Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Amnistía Internacional desentraña la censura oficial a la Internet en Cuba

Un hombre se conecta a internet en un punto Wi Fi en Cuba.

Amnistía Internacional mostró este martes preocupación por la política de censura a la Internet impuesta por el gobierno cubano.

El grupo se basa en un reciente estudio desarrollado por el Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI, por sus siglas en inglés) entre mayo y junio de 2017 en el cual se investigaron 1.458 sitios web desde ocho ubicaciones de La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba.

A continuación publicamos íntegramente el reporte de Amnistía Internacional:

La paradoja de Internet de Cuba: El control y la censura de Internet hacen peligrar los logros de Cuba en materia de educación

Maribel (nombre ficticio) era subdirectora de una escuela primaria estatal de Cuba, donde trabajaba y había ascendido con rapidez desde que se graduó.

Antes de perder su empleo debido al activismo político de su esposo, prohibido en la práctica en Cuba, le redujeron el salario a la mitad.

¿Cuál fue la excusa? Había pedido a sus alumnos y alumnas que buscaran información en Internet para una lección de historia. Y uno de ellos usó la Wikipedia.

“Al niño se le dice que a la Wikipedia no lo pueden utilizar, porque todo lo que dice la Wikipedia es mentira [...] que lo que está escrito en el libro de historia de Cuba eso es el contenido que el niño tiene que aprender. El niño no tiene que buscar otra cosa”, nos dijo cuando la conocimos en la ciudad fronteriza mexicana de Tapachula este año.

Según la UNESCO, Cuba tiene una de las poblaciones más educadas del hemisferio. Las campañas de alfabetización son fundamentales en las políticas del país desde la revolución, y su encomiable sistema educativo sigue recibiendo grandes inversiones. Pero los decenios de censura fuera de Internet, y el aparente deseo de seguir restringiendo la libertad de expresión y el acceso a la información con un modelo de censura en Internet hacen peligrar los históricos avances de Cuba en materia de educación.


El modelo característico de Cuba de censura de Internet

La prohibición, contenida en la Constitución de Cuba, de los medios de comunicación privados independientes no tiene parangón en Latinoamérica. Mientras el panorama de los medios de comunicación independientes se va transformando, según un reciente informe del Comité para la Protección de los Periodistas, la nueva generación de periodistas independientes trabaja en un entorno jurídico poco claro y bajo la amenaza constante de las detenciones arbitrarias. Además, sufre importantes limitaciones para acceder a Internet. Un medio pionero en este tipo de periodismo de investigación y comentarios de noticias es 14ymedio, un diario independiente en línea.

El sitio web de 14ymedio es uno de los que figuran como bloqueados según un informe publicado el 28 de agosto por el Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI, por sus siglas en inglés). Con el uso de aplicaciones de código abierto (disponibles públicamente), OONI ha recogido mediciones de la red de más de 200 países de todo el mundo. Su objetivo es reunir datos sobre el uso de la censura en Internet y evaluar cómo funciona —o no funciona— Internet en un país determinado.

La meta de OONI es aumentar la transparencia y suscitar debates públicos sobre la legalidad y la ética del control de la información, y no hacer valoraciones políticas sobre lo que ve.

Entre mayo y mediados de junio de 2017, OONI sometió a examen 1.458 sitios web desde ocho ubicaciones de La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba. La lista agrupaba los sitios web en 30 categorías generales. De ellos, 1.109 eran sitios internacionales incluidos en su mayor parte en una lista estandarizada que la organización usa en todo el mundo para OONI-probe (su aplicación para analizar la censura), entre los que figuran destacados sitios convencionales de interés general, como Facebook y Twitter. Los 349 sitios restantes eran más específicos del contexto cubano.

Del total de sitios examinados, OONI encontró 41 bloqueados (OONI examina únicamente una pequeña muestra, por lo que es probable que estén bloqueados muchos más sitios que no examinó).

Todos los sitios bloqueados tenían algo en común: Expresaban críticas al gobierno cubano, trataban de asuntos relacionados con los derechos humanos o tenían relación con herramientas de elusión (técnicas para sortear la censura). El bloqueo de sitios de Internet con el exclusivo fin de limitar las críticas políticas y restringir el acceso a la información es —naturalmente— contrario al derecho internacional de los derechos humanos y una violación del derecho a la libertad de expresión.

Pero este tipo de bloqueo no se produce solo en la web en Cuba. Según 14ymedio, Cubacel —la red nacional de telefonía móvil— censura los mensajes de texto SMS que contienen las palabras “democracia” y “huelga de hambre”. Al parecer, cuando el artista de grafitis y ex preso de conciencia Danilo Maldonado estaba en prisión, en enero de este año, por haber escrito las palabras “Se fue” en una pared tras la muerte de Fidel Castro, se bloquearon también los mensajes de texto que contenían las palabras “El Sexto” (su nombre artístico).

Según OONI, el bloqueo de la página web se hace de forma “encubierta”. Cuando una persona intenta acceder a un sitio bloqueado, es redirigida a una página de bloqueo sin ninguna explicación del motivo por el que no se puede acceder al contenido. Esto hace que al usuario le resulte difícil saber si está experimentando la censura en Internet o se trata de algún tipo de fallo o error transitorio de la red al cargar la página.

Skype está también bloqueado en Cuba, aunque se usa un tipo distinto de tecnología. Para OONI era algo “bastante interesante” que no se ve a menudo, aunque han visto algo parecido en China. Según esta organización, el gobierno o ha comprado una tecnología sofisticada, o cuenta con personas capacitadas para llevar a cabo el bloqueo.

Por si tienen curiosidad, tiene que ver con un paquete de reinicio sobre el que pueden leer más en el informe completo de OONI. Para quienes no están versados en tecnología y los usuarios, el efecto percibido es que Skype funciona muy mal: la mayor parte del tiempo no se puede entrar en la cuenta ni enviar mensajes ni ver la lista de contactos. Pero, según OONI, esto es “claramente intencionado”. Y el bloqueo no lo hace Skype, sino desde servidores que están probablemente en el país.

Los medios de comunicación llevan tiempo informando que la empresa china Huawei proporciona los servicios de infraestructura que crean la red troncal de los puntos de acceso a Internet y a las conexiones wifi en Cuba. A tenor de lo que ha detectado dentro de Cuba, OONI dice que resulta evidente que contratistas chinos desarrollaron el software y las interfaces que se emplean para los portales de acceso a las conexiones wifi, pues encontraron trazas de código chino. Aunque sería lógico que el gobierno obtuviera los equipos para la censura del mismo proveedor encargado de desplegar la infraestructura de Internet en Cuba, Amnistía Internacional no ha visto evidencia que indique que sea así.

A pesar de ello, hay muchos sitios web y aplicaciones de uso generalizado que no están bloqueados, como WhatsApp. O Facebook. O, desde luego, la Wikipedia.

La gran pregunta es: ¿por qué no?

Bueno, por ahora, parece que el gobierno no necesita utilizar sistemas sofisticados de bloqueo y filtrado.

El sistema dual de Internet

Igual que tiene dos monedas, Cuba tiene un sistema dual de Internet: Una Internet global, inasequible para la mayoría de la ciudadanía cubana y su propia intranet, más barata y sometida a una estricta censura.

El gobierno cubano controla toda la infraestructura de las comunicaciones del país (hasta 2008, prohibió la propiedad de equipos informáticos y de DVD). Hace tiempo que las autoridades consideran que Internet es un “caballo de Troya” de la infiltración estadounidense, y culpa constantemente de la deficiente conectividad al embargo de Estados Unidos.

Desde la normalización de relaciones promovida por el gobierno de Obama, y tras los cambios de política que han abierto posibilidades para que las empresas de telecomunicaciones estadounidenses operen en Cuba, este argumento es menos creíble. Y aunque el giro de 180 grados de la retórica política del presidente Trump permite a las autoridades cubanas recuperar esta excusa, la política estadounidense sobre Internet sigue sin sufrir grandes cambios.

En cambio, en los últimos años, el gobierno de Cuba ha dado prioridad a la “informatización de la sociedad” Pero esa informatización, afirma, ha de “garantizar la invulnerabilidad de la Revolución, la defensa de la cultura y del socialismo sostenible que construye nuestro pueblo”.

El gobierno ha fijado también unos objetivos ambiciosos. En una estrategia de 2015, declaró, entre otras cosas, que para 2020 se conectaría al 50% de los hogares. También afirmó que, para 2018, estaría conectado el 100% de las entidades del Partido Comunista, los órganos del Estado, las instituciones bancarias y algunas empresas. Para 2002 se alcanzaría el 95% de la conectividad de banda ancha en los centros educacionales y de la salud y en las instituciones científicas y culturales.

Sin embargo, el progreso avanza con lentitud. En 2014, el proveedor nacional de telefonía móvil lanzó Nauta, un servicio de correo electrónico móvil que permite el envío de correo electrónico a través de la empresa estatal. En marzo de 2015, el gobierno aprobó la primea red pública de wifi en La Habana, y desde entonces ha abierto cientos de puntos de acceso en toda la isla. Las conexiones a Internet desde los hogares se legalizaron en un programa piloto que no se inició hasta diciembre de 2016. Google Global Cache también instaló servidores en la isla para acelerar el acceso a su contenido en diciembre del año pasado.

Pero mientras las autoridades cubanas continúan con la estrategia de informatización, el gobierno sigue reticente a acabar con los programas de censura. En su lugar, ha desarrollado una Internet nacional —una especie de intranet— parecida a las que existen en los centros de trabajo o las escuelas de los países conectados. Mientras tanto, a 1,5 dólares estadounidenses la hora, el coste de acceder a la Red mundial sigue siendo prohibitivo para la mayor parte de la ciudadanía cubana, que gana un salario mensual medio de 25 dólares estadounidenses y que casi sólo utiliza para hablar con miembros de la familia y amistades de la diáspora.

Los cálculos sobre la penetración de Internet varían entre el 5% y el 40% (dependiendo de la fuente), pero de este porcentaje, es probable que muchos sólo accedan a la intranet controlada por el gobierno, no al Internet global. Y, lo que resulta interesante, los precios de la intranet están bajando.

¿Qué quiere decir esto en la práctica?

Quienes acceden a la Internet nacional reciben una información seleccionada por el gobierno y sometida a una estricta censura. EcuRed, una especie de versión cubana de la Wikipedia —una enciclopedia cubana online—, por ejemplo, difama a quienes defienden los derechos humanos. En el artículo dedicado a Laritza Diversent Cambara, abogada de derechos humanos a quien Estados Unidos acaba de dar asilo junto con otros 12 integrantes del Centro de Información Legal (CUBALEX), es calificada de “mercenaria anticubana” y su organización, de “subversiva”.

Si buscas a Yoani Sánchez, fundadora de 14yMedio, es calificada de “cibermercenaria” por EcuRed.

Ted Henken, profesor asociado de Sociología del Baruch College, especialista en Cuba que ha publicado numerosos estudios sobre el panorama de los medios de comunicación y de Internet en este país, dice: “Para la mayoría de los cubanos, la intranet es un chiste, porque sólo es una versión de (la propaganda) que llevan recibiendo 50-60 años, pero en Internet. Está desfasada, los enlaces no funcionan.”

Y aun así, parece que es aquí donde el gobierno cubano quiere invertir.

Hace apenas unos días, en un video aparentemente filtrado, el Primer Vicepresidente Miguel Díaz Canel, quien se perfila como el próximo Presidente, señaló que el gobierno cerraría el sitio web de OnCuba, declarándolo “muy agresivo contra la revolución.” “Y que se arma el escándalo que se quiere armar. Que digan que censuramos. Está bien. Aquí todo el mundo censura, aquí todo el mundo censura,” declaró.

En otros discursos ha hablado según los informes de la necesidad de “perfeccionar nuestra plataforma” —la red nacional— y de desarrollar el trabajo contra los “proyectos subversivos”. También ha promovido la necesidad de aumentar el acceso con fines científicos y educativos, y por razones económicas. Al mismo tiempo, ha hablado de la necesidad de generar contenidos propios cubanos, para poner “los contenidos de la revolución” en Internet.

Pese a los ambiciosos planes gubernamentales de expansión de Internet, muchos cubanos y cubanas como Maribel dicen que sólo disponen de Internet de un modo limitado en entornos educativos. Maribel, al igual que otros conciudadanos suyos, dice que conoce a personas expulsadas de la universidad por acceder a información “no debida”.

Esquivar al “hermano mayor”

Los periodistas, blogueros y blogueras y activistas cubanos no han aceptado sin más estas restricciones. Decenas de proyectos de medios de comunicación digitales emergentes desarrollados por blogueros/as y periodistas independientes (a menudo bloqueados en Cuba) han encontrado formas creativas de conseguir publicar su información en la red global. Hace apenas unos días, 14ymedio publicó un artículo titulado “Recetas para sortear la censura en Internet”.

Mucho se ha escrito también sobre jóvenes y perspicaces cubanos y cubanas que esquivan las dificultades de acceso y la censura con medios creativos para difundir la información. Tal vez la innovación más famosa sea “El Paquete”: series de Netflix, vídeos, música pirateados que se comparten a través de memorias USB portátiles a través de un sistema de distribución que abarca toda la isla. También está Streetnet (o SNET), un sistema de Internet clandestino o pirata creado por jugadores y jugadoras de videojuegos.

Pero aunque estas innovaciones populares y espontáneas son emocionantes, el contenido de El Paquete o de SNET es puramente convencional, nada político.

“Para sobrevivir, [El Paquete] se porta bien [...] Permanece al margen de políticas que provocarían su cierre [...] Puede que haya muchos más debates sobre Juego de Tronos que sobre la nueva ley electoral”, dice el profesor Henken.

Casi toda la ciudadanía cubana cree que está sometida a vigilancia y a seguimiento en Internet, y que se interceptan sus comunicaciones privadas. “Eso es normal, todo el mundo lo sabe”, es la respuesta habitual. Tras decenios de vigilancia física de los Comités de Defensa de la Revolución (miembros locales del Partido Comunista que colaboran con las autoridades y los organismos encargados de hacer cumplir la ley), es lógico suponerlo.

Si es así o no, resulta difícil de saber. La vigilancia es notoriamente difícil de demostrar. Pero OONI explica algo que quizá no se vea a primera vista. La censura es un resultado, un subconjunto de la vigilancia.

“Cuando censuras Internet, lo que estás haciendo en la práctica es aplicar vigilancia. Para aplicar la censura, primero tienes que vigilar. Tienes que saber a qué accede la gente para después bloquearlo. Dado que vemos que hay censura en Internet (en Cuba), debe de haber también vigilancia”, declaró OONI a Amnistía Internacional.

Y si usted cree que lo están vigilando en Internet, es aún más probable que se autocensure.

Sala de navegación en La Habana.
Sala de navegación en La Habana.

La paradoja de Cuba: La educación censurada

Internet es una herramienta educativa vital en el mundo moderno. Al servir de catalizador de la libertad de expresión, facilita otros derechos humanos, como el derecho a la educación. También proporciona un acceso sin precedentes a fuentes de conocimiento, mejora las formas tradicionales de enseñanza y amplía las posibilidades de intercambio de investigaciones académicas.

La UNESCO y UNICEF han elogiado los logros de Cuba en materia de educación. Todos los años se gradúan en sus universidades estudiantes de toda la región del Caribe, especialmente de Medicina. Y no obstante, los decenios de censura fuera de Internet y este aparente deseo de crear una versión cubana de la realidad cargada de ideología mediante el acceso controlado a Internet los erosionan.

El profesor Henken lo califica sencillamente de “tragedia”.

Muchos observadores predicen que Cuba repetirá el modelo chino de censura. Las conclusiones de OONI —en cierto modo, un “archivo histórico” de cómo es una red en un momento determinado— apuntan sin duda a la posibilidad de que se utilicen sistemas de bloqueo y filtrado más sofisticados en el futuro.

Pero hay otra vía.

Ante la expectativa de que el presidente Raúl Castro se retire en 2018, quien ocupe la presidencia del país tendrá la oportunidad de configurar la función que desempeñe Internet en el futuro de Cuba y en su sistema educativo.

Tras ser expulsada de su trabajo, Maribel recibió finalmente una oferta para fregar suelos en un jardín de infancia. Pero, al igual que hicieron decenas de miles de cubanos y cubanas sólo el año pasado, decidió marcharse de Cuba. Y con ella se llevó la educación que le hizo cuestionar el sistema en el que vivía. Dijo a Amnistía Internacional: “La educación es una constante revolución [...] es un constante cambio. Hay que ir en evolución.”

El gobierno haría bien en escuchar.

[INFORME publicado por Amnistía Internacional]

Vea todas las noticias de hoy

No es la primera vez que la Seguridad del Estado reprime a la periodista Luz Escobar

La periodista del diario digital 14yMedio Luz Escobar, en una imagen sacada de su video con la denuncia.

No es la primera vez que la periodista cubana Luz Escobar sufre la represión y el acoso de la Seguridad del Estado: en los últimos días le han impedido tres veces salir de su edificio, pero antes la habían amenazado con que sus hijas iban a crecer lejos de ella si seguía trabajando como reportera del diario digital 14yMedio.

“Un agente me dijo que pensara en mis hijas”, recuerda ahora la periodista al evocar las tres ocasiones en que la interrogaron hace un año. “Le dije: ‘¿Pero por qué, si yo pienso en ellas?’ Me dice: ‘No, piensa en tus hijas porque si tú sigues haciendo tu trabajo ellas van a crecer lejos de ti, porque vas a pasar un buen tiempo en la cárcel”.

Si estoy cometiendo algún delito, acúsame, increpó Escobar al agente.

"Usted no es quien determina si yo voy a la cárcel o no"
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:27 0:00

“En los tribunales se determinará si yo voy a la cárcel o no; usted no es quien determina si yo voy a la cárcel o no”, le dijo la periodista al interrogador. “Usted no me ha mostrado ninguna prueba de ningún delito”.

Los agentes no se quedaron en esa clara amenaza de que podría ir a prisión y estar lejos de sus hijas simplemente por ejercer el oficio de periodista.

“Por ejemplo, cuando me dicen que cuide a mis niñas, que ellas están en una edad difícil, y entonces ponen como un escenario en el cual ellas pueden ser vulnerables, algo que a mí ni me pasa por la cabeza, porque vivo convencida de que a ellas no les vaya a pasar nada, ¿no?; de que ellas son intocables”, declara la reportera de 14yMedio.

Escobar asegura pensar así sinceramente. En el video que publicó en redes sociales, se dirige a la prensa extranjera acreditada en Cuba, da su numero telefónico y muestra la mejor disposición para dejarse entrevistar sobre el caso.

“Han tenido una vida tranquila, y a pesar de todo lo que han vivido por ser mis hijas, y de esas escenas que ningún niño debe vivir, hasta ahora han crecido en un ambiente que yo he logrado que sea lo más pacífico que se pueda”, añade.

ELLA NO SE HABIA EQUIVOCADO

Sus hijas tienen nueve y 12 años. El lunes fue la pequeña quien, al regresar de la escuela, le advirtió que el agente de turno estaba otra vez de guardia en los bajos del edificio.

“Le dije: seguro te equivocaste, hoy no pasa nada, vamos a buscar pan”, cuenta Escobar. “Cuando voy saliendo […] ella no se había equivocado, efectivamente el hombre estaba allí en la entrada del edificio, otra vez diciéndome que no podía salir”.

El individuo dice llamarse Ramsés.

Entonces la niña le pidió el dinero a Escobar, “cogió la jabita, la cartera y fue y compró el pan. Solo tiene que caminar una cuadra, ella fue sola y ya, la esperé ahí abajo, y el [agente] en ese momento se quedó ahí en el lobby, caminando a la derecha, a la izquierda, llamando por teléfono, como informando que yo estaba allá abajo”.

"A estas alturas, con 42 años y cinco como reportera, nada me hará cambiar de idea", escribió Luz Escobar (Foto: Twitter).
"A estas alturas, con 42 años y cinco como reportera, nada me hará cambiar de idea", escribió Luz Escobar (Foto: Twitter).

"Sí, ella está aquí en lobby, pero bueno, parece que no va a salir", decía el agente, relata Escobar.

“Así, dando información a sus superiores, que son los que le dan las órdenes a él”, detalla la periodista. “Él ni manda ni pinta ni da color”.

Escobar no conoce a "Ramsés". Lo vio por primera vez el sábado, cuando sustituyó a otro a quien ella sí conocía, pues ya había acosado a su padre, Reinaldo Escobar, jefe de redacción de 14yMedio, en ocasión de los funerales del cardenal Jaime Ortega Alamino.

SABADO 16 DE NOVIEMBRE

Estas últimas jornadas de privación extrajudicial de libertad comenzaron el sábado 16 de noviembre, cuenta la reportera.

“En La Habana se celebraban muchas actividades, se inauguraban tiendas y [se organizaron] otros eventos que ellos prepararon para el 500 aniversario de la ciudad”, relata. “En la puerta del edificio había un señor que no me dejaba salir y me mostró su carné del Departamento de la Seguridad del Estado”.

Al día siguiente no estaba, pero volvió este sábado 23 de noviembre.

“La primera vez lo asocié –aunque él no lo dijo directamente—con las festividades del 500 aniversario, pero el sábado pasado no se celebraba nada y me pareció extraño”, manifiesta Escobar.

Luego se dio cuenta de que la víspera, el viernes 22 de noviembre, ETECSA había sacado “sus paquetes súper de lujo, caros ultra para millonarios”, que llenaron las redes sociales de protestas en las cuales ella se hizo sentir.

“Creo que en algún momento alguien [convocó] una marcha en el Parque Central a las 2 de la tarde del sábado con carteles de ‘Bajen los precios de internet’, y creo que ese pudo haber sido el detonante de que me pusieran esa guardia ante el temor de que yo fuera al Parque Central a la protesta, o a cubrir lo que estaba pasando allí”, cuenta la reportera.

El domingo no pasó nada, pero el lunes el gobierno movilizó su aparato propagandístico para recordar el aniversario de la muerte de Fidel Castro, y fue entonces cuando su hija de nueve años tuvo que ir sola a buscar el pan.

“Esto forma parte de una tendencia de represión contra los periodistas independientes y los activistas [de la oposición], pero contra mi persona siento que en el último año se ha agravado desde diciembre” de 2018, declara.

Además de los tres interrogatorios en una estación de policía, le advirtieron que no la dejarían salir del país y que estaba “en una lista de personas conflictivas” a las cuales no les permiten participar en la vida pública. En mayo, cuando se disponía a viajar a Washington invitada a un taller de arte y periodismo, le notificaron en el aeropuerto que no podría abordar el avión.

“VAMOS A HACERTE LA VIDA IMPOSIBLE”

La “regularon” y la amenazaron con que iban a hacerle “la vida imposible”.

“Es lo que se ha comprobado”, manifiesta Escobar. “Pero esto hay que ponerlo en el contexto general: en el último año ha aumentado la represión a los periodistas, a los activistas en general, a los opositores y a todas las voces diferentes”.

A todos los que no comulgan.

Conoce testimonios de personas que denuncian en las redes sociales las atrocidades cometidas por el gobierno, o simplemente lo cuestionan, y han recibido la visita de agentes de la Seguridad del Estado.

“Estamos hablando de personas ‘integradas’, como ellos las llaman”, dice la reportera. “Gente que trabaja, que no es de la oposición, que ni siquiera expresa un ataque directo al gobierno: son sencillamente personas que creen que está bien que el gobierno esté ahí, pero que debe hacer cambios para que la gente viva con dignidad”.

Incluso esas personas, con ese enfoque, han recibido amenazas de la Seguridad del Estado, declara Escobar.

“Por ejemplo, estudiantes universitarios, trabajadores por cuenta propia, funcionarios [de oficina], profesores de la Universidad”, manifiesta. “Testimonios directos, de primera mano he recibido muchísimos de personas que han sido amenazadas con [perder] sus puestos de trabajo, sus puestos en una Universidad, la estabilidad en sus vidas, con sus familias, que ‘si haces esto tu familia se lo va a sentir”.

También lo ve en Twitter.

“Van ocultos detrás de un perfil y me dicen: ‘Mire, aquí soy yo’, o se mantienen con su cara, pero cambian la proyección”, explica. “La llegada de internet ha venido a descolocar el poder que ejercía” el gobierno.

Lo vimos en la marcha del 11 de mayo, lo vimos en la marcha contra el maltrato animal, dice, y cree que el régimen teme marchas como la de los Girasoles, festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba, convocada el 8 de septiembre por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Cuba Decide.

“POR ESO FERRER ESTA EN PRISION HOY”

“Por eso José Daniel Ferrer está en prisión hoy, y la escalada va en aumento, y de alguna forma hay que pararla, hay que denunciarla, y tenemos que estar unidos en ese reclamo de que cese la represión”, comenta la periodista.

En respuesta a una de las numerosas denuncias por la privación extrajudicial de libertad que ha sufrido Escobar, la subdirectora del departamento de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada de la Torre, le dijo en Twitter a Camilo Condis que la periodista se lo merecía.

“En Cuba y en [el] mundo entero es ilegal y sancionado recibir fondos de un gobierno extranjero que atenta contra un país soberano”, escribió la funcionaria. Y continuaba –cita textual--: “Estados Unidos aprobó solo em 2019, 20 millones una parte de la cual se destina asalariados contrata como ‘oposición’ embajada estadounidense”.

Escobar no se explica cómo los representantes del gobierno pueden decir una cosa dentro de Cuba y otra fuera de Cuba.

“Eso contradice todo lo que ellos dicen en Naciones Unidas, que aquí eso no pasa”, reacciona la periodista al mencionarle el tweet de la funcionaria. “Ella lo aceptó, pero además lo justificó; me quedé fría. Lo normal de ellos es la negación: ‘No, eso no pasa, eso es mentira’. Es lo que me dicen todas las clarias, y ella a justificarlo”.

Llaman "clarias" o "ciberclarias" a los secuaces de la Seguridad del Estado que, disfrazados de elocuentes usuarios de las redes sociales, instrumentan la ofensiva gubernamental contra cualquier crítica al régimen.

La directora de 14yMedio, Yoani Sánchez, convocó de inmediato una campaña para exigir la renuncia de Tablada de la Torre por justificar la represión contra la reportera.

DEPREDADORA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

“Aviso a organismos y medios de prensa que esta funcionaria cubana, Johana Tablada, es una depredadora de la libertad de prensa al justificar el arresto domiciliario contra Luz Escobar”, escribió Sanchez identificando a ambas con sus nombres en Twitter (@Luz_Cuba y @JohanaTablada) y dirigiéndose a varios medios digitales independientes y de noticias sobre Cuba.

“La funcionaria, cuyo salario pagamos todos los ciudadanos cubanos de nuestro bolsillo, ha justificado el arresto domiciliario”, dijo Sánchez. “Tablada asegura que la reportera independiente está entre quienes reciben fondos de EE UU, aunque no muestra prueba alguna que apoye su acusación”.

Subraya también que como Escobar no ha sido juzgada ante un tribunal y no está siendo procesada bajo el Código Penal, “las palabras de la funcionaria son un acto de difamación y una violación del código ético que debe primar en el comportamiento de un diplomático”.

Por eso pide ayuda al exigir su renuncia inmediata y una disculpa pública de Johana Tablada a Luz Escobar.

“Ya sé que me dirán que eso es una ilusión, un acto inútil y fatuo, pero hay que detener en seco esta escalada contra la reportera”, añade. “No podemos tener otro caso como el de Roberto Quiñones, preso por ejercer el periodismo”.

NO ME DEJA SALIR

En su artículo sobre la privación extrajudicial de libertad a la cual la sometieron en los últimos días, publicado el martes en 14yMedio bajo el título de "El hombre de la puerta no me deja salir", Escobar dice dos o tres cosas sobre si misma.

"A estas alturas, con 42 años y cinco como reportera, nada me hará cambiar de idea", escribió. "Ninguna presión dejará que se apague la vocación que nació la primera vez que escribí una crónica sobre una guagua de barrio. Tampoco que deje de captar con la cámara de mi celular trozos de la vida de mi país, testimonios de mujeres y hombres que viven en la Cuba de hoy".

No sueñen con una Luz exiliada, ni silenciada, advierte.

"La labor periodística que hago cada día al levantarme seguirá allí, como ese viejo dinosaurio que nos hace ser una postal del pasado y que no acabamos de extinguir. Esto es una carrera de resistencia".

Piden un año de cárcel a Pupito en Sy por "propagación de epidemias"

El rapero cubano Pupito en Sy, crítico del decreto-ley 349, ha sido detenido y acusado de Atentado.

El rapero contestatario Lázaro Rodríguez Betancourt, más conocido por su nombre artístico "Pupito en Sy", fue condenado el martes por el Tribunal Municipal de Centro Habana a un año de privación de libertad por el supuesto delito de "propagación de epidemias".

Las autoridades alegan que el rapero cubano se negó a una inspección epidemiológica en su vivienda. "Pupito en Sy" dijo en su defensa que en ningún momento actuó de forma irrespetuosa cuando explicó al inspector que a su vivienda no entraba el agua desde hacía semanas, y que los tanques para almacenar el líquido estaban en el exterior.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

"Le mandaron a la gente de los mosquitos para que revisaran la casa [pero] los tanques están afuera. Tú no tienes que entrar a la casa a nada. Y los tanques son sellados", explicó su hermana, Aymara Díaz, a Radio Martí.

Díaz dijo que apelará el caso con el abogado, "porque eso es injusto".

El Código Penal cubano establece que un ciudadano puede ser sancionado de tres meses a un año de cárcel, o a multas que van de 100 a 300 pesos, por el delito de "propagación de epidemias", una medida tomada ante el avance de enfermedades transmisibles en la isla como el dengue.

Díaz indicó que su hermano se encuentra en huelga de hambre desde el 21 de noviembre, cuando fue citado a la unidad policial de Zanja, en Centro Habana, donde resultó detenido, esposado y trasladado a El Vivac de Calabazar.

En estos momentos, el rapero se encuentra encarcelado en la prisión de Valle Grande, en la capital. "Desde el día 21 él no come. No lo dejaban ni llamar, pero se puso fuertísimo y logró llamarnos, porque ya lo pasaron para la prisión, para Valle Grande", confirmó Díaz.

"Pupito en Sy" enfrenta otro proceso penal en el que la fiscalía le pide seis años de cárcel por supuestos delitos de "atentado" y "resistencia", pero aún desconoce la fecha del juicio.

La Seguridad del Estado se inventa un delito para detener a Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara envuelto en la bandera cubana como parte del performance "Drapeau". (Archivo)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, liberado este jueves en la tarde tras 72 horas de arresto, dijo que aunque no planeaba ninguna ningún evento durante los días de la visita de los Reyes de España a la isla, la Seguridad del Estado se aseguró de mantenerlo tras las rejas usando la vieja táctica de invitarlo a "conversar".

Otero Alcántara acudió a la citación del oficial que lo atiende, pero una patrulla de la policía lo interceptó antes de llegar al lugar, y fue conducido a la 5ta estación de la policía en el municipio Playa. "Me metieron en el calabozo y al otro día en la mañana me sacaron a tomarme declaración (...). Me estaban acusando supuestamente de desacato", explicó al periodista Tomás Cardoso en el programa Hoy en Cuba, de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:31 0:00

El desacato se debía, según explicaron al artista los agentes, a que durante una citación con teniente coronel de la Seguridad del Estado en una unidad policial cercana a su vivienda ocurrió una discusión durante la que él resultó arrestado. "Toda una ficción que te das cuenta que ellos pueden construir sin ningún tipo de problema", subrayó Otero Alcántara.

El artista del performance, integrante del Movimiento San Isidro, un grupo independiente que aboga por la libertad de creación en la isla, denunció que todos estos arrestos de los que es víctima son "ilegales y anticonstitucionales".

Los agentes le advirtieron que no asistiera a ninguna de las actividades por el 500 aniversario de la fundación de La Habana en la que estuvieran presentes "los jefes", ante lo que Otero Alcántara defendió su derecho a ir "a donde yo quiera, cuando yo quiera y como yo quiera, y tú, una vez más, vas a decidir meterme preso porque tienes el poder inclusive de romperme la puerta de la casa y entrar".

El artista no recibió multas, ni ningún documento que justifique por qué resultó arrestado durante 72 horas en una unidad policial.

Otero Alcántara tiene una causa abierta desde el pasado 3 de septiembre por "desacato agravado". Las autoridades siguen amenazándolo con llevarlo a juicio en cualquier momento, pero hasta ahora no ha sido citado por el tribunal.

Al menos 20 periodistas detenidos, amenazados y regulados en Cuba en octubre

Boris González Arenas recién liberado, escribe al pie de esta foto en Facebook su amigo Oscar Casanellas.

Al menos 20 periodistas independientes en Cuba sufrieron agresiones por parte del Estado durante el mes de octubre, señala un informe de la Asociación Pro Libertad de Prensa.

José Antonio Fornaris, director de la organización, aseguró a Radio Martí que el gobierno cubano siempre va a intentar callar a los comunicadores independientes, una situación en la que los comunicadores quedan desamparados.

“En Cuba existe una permanente situación de agresión del estado hacia los ciudadanos, que tú no tienes a donde ir”, dijo Fornaris.

La asociación cita el caso del periodista de Bayamo, provincia de Granma, Emiliano González Oliva, quien tras una citación oficial fue interrogado y amenazado por la Seguridad del Estado. “Dijeron que yo no estaba autorizado a ejercer el periodismo, que eso era intrusismo profesional. Que podía ser procesado por la Ley 88”, dijo el periodista.

En La Habana, el comunicador Boris González Arenas fue arrestado el 9 de octubre en los bajos del edificio donde reside en el municipio Cerro y trasladado a la estación policial de San Miguel del Padrón, donde permaneció más de 24 horas en un calabozo y luego fue excarcelado.

Ese mismo día, el periodista de Cubanet, Vladimir Turró, fue detenido arbitrariamente cuando se dirigía a entrevistar a la directora de una escuela primaria con una situación de insalubridad en San Miguel del Padrón. El arresto duró más de 24 horas.

"Durante el interrogatorio uno de los oficiales de la Seguridad del Estado me dijo que tuviera en cuenta que mi hermana iba a ser operada y que podría no salir viva de esa intervención quirúrgica", denunció el periodista. "Supe que la escuela prácticamente fue tomada por la Seguridad del Estado y la policía, y que la directora fue expulsada”, añadió.

El informe señala, además, que en el mes de octubre 8 periodistas independientes fueron considerados por el régimen como “regulados”, condición que prohíbe la salida del país.

“Esta cuestión de los llamados regulados, que no es más que la prohibición de salida del país, aseguran que es una situación de interés público, pero resulta que después no contestan nada al respecto”, dijo Fornaris.

La asociación dijo los casos de intimidación, decomisos de medios de trabajo y propiedades personales, multas y los arrestos a comunicadores independientes se han incrementado después de la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente del país.

Más de una decena de periodistas en octubre sufrieron agresiones de la seguridad del estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

(Incluye reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Liberan a periodista pero lo acusan de "usurpación de funciones legales"

Ricardo Fernández Izaguirre. (Instituto Patmos)

El periodista independiente camagüeyano Ricardo Fernández Izaguirre, detenido el martes tras una citación de la Seguridad del Estado, fue liberado en la tarde del miércoles pero seguirá bajo investigación acusado de actividades "contrarrevolucionarias", según dijo a Radio Martí.

Fernández Izaguirre explicó que lo detuvieron en Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en Camagüey, en un calabozo sin ventanas y con doble puerta en el que "hacía un calor enorme" y todo el tiempo había encendido un bombillo, por lo que "no se sabía si era de día o de noche".

Cada cierto tiempo, el periodista era conducido a una sala en la que en lugar de un interrogatorio tenía lugar una sesión de "amenazas", entre ellas la de que estaría allí detenido "hasta que a ellos les diera la gana".

El periodista es acusado de "usurpación de funciones legales por hacer periodismo", pero los oficiales dijeron que la acusación "todavía está en proceso" y que siguen investigando.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención de Fernández Izaguirre, colaborador del portal 14ymedio y de la revista La Hora de Cuba.

"El presidente de la SIP, Christopher Barnes y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, coincidieron en que este nuevo encarcelamiento evidencia que la represión del régimen continúa, tal como denunció la organización en su asamblea general de octubre en Miami", señaló la organización en un comunicado.

La esposa del también defensor de la libertad religiosa, Yusleysi Gil Mauricio, dijo al periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, que el martes un oficial le informó que Fernández Izaguirre podría estar hasta "cuatro días incomunicado", y su caso pasar luego a la Fiscalía, pero un día después fue liberado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:05 0:00

Ante la demanda de más información sobre la situación de su esposo, tres oficiales se reunieron con la joven en un encuentro en el que abordaron "asuntos personales", además de inquietudes por su trabajo como periodista.

Gil Mauricio ripostó que estaba allí para interesarse por su esposo, no para tratar asuntos personales con la Seguridad del Estado, pero uno de los oficiales insistió en preguntarle si ella sabía "en lo que andaba" su esposo.

Los agentes dijeron, además, que un testigo sería trasladado desde Nuevitas a la ciudad de Camagüey para que testificara en contra de Fernández Izaguirre en un proceso sustentado en el artículo 149 del Código Penal sobre la usurpación de la capacidad profesional.

Se trata de Yoelis Romero Lamorú, quien con anterioridad había grabado un diálogo con agentes de la Seguridad del Estado sobre un reportaje realizado por Fernández Izaguirre en el que se denuncia la situación de su comunidad, y había consentido en su difusión en las redes sociales.

El pastor y activista cubano exiliado en Estados Unidos, Mario Félix Lleonart, dijo a Radio Martí que Solidaridad Cristiana Mundial y el Instituto Patmos han publicado declaraciones a favor de Fernández Izaguerre, un caso que, aseguró, ambas organizaciones seguirán muy de cerca.

Naciones Unidas y el Departamento de Estado de EEUU estarían también al tanto de la situación del joven religioso, añadió el pastor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

La semana pasada, el periodista camagüeyano entró a engrosar la larga lista de ciudadanos cubanos con prohibición de salida del país, dijo Lleonart. Con su nombre, los regulados ya suman 204.

La representante legal de CSW, Anna Lee Stangl, expresó en un comunicado la preocupación de la organización por el caso del joven religioso cubano.

Lee Stangl destacó que "Ricardo se ha dedicado a investigar y documentar las violaciones de la libertad de religión o creencias experimentadas por personas de todas las religiones en todo el país", y que en lugar de "criminalizar este trabajo pacífico de derechos humanos", el régimen de La Habana debería enfocarse en "defender los derechos de sus ciudadanos a practicar su religión o creencia sin la interferencia del Estado".

La organización, con sede en Londres, instó además al gobierno cubano a levantar la prohibición de viajar a líderes religiosos y defensores de derechos humanos en la isla.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG