Enlaces de accesibilidad

Cuba

Analista: más joven y sin los genes de los Castro, Díaz-Canel augura más de lo mismo

Díaz Canel asume el puesto de Raúl Castro.

Si Cuba hubiera querido dar una señal de que los tiempos están cambiando, la Cumbre de las Américas habría sido su oportunidad. En lugar de ello el régimen trasladó a la pacífica reunión en Lima su Estado policial, dice en "The Atlantic" la analista de la Fundación Heritage Ana Quintana.

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presume de una relativa juventud y no lleva los genes de la familia Castro. Pero el mito de que su elección generará un cambio significativo en la isla es totalmente erróneo, dice en la revista The Atlantic la analista para asuntos hemisféricos de la Fundación Heritage Ana Rosa Quintana.

Aunque a sus 58 años, Díaz-Canel parece un bebé en comparación con sus octogenarios predecesores, en términos de política hay poca diferencia entre ellos, agrega. Su educación política transcurrió bajo los hermanos Castro y siendo un veinteañero ya era enlace del Partido Comunista con Nicaragua, un aliado de Cuba y de la Unión Soviética . Luego asumió varios roles en el partido y más tarde en el gobierno.

Su lealtad, apunta Quintana, ha valido la pena. En 2013, fue nombrado primer vicepresidente y el pasado 18 de abril la Asamblea Nacional unipartidista lo eligió presidente, una elección fácil por tratarse del sucesor seleccionado a dedo por Raúl Castro, y el único candidato en la boleta.

Pero a pesar de que Castro ya no ocupa la Presidencia, no se puede hablar de él en pasado. Todavía controla los centros del poder: el Partido Comunista y las fuerzas armadas.

Como ha sucedido con el Che Guevara, las leyendas románticas sobre Diaz-Canel como un joven de pelo largo que andaba en bicicleta no tienen mucho que ver con la realidad, observa la autora. Solo un astuto arribista político pudo haber sobrevivido en el descarnado mundo de la política castrista y haber emergido luego como presidente.

Puntualiza que, inmediatamente después de asumir el cargo, Díaz-Canel terminó con las especulaciones en torno a que podía ser un agente de cambio. "Confirmo a esta asamblea que el compañero Raúl encabezará las decisiones trascendentales para el presente y el futuro de la nación", anunció. "Raúl se mantiene al frente de la vanguardia política", advirtió. Y también prometió evitar una restauración del capitalismo.

Ana Quintana, analista de la Fundación Heritage
Ana Quintana, analista de la Fundación Heritage

Quintana afirma que los últimos 59 años de la historia cubana demuestran que el gobierno existe para servir al deseo de los Castro de avanzar en el comunismo. Durante años, Castro engañó a muchos para que creyeran que era un reformador pragmático. Impulsó cambios económicos superficiales, sin arriesgarse a generar cambios políticos. Relajó algunas restricciones para los emprendedores cubanos, pero los sujetó a las condiciones más estrictas.

Mientras los apologistas del régimen insistían en que Raúl abriría a Cuba al mundo, él tenía otros planes, señala. Bajo su mando, el control de la economía estatal de Cuba fue poco a poco transferido a sus leales. Su ex yerno, el general Luis Alberto López-Callejas, se hizo cargo de GAESA, el Grupo de Administración Empresarial de las fuerzas armadas, un holding de más de 50 entidades comerciales, desde aerolíneas hasta casas de cambio de divisas, propiedad del Estado y operado por éste.

La experta ve en GAVIOTA, el grupo de turismo en poder de los militares, la joya de la corona en el imperio de GAESA; posee hoteles administrados por varias cadenas internacionales y dependencias de alquiler de autos, guías de turismo y otras que extraen la moneda fuerte a los viajeros.

Entretanto los fusilamientos diarios y las largas condenas por motivos políticos han sido reemplazados con detenciones breves y el uso de turbas organizadas por el gobierno para atacar a los “contrarrevolucionarios” activistas de derechos humanos. Solo en 2016 se produjeron 10.000 de esos arrestos, incluidos 498 durante la visita a Cuba del ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

La analista de la Fundación Heritage sospecha que, al parecer, la triste y prolongada historia de la represión en Cuba continuará bajo Diaz-Canel, quien ya ha desbarrado contra los disidentes y los países que los apoyan, y parece estar en pleno acuerdo con la censura.

De la misma manera, al pronosticar el futuro de Cuba y sus relaciones con Estados Unidos advierte que sería una apuesta segura esperar más de lo mismo. “Si Cuba hubiera querido dar una señal a EE. UU. y a la comunidad internacional de que los tiempos están cambiando, la Cumbre de las Américas, a mediados de abril en Lima, Perú, habría sido la oportunidad ideal”.

En lugar de ello, dice, el régimen de Castro "les enseñó a los optimistas el dedo del medio: trasladó a la pacífica reunión en Lima su Estado policial. Matones a sueldo del Estado obligaron a suspender exposiciones críticas hacia Cuba y sus benefactores venezolanos. Ni siquiera en suelo extranjero se tolera la disidencia", apunta la autora.

“En los sistemas totalitarios, los títulos realmente no importan: la elección de Díaz-Canel a la Presidencia no representa una nueva era para Cuba. Representa, más bien, una evolución del régimen castrista: un ejercicio de autoperpetuación, bajo el disfraz de un cambio”, concluye diciendo Ana Quintana en The Atlantic.

(De un artículo en The Atlantic reseñado por Rolando Cartaya)

Vea todas las noticias de hoy

Condenan a joven madre activista de UNPACU a 3 años de cárcel

Karen García, hija de la opositora Taimir García Meriño, es conducida en una patrulla policial en Las Tunas. (Facebook).

Una joven activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la ciudad de Las Tunas, madre de una niña recién nacida, fue citada el pasado lunes, 10 de junio, al tribunal municipal donde recibió una condena de tres años de prisión con internamiento por el supuesto delito de atentado.

Karen García Meriño, de 19 años de edad, fue detenida el 19 de septiembre de 2018 durante la celebración de los carnavales, donde participaba en una de las comparsas.

La joven, entonces con cinco meses de embarazo, pasó 14 días en la tercera unidad de la policía, donde fue golpeada por el agente Wilber Galván. En defensa propia, la detenida le mordió un dedo al oficial, quien luego le formuló la acusación, dijo a Radio Televisión Martí la madre de Karen, Taimir García Meriño, coordinadora provincial de UNPACU.

"Yo sé que esto lo hacen con el fin de perjudicarme a mi", aseveró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Las autoridades no han tenido en cuenta el estado de su hija, antes con un embarazo avanzado, y ahora con un bebé recién nacido, subrayó García Meriño.

En el juicio realizado el 12 de marzo de 2019 en el Tribunal Municipal de Las Tunas no se presentó la supuesta víctima, por lo que el presidente de la sala dejó entonces la sentencia inconclusa, dijo la activista.

La sentencia emitida el pasado lunes debe hacerse firme el próximo 4 de julio, pero los familiares de la acusada apelaron la condena ante el Tribunal Provincial.

Cubanos firman petición a Bachelet para que se investigue muerte de Payá

Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La página web del Movimiento Cristiano Liberación informa que un grupo de ciudadanos cubanos han firmado la solicitud a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que investigue las muertes del fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero, ocurridas el 22 de julio de 2012.

"Se desconocen las causas reales de sus muertes, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento. El tiempo ha transcurrido y se mantienen diversas hipótesis sobre las causas de ambas muertes y las inconsistencias y contradicciones de la versión oficial", apunta la carta.

Así quedó el Hyundai Accent rentado donde viajaban Oswaldo Payá y Harold Cepero
Así quedó el Hyundai Accent rentado donde viajaban Oswaldo Payá y Harold Cepero


"Rogamos a usted, honorable Alta Comisionada, que interceda con el Estado de Cuba para que se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos y circunstancias, en donde participen expertos internacionales independientes. Esta sería la única forma de llegar a la verdad por las vías jurídicas idóneas y confiables", cncluye la misiva.

Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL considera que se trata de un asunto de vital importancia:

“Sabemos que hay elementos más que suficientes para que dicha investigación sea realizada, es muy bueno que dicha solicitud sea pedida por la mayor cantidad de cubanos. Para el MCL es un asunto meridiano la búsqueda de la verdad y que se haga la merecida justicia”, escribió Cardet en el sitio web de este movimiento.

El documento con las firmas especifica el nombre del firmante y el carnet de identidad.

Borrell: la UE solo ha recibido "notificaciones" de futuras demandas bajo la Helms-Burton

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell (Foto: Archivo)

Hasta ahora la Unión Europea solo ha recibido notificaciones sobre la intención de presentar demandas contra empresas del continente al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, dijo la tarde del lunes el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, al concluir una reunión de los cancilleres de la Unión en Luxemburgo.

La notificación por anticipado a las empresas que puedan estar sujetas a demanda es uno de los requisitos que estipula la ley Helms-Burton para que cada caso llegue a una corte estadounidense, explica el experto Nick Gutiérrez.

El pasado 3 de junio, los descendientes de Rafael Lucas Sánchez Hill presentaron en una corte de Palma de Mallorca una demanda contra la cadena hotelera española Meliá Hotels International por explotar dos hoteles en terrenos expropiados al empresario, y pidieron una compensación mínima de 10 millones de euros, pero esa reclamación fue hecha al amparo de las leyes españolas.

Borrell dejó claro el lunes que su gobierno va a apoyar a las empresas españolas que tienen negocios en Cuba.

"No se trata solo de defender intereses comerciales, sino también de rechazar tajantemente la aplicación extraterritorial de la legislación de un país", declaró el canciller antes de subrayar que la entrada en vigor de esa parte de la ley al cabo de tres décadas “dormida” supone "una clara violación del derecho internacional".

Además, Borrell consideró que ese paso tampoco va encaminado a "conseguir los objetivos comunes de la Unión Europea y Estados Unidos en Cuba", y puso como ejemplo propiciar un avance de los derechos humanos.

"Al contrario, se va a crear un vacío que va a ser ocupado por otros países", dijo el ministro español, así como una "nueva oleada de victimismo" por parte del régimen cubano o el empobrecimiento a los ciudadanos.

La Unión Europea ya adelantó su intención de aplicar el “Estatuto de Bloqueo”, establecido en 1996 con el fin de “proteger a los operadores de la UE que ejerzan actividades internacionales legales de comercio o circulación de capitales y actividades comerciales conexas con terceros países, de conformidad con el Derecho de la UE”.

Ahora la Unión no descarta una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), como ya hizo cuando el Presidente Bill Clinton firmó la Helms-Burton en 1996, y que no fue retirada hasta que Washington se comprometió a mantener congelado el Título III.

(Con información de la Agencia EFE)

Cursos de verano para cuentapropistas sobre manejo ambiental

Cursos para emprendedores en el Centro Loyola.

Realizan en La Habana dos cursos de verano para emprendedores independientes sobre el manejo del medio ambiente.

Los talleres están siendo impartidos por el Centro para el Desarrollo de la Sociedad Civil en el Aula Magna del Centro Loyola de Reina.

El doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita dijo a Radio Martí que el curso de gerencia ambiental tiene como propósito fundamental lograr implementar una cultura que a su juicio es inexistente en el país.

Cursos para emprendedores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Los cursos de "Gestión Ambiental para Emprendedores" tienen matrícula abierta y se desarrollan en los meses de junio y julio en la sede del Centro Loyola de Reina, ubicado en la calle Estrella No. 468. e/ Gervasio y Belascoain, Centro Habana.

Este centro pertenece a la Red de Centros Loyola de los padres jesuitas en Cuba.

Cursos para emprendedores cubanos

Cursos para emprendedores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG