Enlaces de accesibilidad

Mundo

Ai Weiwei y Human Rights Watch en una alianza de arte y activismo

Ai Weiwei en su estudio de Berlín, en febrero de 2020.

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) estableció una alianza con el artista/activista chino, Ai Weiwei, con el fin de luchar contra la censura, las mentiras y la represión.

“Ai usa la creatividad, el simbolismo y un penetrante sentido del humor para perforar las mentiras que tan a menudo apuntalan el gobierno autoritario (chino)”, afirmó HRW en un comunicado de prensa.

“Su trabajo mueve millones. No es de extrañar que las autoridades chinas lo desprecian. Human Rights Watch se enorgullece de aceptarlo como nuestro socio para la libertad”, subrayó la entidad.

El activismo de este prominente artista ganó prominencia cuando rompió el encubrimiento del gobierno de los miles de niños que murieron durante el terremoto de Sichuan de 2008 debido a la mala construcción de las escuelas.

En la actualidad, Ai está realizando una película sobre el brote de coronavirus en Wuhan y otra sobre las protestas prodemocráticas en Hong Kong, en un momento clave de creciente presión del gobierno central chino en la excolonia británica.

Un proyecto de HRW y Ai tiene el fin de recaudar fondos que serán destinados a la defensa de los derechos humanos en medio de la pandemia de Covid-19. Dichos fondos beneficiarán a las ONG’s Refugiados Internacional y Médicos sin Fronteras.

Este proyecto “se centra en la máscara facial simple, una forma ubicua de protección durante la pandemia, pero que está prohibida en Hong Kong, donde los manifestantes prodemocráticos usaron máscaras antes de Covid-19 para evadir los gases lacrimógenos de la policía y la tecnología de reconocimiento facial”, explicó HRW.

“Ai ha impreso máscaras con sus obras de arte, incluidos símbolos de libertad de expresión, vigilancia, persecución, obediencia masiva y desafío. Están a la venta en eBay con fines benéficos”, precisó la entidad.

Vea todas las noticias de hoy

China quiere castigar a Rubio, Cruz, otro legislador republicano y un embajador de EEUU

Senador Marco Rubio (R) durante conferencia de prensa en Capitol Hill

China impuso el lunes sanciones de represalia contra tres legisladores republicanos de alto rango y un enviado de Estados Unidos en una disputa cada vez más profunda sobre el trato de Pekín a los uigures en la región occidental de Xinjiang.

Algunos de los críticos más abiertos de China, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz junto con el congresista Chris Smith, fueron el blanco de la acción, así como el embajador de los Estados Unidos en general por la libertad religiosa internacional, Sam Brownback.

Las "sanciones correspondientes" no especificadas se anunciaron días después de que Estados Unidos impusiera prohibiciones de visa y congelamiento de activos a varios funcionarios chinos, incluido el jefe del Partido Comunista en Xinjiang, Chen Quanguo, por abusos contra los derechos en la región.

Instamos a los EE. UU. A que retiren inmediatamente su decisión equivocada y detengan cualquier palabra y acción que interfiera en los asuntos internos de China y perjudique sus intereses

La medida fue "en respuesta a las acciones equivocadas de Estados Unidos", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una sesión informativa regular. "Instamos a los EE. UU. A que retiren inmediatamente su decisión equivocada y detengan cualquier palabra y acción que interfiera en los asuntos internos de China y perjudique sus intereses", dijo. "China responderá más dependiendo del desarrollo de la situación".

Las sanciones también se aplicarán a la Comisión Ejecutiva del Congreso de EE. UU. sobre China, una agencia que supervisa los derechos humanos en el país asiático. Los dos países han intercambiado púas y sanciones por una serie de cuestiones desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, empezando por el comercio hasta las disputas más recientes sobre la pandemia de coronavirus, una ley de seguridad en Hong Kong y las políticas chinas en las regiones del lejano oeste del Tíbet y Xinjiang.

No tengo planes de viajar al régimen autoritario que encubrió la pandemia de coronavirus y puso en peligro millones de vidas en todo el mundo

Cruz, de Texas, dijo en un comunicado que el Partido Comunista Chino "está aterrorizado y arremetiendo". "No tengo planes de viajar al régimen autoritario que encubrió la pandemia de coronavirus y puso en peligro millones de vidas en todo el mundo", agregó.

Rubio, de Florida, retuiteó una noticia sobre el tema. "El Partido Comunista de China me ha prohibido ingresar al país. ¿Supongo que no les gusto?", dijo. Testigos y grupos de derechos humanos dicen que China ha reunido a más de un millón de uigures y otros musulmanes turcos en Xinjiang en una vasta campaña de lavado de cerebro destinada a homogeneizar por la fuerza a las minorías en la mayoría Han del país.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo la semana pasada que Estados Unidos estaba actuando contra "abusos horrendos y sistemáticos" en la región occidental, incluido el trabajo forzado, la detención en masa y el control involuntario de la población.

China rechaza las acusaciones, pero ha reconocido el envío de uigures a "centros de educación vocacional" para aprender mandarín y habilidades laborales

China rechaza las acusaciones, pero ha reconocido el envío de uigures a "centros de educación vocacional" para aprender mandarín y habilidades laborales en un intento por alejarlos del terrorismo y el separatismo tras una ola de violencia mortal en la región fragmentada. "Tengo que señalar que los asuntos de Xinjiang son puramente asuntos internos de China. Estados Unidos no tiene derecho ni base para interferir", dijo Hua el lunes.

China es "inquebrantable en su determinación de luchar contra las fuerzas de la violencia y el terrorismo, las fuerzas del separatismo y la de los extremistas religiosos. Dijo Hua. "Su determinación de oponerse a cualquier interferencia de las fuerzas externas en los asuntos de Xinjiang y los asuntos internos de China también es inquebrantable".

La democracia en España funciona bien, dice el diario El País

El rey emérito Juan Carlos de España posando para un retrato oficial el 11 de febrero de 2020.

El diario español El País dijo en un editorial que la investigación judicial sobre el patrimonio del rey emérito Juan Carlos demuestra que la democracia en España funciona.

El rotativo considera que "el comportamiento personal de don Juan Carlos ha decepcionado a la inmensa mayoría de los españoles, por más que su actuación política mientras estuvo al frente de la corona merezca reconocimiento".

El rey emérito renunció voluntariamente a la totalidad de los poderes que recibió de la dictadura de Franco y los puso a disposición de los ciudadanos, precisó el editorial.

"Ahora el Rey emérito responderá ante la justicia del sistema que él mismo contribuyó a crear, lo que demuestra que este es democrático y funciona", subrayó El País en su editorial.

Represión a la prensa en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Docenas de periodistas en Rusia enfrentan multas o detenciones por protestar pacíficamente en solidaridad con sus colegas procesados penalmente por su trabajo periodístico, dijo la ong Human Rights Watch, HRW.

“Las autoridades rusas deberían retirar de inmediato los cargos contra los manifestantes y otros periodistas y poner fin a los ataques contra la libertad de expresión”, precisó la entidad.

En la mayoría de los casos, la policía invocó normas sobre las asambleas públicas como motivo de arresto. También invocó reglas de salud pública, introducidas para prevenir la propagación del virus que causa Covid-19, indicó HRW.

La policía afirmó falsamente que algunos de los manifestantes estaban violando estas reglas, pero mantuvo a la mayoría de los manifestantes detenidos en vehículos policiales repletos de personas y mal ventilados, donde no podía practicar el distanciamiento social, denunció la organización.

“Reporteros independientes en Rusia han estado bajo ataque durante años; los procesamientos penales recientes llevan la represión a un nuevo nivel", dijo Damelya Aitkhozhina, investigadora de Rusia en Human Rights Watch.

Dijo que "Las personas tienen todas las razones para protestar pacíficamente contra la represión, y las autoridades tienen la obligación de permitirles hacerlo de manera segura. En cambio, han detenido a manifestantes pacíficos bajo las reglas abusivas y restrictivas de la asamblea pública y bajo el pretexto de proteger la salud pública, mientras exponiéndolos a riesgo de infección bajo custodia".

Holanda demanda a Rusia por caída de avión en Ucrania

Una mujer cuelga un mensaje en homenaje a los pasajeros y la tripulación del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en un centro comercial en Kuala Lumpur (Malasia)

Holanda demandó a Rusia ante la Corte Europea de Derechos Humanos, acusándola de ser responsable del derribamiento del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania hace seis años.

La medida es en apoyo a los litigios presentados ante el tribunal europeo por familiares de algunas de las 298 personas que perecieron cuando un misil Buk, disparado desde territorios controlados por rebeldes ucranianos prorrusos, alcanzó al avión que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur el 17 de julio del 2014.

“Conseguir justicia para las 298 víctimas del derribamiento del Vuelo MH17 es y seguirá siendo la máxima prioridad del gobierno”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Stef Blok. “Al tomar esta medida hoy... estamos acercándonos a esta meta”, añadió.

Al presentar la demanda, el gobierno holandés queda autorizado para compartir “toda información disponible y relevante sobre el derribamiento del Vuelo MH17” con el tribunal europeo basado en Estrasburgo en apoyo a las demandas individuales presentadas por familiares de las víctimas, expresó el ministerio holandés en un comunicado.

Rusia ha negado ser responsable del derribamiento. Una comisión investigadora, sin embargo, ha presentado cargos contra tres rusos y un ucraniano en relación al caso. Los tres están siendo juzgados en un tribunal holandés, aunque ninguno de ellos ha sido extraditado a Holanda para enfrentar la justicia.

Los investigadores aseguran tener pruebas de que el misil usado en el derribamiento fue traído a Ucrania en camión desde una base militar rusa y que la plataforma de lanzamiento fue devuelta a Rusia.

OMS inicia evaluación independiente de respuesta global al COVID-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Salvatore Di Nolfi/Keystone via AP, File)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves el inicio de una evaluación independiente de la respuesta global al COVID-19, un reclamo de los estados miembros en la 73 Asamblea Mundial de la Salud en mayo pasado, informó la institución en un comunicado.

El Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante Pandemias (IPPR) estará copresidido por dos mujeres, la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la ex presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, quienes elegirán a otros integrantes del Panel, así como a miembros de una secretaría independiente, para brindarles apoyo, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Clark fue la primera mujer en liderar el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (2009-2017), y Sirleaf recibió el Premio Nobel de la Paz en 2011.

"Este es un momento para la autorreflexión, para mirar el mundo en que vivimos y para encontrar formas de fortalecer nuestra colaboración a medida que trabajamos juntos para salvar vidas y controlar esta pandemia", dijo el Dr. Tedros.

El líder de la OMS agregó que la magnitud de una pandemia que ha afectado a casi todos en el mundo "claramente merece una evaluación proporcional".

La labor de la OMS para contener el coronavirus, y su retraso en adoptar las medidas correspondientes a una pandemia, incluso en informar al mundo sobre su existencia, levantaron críticas a nivel global, las más fuertes desde Estados Unidos.

A finales de mayo, la administración de Donald Trump rompió relaciones con la OMS por su mala gestión en la crisis del COVID-19, y por dar excesivo crédito a las informaciones aportadas por China.

"China tiene un control total sobre la OMS pese a pagar solo 40 millones de dólares por año, en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de unos 450 millones al año. Hemos detallado las reformas que debe hacer y nos hemos comprometido directamente con ellos, pero ellos se han negado a actuar", sostuvo entonces Trump.

Una sesión especial de la Junta Ejecutiva de la OMS deberá reunirse en septiembre "para discutir el progreso del Panel" y, en noviembre, el IPPR presentará "un informe provisional" en la reanudación de la Asamblea Mundial de la Salud.

La Junta Ejecutiva volverá a discutir más a fondo los hallazgos del Panel en su sesión ordinaria, prevista para enero de 2021, y durante la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo del próximo año, el panel presentará "su informe sustantivo", subraya el comunicado.

"Incluso mientras luchamos contra esta pandemia, debemos estar preparándonos para futuros brotes mundiales y muchos otros desafíos de nuestro tiempo, como la resistencia a los antimicrobianos, la desigualdad y la crisis climática", dijo el Dr. Tedros.

Cargar más

XS
SM
MD
LG