Enlaces de accesibilidad

América Latina

¿Por qué las elecciones de 2021 en Nicaragua están consideradas las peores en tres décadas?

Las elecciones de 1990 en Nicaragua, cuando Violeta Barrios ganó la presidencia, no tuvo tantos procesos fraudulentos, según algunos expertos. Foto: archivo, VOA.
Las elecciones de 1990 en Nicaragua, cuando Violeta Barrios ganó la presidencia, no tuvo tantos procesos fraudulentos, según algunos expertos. Foto: archivo, VOA.

Analistas consultados por la Voz de América formulan al menos cinco puntos que evidencian las graves anomalías en este proceso electoral.

MANAGUA — Ni siquiera en las elecciones de 1990, cuando Nicaragua estaba sumergida en una guerra en que algunos historiadores estiman que murieron más de 50.000 personas, se vieron unos procesos electorales tan anómalos como ahora, dijo a la Voz de América el exdiputado Eliseo Núñez.

De hecho, así se refleja en el libro “La difícil transición nicaragüense”, escrito por el fallecido ministro de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, Antonio Lacayo. En dichos comicios se permitió la observación electoral y la candidata tuvo reuniones con importantes delegaciones de Estados Unidos y Europa.

Chamorro fue recibida antes de los comicios por el entonces presidente estadounidense George Bush en la oficina oval y también estuvo en varias capitales europeas, a las cuales les pidió la asistencia de observadores.

Las campañas electorales fueron maratónicas, relata Lacayo en su libro, al punto de que hubo momentos en que se improvisaron algunos cordones de seguridad para proteger a la candidata presidencial.

Un poco más de 30 años después, miles de nicaragüenses esperaban con ansias las elecciones de este año, tras la crisis de 2018 que marcó un antes y un después por la muerte de 300 opositores y el exilio de unas 100.000 personas que salieron a las calles exigiendo la dimisión del mandatario sandinista, Daniel Ortega, que volvió al poder en 2007.

Por ello, el proceso electoral tuvo inicialmente la misma relevancia con la que se dio en 1990, pero las condiciones fueron cambiando poco a poco y Ortega, lejos de preparar un panorama adecuado, anuló de facto el proceso al encarcelar a opositores, anular personerías, entre otras cosas.

Estos son cinco puntos por los cuales los opositores consideran esta elección como la peor de los últimos 30 años en Nicaragua.

A diferencia de otros comicios, los carteles de Daniel Ortega en donde se invita a votar por él son menos. Foto: Houston Castillo, VOA.
A diferencia de otros comicios, los carteles de Daniel Ortega en donde se invita a votar por él son menos. Foto: Houston Castillo, VOA.

1. Ausencia de observadores internacionales

A inicios de mayo de este año, la Asamblea Nacional de mayoría oficialista aprobó unas reformas en donde anularon la observación electoral, desoyendo las propias recomendaciones de la OEA al Gobierno de Ortega.

En la reforma se cambió la observación electoral, por el "acompañamiento electoral", el cual meses después fue explicado por la magistrada del Tribunal Electoral, Mayra Salinas, señalada de ser afín al oficialismo.

La diferencia, según ella, radica en que los observadores “quieren estar por encima de tu proceso nacional, de tu legislación y quieren incluso intervenir en los aspectos que no deben intervenir porque tu legislación no lo permite”.

“El acompañante internacional es como el amigo que llega a tu casa, que vos lo invitás para que llegue a tu casa y que pueda acompañar en un proceso de compartir, de ver, de disfrutarlo, de conocerlo y que pueda hacer recomendación efectivamente, pero el observador se te pone como que está por encima de tu proceso nacional”, indicó.

Ortega canceló al partido CxL a tres meses de las elecciones. La fórmula era un ex comandante de la resistencia y una exreina de belleza Miss Nicaragua. Foto: archivo VOA.
Ortega canceló al partido CxL a tres meses de las elecciones. La fórmula era un ex comandante de la resistencia y una exreina de belleza Miss Nicaragua. Foto: archivo VOA.

2. Precandidatos presidenciales están en prisión

Posteriormente, el mandatario inició una jornada de arrestos contra los precandidatos a la presidencia que gozaban de apoyo popular, según encuestas independientes y de prestigio como la de Cid Gallup.

Inició con la de mayor popularidad: Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios.

La fiscalía acusó a Chamorro de lavado de dinero por medio de una organización que lleva el nombre de su madre y que tenía como fin promover la libertad de prensa.

“Esto es muy sencillo y voy a usar una palabra nicaragüense: el hombre (Ortega) está cagado. Se cagó de miedo, de pánico, porque Cristiana ha subido como la espuma”, dijo en entrevista pasada a la VOA, Claudia Lucía Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios.

Luego siguió el exembajador y catedrático Arturo Cruz, tras retornar este de un viaje a Estados Unidos. Su detención fue el 5 de junio en el Aeropuerto de Managua y las autoridades emitieron un comunicado indicando que era acusado de traición a la patria.

Tres días después, Ortega ordenó el arresto de dos precandidatos presidenciales más: Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga.

El 20 de junio en horas de la noche también fue arrestado Miguel Mora, igualmente precandidato a la presidencia y expreso político en 2018.

Quince días después fue detenido el líder campesino y aspirante a la presidencia Medardo Mairena, también con altos niveles de simpatía.

Y finalmente Ortega abrió una causa por medio del sistema judicial a Noel Vidaurre, uno de los últimos candidatos inscritos oficialmente en un partido político de oposición.

En total son siete los precandidatos detenidos.

“Claramente es, si no una de las peores, la peor elección que ha vivido Nicaragua en los últimos 30 o 40 años. Ortega eliminó a su competencia llevándolos a la cárcel. Eso no pasó ni siquiera en 1984 a mitad de la guerra”, enfatiza a la VOA el exdiputado Eliseo Núñez”.

Un agente de seguridad pública en las afueras del tribunal electoral en Nicaragua. Foto: Houston Castillo/VOA
Un agente de seguridad pública en las afueras del tribunal electoral en Nicaragua. Foto: Houston Castillo/VOA

3. No se permitió campaña electoral por la pandemia

También el Consejo Supremo Electoral, señalado de ser afín a Ortega, emitió unas medidas restrictivas alegando la pandemia del COVID-19 para los partidos que participan en la contienda, y los cuales son señalados de “legitimar” al mandatario sandinista.

El CSE redujo el periodo de campaña y ordenó que no se hagan convocatorias de no más de 200 personas. Además de eso, los partidos tendrán como máximo hora y media de campaña.

“Con estas restricciones es primera vez que se da algo así”, valora el analista político Edgar Parrales, quien recordó que en las primeras elecciones en Nicaragua después del triunfo de la Revolución Sandinista “hubo campañas”, y que incluso en medio de la guerra en 1990 también se lanzaron convocatorias donde se permitió a la oposición hacer campañas.

4. Daniel Ortega y Rosario Murillo se postulan como candidatos en medio de señalamientos de crímenes de lesa humanidad por las protestas de 2018

Desde el retorno al poder en 2007 de Daniel Ortega, el mandatario sandinista fue creciendo levemente en el apoyo popular. Algunos expertos sostuvieron en su momento que se debió al espaldarazo que dio el fallecido líder venezolano Hugo Chávez a Managua, lo cual fue utilizado por Ortega para crear programas “clientelistas” y considerados “populistas”.

Sin embargo, la caída de la poca popularidad que había alcanzado Ortega se dio tras la crisis de 2018 donde murieron varios estudiantes y los expertos independientes acusaron al mandatario y a su esposa de dichos “crímenes”, algunos considerados de “lesa humanidad”.

El analista político Eliseo Núñez cree que Ortega cierra la vía electoral porque está más consciente, “incluso que muchos opositores, de la enorme debilidad que tiene en apoyo popular”.

“Ortega es un líder de minoría, con una capacidad de organización alta que termina controlando al resto de la sociedad a costa de mecanismos de autoritarismo, fuerza y demás. Esa es la razón por la cual no se arriesga por la vía electoral. De hecho, en 2007 gana porque la oposición se divide, no por votos”, dice.

5. Ortega canceló la mayoría los partidos de oposición

Y finalmente la estocada al proceso electoral se dio el 6 de agosto, tres meses antes de los comicios. De forma sorpresiva el Tribunal Electoral canceló la personalidad jurídica al Partido Ciudadanos por la Libertad, considerado el último bloque oposición que quedaba en pie en Nicaragua.

Meses atrás también habían sido anulados dos partidos de oposición. El Partido de Restauración Democrática (PRD) y el Partido Conservador, cuyos dirigentes denunciaron que Nicaragua iba en camino a una de las peores elecciones de la historia, tal y como había señalado el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“La decisión del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo el 6 de agosto de prohibir al último partido genuino de oposición participar en las elecciones de noviembre subraya su deseo de permanecer en el poder a toda costa”, criticó el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado, en el que además calificó la maniobra como “autocrática”

Por otro lado, Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, apuntó que Daniel Ortega y Rosario Murillo han aplastado las posibilidades de un proceso electoral “creíble y legítimo” tras la cancelación del último bloque de oposición.

“Su decisión, llevada a cabo por el Consejo Supremo Electoral, el 6 de agosto, de despojar de su personalidad jurídica al último partido político de la oposición antes de las elecciones generales de noviembre, aplasta las perspectivas de un proceso electoral creíble y legítimo. La oposición ha sido eliminada”, indicó Borrell.

Vea todas las noticias de hoy

Milei ordena la salida de Telesur y enfurece a Maduro

Empleados con un cartel con el logo de Telesur, en la sede de la televisora en Caracas. (AP Photo/Leslie Mazoch,File)
Empleados con un cartel con el logo de Telesur, en la sede de la televisora en Caracas. (AP Photo/Leslie Mazoch,File)

El gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, ordenó cancelar la señal de Telesur, el canal fundado en 2005 por los gobiernos de izquierda y centroizquierda de varios países latinoamericanos aliados a Hugo Chávez y Fidel Castro.

La televisora multiestatal operada por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, un conglomerado de medios estatales adscritos al Ministerio para la Comunicación venezolano, saldrá de la Televisión Digital Abierta de Argentina el próximo 1 ro de julio.

La determinación del gobierno argentino ha molestado al gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien aseguró este lunes que Milei, le tiene miedo a la "verdad de los pueblos".

"No vas a poder censurar a Telesur. Telesur va a poder más que tú, Milei, ten la seguridad", dijo el mandatario chavista y confió en que los argentinos seguirán teniendo acceso a la programación desde las redes sociales.

"La censura mediática contra Telesur en Argentina representa un grave atentado, al derecho a la información, al limitar el acceso a voces disidentes, restringir la pluralidad informativa, socavar la posibilidad de sostener opiniones informadas y de participar activamente en el debate público", señaló el canal en el comunicado publicado por el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez.

El canal latinoamericano ha sido señalado como uno de los espacios desde los que se disemina en español la narrativa propagandística del Kremlin para justificar la invasión de Rusia a Ucrania.

Una primera salida del aire de Telesur en Argentina fue ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri en 2016, esa decisión cuatro años después fue revertida por su sucesor Alberto Fernández (2019-2023), quien autorizó el regreso de Telesur al sistema de la Televisión Digital Abierta.

Las autoridades del gobierno de Milei señalaron en un comunicado que la medida se da "en el marco de la política de ahorro y austeridad que está implementando el Gobierno Nacional" que comprende la intervención y recorte presupuestario de los medios públicos.

"El Gobierno Nacional tiene la firme decisión y convicción de cuidar el gasto presupuestario que sale de los impuestos que pagan los ciudadanos. En ese sentido, y para reducir el gasto presupuestario que tiene la empresa RTA SE, se decidió que la programación de Radio Nacional Buenos Aires se replique en las 50 emisoras que tiene la Radio. Esta medida tiene como objetivo el ahorro del gasto por el pago de las horas extras que tendría que pagar la empresa a todo el personal de las 50 emisoras. Esta política de ahorro también se implementará en Televisión Pública, por lo tanto, los días feriados no habrá noticieros”, señalaron las autoridades a través de un comunicado.

Mulino, el presidente electo de Panamá que quiere dejar su impronta

José Raúl Mulino, el presidente electo de Panamá. (REUTERS/Daniel Becerril)
José Raúl Mulino, el presidente electo de Panamá. (REUTERS/Daniel Becerril)

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, dijo a una multitud enfervorizada momentos después de ganar las elecciones generales del domingo que no era "el títere de nadie", tras haber llegado tarde a la carrera presidencial para sustituir a su exjefe, Ricardo Martinelli, a quien se le prohibió presentarse tras una condena por lavado de dinero.

Mulino es considerado un hombre rudo y menos carismático que el expresidente Martinelli, cuya popularidad lo llevó a la victoria el domingo. Antes de las elecciones, Mulino era conocido por su dura postura frente los manifestantes antigubernamentales como ministro de Seguridad en el gobierno de Martinelli (2009-2014).

Martinelli, que lideraba las encuestas antes de que se le prohibiera presentarse en marzo por una condena por blanqueo de capitales, hizo campaña por Mulino desde la embajada de Nicaragua, donde se le concedió asilo tras su condena.

El resultado del domingo muestra que, al menos en las urnas, Mulino fue capaz de canalizar la popularidad de Martinelli, conocido cariñosamente como "El Loco", por su comportamiento a veces fuera de lo común para un presidente.

"Martinelli es Mulino y Mulino es Martinelli" fue incluso uno de los principales eslóganes de la campaña.

Pero gobernar a su sombra podría ser un reto diferente.

Mulino prometió poner más dinero en el bolsillo del panameño de a pie, construir un hospital público para mascotas y una gran línea de tren.

"No me río mucho, pero sé hacer las vainas (cosas) como tienen que hacerse", dijo Mulino durante su discurso en Ciudad de Panamá, la capital de la nación centroamericana sede del vital canal de navegación.

El presidente electo, que asumirá el 1 de julio, prometió que trabajaría estrechamente con el sector privado para impulsar la economía, pero sin dejar de lado a los pobres, uniendo al país y dejando atrás las diferencias con otros políticos para centrarse en el trabajo.

Martinelli, "querido amigo"

El exministro de Seguridad Pública ganó las elecciones con cerca del 34% del apoyo de los panameños.

También fue viceministro y ministro de Relaciones Exteriores en la década de 1990, bajo la presidencia de Guillermo Endara, quien asumió el poder tras la invasión estadounidense a Panamá en diciembre de 1989, que derrocó al dictador Manuel Noriega.

Mulino es conocido por su participación en la cruzada civil panameña para poner fin al gobierno de Noriega. Noriega gobernó de facto entre 1983 y 1989 y espió para Estados Unidos antes de que su narcotráfico y brutalidad desencadenaran una invasión para derrocarlo.

El presidente electo de Panamá se refirió el domingo a Martinelli como un "querido amigo", tras haberle prometido que le ayudaría a evitar la cárcel.

Mulino, casado y padre de cuatro hijos, ha concedido pocas entrevistas y no ha asistido a los debates presidenciales.

En una rara conversación, Mulino abordó las frecuentes tensiones entre el Gobierno y los sindicatos de profesores diciendo que "el Gobierno es el que manda", sólo para que un sindicato calificara su postura de arrogante.

Tras abandonar el gobierno de Martinelli, Mulino pasó unos seis meses en prisión preventiva por presunta malversación de fondos de un contrato con una empresa que vendía radares, aunque el caso fue sobreseído posteriormente.

El futuro político de Mulino también estuvo brevemente en peligro este año, cuando una abogada impugnó si su candidatura era siquiera válida, argumentando que el partido no le había elegido y que carecía de vicepresidente.

El máximo tribunal panameño falló a favor del candidato pocos días antes de las elecciones.

Una "candidata" en la calle y otro en la boleta: la oposición venezolana en las presidenciales (VIDEO)

La opositora María Corina Machado en un acto de campaña en Maracaibo, Venezuela, el 2 de mayo. ( JUAN BARRETO/AFP)
La opositora María Corina Machado en un acto de campaña en Maracaibo, Venezuela, el 2 de mayo. ( JUAN BARRETO/AFP)

Sobre un camión, en el furor de cada discurso, María Corina Machado desenrolla un cartel de Edmundo González Urrutia ante la multitud. "¡Tenemos candidato!", grita la inhabilitada líder opositora venezolana, alma de la campaña presidencial contra Nicolás Maduro.

Más de dos millones de personas votaron a Machado en las primarias opositoras para ser la rival de Maduro, en el poder desde 2013. Pero quedó fuera de la boleta electoral por una sanción de la Contraloría, de línea oficialista, que le impide ejercer cargos públicos por 15 años. González Urrutia, un ilustre desconocido de 74 años, se convirtió en el candidato formal de la oposición mayoritaria.

Pero Machado es la campaña.

Lleva semanas recorriendo el país, en auto -las autoridades le impiden tomar un avión-, y congrega multitudes en cuanto pueblo visita.

En el estado Zulia, fronterizo con Colombia y mayor colegio electoral del país, lidera un mitin frente a miles de personas en su capital Maracaibo. En esta región petrolera, venida abajo entre la corrupción y desinversiones en la industria, comenzó la explotación comercial de crudo venezolano hace más de un siglo.

Favorita en las encuestas, Machado se abre paso entre seguidores eufóricos, que buscan abrazarla, tocarla, apretujarla... y llega a la tarima: es una imagen típica de campaña.
En el discurso promete ser "la presidenta de todos los venezolanos", aunque formalmente no es la candidata, sino el diplomático que hasta ahora no apareció en público con ella: no hay una foto o un video en redes sociales, mucho menos un acto político.

Una "candidata" en la calle y otro en boleta: la oposición venezolana en las presidenciales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

"Es un hombre bueno, serio, honrado. Y por eso les quiero pedir... que el 28 de julio vayamos a votar con energía", exclama desde el área de carga de un camión convertido en tarima. "¡Vamos a ganar, vamos a cobrar, vamos a arrasar!", arenga.

"¡Estamos listos!", le responde la multitud. "¡Vamos a liberar a Venezuela!", insiste ella.

"Gemelos"

Luego de que la corte suprema ratificó en enero de 2024 la inhabilitación de Machado, que ella tacha de ilegal, la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PDU) intentó inscribir una primera candidatura, que fue bloqueada, y en el último minuto a González, de manera provisional.

Sin que nunca antes hubiese disputado un cargo de elección popular, la PUD decidió ratificarlo como candidato.

"Creían que cerrándome el camino la gente iba a decir 'hasta aquí llegamos' y lo que ha ocurrido es todo lo contrario", dice Machado a la AFP después del mitin. "La gente me dice 'yo voto por el que tú me digas' y lo agradezco en el alma porque demuestra una gran confianza".

"Cuando además Edmundo González Urrutia aceptó esta responsabilidad, quedó claro lo que cada uno iba a aportar en este proceso", sigue.

Jesús Castillo-Molleda, politólogo y socio director de la firma Polianalítica, define la campaña "como si fueran unos gemelos: por un lado la vocera y por otro el candidato real".

El politólogo y analista Nicmer Evans coincide: "tenemos hoy un candidato formal y una candidata de campo. Edmundo González es la garantía hasta ahora de participación y unión estratégica, mientras María Corina en la líder de masas que recorre el país movilizando el voto".

Y aunque el rostro de Machado monopoliza la campaña, algunos de los asistentes al mitin en Maracaibo llevaban camisetas y gorras con el nombre del candidato unitario y el eslogan "Edmundo pa' todo el mundo".

"Estamos conscientes de que el candidato es Edmundo González Urrutia, pero la líder de la oposición es María Corina Machado", dice Javier Atencio, presente en el mitin en Maracaibo. "A quien diga María Corina Machado que es el candidato, por ese va a votar toda Venezuela".

"Aunque lamentablemente el señor Edmundo no puede recorrer el país (...), ella está aquí dando la cara a todos los venezolanos", señala por su parte Ithzandra Ledezma, propietaria de una panadería en Maracaibo.

La dirigente llega a Zulia después de girar en otros estados con su pendón de González Urrutia. ¿Del papel a la realidad? "Cuando se pueda probablemente la acompañe en alguna que otra actividad", dice él a la AFP. "Falta poco, pero no voy a adelantar", asoma ella.

Aumentan a 56 los muertos por las lluvias en el sur de Brasil; unos 70 siguen desaparecidos

Vista aérea de personas caminando por una calle inundada en el barrio Navegantes en Porto Alegre, estado de Rio da Grande do, Brasil, el 4 de mayo de 2024
Vista aérea de personas caminando por una calle inundada en el barrio Navegantes en Porto Alegre, estado de Rio da Grande do, Brasil, el 4 de mayo de 2024

El número de muertos por las lluvias en Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, ascendió a 56, según informaron las autoridades locales el sábado por la mañana, mientras que decenas de personas siguen desaparecidas.

La autoridad de defensa civil de Rio Grande do Sul dijo que 67 personas seguían desaparecidas y que casi 25.000 habían sido desplazadas, ya que las tormentas afectaron a más de la mitad de las 497 ciudades del estado, fronterizo con Uruguay y Argentina.

Las inundaciones destruyeron carreteras y puentes en varias regiones del estado. La tormenta también provocó corrimientos de tierras y el derrumbamiento parcial de una presa en una pequeña central hidroeléctrica.

Un segundo embalse en la ciudad de Bento Gonçalves también corre el riesgo de derrumbarse, según las autoridades.

En Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, el río Guaiba se desbordó e inundó las calles. El aeropuerto internacional de la ciudad suspendió todos los vuelos por tiempo indefinido.

El gobernador estatal, Eduardo Leite, dijo a la prensa el viernes por la noche que el número de muertos aún podría aumentar.

Según el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil, el sábado podría haber más lluvias en las regiones septentrionales del estado, y las autoridades instaron a los habitantes de las zonas de riesgo a buscar refugio en otros lugares.

Detenidos otros tres opositores en Venezuela (VIDEO)

María Corina Machado encabezó multitudinarios actos de campaña en Portuguesa, el estado donde ocurrieron los más recientes arrestos.
María Corina Machado encabezó multitudinarios actos de campaña en Portuguesa, el estado donde ocurrieron los más recientes arrestos.

Tres partidarios de la opositora venezolana María Corina Machado han sido detenidos en los últimos días, luego de asistir a actos de campaña con vista a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Ámbar Márquez, vicepresidenta de organización del partido Primero Justicia (PJ) en el municipio Santa Rosalía; Víctor Castillo, coordinador y jefe del comando de campaña en el mismo municipio, y Oscar Castañeda, militante de Vente Venezuela, fueron arrestados por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en el estado Portuguesa, a 400 kilómetros de Caracas.

Los activistas detenidos fueron presentados en los tribunales y sin derecho a la defensa, denunciaron varias fuentes de la oposición.

Los partidos de oposición Vente Venezuela y Primero Justicia exigieron la liberación inmediata de los dirigentes, cuyos arrestos se suman a los de otros siete jefes de campañas regionales.

La organización Amnistía Internacional alertó sobre un reforzamiento de los mecanismos represivos del régimen de Maduro y denunció que en Venezuela, el 2024 ha iniciado con una alarmante escalada en la política de represión que usa el gobierno de Nicolás Maduro para intentar cercenar el espacio cívico, las voces críticas y la oposición política.

Edmundo González Urrutia, un diplomático jubilado de 74 años se perfila como único rival del gobernante Nicolás Maduro en los próximos comicios presidenciales del 28 de julio, como candidato unitario de la llamada Plataforma Unitaria Democrática (PUD), una coalición de 10 partidos de oposición.

La postulación de González Urrutia fue admitida por el Consejo Nacional Electoral.

Cargar más

XS
SM
MD
LG