Enlaces de accesibilidad

Cuba

Analizan nudo gordiano económico de Raúl Castro para Díaz-Canel

Cubanos esperan fuera de una carnicería en La Habana, el día en que Díaz-Canel sustituyó a Raúl Castro.

Sin una profundización de las reformas que Castro dejó inconclusas el nuevo gobernante no podrá sortear la debacle en Venezuela ni encauzar a Cuba hacia su desarrollo sostenible, indicaron a la revista "Proceso" los catedráticos Carmelo Mesa-Lago y Pavel Vidal.

La revista mexicana Proceso entrevistó a dos prominentes economistas cubanos, Carmelo Mesa-Lago y Pavel Vidal, en torno a las circunstancias en que el nuevo gobernante oficial de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tendría que continuar un proceso de reformas urgente pero que Raúl Castro no concluyó en casi 12 años al frente del gobierno.

La publicación expone que Díaz-Canel deberá enfrentar esos desafíos “en medio de una crítica situación económica”, que incluye dos años de estancamiento económico y una severa caída del comercio exterior de bienes y servicios, y de “las resistencias del sector más ortodoxo del Partido Comunista”.

Mesa-Lago, profesor emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh afirma que las reformas, encaminadas a crear más mercado y reducir el tamaño del Estado ─como en su momento hicieron China y Vietnam─ no avanzaron ni con la rapidez ni con la profundidad que se requería.

“La idea era que se expandiera el sector no estatal, especialmente el trabajo por cuenta propia, la concesión de tierra a privados y las cooperativas urbanas. Y es cierto que el sector no estatal se expandió y ahora representa el 29 por ciento de la fuerza de trabajo (el doble que en 2009)”, dice el catedrático. “Pero no ha logrado el tamaño que necesita para absorber a los trabajadores estatales cuyos empleos son innecesarios”. Mesa-Lago ha calculado la cifra de empleados improductivos del Estado cubano en un millón 300 mil.

Añade que otras reformas, como la unificación monetaria y cambiaria, que es “crucial” para mejorar la productividad y acabar con las distorsiones económicas, ni siquiera ha comenzado.

La existencia desde finales de los años 90 de dos tipos de peso en Cuba ─uno que se cambia a 24 ó 25 por 1 con el dólar estadounidense, y otro que se equipara con el USD─ “imposibilita determinar la eficiencia de las empresas estatales (subsidiadas por un tipo de cambio irreal), su rentabilidad y la competitividad de las exportaciones”, opina el experto.

Venezuela tira de Cuba... hacia abajo

Por otro lado, el doctor en Economía Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana en Cali, Colombia, afirma que la transición cubana ocurre en momentos de muy bajo crecimiento y hasta recesión.

Aunque Cuba aseguró que en 2017 su economía creció en un 1,6 %, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) cubano se contrajo en 0.4 por ciento en el bienio 2016-2017.

Vidal, considera que la crisis económica es resultado de la profunda recesión que vive Venezuela, el principal socio comercial de la isla, y de la falta de liquidez del sistema financiero cubano para asegurar las importaciones de insumos que requiere el aparato productivo.

Proceso cita una estimación de la Cepal acerca de la caída del PIB venezolano: desde 2014 hasta que concluya 2018 sería del 37 por ciento. Agrega que el efecto para Cuba ha sido catastrófico porque ese país era su principal comprador de bienes y servicios y su mayor proveedor de petróleo.

“Cálculos de Carmelo Mesa-Lago indican que Cuba llegó a realizar el 44 por ciento de su comercio exterior con Venezuela, pero el año pasado ese porcentaje cayó al 17 por ciento y el suministro de petróleo, que era de 105,000 barriles diarios a precios preferenciales, se redujo a unos 55,000”, agrega.

El déficit se ha cubierto comprando petróleo a otros proveedores a precios de mercado.

La publicación cita también a Mesa-Lago en cuanto a los efectos para la compra de servicios profesionales cubanos, que por años han representado la mayor entrada de divisas de la isla, y lo que le permite compensar su anémica balanza comercial de bienes.

El académico revela que por ese concepto Cuba recibió el año pasado 4.500 millones de dólares, apenas la mitad de la cifra de 2013.

Pavel Vidal llama la atención en ese sentido sobre una irregularidad en las estadística cubanas, pues Venezuela “está incumpliendo con el pago de los servicios médicos cubanos, pero Cuba sigue registrando eso como exportaciones, aunque no se estén cobrando”.

Deuda saldada y nuevo endeudamiento

En su entrevista con la revista mexicana, el economista radicado en Colombia señala que el impacto de la crisis venezolana y la caída de los ingresos por exportaciones de bienes y servicios han impedido al gobierno cubano ponerse al día en los pagos de la deuda externa ─que había sido reestructurada en términos favorables con varios países y bloques ─ y a los proveedores de Cuba, motivando una caída del 10 por ciento en las importaciones en 2017.

Vidal anticipa que la vulnerabilidad de la economía “en términos de crecimiento y de finanzas”, se va a prolongar al menos por dos años más”,

Resalta que la situación externa se complica con la política del presidente estadounidense Donald Trump, que ha impuesto restricciones como la prohibición a empresas estadounidenses de hacer transacciones con el grupo militar-empresarial Gaesa, el mayor consorcio comercial, industrial y de servicios del país, y otras a los viajes de estadounidenses a Cuba. Estas han estado afectando las llegadas desde el país vecino, que aportó en 2017 más de un millón de los 4,7millones de viajeros que visitaron la isla.

Avances y decepciones

Pavel Vidal sostiene que Raúl Castro “sí hizo cambios” que convirtieron la economía y la sociedad cubanas “en algo muy distinto a lo que eran hace diez años”, al abrir espacios de mercado y de consumo de bienes y servicios que antes no existían o estaban muy limitados.

Para él lo más importante que le ocurrió a la economía cubana bajo el último gobernante de la llamada “generación de los históricos” fue que se diera “el primer paso para la apertura a un sector privado nacional, que hoy en día emplea a la tercera parte de la fuerza de trabajo. Entonces sí ha habido una reforma, pero también hubo aspectos muy decepcionantes en la agricultura, en la productividad de las empresas estatales y en la unificación monetaria, que no se ha hecho”.

Acerca de las reformas agrícolas de Castro, que otorgó en usufructo más de un millón 900 mil hectáreas de tierras ociosas, Mesa-Lago señala que mientras en China y Vietnam la tierra se da en usufructo a particulares por 50 años prorrogables, en Cuba se otorga solo desde el año pasado por 20 años ─antes era por 10─ “y eso, y los altos impuestos, desincentivan que los campesinos inviertan y desarrollen proyectos productivos de largo plazo”.

Mientras tanto, el país continúa importando unos 2.000 millones de dólares anuales en alimentos, una cantidad equivalente a más de la mitad de sus exportaciones de bienes.

El profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh también se refiere al estancamiento de las reformas dirigidas a fomentar la inversión extranjera. Especialistas del propio gobierno cubano han calculado que para poder crecer a tasas anuales sostenidas del 5 por ciento Cuba necesita recibir capitales externos por unos 2.500 millones de dólares anuales.

“Hay más de 400 propuestas de inversión extranjera, pero solamente se habían aprobado, hasta abril pasado, 33. Esto no tiene ningún sentido”, asegura Mesa-Lago.

Él y Pavel Vidal coinciden en sus entrevistas con Proceso en que para “salir del hoyo”, Miguel Díaz-Canel tendrá que llevar a otro nivel las reformas en Cuba, si es que quiere sortear con éxito la debacle de la economía venezolana y transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible como el socialismo de mercado de China y Vietnam.

(Entrevistas de "Proceso", reseñadas por Rolando Cartaya)

Vea todas las noticias de hoy

Varias embajadas en Cuba reanudan servicios consulares, pero sólo en divisas

Embajada de México en La Habana. (Foto Archivo)

Varias embajadas latinoamericanas en La Habana informaron este jueves que retomaron sus servicios consulares, pero en divisas, luego de suspenderlos por una normativa del Banco Central de Cuba (BCC).

Panamá, Ecuador y Brasil cobrarán esos servicios en euros, mientras que México lo hará en MLC, una moneda virtual con respaldo en divisas que se usa solamente en Cuba y apareció a finales de 2019.

El consulado de España informó recientemente que también recaudaría sus servicios en euros.

Las representaciones diplomáticas de Panamá, México y Ecuador suspendieron los servicios consulares el 10 de junio pasado luego de que el BCC informara que no permitía cambiar a divisas los ingresos de trámites facturados en pesos cubanos (cup) a las embajadas.

La normativa de la institución financiera especificó que las embajadas y consulados pueden cobrar por sus servicios consulares "en moneda extranjera o en pesos cubanos", según ellas mismas establezcan.

El documento agregó que las embajadas y consulados que determinen cobrar en cup solo podrán "depositar los fondos en una cuenta en esa moneda".

Indicó que "desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados" no se podrán realizar "traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior".

La medida les impide transferir a sus países el dinero obtenido en concepto de recaudación consular por los servicios que prestan.

Influye además la diferencia entre el cambio oficial, de un dólar a 24 pesos, y el informal, donde el billete estadounidense supera los 100 cup.

El cambio de moneda nacional a extranjera al tipo oficial y la salida del país de estas divisas resultaba desventajosa para Cuba, según algunas fuentes consultadas por Efe.

Después del anuncio de la suspensión de servicios, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores afirmó que estaba "en comunicación" con esas legaciones.

Hasta el momento se desconoce algún detalle de esta comunicación.

Cuba usó más de la mitad de las inversiones de 2021 en edificar hoteles, y se olvidó de los "logros de la revolución"

Un hotel en construcción en La Habana. (Foto: Archivo REUTERS/Alexandre Meneghini)

En 2021, el régimen de La Habana dedicó el 51.2% de las inversiones a edificar hoteles, según los primeros datos publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.

“Registra un incremento espectacular y concentra el 51.2% de la inversión en construcción y montaje, y hasta un 35% cuando se reparte también el equipamiento. Se coloca, por tanto, en el primer puesto del ranking, seguido de la manufactura, la minería y el transporte”, valoró el economista Elías Amor Bravo en declaraciones a Radio Televisión Martí.

En cambio, los llamados “logros de la revolución” —la educación y la salud— solo recibieron, conjuntamente, el 2.8% de la inversión, subrayó el experto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

“Esto da una idea de la escasa atención que el régimen comunista ofrece a lo que considera sus logros más importantes, que han justificado tener al pueblo cubano en la situación en la que se encuentra”, apostilló el también presidente de la Unión Liberal Cubana.

A principios de año, el economista Pedro Monreal sugirió al Gobierno “adoptar una ‘pausa’ en la inversión hotelera” en Cuba, porque “sobraría algo más de la mitad de las habitaciones”.


En cuanto a la distribución territorial, Amor Bravo señaló que “entre el 60 y el 70 de las inversiones” se quedaron en La Habana y Santiago de Cuba, “las dos provincias con mayor volumen de población”.

El economista hispano-cubano indicó que en 2021 solo se construyeron en la isla 18.645 viviendas, “un mínimo histórico, que demuestra que el régimen carece de una política de vivienda adecuada para satisfacer las necesidades de la población”.

A la espera de nuevos datos, Amor Bravo advirtió que el comportamiento de las inversiones “parece registrar un crecimiento muy importante, si se mide en términos monetarios”.

Esto se debe, en su opinión, a que “no se han calculado los necesarios ajustes, derivados de la utilización de un nuevo peso cubano en 2021, tras la tarea ordenamiento”.

“Habrá que esperar a que se publiquen las cuentas nacionales, para tener los datos del deflactor del Producto Interior Bruto, que nos va a servir para establecer la comparación, en magnitudes realmente comparables entre sí”, indicó.

Opositor Francisco Rangel Manzano sin acceso a medicamentos en prisión, denuncia su esposa

Francisco Rangel Manzano. (Foto: Facebook)

El opositor y preso político Francisco Rangel Manzano, quien se encuentra cumpliendo condena en la cárcel Combinado del Sur, en Matanzas, presentó en días recientes una ciatalgia para la cual no se le han dado los medicamentos requeridos, denunció su esposa.

Desde la localidad de Colón, Regla Burunate dijo a Radio Martí que, además, a Rangel Manzano no se le está suministrando en prisión uno de los medicamentos más importantes para controlar la cardiopatía que padece.


“Está con una ciatalgia (inflamación del nervio Ciático) lo vio una doctora, pero con el problema con los medicamentos que hay aquí, en Cuba... Por ejemplo, él llevaba un tratamiento de vitaminas inyectables, pero no hay, y le están dando tabletas”, explicó la mujer.

Rangel Manzano con ciatalgia y sin medicamentos para el corazón
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

“La semana pasada me dijo que le dolía, pero que está un ‘poquitico’ mejor”, dijo la esposa de Rangel Manzano, y agregó que la medicina indicada para la cardiopatía que padece está “en falta”. “Aquí, en Colón, meses hace que eso no entra".


“Él se mantiene en el Combinado del Sur, ya lo trasladaron para donde están los sancionados. En el cubículo de él, la mayoría son sancionados que trabajan. O sea, que trabajan en la cocina, que trabajan en las afueras, lo que es en el área verde y esas cosas”, expresó Burunate.

Agregó que, hasta el momento, Rangel Manzano puede realizar sus llamadas semanales desde la cárcel y le corresponde la visita familiar el próximo 11 de julio.

El preso político, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado a seis años de privación de libertad por participar en Colón, Matanzas, en las protestas que estallaron en decenas de ciudades cubanas el 11 de julio de 2021.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Eurodiputado Hermann Tertsch califica de "monstruosas" sentencias a presos del 11J

Alberto Fonseca Ortega, hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, y el eurodiputado Hermann Tertsch.

El eurodiputado español de VOX , Hermann Tertsch, se reunió en Madrid, España, con familiares de algunos presos políticos del 11 de julio y condenó la represión del régimen cubano contra los manifestantes pacíficos, calificando las sentencias en su contra como "monstruosas".

Tertsch dijo en un video publicado en redes sociales que los juicios contra manifestantes del 11J son una "farsa; absolutamente demenciales y delirantes".


El político envió un mensaje a aquellos que forman parte de los cuerpos policiales del régimen cubano, que cometen "tropelías en nombre de la dictadura comunista", asegurando que "pagarán tarde o temprano". "Se acabó el tiempo de la impunidad", exclamó.

Tertsch destacó que el pueblo cubano merece libertad y está seguro que, un día, el país la alcanzará. "Sepan que habrá un futuro de libertad para ellos, porque lo merecen. Lo merece todo el pueblo cubano, y sobre todo aquellos que están sufriendo".

En el video, al eurodiputado lo acompaña Alberto Fonseca Ortega, hermano de Roberto Pérez Fonseca, de 39 años, condenado a diez años de prisión por romper un cuadro del dictador Fidel Castro en la calle el 11J, y quien fue apadrinado por Tertsch.

El eurodiputado explicó que decidió apadrinar a Pérez Fonseca para darle mayor visibilidad, apoyo y ánimo al preso político y a su familia, para que "su injusto cautiverio sea lo más breve posible, y para que sus carceleros sepan que todo abuso hacia él habrán de pagarlo".

En repetidas ocasiones, el eurodiputado ha alzado la voz por la libertad de Cuba y ha exigido al régimen que cese la represión en la isla.

Plataforma alerta que asciende a 17 el número de feminicidios en Cuba en lo que va de año

Logo de la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba.

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba dio a conocer la confirmación de dos nuevos feminicidios ocurridos en la isla con lo cual, reportan, se eleva a cinco el número de mujeres asesinadas por razón de género en la última semana del mes de junio.

En el municipio Centro Habana, en la capital del país, Daniela Hernández Terrero perdió la vida a manos de su expareja y padre de sus dos hijos el pasado día 25. Tras cometer el crimen, el hombre se quitó la vida, explica la agrupación que defiende los derechos de la mujer en Cuba.

También informan que Tania González fue asesinada por su pareja sentimental en presencia de su hija y nietos, en el interior de su propia casa en el reparto el Diezmero, en La Habana.

Estas dos nuevas víctimas de feminicidio elevan a 17 la cifra de mujeres fallecidas en la isla a causa de la violencia de género.

En el reporte de Yo sí Te Creo en Cuba se confirma que, en el caso de la joven Claudia Montes, quien fuera reportada como desaparecida durante varios días hasta que su cadáver fue encontrado en la localidad de Martí, provincia de Matanzas, pudo comprobarse que se trata de un feminicidio sexual.

La organización feminista solicita además la colaboración ciudadana en la investigación que están llevando a cabo respecto a dos casos: uno, reportado desde la provincia de Santa Clara, en el mes de mayo, y otro, desde el barrio de Jesús María, en La Habana, en junio. Yo sí te Creo no ofrece otros datos sobre estos dos reportes.

También indican a quienes se vean en circunstancias de familiares desaparecidos, realizar las denuncias en las primeras horas, consideradas cruciales y sugieren que, además de a las autoridades, los familiares acudan a las redes sociales y escriban a las organizaciones independientes dedicadas a esos casos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG