Enlaces de accesibilidad

Mundo

Amnistía Internacional, preocupada por el Estado de Derecho en Hong Kong

Policía antidisturbio detiene a manifestante en Hong-Kong el pasado mes de julio (Isaac Lawrence / AFP).

"La descalificación de cuatro políticos de Hong Kong a favor de la democracia bajo el pretexto de la 'seguridad nacional' es otro ejemplo de la campaña del gobierno central chino para silenciar la disidencia en la ciudad por cualquier medio, declaró este miércoles Amnistía Internacional.

"Utilizando un marco establecido en Beijing y ejecutado por el gobierno de Hong Kong, estos legisladores han sido desterrados de la legislatura de la ciudad por atreverse a defender puntos de vista que las autoridades gobernantes no quieren escuchar”, subrayó el texto.

"Una vez más, Hong Kong ha permitido que se eludan sus leyes y su legislatura a medida que Beijing establece las reglas de forma arbitraria y repentina. Imponer a la fuerza decisiones arbitrarias a través del gobierno chino constituye una burla del Estado de Derecho”, precisó Amnistía Internacional.

Añadió que "este es un intento políticamente motivado para legitimar la represión de los legisladores de la oposición. En última instancia, es una medida que intensifica el efecto paralizador sobre las libertades de expresión, asociación y participación en el proceso político en Hong Kong”.

Vea todas las noticias de hoy

Los eventos en Cuba conciernen a Ucrania: el triángulo Moscú-La Habana-Kyiv

Vladimir Putin (5 der.) y Raúl Castro (4 izq.) en una reunión en el Kremlin en Moscú el 7 de mayo de 2015.

Ya las vacaciones de diciembre a enero finalizaron. Algunos ucranianos las pasaron en casa, otros en Bukovel (estación de esquí en Ucrania), otros en las trincheras y otros en Europa o más allá, en tierras más exóticas, incluida Cuba.

Hace poco leí los gritos entusiastas de una señora - ¡ah, arena caliente!, ¡ah, sol!, ¡ah, mar! - y te dabas cuenta de que la señora, sin salir del hotel y de la playa, no entendía dónde estaba.

Me explico: actualmente se están realizando juicios políticos en varias ciudades de Cuba. Las autoridades están reprimiendo a los participantes de las manifestaciones de julio del año pasado. La pobreza, la injusticia social y la incapacidad de las autoridades para hacer frente a la pandemia del COVID-19 llevaron a las personas a las calles.

Las protestas más grandes en más de sesenta años de dictadura comunista fueron brutalmente reprimidas. Y ahora sus participantes están siendo juzgados.

Según la organización pública Justicia11J (Justicia 11 de julio - la fecha de las protestas), 1.377 personas, incluidos muchos menores de edad, fueron procesados en virtud del artículo sobre actividades subversivas.

Los juicios tienen lugar en salas llenas de policías y funcionarios del partido comunista. Al mismo tiempo, las sentencias dictadas por los fiscales son impresionantes: para muchos acusados son 20 o 30 años de prisión.

Dato interesante: el 26 de julio de 1953, Fidel Castro encabezó no una manifestación pacífica, sino un ataque armado al cuartel militar Moncada para provocar un levantamiento popular. El ataque fracasó, sus participantes fueron juzgados. En el juicio, a Castro se le dio la oportunidad de pronunciar su conocido alegato "La historia me Absolverá" y fue condenado a 15 años de cárcel, pero 22 meses después fue amnistiado y liberado, tras lo cual abandonó el país.

De hecho, la "dictadura sangrienta" de Batista no puede competir con el régimen comunista de Castro.

ARCHIVO. La base soviética de Lourdes, en las afueras de La Habana.
ARCHIVO. La base soviética de Lourdes, en las afueras de La Habana.

Y ahora sobre Ucrania y Rusia. Incluso en la época soviética, Cuba fue utilizada por Moscú como un bastión en oposición a los Estados Unidos y Occidente en general. Me refiero no solo al poderoso centro de inteligencia electrónica en la Base de Lourdes, primero soviético, después ruso, ni al uso de tropas cubanas con armamento soviético en África (el famoso informe de Gabriel García Márquez "Cuba en Angola").

Las relaciones entre los dos regímenes -Moscú y La Habana- están despejadas hoy, y por una buena razón. En 2014, Rusia “perdonó” a Cuba 31.700 millones de dólares de deuda con la ex Unión Soviética. Para el régimen comunista, incapaz de hacer una transformación económica, que ponga al país en primer plano, este ha sido un regalo en el que trabaja con ahínco.

Cuba es uno de los pocos estados que vota unánimemente con Rusia en todas las resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre Crimea, tanto en lo que se refiere a su militarización por parte de la potencia ocupante, como en lo que respecta a la violación de los derechos del pueblo tártaro de Crimea.

Recientemente, han surgido nuevos matices relacionados con Ucrania en esta relación. Porque las amenazas del Kremlin de desplegar un contingente militar en Cuba, traducidas del lenguaje moscovita al humano, pueden interpretarse como la propuesta a Washington de una especie de trueque: Cuba está cerca de ti y Ucrania está cerca de nosotros, cambiemos. Al mismo tiempo, es un indicio de que "podemos repetir" la Crisis del Caribe (denominada Crisis de Octubre por los cubanos y Crisis de los Misiles por los estadounidenses) que tuvo lugar hace sesenta años.

En el mismo contexto, a mi juicio, debe considerarse la reciente declaración realizada en el parlamento y apoyada por diputados del heredero de los hermanos Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel, de que Cuba próximamente solicitará su ingreso en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

En pocas palabras, es hora de que las autoridades ucranianas y las organizaciones públicas ucranianas decidan. Y, antes que nada, entiendan que el gobierno cubano y el pueblo cubano son conceptos diferentes.

Las autoridades ucranianas deben condenar la represión en Cuba, sumarse a aquellas democracias del mundo que ya lo han hecho. Lo mismo se aplica a las organizaciones públicas (no cuento con el Partido Comunista de Ucrania, semiprohibido).

Desafortunadamente, no encontré ninguna mención de los juicios en Cuba en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania ni en nuestra embajada en La Habana.

Recientemente, hemos escuchado que las autoridades ucranianas tienen la intención de nombrar un embajador en Cuba, un puesto vacante desde 2014. Simplemente no puedes hacer eso. Aumentar el nivel de representación significaría hacer la vista gorda tanto a la represión como al apoyo a las aspiraciones agresivas del régimen cubano.

[Artículo publicado originalmente en el sitio digital ucraniano Obozrovatel.com. Su autor, Sergio Borschevsky, es un exdiplomático ucraniano, escritor, traductor, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Ucrania y Presidente de la Alianza de Traductores de Kyiv​]

Alertan a eurodiputados sobre peligro de injerencia rusa en Cuba y Venezuela

Vladimir Putin recibió a Miguel Díaz-Canel en el Kremlin en Noviembre de 2018.

Tres asociaciones en Europa han alertado a los eurodiputados miembros de las Asambleas Parlamentarias Euronest y Eurolat sobre la gravedad de las declaraciones del gobierno ruso acerca de la posibilidad de que el Kremlin despliegue fuerzas militares en territorios de Cuba y Venezuela.

El viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo el jueves pasado en declaraciones televisadas que no podía confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia estableciera infraestructura militar en Cuba y Venezuela, ante la negativa de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de ceder a los requerimientos de Moscú de que se prohiba que Ucrania ingrese a la OTAN.

La misiva fue firmada por la escritora y activista cubana residente en Francia, Zoé Valdés, como delegada del Movimiento Libertario Republicano Martiano; la Dra. Marta Barandiy, presidenta de Promote Ukraine, organización que promueve la integración de Ucrania a la Unión Europea; y Patricia Betancourt, presidenta de VenEuropa ASBL, que impulsa las relaciones entre Europa y Venezuela.

El texto menciona que la población de Ucrania, Cuba y Venezuela "va a ser víctima segura, sea cual sea la resolución del conflicto".

“Europa ha permitido la injerencia rusa en América Latina y ha desoído el clamor de quienes, como nosotros, han denunciado en reiteradas ocasiones esta intrusión ilícita”, denuncian las firmantes.

"Esta perversa triangulación de la guerra con Ucrania sienta un precedente extremadamente peligroso y deja para siempre una puerta abierta a la extorsión terrorista de una potencia armamentística como Rusia, de la que puede llegar a ser rehén cualquier país del mundo, como lo son ahora Ucrania, Cuba y Venezuela", alertan en la carta.

Desde París, Zoé Valdés dijo a Radio Martí que este asunto debería tenerlo en cuenta también el gobierno norteamericano.

"Cuba se presta para un enfrentamiento militar y esto ya daría a consideraciones más importantes con relación a Estados Unidos y el régimen de Castro y el régimen venezolano”, opinó la escritora.

Radio Martí también pudo conversar con Patricia Betancourt, presidenta de la ONG VenEuropa, quien expresó que desde hace ya un año, su agrupación viene denunciando esa presencia y alertando que cosas como esta podrían suceder.

"Nuestra pregunta es: si esto estuviera pasando en un país de la Unión Europea, ¿qué habrían hecho?”, cuestionó Betancourt.

Rechazo a la advertencia de Rusia sobre envío de tropas a Cuba y Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

A continuación, el texto íntegro de la carta divulgada en el periódico digital ZoePost.

“Como representantes de una parte de la sociedad civil ucraniana, cubana y venezolana y ante la amenaza de la Federación rusa de enviar soldados a Cuba y Venezuela -a modo de extorsión para la no aceptación de Ucrania en la OTAN -nosotros, líderes de asociaciones civiles con sede en la Unión Europea, nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra inquietud por lo que entendemos que significa el simple hecho de que esta amenaza haya sido proferida.

Con absoluta independencia de la trascendencia global de esta contienda geopolítica hay un hecho indiscutible y es que la población de los tres citados países va a ser víctima segura, sea cual sea la resolución del conflicto. Rusia está fabricando pretextos para la invasión a Ucrania, utilizando su ya conocida presencia militar en Cuba y Venezuela para volver a la retórica de la Guerra Fría y a la arquitectura de Seguridad que imperaba antes de la Cumbre de Madrid de 1997.

Europa ha permitido la injerencia rusa en América Latina y ha desoído el clamor de quienes, como nosotros, han denunciado en reiteradas ocasiones esta intrusión ilícita. Las recientes, amenazadoras y descaradas declaraciones públicas del Vicecanciller ruso Serguei Ryabkov, no han hecho si no confirmar que nuestras denuncias estaban bien fundadas.

¿Qué postura va adoptar la UE respecto al evidente problema que supone la permanencia de efectivos militares rusos en América Latina?

Esta perversa triangulación de la guerra con Ucrania sienta un precedente extremadamente peligroso y deja ara siempre una puerta abierta a la extorsión terrorista de una potencia armamentística como Rusia, de la que puede llegar a ser rehén cualquier país del mundo, como lo son ahora Ucrania, Cuba y Venezuela.

Estamos a su disposición para concertar un encuentro en el que tratar más ampliamente este tema y colaborar en el esbozo de las posibles acciones a emprender.

A la espera de conocer su opinión al respecto, reciba nuestros más considerados saludos.

Polonia impide 600 cruces de migrantes a Europa, entre ellos, cubanos

Migrantes ilegales reciben alimentos en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

La jefatura de la Guardia Fronteriza polaca dijo que ha impedido casi 600 cruces de migrantes provenientes de Bielorrusia en lo que va del año.

Los intentos de cruce alcanzaron un pico de casi 1.000 diarios en noviembre y luego cayeron a decenas por día.

Guardias informaron por Twitter que el lunes detuvieron a 23 migrantes que lograron atravesar las cercas de alambres de púas para entrar a Polonia, miembro de la Unión Europea. Venían de Siria, Irak, Cuba, los territorios palestinos y Turkmenistán. Previamente, detuvieron a varios yemeníes.

Varsovia dice que funcionarios bielorrusos ayudan a los migrantes a cortar las alambradas, cruzar y atacar a los guardias polacos.

Polonia planea erigir una barrera de metal en los próximos meses para impedir los cruces ilegales desde Bielorrusia. La Guardia Fronteriza recibe refuerzos de las fuerzas armadas.

Polonia y la UE sostienen que la presión de los migrantes fue organizada por el presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, para desestabilizar el bloque de 27 naciones en represalia por las sanciones aplicadas luego de la elección presidencial bielorrusa de 2020, que los países occidentales consideran amañada.

La cancillería iraquí dijo el domingo que ha traído de Bielorrusia unos 4.000 ciudadanos suyos que quedaron varados en la frontera con Polonia. Los vuelos de retorno fueron organizados bajo presión de la UE, alarmada por la suerte de los migrantes varados en los bosques cuando reinan gélidas temperaturas invernales.

En 2021, la guardia polaca registró 39.700 intentos de cruces ilegales desde Bielorrusia.

La policía federal alemana dice que registró 11.228 ingresos no autorizados “conectados con Bielorrusia” el año pasado, 5.294 de ellos en octubre. Dice que las cifras siguen bajando.

Un año después de ser encarcelado, Aleksei Navalny y sus simpatizantes viven un “infierno”

Aleksei Navalny, líder opositor ruso. (REUTERS/Maxim Shemetov/Archivo)

“En los últimos 12 meses, las autoridades rusas han desatado una campaña de represión y represalias sin precedentes contra el líder de la oposición encarcelado injustamente Aleksei Navalny y sus simpatizantes, destruyendo todo vestigio de los derechos a la libertad de expresión y de asociación”, ha declarado este martes Amnistía Internacional en el primer aniversario de la detención del político.

“En el año transcurrido desde la detención de Aleksei Navalny en un aeropuerto de Moscú, el político, sus simpatizantes y las organizaciones de la sociedad civil rusas han sufrido una implacable ofensiva de represión. Decenas de personas asociadas a Navalny y de simpatizantes suyos están enjuiciados por cargos falsos, y un número creciente de ellos ya está en prisión. Mientras tanto, las autoridades han etiquetado sus organizaciones de ‘extremistas’ y han bloqueado sus sitios web”, ha afirmado Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.

“Algunas de las personas asociadas a Aleksei Navalny lograron huir del país, pero ahora temen que sus familiares en Rusia sufran una suerte similar de enjuiciamiento y prisión infundados. En el aniversario de su detención, Navalny y las personas asociadas a él y dedicadas al activismo viven un infierno”.

El 2 de febrero de 2021, un tribunal de Moscú sustituyó la pena no privativa de libertad impuesta a Navalny por una pena de dos años y ocho meses de cárcel, a la que posteriormente se restaron dos meses. Poco después, las autoridades rusas empezaron a desmantelar la Fundación Anticorrupción y la Fundación para la Protección de los Derechos Ciudadanos, creadas por Navalny, y cerraron sus oficinas.

El 9 de junio de 2021, ambas organizaciones fueron calificadas oficialmente de “extremistas” y prohibidas arbitrariamente. Las actividades de las dos organizaciones están criminalizadas desde entonces. El 28 de septiembre de 2021, las autoridades abrieron una causa penal contra Navalny y sus asociados por el cargo falso de crear una “asociación extremista”.

El 9 de noviembre, Lilia Chanysheva, excoordinadora de las oficinas de Navalny en Ufa, fue sometida a detención en espera de juicio. Decenas de coordinadores y coordinadoras de equipo y regionales del movimiento político de Navalny se han marchado ya de Rusia por temor a la persecución política. Yuri Zhdanov, padre de Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción, fue detenido por cargos falsos de “falsificación” y “fraude en gran escala” en marzo de 2021.

Aleksei Navalny está acusado de nuevos cargos falsos que podrían conllevar hasta 15 años de prisión adicionales además de su condena actual. Está acusado de “desacato al tribunal”, “fraude en una escala especialmente grande” y “blanqueo de dinero” en relación con la presunta malversación de donativos a sus ONG. También está acusado de crear una organización “contraria a la personalidad y los derechos de la ciudadanía”.

“Las crueles acciones del Kremlin, que sigue totalmente resuelto a silenciar y desacreditar a Aleksei Navalny y a sus simpatizantes, deben terminar ya. Más de 360.000 personas de todo el mundo han firmado una petición iniciada por Amnistía Internacional que reclama a las autoridades rusas la libertad inmediata e incondicional de Aleksei Navalny”, añadió Marie Struthers.

Información complementaria

Aleksei Navalny, conocido por sus críticas al Kremlin, autor de investigaciones pioneras sobre la corrupción a gran escala en Rusia y fundador de varias organizaciones de la sociedad civil, fue detenido arbitrariamente el 17 de enero de 2021 en el aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú a su llegada desde Berlín, donde había estado recuperándose tras haber sido envenenado en Siberia en agosto de 2020. Fue sometido a detención en espera de juicio acusado de no presentarse periódicamente en persona ante su agente de libertad condicional mientras se recuperaba del envenenamiento que casi le costó la vida. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que la sentencia condenatoria de Aleksei Navalny de 2014 y posterior condena a prisión eran “arbitrarias y manifiestamente poco razonables”.

El 14 de enero de 2022, el regulador de finanzas ruso añadió a Leonid Volkov y a Ivan Zhdanov, dos asociados de Navalny, a la lista de “extremistas”, cuyos bienes en Rusia están ahora bloqueados.

Anthony Blinken de gira por Ucrania y Alemania para crear frente común contra Rusia

Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos.

El secretario de Estado, Anthony Blinken, visita esta semana las ciudades de Kiev en Ucrania y Berlín en Alemania, en una gira que durará hasta el 20 de enero.

El viaje es parte de la intensa diplomacia que realiza los Estados Unidos, conjuntamente con los aliados y asociados europeos, para crear un frente unido y confrontar la amenaza que representa Rusia con respecto a Ucrania, así como los esfuerzos comunes para promover la diplomacia y la desescalada militar, en los mejores intereses para la seguridad y la estabilidad internacional.

El Secretario Blinken comienza su viaje en Kiev, donde el 19 de enero se reunirá con el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky y con el Ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, para reforzar el compromiso de los Estados Unidos para con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

El Secretario se reunirá con los empleados y familias que trabajan en la Embajada de los Estados Unidos, para comunicarles los esfuerzos y planes del Departamento de Estado para desarrollar planes de contingencia, en caso de que Rusia eligiera continuar con la escalada militar.

El 20 de enero, el Secretario Blinken viajará a la ciudad de Berlin para discutir sobre los compromisos diplomáticos aplicables a Rusia, así como sobre las medidas conjuntas necesarias para disuadir a Rusia de que continúe con su agresión contra Ucrania, lo que incluirá los preparativos aliados y de sus asociados, para imponer masivas sanciones, así como severos costos económicos sobre Rusia.

Blinken se reunirá con la Ministro de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, cita que será seguida por otra con el Grupo Transatlántico, denominado “Transatlantic Quad”.

Los viajes y las negociaciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos son parte de los esfuerzos y planes diplomáticos para reducir las tensiones causadas por las concentraciones militares y la continuada agresión de Rusia contra Ucrania.

Cargar más

XS
SM
MD
LG