Enlaces de accesibilidad

Amnistía Internacional declara a El Sexto prisionero de conciencia


El Sexto pinta una pared en Miami con uno de sus grafitis.

El grafitero opositor cubano lleva 22 días en huelga de hambre, y nueve meses en prisión sin que se le haya celebrado juicio.

El grafitero cubano Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, fue declarado como el único "preso de conciencia" en Cuba por Amnistía Internacional, que el martes pidió a las autoridades cubanas que excarcelen al artista.

Amnistía Internacional (AI) ha solicitado una "Acción Urgente" a las autoridades cubanas pidiendo "la liberación inmediata e incondicional" de El Sexto, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 8 de septiembre.

"Sí, lo estamos declarando preso de conciencia. Por el momento, es el único preso de conciencia en Cuba", dijo Josefina Salomón, portavoz de AI. "Sin embargo, estamos evaluando otros casos", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

El Sexto lleva nueve meses preso en la cárcel de Valle Grande, La Habana, sin que se le haya celebrado juicio. Fue detenido en diciembre de 2014 bajo cargos de "desacato", después de intentar realizar un performance con dos cerdos a los que puso por nombre Raúl y Fidel.

El Sexto envía conmovedora carta desde la celda de castigo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00


El grafitero entró este martes en su día 22 de huelga de hambre, informó su madre, María Victoria Machado, quien lo visita cada vez que obtiene permiso para hacerlo de parte de las autoridades.

La salud de El Sexto se ha deteriorado: "Estaba con decaimientos y con mareos, pero me dijeron [las autoridades de la prisión] que no me preocupara, que ellos no lo iban a dejar morir", explicó Machado a Radio Martí.

La abogada de El Sexto, Mercedes Nery Ferrer, pidió por cuarta vez un cambio de medida cautelar que, hasta el momento, no ha sido respondida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Mientras tanto, activistas dentro de Cuba realizan campañas en solidaridad con el artista encarcelado, como es el caso de Lia Villares, quien mantiene un blog en las redes sociales y, según dice, "trata de darle mayor visibilidad al caso repartiendo DVDs" en los que incluye todo lo que se publica sobre el caso de Maldonado, además de los dibujos y cartas que el joven opositor envía desde la cárcel.

Exilio cubano exige la liberación del artista

La Asamblea de la Resistencia Cubana exigió este martes en Miami la liberación de Maldonado. Según el grupo del exilio, el conocido grafitero está en "situación crítica" en la cárcel cubana de Valle Grande, en la provincia Mayabeque, al igual que los activistas Zaqueo Báez, Ismael Bonet Reñé y María Josefa Acón, detenidos en La Habana y también en huelga de hambre.

El grupo exhortó a las organizaciones de Derechos Humanos y a la comunidad internacional a "solidarizarse con esta causa". "No se le ha hecho todavía juicio (a Maldonado) y la causa es simplemente que quería hacer un performance", señaló la Asamblea de Resistencia Cubana en un comunicado.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG