Enlaces de accesibilidad

Cuba

Amir Valle diserta en Deutsche Welle sobre la "dinastía militar" que controla la economía cubana

Vista de la sede de GAESA, el emporio militar cubano.

Asegura el afamado autor cubano exiliado en Alemania, Amir Valle, en un artículo publicado por Deutsche Welle que la economía isleña durante casi seis décadas ha operado más desde los caprichos de los gobernantes y sus luchas ideológicas que desde las leyes económicas.

En un trabajo titulado GAESA: el consorcio militar que controla la economía cubana, Valle escribe que los cambios implementados en esta esfera han sido consecuencia del significado que a la economía concedía Fidel Castro, a quienes los economistas catalogaban como "el gran improvisador", y el que hoy le concede Raúl, a quien llaman "el pragmático".

Dice el escritor que durante sus 47 años en el poder, Fidel desoyó los consejos de reputados economistas cubanos y extranjeros, y sus improvisaciones, centradas en la priorización de la ideología, condujeron a una ininterrumpida depauperación económica que convirtió a Cuba en la nación más parásita de los dos últimos siglos, sobreviviendo gracias a las millonarias ayudas anuales de Rusia, China, el bloque socialista de Europa del Este y, en los últimos años, Venezuela. En ese período, las únicas tímidas aperturas de la economía fueron resultado del interés de Raúl Castro, entonces Ministro de las FAR, en cambios graduales, planificados y eficientes, por lo cual creó un equipo que estudiaba diferentes experiencias económicas para adaptarlas a las condiciones concretas de Cuba.

Esos estudios, enfatiza Valle, condujeron a inicios de los 90 a la implementación en las empresas militares cubanas del conocido "Plan de Perfeccionamiento Empresarial", gracias al cual surgieron los primeros emporios económicos que conformarían el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), encabezados por la corporación de turismo y comercio Gaviota S.A, que comenzó a establecer competencia con las corporaciones estatales Cubanacán S.A y CIMEX, ambas directamente bajo el control de Fidel Castro.

Puerto de contenedores de Mariel en Cuba, modernizado con financiamiento brasileño
Puerto de contenedores de Mariel en Cuba, modernizado con financiamiento brasileño

Al frente de esas nuevas modalidades económicas, apunta el artículo, Raúl Castro colocó hace ya más de tres décadas a hombres de confianza: el ya fallecido general Julio Casas Regueiro y el hoy General de División Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, esposo de una de sus hijas, que es quien controla actualmente GAESA. Desde que Raúl asumió el poder, GAESA absorbió casi la totalidad de las empresas y gestiones financieras de CIMEX y se convirtió en el más grande oligopolio de negocios en la isla, aunque al pertenecer al ejército su actividad se mantiene como un secreto de Estado. Para que se tenga una idea de este poder: solamente CIMEX comprende 73 empresas subsidiarias y 21 empresas asociadas; de estas 61 están radicadas fuera de la isla, la mayoría en actividades de importación/exportación, turísticas e inmobiliarias.

Rodríguez López-Callejas, escribe Valle, pese al poder que tiene en la economía cubana y a ser uno de los jefes más temidos en la alta jerarquía militar, es un nombre desconocido: un reciente estudio de la oposición en la isla indica que la mayoría de los cubanos no saben que existe, los medios oficiales jamás lo mencionan cuando hablan de economía y finanzas, y aunque cada vez es más pública la vida privada de los herederos del castrismo, en su caso nada se sabe de su vida familiar, aunque estuvo casado con Deborah Castro Espín, la hija menor de Raúl.

Asegura el escritor cubano que, cuando con el concurso de Odebretch y el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, se decidió la ampliación y modernización del puerto de Mariel para convertirlo en la terminal de contenedores más grande de Cuba y crear la Zona Especial de Desarrollo, la inversión necesaria de 1,000 millones de dólares fue gestionada por Almacenes Universales, uno de los holdings de GAESA.

En definitiva, además de las industrias militares que producen desde AKM- 47, granadas de mano de fragmentación, cuchillos de comando, explosivos varios, hasta la reparación y construcción de pequeños vehículos blindados de infantería, GAESA controla 83 instalaciones hoteleras (29.000 habitaciones en convenios con unas 14 cadenas internacionales); monopoliza la red nacional de tiendas minoristas (TRD Caribe); es propietaria de navieras (Melfi Marine Corp y Servinaves Panamá S.A); tiene su propia compañía aérea (Aerogaviota) y es dueña de empresas de construcción, venta y renta de automóviles (Havanautos y Havanatur), inmobiliarias (Almest), bancos, empresas de importaciones y exportaciones (Tecnotex y Tecnoimport) y la empresa Almacenes Universales S.A., que controla el tráfico de contenedores en el Puerto del Mariel con su Zona Especial de Desarrollo. Un imperio fantasma que absorbe más del 60% de la economía nacional y más del 80% del sector turístico en Cuba, sin la obligación de rendir cuentas de sus ingresos al pueblo cubano, concluye el autor de Habana Babilonia en su artículo publicado por Deutsche Welle.

Vea todas las noticias de hoy

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana

Yunior García Aguilera en Madrid, España. REUTERS/Juan Medina

El activista y dramaturgo Yunior García Aguilera pidió en España “repensar” las sanciones contra el régimen de La Habana, para buscar mayor efectividad.

“Hay sanciones que son válidas. Todo el esquema hay que repensarlo. Tienen que ser sanciones realmente efectivas contra esos regímenes que masacran a su gente, pero que no hagan pasar hambre a la población”, afirmó en el evento “Cuba: la cultura como motor de cambio”, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y la Casa América de Cataluña.

En su opinión, “no se trata de ‘te voy a poner en un estado tan pobre que haga que te rebeles’, porque eso no funciona”.

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

“Los regímenes dictatoriales usan la miseria como recurso. Cuanto más pobre es una persona, más depende de ese régimen que le da lo mínimo para sobrevivir”, apuntó.

Además, pidió impulsar una hoja de ruta para garantizar una transición a la democracia, “sin sangre ni violencia”.

“La revolución va a morir, no hay manera de salvarla, no tiene cura. Es decir, se va a caer muy pronto. La gran pregunta no es si va a caer, sino si seremos capaces de construir un país verdaderamente democrático, plural, de respeto, tolerancia y libertad”, advirtió García Aguilera.

En ese sentido, recordó que “hay muchos cubanos que tienen un Fidel Castro dentro, aunque estén en la oposición”.

“No se trata de llegar a una idea única, sino de establecer consensos con puntos mínimos. Seguimos en esta cosa de rapiña, de atacarnos unos a otros. Hay que acabar con esos ataques y concentrarse en lo principal, evitar que esa dictadura busque formas de sobrevivir”, indicó.

En cuanto al nuevo Código de las Familias, pidió no olvidar el sufrimiento de la comunidad LGBT y de otras minorías “dentro de un régimen machista abusivo”.

“Celebro que haya ganado el sí, sobre todo por los derechos que puede alcanzar esa comunidad; pero al mismo tiempo celebro que una parte de la sociedad cubana haya roto el esquema de unanimidad con respecto a un proyecto del régimen. Y aquí se demostró claramente que la mayoría ya no apoya al régimen”, consideró.

La charla de la Casa América de Cataluña fue guiada por Robert Mur, excorresponsal del periódico “La Vanguardia” en América Latina.

Cuba apagada

Cuba apagada
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:04:41 0:00

Un recuento del impacto en Cuba del huracán Ian y de las protestas del pueblo cubano a raíz de creciente crisis energética del país.

Líder opositor José Díaz Silva será juzgado la próxima semana

José Díaz Silva (Tomado de su perfil de Facebook )

Para el próximo 6 de octubre se ha fijado el juicio al opositor y preso político José Díaz Silva, en el Tribunal Municipal Popular de 10 de Octubre, en La Habana.

El opositor había sido amenazado por agentes de la policía política con ser encarcelado si continuaba apoyando a familiares de manifestantes del 11 de julio de 2021, en el reparto habanero La Güinera. Fue detenido en marzo de 2022 y encarcelado en la prisión habanera del Combinado del Este, argumentando la revocación de una sentencia de dos años de trabajo correccional sin internamiento por el cargo de "amenaza". El jueves próximo será juzgado por atentado y desacato, cargos por los que pudiera ser condenado a siete años de cárcel.

La Dama de Blanco Lourdes Esquivel, esposa de Díaz Silva, dijo a Radio Martí que el pasado miércoles recibió una llamada telefónica de la abogada encargada de la defensa del líder opositor informándole de la fecha del juicio.

“Silva es solo en la causa y la acusación está puesta por un oficial de Contrainteligencia (CI) a quien llaman Eduardo y dos policías pero en una ocasión en que la abogada fue a ver a Silva, le dijo que los dos policías habían sido botados de la policía; quiere decir que esos dos al menos no van a ir, que no saben nada, pero ahí fabrican todo”, alegó la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

El oficial de la CI acusa a Díaz Silva de haberle “dado un puñetazo”, no obstante, según Esquivel, fue a Silva a quien golpearon en los edificios del 1º de Mayo.

“Esto sucedió el 11 de julio de 2019 y dice Silva que allí lo cogieron, le abrieron los pies, las manos y le dieron golpes, lo metieron en la patrulla y lo llevaron a la estación de Santiago de las Vegas”, denunció la esposa del líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

Tras estos hechos, Silva pasó seis días detenido en las instalaciones conocidas como el Vivac y, al ser puesto en libertad, le informaron que le habían retirado la acusación.

“Ahora, así, de la nada, estando en el Combinado del Este, cumpliendo los dos años, injustamente también, le llega esa petición que es de atentado y desacato, de ¡siete años!”, exclamó.

Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí

"Queremos luz": protestas en La Habana por apagones; abuchean a Díaz Canel en Batabanó

Protestas en La Habana por apagones.

Medios independientes de Cuba y usuarios en redes sociales reportan protestas en varias zonas de La Habana por los apagones que han empeorado con el paso del huracán Ian.

El diario independiente "El Toque" publicó un video en su cuenta de Twitter donde se ven varias personas protestando en El Cerro, La Habana, exigiendo el restablecimiento de la electricidad después de un apagón masivo en la isla.

El usuario Yannis Estrada publicó un video donde se ven a varias mujeres protestando y quejándose bajo la consignia "queremos la luz", en la Calzada del Cerro, La Habana. De la misma manera, en el video se escucha a dos hombres conversando: "la gente está cansada, todo el tiempo es lo mismo, es demasiado ya".

"Aquí no hay revolución, aquí lo que hay es una involución de pi#ng@, involución y represión", se quejó el hombre en el video.


Estrada también publicó un video de otra protesta en el reparto Párraga, municipio Arroyo Naranjo. En el audiovisual se ven a varias personas protestando y a dos patrullas de la policía.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, denunció el despliegue militar que han anunciado internautas en redes sociales para controlar estas protestas. "Exigimos a gobierno de @DiazCanelB que ponga fin a la represión, y atienda las demandas y reivindicaciones de quienes protestan", dijo Guevara-Rosas.


La periodista cubana Camila Acosta habló con Radio Martí y aseguró que el clima que se vive en la isla es de desesperación. "Estamos en una crisis económica agravada y las personas están desesperadas porque no saben de dónde van a sacar comida y de paso la poca que tienen se les daña porque no tienen corriente", explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:10:21 0:00

En su visita este jueves a Batabanó, Mayabeque, Díaz-Canel resultó abucheado por los residentes del pueblo que no permitieron que realizara una visita al poblado. Un video publicado por el influencer "Paparazzi Cubano" en sus redes sociales mostró la protesta en la cual se escuchan a algunos manifestantes asegurando que el régimen cubano "no deja que el pueblo hable".


Entre las molestias expresadas por los manifestantes se encontraba que Díaz-Canel estaba rodeado de su "comitiva", sin embargo, eso no impidió que los gritos y consignas se hicieran sentir. “Descarado”, “se están riendo del pueblo”, “ya estamos cansados”, repitieron los manifestantes.

(Noticia en desarrollo)

Rescatan de naufragio a 9 balseros cubanos; Guardia Costera sigue la búsqueda (VIDEO)

Captura de video de la Guardia Costera sobre la operación de búsqueda y rescate de los balseros cubanos. (USCG)

Un total de nueve balseros cubanos, de un grupo mayor que naufragó este miércoles cerca de Stock Island, en aguas del Estrecho de la Florida, fueron rescatados por la Guardia Costera de EEUU (USCG), que continuaba la búsqueda de otros desaparecidos.

La informacion fue publicada en Twitter por el jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Miami, Walter N. Slosar, quien había informado del rescate de cuatro migrantes el miércoles.

18 cubanos continúan desaparecidos después de un naufragio reportado en la Florida
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:46 0:00

Los cubanos nadaron hasta la orilla cuando su embarcación se hundió debido al mal tiempo, detalló Slosar, y añadió que los guardacostas buscaban a otras 23 personas.


Mientras, el Sétimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami, confirmó este jueves que las tripulaciones aéreas de esa agencia continúan buscando a las personas desaparecidas, luego de que un intento de migración ilegal fracasara en los Cayos de Florida.

"Nuestros barcos están patrullando el Estrecho de Florida, ayudando con la búsqueda y rescate", señaló la USCG, que había informado el miercoles del rescate de 3 de los náufragos, a unas dos millas al sur de Boca Chica, con síntomas de deshidratación.

Los migrantes habrían pasado cinco días en alta mar, desde el viernes pasado, con olas de hasta 15 metros, en medio del azote del huracán Ian al occidente de Cuba y su trayectoria luego hacia la costa oeste de la Florida, donde tocó tierra en la tarde del miércoles con vientos de 250 kilómetros por hora.

"Es peligroso, pero la libertad vale más que el peligro que nosotros corremos", afirmó este jueves al canal de televisión WPLG uno de los rescatados por la USCG.

El entrevistado dijo que permanecieron varados durante "dos días y dos noches" en aguas cubanas, y las autoridades de la isla no los rescataron.

Cargar más

XS
SM
MD
LG