel de gastos, en referencia a sus viajes al exterior desde 2015.

“Esta nueva acción contra el Presidente Guaidó y contra nuestros diputados es una muestra de la ausencia absoluta de condiciones para ejercer la política en Venezuela”, rezó el texto divulgado por sus colaboradores.

Ismael García, uno de los inhabilitados, recordó que la oposición y la comunidad internacional no reconocen a Amoroso como funcionario legítimo debido a su designación por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya convocatoria en 2018 no se consultó en referendo popular.

Maduro siempre buscará todos los caminos que permitan desmotivar la participación y el voto”
Ismael García, diputado inhabilitado

“El artículo 138 de la Constitución establece que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos, nulos”, declaró a la VOA desde su exilio en Costa Rica.

García consideró que las sanciones nacen del “chantaje, la intimidación y la persecución” del madurismo, y advirtió que hacen flaco favor a las eventuales negociaciones de alto nivel que pudiera haber para zanjar la crisis venezolana.

“Maduro siempre buscará todos los caminos que permitan desmotivar la participación y el voto. En la práctica, no ganaría ninguna elección con alguna condición o garantía”, remarca.

Tras reprochar la “conducta moral” y el pasado político de Amoroso, García estimó que la inhabilitación más notoria en Venezuela es la crisis en sí misma, marcada por la hiperinflación, la escasez y las complicaciones sanitarias durante la pandemia del COVID-19. “Tenemos a un pueblo inhabilitado”, dijo.

Amoroso, en su conferencia de prensa, pidió a la comunidad internacional “respeto y consideración” a sus decisiones. “Estos ciudadanos no se han ajustado a derecho”, justificó el funcionario madurista.

Guanipa, primer vicepresidente de la directiva parlamentaria de 2020, dijo en Twitter que le tenía “sin cuidado” lo que Maduro y “sus cómplices” hicieran para sancionarle. “Que el usurpador de la Contraloría haga un anuncio de inhabilitaciones es algo que simplemente desconocemos”, indicó.

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y dirigente de la oposición asilado en España, llamó a Amoroso “sicario de un régimen ilegítimo” y estimó que una inhabilitación de su parte no debe considerarse como un castigo, sino un honor.

Embajador de EEUU en Venezuela informa de reunión con líderes de la oposición y la sociedad civil

El embajador de EEUU en Venezuela, James Story.

El embajador de Estados Unidos en Venezuela James “Jimmy” Story elogió en Twitter la iniciativa del gobierno interino de Juan Guaidó y su delegación presidencial de realizar reuniones de líderes políticos, actores de la sociedad civil y del sector privado para dar a conocer una visión unitaria de sus soluciones a altos funcionarios de EEUU.

El diputado del partido gobernante Jorge Rodríguez reaccionó diciendo que “tenemos a alguien escuchando todo. Seguiremos informando. Y nosotros, el pueblo de Venezuela, quienes estamos del lado correcto de la historia, el de la libertad, la independencia y la soberanía, Venceremos!!”.

“Jimmy” Story, también por medio de Twitter, invitó a Rodríguez a su programa del jueves, Aló Embajador, para conversar. Dijo además que “le complace ver que el régimen finalmente estará escuchando a actores políticos, el sector privado y la sociedad civil que opinan diferente; nos gustaría ver una conferencia similar en Venezuela, donde los participantes no terminen encarcelados por expresar su opinión y la verdad”.

Agregó el funcionario de la administración Biden que mientras “el régimen intenta dividir al pueblo venezolano, representantes del gobierno interino se mantienen firmes en el trabajo conjunto para devolver la democracia y el respeto por los derechos humanos a Venezuela. El pueblo venezolano se mantiene fuerte”.

UE impone sanciones a 19 venezolanos por comicios de diciembre

Parlamento de la Unión Europea en plena sesión, diciembre 2020

La Unión Europea impuso el lunes sanciones a 19 altos funcionarios venezolanos, legisladores y miembros de las fuerzas de seguridad en respuesta a las elecciones legislativas de diciembre que, según el bloque, estaban amañadas a favor del presidente Nicolás Maduro.

Los aliados de Maduro ganaron casi todos los escaños de la legislatura en una votación que también fue desautorizada por Estados Unidos y vista en Occidente como una forma para que el presidente tomara el control de la única instancia de poder que aún no estaba en sus manos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE aprobaron las sanciones el lunes, elevando a 55 el número total de venezolanos incluidos en la lista negra del bloque.

En Caracas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó las nuevas sanciones.

"Señalar con falsos argumentos a ciudadanas y ciudadanos honorables, como reacción ante la frustración de un grupo de estados miembros de la Unión Europea por la manifiesta ineficacia de sus acciones para forzar un cambio de gobierno por la fuerza en Venezuela, no es más que otra torpe decisión", agregó Arreaza en el comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.

Al igual que Estados Unidos, la UE ha intensificado las sanciones contra Maduro en los últimos dos años, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue una farsa, aunque las medidas aún no han logrado su objetivo declarado de provocar nuevas elecciones presidenciales.

"Las personas agregadas a la lista son responsables (...) de socavar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales", dijo la UE en un comunicado.

Entre los sancionados se encuentran dos legisladores de lo que la UE llamó la Asamblea Nacional elegida no democráticamente: Bernabé Gutiérrez y José Brito, que fueran de partidos de la oposición y son vistos como cercanos al gobierno.

La UE también sancionó a Omar Prieto, gobernador del petrolero estado Zulia; a Remigio Ceballos Ichaso, jefe del comando operativo de las Fuerzas Armadas, y a tres funcionarios del Consejo Nacional Electoral, entre ellos su presidenta, Indira Alfonzo.

Las nuevas prohibiciones de viaje y congelación de activos también se dirigieron a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y marcaron un endurecimiento de su enfoque de sanciones al apuntar a líderes políticos que se describen a sí mismos como miembros de la oposición, pero que se consideran aliados de Maduro.

Una gran parte de países occidentales acusa a Maduro de abusos contra los derechos humanos, socavar la democracia y avivar la hiperinflación que ha arrastrado a la nación andina productora de petróleo hacia el colapso económico.

Maduro dice que la situación económica de Venezuela es el resultado de las sanciones de Estados Unidos, que han paralizado las exportaciones de petróleo y le han impedido importar combustible.

Cargar más

XS
SM
MD
LG