Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Antes llegaban por miles a Uruguay, y permanecían, pero ahora los cubanos siguen viaje a EEUU

Grupo de cubanos que arribaron a Uruguay en 2018 muestran autorizaciones para trabajar legalmente en ese país. (Archivo)

Los cubanos dejan por miles Uruguay rumbo a Estados Unidos "aunque la aventura se cuente en vidas humanas", según un reporte publicado este domingo por el diario El País de esa nación sudamericana.

La terminal de ómnibus de Tres Cruces, según afirma el diario, es el punto de partida de una odisea que, si se sobrevive, acaba con unos $8,000 dólares menos en los bolsillos y sentado ante una autoridad migratoria estadounidense “rogándole el asilo político para no ser deportado”.

Dice El País que en los últimos diez años fueron más los cubanos que llegaron a Uruguay que los que se fueron, una realidad que ha cambiado drásticamente en lo que va de 2021

Estima el periódico uruguayo que, en medio del cierre parcial de fronteras por la pandemia de COVID-19 y el impacto de la crisis sanitaria en las condiciones de vida de los recién llegados, ahora son más los cubanos que abandonan Uruguay que lo que deciden establecerse.

“En los ocho primeros meses ingresaron por puestos migratorios 1,816 cubanos y salieron 2,687, según consta en las estadísticas de la Dirección Nacional de Migración”, cita El País.

“El éxodo siempre existió, en cuenta gotas, porque el cubano lleva la migración a Estados Unidos en sus genes”, explicó al diario Yoendris Lastre Bello, un isleño que decidió echar raíces en la nación sudamericana, y que hoy trabaja en el punto de atención a migrantes que instaló el Ministerio de Educación y Cultura en Montevideo.

Apunta El País que un tercio de los empleados de una de las principales empresas de delivery en Uruguay, antes de la pandemia, eran cubanos. Sin embargo, “muchos han dejado de brindar el servicio y el porcentaje (de cubanos trabajando) disminuyó”, dijo al diario un jefe de la compañía que prefirió el anonimato.

Según Lastre, “el cubano admira la democracia, la libertad y la gente uruguaya", pero a los migrantes de la isla caribeña "siempre les costó adaptarse al clima del país y dejar parte de su familia" atrás. Mencionó, además, que "Uruguay es un país caro, que muchas veces no alcanza con un único ingreso, y que con la pandemia se agravaron las penurias económicas”.

En 2019, antes de la pandemia, Cuba fue el país que más inmigrantes aportó a Uruguay, con unos 33 isleños arribando a su territorio cada día como promedio y una cifra récord de peticiones de refugio.

La Dirección Nacional de Migración del país sudamericano registró 10,042 más entradas que salidas de cubanos, entre el 1 de enero y el 31 de octubre. Los isleños presentaron la mayor cantidad de solicitudes de refugio ese año, con un total de 9.000, un 50% más que en 2018.

Entrevistado por el periódico, el cubano Luis S. narra su experiencia en Uruguay, donde "demoró menos de lo que esperaba". Precisamente, en el 2019, con menos de seis meses en ese país, y alentado por sus familiares en Miami, aprovechó la apertura de Nicaragua, que estaba dando visas a los cubanos, e "inició los trámites, se subió a un avión hasta Managua y, desde ahí, escaló hasta al norte en vehículos". Luego cruzó el río Bravo con la guía de coyotes, a los que pagó unos 2,000 dólares, detalla el reporte.

El viaje a través de Nicaragua le evitó el trayecto de la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, donde muchos migrantes han muerto a manos de bandas criminales o por las inclemencias de la naturaleza.

Pero esa suerte que tuvo Luis S. de saltearse ese tramo de la odisea yendo directo a Nicaragua ya no la tienen los nuevos emigrantes, recalca El País.

Nicaragua abandonó su embajada en Uruguay y la sede diplomática de ese país más cercana es en Chile, lo que "hizo que aumentara el riesgo de caer en las redes de explotación”, señaló Lastre, aunque reconoció que -por esa vía o por la actual- “el 95% se arrepiente del viaje”, dijo al diario.

La aventura de Luis S. no tuvo un final feliz. Cuando llegó a Estados Unidos, tras la entrevista donde debía probar el “miedo creíble” con las autoridades migratorias estadounidenses, le fue rechazado el asilo político y fue deportado a la isla.

Luis S. no se dio por vencido. Según el diario, volvió a cruzar Sudamérica y retornó a Uruguay, donde no sabe aún si permanecerá. “No sé si aguantaré aquí mucho más... está muy caro”, confesó a El País.

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera repatria a otros 13 balseros cubanos rescatados a 90 millas de Cancún

La embarcación en la que viajaban los 13 cubanos. (Facebook/U.S Coast Guard Southeast)

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este sábado a 13 balseros cubanos a la Isla, en medio de preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar, dijo la institución en un comunicado.

Los balseros fueron rescatados durante una patrulla de rutina por la tripulación del guardacostas Decisive, que divisó una embarcación averiada y notificó a los vigilantes del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, el pasado miércoles, sobre las 2 de la tarde, a unas 90 millas al noreste de Cancún, México.

La tripulación del Decisive embarcó de manera segura a los cubanos, que dijeron haber zarpado de Pinar del Río, el 12 de octubre, detalla el comunicado.

“Los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos por mar a menudo se encuentran en embarcaciones no aptas para navegar y sin el equipo de seguridad adecuado”, dijo el suboficial de tercera clase José Hernández, especialista en asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera.

La Guardia Costera también trasladó a 28 cubanos a las autoridades de las Bahamas el viernes, 22 de octubre. El oficial de enlace con las Bahamas, Jacob McMillan, manifestó que navegar por los mares en una embarcación que NO está en condiciones es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas.

En ambos comunicados, la Guardia Costera dijo que los familiares que busquen información sobre sus seres queridos deben comunicarse con su representante local o la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado a 168 cubanos en comparación con:

  • 5.396 en el año fiscal 2016
  • 1,468 en el año fiscal 2017
  • 259 en el año fiscal 2018
  • 313 en el año fiscal 2019
  • 49 en el año fiscal 2020
  • 838 en el año fiscal 2021

EEUU devuelve a la isla a decenas de balseros y recuerda que existen vías legales para que los cubanos emigren

Un miembro de la Guardia Costera de los Estados Unidos pilota un avión HC-144 Ocean Sentry durante una misión de patrullaje en el Estrecho de Florida, el 17 de julio de 2021. REUTERS / Marco Bello

Estados Unidos anunció este lunes la repatriación de decenas de cubanos que fueron interceptados en el mar en tres operaciones distintas de la Guardia Costera, en las que los balseros fueron avistados por unidades de la Estación Aérea.

"La tripulación del guardacostas William Trump repatrió a 45 cubanos a Cuba el lunes, luego de tres intercepciones en el Mar Caribe debido a preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar", indica un comunicado oficial, donde se asegura que en ninguna de las operaciones se reportaron heridos.

El comunicado exhorta a las personas que residan en los Estados Unidos y que tengan preguntas sobre posibles miembros de su familia que hayan sido interceptados en el mar, que se comuniquen con su representante local y los familiares que se encuentran fuera de los Estados Unidos que contacten con la embajada de EEUU para conseguir información.

Un grupo fue localizado el viernes, alrededor de las 12:30 p.m., en una embarcación ubicada aproximadamente a 15 millas de La Habana; otro, ese mismo día, pero alrededor de las 3:40 p.m., en una embarcación localizada a 35 millas de Cay Sal, Bahamas y el sábado, alrededor de las 5:40 p.m., en una embarcación detectada aproximadamente a 40 millas de Key West.

"Existe un medio de migración controlado, seguro y legal para llegar a los Estados Unidos", dijo el oficial Connor Ives, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

"No seguir este proceso al migrar por mar es ilegal y pone en peligro la vida de todos los involucrados", añadió.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 122 cubanos, asegura la nota oficial que explica que
una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica y que durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.

Cubanos ganadores del "bombo" en 2020 podrán reclamar sus visas a EEUU

Foto Archivo. El cubano Pedro Ravelo muestra su pasaporte luego de recibir la visa de EEUU en la Embajada de EEUU en Bogotá el 22 de febrero de 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Los cubanos ganadores del "bombo", como popularmente se conoce al sorteo del Programa de Visas de Diversidad (DV’s)​, que vieron paralizados sus procesos para emigrar por las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus, finalmente podrán reclamar sus visados tras un fallo judicial.

El portal de noticias Cibercuba publicó el documento emitido esta semana donde el juez federal Amit P. Mehta, del tribunal de Washington DC, determina que el Departamento de Estado debe emprender "tan pronto como sea posible​" el proceso consular para adjudicar un total de 9,905 visas concedidas en el sorteo de DV-2020.

La publicación indica que de los 2,703 cubanos que ganaron el sorteo de DV-2020 "no está clara" la cantidad de personas afectadas por la paralización de los procesamientos consulares, pero estima que la cifra rebase los 400.

El tribunal ordena que el proceso de los casos pendientes debe estar completo antes de finalizar el año fiscal 2022.

El juez calcula que, tras esta decisión, el Departamento de Estado procesará cerca de mil visados más cada mes. Sin embargo, reconoce que existen "limitaciones de recursos del Departamento de Estado, junto con los intereses de miles de personas que esperan pacientemente que sus visas de inmigrante y no inmigrante sean adjudicadas y expedidas por oficinas consulares".

"Exigir al Departamento de Estado que lleve a cabo los procesos de visado para fines del año fiscal 2022 logra un equilibrio justo", indica el texto.

El cierre de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana desde 2017, causado por las afectaciones a decenas de diplomáticos y sus familiares por el llamado "Síndrome de La Habana", ha obligado a los cubanos a tramitar sus visados de inmigrantes en un tercer país, pero este proceso que quedó paralizado por el cierre de fronteras y las restricciones de vuelos internacionales ocasionados por la grave situación epidemiológica impuesta por la pandemia de COVID-19.

El Programa de Visas de Diversidad otorga aleatoriamente la residencia permanente o green card a los ganadores y les permite viajar a EEUU con sus familiares.

Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detiene a más de 50 migrantes cubanos

Imagen de embarcación utilizada por migrantes cubanos, publicada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Durante el pasado fin de semana, 22 migrantes de Cuba tocaron tierra en los Cayos de la Florida como parte de dos actos separados de contrabando, reveló la Patrulla Fronteriza estadounidense de Miami.

En su comunicado, el jefe de la Patrulla, Thomas Martin, precisó que 18 migrantes llegaron en una balsa improvisada y otros 4 migrantes tocaron tierra en una embarcación casera.

Más tarde, los 22 migrantes fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

En otra detención el 11 de octubre en la mañana, las autoridades del Condado de Monroe detectaron a 32 migrantes en una lancha rápida que era remolcada en la Ruta 1.

El grupo incluía a niños de 1, 4 y 5 años de edad, y un adolescente de 17. Dos de los migrantes ilegales son mujeres embarazadas que fueron examinadas por el Departamento de Bomberos de Marathon.

El hombre que conducía el camión que remolcaba la lancha, Reidel García-Espino de Seffner, Florida, fue multado por transportar a menores sin cinturón de seguridad.

En otras noticias, equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos rescataron a 10 cubanos varados en Anguilla Cay, Bahamas, el 9 de octubre y los transfirieron de manera segura a las autoridades de las Bahamas, el 10 de octubre.

La tripulación del guardacostas Charles David Jr llegó al lugar y trajo a los migrantes a bordo. No se reportaron heridos entre los migrantes.

Gabby Busching, del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, manifestó que "los equipos de la Guardia Costera patrullan el Estrecho de la Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de la Mona para salvar vidas sacando a los migrantes de entornos inseguros y disuadiendo la peligrosa actividad de los inmigrantes ilegales".

Abogado de Miami explica a Radio Martí cómo liberó a cientos de cubanos en EEUU

Abogado de Miami explica a Radio Martí cómo liberó a cientos de cubanos en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG