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Arte y Cultura

Ana Margarita Mireles: "Libertad es poder ir con alegría y elegancia más allá de uno mismo"

Ana Margarita Mireles.

Ana Margarita Mireles es una poeta cubana cuyas perspectivas vitales y sintonía con el Multiverso, le confieren esa esencia rayana en la magia, característica típica de los elfos, las hadas y, por qué no decirlo, también la acerca un poco a esas brujas de los cuentos infantiles a las que temíamos, pero por quienes nos sentíamos fascinados. Desde Santa Cruz de Tenerife aterriza en la pista de Dile que pienso en Ella... esta mujer que nunca dejará de ser, una muchacha.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

En el año 1995, ya había tocado techo en muchas aristas de mi vida en La Habana. Yo amaba la ciudad donde vivía. A pesar de los efectos del “periodo especial” y otros montajes de lo absurdo, tenía una familia, amigos estupendos, un mar, una música incansable, muchos libros, pero se había encendido en mí una necesidad de experiencias y aprendizajes con otros colores y estaciones. A lo mejor fue el gen de mi ancestro marino que se avivó en un entorno a punto de desmembrarse y del que, de pronto, me sentí internamente despegada como quien quita una pegatina de la página escrita. Pero bueno, al principio solo fue un golpe chisposo de eso que llamamos destino. Uno va entendiendo a medida que avanza.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

Esperaba lo desconocido, “con el regusto de lo conocido”. Un mundo no del todo ajeno y pleno de nuevas oportunidades, que nos permitiera a mi hija y a mí vivir algo diferente a los deterioros de nuestro entorno, que yo percibía como amenazante para su pleno desarrollo.

Más allá del básico instinto de supervivencia, del tipo “mi cría y yo a salvo”, quería un lugar para aprender y hacer cosas nuevas, dar de mí, de mis dones y talentos, tener una vida digna y próspera, un lugar con fronteras más anchas para explorar fácilmente.

Elegí España porque estaba en las historias de mis ancestros y tenía la certeza de que, para conocerme mejor, tenía que ahondar en las raíces. España era leyenda para mí, también por su diversidad y magnificencia de culturas, literatura, pintura, música, cine, por su arquitectura, pueblos y paisajes y por su apasionante movida madrileña.

Me entusiasmaba su perspectiva. Y quería hacer muchas cosas, pero aparte de escribir siempre poesía, contar historias y encontrar un gran amor, no sabía exactamente qué. Algo excitante, seguramente.

¿Qué encontraste?

Una aventura de vida. La cría es ahora una mujer valiosa, ha hecho una carrera bella y socialmente útil, trabaja en cosas que le gustan, está muy viva y sigue expandiendo sus límites. Dos hijos más que también son luz en mi corazón y están creando con belleza su camino.

Algunos suspensos, dolores, desvaríos y pérdidas, pero es normal, quien no se equivoca no ha vivido y quien siente, hay veces que padece. Amplios espacios. El gusto de lo reconocido. Nuevos buenos amigos. El alimento de mis raíces. El gran amor que te dije.

He tenido, además, el placer de vivir y crear desde dentro una revolución fascinante: la era de la información digital. Y me encuentro yo, cada minuto que respiro. Todavía creando nuevos capítulos, que, en el fondo, yo vine a crecer y disfrutar el viaje.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Uno siempre es más de lo que cree al principio de una aventura. Si uno quiere una vida con sentido hay que explorar el propio potencial lo más allá posible, festejar por igual triunfos y fracasos, ponerse nuevos retos, perseverar y permitir que el proceso te expanda más allá de tu zona de confort.

En esto, España es una buena maestra, y lo digo en múltiples sentidos, porque es madre patria, maravillosa y pródiga en contrastes, donde hay mucho por hacer. Realmente, cualquier lugar bien vivido puede hacer el mismo efecto.

Somos todos responsables de la forma en que vemos la realidad, esa que aún a veces creemos que sólo nos rodea. Estamos viviendo ahora el despertar de la revolución cuántica. Nos va a cambiar a todos, es inevitable. Y puestos a creer (por aquello del gato en la caja y el experimento de la rejilla), me resulta más libre ser responsables de la realidad que estamos creando, vivir con presencia la mejor versión posible de uno mismo, hacer real la armonía que queremos vivir por propia naturaleza.

Es un trabajo personal, y a la vez, un trabajo de equipo. Un “todos o ninguno”. Empieza en cada cual. Lo demás, es espejo y escenario.

¿Qué es para ti La libertad?

Es un estado de conciencia, de atención plena donde no hay miedo. Cuando entramos en miedo se activa la ilusión de cárcel. Libertad no es algo que alguien puede darte o quitarte. Es la serenidad de elegir y actuar en observación pura, el respeto a la existencia, la noción amplia de vida, la mirada creadora sana.

Lo que se hace desde ahí es honesto y constructivo. Es respetar mi expresión única y la única de cada cual. Es el Poder de acunar luz y sombra, de hacer alquimia. Una alerta consciente ante los propios condicionamientos para difuminarlos.

Elegir mis acuerdos conmigo y con los demás. Un momento vital puede ser muy difícil, pero pase lo que pase, es fundamental mantener vivo y en acción el niño sabio que somos. El rey de la curiosidad y el entusiasmo. El que nos impulsa a abrir alas. Libertad es poder ir con alegría y elegancia más allá de uno mismo.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Yo creía en la patria como Martí, que fue, de lo que me enseñaron, de lo más resonante siempre. Luego he viajado todo lo posible, ha crecido mi colección de postales de la experiencia. Donde quiera que vivo, me abro a que el sitio me muestre sus tesoros, y oigo mucha música cubana, leo escritores cubanos, disfruto la pintura de cubanos, cocino a lo cubano, bailo salsa, mantengo los hilos con amigos cubanos en todas partes del planeta, y a más de dos décadas de vivir fuera, aún tengo acento.

El lugar donde nacemos nos da un molde que todos podemos convertir en propicio. Ahora Patria también soy yo, y tú. Somos Patria y Matria. Desde donde lo veo, es más grato vivir en lo sencillo: La verdadera frontera siempre es lo conocido. Afortunadamente en el cielo hay un sinfín de estrellas y hay más mundo en entrar al silencio.

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¡Azúcar!, la muñeca Barbie rinde tributo a Celia Cruz

La Barbie con la que Mattel rinde homenaje a Celia Cruz. (Foto: Mattel/Instagram)

La compañía fabricante de la muñeca Barbie anunció en sus redes sociales la salida al mercado de un prototipo en honor al legado de la salsera cubana, Celia Cruz, por el mes de la Herencia Hispana.

“Como artista teatral, actor en pantalla y artista de grabación que tuvo éxito en una escena musical dominada por hombres, Celia Cruz también es conocida como la ‘Triple Amenaza Latina’. Su larga e histórica carrera sirve de inspiración infinita para los aspirantes a músicos y, a través de la Fundación Celia Cruz, su legado continúa brindando becas para jóvenes estudiantes latinos”, informó la compañía con sede en California en sus redes sociales.

Celia Cruz nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925, y falleció a los 77 años, en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003. Es considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX, una de las máximas exponentes de su género, y una de las artistas más influyentes de la música de su país.

"La Reina de la Salsa" comenzó su carrera en su país natal y ganó fama como cantante de la orquesta sonora Matancera.

En 1960, después del triunfo de la Revolución, Celia abandonó la isla, y se convirtió en uno de los símbolos de la comunidad cubana en el exilio. La cantante continuó su carrera, primero en México, y luego en Estados Unidos, país en donde residió hasta el día de su muerte.

“¡No hay nada más poderoso que usar tu voz! Este Mes de la Herencia Hispana, Barbie está encantada de honrar la memoria de la inimitable ‘Reina de la Salsa’, Celia Cruz, con una muñeca única en su tipo”, dijo la compañía fundada en 1945 y que vende juguetes en 150 países.

De igual forma, la empresa tributó a la activista y escritora dominico-estadounidense Julia Álvarez, con una muñeca única.

Sala de Arte Joven de Madrid dedica espacio al Movimiento San Isidro (VIDEO)

Yanelys Núñez Leyva y Nonardo (Michel) Perea participan en la muestra con el proyecto “Embajada”. (Foto: Facebook)

La Sala de Arte Joven de Madrid, inaugurada este martes, dedica un segmento al Movimiento San Isidro y al arte independiente cubano.

La muestra, auspiciada por la Comunidad de Madrid (gobierno regional), cedió uno de sus espacios al proyecto “Embajada”, de los artistas independientes cubanos Yanelys Núñez Leyva y Nonardo (Michel) Perea, con el objetivo de visibilizar la situación de Cuba.

“También dimos mucha importancia al trabajo de archivo y recopilación de información sobre la campaña contra el Decreto 349 y sobre los supuestos expedientes delictivos que el Gobierno cubano ha tratado de construir a varios miembros Movimiento San Isidro”, añadió la artista e historiadora de arte.

La Sala de Arte Joven de Madrid permanecerá abierta durante dos meses en su sede de la Avenida de América, 13, en la capital española.

Padura se solidariza con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez; no menciona a artistas cubanos presos (VIDEO)

Leonardo Padura. (Captura de video/Instituto Cervantes)

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, agradeció este lunes a los escritores Leonardo Padura y Sergio Ramírez su “compromiso con la literatura en español y con la libertad”, en un evento donde se cuestionó la situación represiva de Nicaragua, pero no la de Cuba.

Ramírez depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado "in memoriam" del poeta Rubén Darío, mientras que Padura hizo lo mismo con la primera versión de su obra "La novela de mi vida", así como las primeras páginas de "Como polvo en el viento".

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Padura aclaró que nunca firma cartas colectivas, pero esta vez sí lo hizo para apoyar a su colega nicaragüense, acusado recientemente por el régimen de Daniel Ortega.

“Si hay alguna carta en apoyo a tu persona, a tu obra, a tu figura, a tu personalidad, esa carta yo sí la firmo, y la he firmado”, aseguró el novelista cubano.

Leonardo Padura no mencionó el caso de los artistas independientes cubanos encarcelados actualmente por ejercer la libertad de expresión y creación. Tampoco lo hicieron Ramírez, ni el canciller español.

“[El apoyo recibido] me hace sobrellevar de mejor manera la peor circunstancia en que alguien puede atravesar, que es la del exilio forzado”, dijo Ramírez.

La Fiscalía de Nicaragua lo acusó la semana pasada de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, y ordenó su captura y el allanamiento de su residencia en Managua.

“Es lo más duro a lo que alguien puede ser sometido. Saber que no puede volver a su país. Saber que tiene esas puertas cerradas por la mano de una dictadura enemiga de los libros”, afirmó el Premio Cervantes 2017.

Denuncian que Lavastida fue aislado tras contraer COVID-19 en Villa Marista y sus familiares no fueron notificados

Hamlet Lavastida. (Captura de foto/Peter Rosemann/Artnet)

El artista plástico Hamlet Lavastida, quien se encuentra detenido desde el pasado 26 de junio por la Seguridad del Estado en Cuba, fue internado en un centro de aislamiento tras haberse contagiado con coronavirus, informaron fuentes cercanas al prisionero, declarado recientemente como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

"Hoy he tenido noticias de Hamlet. Han sido noticias terribles. Hamlet estuvo enfermo de covid y aislado en un centro de confinamiento en el Bahía durante 5 días, del 2 al 7 de septiembre", escribió en Facebook su novia, la poeta Katherine Bisquet.

La también activista del Movimiento San Isidro y del colectivo de artistas del 27N dijo que desde el 24 de agosto no tenían noticias suyas: "Pasaron 16 días sin que tuviéramos alguna información de Hamlet. La instrucción de Villa Marista no notificó a la familia o a mí o al propio abogado sobre el padecimiento de Hamlet".

Bisquet señaló la irresponsabilidad de los oficiales de Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado, de no notificar a los familiares del artista sobre lo que estaba sucediendo con él y mantenerlo incomunicado por ese tiempo.

"Se les enferma un preso y no son capaces de avisarles a sus familiares. Ya la impunidad y la injusticia no les alcanza para meter a alguien preso porque les incomoda o así porque sí. Ya no la Dictadura, porque se les dice eso en la cara y responden con un No, nosotros no somos una Dictadura solo nos protegemos del Imperio; son menos que eso, son unos animales, unas cosas que apenas saben articular el lenguaje, que apenas saben de sentimientos y raciocinio, nada que contemple lo humano. Entonces viene un salvaje, con alguna huella humanoide porque usa gafas para leer y un teléfono celular, y me dice: Katherine, pero no te preocupes, ya él está bien", escribió en Facebook.

“Acabo de hablar con la madre de Hamlet Lavastida que recién había recibido una llamada de su hijo. Hamlet está solicitando tratamiento psicológico. No se encuentra bien, dice estar bajo mucho estrés. Días atrás Hamlet le había pedido a su madre que le enviase calmantes para las crisis de migrañas”, precisó Bisquet.

La escritora anteriormente reveló que Lavastida había solicitado tratamiento psicológico y había pedido calmantes para las crisis de migrañas.

El artista fue detenido a su regreso a La Habana, tras concluir una residencia artística en Berlín. Cumplió una cuarentena obligatoria bajo custodia del Estado y luego fue conducido a Villa Marista. En este centro de detención se le prepara un expediente por “incitación a la rebelión” e “instigación a delinquir” y es considerado por las autoridades cubanas como un "presunto terrorista" por lo que lo mantienen en prisión provisional.

Otros prisioneros políticos cubanos han enfermado de COVID-19 en las cárceles de la isla, como ha sucedido con el periodista independiente Esteban Rodríguez, que ha contraído el peligroso virus en dos ocasiones, y el líder opositor de Matanzas, Félix Navarro, quien tuvo que ser hospitalizado.

EEUU destaca caso del artista cubano Hamlet Lavastida en campaña #PresosPorQué

Hamlet Lavastida, artista cubano

La campaña #JailedForWhat (#PresosPorQué), que realiza el Departamento de Estado de los Estados Unidos en solidaridad con los presos políticos cubanos, destacó este miércoles el caso del artista Hamlet Lavastida, detenido en La Habana desde el pasado 26 de junio.

En un tuit publicado en la cuenta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, la cancillería estadunidense se cuestiona el hecho de que, “en lugar de permitir que los artistas se expresen pacíficamente", el régimen cubano los reprima y encarcele.

El mensaje va acompañado de una imagen del joven artista plástico, y una ficha con información sobre su caso.

"Hamlet Lavastida es un artista detenido en prisión preventiva por más de 10 semanas en Villa Marista, la tristemente famosa prisión política en La Habana. El gobierno cubano dice que está siendo procesado por “incitación a delinquir”, pero Hamlet fue detenido al regresar a Cuba tras culminar una residencia artística en Alemania", señala el tuit.

El único delito de Lavastida ha sido "utilizar el arte para expresarse", subraya.

La campaña de apoyo a los centenares de presos políticos de la isla, del 7 al 24 de septiembre, se propone darlos a conocer a través de varios foros digitales del Departamento de Estado, como los de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y la Embajada de EEUU en La Habana.

Lavastida, el primer prisionero seleccionado, fue detenido a su regreso a Cuba tras su estancia en Alemania y llevado directamente a Villa Marista.

Familiares y amigos del artista plástico han denunciado que las autoridades lo han mantenido incomunicado. La acusación de “Instigación a delinquir” responde a su propuesta en las redes sociales de marcar los billetes cubanos con sellos de las diferentes organizaciones opositoras al régimen.

Semanas atrás, Amnistía Internacional declaró a Lavastida prisionero de conciencia junto a otros artistas, activistas y periodistas detenidos en la isla.

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