Enlaces de accesibilidad

Mundo

Árabes condenan los ataques a dos legaciones diplomáticas saudíes en Irán

El secretario general de la Liga Árabe, Al Arabi

En un comunicado, el secretario general de la Liga Árabe, Al Arabi, calificó los incidentes ocurridos en Irán como una "violación flagrante de los tratados y normas internacionales".

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, condenó hoy los ataques contra la embajada de Arabia Saudí en Teherán y su consulado en Mashhad, registrados anoche tras la ejecución de un destacado clérigo opositor chií en Riad.

En un comunicado, Al Arabi calificó los incidentes ocurridos en Irán como una "violación flagrante de los tratados y normas internacionales".

Asimismo, dijo que el Gobierno iraní tiene la responsabilidad de proteger las sedes diplomáticas de terceros países de acuerdo a los tratados internacionales.

Al Arabi también exigió a las autoridades iraníes respetar el concepto de "no injerencia en los asuntos internos de los Estados", en referencia a las críticas y amenazas de Teherán a Riad tras la ejecución del jeque Nimr Baqir al Nimr.

Por otro lado, los Gobiernos de Egipto, del Yemen, Jordania y Emiratos Árabes Unidos también condenaron el ataque.

El Gobierno emiratí mostró en un escrito su rechazo a las agresiones contra las legaciones diplomáticas saudíes en Irán, que calificó de "violación de los tratados y las normas internacionales".

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos convocó hoy al embajador iraní en ese país, Mohamad Fayaz, y le entregó una carta de protesta después de "la injerencia iraní en los asuntos soberanos del reino saudí", según informó la agencia oficial de noticias WAM.

Mientras, el Ministerio egipcio de Exteriores hizo hincapié en la necesidad de respetar las sedes de las misiones diplomáticas, consulados, y la seguridad de los empleados en esas sedes.

También el Ejecutivo jordano calificó el ataque como "una violación flagrante de la ley internacional", según la agencia nacional de noticias, Petra.

Por su parte, el Gobierno yemení dijo en una nota publicada por la agencia nacional de noticias, Saba, que "lo que pasó en la embajada saudí en Teherán es un crimen, violación a las normas y acuerdos regionales e internacionales, así como la continuación de la política hostil de Irán hacia el mundo árabe".

Al Nimr fue ejecutado ayer junto a otras 46 personas condenadas por terrorismo, entre los que había algunos destacados miembros de la red terrorista Al Qaeda, pero también activistas chiíes.

Ayer por la noche grupos de manifestantes en Teherán y la ciudad de Mashhad atacaron e incendiaron la embajada y el consulado saudíes, y al menos 40 sospechosos de participar en el asalto en la capital iraní fueron detenidos hoy.

Arabia Saudí convocó ayer al embajador iraní en Riad en protesta por "las declaraciones agresivas" de Teherán y le trasmitió su queja por las críticas iraníes a las "disposiciones legales" adoptadas por el reino, en referencia a las ejecuciones.

Teherán convocó también al encargado de negocios saudí.

Mientras, la comunidad chií de todo Oriente Medio ha mostrado su descontento por la ejecución del destacado clérigo, que lideró protestas contra el Gobierno saudí en la región de Al Qatif, en el este del país y de mayoría chií.

Vea todas las noticias de hoy

La preocupación de Human Rights Watch sobre el nuevo presidente de Irán

Las elecciones presidenciales del 19 de junio del 2021 en Irán. (Atta Kenare/AFP).

“La victoria del 19 de junio de Ebrahim Raeesi, jefe del Poder Judicial en Irán, en una elección presidencial que no fue ni libre ni justa, genera serias preocupaciones sobre los derechos humanos y la transparencia en el país", dijo Human Rights Watch, HRW.

Raeesi ha tenido una larga carrera en el poder judicial y formó parte de un comité de cuatro miembros que ordenó la ejecución de miles de presos políticos en 1988, indicó HRW.

El Ministerio del Interior anunció que ganó la presidencia el 19 de junio con un 62% de los votos. Pero, dijo HRW, "las autoridades iraníes allanaron el camino para que Ebrahim Raeesi se convirtiera en presidente mediante la represión y unas elecciones injustas".

"Como jefe del represivo poder judicial de Irán, Raeesi supervisó algunos de los crímenes más atroces en la historia reciente de Irán, que merecen investigación y rendición de cuentas en lugar de la elección para un alto cargo", subrayó el grupo pro derechos humanos.

En el período anterior a las elecciones, el Consejo de Guardianes, un cuerpo de 12 juristas religiosos y expertos legales masculinos encargados de examinar las elecciones, descalificó a un gran número de candidatos sin dar una razón, incluidos varios funcionarios gubernamentales prominentes. Ali Larijani, el ex presidente del Parlamento, y Eshaq Jahangiri, el actual primer vicepresidente, estaban entre ellos.

El 20 de mayo, Mehdi Mahmoudian, activista de derechos humanos y periodista, informó que las autoridades habían citado a dos periodistas que criticaron a Raeesi en Twitter.

Raeesi ha tenido una carrera durante más de tres décadas en el poder judicial, que ha actuado como piedra angular de la represión en Irán. Durante el verano de 1988, el gobierno iraní ejecutó sumaria y extrajudicialmente a miles de presos políticos recluidos en cárceles iraníes. La mayoría cumplía penas de prisión por sus actividades políticas tras juicios injustos en tribunales revolucionarios, agregó HRW.

El gobierno nunca ha reconocido estas ejecuciones ni ha proporcionado información sobre cuántos fueron asesinados. Pero en agosto de 2016, la familia del difunto ayatolá Hussein-Ali Montazeri, el exlíder supremo adjunto, publicó un archivo de audioen el que criticó duramente las ejecuciones en una conversación con el comité que incluía a Raeesi, calificándola de "la mayor crimen en la República Islámica, por el que la historia nos condenará".

"Las ejecuciones en masa de 1988 fueron crímenes de lesa humanidad y se encuentran entre los crímenes más odiosos del derecho internacional", dijo Human Rights Watch. "Los responsables deben ser investigados y procesados por estos delitos".

La ONU confirma el segundo mandato del secretario general Antonio Guterres

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Su segundo mandato de cinco años comienza el 1 de enero de 2022. (WEB-ONU).

La Asamblea General de Naciones Unidas confirmó para un segundo periodo al secretario general Antonio Guterres.

“Haré todo lo que esté en mi mano para asegurar el florecimiento de la confianza entre las naciones, grandes y pequeñas, para construir puentes. Me comprometo a trabajar sin descanso en la construcción de confianza”, declaró este viernes Guterres.

El segundo periodo al frente de la ONU comenzará el 1 de enero de 2022 y terminará el 31 de diciembre de 2026. Postulado por el gobierno de su país, Portugal, el diplomático fue el único candidato al puesto. Su primer mandato de cinco años comenzó en enero de 2017.

Tras aceptar el nombramiento, Guterres dijo que durante los cuatro años y medio que ha liderado el organismo mundial ha aprendido muchas lecciones, “pero la más importante es que no podemos hacer nada solos, que debemos reconstruir la solidaridad y la confianza. Si hay algo que necesito hacer mejor en mi segundo mandato es asegurarme de hacer todo lo posible para reconstruir la confianza. Confianza en los gobiernos, en la gente y las instituciones, y confianza en las Naciones Unidas”.

En la ceremonia de toma de protesta en el auditorio de la Asamblea General, Guterres dijo estar consciente de las inmensas responsabilidades que se le asignan en este momento crítico de la historia, cuando el mundo enfrenta una serie de problemas dramáticos entre los que citó la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, un ciberespacio sin leyes y las divisiones políticas.

(Resumen de artículo de ONU Prensa)

La clase media de Hong Kong escapa del comunismo

Agentes de policía vigilan los alrededores del Victoria Park, en Hong Kong, durante una vigilia para conmemorar el 32 aniversario de la represión militar contra el movimiento estudiantil en la plaza Tiananmen de Beijing. (AP / Vincent Yu).

La clase media de Hong Kong se está yendo, en medio de una represión en toda la ciudad contra la disidencia política y un programa de educación patriótica que se está introduciendo en las escuelas a instancias del gobernante Partido Comunista Chino, PCCh, según consultores de inmigración y propiedad, informó Radio Asia Libre, RFA.

Los profesionales de esas industrias informan que el interés en la emigración está en su nivel más alto desde que la antigua colonia británica regresó al dominio chino en 1997.

La primera ola de exiliados de alto perfil fueron en su mayoría activistas involucrados en el movimiento de protesta de 2019 contra la erosión de las libertades prometidas de Hong Kong.

Los políticos de la oposición y otros activistas comenzaron a unirse a ellos después de que el PCCh impusiera una draconiana ley de seguridad nacional en la ciudad desde el 1 de julio de 2020, prohibiendo las críticas públicas a los gobiernos de Hong Kong y China, así como cualquier forma de recaudación de fondos en el extranjero por parte de políticos y activistas.

Ahora, las familias profesionales se están uniendo a ellos, muchas de ellas impulsadas por el programa de "educación en seguridad nacional" impuesto por el gobierno en las escuelas, y las restricciones a los estudios liberales y la libertad de expresión en el aula, precisó RFA.

Midland Immigration Consultancy ha dicho a los periodistas que el interés de los clientes que buscan propiedades en el extranjero casi se ha duplicado en los últimos dos años, siendo las inversiones inmobiliarias una forma popular de obtener la residencia en otros lugares.

El Reino Unido, Canadá, Australia y Taiwán también han anunciado diversos niveles de apoyo para los solicitantes que buscan la residencia y un camino hacia la ciudadanía a raíz de la represión desatada en Hong Kong.

Hong Kong: ataque descarado contra la libertad de prensa

Diario Apple Daily.

Ante la detención de cinco directivos y la incautación de material periodístico durante un registro policial realizado esta mañana en la sede del medio de comunicación honkonés Apple Daily, Yamini Mishra, directora regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía, ha declarado que ha aumentando la represión contra la libertad en el enclave.

“Con este último ataque descarado contra uno de los medios de comunicación más críticos hacia ellas, las autoridades de Hong Kong están aumentando la represión de la libertad de prensa y utilizando el pretexto de la seguridad nacional para justificarla.

“Usar el contenido de los artículos de Apple Daily como motivo de detención en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional es muy poco tranquilizador y podría tener enormes implicaciones para todos los medios de comunicación que operan en Hong Kong.

“Las normas internacionales de derechos humanos establecen claramente que sólo se podrá invocar la seguridad nacional para justificar la restricción de derechos y libertades cuando existan amenazas concretas, reales, demostrables, inminentes y claras de violencia o de uso de la fuerza.

“Es ridículo que las autoridades insinúen que los artículos de prensa críticos que aparentemente han desencadenado la incursión de hoy han alcanzado este umbral al mismo tiempo que simulan usar el derecho internacional como justificación. Una vez más, se está utilizando la 'seguridad nacional' como comodín para silenciar las voces críticas en Hong Kong.

“La protección del material periodístico es crucial para que los medios de comunicación puedan denunciar infracciones sin miedo a sufrir represalias. Las autoridades están eliminando básicamente estas protecciones al mismo tiempo que ponen en peligro inminente a fuentes confidenciales e informantes. Esto es un ataque no sólo contra la libertad de expresión de la prensa, sino también contra la libertad de los lectores y las lectoras de recibir información.

La madrugada del 17 de junio, las autoridades de Hong Kong detuvieron a cinco directivos de Apple Daily, medio de comunicación abiertamente crítico de Hong Kong.

Según un portavoz de la policía honkonesa, fueron detenidos por su papel en la publicación de más de 30 artículos que pedían a países extranjeros la imposición de sanciones.

Los cinco fueron acusados de “connivencia con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional”, en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.

Preocupación en el Kremlin por posible entrada de Ucrania en la OTAN

Reunión de la OTAN, en Bruselas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este jueves que Rusia estaba preocupada por los rumores de que algún día se le podría otorgar a Kiev un Plan de Acción para la Membresía de la OTAN, un primer paso hacia la membresía en la alianza occidental.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo antes que quería un claro "sí" o "no" del presidente Biden sobre la posibilidad de darle a Ucrania un plan para unirse a la OTAN, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad.

Estados Unidos ha proporcionado más de 2.500 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde 2014, cuando Rusia se apoderó por la fuerza de la península de Crimea en Ucrania y apoyó a los separatistas en el este, provocando una guerra que ha matado a más de 13.000 personas.

Pero Biden dijo que Kiev necesitaba erradicar la corrupción desenfrenada y cumplir con otros criterios antes de poder unirse.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania han aumentado en los últimos meses después de que los dos países se culparan mutuamente por un aumento de los combates en el este de Ucrania en medio de conversaciones de paz estancadas entre Kiev y los separatistas respaldados por el Kremlin.

Rusia también acumuló 100.000 soldados en su frontera occidental con Ucrania y Crimea, lo que provocó la condena y la preocupación de Occidente por lo que Moscú dijo que era solo un ejercicio defensivo.

Aunque Rusia anunció más tarde un retroceso, tanto Washington como Ucrania dicen que el retiro no está completo.

En una entrevista por Skype desde Bruselas el 17 de junio, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, dijo al Servicio Ucraniano de RFE/RL que la "rápida reacción" de Estados Unidos y "todos nuestros aliados y socios en Europa" a las fuerzas armadas de Rusia mostró que Moscú "se enfrenta a un frente unido de naciones democráticas que exigen un comportamiento civilizado frente a Ucrania".

Nuland reiteró que Estados Unidos está "firmemente comprometido" con la "soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania" y dijo que las sanciones impuestas por Estados Unidos por las acciones de Moscú en el país "se mantendrán hasta que Rusia cambie su comportamiento hacia Ucrania".

Cargar más

XS
SM
MD
LG