Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Amnistía Internacional: régimen de Cuba tiene presos en sus hogares a personas que piensan diferente

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para Las Américas.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina, denunció el acoso del gobierno cubano a las personas que piensan diferente.

Guevara-Rosas dijo en Twitter que mientras Miguel Díaz-Canel celebra a los jóvenes pioneros de Cuba, el pequeño hijo del activista y científico Oscar Casanella es testigo de la detención arbitraria de su padre.

Dicha detención ocurrió este domingo, y fue denunciada en medios sociales por Eleanny Triff Delgado, esposa del científico.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

"En Cuba, Oscar no tiene el derecho ni de salir a pasear con su familia", aseveró la representante de Amnistía Internacional.

Es "terrible" el hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado, dijo Guevara-Rosas. "La policía de Díaz-Canel tiene presos en sus hogares a decenas de artistas, activistas, periodistas y personas que se atreven a pensar diferente".

La representante de Amnistía Internacional también divulgó en Twitter un video, en el cual se vé como la policía cubana vigila a Jorgito Play, colaborador de CiberCuba y activista del Movimiento San Isidro y del grupo 27N.

Otro activista de los derechos humanos acosado este domingo fue la artista Tania Bruguera. Fue detenida por varias horas tras salir de su casa en La Habana a las 11:00 de la mañana.

"Está en libertad. No fue conducida a una estación de policía, pero estuvo detenida hasta hace unos minutos. Gracias a todas las personas que nos han apoyado", declaró a las 5:00 pm en Facebook su organización, el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt".

Vea todas las noticias de hoy

ETECSA silencia las voces disidentes mientras los comunistas se preparan para una "guerra" en las redes

Un hombre que no quiso ser identificado muestra en su teléfono al rapero contestatario Maykel Castillo El Osorbo. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Mientras los comunistas dictaban el presente y futuro del país en su congreso, y se preparaban para una "guerra cultural e ideológica en las redes digitales", las voces que disienten del régimen fueron silenciadas por la Seguridad del Estado, en complicidad con ETECSA, el monopolio estatal de telecomunicaciones en Cuba, según denunciaron los afectados.

"Sigo sitiado y casi sin comunicación. Así estamos muchos amigos. Personas buenas y preparadas que solo quieren un país mejor. Lanzamos al mundo entero este llamado de auxilio y de solidaridad", escribió este martes en Facebook el rapero contestatario y activista del Movimiento San Isidro Maykel Castillo "El Osorbo", en un grito de auxilio al que se han sumado otros artistas.

El post fue hecho desde México por su novia, la profesora Anamely Ramos, quien administra la cuenta de El Osorbo desde que este perdió el acceso a internet.

Otro exponente del rap cubano, Eliéxer Márquez "El Funky", hizo un llamado en Facebook a todos los cubanos para que se sumen a este grito de auxilio. "Llevamos una semana sitiados en nuestros domicilios por la seguridad del estado Y la policía y la violencia de estos últimos días ha sido extrema y el discurso es cada vez más inamovible y peligroso", escribió.

En un caso similar, el biólogo opositor Oscar Casanella exigio una explicación a ETECSA por el repentino corte de sus servicios de telefonía celular e internet, ocurrido días atrás.

Casanella, quien denunció en Facebook que este lunes volvió a estar incomunicado, dijo a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí que las interrupciones ocurren a pesar de tener saldo para acceder a los servicios.

Declaraciones de Oscar Casanella a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"El día 14 de abril, mi esposa y yo nos dimos cuenta de que ya no teníamos el servicio de telefonía móvil. Verificamos preguntándole a los vecinos si les pasaba lo mismo, y no, éramos nosotros los únicos, y entonces decidimos ir a reclamar a las oficinas de ETECSA", explicó el científico.

Pero la empresa no supo explicar lo sucedido, y la solución que ofreció a sus clientes fue "cambiar la línea" manteniendo el número. La sugerencia solo trajo "una solucion temporal, porque este problema es como la cuarta vez que lo sufro desde octubre del año pasado", afirmó Casanella.

El Osorbo, El Funky y Casanella no son los únicos afectados por lo que parece ser una componenda entre la Seguridad del Estado y ETECSA para silenciar a periodistas independientes, artistas, activistas y cualquier voz que disienta del estatus quo en la isla.

Entre el 14 y 19 de abril fue bloqueado el acceso a datos móviles y servicios telefónicos a alrededor de 21 personas, contabiliza el portal independiente Yucabyte en un artículo titulado "Censura en Internet: protagonista del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba".

En la lista de afectados se encuentran los periodistas Luz Escobar, de 14ymedio; Esteban Rodríguez, de ADNCuba; Iliana Hernández, reportera de Cibercuba, y Jorge Enrique Rodríguez, de Diario de Cuba; los activistas Manuel de la Cruz, Adrián Rubio y Abu Duyanah Tamayo, la artista plástica Tania Bruguera, la actriz Iris Ruiz y su esposo, el poeta Amaury Pacheco, del MSI; el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara; los artistas y miembros del 27N Julio Llópiz y Camila Ramírez Lobón, entre otros.

El 17 de abril, agentes del régimen vestidos de civil entraron violentamente y allanaron la sede del MSI, en la calle Damas de La Habana Vieja. Varios vecinos denunciaron que ETECSA cortó la conexión a internet en todo el barrio para que nadie pudiera transmitir lo que estaba ocurriendo en las redes sociales.

También fueron detenidas las personas que intentaron grabar lo que ocurría, pero "siempre hay alguien que logra burlar la censura", subrayó en un post en Facebook el periodista José Raúl Gallego.

Tras su liberación, Otero Alcántara denunció que sufría la "incomunicación total", sin servicios de internet y de telefonía nacional. En un audio posteado en Facebook por la poetisa AfrikReina, el artista explica que lleva ya más de 20 días "en prisión domiciliaria", ya que cada vez que intenta salir de su casa es arrestado por la policía política.

El régimen cubano dejó claro en su primera sesión del congreso comunista que libra “una guerra cultural e ideológica en las redes digitales, para lo cual alista las potencialidades de la creciente informatización".

Es “una batalla en tiempo real”, señaló el jefe del departamento Ideológico del PCC, Víctor Gaute, según Cubadebate. Un arma poderosa que el gobierno alista para esa guerra es el recién estrenado Decreto Ley "De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el Uso del Espectro Radioeléctrico", que impone un marco legal para "contrarrestar las agresiones radioeléctricas y en el ciberespacio”.

Reporteros Sin Fronteras: Cuba entre los países donde la libertad de prensa está "muy grave" (VIDEO)

Imágenes del arresto el 14 de diciembre de 2020 del periodista cubano Carlos Manuel Alvarez, ganador del Premio Don Quijote de Periodismo.

La edición 2021 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que establece Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubica a Cuba en el puesto 171 de una lista de 180 países.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa muestra que el ejercicio del periodismo se encuentra en estado muy grave en 20 de los 180 Estados del ranking establecido por RSF, entre los que está Cuba.

La organización menciona a la isla entre los países donde la desconfianza hacia la prensa se alimenta de la retórica antimediática de la clase política latinoamericana donde se clasifica a los periodistas como “enemigos del pueblo”.

RSF señala que Cuba "permanece estancada en las profundidades de la Clasificación" y dice que en el país comunista "la prensa independiente -que no tiene reconocimiento legal, ya que La Constitución prohíbe los medios privados-, sólo puede existir a través de Internet".

El bloqueo del periodismo se mide con los datos de las restricciones de acceso y los impedimentos a la cobertura de la actualidad, que por causa -o con el pretexto- de la crisis sanitaria, se han visto agravadas.


"Hay muchos criterios que entran como el tema de la transparencia, del acceso a la información, de las infraestructuras disponibles para la prensa, el marco jurídico, el número de ataques y agresiones, es un conjunto de factores y… infelizmente, la elección del presidente Díaz-Canel no produjo ningún cambio. El Gobierno mantiene en pie una estructura legal, burocrática y administrativa para silenciar a todas las voces críticas e independientes en el país", explicó Emmanuel Colombié, director de Reporteros Sin Fronteras para América Latina, en entrevista con Radio Televisión Martí.

Declaraciones de Emmanuel Colombié (Dir. RSF para América Latina) y los periodistas Hector Luis Valdés y Camila Acosta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00


El experto agregó que en Cuba la prensa independiente no recibe reconocimiento jurídico.

"El Poder Judicial cubano favorece procedimientos penales abusivos que les restringen la libertad de expresión”, indicó Colombié.

El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdez Cocho habló a Radio Televisión Martí de su experiencia más reciente en que lleva "ya cuatro días exactamente bajo un cerco policial”.

El comunicador mencionó que, al igual que sus colegas en la prensa que escapa del control del Estado, “por el simple hecho de informar, de ejercer su profesión de una manera independiente, son víctimas de detenciones, multas, arbitrariedades, vigilancia constante". ​

Camila Acosta, quien está entre las periodistas independientes más acosadas por el régimen cubano, agradece la valoración de RSF.

"Esto es un reconocimiento a la grave situación que se vive en Cuba. Yo creo que mi caso ilustra un poco esa situación represiva que padecen los periodistas en Cuba. Yo he sido multada por el Decreto Ley 370 que es una norma legal que se ha denominado como la ley Azote a la libertad de expresión”.

“El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación. Por desgracia, su producción y distribución se ven bloqueadas con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos y tecnológicos, y, en ocasiones, incluso culturales. Ante la viralidad de una desinformación que sobrepasa fronteras, a través de plataformas digitales y redes sociales, el periodismo es el principal garante del debate público basado en una diversidad de hechos establecidos”, afirmó el secretario general de RSF, Christophe Deloire al presentar el informe anual.

[Con reportaje radial de Ivette Pacheco]

"Desaparición, secuestro, tortura, robo, dictadura", cubana invita a llamar las cosas por su nombre

Katherine Bisquet. @27ncuba

La poeta y activista cubana Katherine Bisquet pidió referirse en los términos adecuados a la represión del régimen castrista contra la ciudadanía.

"Desaparición/Secuestro/Tortura/Robo/Dictadura etc. Basta ya de eufemismos. Estas son las palabras que debemos emplear cuando el Estado ordena y la Seguridad del Estado ejecuta y arremete contra los activistas y opositores", escribió la activista del 27N en un comentario en su perfil de Facebook.

"Porque que irrumpan en tu casa un grupo de desconocidos, vestidos de civil, sin una orden policial, te lleven arbitrariamente hacia paradero desconocido, no te permitan reportar a familiares, eso no es otra cosa que secuestrar y luego hacer desaparecer a un ciudadano ilegalmente. Pero que se lleven tus pertenencias (obras de arte) sin ninguna orden salvo la inferencia de una amenaza para el régimen o la justificación de una provocación, no es otra cosa que usurpación y robo con fuerza. Pero que luego, en eso que la SE llama "entrevista" o "conversatorio" (en contra de nuestras voluntades), te sometan a la coacción, a amenazas, a chantajes, a la violación de la privacidad con la intervención de nuestros teléfonos móviles y a un posterior reseteo, sin contar la violencia verbal de esos interrogatorios y la violencia física de los secuestros, eso no es otra cosa que tortura psicológica y física", afirmó la escritora que en noviembre de 2020 fue uno de los acuartelados del Movimiento San Isidro.

"Si el fusilamiento ya no está a la orden del día, sí está el fusilamiento a la reputación y el fusilamiento del alma, de la libertad. Si esto no te basta para entender que vivimos en una Dictadura yo te confirmo que usted es un ser masoquista o privilegiado o simpatizante o ignorante o en el caso más básico, vil", escribió la intelectual nacida en la Ciudad Nuclear de Cienfuegos en 1992.

Bisquet se refirió en su post a Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro, quien fue arrestado en varias ocasiones este fin de semana, su vivienda allanada y confiscadas todas las obras que tenía en su casa, incluido un garrote vil que usaba en su último performance.

"En estos momentos Luis Manuel Alcántara está desaparecido. Y muchos activistas y civiles estamos bajo PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD, porque estar sitiado por la policía política bajo ninguna orden jurídica o bajo ninguna investigación legal, no se puede nombrar como prisión domiciliaria. Estamos siendo sometidos a la injusticia de un poder dictatorial que viola todos nuestros derechos con total impunidad y luego se ofende y no acepta el término DICTADURA. Nadie está en la posición moral para desacreditarme y venir a decirme que yo no estoy siendo violentada como en cualquier otra Dictadura. Porque no existen los grados en la violencia. La violencia es una ráfaga de viento fuerte, te lleva o te arrastra o te deja en el lugar si eres pesado y estás protegido, pero en última instancia, siempre te sacude", concluyó la autora.

Denuncian jornada de "terror en Cuba en medio de un congreso fantasma" (VIDEO+FOTOS)

Agentes de policía vigilan la vivienda de activistas de derechos humanos en La Habana, Cuba, este 17 de abril. (Facebook/Anamely Ramos)

Cuba ha vivido este sábado una jornada de "terror" en medio de la represión y hostigamiento a activistas de derechos humanos, mientras el régimen celebra el segundo día del octavo congreso del Partido Comunista (PCC).

"Estas son las imágenes que reportan todos los activistas que hoy han conseguido enviar algún mensaje. Algunos ni siquiera tienen internet y no sabemos qué está sucediendo con ellos", denunció en Facebook la profesora y curadora de arte Anamely Ramos junto a fotos de patrullas de la policía y agentes apostados en las esquinas.

Según la artivista, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) y actualmente en México, donde cursa un doctorado, más de 20 personas han confirmado estar bajo la "vigilancia permanente" de la Seguridad del Estado.

"Y no solo están en peligro ellos, sino sus familias y todo aquel que se atreva a ayudarlos o visitarlos", dijo y añadió que la policía detuvo al padre de la hermana menor del activista Adrián Rubio, "que solo fue a llevarle comida a su hija".

"Vean las fotos: cuántos policías y agentes sin hacer nada, parados en las esquinas, aglomerados en plena pandemia. Cuánto empeño en reforzar la represión porque saben que su Congreso es una farsa, como todo en Cuba. Delincuencia institucionalizada en medio de un Congreso fantasma y un país hambreado", subrayó.

El Movimiento San Isidro, que este viernes denunció el allanamiento violento de la sede del grupo en la calle Damas, en La Habana Vieja, y la detención por varias horas de su líder, el artista del performance Luis Manuel Otero Alcántara, informó en Twitter que dos de sus miembros, la actriz Iris Ruiz y el poeta Amaury Pacheco permanecían sitiados por la policía, con una patrulla apostada en las afueras de su vivienda.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, se hizo eco la situación en un tuit en el que pide el cese de "estas graves y reiteradas violaciones de derechos humanos" en Cuba.

La organización defensora de los derechos humanos, Prisoners Defenders, denunció también la jornada de represión en la isla.

"Un Estado que persigue y detiene artistas, destruye y confisca obras de arte?Régimen de #Cuba es más fascista que cualquier otra cosa. Modos nacional-socialistas usados para un solo fin: continuidad de su control, su poder, su hegemonía frente al pueblo, su miseria y su represión", dijo en Facebook.

Ramos alertó de que la represión "puede agravarse".

La periodista independiente María Matienzo, que colabora con el portal CubaNet, dijo a Radio Televisión Martí que, una vez liberado, Otero Alcántara advirtió a las autoridades que saldría de su casa en la tarde este sábado para exigir le fueran devueltas sus obras, confiscadas unas, y destruidas otras durante el allanamiento.

“Lo que yo tengo entendido que es si no le devuelven las obras, él (Luis Manuel Otero Alcántara) va a salir a las 4 de la tarde", dijo Matienzo.

Un post de Pacheco en Facebook advierte que también saldrán a la calle si las autoridades no devuelven las obras al líder del MSI.

La mayoría de los artistas y activistas permanecían incomunicados en sus viviendas y sin acceso a las redes. "No hay comunicación, internet está interrumpido y las líneas de teléfono están cortadas. Luis Manuel no tiene internet", dijo Matienzo.

El periodista Héctor Luis Valdéz Cocho también permanecía vigilado, informó en Facebook su pareja, el activista LGBTIQ, Raúl Soublett.

"Segundo día de vigilancia para el periodista Héctor Valdés Cocho, calle La Rosa esquina Ermita ( en la esquina de la casa ) Patrulla 585, #InformarNoEsDelito", escribió Soublett en la red social. "Héctor sigue con su perfil restringido por 30 días", dijo.

La artivista Carolina Barrero, miembro del 27N, dijo en Facebook que agentes de la Seguridad del Estado le tocaron la puerta, pero se negó a hablar con ellos.

"Abajo de mi casa está la SE tocándome la puerta. Quieren que baje, ha venido a decirme la vecina. Yo no tengo nada que hablar con la SE. Ellos lo saben. Si quieren sacarme de aquí que entren y lo intenten, que allanen el domicilio como hicieron ayer con Luis y Afrika", escribió.

En un post anterior, Barrero publica una foto del interior de la vivienda de la calle Damas, donde reside Otero Alcántara, y que sirve de sede al MSI.

"Luis Manuel está en su casa de la calle Damas, pero sus obras de arte no. La SE ayer se las llevó, las mancilló con sus manos que nada entienden de arte. El garrote vil con que ayer se amordazaba Luis, es la asfixia represiva del régimen hecha forma; su performance un círculo perfecto, un espejo de agua intolerable para quienes se reconocen en su reflejo", dijo la artivista.

Según Barrero, Otero Alcántara está decidido a todo.

"Cuando hace unos minutos hablé con Luis, escuché la voz de un hombre determinado a no permanecer más en la opresión, a llegar hasta las últimas consecuencias. Era el tono de la entrega. Si a las cuatro de la tarde no le devuelven sus obras saldrá de Damas 955 rumbo a esa libertad".

El MSI citó a Otero Alcántara que muestran esa resolución:

"El arte no lo rompe nadie.Yo @LMOAlcantara, artista visual cubano, estoy en prisión domiciliaria en contra de mi voluntad. Voy a salir a las 4 pm y no volveré hasta q no me devuelvan mis obras intactas, incluyendo El garrote vil y una disculpa pública por Diaz Canel".

"Se acabó el tiempo. Luis Manuel Otero Alcántara en la calle", posteó a las 4 de la tarde en punto la curadora de arte y activista Claudia Genlui Hidalgo.

Pacheco fue detenido cuando salió a la calle, como había prometido. Todo quedó registrado en una directa en Facebook realizada por él y su esposa Iris Ruiz.

"La seguridad del Estado ha detenido arbitrariamente a @Omnipoeta, patrulla 256", denunció el MSI.

"Hay una sola manera de callarme", advierte Tania Bruguera al régimen

Tania Bruguera ha sido hostigada por la policía política y detenida en varias ocasiones desde 2014 hasta la fecha. (Adalberto Roque/AFP/Archivo)

La reconocida artista cubana Tania Bruguera encaró al régimen cubano en un artículo publicado este sábado en la revista Hypermedia, en el que advierte a sus represores no bastará el corte de su servicio de internet y la vigilancia constante para apagar su voz de denuncia.

"Hay una sola manera de callarme. Yo pensé que el gobierno cubano lo sabía", escribió Bruguera en el artículo, en el que explica con detalles cómo la Seguridad del Estado, en componenda con el monopolio de las comunicaciones en Cuba, ETECSA, impidió su charla el viernes con el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, de la Universidad de Harvard.

Bruguera había pensado en varias alternativas por si las autoridades bloqueaban su acceso a la red, como han hecho en innumerables ocasiones, no solo en su caso, sino en el de otros activistas, periodistas y artistas, para impedir su participación en eventos internacionales en línea.

Pero nada funcionó.

"Llevamos organizando esta charla desde febrero (...); últimamente el tiempo no me alcanza. Últimamente, también, pareciera que cada día que pasa trae consigo más presión social y más represión en Cuba, en parte porque el choteo político ha sustituido al miedo", escribió Bruguera, líder del movimiento 27N y del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).

ETECSA bloqueó diligentemente su acceso, y el enlace a la conferencia en plataforma Zoom no abrió, a pesar de la insistencia de la artista.

"Los minutos pasaban, y yo me acordé de que hace una semana estuve conectada en el Zoom de INSTAR quince minutos antes de empezar un nuevo ciclo de charlas sobre las políticas culturales, y al empezar la transmisión en vivo me cortaron la conexión a internet con una precisión que me hizo dudar de que fuera una orden al azar de la DSE", explicó Bruguera.

La artista dijo que el bloqueo del acceso a internet es otra forma de represión del régimen cubano, que usa la tecnología como mecanismo para doblegar a quienes disienten de sus políticas.

"El tiempo del gobierno siempre será el tiempo preciso para quitarte la idea de libre albedrío. Cortar el servicio de internet y de telefonía es una forma contemporánea de castigo", subrayó.

Bruguera se cuestionó por qué el régimen arrecia el control y la represión de sus ciudadanos hasta este punto. "¿El gobierno se siente tan débil en este momento que tiene que impedir una charla por internet? ¿Les preocupaba que se hablara del manifiesto del 27N? ¿De la nueva Cuba que ya existe, a pesar de ellos?", dijo.

La artista asegura que la conversación con Harvard no se ha cancelado, solo se ha pospuesto, "y cuando se realice, ya no tendrá que explicar a la audiencia que "el gobierno de Cuba es una dictadura" y ETECSA "un departamento de la Seguridad del Estado".

Cargar más

XS
SM
MD
LG