Enlaces de accesibilidad

Cuba

Archivo Cuba responsabiliza al régimen por la muerte de 12 personas en 2017

Personas recorren el cementerio simbólico con el que se recuerda a las miles de víctimas de la dictadura de Fidel Castro en Cuba, en Tamiami Park de Miami. (Archivo).
Personas recorren el cementerio simbólico con el que se recuerda a las miles de víctimas de la dictadura de Fidel Castro en Cuba, en Tamiami Park de Miami. (Archivo).

El sufrimiento extremo es el saldo de 59 años de revolución cubana, destaca el proyecto opositor en su actualización del informe de las víctimas del castrismo para 2017.

En su informe anual el proyecto Archivo Cuba responzabilizó al régimen de Raúl Castro por la muerte documentada de 12 personas durante 2017 por razones políticas, y advirtió de que la alarmante cifra es sólo la punta del “iceberg”.

A continuación, un resumen del informe actualizado publicado por la plataforma en su sitio en internet:

Sufrimiento extremo

Tres de las víctimas murieron en circunstancias misteriosas y se sospecha fudamentadamente que se trató de asesinatos extrajudiciales.

Los 12 casos denotan la injusticia y el sufrimiento humano extremo que se vive en Cuba, generalmente ignorado por el mundo.

La doctora Teresa Castillo Sotto, de 27 años, murió la noche del 13 de junio de 2017 en Caracas, Venezuela, en circunstancias que los medios venezolanos calificaron como misteriosas.

La médico cubana y su posible relación con un militar vinculado a la oposición

La joven médico cumplía una misión "internacionalista" al servicio del régimen de Cuba y cayó, saltó o fue empujada desde el piso 8 de un edificio en su complejo residencial en el Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar de Venezuela.

Murió en el acto de múltiples fracturas y traumatismo craneoencefálico. Funcionarios cubanos impidieron el examen forense por la policía local y llevaron el cadáver a una morgue y al día siguiente lo enviaron a Cuba.

A los periodistas venezolanos se les dijo que la profesional se había suicidado después de encontrar mensajes de texto en el teléfono de su esposo de otra mujer, sin embargo, la médica aparecía como soltera en su perfil en Facebook.

Se reportó por otro lado que había hecho comentarios negativos sobre la situación de Venezuela. Un periodista en Miami, con fuentes dentro de Cuba, informó que la doctora Castillo tenía una relación cercana con un oficial de la Guardia Nacional de Venezuela que había sido capturado por la inteligencia venezolana, SEBIN, por estar involucrado con la oposición.

Parece ser que Castillo había sido presionada para que informara sobre militar venezolano y se había suicidado sin poder lidiar con su traición, o la habían empujado a la muerte.

Un médico muerto en Ecuador


Otro internacionalista, el médico Roger Vega Tabares, de 46 años, murió el 22 de diciembre de 2017 en su residencia en Portoviejo, Ecuador, con heridas en el cuello y por causas aún no determinadas que también se intentaron explicar inicialmente como un probable suicidio.

La denominada cooperación internacionalista de Cuba a través de misiones médicas y otras actividades de exportación de mano de obra barata en muy diversos campos es un gigantesco negocio global que constituye la principal fuente de ingresos de Cuba.

Entre las consecuencias lamentables de esta forma de esclavitud moderna, muchos trabajadores, especialmente médicos, son enviados a lugares peligrosos en áreas infestadas de crímenes o zonas remotas de países del tercer mundo. Decenas, si no cientos, han muerto.

Opositor muere en extrañas circunstancias


Adrián Sosa Blanco, de 48 años, conocido miembro de la oposición pacífica, fue encontrado muerto en su casa el 7 de marzo de 2017. La familia solicitó una investigación de la extraña muerte, ya que se encontraba en buen estado de salud.

Su cuerpo estaba cianótico de la cabeza a los hombros y con el abdomen hinchado. La causa de muerte se certificó como una trombosis pulmonar, pero por razones desconocidas no se realizó la autopsia habitual. Sosa participaba en varios grupos de oposición y era hostigado persistentemente por las autoridades comunistas; un agente de la Seguridad del Estado visitaba frecuentemente su casa.

Desde que el general Raúl Castro se hizo cargo de Cuba en 2006, al menos 17 opositores políticos han muerto en circunstancias misteriosas. Se sospecha que muchos, o todos, fueron asesinados o llevados a la muerte por agentes del Estado.

Muerte de la Dama de Blanco Ada María López y del activista Hamel Mas

Asimismo, el 12 de diciembre, la activista del movimiento de las Damas de Blanco, Ada María López, murió de una enfermedad repentina. Aunque la familia ha hecho declaraciones que culpan al régimen cubano, hasta el momento Archivo Cuba no ha podido verificar informes que comprometan a agentes del Estado cubano.

Otro opositor político murió en la cárcel por problemas de salud repentinos y misteriosos. Hamel Mas Hernández, de 45 años, falleció el 24 de febrero de 2017 en la prisión Combinado del Este de La Habana sin atención médica por una afección desarrollada en prisión.

El prisionero político era miembro del grupo opositor UNPACU y había estado preso desde junio de 2016 por desacato y desobediencia pública después de participar en una protesta pacífica en La Habana.

Estaba esperando juicio y la fiscalía estaba pidiendo una sentencia de prisión de 4 años. Las autoridades de la prisión informaron a la familia que había muerto de un ataque al corazón.

Cuatro días antes, durante una visita a la prisión, su esposa descubrió que había perdido alrededor de 35 libras en tres semanas y se enteró de que supuestamente tenía una infección renal, para lo cual no estaba recibiendo tratamiento médico. Nunca había tenido problemas renales.

Muerte a golpes de Erick Acosta Ochotorena

En 2017, Cuba Archivo recibió informes con nombres y circunstancias de muerte de siete hombres y dos mujeres que murieron en cárceles o centros de detención en Cuba; dos fueron asesinados por autoridades penitenciarias (ejecuciones extrajudiciales) y a siete se les negó atención médica por condiciones aparentemente tratables.

Así Erick Acosta Ochotorena, de 34 años, fue golpeado hasta la muerte el 20 de octubre de 2017 en el tercer día de su detención en una unidad policial en la calle Zanja de La Habana. Martinoticias.com tiene imágenes gráficas del cuerpo, que evidentemente fue autopsiado. Este caso plantea preguntas que hemos hecho anteriormente ante denuncias de partes extraídas de cadaveres y sospechas de tráfico de órganos.

Mientras tanto, el Estado cubano promueve a nivel internacional el negocio de trasplantes de órganos en Cuba e informa a la Organización Mundial de la Salud una alta tasa de trasplantes de riñones, sin embargo, no se observa el resultado en la población.

Muerte a golpes de Rafael Arredondo Jardínes


Rafael Arredondo Jardínes, murió en la prisión de Melena del Sur, provincia de Mayabeque, alrededor de junio de 2017.El preso común fue golpeado por guardias de la prisión mientras tenía las manos esposadas. Según 17 compañeros presos en una carta a Naciones Unidas, la golpiza causó su muerte. La misiva también informaba que otros cuatro presos (nombres desconocidos) habían muerto allí hasta esa fecha en el 2017 en circunstancias sin aclarar, sometidos a malos tratos, violencia y condiciones extremadamente malas.

Dos muertes por falta de atención médica

Angel Manuel Cabrera, de 21 años, murió el 6 de agosto de 2017 en la Prisión 1580 de San Miguel del Padrón, La Habana. El prisionero común murió durante un ataque de asma habiéndosele negado tratamiento médico.

El joven Ramón Garbey Hinojosa, de edad exacta desconocida, murió el 10 de noviembre de 2017 en el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba. Había sido recluido en una prisión para personas con VIH-SIDA sin juicio durante un año luego de su arresto sin pruebas de causa en el parque La Fraternidad de La Habana, un lugar de reunión para la comunidad gay.

Era VIH positivo, había contraído tuberculosis en prisión y no le habían dicho que tenía hepatitis C ni le habían dado tratamiento médico. A su padre, un conocido boxeador que había emigrado de Cuba, se le denegó la entrada al país para visitarlo en su lecho de muerte y para asistir a su funeral.

Al prisionero Ramón Hernández Medina tampoco le dieron atención médica.

Ramón Hernández Medina, de 45 años, murió el 5 de mayo de 2017 en el centro de detención Augusto César Sandino de Pinar del Río, Cuba. Cumplía una pena de prisión de 8 años y unos meses antes había sido hospitalizado en la prisión durante un mes después de sufrir un ataque al corazón.

Fue devuelto a su celda a pesar de sus objeciones, ya que insistía en no sentirse bien y le había dicho a su familia que no estaba recibiendo atención médica adecuada. Un día antes de su muerte, le había dicho a un guardia de la prisión que se sentía enfermo, pero el hombre lo ignoró. Al día siguiente, murió de un ataque al corazón masivo.

Muerte en la prisión de mujeres


Dulce Luna Castillo, de 39 años, murió el 26 de mayo de 2017 en la Prisión de Mujeres de El Guatao, en La Habana, cuatro horas después de comenzarle un ataque de asma.

No había recibido tratamiento médico, ya que no había médicos en la prisión. Otra presa de 39 años, conocida por su alias La Morena, había muerto el 21 de febrero de 2017 en la misma prisión de un paro cardíaco horas después de quejarse de no sentirse bien. Aunque sufría de presión arterial alta, le habían negado atención médica, indicándole que tomara un refresco o un café.

Hugo Riverón Aguilera murió tras 57 días en huelga de hambre


Hugo Riverón Aguilera, de 59 años, murió el 8 de julio de 2017 en el Hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín, Cuba, luego de 57 días de huelga de hambre. Su desesperada protesta exigía una revisión de su caso criminal, que las autoridades rechazaron. Había sido condenado a seis años de prisión por presuntamente robar un caballo, pero negaba todos los cargos. El caballo fue encontrado más tarde.

Ocurren innumerables muertes en las cárceles de Cuba pero, dadas las dificultades extremas para recopilar esta información en la isla, es prácticamente imposible hacer siquiera una estimación aproximada de las cifras y las circunstancias de esas muertes en prisión.

No obstante, el alto número de centros penitenciarios (al menos 200) que someten a a condiciones excesivamente duras a una gran población carcelaria (que debe superar con creces la última cifra oficial de 57.337 en 2012), lleva a la conclusión de que el número real de víctimas anuales está, como mínimo, entre los cientos de casos.

204 muertes documentadas


Desde que Raúl Castro tomó el mando en Cuba, Archivo Cuba ha documentado 204 muertes en centros penitenciarios y de detención a pesar de estar recibiendo informes mínimos. En los últimos años, especialmente desde que los presos de conciencia que cumplían condenas largas fueron liberados a España en 2010, los informes desde el interior de las cárceles, que ya eran escasos, prácticamente no existen. A los organismos internacionales no se les permite monitorear o inspeccionar las cárceles cubanas y las organizaciones independientes de derechos humanos locales no tienen permiso para existir.

Muchos presos actuales y anteriores -políticos o no- han informado sobre el abuso físico y verbal persistente, el hacinamiento severo, la mala alimentación, las condiciones sanitarias terribles, el agua no potable y la falta de atención médica en las cárceles de toda Cuba.

Dichas condiciones provocan graves afecciones físicas y emocionales que generalmente no se tratan y resultan en muchas muertes, incluso por suicidio. También se denuncian golpizas y asesinatos por parte de guardias de prisión o a manos de criminales en la población carcelaria.

La mayoría de las víctimas son hombres jóvenes, a menudo afrocubanos, que cumplen prisión por "crímenes" que son aberraciones que ilustran la naturaleza estalinista del sistema. Estas anomalías legales incluyen la peligrosidad social pre-delictiva.

Aberración de la peligrosidad social predelictiva

Según el Artículo 72 del Código Penal de Cuba, se criminaliza la propensión a cometer un crimen o la "conducta manifiestamente contraria a las normas de la moral socialista". El Artículo 73 define la peligrosidad como derivada de la embriaguez habitual o la dipsomanía, la narcomanía y la "conducta antisocial"; esta última permanece indefinida y, por lo tanto, subjetiva y arbitraria. Las personas, por ejemplo, son encarceladas por esta causa simplemente por no estar empleadas, independientemente del hecho de que la mayor parte de la economía está controlada por el Estado y, por lo tanto, faltan puestos de trabajo por el fracaso del modelo socialista de planificación centralizada.

Otra anomalía legal es el elevado número de personas que cumplen prisión por delitos económicos inéditos en los países civilizados. De hecho, el sistema que produce escasez sistemática criminaliza el consumo para satisfacer las necesidades básicas. Tener algo prohibido, desde un pedazo de carne hasta una bolsa de cemento, lleva años de prisión.

Incluso matar a una vaca propia sin el permiso del gobierno -para alimentar a la propia familia- puede resultar en 25 años de prisión (esto no es exagerado, sabemos de tales casos).

Desapariciones forzadas

Hasta comienzos de diciembre de este año, se habían producido al menos 4,665 detenciones arbitrarias de activistas políticos y defensores de los derechos humanos, según ha documentado el Observatorio de Derechos Humanos de Cuba.

Este es un promedio de alrededor de 14 por día, sin contar los casos no reportados. Muchas de dichas detenciones implicaron, al inicio, una desaparición forzada. Sin embargo, en 2009, Cuba ratificó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Las Naciones Unidas no han exigido su cumplimiento.

Buenas noticias

Sin embargo, no se recibieron informes de muertes en intentos de salida del país en 2017, aunque esto no significa que no ocurrieran sin reportarse. El cese de la entrada sistemática de los cubanos en los Estados Unidos por le cambio de política migratoria de EE.UU ha reducido significativamente el gran y peligroso éxodo por mar y tierra que durante décadas ha llevado a muchas muertes y desapariciones.


El costo en vidas de la revolución cubana

El trabajo en porgreso de Archivo Cuba documenta cerca de 10,000 muertes y desapariciones, de las cuales 7,325 se atribuyen al Estado cubano durante la dictadura de los Castro. Así 382 casos se atribuyen al Estado cubano bajo Raúl Castro, desde julio de 2006, incluidos 51 asesinatos extrajudiciales (denunciados o sospechados), 120 por falta de atención médica o motivos de salud y 52 suicidios.

(Con informe de Archivo Cuba)

Vea todas las noticias de hoy

Muere otro liniero en un accidente laboral: Trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta en La Habana

Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).
Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).

El joven liniero cubano Leonel Barroso Machín falleció por complicaciones derivadas de la caída de un poste mientras trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta de este fin de semana en La Habana.

Sin ofrecer detalles, la Empresa Eléctrica publicó un post en el que lamenta el fallecimiento del joven. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares y amigos del liniero de la UEB Boyeros, Leonel Barroso Machín, quien falleció a causa de un accidente de trabajo, mientras laboraba en la recuperación del servicio eléctrico en la capital", dijeron.

Un colega suyo, identificado como Francisco Acosta, precisó en el grupo público "Linieros de Consolación" que Barroso Machín llegó con vida al hospital pero murió dos días después.

El fin de semana varias tormentas locales severas azotaron el occidente de Cuba con inundaciones, lluvia de granizo y fuertes vientos. dejando daños significativos en las viviendas, el tendido eléctrico y la agricultura. Según cifras oficiales, cerca de 120 mil clientes de la capital; 13.679de Pinar del Río, 54.787 de Artemisa, 43.808 de Mayabeque y 38.000 de Matanzas se quedaron sin servicio eléctrico.

Barroso Machín no es la primera víctima de un accidente laboral durante la recuperación de fenómenos meteorológicos. A finales de 2022, dos jóvenes operarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) murieron en función tras los daños que ocasionó el huracán Ian en la capital.

En los últimos meses la prensa estatal, que no suele hacerse eco de estos temas, ha reportado al menos otros dos fallciemientos de trabajadores vinculados a la empresa.

El primero ocurrió en octubre cuando un liniero con más de 16 años de experiencia falleció durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. El propio ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó del deceso en su red social X donde se refirió al hecho como un "accidente fatal". La víctima fue identificada como Edelin Giro Torres.

A inicios de este mes y luego de varias semanas de haber sufrido un accidente laboral, murió Daniel Vega de la Cruz, de 47 años, quien estaba reparando un cable eléctrico que había dejado sin servicio de agua potable durante “varias jornadas” a la zona alta y baja de la ciudad de Matanzas.

"Escalé con los medios de protección, pero uno de los angulares de esa estructura, al que había sujetado el cinturón de seguridad, se partió debido a los años de permanencia en el lugar. Me vine abajo, se me fracturaron el fémur izquierdo y la cadera, hasta el casco que llevaba en la cabeza se partió en dos… En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones”, confesó días antes de su muerte.

Según cifras oficiales, los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que dejaron mayor número de víctimas mortales y heridos en accidentes laborales en 2022, con nueve decesos y cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indica que en el primer semestre de 2023 habían ocurrido 884 accidentes de este tipo en el país en los que 31 personas murieron y 908 resultaron heridas. El número de muertes superaba en más de una decena los ocurridos en igual periodo del año anterior.

Comité del Senado de EEUU denuncia encarcelamiento de Maykel Osorbo

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".
El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos denunció este mes el encarcelamiento del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez.

El artista ganador del Grammy Latino por su participación en el tema "Patria y Vida" fue destacado como parte de la campaña Truth To Power, una iniciativa dedicada a enaltecer a los defensores de derechos humanos alrededor del mundo y en la que han sido celebrados activistas de Uganda, Irán, Camboya, Ucrania, Rusia y Nicaragua entre otros países.

El comité senatorial recordó que el miembro del Movimiento San Isidro utiliza la música para protestar por la libertad de expresión y contra la censura gubernamental.

"Actualmente se encuentra tras las rejas por su activismo a favor de la democracia", agregó.

Tras su enorme éxito con "Patria y Vida" y una ola de protestas a favor de la democracia, Maykel Osorbo fue arrestado y condenado a 9 años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.

Activistas dentro y fuera de Cuba, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, han levantado sus voces exigiendo la liberación del artista, y todos los presos políticos en la isla.

Castillo Pérez está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio en Pinar del Río.

Inician proceso penal contra mujer de Banes por compartir denuncias sobre autoridades locales

La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño (Facebook), compartió denuncias de casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía y algunos relacionados con la venta de drogas.
La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño (Facebook), compartió denuncias de casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía y algunos relacionados con la venta de drogas.

La policía de Banes, en la provincia Holguín, instruyó con los cargos de desobediencia y desacato a Yoandra Mir Cedeño por compartir en las redes sociales información sobre la corrupción de dirigentes de su localidad.

Mir Cedeño fue arrestada el domingo, temprano en la mañana, presuntamente, por seguir al usuario anónimo Cansador cansado que publica sus post en el perfil Revolico Banes Obelisco y “denuncia, muy minuciosamente, casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía, incluso el Jefe de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), algunos relacionados con la venta de drogas”, indicó a nuestra redacción, el periodista independiente, Héctor Julio Cedeño Negrín, tío de la mujer detenida.

“Como ella replica esas informaciones, ellos vinieron a la casa para dejarle una citación para la estación policial pero cuando ella fue a firmar el recibo, la cogieron violentamente, la arrastraron, la metieron en un patrullero y se la llevaron para la unidad; golpearon a mi hermana, su madre, y a mi mamá, su abuela, que tiene 92 años que también fue a tratar de defenderla”, dijo.

Dos horas más tarde, las fuerzas policiales practicaron un registro en el domicilio de Mir Cedeño.

“Se llevaron un teléfono de mi sobrinita que tiene doce años y la laptop de otra de sus hijas que está estudiando en la universidad, dos cámaras fotográficas y alguna otra cosa más”, detalló el comunicador.

Cedeño Negrín dijo además que su sobrina ya había sido advertida por la policía en varias ocasiones para que no compartiera “ni le diera like” a los posts de Cansador casado.

Un oficial de la estación policial de Banes detalló a Martí Noticias que el delito de que acusan a Mir Cedeño está relacionado conque la acusada “se está manifestando contra las autoridades del gobierno”.

Entre 2018 y 2022, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó varios decretos ley, el Código Penal de 2022 y la Ley de Comunicación de 2023 que buscan limitar o prohibir la divulgación de informaciones que puedan "desestabilizar el Estado socialista" tanto en los medios como en el ciberespacio.

La reciente legislación persigue las señales de oposición también en las redes sociales. Al menos tres activistas han sido sentenciados por criticar a autoridades cubanas en Facebook: Leandro Pupo Garcés, de Banes Holguín; Yerli Luis Velázquez, de Las Tunas, y Ezequiel Morales Carmenate, de Puerto Padre, también en la provincia tunera.

El gobernante Miguel Díaz-Canel se ha referido a las redes sociales como “redes antisociales, son redes digitales, pero ellos lo que hacen es antisocial, no crea comunidad, no crea amistad, no crea relaciones humanas, genera odios, manipula los sentimientos, tergiversa realidades”.

Crece la preocupación por Ferrer: EEUU, Amnistía y la CIDH exigen su libertad inmediata

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.

La organización Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno de Estados Unidos han exigido la libertad inmediata del preso político José Daniel Ferrer García, encarcelado en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

"El gobierno cubano continúa deteniendo injustamente a José Daniel Ferrer y violando sus derechos humanos. Estamos gravemente preocupados por su salud y pedimos su liberación inmediata e incondicional", escribió Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

Un mensaje similar fue divulgado este martes por Amnistía Internacional: "Tememos por la vida de José Daniel Ferrer. Tras meses sin tener contacto con él, su familia pudo verlo el pasado 18 de marzo y constatar el grave estado de salud en que lo mantienen las autoridades cubanas".

"Exige a Díaz-Canel liberarlo ¡YA!", escribió la ONG en sus redes sociales.

La entidad reconoce a Ferrer García como un preso de conciencia, por lo que ha exigido en numerosas ocasiones que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

El líder del grupo de oposición política Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.

El prisionero político y su familia han denunciado desde entonces que está sometido a un régimen de incomunicación, en confinamiento solitario prolongado, así como el agravamiento de sus problemas de salud, como dolores gástricos, de cabeza y pérdida progresiva de la visión, entre otros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, expresó el lunes preocupación por la salud del prisionero de conciencia cubano, y subrayó que los Estados tienen la obligación de proporcionar servicios de salud a las personas bajo su custodia.

Víctimas de la represión comparten sus testimonios mientras se discute en la ONU las violaciones de derechos humanos en Cuba

Conferencia de prensa en Miami convocada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) / Foto: Martí Noticias
Conferencia de prensa en Miami convocada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) / Foto: Martí Noticias

Víctimas de la represión la isla participaron este martes en una conferencia de prensa organizada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El encuentro tuvo lugar en el marco de la presentación sobre Cuba en el Examen Periódico Universal, que se celebra cada cuatro años en la sede de Naciones Unidos.

Entre los participantes estuvo Rufina Velázquez, hija del exprisionero político Ramón Velázquez Toranzo, detenido el pasado 10 de marzo en la Isla luego de convocar a una protesta pacífica desde El Cobre, en Santiago de Cuba.

“Mi padre estuvo en El Cobre desde el ocho de marzo y dos días después lo sacaron de allí a la fuerza y lo mantuvieron incomunicado durante una semana”, explicó la mujer en declaraciones a Martí Noticias, minutos antes de comenzar la reunión.

“La única opción que le dan es deportarlo a Estados Unidos y prohibirle la entrada a Cuba. Mi padre se mantuvo en huelga de hambre por 13 días. Estuvo muy delicado de salud, muy débil y depuso la huelga el pasado sábado 23, pero todavía no acepta el destierro, que es la única opción que le están dando”.

Según dijo, desde el pasado sábado no tienen comunicación con él. “Todavía no lo han acusado formalmente de ningún cargo. Según le dijeron a mi familia, la fiscalía de Santiago de Cuba está tratando de crearle un caso sobre un llamado al desorden institucional. Hasta ahora están supuestamente en el proceso investigativo. No creemos que tengan ninguna base porque mi padre no ha roto ninguna ley”, detalló.

En el encuentro también estuvo presente, vía online, Osiris José Puerto Terry, quien recibió tres balazos en diferentes zonas del cuerpo en la tarde del 11 de julio de 2021, durante las manifestaciones populares de ese día.

Puerto Terry se encontraba en la Calzada de Diez de Octubre, en La Habana, zona que transitaba habitualmente ya que tenía una heladería ambulante. Todavía recuerda cuando en medio de las manifestaciones escuchó a uno de los oficiales ordenar al resto que dispararan contra el pueblo. Casi tres años después, sigue bajo las presiones de la policía política.

“Justicia es lo que estamos exigiendo”, comentó el hombre, que asegura que todavía debe presentarse mensualmente en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para firmar documentos. También lo presionan “cada vez que llega una fecha señalada. Así estamos aquí”, dijo.

Otra de las asistentes al avente fue Elizabeth León Martínez, madre de José A. Gómez León, Frandy González León, Adonis A. Remón León y Santiago Vázquez León, manifestantes del 11 de julio. Tres de ellos permanecen todavía en prisión.

León Martínez hizo un recuento de la represión contra su familia el día de las protestas y de las irregularidades durante el proceso que llevó a sus hijos a los tribunales.

Este martes activistas cubanos testificaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “A pesar de la brutal represión, los cubanos están protestando pacíficamente en las calles, reclamando el cambio democrático”, dijo en su intervención Rosa María Payá, fundadora de la iniciativa Cuba Decide.

“Instamos a la comunidad internacional a exigir que Cuba libere a los presos políticos y respete todas las garantías electorales y los derechos humanos fundamentales con el objetivo de realizar un plebiscito vinculante para cambiar el sistema e iniciar una transición a la democracia. Señor vicepresidente, es hora de ponerse de parte del pueblo cubano y expulsar de este Consejo a la dictadura cubana”, declaró.

(Con reportes de Alejandro Marcano Santelli)

Cargar más

XS
SM
MD
LG