Enlaces de accesibilidad

Inmigración

“Agua y lodo es lo que tenemos", decenas de migrantes cubanos atrapados en Costa Rica

Campamento de refugiados, La Cruz en Costa Rica

Embarazadas y menores conforman el grupo de medio centenar de cubanos que permanece en un precario campamento en la región rural de La Cruz de Guanacaste, Costa Rica.

Son el remanente de unos 400 caribeños que en agosto último habían quedado varados en la localidad tica de Peñas Blancas, fronteriza con Nicaragua y que fueron alojados en La Cruz.

“Quedamos 48, hay 3 embarazadas y tres niños, uno con discapacidad física”, dijo a Radio Televisión Martí, Adam Ramírez Arango, uno de los migrantes, quien agregó que el resto partió de manera irregular hacia la frontera de México con EEUU, en medio de una pandemia y férreas restricciones migratorias.

Adam Ramírez, en el campamento de refugiados, La Cruz en Costa Rica
Adam Ramírez, en el campamento de refugiados, La Cruz en Costa Rica

Al norte, les queda Nicaragua, país que mantiene sus fronteras cerradas debido a la crisis sanitaria y solo permite el ingreso a aquellas personas que porten una constancia oficial del resultado negativo de la prueba por COVID-19.

El gobierno de Costa Rica ha decidido mantener a los cubanos en su territorio y no optar por la deportación, proceso que tradicionalmente el gobierno de San José no lleva a vía de hecho en el caso de los caribeños, siempre y cuando no contravengan las leyes del país.

Cabe recordar que a finales de 2015, Costa Rica acogió a 4, 817 provenientes del Tapón de Darién, Colombia.

El entonces presidente Luis Guillermo Solís enfrentó aquel éxodo y gestionó con éxito el cuidado de los cubanos y su posterior traslado aéreo a México y El Salvador.

Hoy, el campamento de La Cruz, habitado por 27 hombres, 18 mujeres y 3 niños, todos cubanos, está cercado y custodiado por cuatro agentes de la Dirección de Inmigración.

José Angel López salió de Cuba en busca de un sueño de progreso y libertad, cruzó la selva colombiana y en Costa Rica, las instituciones a las que recurrió en busca de ayuda jamás lo atendieron.

José A. López, dice sentirse abandonado
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

“Entre ellas, la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados, (ACNUR), nunca nos ayudaron, siempre nos dejaron en pausa y ningún funcionario del gobierno ha venido a dar la cara”, dijo.

En entrevistas con Radio Televisión Martí, representantes de ACNUR en Costa Rica han asegurado que desde el primer momento la agencia se hizo presente en el lugar y asistió al Gobierno en las necesidades humanitarias de este grupo.

Asimismo, indicaron haber participado en las gestiones con las diferentes entidades gubernamentales para que los cubanos fueran recibidos en La Cruz.

Una decena de estos migrantes cruzó el Darién proveniente de suramérica, el resto llegó a Costa Rica vía Nicaragua, algunos hace seis meses, otros hace más de un año.

Desde enero 2019, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua brinda a los cubanos facilidades de viaje.

Solo es necesario pasaporte vigente, un boleto aéreo de ida y vuelta, llenar el formulario de Solicitud de visa que llega por correo electrónico, y pagar 30 CUC por el visado.

En el campamento, la atención sanitaria corre a cargo de una doctora y un equipo de paramédicos con dos ambulancias de la Cruz Roja, que permanecen en el sitio entre las 7 am y 4 pm. La alimentación está garantizada tres veces al día.

“Según nos han informado el contrato con la Cruz Roja termina el próximo día 30,” dijo Ramírez que como la mayoría, salió de Cuba vía Nicaragua.

Yonalky Ruíz, cubana embarazada en el campamento La Cruz
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Yonalky Ruíz está embarazada, se encuentra en el campamento desde el 7 de agosto de 2020 con su esposo y su hijo de 12 años, que sufre parálisis del brazo derecho.

“Me encontraba en condiciones de calle, no tenía para pagar el alquiler y nadie me ofreció ayuda por eso estoy aquí”, dijo la mujer que tiene cinco meses de embarazo y padece diabetes.

Entre 10 y 6 cubanos conviven repartidos en 8 carpas, blanco de los fuertes aguaceros que por esta época asolan con furia el interior de Costa Rica y provocan, entre otros inconvenientes, la filtración del agua.

“Cuando llueve casi perdemos lo poco que tenemos porque la lona de las carpas no aguanta y penetra el agua”, dijo el joven de 34 años que dejó su natal Matanzas hace poco más de un año en busca de mejores oportunidades.

Los migrantes quedan impávidos ante el diluvio y el consiguiente lodazal que rodea el refugio, carente de un camino asfaltado para llegar hasta los servicios sanitarios portátiles.

“Agua y lodo, es lo que tenemos", cuenta Ramírez.

Hasta el momento, ninguno de los cubanos en el campamento ha contraído el coronavirus pese a un aumento de casos reportados en las últimas semanas en la zona que ha obligado a las autoridades sanitarias de La Cruz a decretar la alerta naranja.

Según cifras de la Agencia del Alto Comisionado para Refugiados de Naciones (ACNUR) en Costa Rica ha registrado a más de 1,000 ciudadanos provenientes de Cuba en lo que va de año.

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera de EEUU repatria otros 55 cubanos a la isla

Embarcación con cubanos a bordo interceptada a 15 millas al sur de Cayo Hueso, el 12 de mayo de 2022. (Foto de la Guardia Costera de EEUU)

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este martes a 55 cubanos a la isla, luego de seis intercepciones de emigrantes frente a los Cayos del sur de la Florida.

La tripulación del guardacostas Charles Sexton alertó a los vigías del Sector Key West sobre un bote inflable, el 9 de mayo, aproximadamente a las 2 p.m., a unas 14 millas al sur de Cayo Sal, Bahamas.

Una tripulación de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marítimas alertó a los vigías del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre otra embarcación rústica, el 9 de mayo, sobre las 5 p.m., a unas 40 millas al sur de Cayo Hueso, mientras que un buen samaritano notificó a los agentes sobre una embarcación rústica el jueves, aproximadamente a las 8 a.m., en las cercanías del faro American Shoal.

Otras tres embarcaciones fueron avistadas en el sector, una el jueves, aproximadamente a las 9:45 a.m., a unas 15 millas al sur de Cayo Hueso, la segunda el viernes, alrededor del mediodía, a 33 millas al sur de ese enclave, y una tercera también viernes, sobre las 6:30 p.m., a unas 40 millas al sur de Marathon.

“Cruzar ilegalmente el impredecible Estrecho de Florida en embarcaciones improvisadas es muy peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, dijo Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera. “Anima a tus seres queridos a migrar legalmente, es más seguro”, concluyó el agente.

El viernes pasado, 86 migrantes cubanos fueron repatriados a la isla.

Desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha interceptado a 1.879 cubanos frente a 5.396 en 2016, 1.468 en 2017, 259 en 2018, 313 en 2019, 49 en 2020 y 838 en 2021.

Detienen a otro grupo de migrantes cubanos en sector fronterizo de Arizona

Migrantes detenidos cerca de Lukeville, Arizona, en la frontera Sur de EEUU. (Foto: Twitter/@USBPChiefTCA)

Un grupo de 95 personas procedentes de Cuba y Perú fue detenido el viernes en Arizona, junto a migrantes de otros países, informó la Patrulla Fronteriza.

"En una noche, los agentes de la Estación Ajo encontraron dos grandes grupos cerca de Lukeville, AZ. De los 119 migrantes detenidos, 95 eran ciudadanos de Cuba o Perú. El resto del grupo estaba formado por ciudadanos brasileños, guatemaltecos y chilenos", dijo en Twitter el jefe de patrulla del sector de Tucson, John R. Modlin.

El miércoles pasado, otro grupo de 67 migrantes, en su mayoría cubanos, fue interceptado en el mismo sector fronterizo. Según el agente Modlin, en el grupo viajaban adultos y niños.

Más de 32.000 cubanos fueron puestos bajo custodia de las autoridades migratorias en marzo pasado, indican estadísticas del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés).

Según estimaciones del gobierno federal de EEUU, para finales de octubre de este año, 155.000 cubanos habrán llegado a suelo norteamericano, en un éxodo que superará al del puente marítimo del Mariel, en 1980, en el que alrededor de 125.000 cubanos llegaron a territorio estadounidense.

El gobierno de EEUU ha reiterado los peligros de la emigración irregular, mientras busca junto a los países involucrados una solución a la crisis migratoria en la frontera Sur.

Recientemente, el CBP lanzo la campaña “Dígale no al Coyote”, para educar a los migrantes y evitar que caigan en manos de los traficantes de personas. “Los contrabandistas usan mentiras para atraer a quienes son vulnerables a emprender un viaje peligroso que a menudo termina con su expulsión del país o desemboca en una muerte", advierte esa agencia federal.

Interceptan 7 operaciones de balseros en una semana: repatrían a 86 cubanos

Balseros cubanos repatriados por la Guardia Costera.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que repatrió este viernes a 86 cubanos, luego de siete operativos frente a los Cayos de la Florida.

En un comunicado, la agencia gubernamental indicó que los migrantes fueron detenidos mientras navegaban en diferentes grupos y en embarcaciones precarias.

La primera operación ocurrió después del aviso de la tripulación de guardacostas Vigorous a los vigilantes del Sector Key West de una balsa rústica azul y blanca, el pasado sábado, en la madrugada, a 30 millas al sur de Islamorada.

La segunda interdicción sucedió después de que un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación precaria, alrededor de las 7:45 de la mañana, a unas 8 millas al sur de Plantation Key.

El tercer operativo ocurrió cuando una tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de otra balsa, el mismo sábado, aproximadamente a las 10 a.m., a unas 10 millas al sur de Cayo Hueso.

El domingo, la tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, alrededor de las 3:30 p.m., a unas 35 millas al sureste de Caesar's Creek, Cayo Largo.

Un cuarto operativo ocurrió el lunes después de que una tripulación aérea de las fuerzas del orden público de Operaciones Aéreas y Marinas de Protección Fronteriza y Aduanas alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, aproximadamente a las 12:30 p. m., a unas 25 millas al sur de Cayo Hueso.

El martes se concluyó otro operativo cuando una tripulación aérea de las fuerzas del orden público de Operaciones Aéreas y Marinas de Protección Fronteriza y Aduanas alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West, a las 2:30 p. m., a unas 40 millas al sur de Long Key.

La última operación sucedió el miércoles con la ayuda de un buen samaritano que notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación rústica, aproximadamente a la 1 p. m., a unas 9 millas al sur de Woman Key.

A través del comunicado, el teniente comandante Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, recordó el peligro de estos viajes ilegales en embarcaciones rusticas e improvisadas que pueden resultar en la pérdida de la vida.

“Instamos a las familias en los Estados Unidos a animar a sus seres queridos a migrar legalmente”, agregó.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a 1.609 cubanos en el mar, en comparación con 838 migrantes de la isla en el año fiscal 2021, que concluyó el pasado 30 de septiembre.

Más de 60 migrantes, en su mayoría cubanos, detenidos por la Patrulla Fronteriza

Migrantes indocumentados, en la frontera su de Estados Unidos.

Un grupo de 68 personas, en su mayoría cubanos, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaba cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

Según el agente Josh Modlin, en el grupo de migrantes hay adultos y niños. Los migrantes fueron interceptados al oeste de Lukeville, en el estado de Arizona.

Modlin publicó en su perfil de Twitter las imágenes de los migrantes detenidos cerca del muro fronterizo.

Este grupo se une al gran número de personas que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a la frontera sur estadounidense.

Hasta el mes de febrero un total de 16.550 cubanos arribaron a la frontera sur y según estimaciones del gobierno federal de EEUU, para finales de octubre de este año, 155.000 cubanos habrán llegado a suelo norteamericano.

Asimismo, más de 32.000 cubanos fueron puestos bajo custodia de las autoridades migratorias en marzo pasado.

Este aumento de migrantes cubanos pudiera superar la cifra del éxodo del Mariel, en la que alrededor de 125.000 cubanos llegaron a EEUU en 1980.

EEUU devuelve a la isla a 61 cubanos que llegaron por la vía marítima 

Foto Archivo. La llegada de un grupo de cubanos a Orozco, Artemisa, tras ser repatriados por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Otros 61 cubanos interceptados en alta mar la semana pasada fueron repatriados este lunes, informó la Guardia Costera de Estados Unidos en un comunicado. El sábado, la misma autoridad repatrió a 75 migrantes cubanos.

La agencia gubernamental indicó que los migrantes fueron detenidos mientras navegaban en diferentes grupos y en precarias embarcaciones hacia la costa sur estadounidense entre miércoles y viernes.

En todos los casos las detenciones se registraron en aguas cercanas a Islamorada y Cayo Hueso.

En las operaciones de detección participaron unidades de la aviación de los guardacostas y de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Embarcación interceptada por la Guardia Costera de EEUU.
Embarcación interceptada por la Guardia Costera de EEUU.

Una vez que son interceptados en el mar, todos los migrantes reciben comida, agua y atención médica básica a bordo de las embarcaciones de los guardacostas. Los que así lo requieren, son llevados a tierra y hospitalizados.

“Si no fuera por nuestras embarcaciones y aviones que patrullan estas aguas, los resultados de esos viajes podrían haber sido muy diferentes”, dijo el teniente Connor Ives, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera. “No hay mayor misión que salvaguardar vidas en el mar.”

La embarcación William Flores se encargó de trasladar a los repatriados hasta el muelle Orozco, cerca del Puerto de Cabañas, en la provincia de Artemisa.

Aquellos que demuestran miedo creíble a ser deportados, o precisan de protección contra la persecución o la tortura en su país de origen, reciben un tratamiento diferente.

Desde el primero de octubre hasta la fecha, la Guardia Costera repatrió a más de 1.379 cubanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG