Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ángel Santiesteban desde la prisión, crónica de una entrevista

Angel Santiesteban

Tras repetidas llamadas fallidas al número de teléfono que una amiga en común me había facilitado, respondió Santiesteban: “Llámame en media hora. Ahora estoy rodeado”

La comunicación con Cuba muchas veces no es fácil. Pero es aún más complicado cuando se trata de entrevistar a alguien que está preso en la isla.

5:00 de la tarde. Hora en la que Ángel Santiesteban tendría finalmente en su poder el teléfono celular que le permitiría, a escondidas, conversar con TV Martí, directamente desde la prisión habanera Asentamiento Lawton, donde se encuentra recluido desde diciembre de 2012. Tras repetidas llamadas fallidas al número de teléfono que una amiga en común me había facilitado, respondió Santiesteban: “Llámame en media hora. Ahora estoy rodeado”. Así lo hicimos. A las 6:05 de la tarde volvimos a llamar. Al fin respondió el hombre que con absoluta determinación, en ese momento se escondía para no ser visto mientras ejercía su derecho a hablar para un medio de prensa.

“Puedo decir libremente lo que pienso, porque ya estoy preso. Ya no puede pasarme nada peor en este país, por decir lo que uno piensa”, respondió a nuestra primera pregunta el escritor que ha decidido ser libre de espíritu y pensamiento, pese a estar tras las rejas... “Yo creo que esta prisión es un regalo de Dios” - continuó. “Yo creo que estoy aquí en una misión como ciudadano al fin, de ver todo lo que he visto en prisión. Tenía que verlo, palparlo, todos los abusos… Lo que yo al principio no sabía tanto como ahora… Y lo único que me duele es no haber hecho todo lo que hice con más fuerza”.

Al hablar de abusos, Santiesteban describió horrores que ha presenciado, específicamente en la cárcel 1580, la que detalló como “una prisión hecha para violar la ley”. “Cuando me pasaron a la 1580 vi el terror. Las leyes las violan arbitrariamente… En el sentido de que hay gente que esta presa sin procesar, a todos los que golpean en las prisiones los traen para esconderlos ahí. Gente que se cose la boca porque son inocentes… Vi un preso que se había cosido la boca con un alambre. Y estaba lleno de excremento. Me dijo que lo habían violado… que lo habían humillado”.

Del lado de acá del teléfono, nuestra función era mucho más fácil que la del escritor encarcelado, que no dudó en responder con firmeza cada cuestionamiento. Así fue como nos describió en detalle la forma en que logró concedernos la entrevista. “No tuve miedo cuando estaba en la calle. Menos miedo tengo aquí, dijo… “Donde estoy ahora hay una reja muy ancha… Las personas vienen por atrás y me dan el teléfono. A través de mi familia, me dijeron que a esta hora ustedes me iban a llamar y ellos vinieron, están del lado de allá de la reja”, continuó, “… y tú sabes que hubo dificultades, porque a las 5 estaba aquí el Mayor Cobas. Yo pensé que él sabía, que se enteraron que iba a hacer la entrevista… Hasta que a las 6 yo pude llegar hasta aquí atrás... Estamos enrejados, pero hay un espacio muy largo”.

Y es que para Santiesteban – quien perteneció a la UNEAC – y ha recibido diversos premios, tanto dentro como fuera de Cuba - callar no es una opción. “Yo era un escritor como los demás, con sus triunfos… que viajaba a México, Dominicana, Estados Unidos, Europa; y vivía - como decimos aquí en buen cubano – vivía bien… Pero me tenía que quitar la careta. Cuando recostaba la cabeza en la almohada sentía asco. Sentía asco de mí y no quería seguir ocultando lo que yo pensaba… Y yo nunca le moví banderita (al gobierno), pero me quedaba callado”.

Sin embargo, llegó el momento en el que el escritor – Premio Casa de las Américas 2006 y Premio Internacional Franz Kafka de Novelas de Gaveta 2013 - no pudo callar más. “Uno no escribe para un premio ni mucho menos… Esto es una necesidad de mi alma de decir lo que yo siento y la verdad, que por lo menos entiendo como mi verdad. Aunque esté errado, hay que respetármela, como yo respeto la de los demás”.

Santiesteban comenzó entonces a escribir en su blog “Los Hijos que Nadie Quiso”, creado en 2008 y cuyos textos presentan fuertes críticas al gobierno cubano. En 2012, tras un proceso que ha sido calificado por muchos – entre ellos la organización Reporteros Sin Fronteras - como arbitrario y precipitado, Santisteban fue condenado a cinco años de cárcel por el presunto delito de “violación de domicilio y lesiones”, pese a que según afirma, no existían pruebas tangibles en su contra. El intelectual reitera su inocencia.

“No solo la reitero. Lo demuestro en mi blog”, afirmo. “En mi blog están todas las pruebas… Yo presente cinco testigos, pruebas, evidencias. Les descarte un supuesto testigo que tenían en mi contra. Le tomamos un video escondido del testigo preparado por la acusadora, la fiscalía y la policía; y él lo dice ahí, lo declara ahí: que lo estaban chantajeando. El hombre enseña lo que le estaban regalando y las presiones que le estaban haciendo para que declarara como testigo falso en mi contra. Todo eso está demostrado… Además, fueron cuatro años y medio tratando de que yo cediera y abandonara el blog… Yo no me quiero defender. Que me defiendan las pruebas, que me defiendan las evidencias”.

Al asegurar que muchos de sus colegas, dentro la intelectualidad cubana en la isla, se manifiestan en privado en contra del gobierno, Santiesteban les hizo un llamado a que pierdan el miedo y digan lo que sienten.

En cuanto a las personas que desde fuera de Cuba aplauden o apoyan al gobierno castrista, el escritor los invitó a “vivir en Cuba, como un cubano de a pie”… “Estoy seguro – dijo - de que antes del año, salen con pancartas a la calle. Esto no se trata de que no nos gusta el Sistema, sino de que no se puede respirar con el Sistema”.

Reiteró durante esta entrevista su postura a favor del embargo del gobierno de Estados Unidos contra el régimen de La Habana. “El embargo lo que hay es que cerrarlo completo para acabar de asfixiar a los dictadores. Si les quitas el embargo, lo que van a hacer es respirar”.

Finalmente, envió un mensaje al pueblo cubano. “Lo que quiero es un país con esperanzas, un país libre. Un país donde las personas puedan vivir como personas”, concluyó Ángel Santiesteban.

Vea todas las noticias de hoy

Nuevo récord de casos activos confirma alto índice de transmisión de COVID-19 en Cuba

Una agente de la policía controla el acceso a un barrio de La Habana en cuarentena por COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes 6,453 casos confirmados activos, la cifra más alta en Cuba desde que comenzó la pandemia, en una jornada con “indicadores de transmisión muy elevados” y 1,277 nuevos contagios.

Aunque disminuye a 7 en el día, el número de fallecidos sigue siendo alto, también el número de pacientes en estado crítico, subrayó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán. Un total de 785 personas han muerto a causa del virus, según cifras oficiales.

El país acumula ya 121,838 casos de coronavirus, desde marzo de 2020, una cifra que se incrementa por más de mil cada día en las últimas semanas, y que ya marca un índice de positivad de 3.09%.

Permanecen ingresados por la enfermedad 25,215 pacientes, de ellos 3,946 sospechosos de haber contraído el virus, 14,816 bajo vigilancia y 143 en terapia intensiva: 46 críticos y 97 graves.

Del total de nuevos casos, 1,212 son autóctonos y 65 importados. En los últimos 15 días han sido diagnosticadas 15,437 personas con transmisión autóctona y 740 con fuente de infección en el extranjero.

La Habana, 657 casos en la jornada, sigue siendo el territorio más afectado por el rebrote de coronavirus que asola a la isla. Le siguen Santiago de Cuba, con 88; Granma, con 79; Matanzas, con 68; Mayabeque, con 62; Pinar del Río, con 60; Sancti Spíritus, con 45, y Artemisa, con 44, entre las provincias con las cifras más elevadas de nuevos positivos.

Un total de 138, el 13.7% de los diagnosticados al cierre del jueves, 13 de mayo, fueron pacientes pediátricos, menores de 18 años, incluidos lactantes.

Según el Dr. Durán, en los primeros 13 días de mayo se han diagnosticado 2,002 pacientes en este segmento poblacional, entre ellos 36 menores de 6 meses. Un lactante de 36 días de nacido permanece ingresado en estado grave, apuntó el funcionario.

Las autoridades cubanas apuestan a la inmunización con candidatos vacunales de producción nacional para contener la pandemia. El proceso inició este miércoles en La Habana, con las vacunas Abdala y Soberana 02 como una “intervención sanitaria”. El gobierno no cuenta aún con la autorización de la entidad nacional correspondiente para llevar adelante una vacunación masiva.

EEUU: Incidentes de salud de personal diplomático en Cuba, China y otros lugares son prioridad

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

El diario The New York Times informó el miércoles que al menos 130 funcionarios de Estados Unidos en el extranjero han sido víctimas en los últimos 5 años de misteriosos "ataques" con afectaciones sensoriales, que incluyeron lesiones cerebrales.

Dice el rotativo que la nueva cifra incluye casos en Europa y otros países de Asia y refleja los esfuerzos de la Administración por revisar de cerca otros incidentes.

Según el diario, que dice haber obtenido la información de funcionarios antiguos y actuales, estos casos, que se han producido en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otras divisiones del gobierno estadounidense, preocupa a la administración del presidente Joe Biden, puesto que inicialmente el número, que se concentraba en China y en Cuba, ascendía a 60.

En un correo electrónico a Radio y TV Martí, un portavoz del Departamento de Estado dijo que el secretario Antony Blinken ha dejado en claro que no hay mayor prioridad que la salud y la seguridad de su fuerza laboral y que este compromiso se extiende al manejo de incidentes de salud inexplicables, también denominados incidentes de salud anómalos.

El vocero subrayó que el Secretario de Estado solicitó una sesión informativa completa sobre el tema durante la transición a la nueva administración, que ha dejado en claro que esta es una prioridad para él, y que seguirá recibiendo actualizaciones sobre el tema de forma regular.

El Departamento de Estado estableció un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar la respuesta del gobierno de Estados Unidos a estos incidentes en mayo de 2018.

El portavoz señaló que para reafirmar el liderazgo y la responsabilidad del departamento con el personal del gobierno federal en el extranjero, el Secretario Blinken designó a la Embajadora Pamela Spratlen como Asesora Principal del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud. En esa función, ella asesora a los líderes del Departamento, coordina la respuesta interinstitucional del departamento a los incidentes de seguridad sanitaria y brinda apoyo continuo al personal afectado.

Según informó el New York Times, algunos de los afectados han sufrido lesiones cerebrales a largo plazo, que incluyen fuertes dolores de cabeza, y describen haber vivido extraños fenómenos sensoriales como presión, sonidos o calor, seguidos de una repentina sensación de vértigo, náusea o dolor de cabeza y de cuello.

UPEC aboga por la libertad de prensa en Cuba (por la de Humberto López)

Sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

El régimen de Cuba, reconocido por las más importantes organizaciones defensoras de la libertad de prensa como uno de los que más restringe el ejercicio del Periodismo, ha declarado, a través de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, que aboga por "el ejercicio digno y libre del periodismo".

En un comunicado en defensa del comentarista de un segmento informativo del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, Humberto López, quien ha sido señalado como calumniador y principal incitador a la persecución y encarcelamiento de activistas, periodistas, artistas y gestores de la sociedad civil cubana, la UPEC dice que el "ejercicio legítimo de la libertad de prensa" está "consagrado en la Constitución, las leyes y el espíritu institucional de la nación".

El comunicado dice que los profesionales de la comunicación en Cuba no retrocederán "ni un milímetro en la misión" de que "la verdad se abra paso".

"Contamos con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo para el ejercicio digno y libre del periodismo", aseguran los oficialistas.

El mes pasado, la edición 2021 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que establece Reporteros Sin Fronteras (RSF) menciona a la isla entre los países donde la desconfianza hacia la prensa se alimenta de la retórica antimediática de la clase política latinoamericana donde se clasifica a los periodistas como “enemigos del pueblo”.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa ubicó a Cuba en el puesto 171 de una lista de 180 países y entre las 20 naciones donde el ejercicio del Periodismo se encuentra en estado muy grave.

RSF señala que Cuba "permanece estancada en las profundidades de la Clasificación" y dice que en el país comunista "la prensa independiente -que no tiene reconocimiento legal, ya que La Constitución prohíbe los medios privados-, sólo puede existir a través de Internet".

Cuando las autoridades del régimen mantienen a numerosos periodistas independientes encarcelados, vigilados y sitiados en sus casas, la UPEC se atreve a decir que "una minoría anticubana en el sur de la Florida, y sus asalariados internos, desesperados por la verticalidad con la que son expuestos sus propósitos, busca callar a la prensa revolucionaria, sometiendo a sus profesionales al acoso y la intimidación y, adicionalmente, minar la confianza del pueblo cubano en su sistema de comunicación público".

En realidad, como afirmó días atrás la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe anual 2020, en la isla son los agentes estatales la principal fuente de amenazas y agresiones contra la prensa en Cuba.

"Durante el 2020, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión registró continuidad en el patrón de restricciones a la libertad de expresión y al acceso a información pública en la isla. En particular, se han observado actos de amenazas, hostigamiento y persecución contra periodistas, disidentes, activistas, artistas y docentes que cuestionan al régimen o que difunden información u opiniones sobre temas de interés público. Si bien las formas de hostigamiento y las restricciones oficiales no son nuevas, la CIDH y su Relatoría observan que se han incrementado en el 2020 en el marco de la pandemia. En la mayoría de los casos, la persecución contra expresiones críticas por parte del Departamento de Seguridad del Estado se amparó en las disposiciones del Decreto-Ley 370 “sobre la informatización de la sociedad en Cuba", señala el reporte anual elaborado a partir de numerosas fuentes.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) tiene a Cuba entre los 10 países con más censura y limitaciones para el ejercicio del Periodismo.

El más reciente informe publicado por la organización Human Rights Watch (HRW) detalla repetidas transgresiones a las libertades de los ciudadanos en Cuba, entre ellas menciona que el gobierno controla prácticamente todos los medios de comunicación de Cuba y restringe el acceso a información proveniente del extranjero.

El Tribunal de La Habana rechazó esta semana una querella que interpuso la artista y activista Tania Bruguera contra López, también graduado de Derecho en la Universidad de Matanzas,​ alegando que el vocero del régimen tiene el derecho a la libertad de expresión​.

Artistas e intelectuales dominicanos piden cuentas a embajador cubano sobre Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara caminando por las calles del hospital Calixto García junto al médico que lo atiende, según muestra un segundo video publicado por el régimen cubano.

Un grupo de intelectuales y creadores dominicanos pidió explicaciones al embajador de Cuba en Santo Domingo, Carlos Jesús de la Nuez López, sobre la situación del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

En una carta abierta, enviada a la sede diplomática y divulgada por la prensa local, los firmantes denuncian la reclusión de Otero Alcántara en un hospital de La Habana y lo califican como un preso político “cuya única causa ha sido exigir que su libertad para crear y opinar sea respetada, una causa que nosotros compartimos y apoyamos plenamente".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Los signatarios lamentan que, a más de una semana del traslado forzoso de Otero Alcántara al centro de asistencia médica, solo haya acceso a las noticias que divulga el régimen a través de sus órganos oficiales, denigrando al artista en un franco asesinato a su reputación.

“Con el debido respeto, no podemos confiar en esas informaciones, provenientes de medios donde no encuentran cabida la pluralidad de opiniones y la posibilidad del ojo crítico", manifiestan.

Asimismo preguntan al diplomático: "¿Dónde está realmente Luis Manuel Otero Alcántara? Si, como afirma la prensa bajo control del Gobierno en Cuba, que es toda la prensa admitida en el país, su huelga fue falsa, ¿por qué no se le permite abandonar el hospital donde supuestamente se encuentra? ¿Por qué no se permite que sus amigos y compañeros del Movimiento San Isidro lo visiten? ¿Por qué no se permite a Otero Alcántara conectarse a Internet e informar a través de las redes sociales y con sus propias palabras cuál es la situación?”

"La actuación de las fuerzas policiales cubanas que entraron en su casa, lo tomaron preso, destruyeron algunas de sus pertenencias y secuestraron sus obras de arte es típica de los sistemas totalitarios, que no respetan las libertades de sus ciudadanos, y resulta tan inaceptable para nosotros como lo fue para el propio Otero Alcántara", puntualizan en el texto.

"Nosotros, artistas e intelectuales dominicanos protestamos enérgicamente contra esta manera de proceder, al tiempo que exigimos con todo rigor la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara para que sea atendido, en caso de ser necesario, por un personal médico en el cual confíen sus familiares y compañeros", agregan.

Entre los firmantes se encuentran Máximo Vega, Kianny Antigua, Keysi Montás, Jorge Pineda, Rodolfo Báez, Eduardo Gautreau De Windt, Manuel García Cartagena, Pedro Antonio Valdez, Ibeth Guzmán, Rubén Lamarche, Nancy Vizcaíno y los cubanos naturalizados dominicanos ganadores de premios nacionales de literatura de República Dominicana, Bismar Galán y José Manuel Fernández Pequeño, quien dijo a Radio Televisión Martí:

“Como dominicano que soy, me sentí muy contento y no sólo porque estaba enteramente de acuerdo con los términos en que se reclamaba lo que el gobierno cubano está haciendo contra el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, sino porque durante décadas la izquierda intelectual dominicana mantuvo una posición de apoyo irrestricto al gobierno cubano y de oposición, también irrestricta, a todo aquel que pudiera hacer una crítica al gobierno cubano”.

“La postura siempre fue que criticar al gobierno de Cuba era apoyar al de los Estados Unidos, por esa razón, la carta me demostró que los tiempos han cambiado porque intelectuales dominicanos, muchos de ellos de un enorme valor, estaban asumiendo una posición firme, la posición que debe tener, pienso yo, cualquier artista, intelectual honesto frente a la represión que hoy despliegan las autoridades de Cuba”, indicó el escritor.

“Son 50 los firmantes, pero luego me han escrito muchos, 20, 30, preguntándome dónde pueden firmar. Esta posición de los intelectuales dominicanos frente al problema cubano me parece que tiene una enorme importancia de cara al mundo entero”, recalcó Fernández Pequeño.

El texto completo de la carta:

Excelentísimo embajador:

Quienes firman esta carta somos intelectuales y artistas dominicanos que desde hace semanas seguimos con atenta y creciente preocupación la forma en que el Gobierno cubano ha tratado y trata al artista Luis Manuel Otero Alcántara. La actuación de las fuerzas policiales cubanas que entraron en su casa, lo tomaron preso, destruyeron algunas de sus pertenencias y secuestraron sus obras de arte es típica de los sistemas totalitarios, que no respetan las libertades de sus ciudadanos, y resulta tan inaceptable para nosotros como lo fue para el propio Otero Alcántara, quien se declaró en huelga de hambre y sed por esta razón. Pero se ha ido más lejos: nuevamente la policía cubana penetró en su vivienda durante una madrugada y, según afirma la prensa oficialista, lo trasladó a un hospital en La Habana bajo el pretexto de que pretendían suministrarle ayuda médica. Ha pasado una semana de este secuestro y las únicas noticias del artista son aquellas que emite el Gobierno a través de sus órganos oficiales, solo para denigrar a Otero Alcántara y asesinar su reputación. Con el debido respeto, no podemos confiar en esas informaciones, provenientes de medios donde no encuentran cabida la pluralidad de opiniones y la posibilidad del ojo crítico.

Nuestras preguntas son muy simples, señor embajador: ¿Dónde está realmente Luis Manuel Otero Alcántara? Si, como afirma la prensa bajo control del Gobierno en Cuba, que es toda la prensa admitida en el país, su huelga fue falsa, ¿por qué no se le permite abandonar el hospital donde supuestamente se encuentra? ¿Por qué no se permite que sus amigos y compañeros del Movimiento San Isidro lo visiten? ¿Por qué no se permite a Otero Alcántara conectarse a Internet e informar a través de las redes sociales y con sus propias palabras cuál es la situación?

Nosotros, artistas e intelectuales dominicanos protestamos enérgicamente contra esta manera de proceder, al tiempo que exigimos con todo rigor la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara para que sea atendido, en caso de ser necesario, por un personal médico en el cual confíen sus familiares y compañeros. Otero Alcántara es en este momento un preso político cuya única causa ha sido exigir que su libertad para crear y opinar sea respetada, una causa que nosotros compartimos y apoyamos plenamente.

Quedamos a la espera de su oportuna respuesta, con el respeto que su alto cargo nos merece:

Máximo Vega

Kianny Antigua

Keysi Montás

Jorge Pineda

Rodolfo Báez

Eduardo Gautreau De Windt

Manuel García Cartagena

Pedro Antonio Valdez

Ibeth Guzmán

Bismar Galán

Rubén Lamarche

José M. Fernández Pequeño

Nancy Vizcaíno

Arturo López

Karma Davis Pérez

Gramsci Guzmán

Wali Vidal

Jochi Muñoz

José Levy

Sole Fermín

José Pión

Lili Ayala

Gipsy De los Santos

José Almonte

Pery Jiménez

Elka Díaz

Tulio Augusto Feliz

Alescar Ortiz

José Peralta

Adonis Montero

Samuel Priego

Luis Heredia

Glaem Pals

Luis Manuel Otero Alcántara ha estado recluido desde el 2 de mayo en el hospital Calixto García de La Habana, tras ocho días en huelga de hambre. No tiene acceso a llamadas telefónicas ni a internet. Solo dos de sus familiares han podido visitarlo.

Un escritor cubano intenta averiguar por qué le prohíben salir del país

Imágenes de pasaporte cubano.

El escritor y fotógrafo Ariel Maceo pidió en una carta a la Oficina de Emigración y Extranjería del Ministerio del Interior explicaciones sobre la prohibición de salida del país que pesa sobre él desde marzo de 2020.

Esta es la tercera vez que Maceo acude a esa entidad gubernamental a reclamar su derecho a entrar y salir libremente sin que hasta ahora haya sido atendido en sus reclamos de viajar libremente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Dice el escritor que hace más de un mes fue a sacar la prórroga del pasaporte y que no se lo permitieron y que aparece en el sistema como una persona de interés público, "lo cual es un subterfugio" para indicar que está regulado por razones políticas.

Y que por norma el gobierno lo que hace después con eso "es inventar alguna causa común" para impedirles viajar al extranjero.

Maceo explica en la carta que lo que están haciendo con él es ilegal y arbitrario y que él no tiene antecedentes penales y que tampoco tiene deudas con el régimen cubano.

Además, explicó que bajo el Artículo 61 de la Constitución él tiene el derecho de obtener información veraz del gobierno.

Cargar más

XS
SM
MD
LG