Enlaces de accesibilidad

Cuba

Los 13 cubanos que escaparon en Islas Caimán no se entregan; una bebé tiene fiebre; migrantes capturados en Bahamas (VIDEO)

Los migrantes cubanos, incluida una bebé, que escaparon de las autoridades en Islas Caimán.

Trece cubanos que habían escapado esta semana del radar de las autoridades en Islas Caimán fueron hallados a bordo de un barco de carga y han lanzado un grito de auxilio a la comunidad internacional, mientras rechazan las exigencias de entregarse.

Los migrantes cubanos rehusan bajarse del buque MV Bulk Freedom, aunque una bebé de 10 meses tiene fiebre. El capitán del barco ha dicho que no puede ir a otro puerto porque hay demasiadas personas abordo.

Los oficiales de Aduanas y Control de Fronteras de las Islas Caimán desde primeras hora de la tarde del martes, rodearon a los cubanos entre los que fueron identificados Javier Jouz Varona, su esposa Erica Alvarez-Freites y su hija de 10 meses.

Las autoridades ofrecieron llevar a la bebé al hospital George Town, pero los padres rechazaron la propuesta porque temen que no la devuelvan.

Los 11 cubanos, incluida una bebé que escaparon de las autoridades en Islas Caimán.
Los 11 cubanos, incluida una bebé que escaparon de las autoridades en Islas Caimán.

Varona transmitió en vivo la fuerte negociación con los oficiales de migración y la policía quienes fueron a sacarlos de la embarcación, los encerraron en una zona del barco sin ventilación ni alimentos, según denuncian.

Dicha acusación fue rechazada por las autoridades de Caimán. "Les damos agua, comida, comida de bebé y un trato humanitario, cumpliendo con la Convención de 1951 sobre el trato que deben recibir los refugiados", dijeron.

"No respetan mis derechos ... soy un refugiado político", argumentó Varona, quien dijo que fue reprimido en Cuba y que aunque en Caimán tienen estatus de refugiados políticos, en la isla se violan todos sus derechos y por eso decidieron escapar.

Los cubanos transmitieron en vivo desde el buque mercante que los rescató a más de 200 millas en Islas Caimán y su interlocutor en español fue identificado como "Gustavo".

"Queremos vida y libertad", gritaron.

Este jueves los inmigrantes cubanos enviaron a Radio Televisión Martí una actualización de su caso, presentaron las condiciones de vida en que los mantienen dentro del barco y dijeron que entre ellos viaja un joven que se identificó como segundo teniente y que trabajó en el equipo fílmico del Departamento de Seguridad Personal de Miguel Díaz-Canel.

Más actividad de Balseros en Bahamas

En otra operación ocurrida el miércoles el guardacostas de los Estados Unidos USCGC CHARLES DAVID JR capturó al grupo de 12 cubanos de Cayo Anguila y los entregó en custodia a las autoridades navales de Bahamas.

La embarcación de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, en inglés) los trasladó la noche del martes a la isla de Nueva Providencia, en Nassau.

El comunicado detalla que la detención fue notificada a la Embajada de Cuba en Bahamas.

Este es el cuarto grupo de cubanos interceptados en las últimas semanas, según la RBDF.

El guardacostas estadounidense Charles Sexton interceptó a un grupo de cubanos a bordo de un pequeño velero de madera hace una semana en los bancos de Cayo Sal, también al oeste de Bahamas.

El miércoles 3 de marzo, seis cubanos fueron llevados a bordo de un barco de la Guardia Costera de los EE.UU. después de ser interceptados en Cayo Anguila.

El 4 de marzo, un día después, la RBDF localizó un barco volcado a aproximadamente a tres millas náuticas al sur de Cayo Sal y rescató a 13 cubanos, incluido un varón fallecido.

Autoridades estadounidenses reconocieron recientemente que en los últimos meses ha habido un "leve incremento en los casos de migración ilegal marítima".

Por ello, la semana pasada el Capitán de Corbeta Mario Gil, enlace de la Guardia Costera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, divulgó una advertencia sobre la migración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos.

La embajada advirtió a los cubanos sobre el peligro de lanzarse al mar en embarcaciones precarias: "El gobierno de Estados Unidos les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas, es ilegal y sumamente peligroso", dijo el oficial en su mensaje divulgado en Twitter.

"Protejan a sus seres queridos, eviten la migración ilegal", agregó.

“Por favor, no te enfrentes al mar”, dijo el oficial.

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera de EEUU repatria otros 55 cubanos a la isla

Embarcación con cubanos a bordo interceptada a 15 millas al sur de Cayo Hueso, el 12 de mayo de 2022. (Foto de la Guardia Costera de EEUU)

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este martes a 55 cubanos a la isla, luego de seis intercepciones de emigrantes frente a los Cayos del sur de la Florida.

La tripulación del guardacostas Charles Sexton alertó a los vigías del Sector Key West sobre un bote inflable, el 9 de mayo, aproximadamente a las 2 p.m., a unas 14 millas al sur de Cayo Sal, Bahamas.

Una tripulación de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marítimas alertó a los vigías del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre otra embarcación rústica, el 9 de mayo, sobre las 5 p.m., a unas 40 millas al sur de Cayo Hueso, mientras que un buen samaritano notificó a los agentes sobre una embarcación rústica el jueves, aproximadamente a las 8 a.m., en las cercanías del faro American Shoal.

Otras tres embarcaciones fueron avistadas en el sector, una el jueves, aproximadamente a las 9:45 a.m., a unas 15 millas al sur de Cayo Hueso, la segunda el viernes, alrededor del mediodía, a 33 millas al sur de ese enclave, y una tercera también viernes, sobre las 6:30 p.m., a unas 40 millas al sur de Marathon.

“Cruzar ilegalmente el impredecible Estrecho de Florida en embarcaciones improvisadas es muy peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, dijo Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera. “Anima a tus seres queridos a migrar legalmente, es más seguro”, concluyó el agente.

El viernes pasado, 86 migrantes cubanos fueron repatriados a la isla.

Desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha interceptado a 1.879 cubanos frente a 5.396 en 2016, 1.468 en 2017, 259 en 2018, 313 en 2019, 49 en 2020 y 838 en 2021.

Periodista Valle Roca enfrenta nuevas complicaciones de salud en el penal Combinado del Este

Lázaro Yuri Valle /Foto cortesía del activista

El estado de salud del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, recluido en el penal Combinado del Este, ha empeorado y se le está negando la asistencia médica y los medicamentos, denunció este martes en entrevista con Radio Televisión Martí, su esposa Eralidis Frómeta.

El comunicador permanece aún sin fecha de juicio con petición fiscal de seis años de prisión, por los presuntos delitos de “resistencia” y “propaganda enemiga”.

“El pasado viernes fue su visita y lo dejé con un nuevo problema de salud, tiene una pronunciada inflamación en la parte izquierda de la cara y úlceras en la boca", dijo su esposa.

"Este lunes en la tarde hablé con él nuevamente y me reiteró que se mantiene en la misma condición, cuando hablamos le pregunté que si podría ser un problema dental, un absceso, y me dijo que no. Cuando yo lo vi el viernes, ya él llevaba varios días con esa condición y hasta el día de hoy no ha recibido asistencia médica por parte del régimen penitenciario del Combinado del Este, ni al menos un diagnóstico para conocer la causa de esa inflamación en la cara", afirmó Frómeta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

La señora dice que tampoco le han suministrado medicamento alguno.

"Las autoridades del penal dicen que en la prisión hay medicamentos, pero eso es mentira, allí carecen de medicinas para los reclusos, yo aquí en casa tengo antibióticos y antiinflamatorios para llevárselos, pero no me lo dejan entrar”, explicó la esposa del comunicador.

Según la ley cubana, este lunes expiró el término de tiempo establecido para la instrucción de nuevas evidencias que tenía la fiscalía para presentar nuevos cargos, por tanto a partir de ahora se espera que se establezca ya la fecha del juicio, adelantó Frómeta.

“Ya todos sabemos que fue el último día para la instrucción así me lo informó el abogado, entonces a partir de ahora, ese juicio manipulado y con cargos inventados en su contra, el tribunal tiene que ponerle una fecha", advirtió la activista.

Valle Roca fue detenido el 14 de junio de 2021, al día siguiente de haber filmado y publicado en Facebook una lluvia de octavillas que exigían reformas democráticas en Cuba.

El periodista fue citado para la estación policial de Zapata y C, posteriormente trasladado para el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista, y luego enviado para el Combinado del Este, durante todo este proceso ya sufrió un fallo renal y lleva meses padeciendo de un reforzamiento pulmonar.

Ratifican condenas de hasta 5 años de cárcel para tres personas que protestaron en Las Tunas

Los tres activistas que protestaron en Las Tunas. (Foto: Facebook)

El Tribunal Municipal de Las Tunas declaró este lunes las sentencias firmes a los tres ciudadanos que protagonizaron el 21 de abril de 2021 una protesta en la capital provincial.

Los tres tuneros fueron convictos por los delitos de atentado, desobediencia y desacato luego de que se manifestaran públicamente contra los inspectores estatales y las autoridades cubanas por la imposición de excesivas multas a los ciudadanos.

“El Tribunal Municipal sostuvo las sentencias solicitadas por la fiscalía a la sanción de cinco años de privación de libertad para Taimyr García Meriño, cinco años para Damián Echevarría y dos años y seis meses para Adrián Góngora”, recalcó Holmis Rivas Carmenate, esposo de García Meriño.

Ratifican sentencias a los tres activistas de Las Tunas detenidos en abril de 2021
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

“Una vez más, se pone de manifiesto el odio, la represión en contra de los opositores pacíficos para así poderlos encarcelar y callarles su voz, pero, aun así, llenándolos de años en prisión, no podrán callar jamás tanta valentía, tanto honor que han ganado con su pueblo”, afirmó.

Los manifestantes llevaban más de un año en prisión preventiva cuando sus sanciones fueron ratificadas.

La televisión oficial presentó como como delincuentes comunes a los tres tuneros, y su vocero, Humberto López, catalogó la protesta como “un show mediático amplificado por reconocidos personajes anticubanos”.

Cubanos que intenten salida ilegal del país irán a la cárcel

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de Estado Unidos.

El nuevo Código Penal de Cuba impone penas de varios años de cárcel a quienes intenten salir ilegalmente de la isla y a quienes organicen y faciliten estas operaciones.

Desde los acuerdos migratorios firmados entre 1994 y 1995 por los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, las salidas ilegales del país dejaron de ser perseguidas y penadas por la ley.

Ahora las nuevas leyes, que sustituyen a las contempladas en el Código de 1987, acaban de ser aprobadas por la Asamblea Nacional de Poder Popular y hacen énfasis en las salidas por la vía marítima, que es la menos empleada por los cubanos en la actualidad.

Las cifras de los últimos años demuestran que la mayoría de los que salen de Cuba con el objetivo de afincarse en otro país, lo hace de manera legal, viajando a países que no requieren visa de entrada como Nicaragua y Rusia.

Las leyes son más recias, previendo sanciones de 10 a 30 años o cadena perpetua, para quienes en una operación de salida ilegal porten un arma u otro instrumento idóneo para la agresión; empleen "violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas"; si "se pone en peligro la vida de las personas o resultan lesiones o la muerte de alguna de estas"; si hay menores de dieciséis años; o si el hecho se comete por personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional.

Si en la salida interviene un funcionario público o personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional, la sanción es de privación de libertad de 8 a 20 años. El Artículo 286.1. dispone el mismo castigo para quien penetre en el territorio nacional utilizando medio naval o aeronave u otro medio de transporte, con la finalidad de realizar la salida ilegal de personas.

De manera general el Artículo 283.1. castigará a todo aquel que salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, con una sanción de privación de libertad de 1 a 3 años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas.

El Artículo 288.1. establece que las personas que opten por salir del país como parte de una operación de tráfico de personas serán acusados penalmente si han "mostrado un papel activo o provocador en su ejecución" y si han instado de forma consciente y voluntaria a la salida del país.

Las nuevas leyes contemplan una sanción de 3 a 8 años de cárcel a quien emplee violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas y a quien ejecute tales acciones con habitualidad.

El Artículo 284.1. contempla penas de 2 a 5 años en prisión para quien organice, promueva o incite la salida ilegal de personas.

El Artículo 285.1. castiga con privación de libertad de 7 a 15 años a quien "sin estar legalmente facultado, organice, facilite, incite o promueva, con ánimo de lucro, la entrada o salida de personas, del territorio nacional, con la finalidad de que estas emigren a otro país".

El Artículo 287 establece una pena de 3 a 8 años de cárcel para quien preste ayuda material, ofrezca información, colabore en la organización o facilite de cualquier modo la salida ilegal del país.

A raíz de conocerse las nuevas leyes para la migración ilegal, el abogado Eloy Viera Cañive analizó que "la fórmula del régimen cubano para evitar la estampida de los cubanos por mar no tiene que ver con recetas duraderas que promuevan cambios en los niveles de vida y las libertades individuales de los cubanos. Por el contrario, la fórmula que consideran más eficiente —como para tantas otras cosas— sigue siendo la represión y abrir un camino terrestre hacia los Estados Unidos a través de aliados como Nicaragua".

Por otra parte en su análisis publicado en El Toque en abril, asegura que "lo cuestionable en el caso de la salida ilegal del país es que las autoridades cubanas pretenden agravar las penas de quienes más que delinquir ejercitan un derecho humano: la emigración".

A su juicio, el nuevo Código debió haber eliminado la criminalización de la emigración ilegal por ser una vulneración al derecho de las personas a moverse libremente y a salir de su propio país.

"Pero, por el contrario, la normativa agrava las sanciones para quienes insisten —a pesar de los fracasos y por su imposibilidad de enfrentar los costos de la emigración legal— en salir de Cuba por cualquier medio", apunta el jurista.

Fallece Gus Machado, "un titán de Hialeah"

Gus Machado llegó a EEUU en 1949, a la edad de 15 años. (Captura de video/PBS/YouTube)

El empresario cubanoamericano Gus Machado, una leyenda en el negocio de ventas de autos en el sur de Florida, falleció este lunes a la edad de 87 años.

"Gus Machado fue un titán de Hialeah, que construyó un imperio de concesionarios de automóviles. Vino de Cuba a los 15 años y se convirtió en el concesionario de automóviles número 1 de Ford Motors. Su filantropía es legendaria y ha ayudado a muchas organizaciones benéficas", escribió en Twitter el alcalde de Hialeah Esteban Bovo.

Nacido en Cuba, el fundador del concesionario de automóviles Gus Machado Ford emigró a Estados Unidos en 1949.

De acuerdo a una nota biográfica publicada en el sitio de Gus Machado Ford en internet, asistió al Instituto Militar Edwards en Carolina del Norte y al Greenville College, luego trabajó para Caterpillar Tractor Company, en Illinois. En 1956 decidió mudarse a Miami, donde con solo 4 mil dólares invirtió en una gasolinera, desde la que exportaba vehículos usados a Cuba.

Con la llegada al poder de los hermanos Castro, en 1959, cambió el rumbo de su negocio y adquirió su primer concesionario, Star Motors, Inc., al que seguirían American Auto Sales, Big Trail Auto Sales y G.M. Auto Export. Compró luego Seipp Buick, en 1982, y Johnson Ford, en 1984, y pronto se convirtió en el distribuidor líder de Ford en el sur de la Florida.

Machado fue uno de los fundadores, el 2003, del US-Cuba Democracy PAC, un comité de acción política bipartidista que busca "promover una transición en Cuba hacia la democracia, el estado de derecho y el libre mercado".

“En paz descansa, Gus Machado. Gran ser humano, amigo, patriota. El más sincero pésame a nuestra admirada amiga Lilliam su esposa, y a toda su familia”, manifestó en Twitter el excongresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart.

Conocido por su filantropía, en 1998, el exitoso empresario fundó el torneo de golf que lleva su nombre, en beneficio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Hasta la fecha, el Torneo Benéfico de Golf Gus Machado Classic ha recaudado más de medio millón de dólares.

La comisionada de Miami-Dade Rebeca Sosa ofreció sus “condolencias y oraciones a la familia y seres queridos de Gus Machado, quienes tocaron tantas vidas en nuestra comunidad”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG