Enlaces de accesibilidad

Deportes

Alcántara y Cora se quedan justamente donde están

El pitcher de los Miami Marlins Sandy Alcántara. (AP/Lynne Sladky)

Arrancamos con nuestro pasatiempo nacional, el béisbol de las grandes ligas, donde el AS de la rotación de pitcheo de los Marlins, el serpentinero derecho Sandy Alcántara, y el club miamense están negociando, y según algunas fuentes, se están acercando a una extensión de un contrato de 5 temporadas y más de $55 millones, según un informe publicado en la página oficial digital MLB.com.

Alcántara es elegible para el arbitraje salarial este año y podrá convertirse en agente libre tras completar la campaña del 2024.

De concretarse el trato que se está negociando con el derecho dominicano, sería la segunda extensión de un contrato otorgada por los Marlins de Miami este otoño tras el pacto que mantendrá al torpedero venezolano Miguel Rojas en el sur de la Florida hasta finales de la campaña 2023 de las mayores.

En cuatro esporádicas temporadas de tiempo medio y plagadas de lesiones con los Marlins, Sandy Alcántara suma efectividad de 3.48 y WHIP de 1.21 en 78 aperturas. En el 2021, se convirtió en el primer lanzador de los Marlins en alcanzar los 200 ponches y las 200 entradas lanzadas en una sola temporada desde A.J. Burnett en el 2002.

Mientras tanto, los Medias Rojas anunciaron que ejercerán la opción de su contrato y están reteniendo al manager boricua Alex Cora para las temporadas del 2023 y del 2024.

El boricua Alex Cora, piloto de los Medias Rojas de Boston. (AP Foto/David J. Phillip)
El boricua Alex Cora, piloto de los Medias Rojas de Boston. (AP Foto/David J. Phillip)

“Estoy agradecido por la oportunidad de continuar dirigiendo a los Medias Rojas”, dijo el puertorriqueño Cora en un comunicado emitido por los Patirrojos” y publicado por MLB.com.

Contra todo pronóstico en la temporada 2021, el Boston clasificó a los playoffs, ganó el Comodín de la liga americana eliminando a los Yanquis de Nueva York. Luego dejó en el camino en la serie divisional a los favoritos Tampa Bay Rays, el mejor club del circuito. Pero la suerte se acabó y luego se quedó a solo 2 victorias de alcanzar la Serie Mundial cuando los Astros de Houston eliminaron al Boston 4 juegos a 2 en la serie por el campeonato de la liga americana.

En tres campañas al frente de Boston, Cora lleva marca de 284-202, incluyendo una temporada de ensueño con 108 triunfos y el título del a Serie Mundial en el 2018.

Con Alex Cora al mando, los Medias Rojas prometen dar guerra en la liga americana entre las próximas dos temporadas.

(Redactada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com)

Vea todas las noticias de hoy

Jugadores de Alemania se tapan la boca en protesta por amenazas de la FIFA por brazalete "OneLove"

Jugadores del equipo de Alemania se tapan la boca con las manos durante una foto de equipo antes de su partido contra Japón en el Grupo E de la Copa Mundial. (AP Foto/Matthias Schrader).

Los jugadores de Alemania se taparon la boca con las manos durante una foto de equipo antes de su partido contra Japón en el Grupo E de la Copa Mundial, mientras continuaba la polémica sobre la amenaza de sanciones de la FIFA por el brazalete "OneLove" ("Un solo amor").

Todos los jugadores de Alemania participaron en el gesto ante decenas de fotógrafos en el terreno de juego antes del inicio del partido, después de que la FIFA amenazara a siete equipos europeos con sanciones si llevaban el brazalete que pretendía enviar un mensaje de "tolerancia, conexión y oposición" a cualquier tipo de discriminación.

Según las amenazas de la FIFA, los equipos que decidieran llevar los brazaletes puestos recibirían tarjetas amarillas por apoyar a personas de la comunidad LGBTQ en Qatar, país en el que la homosexualidad es ilegal.

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, sentada en las gradas junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lució el brazalete mientras charlaba con el dirigente. Antes, había criticado a la FIFA, diciendo que la amenaza de sanciones era un error y un comportamiento inaceptable.

A pesar de las prohibiciones, la empresa que fabrica los brazaletes localizada en Utrecht informó que en las últimas dos semanas, un total de 10.000 han sido vendidas.

El brazalete es una bandera de arcoíris en forma de corazón que tiene tiene el
número 1 en el centro con la palabra "OneLove" a cada lado y debajo la frase"el fútbol conecta".

Qatar abre su Mundial con un mensaje de inclusión (VIDEO)

El trofeo de la Copa Mundial de Fútbol, en el estadio Al Bayt, en Al Khor, Qatar, este domingo. (AP/Natacha Pisarenko)

JOR, Qatar (AP) - El afamado actor estadounidense Morgan Freeman extendió una mano con un guante amarillo a un embajador de la Copa Mundial de fútbol que sufre de un raro trastorno de la columna vertebral, en una imagen destinada a representar la inclusión en un país que enfrenta críticas internacionales por su historial de derechos humanos.

No fue el momento más importante de la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo de siete actos del domingo antes del partido entre el anfitrión Qatar y Ecuador. Los mayores vítores se reservaron para los líderes de Medio Oriente y África que miraban desde sus suites de lujo en el estadio Al Bayt, de un diseño inspirado en una tienda beduina.


De hecho, fue el jeque Tamim bin Hamad Al Thani quien recibió un estruendoso aplauso en un breve discurso pronunciado en árabe desde una suite. Estaba sentado entre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y su padre, el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, quien aseguró la organización de la Copa del Mundo para la pequeña nación del Golfo Pérsico hace 12 años.

“Qué hermoso es que la gente deje de lado lo que los divide para celebrar su diversidad y lo que los une al mismo tiempo”, dijo el jeque Tamim. Sus palabras fueron traducidas al inglés en una pantalla de video dentro del estadio.

“Les deseo a todos los equipos participantes un magnífico desempeño futbolístico, gran deportividad y un tiempo lleno de alegría, emoción y deleite para todos ustedes”, continuó. “Y que haya días inspirados de bondad y esperanza”.

En sus únicas palabras en inglés, el jeque concluyó: “Les doy la bienvenida y buena suerte a todos”.

El Emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, saluda antes del partido entre Qatar y Ecuador, en la noche inaugural de la Copa Mundial de Fútbol. (REUTERS/Matthew Childs)
El Emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, saluda antes del partido entre Qatar y Ecuador, en la noche inaugural de la Copa Mundial de Fútbol. (REUTERS/Matthew Childs)


El jeque Hamad, considerado como el hombre que ha modernizado a Qatar durante 18 años como gobernante, deleitó el público al estampar su firma en una camiseta del Mundial que le entregó su hijo, procediendo a alzarla ante los espectadores.

Qatar, país con una población de 3 millones, en su mayoría inmigrantes, se ha gastado más de 2.000 millones de dólares para montar este Mundial. Se construyeron siete nuevos estadios, incluyendo el que recibió el partido inaugural, situado al norte de Doha.

La intención de la ceremonia inaugural fue de mostrar a Qatar ante el mundo mediante su cultura con la consigna “acortando distancias”.

Logró el cometido cuando el jeque Tamim fue acompañado en una suite por Mohamed Bin Salmán, el príncipe heredero de Arabia Saudí, y el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi, dos mandatarios que habían boicoteado a Qatar durante varios. Quienes no acudieron fueron los líderes de Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, las otras dos naciones que participaron en el boicot.

Ningún líder occidental estuvo presente, con Qatar muy cuestionado por el trato a los trabajadores inmigrantes que fueron contratados para tener toda infraestructura del Mundial, al igual que la comunidad de LGBTQ. Las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas en Qatar.

Pero entre los presentes estuvieron el secretario general de la ONU António Guterres, el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, el presidente senegalés Macky Sall, el presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente ruandés Paul Kagame.

Escucharon a Jung Kook, el astro surcoreano de la banda BTS, mientras que el cantante qatarí Fahad Al Kubaisi estrenó el sencillo “Dreamers”, producido especialmente para el Mundial.


A continuación, Infantino - hablando en árabe, español y finalmente en inglés - proclamó el inicio oficial del torneo.

“Queridos amigos, bienvenidos, bienvenidos, a la Copa Mundial de la FIFA 2022”, dijo Infantino en inglés. “Bienvenidos a celebrar el fútbol porque el fútbol une al mundo. Y ahora hay que darle la bienvenida a los equipos y que comience la fiesta”.

Mientras que la canción “The Business” de Tiesto retumbaba en los parlantes, Qatar y Ecuador ingresaron a la cancha para el puntapié inicial del Mundial.

Campeones cubanos en la Serie Mundial de Béisbol: silenciados por el Gobierno, reconocidos por los fanáticos en la isla

Tres peloteros cubanos del equipo campeón de los Astros de Houston, de izquierda a derecha: Yordan Álvarez, Yuli Gurriel y Aledmys Díaz. (Reuters).

Las actuaciones esta temporada de tres peloteros cubanos dieron un importante empuje al triunfo de los Astros de Houston y su coronación como campeones de la Serie Mundial de Béisbol 2022 en Estados Unidos, el pasado sábado.

El toletero y jardinero izquierdo Yordan Álvarez disparó el kilométrico jonrón que le dio la victoria a los Astros ante los Phillies de Filadelfia. No menos hicieron el primera base Yuli Gurriel, que aunque no jugó el último partido, dio un relevante aporte a los tejanos en la Serie Mundial. Aledmys Díaz cubrió el campo corto y destacó tanto a la ofensiva que su actuación le ganó el amor de la afición.

En Cuba, la afición lo celebró -seguidora como es de hace décadas de los peloteros que escapan de la isla para hacerse un espacio en las Grandes Ligas del Béisbol en EEUU (MLB). Sin embargo, de manera oficial no ha habido una reacción por parte del gobierno cubano al importante acontecimiento.

Celebración nacional

“En las calles sí estamos celebrando, en las calles la gente sí está orgullosa, realmente se siente identificada con estos peloteros que están partiendo en las ligas, incluso con los que no ganaron”, dijo a la Voz de América desde La Habana, el periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez.

Los tres poseedores del preciado anillo de Serie Mundial son considerados como desertores por parte del gobierno.

A excepción de medios de prensa de poco alcance, casi una semana después, ni la Federación Cubana de Béisbol, ni los principales periódicos, todos bajo el control del Gobierno, se hicieron eco de la hazaña.

Desde 1962 el gobierno cubano prohibió el deporte profesional. El béisbol, conocido también como "el pasatiempo nacional", siguió generando atletas de alto rendimiento que, a la par de servir a la cantera interna, ha nutrido de figuras importantes los equipos de Grandes Ligas en Estados Unidos por seis decenios.

El miércoles la embajada de EEUU en La Habana extendió la felicitación más allá de las estrellas locales y recalcó que se trata de "la excelencia combinada de jugadores de todo el mundo".

Rodríguez, quien escribe regularmente para el portal Diario de Cuba, que se identifica como fanático de los Astros y para esta entrevista vistió su gorra de los siderales, concluye que hay un consenso nacional en poder ver un día a un equipo unificado entre peloteros que residen en la isla y los que ya están en las filas de la Gran Carpa.

"En el fondo los cubanos quieren ver a los [peloteros] cubanos juntos, y que puedan hacer un equipo nacional", remata.

Apoyo desde las artes escénicas

Pese a que los medios oficiales -en manos del gobernante Partido Comunista de Cuba- silenciaron de manera parcial el resultado en el que las estrellas beisboleras locales se coronaron con anillos de oro, algunas figuras públicas usaron sus redes sociales para ofrecerles reconocimiento.

El reconocido actor cubano de cine y televisión, Luis Alberto García, criticó en un breve post en su cuenta de Facebook el "manto de silencio sobre los logros de los compatriotas que emigraron", y lamentó el uso de la política en este caso.

"Vergüenza de país que hace eso con sus hijos por 'politiquería', porque muy bien que le sirve luego el dinero de esos mismos emigrados. Doble moral. Triple moral. Jonrón amoral", indicó, y acompañó su escrito con una foto de los vencedores.

Los humoristas Luis Silva 'Pánfilo' y Marlon Pijuán usaron sus talentos histriónicos para celebrar la victoria de los Astros y enviarles un saludo a sus compatriotas en EEUU. "Yo estoy preparado para dar un batazo como el que dio Yordan ayer, muchas felicidades", dijo Pijuán.

Silva, quien recibió en su programa humorístico Vivir del cuento al presidente Barack Obama en 2016, en la histórica visita que este hiciera a La Habana, envió un mensaje compartido "a los Astros y a todos los seguidores de los Astros (...) 'oye, hasta Pánfilo se puso contento'", bromeó.

Otro tanto hizo el reconocido cómico Ulises Toirac, que elogió la identidad que asumen los deportistas cubanos, sea cual sea el país o equipo por el que compitan: "Y entonces te choca en la frente que los traten como traidores... Porque ahí está la prueba de que no han traicionado. En ese deseo de que los identifiquen como nacidos en esta tierra", dijo por medio de un post en Facebook.

El béisbol cubano, sin relevo

El éxodo de cubanos hacia Estados Unidos en el último año fue señalado por el periodista deportivo Jorge Morejón como un tropiezo que van a tener los equipos nacionales de Cuba en un futuro.

"Es que ese es el relevo, el relevo de los peloteros actuales, entonces se van quedando sin esa base que va a ser el futuro del béisbol cubano", comenta en entrevista con la VOA desde su casa en Miami.

Morejón es además el director y productor del documental 'René Arocha, el Jackie Robinson cubano', una película sobre el pitcher que escapó de Cuba y abandonó la selección nacional en 1991, en una escala que hiciera el equipo en la Ciudad del Sol.

La nueva ola migratoria ha lanzado a centenares de miles de cubanos a la aventura, lo mismo en rústicas embarcaciones por el estrecho de la Florida, que en las largas travesías por Centroamérica para llegar a EEUU.

Morejón apunta a una de las motivaciones principales.

"A un prospecto de 15 años que venga para los Estados Unidos, el universo de posibilidades que se le abre, no solo ya de llegar a Grandes Ligas que es el sueño de ellos, pero es la posibilidad de estudiar en la universidad con una beca [...] entonces ya los padres ni siquiera esperan a que debuten en series nacionales, se están yendo y eso va a tener un daño a futuro, importante", concluye.

Un acuerdo de cooperación entre MLB y la Federación cubana fue abortado en abril de 2019 por el presidente republicano Donald Trump, negociación que había comenzado con la apertura de relaciones bajo la Administración Obama.

“Estados Unidos no apoya acciones que institucionalizarían un sistema mediante el cual una entidad del gobierno cubano cobra los salarios de deportistas que trabajan duro y que simplemente buscan vivir y competir en una sociedad libre”, declaró el entonces portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis.

“El gobierno espera trabajar con Grandes Ligas a fin de hallar la manera en que los jugadores cubanos tengan la libertad individual de beneficiarse de su talento, y no como propiedad del Estado cubano”, reseñó entonces Associated Press.

La Federación Cubana de Béisbol no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la Voz de América.

[La periodista de VOA Silvia García contribuyó desde Washington con este reporte​]

Cubano Yordan Álvarez la envía a la luna de jonrón y los Astros son campeones

El cubano Yordan Álvarez, de los Astros de Houston, festeja luego de batear un jonrón de tres carreras en el sexto juego de la Serie Mundial ante los Filis de Filadelfia, el sábado 5 de noviembre de 2022 (AP Foto/David J. Phillip)

Yordan Álvarez envió una pelota a la Luna. Y desató la locura en la Ciudad Espacial, que ahora festeja el segundo cetro de su equipo en la historia de la Serie Mundial.

Álvarez consiguió un jonrón monumental para remontar la pizarra y los Astros de Houston conquistaron su segundo título en seis temporadas, al vencer el sábado 4-1 a los Filis de Filadelfia en el sexto juego.

El garrotazo del cubano por todo el jardín central abrió la puerta para que Dusty Baker ganara por primera vez en su carrera un Clásico de Otoño como manager.
"Sentí que el estadio se estaba moviendo", relató Álvarez.

La pelota viajó a 450 pies del plato en el sexto inning. Fue el primer cuadrangular del cubano desde los primeros dos duelos de esta postemporada.


La pelota desapareció en el graderío elevado, a 40 pies de altura sobre el terreno. El abridor dominicano de los Astros, Framber Valdez contempló la escena y comenzó a saltar enloquecido en la cueva, lo mismo que buena parte de los 42.948 fanáticos, quienes agitaron además toallas anaranjadas.

La celebración comenzaba apenas. La última vez que un equipo había conquistado la Serie Mundial en casa se remontaba a 2013, con los Medias Rojas de Boston.

Baker, de 73 años, finalmente obtuvo un título de la Serie Mundial, en su 25ta campaña como manager. Ésta fue su tercera temporada con los Astros que lo contrataron para recuperar la credibilidad luego del escándalo de robo de señales que costó el empleo al manager AJ Hinch y al gerente general Jeff Luhnow.

La victoria llegó 20 años después de que Baker se quedó a cinco outs del cetro con los Gigantes de San Francisco.

"¿Qué sigue? Yo dije que si ganaba un título quería ganar dos", dijo el piloto.

Aquella trampa descubierta hizo de Houston el equipo más detestado en las mayores.

Baker logró la reivindicación, y es además el manager de mayor edad en ganar el campeonato. En dos ocasiones anteriores había perdido la Serie Mundial, incluida la del año pasado ante los Bravos de Atlanta.

"Lo que pasó aquí antes, no se irá por completo", dijo Baker acerca del escándalo. "Pero hemos dado vuelta a la página y ojalá que podamos continuar con esto".

Los coaches y kinesiólogos se aproximaron a Baker después de que Nick Castellanos bateó un elevado que significó en fin del encuentro. Saltaron a su alrededor y corearon: "¡Dusty!", antes de unirse al festejo de los peloteros en el terreno.

Jeremy Peña, campocorto novato, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, luego de pegar otro hit clave, un sencillo que antecedió al tablazo de Álvarez.

El dominicano de 25 años ganó también el Guante de Oro y el premio al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato. Es el primer bateador que consigue esos tres premios en su carrera, y lo logró en su campaña de debut, de acuerdo con datos de OptaSTATS.

Álvarez dio la vuelta al 1-0 en la pizarra con su cuadrangular de res carreras, justo después de que el abridor Zack Wheeler se había marchado de la lomita.
El boricua Christian Vázquez añadió un sencillo remolcador en el mismo sexto inning para colocar el encuentro 4-1.

Valdez consiguió su segunda victoria en la serie. Había pasado sólo unos minutos en la cueva tras efectuar su 93ro y último lanzamiento, en una labor de seis innings que incluyó nueve ponches.

Pero el zurdo se marchó de la loma en desventaja por 1-0, tras recibir un jonrón solitario de Kyle Schwarber en el comienzo del sexto capítulo.

Schwarber, quien consiguió su tercer cuadrangular en los últimos cuatro juegos, recorrió las bases agitando una mano, como imitando el movimiento de los fanáticos con sus toallas.

Pero para el momento en que Schwarber bateó en el octavo episodio, el líder de jonrones de la Liga Nacional no tuvo más remedio que cuadrarse para un toque de bola, en un intento desesperado por despertar a un anestesiado bateo de Filadelfia.

Su toque fue de foul con dos strikes, lo que derivó en un poche y en el tercer out.
Por los Filis, el dominicano Jean Segura de 3-0. El panameño Edmundo Sosa de 2-0.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 4-1 con una anotada. El dominicano Jeremy Peña de 4-2 con una anotada. El cubano Álvarez de 4-1 con una anotada y tres producidas. Los puertorriqueños Vázquez de 3-1 con una empujada, Martín Maldonado de 2-0.

Medallista cubano escapa de su delegación en México

Foto Archivo. Osvel Caballero en Aguascalientes, México, en mayo de 2022.

El boxeador cubano Osvel Caballero, medalla de bronce en el mundial de Belgrado 2021, abandonó al equipo Domadores de Cuba, tras participar en un cartel profesional en México, confirmaron este miércoles medios estatales de la isla.

"Ajeno a sus obligaciones contractuales, Osvel Caballero decidió no regresar a Cuba tras pelear por tercera vez en el boxeo profesional", informó la Federación Nacional de Boxeo.

Asimismo manifiesta su rechazo "a indisciplinas como esas, que pisotean el compromiso contraído", en una escueta nota compartida en la página web del equipo cubano.

El púgil, campeón panamericano en Lima 2019, le ganó la semana pasada al mexicano Gerson "Tigre" Escobar por votación unánime en una pelea celebrada en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

En lo que va del año en curso, varios boxeadores figuran entre los atletas cubanos que han desertado durante competencias en el extranjero, entre ellos, los campeones mundiales Kevin Brown y Herich Ruiz, quienes dejaron la delegación de su país en el campeonato continental en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

El éxodo de figuras relevantes del deporte cubano sigue al goteo de jóvenes jugadores de béisbol que han dejado la isla en los últimos años con la mira puesta en las Grandes Ligas de Estados Unidos y a ellos se han sumado deportistas de otras disciplinas como el atletismo y el canotaje.

Cargar más

Al Rojo Vivo el Mundial de Fútbol
please wait

No media source currently available

0:00 0:29:19 0:00

La opinión deportiva

XS
SM
MD
LG