Enlaces de accesibilidad

Cuba

Amnistía Internacional declara seis nuevos prisioneros de conciencia en Cuba y denuncia la cultura del miedo

Seis cubanos, la mayoría artistas, son agregados a la lista negra de los prisioneros de conciencia en el mundo.

Amnistía Internacional ha declarado como presos de conciencia en Cuba a los opositores Thais Franco, Hamlet Lavastida, Esteban Rodríguez, Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer y Maikel Castillo El Osorbo.

El organismo defensor de los derechos humanos exige a Miguel Díaz-Canel la liberación inmediata e incondicional de estos seis reos de conciencia además del resto que languidece en las cárceles de la isla.

Seis cubanos incorporados a la lista negra de los prisioneros de conciencia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Según asegura Amnistía Internacional estas personas son víctimas de la represión del régimen comunista.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, escribe en Twitter que declaramos "a 6 presos de conciencia, en gesto simbólico con las cientas más que merecen esta designación, y pedimos su libertad inmediata e incondicional. Las violaciones de #DDHH apunta a una política de represión para reforzar la cultura de miedo”.

“En respuesta a las protestas del 11 de julio, las autoridades cubanas han utilizado la misma maquinaria de control que usan desde hace décadas para actuar contra quienes piensan de otra manera, aunque esta vez en una escala que no habíamos visto en casi 20 años y con nuevas tácticas que incluyen censura e interrupciones de Internet para controlar y encubrir las graves violaciones de derechos humanos que han cometido”, afirmó Guevara-Rosas.

Los seis prisioneros de conciencia:

Luis Manuel Otero Alcántara es artista y pertenece al Movimiento San Isidro, grupo que se movilizó inicialmente para oponerse a una ley que censura a los artistas. Fue detenido hacia las tres de la tarde del 11 de julio en La Habana, después de haber publicado un vídeo en el que afirmaba que iba a unirse a las protestas. Al parecer, está recluido en la cárcel de Guanajay, pero los cargos contra él no están claros. Amnistía Internacional lo ha adoptado como preso de conciencia en tres ocasiones anteriores.

José Daniel Ferrer García es activista y dirige la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), grupo de oposición política no oficial. Ha sufrido amenazas y hostigamiento en el pasado y ha estado en prisión sólo por ejercer sus derechos humanos de manera pacífica, motivo por el cual ha sido reconocido anteriormente como preso de conciencia por Amnistía Internacional. El 11 de julio, José Daniel se disponía a asistir a las manifestaciones de Santiago de Cuba con su hijo. Salió de su casa y pasó junto a los agentes de seguridad del Estado que lo tienen sometido a vigilancia permanente, pero fue interceptado unos metros más adelante por otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Su hijo fue la última persona que lo vio cuando estuvieron detenidos juntos. Desde entonces no hay registro oficial del paradero de José Daniel, y las autoridades no permiten que la familia lo vea o se comunique con él. Amnistía Internacional considera que la ocultación de su paradero implica que está sometido a desaparición forzada con arreglo al artículo 2 de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, en la que Cuba es Estado Parte.

Esteban Rodríguez es periodista independiente y trabaja para ADN Cuba. Fue detenido en la calle Obispo, en La Habana Vieja, el 30 de abril junto a unas 12 personas por manifestarse pacíficamente en apoyo del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, que estaba en huelga de hambre bajo estricta vigilancia policial frente a su casa. Después de que se le diagnosticara COVID-19 en junio, Esteban está recluido actualmente en la prisión de Combinado del Este acusado de “resistencia” y “desórdenes públicos”.

Thais Mailén Franco Benítez es activista de derechos humanos. Ella también participó en la protesta pacífica de la calle Obispo el 30 de abril y fue igualmente acusada de “resistencia” y “desórdenes públicos”. Después de tenerla bajo custodia del Estado en un hospital por una caída sufrida en prisión, actualmente las autoridades la mantienen recluida en la cárcel de El Guatao, en La Habana, donde su familia teme que no esté recibiendo tratamiento médico adecuado.

Maykel Castillo Pérez, conocido por su nombre artístico, El Osorbo, es músico y activista de derechos humanos. Es coautor de la canción “Patria y vida”, que critica al gobierno cubano y ha sido adoptada como himno de protesta. El 4 de abril de 2021, Maykel iba caminando por La Habana cuando unos agentes de policía lo interceptaron para hacerle preguntas y trataron de arrestarlo, aunque desistieron de su empeño ante las quejas de otros transeúntes que veían injusta su actuación. El 18 de mayo, agentes de seguridad se presentaron en su domicilio y lo detuvieron. Está recluido en la Prisión Provincial de Pinar del Río por cargos de “atentado”, “resistencia”, “evasión de presos o detenidos” y “desórdenes públicos”.

Hamlet Lavastida es artista gráfico y había regresado a Cuba al término de una residencia artística en Berlín. Tras someterlo a una cuarentena obligatoria bajo custodia del Estado, las autoridades lo llevaron el 26 de junio a la cárcel/centro de detención de Villa Marista, donde está acusado de “instigación a delinquir”, supuestamente por proponer, en una conversación de mensajería privada, una representación artística (performance) que nunca llegó a materializarse.

Vea todas las noticias de hoy

MININT contradice a sobrevivientes del hundimiento y niega acciones invasivas o agresivas

Humberto López y el segundo jefe del Órgano Especializado de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior, Víctor Álvarez Valle, ofrecieron su versión del hundimiento de Bahía Honda.

En un relato contrario al testimonio inicial de los sobrevivientes y familiares de las víctimas, el régimen de La Habana aseguró el martes que “no hubo acciones invasivas ni agresivas" por parte de las Tropas Guardafronteras contra la lancha que transportaba a inmigrantes cubanos el pasado 28 de octubre de 2022, en un trágico hundimiento en Bahía Honda, Artemisa, que dejó siete muertos y varios lesionados.

El 31 de octubre, Diana Meizoso, una de las sobrevivientes y madre de la pequeña Elizabeth Meizoso, de 2 años de edad, una de las víctimas fatales de la tragedia, dijo a Radio Martí que la embarcación fue impactada por los guardafronteras en una acción premeditada.

“Nos montamos en la lancha y, cuando salimos, él (lanchero) disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque venía otra lancha. Cuando les pasamos por al lado, él (oficial de guardafronteras) dijo: “Ahora los voy a partir al medio”, y después nos embistió y la partió al medio”, detalló Meizoso a Radio Martí.

Las víctimas fatales del hundimiento han sido identificadas como Elizabeth Meizoso, Aimara Meizoso León, Indira Serrano Cala, Nathali Acosta Lemus, Omar Reyes Valdés, Yerandy García Meizoso e Israel Gómez.

En la versión de las autoridades, que llega un mes después de los sucesos, el alto oficial de Investigación Criminal del Ministerio del Interior de Cuba (MININT), Víctor Álvarez Valle, dijo que las 26 personas abordaron la embarcación, originalmente diseñada para transportar seis pasajeros, pasadas las 8 de la noche del día 28.

El 2do jefe de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT, Víctor Álvarez, ofreció su versión del hundimiento de Bahía Honda.
El 2do jefe de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT, Víctor Álvarez, ofreció su versión del hundimiento de Bahía Honda.

“A unos 150 metros de las costas de Bahía Honda, en una noche oscura de luna nueva y con marejadas de 0.5 a 1.5 metros de altura se produce el encuentro de los guardafronteras con la lancha. El lanchero, al verlos, prende los motores y de manera violenta gira delante de la embarcación (...) El lanchero le grita a todos los que vienen a bordo: ‘Viene la Griffin’, da un giro brusco para evadir al guardafrontera y se produce un golpe que los testigos refieren como un golpe de motor. Luego de esto, los guardafronteras se colocan en la línea izquierda de navegación como está establecido. Más adelante se conocería que ese impacto había sido contra el fondo marino”, aseguró Álvarez Valle.

De acuerdo a su interpretación de los hechos, a unas 1.8 millas de la costa, la lancha con inmigrantes "realizó un giro brusco a la izquierda hacia la dirección donde venían los guardafronteras (...) El giro, junto al peso de las personas, los tanques de combustibles y el movimiento de contrapeso provocan que la lancha se escora a la izquierda”.

Sin embargo, el relato de la madre ofrecido a Radio Martí dijo que la lancha de los guardafronteras los embistió con todo propósito: “Recto para nosotros. Recto. A toda velocidad. Ella (la lancha del MININT) viró, y cuando fue, fue recto. A nosotros nos dio por el lado izquierdo… La partió, si yo vi los pedazos de lancha, y yo perdí el conocimiento del golpe que me dio en la cabeza, y ahí fue cuando perdí a mi niña en los brazos, y la ola me tiraba para encima de un pedazo de la lancha. Y ahí fue cuando reaccioné y empecé a gritarle a mi hermano, que mi niña dónde estaba”, dijo la joven.

Fallecidos en hundimiento de lancha con migrantes cubanos a bordo, en Bahía Honda, Artemisa. (Fotos tomadas de redes sociales)
Fallecidos en hundimiento de lancha con migrantes cubanos a bordo, en Bahía Honda, Artemisa. (Fotos tomadas de redes sociales)

En el programa del martes, Juan Manuel Jiménez Hernández, jefe del Departamento de Seguridad para la Navegación de la Administración Marítima de Cuba, aseguró que “el momento en que se produce el abordaje es porque la lancha infractora establece un rumbo de corte, de intersección con la lancha patrullera” y añadió que el comandante de la embarcación de guardafronteras disminuyó la velocidad prácticamente a cero.

La hermana de Yerandy Meizoso, otro de los fallecidos en el hundimiento, denunció a Radio Martí que fue amenazada por las autoridades cubanas tras publicar videos, en que los sobrevivientes contaron lo sucedido.


Dianelis Portales Meizoso dijo que oficiales de la Seguridad del Estado hicieron que sus familiares cambiaran, bajo presión, sus declaraciones iniciales sobre lo ocurrido, y la señalaran por filmar y difundir los audiovisuales.

Uno de los que cambió su testimonio fue Héctor Eduardo Meizoso Chiong, quien aseguró ante las cámaras de sus interrogadores: “Dije cosas que no fueron verdad, no estábamos claros de lo que había ocurrido, dijimos que fue un asesinato y no fue así”.

La Comisión Internacional Justicia Cuba, creada con el fin de llevar a la justicia internacional a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba, se hizo eco de las denuncias de sobrevivientes y familiares de los fallecidos y sugirió que pudiera tratarse de un "crimen de lesa humanidad".

Las Tropas Guardafronteras de Cuba han sido señaladas como causantes de tragedias similares como el hundimiento del Remolcador 13 de marzo, ocurrido el 13 de julio de 1994, cuando cuatro embarcaciones equipadas con mangueras embistieron la nave que huía de la isla con 72 personas a bordo y la masacre de Río Canímar, el 6 de julio de 1980, que dejó 56 víctimas fatales.

Por mar y tierra continúan llegando cubanos a Estados Unidos

Migrantes de varios países de América del Sur, Centroamérica y Cuba fueron detenidos cuando intentaban cruzar la frontera de EEUU.

El número de cubanos que llega al Estados Unidos sigue en ascenso ya sea por la frontera sur o a través del mar, de manera ilegal, por medio de balsas caseras improvisadas. La realidad es que casi todos los días se reporta el arribo de cubanos a suelo estadounidense.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó de la detención de 209 migrantes, entre ellos cubanos, en el condado de Starr, en Texas.


La información fue aportada por la jefa de sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, Gloria Chávez, vía Twitter. Precisó que el grupo estaba compuesto por 30 familiares, 40 niños no acompañados y 139 adultos. También se encontraban migrantes de América Central y del Sur.

Además, la Guardia Costera de Estados Unidos detalló que este lunes en horas de la mañana impidió que una embarcación de balseros cubanos tocara tierra en Cayos Marquesas.

"No se lance al mar", imploró la Guardia Costera en su comunicado.

Un total de 110 cubanos arribaron este lunes al sur de la Florida en tres grupos, informó el oficial de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras, Walter N. Slosar.

En varias ocasiones la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera han informado que están trabajando en conjunto y con otras agencias patrullando el estrecho de la Florida para impedir la migración marítima ilegal.

"El clima es impredecible" y "no te lances al mar" han sido las advertencias de Estados Unidos para intentar concientizar a los migrantes cubanos para que eviten estos viajes, usualmente en embarcaciones precarias e improvisadas, que terminan en ocasiones en víctimas fatales.

Además, las autoridades de EEUU han insistido en que los migrantes detenidos en tierra o mar serán repatriados a sus países de origen.

Un total de 29.872 cubanos entraron a Estados Unidos de forma irregular por las fronteras terrestres en el mes de octubre, mientras 2.243 migrantes cubanos han sido interceptados en el mar desde el 1 de octubre.

Régimen cubano no está dispuesto a perder control político quitando trabas a iniciativa privada, opina economista

Un hombre vende cakes en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Hacer la compra es cada vez más caro en Cuba y es, además, motivo de especial esfuerzo por parte de la mayoría de la población. Los pronósticos, aseguró a Radio Televisión Martí la periodista Miriam Leyva, son cada vez menos alentadores.

“Es una vicisitud en la que viven todos los cubanos, por muchas causas y, sobre todo, por esta situación digamos que terrible, cuando el salario no alcanza para nada, Porque, supuestamente, lo subieron un poco (los salarios) con la tarea de ordenamiento, y lo que han creado es una gran inflación”, declaró la comunicadora desde La Habana.

El aumento de los precios afecta con aún más fuerza a un mayor número de productos básicos, sostuvo Leyva; el pollo, los huevos, el aceite, frijoles, arroz, las verduras, la carne de cerdo, casi todo, puntualizó.

Comer, una necesidad cada vez más difícil de resolver en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00


“Lo estamos viendo porque ni siquiera el arroz cubano está pudiendo abastecer la cuota de la canasta básica de las personas al mes. Es una situación realmente muy crítica que hay en todo lo que son los abastecimientos y, por supuesto, eso se refleja en la comida, que no hay”, apuntó Leyva.

Por su parte, el economista Orlando Freire Santana dijo a Radio Televisión Martí que, en medio de un desabastecimiento generalizado, uno de los problemas principales es la ineficiencia de la economía estatal, a pesar de algunas reformas.


“Se diría que, si estuvieran interesados en mejorar un poquito la situación, podían empezar a quitarle un poquito de trabas a los distintos actores económicos que hay. Fundamentalmente, las nuevas formas de gestión que, sucede, es uno de los grandes problemas que hay en la economía cubana", explicó.

"Muchas de las situaciones y de las medidas que ellos pueden tomar para quitarle trabas a este sector repercute en una pérdida de su control político. Ellos no van a sacrificar su control político por quitar trabas”, concluyó el economista cubano.

Presentarán queja por irregularidades en la elección municipal de Palma Soriano

Las elecciones municipales del 27 de noviembre de 2022 en Cuba. (Reuters/Alexandre Meneghini).

Disidentes cubanos trataron de nominar a candidatos al margen del oficialismo en las recién concluidas elecciones municipales pero ninguno resultó electo, dijo el vocero del Consejo para la Transición Democrática de Cuba, Manuel Cuesta Morúa.

En declaraciones ofrecidas en La Habana a la agencia Prensa Asociada (AP), el opositor dijo que, de las seis personas que intentaron impulsar los opositores, solo uno fue nominado, José Cabrera Parada, del poblado de Palma Soriano, en Santiago de Cuba.

Cuesta denunció el lunes que los agentes policiales le impidieron ir a votar y desconocieron la candidatura del panadero de 30 años, por lo que en los días próximos harán una denuncia a la justicia electoral.

La agencia Reuters informó que el lunes intentó hacer contacto con Cabrera Parada, pero no tuvo éxito.

Por medio de Twitter, Cuesta Morúa también denunció otras irregularidades, como la ocurrida el 26 de noviembre, a las 8 de la mañana, cuando fue detenida la activista Elsa Litsy Isaac, integrante del Consejo para la Transición Democrática en Cuba y coordinadora del esfuerzo de nominar a candidatos independientes en Palma Soriano.


Cuesta Morúa denunció que ese mismo día también fue detenida María Mercedes Benítez, cuando recorría a las 11 de la mañana algunos colegios electorales de la capital.

Benítez fue llevada a la estación policial de Zanja, en Centro Habana, y liberada a las 3:45 de la tarde.


"Así fue la violación de los derechos constitucionales en Cuba", afirmó el líder opositor.

Días atrás, el 4 de noviembre, la policía política impidió a Litzi Isaac salir de su casa, por lo que tampoco pudo asistir al mitin de nominación del delegado a la circunscripción 4 del reparto La Ceiba, en Palma Soriano.

“Tengo entendido que los vecinos que se encontraban en la reunión ninguno querían nominarse y explicaron a la Seguridad, que se encontraba presente, y a los órganos que representan al partido y el gobierno que ningún delegado resuelve nada, que para qué ellos iban a proponerse entre ellos si, al final, el Gobierno no resolvía nada. Entonces los llamados “factores” (del PCC, el CDR y el Poder Popular) obligaron a la presidenta del CDR a ser candidata ella, que no lo deseaba”, dijo Isaac.

Más de 100 en un solo día: los cubanos siguen llegando a las costas de Florida

Una de las embarcaciones procedentes de Cuba interceptadas este lunes por agentes de la Patrulla Fronteriza. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un total de 110 cubanos arribaron este lunes al sur de Florida en tres grupos, en lo que ya se reafirma como un éxodo de grandes proporciones desde la isla pese a los sistemáticos llamados de las autoridades estadounidenses a los migrantes de no lanzarse al mar.

La noticia la dio a conocer el agente especial Walter N. Slosar, de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) en su cuenta en la red social Twitter.


El domingo, agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a 18 migrantes cubanos en la zona de los cayos de Florida, asolados por una tempestad cerca de la orilla.

El Departamento de Estado, la Guardia Costera y otras entidades gubernamentales han reiterado el llamado a los cubanos en la isla a que desistan de los intentos de emigrar mediante salidas peligrosas por mar.

Con la etiqueta #NoTeLancesAlMar, en sus redes sociales, la Guardia Costera estadounidense pretende concientizar a los migrantes que consideran llegar a costas de Florida en embarcaciones precarias a que no emprendan estos viajes.


Los guardacostas insisten en que los migrantes detenidos en el mar serán repatriados a sus países de origen.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Interior, consultado en días recientes por Radio Televisión Martí, recordó que, como política, EEUU protege a los migrantes detenidos en el mar para que no sean regresados a un país donde temen a la persecución, o donde es más probable que sean torturados.

En la actualidad, 22 cubanos se encuentran en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, a la espera de que un tercer país les conceda refugio.

Estas personas fueron detenidas en el mar y, tras ser entrevistados por funcionarios de la Agencia de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, manifestaron temor creíble si eran regresados.

“La Guardia Costera de EEUU transporta a Guantánamo a aquellos extranjeros detenidos en aguas de la región del Caribe y que, al ser entrevistados en el mar por especialistas en protección y chequeo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), manifiestan temor creíble de persecución o tortura si son regresados a su país de origen, de salida o en su último lugar de residencia,” explicó el responsable de DHS.

Según cifras de la Guardia Costera, que desde el primero de octubre de 2022, en que comenzó el presente año fiscal, las autoridades estadounidenses han interceptado en el mar a alrededor de 2.243 migrantes cubanos, en su intento de ingresar de forma irregular a EEUU.

En medio de esta estampida de cubanos, delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y Cuba celebraron en días recientes en La Habana la segunda reunión sobre temas migratorios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG