Enlaces de accesibilidad

Cuba

Anuncian que habrá menos pan en La Habana en medio de una escasez ya prolongada

Habaneros hacen cola para comprar comida. La capital cubana lleva la peor parte en el repunte de casos de COVID-19. (Yamil LAGE / AFP)
Habaneros hacen cola para comprar comida. La capital cubana lleva la peor parte en el repunte de casos de COVID-19. (Yamil LAGE / AFP)

Las autoridades de La Habana anunciaron una reducción en la venta de pan liberado, por falta de harina de trigo, a partir de esta semana, pero cubanos consultados por Radio Televisión Martí dijeron que las afectaciones, y la escasez del producto, son mayores a lo informado por las autoridades.

El coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, explicó que “debido al difícil escenario económico por el que atraviesa el país, se ha limitado la cuota diaria de harina de trigo asignada a la capital”, lo cual afectará también la producción y comercialización de galletas, tanto las saladas como las dulces, reportó el diario Tribuna de La Habana.

Según dijo el funcionario, la oferta de pan liberado se reducirá en un 30 % y también disminuirá en un 50 % la entrega del producto a la red gastronómica y a los organismos estatales, al menos hasta el mes de julio.

Por su parte la jefa del Departamento Técnico-Productivo de la Cadena Cubana del Pan, Yoanka Gámez Poronda, señaló que, a raíz de esas limitaciones, se sustituirá el 20 % de la harina de trigo con que se confeccionan los panes por harina de maíz, lo cual incidirá en la textura de la corteza, pero no en el sabor ni la calidad del producto.

Pero en la capital ya está racionada la venta del alimento, uno solo por persona, que tiene que mostrar el carnet de identidad, y las colas son enormes en medio de la pandemia, y con presencia policial.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

Desde Los Pocitos, en el municipio de Marianao, la activista Aliuska Gómez García señala que ya hace más de una semana que los cuentapropistas que vendían el pan por los barrios a 35 pesos cubanos han desaparecido.

“Ahora para poder comprar un pan te escanean el carnet de identidad la policía, las panaderías están militarizadas, tremendas colas, nos están matando de hambre”, dijo la opositora.

Lucinda González, vive en La Lisa y está convaleciente luego de pasar el COVID-19, sin medicamentos y ya hay apagones, y ahora se suma la situación con el pan.

“Aquí hay panaderías vigiladas por policías, y el cubano pobre se alimenta con ese pan, un poco de azúcar y agua”, advirtió Lucinda.

En Marianao, el comunicador independiente Enrique Díaz, comenta que ahora explotó la crisis con el alimento, pero la misma ya estaba presente.

“Ahora sacaron ese anuncio, pero en mi barrio hace días que el pan está en falta”, informó Enrique.

Iliana Hernández, desde Cojímar, en la Habana del Este, apunta que ahora con la falta de pan, se incrementarán las dificultades de los cubanos para alimentarse.

“Imagínate, eso es lo que aquí tiene mucha gente para alimentarse, porque no todo el mundo tiene 70 pesos disponibles para comprar una libra de arroz”, señalo Iliana.

El periodista independiente Vladimir Turró, vive en Arroyo Naranjo y destaca que en el municipio ya están enfrentando desde hace algunas semanas irregularidades con el suministro del pan.

“Ahora estamos en una situación mucho más difícil porque al no haber pan liberado, a partir de este faltante de harina, podríamos enfrentarnos a situaciones peores”, comentó Vladimir.

Pedro Luis García, fotógrafo y vendedor de libros, en El Vedado, Plaza de la Revolución, este martes fue a comprar el pan normado y no había.

“Hoy yo fui con la libreta de racionamiento a las 10 de la mañana a la panadería que me toca aquí en El Vedado y no había pan normado. Estamos atravesando una crisis que vamos vía a la hambruna”, alerto Pedro Luis.

Y desde La Habana Vieja, lugar donde reside Ariadna Mena, esta concluye que ahora, con el faltante del pan y las colas, se incrementará el riesgo de contagio con el COVID-19.

“En las panaderías, normalmente, hay veces que tú vas en busca del pan y te apuntan en una lista porque se acabó. Eso cuando había harina, a partir de ahora podremos estar dos o tres días sin el pan y ellos apuntándote en una lista”, concluyó Ariadna.

Vea todas las noticias de hoy

Madre encarcelada por el 11J en Cárdenas amenaza con iniciar huelga de hambre

María de Jesús Terrás Díaz "Cuquita" fue condenada a 7 años de cárcel por manifestarse en Cárdenas, Matanzas, el 11 de julio de 2021.
María de Jesús Terrás Díaz "Cuquita" fue condenada a 7 años de cárcel por manifestarse en Cárdenas, Matanzas, el 11 de julio de 2021.

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas alertó esta semana que María de Jesús Terrás Díaz, una madre encarcelada tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021, está a punto de iniciar una huelga de hambre en reclamo de un cambio de medida cautelar que le permita cuidar de su salud.

Detenida en Cárdenas, Matanzas, por participar en las multitudinarias protestas antigubernamentales, la empleada doméstica fue condenada a 7 años de privación de libertad por los delitos de sabotaje y desórdenes públicos.

Terrás Díaz cumple la sentencia en el penal de mujeres "La Bellotex", ubicado en esa provincia, y le ha sido negado el paso al régimen de menor severidad, que aliviaría sus padecimientos de salud y le permitiría estar junto a su hijo menor de edad.

Por este motivo, la mujer de 39 años dijo a sus familiares que si el 1º de mayo no se hace efectiva esa medida, se declarará en huelga de hambre.

"Según la información recibida, María tiene cálculos en los riñones, está muy delgada y padece de fuertes migrañas. A veces el dolor es tan intenso que necesita que la inyecten", indica el centro de monitoreo de prisiones en la isla.

"Ella solo tiene a sus primas, que también residen en la ciudad matancera de Cárdenas, pero no pueden ir a visitarla todos los meses en el penal", apunta esa entidad.

Cuba recibe otro vuelo de deportación de Estados Unidos con 47 migrantes abordo

 / Imagen de archivo tomada de un video de Corey Bullard para ICE
/ Imagen de archivo tomada de un video de Corey Bullard para ICE

Cuba recibió este jueves un vuelo de deportación con 47 migrantes procedente de Estados Unidos, informó el Ministerio del Interior (MININT) en una escueta nota en sus redes sociales.

De acuerdo al comunicado del organismo, en el grupo que arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana iban siete balseros y el resto era personas que salieron de manera legal "pero posteriormente se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la frontera de Estados Unidos".

Tres de los cubanos deportados fueron detenidos tras arribar a Cuba "por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos graves, que estaban siendo investigados".

En lo que va de año La Habana ha recibido 476 personas en 32 operaciones de retorno desde diferentes países de la región, incluido Estados Unidos.

Justo este mes la tripulación del guardacostas estadounidense William Trump repatrió a 52 personas a la isla. La primera de las dos interdicciones ocurrió el 19 de abril, al sur de Boot Key. La segunda, el 21 de abril, al sur de Marathon, Florida.

El teniente Zane Carter dijo en un comunicado que estos viajes ilegales son extremadamente peligrosos y a menudo pueden provocar la pérdida de vidas.

La Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional han reiterado que seguirán teniendo presencia en el aire y en las aguas para disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

En un comunicado esta semana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reiteró a los migrantes que cruzar la frontera de manera irregular es extremadamente peligroso y no garatiza que puedan entrar a Estados Unidos.

"Los contrabandistas continúan poniendo vidas en peligro de forma temeraria para su propio beneficio económico", expresó la CBP.

"Nuestro mensaje a los migrantes: no emprendan el peligroso viaje, sólo para ser devueltos", añadió el organismo en un mensaje que fue compartido en las redes sociales de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

“Una película de terror”, turistas canadienses vivieron una pesadilla en Cuba cuando necesitaron ir a un hospital

Christian Maurais y Caroline Tétraul, una pareja de turistas canadienses que vivió una terrible experiencia en Cuba
Christian Maurais y Caroline Tétraul, una pareja de turistas canadienses que vivió una terrible experiencia en Cuba

Una pareja de canadienses que se fue de vacaciones a Cuba vivió una pesadilla luego de que a la mujer sufriera de una apendicitis y necesitara ser operada en un hospital de la isla. Habían pagado seguro médico pero eso no los ayudó demasiado.

Caroline Tétrault y Christian Maître, residentes en la ciudad de Shawinigan, aseguraron a Radio Canadá que después de lo ocurrido no planean visitar nunca más Cuba.

Ambos tenían pasaje de regreso a su país para el 4 de abril pero un día antes de su vuelo Caroline comenzó a sentirse mal. Aunque el reporte no especifica el hospital en el que fue atendida, su esposo dijo que la experiencia parecía "la escena de una película de terror”.

Según su testimonio, en la instalación no había ni luz, ni medicamentos, ni vendajes. “El médico trató de tranquilizarme durante el procedimiento y me explicó que aunque no tenían la infraestructura, ni los recursos, tenían buen personal”.

Caroline salió bien de la cirugía pero la recuperación fue otro problema. Tuvo que regresar al hotel sin los antibióticos. A su esposo no le quedó otro remedio que pedir ayuda en las redes sociales para que su familia le hiciera llegar los medicamentos y apósitos que requería.

Mientras, tuvieron que comprar los jugos y helados en el mercado negro para seguir la dieta líquida que le recomendaron los médicos.

Canadá, principal emisor de turistas a Cuba

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) publicó a inicios de este mes su informe sobre el arribo de turistas a Cuba correspondiente al primer trimestre de 2024. Según los datos ofrecidos, Canadá fue el principal emisor de viajeros a la isla.

"Canadá se mantiene como el principal emisor, con 398 mil 784 turistas que representa el 49,3% de los visitantes internacionales", detalla el texto.

La noticia ha coincidido con una serie de denuncias publicadas por la prensa local de ese país sobre las malas experiencias de los turistas canadienses en Cuba.

Una de ellas fue el caso de Faraj Allah Jarjour, un hombre de 68 años que falleció el pasado 22 de marzo durante sus vacaciones en Varadero.

La familia debió pagar unos 210 mil dólares por el retorno del cuerpo pero lo que llegó a Canadá fue el cadáver de un ruso unos 20 años menor.

Los restos de Jarjour, de origen sirio, fueron enviados a Rusia y localizados recientemente.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ya le había pedido disculpas en la red social X a su homólga, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, por el error. El funcionario, que calificó el hecho como un "incidente desafortunado", dijo que La Habana estaba investigando lo ocurrido.

Padre Conrado: Cada vez más cubanos entienden que el régimen no tiene nada para ofrecer (VIDEO)

El Padre José Conrado Rodríguez, presbítero de la iglesia de San Francisco de Paula en Trinidad.
El Padre José Conrado Rodríguez, presbítero de la iglesia de San Francisco de Paula en Trinidad.

El padre José Conrado Rodríguez, presbítero de la iglesia de San Francisco de Paula en Trinidad, es reconocido por su postura frontal contra el régimen cubano. Recientemente salió de Cuba para una visita privada a Estados Unidos y conversó con Martí Noticias sobre la realidad en la isla.

“Hay que consolar a un pueblo que sufre, que no tiene esperanza”, dijo el sacerdote sobre la misión de la Iglesia Católica en la isla.

Padre Conrado: “Hay que consolar a un pueblo que sufre, que no tiene esperanza”
please wait

No media source currently available

0:00 0:17:57 0:00

El catolicismo es la religión más practicada en Cuba y, a pesar de una mejora en las relaciones entre el régimen comunista y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba tras la visita de tres Papas, el gobierno no permite el acceso de los religiosos a medios de comunicación o escuelas.

De acuerdo con el Departamento de Estado, Cuba es uno de los países que más restringe las libertades religiosas en América Latina.

La crisis en Cuba es total

“Cuba lleva un largo proceso de deterioro que nos ha llevado hasta ese hasta este momento”, dijo Rodríguez, quien narró las difíciles experiencias que viven sus feligreses.

“Algunas personas dicen cuando uno le pregunta cómo está: estoy asfixiado. Antiguamente se decía: estoy resolviendo, voy a ver qué resuelvo, voy a ver qué aruño, pero ahora te dicen: estoy asfixiado. Y esa falta de oxígeno es la falta de esperanza”, explicó el sacerdote.

Sobre las recientes declaraciones de dos obispos de la Iglesia Católica pidiendo un diálogo nacional, Rodríguez defendió el papel de la Iglesia como mediadora.

“¿Quiénes eran los interlocutores de ese diálogo? Los obispos, no. Por eso es necesario crear un entramado de solidaridad, de compromiso, pero para eso hay que tener un cierto nivel de libertad, un cierto nivel de falta de miedo que no se tiene [en Cuba] porque no hay libertad y porque el miedo se impone cuando un poder tan absoluto abraza y aplasta toda otra diferencia”, dijo.

El cura aseguró que según su experiencia hay cada vez más cubanos que entienden que el régimen de la isla no tiene nada para ofrecer.

“Estamos viendo a un pueblo que cobra conciencia de una realidad que no quiere. De una realidad que lo ha llevado a una situación de soledad, de tristeza, de pobreza, de de falta de perspectivas, de asfixia”, dijo.

La crisis migratoria que vive la isla, de la que han escapado en los últimos tres años más de 600.000 cubanos, también está dejando huellas en los pueblos del interior de la isla. Según Rodríguez es uno de los aspectos que más golpea a los ancianos que “ven partir a sus hijos y nietos sin saber cuándo podrán abrazarlos nuevamente”.

Rodríguez aseguró que en medio de la crisis económica que vive la isla se hace difícil sostener la labor caritativa de la Iglesia, que ha fomentado comedores sociales y servicios de entrega de medicina a los más necesitados.

Las mipymes en Cuba

El sacerdote dijo que las pequeñas y medianas empresas, conocidas como Mipymes, lejos de reducir los precios del mercado los han incrementado, debido a los impuestos estatales.

“Es un tema complejo”, concedió. “Lo otro es ¿quién verdaderamente es el dueño de las mipymes? Mira lo que acaba de pasar con el ministro de Economía”, dijo en referencia a Alejandro Gil Fernández, quien fue destituido y posteriormente arrestado bajo acusaciones de cometer “graves errores” en su gestión.

Según reportes de la prensa independiente, la destitución del funcionario estuvo vinculada a una trama de corrupción en una pequeña empresa privada.

“Me imagino que se da esa realidad, de gente que se está enriqueciendo desde el poder y se da la otra realidad, la de gente emprendedora, que tiene iniciativa, que tiene creatividad. Yo pienso que habrá algunos que son realmente, digamos, así, legítimos”, dijo Rodríguez.

"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Profesor Pedro Albert Sánchez. (Captura de video/Facebook)
Profesor Pedro Albert Sánchez. (Captura de video/Facebook)

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó a eurodiputados y a otros funcionarios de la Unión Europea (UE) a tomar acción para lograr que cambie la política tolerante del bloque con Cuba.

“Responsabilizo al señor Olof Skoog [Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos], al señor Josep Borrell [Jefe de Exteriores], que fuera encargado de mediar en los diálogos entre Cuba y la Unión Europea; a la presidenta de la Comisión Europea, la señora Ursula von der Leyen, a que tomen acción, por favor, que se responsabilicen; que de una vez cambien la política condescendiente con Cuba. No es posible que se violen los derechos humanos de esta manera en Cuba y la Unión Europea siga haciendo concesiones", dijo el joven en un video divulgado por las redes sociales.

Su padre permanece tras las rejas desde noviembre de 2023, cuando intentó contactar al representante especial para los derechos humanos de la Unión Europea, Eamon Gilmore, durante su visita oficial a la isla.

El joven afirmó que han pasado 25 días desde que tuvieran noticias del preso político, recluido en la prisión habanera 15-80.

Ana Elvis Amaya Leyva, esposa de Pedro Albert, confirmó a Martí Noticias su anuencia con las declaraciones de su hijastro.

Desde el 19 de marzo, Albert Sánchez está en celda de aislamiento por haberse declarado en desobediencia.

“El decidió como señal de protesta, dejar de afeitarse, de cortarse el cabello y desde entonces la Seguridad del Estado lo tuvo 15 días primero en celda de castigo y ahora lo tienen en celda de aislamiento, sin poder comunicarse con nosotros. No hemos podido verlo, no sabemos cómo está su salud que es lo que más nos preocupa”, indicó Pedro Antonio Albert.

Amaya Leyva dijo hace varias semanas a nuestra redacción que el activista adoptó su postura de protesta porque la Seguridad del Estado no había cumplido las promesas que le hizo para que abandonara una huelga de hambre por la que tuvo que ser ingresado en un hospital.

Una de las propuestas incumplidas por la policía política fue la de permitirle que extinguiera el tiempo que le restaba de su condena en su casa, debido al deterioro de su salud, añadió la mujer.

Albert Sánchez, de 67 años, está enfermo de cáncer de próstata y de una colitis ulcerativa.

Su encarcelamiento en noviembre de 2023 se debe a una decisión del Tribunal de Ejecución de revocarle la sanción de libertad limitada que le fuera impuesta por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el municipio capitalino de Guanabacoa.

Pedro Antonio Albert precisó que su padre fue apresado cuando intentaba entregar una carta al entonces Representante de la Unión Europea "donde pedía la libertad de todos los presos políticos y que se exigiera el cumplimiento de los derechos humanos en Cuba".

“Desde entonces, Papi ha estado preso en la prisión 15-80 en Guanabacoa, conocida popularmente como ‘el secadero’ por las malas condiciones que existen ahí. Mi padre ha sido víctima de maltratos físicos y mentales, de amenazas, se le ha negado asistencia médica”, subrayó.

Varios diputados europeos se han hecho eco del llamado de la sociedad civil independiente cubana y han pedido el fin del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba.

“Por favor, todos los eurodiputados, todas las personas que tengan, de cierta forma influencia política que nos puedan ayudar. Las familias cubanas se los vamos a agradecer, los cubanos que queremos libertad para nuestro país se lo vamos a agradecer”.

El llamado de Pedro Antonio Albert ocurre en el marco de la reunión, en Bruselas, Bélgica, de Cuba y la Unión Europea sobre Medidas Coercitivas Unilaterales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG