Enlaces de accesibilidad

Cuba

Alertan sobre reforzamiento del racismo y de la discriminación racial en Cuba

Una anciana vende bolsas de plástico el 9 de julio de 2022. "Los que tienen menos posibilidades de desarrollo económico individual son los afrodescendientes". AP/Ramón Espinosa
Una anciana vende bolsas de plástico el 9 de julio de 2022. "Los que tienen menos posibilidades de desarrollo económico individual son los afrodescendientes". AP/Ramón Espinosa

A pesar que la propaganda oficial afirma que la revolución de 1959 promovió transformaciones sociales concernientes a la igualdad racial, las políticas públicas no han logrado eliminar los prejuicios con el color de la piel en Cuba.

“El racismo en Cuba yo lo califico con estos tres términos: un racismo de comunión, por el lado del catolicismo; un racismo de abrazo, que también tiene su base en el catolicismo; o un racismo cordial, y se entiende mejor esta última clasificación del racismo cordial con aquella frase de que ‘mi mejor amigo es negro, pero no permito que se case con mi hermana’. Es, digamos, la traducción popular de ese racismo que se logra siempre enmascarar y camuflar, porque es un racismo que trata de incluir para subordinar; que discrimina, pero desde la subordinación dentro de un mismo ámbito, un mismo espacio”, explicó el analista político y activista Manuel Cuesta Morúa, desde La Habana.

“Cuando uno mira los segmentos superiores de la sociedad, la escala de ascenso social es donde más claro se ve el racismo, porque está poblada solamente por gente blanca”, apuntó.

Los estudios de las desigualdades por color de la piel en Cuba: 2008-2018”, desarrollados por un grupo de académicos de la Universidad de La Habana, arrojaron un aumento de la proporción de dirigentes blancos en la medida que se asciende en la jerarquía de dirección, explicó el opositor.

En los últimos años, se aprecia mayor promoción de afrodescendientes a cargos políticos y públicos, pero la cifra es desproporcionada en relación con los habitantes adultos del país.

“Durante mucho tiempo, las fotos del poder reflejaban cómo se estaba estructurando el racismo: los negros y las negras cubanas, no tenían posibilidades de decidir y de definir cuál es la estructura del poder, cuáles son los términos de la discusión pública y del debate cultural porque Fidel Castro decretó al principio de la revolución que ya el racismo iba a ser superado institucionalmente”, subrayó Cuesta Morúa.

En el Parlamento, el 45% de los 470 diputados son negros y mestizos, incluyendo su presidente Esteban Lazo, pero más de 60 años después de que Fidel Castro decretara, durante la Segunda Declaración de La Habana, el fin del flagelo “heredado del capitalismo”, las manifestaciones racistas se hacen más definidas.

“El racismo cordial es el que te permite ver esa comunión en las clases bajas, entre negros y blancos. Mientras más se desciende en la escala social, hay menos racismo, pero cuando uno lo ve en otras estructuras se da cuenta de que si hay racismo. Es lo que se llama racismo institucionalizado y racismo estructural, ambos”, explicó el analista.

Un afrodescendiente de la tercera edad vende baratijas en un portal de La Habana (Foto cortesía Juan Antonio Madrazo Luna)
Un afrodescendiente de la tercera edad vende baratijas en un portal de La Habana (Foto cortesía Juan Antonio Madrazo Luna)

El racismo institucional es la existencia de políticas y prácticas en las instituciones, que colocan a grupos raciales en desventaja. En tanto que el racismo estructural abarca todos los sistemas sociales, políticos y económicos de la sociedad juntos.

El activista de derechos humanos indicó que el racismo estructural coge fuerza a partir de los 90, cuando la desigualdad social se abre camino, patentemente, en la sociedad cubana y los que tienen menos posibilidades de desarrollo económico individual, y a los niveles ascendentes de la sociedad, son los afrodescendientes.

“Son los que pueblan hoy los barrios marginados, son los que no están representados en el poder y son los que tienen que ‘agradecerle’ al poder, porque en la medida en que la desigualdad se hace mucho más visible, más recuerda el poder a los afrodescendientes que tienen que agradecerle a la revolución el fin de la discriminación y su elevación en la educación, la salud pública, etcétera. Esto es un reflejo de racismo que se reproduce por aquello de que el ex esclavo tiene que agradecerle a su amo que lo haya liberado”, recalcó Cuesta Morúa.

“Eso pasó a principio de la República y se vuelve a reproducir bajo los términos de la revolución. Hoy está claro que, con el aumento de este racismo estructural, racismo estructural le digo porque bloquea, de alguna manera, a través de las instituciones, el acceso de los afrodescendientes al bienestar, a las estructuras de poder económico, a las del poder político, a la cultura. En la medida que eso sucede así, el racismo se estructuraliza”, señaló el estudioso.

Mujer recoge latas y vasos de desecho (Foto Cortesía de Juan Antonio Madrazo Luna)
Mujer recoge latas y vasos de desecho (Foto Cortesía de Juan Antonio Madrazo Luna)

Las escaseces económicas, aunque impactan a la mayor parte de la población, se acrecientan entre la población afrodescendiente, que representa un alto por ciento de las personas más vulnerables desde el punto de vista de la pobreza.

De acuerdo a investigaciones recientes, los afrodescendientes tienen mayores dificultades para ser contratados en el sector no estatal y en los espacios estatales más favorecedores, y si están sobrerrepresentados en las ocupaciones no calificadas y en el trabajo informal; lo que impacta en los ingresos personales y familiares.

“Hoy uno lo ve en los nuevos modelos de economía cubana, sobre todo en el sector privado, en muchos lugares ha sido un escándalo el hecho de que muchos de estos nuevos empresarios, la mayoría blancos, sobre todo los más pudientes, han puesto carteles diciendo, ‘aquí no contratamos a negros’ o, más sutilmente, impiden la contratación de afrodescendientes. Lo ves en el turismo, en los hoteles, los afrodescendientes están en la puerta, no en las estructuras de poder”, precisó Cuesta Morúa.

“En La Habana Vieja, las afrodescendientes reproducen las viejas figuras coloniales de la negra o la mulata con la cesta de manzanas o pregonando lo que vende y así el racismo ha ido atravesando la sociedad cubana de una manera más o menos invisible, de una manera más o menos oculta, que se esconde muy bien detrás de esto que yo llamo el racismo cordial”.

Estudios han concluido que son también menos las personas de raza negra que reciben remesas del extranjero y los agentes policiales acostumbran a pedir en las calles la identificación personal a personas negras y mestizas, con una mayor frecuencia que a las blancas.

En 2019, seis décadas después del arribo de la Revolución “de los humildes, con los humildes y para los humildes”, el Estado instituyó el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial, presuntamente, para acabar con “los vestigios de esa lacra social”.

“El régimen cubano coloca el debate racial en la línea ideológica frente al conflicto con Estados Unidos y para ello, intenta hacer creer que el tema racial se viene utilizando para la subversión ideológica, para movilizar los grupos más desfavorecidos de la sociedad, lo que criminaliza la acción cívica de la sociedad civil”, precisó Juan Antonio Madrazo Luna, director del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), con sede en la capital cubana.

Odlanier Santiago Rodríguez (centro), acusado de participar en el 11J y que fue liberado tras 22 días de prisión, posa con su tío Emilio Román, izquierda, y su nuera María Carla Milán Ramos, con fotografías de los tres hijos de Román que todavía están en prisión acusados de participar en las recientes protesta. (Foto AP/Ramón Espinosa)
Odlanier Santiago Rodríguez (centro), acusado de participar en el 11J y que fue liberado tras 22 días de prisión, posa con su tío Emilio Román, izquierda, y su nuera María Carla Milán Ramos, con fotografías de los tres hijos de Román que todavía están en prisión acusados de participar en las recientes protesta. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Las protestas populares del 11J tuvieron una presencia significativa de población afrodescendiente.

“Uno de los índices que da señal de cómo ha habido un reforzamiento del racismo y de la discriminación racial, se manifiesta después de las protestas del 11 y el 12 de julio de 2021, cuando las mayores condenas cayeron sobre los afrodescendientes, particularmente aquellos, tanto hombres como mujeres, que viven en zonas periféricas, en asentamientos humanos, donde la vida es difícil”.

“Después del estallido social, lo que ha habido es una política de maquillaje en determinados escenarios de la capital y al interior del país, pero no hay una política pública para el desarrollo de las comunidades afrodescendientes. No hay una agenda para enfrentar las desigualdades territoriales ni para cambiar toda la narrativa del discurso de racismo y la discriminación racial que está enclavada en la sociedad cubana”, puntualizó Madrazo Luna.

Vea todas las noticias de hoy

¿Cuál es el salario medio "real" en Cuba y por qué no se corresponde con las cifras oficiales?

Al cambio del mercado informal  cubano, que este lunes alcanza los 375 pesos el dólar, el salario medio en la isla sería de unos 1.72 dólares. (REUTERS/Desmond Boylan)
Al cambio del mercado informal  cubano, que este lunes alcanza los 375 pesos el dólar, el salario medio en la isla sería de unos 1.72 dólares. (REUTERS/Desmond Boylan)

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ha cifrado en 4.648 pesos el salario medio “nominal” de Cuba en 2023 sin ajustarlo al aumento de precios que ha traído la inflación, advierte experto, a partir de un análisis comparativo con datos de The Economist Intelligence Unit (EUI).

"Con inflación oficial, el salario medio “real” de 2023 sería 20% mayor que en 2020. Con datos de precios de Economist Intelligence Unit, sería aproximadamente la mitad que en 2020", explicó en la red social X el economista cubano Pedro Monreal.

El experto compara el salario nominal reportado por la ONEI con el salario real ajustado a la inflación en Cuba, calculado en dos variantes: a partir de los datos de la inflación que ofrece la entidad oficial (1.435 pesos), y a partir de los que publica EIU (645 pesos). La diferencia es notable.

Al cambio del mercado informal cubano, que este lunes alcanza los 375 pesos el dólar, el salario medio en la isla sería de 1.72 dólares.

El salario medio es el dinero promedio que los trabajadores reciben por su trabajo en un país o región durante un período determinado, y se calcula sumando todos los salarios de los trabajadores y dividiendo esa suma entre el número total de asalariados. La tasa de inflación es clave para interpretar correctamente el resultado final.

El cálculo incluye salarios de entidades estatales, sociedades mercantiles cubanas, empresas mixtas, asociaciones, fundaciones y organizaciones políticas y de masas, según detalla el economista en el gráfico comparativo publicado en X.

Monreal critica la práctica de la ONEI de publicar datos nominales, y los considera insignificantes para el análisis económico en la Cuba de hoy.

"La práctica de “continuidad” de la ONEI de publicar datos nominales los hace relativamente irrelevantes para el análisis económico en un entorno inflacionario como el de Cuba. Además, no pocos economistas consideran que el dato oficial subvalora la inflación nacional", subraya en el post.

Según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por la ONEI, la inflación aumentó en Cuba en marzo por segundo mes consecutivo, alcanzando el 33,17%, un 1,09% más que en febrero.

En un análisis de la situación, Monreal explicó que sin un aumento en la oferta de alimentos "es difícil asumir que se reduciría sustancialmente la inflación en Cuba", dado que estos siguen "liderando, por amplio margen, el aumento general de los precios al consumidor".

El economista Omar Everleny cifró en marzo pasado el costo de la canasta básica para dos personas en Cuba en 20 mil pesos, a partir de los precios máximos de los alimentos publicados por la ONEI, un dato que no tiene en cuenta el mercado informal, donde la mayoría de los cubanos se abastece.

En un país donde el salario mínimo establecido es de unos 1.910 pesos antes de los pagos de la seguridad social, ¿qué alcanzaría a llevar a la mesa una familia de bajos ingresos?

También te puede interesar: Cuba habla: "Mi bolsillo no me da más"

Cuba habla: "Mi bolsillo no me da más"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

Sin respuesta, la solicitud de libertad condicional para Luis Robles; "Solo queda esperar"

Luis Robles fue condenado a 5 años de cárcel por propaganda enemiga y desobediencia. El joven ha sido reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia y numerosos organismos internacionales han demandado su libertad plena. Foto: Cortesía de la familia
Luis Robles fue condenado a 5 años de cárcel por propaganda enemiga y desobediencia. El joven ha sido reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia y numerosos organismos internacionales han demandado su libertad plena. Foto: Cortesía de la familia

El plazo de la solicitud de libertad condicional en favor del preso político Luis Robles Elizástigui se acaba de vencer sin que este recibiera respuesta alguna, informó a Martí Noticias su madre, Yindra Elizástigui.

Reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia, el joven de 32 años cumple una condena de cinco años de cárcel por delitos de propaganda enemiga y desobediencia, por manifestarse en solitario con un cartel en diciembre de 2020, en La Habana, pidiendo libertad y el fin de la represión a los cubanos.

La mayor parte de su sentencia la ha cumplido en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este en La Habana, hasta que a inicios de este año fue trasladado a un régimen de mínima, con derecho a pases, en un campamento cercano a esa prisión.

Luis Robles Elizástegui, el joven que protestó en diciembre de 2020 con un cartel en La Habana en apoyo a Denis Solís. (Captura de video/Facebook)
Luis Robles Elizástegui, el joven que protestó en diciembre de 2020 con un cartel en La Habana en apoyo a Denis Solís. (Captura de video/Facebook)

"En enero yo contraté al abogado para hacer la solicitud de su condicional. Él me dijo a los pocos días que ya había presentado el expediente al Tribunal Provincial y que se le informó que tenían 90 días hábiles para dar la respuesta. Ya pasaron esos 90 días", explicó.

El pasado martes Elizástigui se reunió con el abogado que lleva el caso de su hijo pero este le dijo que "solo queda esperar". La mujer atribuye la demora a un incidente reciente en prisión con dos oficiales del penal.

"Al principio me tildaron de mentirosa y no tuve otra opción que acudir a la prensa internacional para denunciar lo que estaba pasando. Entonces fue que le pusieron atención a mi queja y por medio de una comisión se dictaminó el abuso de los oficiales contra él", detalló.

Madre de Luis Robles habla sobre la espera de su hijo por la libertad condicional
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

En noviembre pasado, tras reunirse con el representante de la Unión Europea, Eamon Gilmore, Yindra se declaró en huelga de hambre para exigir la libertad de su hijo, a quien tampoco le concedían el cambio de medida a régimen de menor severidad que le correspondía.

Elizastigui aseguró estar cansada de las mentiras, que "consisten en decir que nuestros hijos no están presos por motivos políticos, que nuestros hijos tienen y reciben la atención médica que requieren, que nuestros hijos y sus familias nunca han sido maltratadas por ningún oficial, por ninguna autoridad... Todos conocen que esto es mentira".

Robles ha presentado varios problemas de salud en prisión y ha denunciado ser víctima de malos tratos en la cárcel.

Un dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU determinó que su detención era arbitraria y exigió su inmediata liberación. Además instó al gobierno de Cuba a llevar a cabo “una investigación exhaustiva e independiente” sobre el caso y a adoptar “las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”.

(Con reporte radial de Ivette Pacheco)

Periodista de Camagüey, bajo interrogatorio en la sede de la Seguridad del Estado en La Habana

El periodista independiente José Luis Tan Estrada.
El periodista independiente José Luis Tan Estrada.

El periodista independiente de Camagüey Jose Luis Tan Estrada está detenido en el Cuartel General de la Seguridad del Estado, Villa Marista, en La Habana, según denunció la activista cubana Yamilka Lafita Cancio, conocida en redes sociales como "Lara Crofs".

En un post en Facebook, publicado a primera hora del sábado, dijo que el reportero había pasado su primera noche bajo custodia de la policía política.

Según explicó, a través de una llamada telefónica con el detenido, realizada el viernes, supo que fue arrestado ese mismo día, en la tarde, cuando entraba a la capital y luego fue conducido a Villa Marista.

El artista cubano Hamlet Lavastida, quien estuvo detenido en 2021 más de 90 días en ese cuartel de la Seguridad del Estado, ha relatado que allí fue sometido a varios interrogatorios que buscaban que se inculpara por la creación de "un plan" en contra del régimen. Según Lavastida, durante su detención pudo determinar tres métodos que usa la Seguridad del Estado: que el detenido se auto inculpe de los hechos que se le acusan; que elabore falsos testimonios y denuncie a otras personas; y que se comprometa a no cometer más los actos de los que se le acusa y a no involucrarse en temas políticos y sociales.

Tan Estrada, quien fuera profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Camagüey, ha denunciado que sufre el persistente hostigamiento de las autoridades cubanas por su activismo a favor de los presos políticos, las familias necesitadas y su labor en la distribución de donativos de medicamentos. El viernes en sus redes sociales alcanzó a divulgar una fotografía de su ciudad y la describió como "Tardes desde la República Independiente del #Camagüey".

Esta semana también había anunciado en sus redes sociales que comenzó a dar clases de Español y Matemáticas a un niño con necesidades especiales, a quien la Dirección Provincial de Educación en Camagüey había desatendido por completo. Según explicó, el pequeño Antony, de 13 años de edad, sufre una tumoración nasofaringe etapa 4, que lo limita, entre otras cosas de asistir a la escuela.

Sobre su arresto Lafita Cancio escribió: "No ha cometido ningún delito. Está allí por el simple hecho de ser un hombre acorde al momento histórico que vive su país. Un hombre que sufre a su tierra, a su gente, que se solidariza, que empatiza, que ayuda a todo el necesitado, pero además que denuncia las atrocidades que comete un gobierno, que nos obliga a vivir en un sistema obsoleto y decadente. Un gobierno dictatorial que intenta amordazar al pueblo y viola los derechos del mismo a cada segundo que pasa. Les repito, a ustedes la historia no los va a absolver, todo lo contrario, será la testigo omnipresente de cada uno de sus crímenes atroces que han cometido contra este pueblo".

La activista recordó que días atrás también fue "detenida arbitrariamente, maltratada, violentada e impedida de continuar su paso a la capital", la profesora matancera Alina Bárbara López Hernández, y que ella misma recientemente estuvo detenida en la provincia de Matanzas, donde se disponía a entregar ayudas humanitarias a varias familias.

En el caso de López Hernández, arrestada en el puente que divide las provincias de Mayabeque y Matanzas, presentó una demanda ante la Fiscalía Militar de la Región Matanzas, contra los policías involucrados en su violenta aprehensión, porque los agentes hicieron uso desmedido de la fuerza para someter a la mujer de 58 años cuando les reclamó mostrar una orden de detención. Los forcejeos y las llaves de inmovilización, que aplicaron los agentes, provocaron a López Hernández un esguince del hombro derecho y una subluxación en el pulgar de la mano izquierda.

Nueva disposición para extraer efectivo tampoco funciona: "Los bancos cubanos no tienen dinero" (VIDEOS)

Cola en el banco del Boulevard de Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

La nueva disposición del Banco de Crédito y Comercio establecida en la provincia de Sancti Spíritus que limita la extracción de efectivo no solucionará el problema, aseguraron cubanos desde varias provincias a Martí Noticias.

Desde esta semana determinaron no reabastecer más a los cajeros automáticos y concentrar las operaciones de efectivo únicamente dentro de la institución bancaria, permitiendo retirar hasta 5 mil pesos.

En el territorio espirituano donde quedó establecida la nueva regulación bancaria, el periodista independiente Adriano Castañeda dijo que el límite de efectivo había sido mucho más reducido que lo anunciado.

“En el día de hoy el Banco del Boulevard, el más importante de la ciudad, realmente tenía un solo cajero y con límite de 1.500 pesos lo que se podía sacar", informó el comunicador.

Cola en el banco del Boulevard de Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

El Banco Central de Cuba no ha podido imprimir el efectivo porque no cuenta con las divisas para ello, según han anunciado.

“El problema es que el gobierno no tiene la moneda, los bancos cubanos no tienen efectivo”, afirmó desde la ciudad de Pinar del Río, el periodista y activista de derechos humanos, José Rolando Cásares.

Desde Arroyo Naranjo, en La Habana, el comunicador independiente Vladimir Turró, dijo que esta medida no hará más que empeorar las cosas.

“Me imagino que las colas ya no van a ser solamente en la madrugada, probablemente tengas que estar varios días para poder sacar el dinero en efectivo y poder alimentarte”, advirtió el periodista.

Cubanos desde la isla, describen la crisis para adquirir el efectivo en los bancos nacionales.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Teresa Miranda Céspedes, residente en el poblado de Guaro, en Mayarí, provincia de Holguín, describió las enormes colas que hacen los retirados para poder cobrar su jubilación.

“El problema es que eso no funciona porque no hay dinero para pagarte toda esa miseria de dinero. Los jubilados se ponen allí a esperar para que le paguen, ni se sabe qué tiempo, y hoy tenían que pagarle y no le pagaron. Eso es sencillamente desastroso”, señaló la activista.

Este jueves el emprendedor Yoel Espinosa Medrano, se dirigió al cajero automático en el reparto José Martí, en la ciudad de Santa Clara para efectuar una transacción.

“Las personas estaban haciendo cola desde la cinco de la mañana, para cuando el carro trajera el dinero, eso es una locura lo que están viviendo las personas, principalmente los más necesitados”, alertó el operador de una cafetería.

También en Villa Clara, el comunicador independiente Guillermo del Sol se refirió a la crisis con el efectivo.

“Sigue el problema con el efectivo en los bancos, porque como el Estado no produce nada, no vende nada, no tiene forma de que ese dinero regrese al banco”, destacó el periodista.

Este viernes la tasa de cambio del dólar y el euro marcó otro récord en el mercado informal cubano, el dólar estadounidense (USD) se comercializa a 370 CUP, mientras que la moneda del pacto europeo alcanzó los 377 CUP.

Desde la capital cubana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello, concluyó en que “no hay concordancia entre la inflación y el dinero que devengan los trabajadores y, como consecuencia de esto, cada vez los trabajadores se empobrecen más”.

Info Martí | No hay dinero, pero hay dinero en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:27 0:00

Madre encarcelada por el 11J en Cárdenas amenaza con iniciar huelga de hambre

María de Jesús Terrás Díaz "Cuquita" fue condenada a 7 años de cárcel por manifestarse en Cárdenas, Matanzas, el 11 de julio de 2021.
María de Jesús Terrás Díaz "Cuquita" fue condenada a 7 años de cárcel por manifestarse en Cárdenas, Matanzas, el 11 de julio de 2021.

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas alertó esta semana que María de Jesús Terrás Díaz, una madre encarcelada tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021, está a punto de iniciar una huelga de hambre en reclamo de un cambio de medida cautelar que le permita cuidar de su salud.

Detenida en Cárdenas, Matanzas, por participar en las multitudinarias protestas antigubernamentales, la empleada doméstica fue condenada a 7 años de privación de libertad por los delitos de sabotaje y desórdenes públicos.

Terrás Díaz cumple la sentencia en el penal de mujeres "La Bellotex", ubicado en esa provincia, y le ha sido negado el paso al régimen de menor severidad, que aliviaría sus padecimientos de salud y le permitiría estar junto a su hijo menor de edad.

Por este motivo, la mujer de 39 años dijo a sus familiares que si el 1º de mayo no se hace efectiva esa medida, se declarará en huelga de hambre.

"Según la información recibida, María tiene cálculos en los riñones, está muy delgada y padece de fuertes migrañas. A veces el dolor es tan intenso que necesita que la inyecten", indica el centro de monitoreo de prisiones en la isla.

"Ella solo tiene a sus primas, que también residen en la ciudad matancera de Cárdenas, pero no pueden ir a visitarla todos los meses en el penal", apunta esa entidad.

Cargar más

XS
SM
MD
LG