Enlaces de accesibilidad

Deportes

Anuncian equipo Cuba de béisbol a chocar en Liga Canadiense Americana

El equipo cubano jugará 18 partidos de la fase regular y uno de exhibición frente a un conjunto de Japón durante el Can-Am, con sedes en Canadá y Estados Unidos.

Serán 28 peloteros cubanos los que viajen a Canadá y es la primera vez que las autoridades comunistas permiten un elenco de la isla en un torneo rentado.

Este domingo fue anunciado el equipo de béisbol que representará a Cuba en la Liga Independiente Canadiense Americana (Can-Am),que comenzará el próximo 9 de junio frente a los Capitales de Quebec, según anunció la agencia EFE.

Es la primera vez que un equipo de pelota recibe permiso de las autoridades cubanas para participar en un torneo profesional, desde que a inicios de la revolución castrista, fura prohibido el deporte rentado en la isla.

En esta ocasión se trata de 28 peloteros bajo la dirección del villaclareño Roger Machado. La integran 3 receptores, 7 jugadores de cuadro, 4 jardineros y 14 lanzadores, tal como anunció la Dirección Nacional de Béisbol.

El equipo está integrado por los receptores Yosvani Alarcón, Osvaldo Vázquez y Olber Peña.

Como jugadores de cuadro intervendrán Guillermo Avilés, Yasiel Santoya, Juan Carlos Torriente, Raúl González, Yunior Paumier, Yorbis Borroto, Jefferson Delgado.

Los patrulleros en los jardines serán Lázaro Ramírez, Luis Robert Moirán, Julio Pablo Martínez y Yoelvis Fiss. El grupo de lanzadores incluye a Freddy Asiel Álvarez, Yosvani Torres, Vladimir García, Miguel Lahera, Yoani Yera, Erlis Casanova, Vladimir Baños, Lázaro Blanco, Yaifredo Domínguez, Ulfrido García, José Ángel García, Livan Moinelo, Dachel Duquesne y Frank Luis Medina.

El equipo cubano jugará 18 partidos de la fase regular y uno de exhibición frente a un conjunto de Japón durante el Can-Am, con sedes en Canadá y Estados Unidos.

Vea todas las noticias de hoy

Yordenis Ugás: si el pueblo se decide, la libertad está más cerca que nunca

El boxeador cubano Yordenis Ugás en una manifestación en Miami de apoyo a las protestas en Cuba.

El boxeador cubano Yordenis Ugás llamó a sus compatriotas en el exilio a llevar a cabo una unión más sólida al momento de expresar apoyo a los cubanos en la isla que protestan contra el régimen comunista.

El pugilista envió este mensaje tras haber acudido a la manifestación realizada por el exilio cubano el pasado fin de semana en La Pequeña Habana de la ciudad de Miami, en respaldo a las protestas en Cuba.

Ugás escribió en Facebook que ir a las manifestaciones es una manera no solo de apoyar a esos cubanos dentro de la isla, sino para demostrar que uno es libre.

El excampeón del mundo, que entra al ring con la canción Patria y Vida de fondo, dijo que había bastante gente en la manifestación de La Pequeña Habana, pero hace falta más, pues "hay que dejar la apatía y egoísmo y tener más empatía" con la situación.

Al concluir, Yordenis Ugás afirmó "que si el pueblo cubano se decide, la libertad de ellos está más cerca que nunca. Esa dictadura sin moral estará solamente hasta que el pueblo quiera. Dios Patria Vida y Libertad."

En otra declaración, Ugás dijo que el vocero del régimen, Humberto López, es una cucaracha indigna que habla en los noticieros para desprestigiar a personas por pensar diferente. "Pido perdón a las cucarachas por hacer la comparación", comentó Ugás irónicamente.

“Este hombre indigno", añadió Ugás, "no inventó esto de ponerse en el noticiero a difamar a cuanto opositor exista. He leído Batista tenía su Humberto también, se llamaba Otto Meruelo. Pero aquel tenía huevos porque hablaba y desprestigiaba a los hombres del 26 que hacían sabotajes, mataban policías y hasta 100 bombas te ponían en una noche”.

El "Asesino Cubano" debuta con victoria en el boxeo profesional

El púgil cubano Gustavo Trujillo modela para la empresa de ropa deportiva Zenkai y la compañía de modelaje y fotografía, All Eyes on May.

El púgil cubano peso completo Gustavo Trujillo, conocido como el "Asesino cubano", continúa muy activo en las redes sociales después de debutar a los 29 años en el boxeo profesional con una victoria, el pasado fin de semana, ante el norteamericano Joseph Bond, en la ciudad de Miami.

Así, a lo grande, se pronunció el propio atleta a través de una publicación en su perfil de Instagram.


El boxeador cubano dominó a su contrincante en el primer asalto de un combate pautado para los 4 rounds, y le propinó tantos golpes en el primer asalto que el estadounidense ni siquiera se presentó para pelear en el segundo. Por lo tanto, la victoria está catalogada como un nocaut técnico para el púgil nacido en Ciego de Ávila.

Justamente, en febrero de este año, Trujillo se había lucido propinando su cuarto nocaut consecutivo en las peleas a puño LIMPIO y, también en las redes sociales, dedicó su victoria a todo el pueblo de Cuba, a los presos políticos y a los migrantes de la isla que arriesgan su vida en la selva del Darién.

Y como a Trujillo le encanta informar a sus aficionados por las redes sociales, después de su primer triunfo en el boxeo profesional, comentó en su muro de Facebook:

"Mi pelea, mi carrera y toda mi fuerza, se la dedicó a cada cubano oprimido, carente de libertad, que ha sufrido la represión del régimen hostil y totalitario".


El púgil cubano ya se está preparando para su próximo combate, y le gustaría subir al ring antes de que termine el año.

Cuba condiciona la incorporación de peloteros emigrados al equipo nacional

Jugadores cubanos en un torneo internacional en Seúl. AP Photo/Ahn Young-joon

La Federación cubana de béisbol estudia eliminar el requisito de repatriación para los peloteros que deseen jugar para Cuba en competencias internacionales, incluyendo el Clásico Mundial de Béisbol del próximo año, así lo han informado medios y periodistas oficialistas en la isla.

En otras palabras sería como los atletas cubanos que practican otros deportes fuera de la isla y representan a su país cuando es necesario, como por ejemplo en las eliminatorias de la copa mundial de fútbol.

Sin embargo para los peloteros que radican fuera de la isla y deseen representar a su país hay un requisito adicional: Los peloteros convocados a la selección nacional tendrán que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación".

Y aunque la publicaciones oficialistas no especifican en que consiste ser positivo con el béisbol, la bandera y la nación, para nosotros que estamos empapados en la materia, resulta fácil pensar que cualquier pelotero que haya criticado el gobierno cubano podría ser marginado del seleccionado nacional y por lo tanto, de cualquier competencia.

Hasta ahora la Federación cubana de béisbol se había negado a estudiar la posibilidad de alinear peloteros de las Grandes Ligas en torneos internacionales.

El béisbol ha decaído mucho en los últimos años, por varias razones, especialmente por las deserciones.

Por lo tanto, si Cuba quiere competir con su mejor equipo tendrá que estudiar la posibilidad de permitir que se integren peloteros del béisbol de las Mayores y otras ligas profesionales, como hace cualquier país del mundo, e inclusive, como hace Cuba en otros deportes y disciplinas.

Trece púgiles cubanos pelearán este fin de semana en Miami

Jorge de Jesús Romero. (Foto: Instagram/romeroboxing)

Una cifra récord de boxeadores de la mayor isla de las Antillas combatirán este fin de semana en la ciudad de Miami, estado de la Florida.

El viernes 23 de septiembre el Double Tree Hotel, en Miami, será sede del cartel boxístico dominado por cubanos.

El guanabacoense Jorge de Jesús Romero (22-0-14 KO) peleará ante el argentino Julián Evaristo Aristule (35-15-18 KO) en combate pactado a 10 rounds en el peso súper gallo.

Romero está a las puertas de buscar un título importante en una división donde aparecen púgiles de la talla de los estadounidenses Stephen Fulton y Ra’eese Aleem así como el mexicano Luis Nery y Murodjon Akhmadalien, de Uzbekistán.

Los otros cubanos que estarán en ese cartel son Frank Zaldívar en el peso ligero, Ulises Díaz, en los cruceros, los súper pesados Fernando Cuza Taquechel, Néstor Santana y Gustavo Trujillo, el súper gallo Víctor Abreu y el mediano Yordan Barrera.

Franco González, principal entrenador de Rivalta Promotions informó a Radio Televisión Martí que hay un gran optimismo en el equipo, todos con mente positiva y que pronto estarán peleando por títulos importantes.

Por su parte, el teatro Manuel Artime, también en Miami, será sede el sábado 24 de septiembre de un cartel de 9 peleas .

Cinco cubanos darán acción en ese programa boxístico que será organizado por Laura Ching , de M&R Boxing Promotions y El Morito Fernández.

El peso ligero Idalberto Umara irá a un pleito muy difícil ante el argentino Guillermo Leonel Crocco, quien acumula 20 éxitos con sola una derrota ante Cristian González en enero del presente año.

El peso welter villaclareño Hugo Noriega se enfrentará con el experimentado mexicano Carlos Gotham, en la división mediana el tunero Yoanki Urrutia (primo de los ex peloteros tuneros Urrutia) rivalizará con el estadounidense Jurmain McDonald, mientras que el peso crucero del central Amancio Rodríguez, en Las Tunas, Carlos Fromenta Romero tendrá en esquina opuesta al veterano colombiano Milton Núñez, quien acumula 38 triunfos como profesional.

Finalmente Yildo Depestre, de Camajuaní, en la parte central de la isla, buscará su cuarto éxito en el peso semi pesado ante el estadounidense Montrel James.

Actualmente, más de 45 púgiles cubanos hacen carrera en Estados Unidos y Europa, la mayoría de ellos ex miembros de la ESPA nacional juvenil y de la Finca “Olveín Quesada", en el Wajay, La Habana.

Ganan tres púgiles cubanos en Dubai y Canelo supera a GGG (VIDEO)

El cubano Armando Martínez Rabí (izq.) derrotó al filipino Al Toyogan. (Foto: Facebook/VSP Promotions)

Tres éxitos sin derrota fue el saldo para los púgiles cubanos que combatieron este sábado, 17 de septiembre, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

El peso ligero avileño-habanero Armando Martínez Rabí disertó boxeo ante el combativo filipino Al Toyogon (13-7-9 KO), a quien derrotó por KO tras una combinación de jabs y y dos directos de derecha a la cara del asiático.

Toyogon cayó a la lona, se paró tambaleándose y el referí decidió parar el desigual pleito. Martínez se mantuvo invicto en 8 peleas, de las cuáles ha ganado 7 por la vía rápida.


Rabí es hijo del campeón olímpico de Moscú'80 Armando Martínez Limendú, uno de los grandes púgiles cubanos en las décadas del 70 y 80.

El peso súper welter Jesús Gamboa (5-0-2 KO) dispuso por nocaut del georgiano Nodar Robakidze, mientras que el súper pluma Dayán González se agenció su séptimo éxito en el boxeo profesional, al disponer por KO del georgiano Khvicha Gigolasshvili.

Con esta victoria, González regresará al ring el 15 de octubre, también en Dubai, para buscar la corona asiática de las 126 libras.

Canelo unánime ante GGG en Las Vegas


La esperada trilogía entre el mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez y el kazajo Gennadiy Golonkin no fue sobre el ring lo que esperaban los fanáticos en Las Vegas, estado de Nevada.

Álvarez derrotó por decisión unánime en 12 rounds a Triple G y terminó su palmarés ante GGG con dos victorias y un empate.


Saúl retuvo sus coronas en las 168 libras (peso súper mediano) del Consejo Mundial de Boxeo, súper campeón de la Asociación Mundial, Federación Internacional y la Organización Mundial de Boxeo.

En ese peso, Cuba tiene a tres boxeadores que figuran entre los mejores del mundo, el villaclareño David Osvary Morrell, titular por la Asociación Mundial y los invictos matanceros Osleys Iglesias y William Scull, así como el camagüeyano Yoenlis Hernández (2-0-2 KO), quien pelea a nivel profesional por la Federación Cubana de Boxeo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG