Cuba
En Cuba agricultura languidece; gobierno insiste en que la tierra sólo es prestada

El Consejo de Ministros de Cuba reconoció que gran parte de las tierras estatales baldías están además plagadas de marabú, pero aunque los bajos rendimientos en la agricultura continúan, reiteró que no transferirá la propiedad a particulares.
"Los frijoles son más importantes que los cañones", les dijo Raúl Castro en 1997 a los delegados al 5to Congreso del Partido Comunista. Pero diez años después, y nueve después del inicio de las reformas de Castro en la agricultura, esta sigue postrada por bajos e inestables rendimientos que castigan a la población con carencias y una espiral ascendente de precios.
Sin embargo, y aunque el país continúa gastando cada año unos $2.000 millones en importar alimentos, una reunión del Consejo de Ministros de Cuba el jueves sólo produjo un incentivo: extender el período en que las tierras ─subrayado: intransferibles─ del Estado pueden ser trabajadas por particulares en condición de usufructuarios.
“Se ratificó que las tierras otorgadas en usufructo son propiedad intransferible del Estado y deben mantenerse en explotación, evitando un mal uso del suelo y la pérdida de su productividad”, advierte la información en los medios oficiales, y agrega: “A partir de estas decisiones, la vigencia del usufructo de tierras para todas las personas naturales se extenderá a 20 años (antes era de diez), prorrogables sucesivamente por igual término”.
El Consejo también añadió un anillo más a la boa constrictor de las regulaciones que asfixian a los productores: a diferencia de los cuentapropistas y cooperativas no agrícolas, a quienes se les tolera invertir en sus negocios el dinero enviado por sus familiares en el exterior, en la agricultura “se incorpora como causa de extinción del usufructo la utilización de financiamientos ilícitos”.
En julio de 2008, cinco meses después de asumir formalmente la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sucediendo a su enfermo hermano Fidel, Raúl Castro institucionalizó mediante el Decreto-Ley 259 un programa piloto de concesión en usufructo de tierras estatales a agricultores individuales y cooperativas, con el fin de poner a producir las tierras estatales ociosas. Fue entonces que se establecieron períodos de usufructo de diez años para los individuos y de 25 años para las cooperativas.
Según dijo el jueves el llamado zar de las reformas Marino Murillo durante la reunión del Consejo, hasta septiembre del 2016 se habían entregado “un millón 917 000 hectáreas de tierra, que representan el 31% de la superficie agrícola del país”.
Sin embargo los resultados no han sido muy halagüeños, por decirlo eufemísticamente. Dos recientes informes, uno de una institución oficial y otro de una ONG que trabaja en Cuba, confirman el círculo vicioso de los bajos rendimientos en los campos de la isla y la insuficiencia de las reformas de Castro.
Esta semana la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, ONEI, reveló que de las tierras cultivables de la isla, el 56 % permanecen baldías. El informe también indica que en la producción agrícola 2016, salvo en unos pocos renglones, sólo se reportaron crecimientos marginales e insuficientes, estancamientos y retrocesos.
En mayo, Mundubat, una Organización No Gubernamental de ayuda al Desarrollo (ONGD) con sede en el País Vasco afirmó que Cuba, donde trabaja con entidades del sector agropecuario, “está entre los países con una agricultura con más bajos rendimientos en América Latina”, una deficiencia que, dijo, está condicionada entre otros factores por la vulnerabilidad de los sistemas de producción a los efectos del cambio climático, pero también por “los equipamientos obsoletos, la escasa inversión en tecnología apropiada y limpia (y), el acceso limitado a insumos productivos adecuados”.
El dinero de afuera
Esas condiciones se contradicen con la nueva reglamentación del gobierno sobre lo que llama “financiamiento ilícito” si es que esta se refiere a dinero recibido de familiares en el exterior.
El agricultor Emiliano González, de la provincia Granma comentó a Martí Noticias: “La única manera de potenciar la agricultura en Cuba es que se inyecte dinero de los familiares en el exterior, porque en Cuba, con tanta necesidad es imposible que un campesino independientemente cree o tenga las condiciones para desarrollar una agricultura sostenible”.
Mundubat también señalaba el problema de la distribución, que en la isla es asumida por el mecanismo estatal de Acopios, lo que provoca que, según cálculos de la entidad, el 57 % de los alimentos se pierdan antes de llegar al consumidor. En lugar de permitirse la venta libre de toda la producción en el mercado, como se hizo en Vietnam, Acopio se encarga en Cuba de recoger el grueso de las cosechas, que los agricultores están obligados a vender al Estado, y además decide los precios que va a pagar por ellas, y cuándo.
Pero la decisión más contraproducente de la reunión del Consejo de Ministros fue probablemente la de retener, en medio del letargo de la agricultura, la desestimulante propiedad estatal sobre las tierras.
Esto, a pesar de que Murillo admitió que "en la actualidad es limitada la solicitud de tierras pues generalmente las que continúan disponibles son menos productivas, con alta infestación de marabú; están alejadas de los asentamientos poblacionales y de los servicios básicos; o tienen dificultades para acceder a las fuentes de agua".
“Si la tierra no es tuya, ¿qué estructura tú vas a hacer? ¿Vas a hacer un pozo, con lo costoso que es, en una tierra que no es tuya?”, dijo a Martí Noticias el agricultor Ibar González , de Corralillo, Villa Clara.
“¿Vas a invertir en una casa, en una tierra que te pueden quitar en los próximos años? Creo que mientras no se haga una tercera reforma agraria en Cuba no se va a ver una inmensa cantidad de personas yéndose a trabajar en el campo”, concluyó el campesino.
[Con la contribución de Adriel Reyes]
Vea todas las noticias de hoy
EEUU honra a las cubanas en el Mes de la Historia de la Mujer

El Encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, resaltó el viernes que “el Mes de la Historia de la Mujer es una oportunidad para celebrar los extraordinarios logros de las mujeres y niñas de Cuba, Estados Unidos y de todo el mundo que han luchado valientemente por la igualdad, la justicia y las oportunidades”.
En una declaración publicada por la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Ziff resaltó la labor de aquellas mujeres que se involucraron en labores que considera son a favor del bienestar del país. "Saludamos a las mujeres de esta isla que desempeñan un papel vital para el bienestar civil, económico y social del país".
"La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual señala que las mujeres cubanas constituían el 57% de las inventoras en 2022, un logro notable", continúa la declaración. "El estatus y avance de las mujeres cubanas se demuestra en nuestra Embajada en La Habana. Vemos sus importantes contribuciones de primera mano todos los días con casi el 60% de los puestos de la Embajada ocupados por mujeres."
En esta declaración, la representación diplomática reiteró "su compromiso de ayudar a las mujeres cubanas a superar los numerosos obstáculos sociales, económicos y políticos a los que se enfrentan a medida que trabajan para aumentar su presencia en la sociedad civil y el sector privado".
El funcionario se refirió específicamente a la Academia para Mujeres Empresarias (AWE), que "capacita a mujeres líderes empresariales en gestión, finanzas y marketing para mejorar su eficacia, su alcance en el mercado y la creación de redes con homólogos locales, estadounidenses e internacionales".
Igualmente, la Embajada de Estados Unidos en Cuba aprovechó la ocasión para "poner de relieve los retos que siguen afrontando en el hogar, el lugar de trabajo y en las sociedades de todo el mundo."
En el texto reafirmó el compromiso de Estados Unidos "a garantizar la igualdad de género y a combatir las barreras y la violencia de género."
"Garantizar la participación significativa de la mujer en la sociedad es una inversión en un mundo seguro, pacífico y próspero", resalta la declaración.
"En este Mes de la Historia de la Mujer saludamos los logros y contribuciones de las mujeres y las niñas en todas las esferas de nuestras vidas y reafirmamos nuestro compromiso con el avance de los derechos y las oportunidades para las mujeres y las niñas en Cuba, Estados Unidos y en todo el mundo", concluye.
Madre de preso del 11J en Mayabeque dice no tener noticias suyas por dos meses

Desde el 9 de febrero se encuentra sin comunicarse con su familia el preso político Manuel Vázquez Licea, quien cumple sentencia en la cárcel Melena 2, en Mayabeque.
Su madre, Zenaida Licea, así lo denunció a Radio Martí.
“Manuel, metido ahí, en la prisión esa de Melena 2, en las mismas condiciones él se encuentra, como lo tienen ahí, reprimido, y hasta el día 20 no puedo verlo. No me le dan teléfono, no puedo saber nada de él”, relató la señora.
Zenaida Licea intenta descifrar las causas de la ausencia de noticias de su hijo, y se cuestiona si es por rotura en la planta, si es que no le permiten acceder al teléfono. Dice no saber nada, sólo “que no llama”, lamentó.
“Lo vi el 9 del mes pasado y ahora hasta el 20 que no puedo verlo (...). Estoy desesperada, hasta el día 20 de abril, que es que tiene una visita, para saber yo cómo está la situación ahí”, concluyó la madre del opositor en prisión.
Manuel Vazquez Licea, integrante del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), cumple una condena de seis años de privación de libertad por participar en Batabanó, provincia de Mayabeque, en las protestas populares que sacudieron Cuba el 11 de julio de 2021.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
La frase de Lavrov que reafirma la alianza de Rusia con La Habana: "Nos inspiramos en el ejemplo de Cuba"

El canciller ruso Sergéi Lavrov puso a Cuba como ejemplo a seguir frente a las sanciones impuestas por las potencias occidentales a Rusia tras su invasión a Ucrania, en otra muestra del reforzamiento de la alianza entre Moscú y La Habana.
"Puedo decir, y debo decirlo, que en este trabajo nos inspiramos en el ejemplo de Cuba, que vive desde hace muchas décadas bajo las sanciones estadounidenses", afirmó Lavrov en una entrevista con la agencia estatal Prensa Latina que este viernes reproduce el portal oficialista Cubadebate.
El titular de Exteriores de la Federación rusa calificó estas sanciones de Estados Unidos a Cuba como "absolutamente ilegales", y dijo que se mantienen "en contra de la clara voluntad política expresada por la abrumadora mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas, con la excepción de tres o cuatro que no son independientes".
Desde que Rusia lanzó la invasión a Ucrania ha tenido numerosas pruebas del respaldo del régimen de La Habana.
En noviembre de 2022, Miguel Díaz-Canel viajó a Moscú invitado por Putin. En su viaje, el gobernante cubano condenó ante la Duma todas las sanciones impuestas a Rusia y mantuvo la narrativa del Kremlin de que Estados Unidos y la OTAN son los causantes del conflicto bélico en Ucrania.
Esta semana, Rusia manifestó su intención de continuar fortaleciendo su cooperación estratégica con Cuba tras las recientes "elecciones" legislativas en la isla, que según declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, demostraron la "madurez de la sociedad cubana".
Según un reporte de la agencia de prensa EFE, la vocera de la diplomacia rusa aseguró que ambos países continuarán "fortaleciendo la interacción estratégica", tras lo que calificó como "la culminación exitosa del proceso electoral en Cuba", en el que resultaron electos los 470 diputados propuestos.
Como parte de la alianza estratégica del Kremlin y La Habana, medios de prensa en la isla anunciaron esta semana la apertura de una casa comercial con alimentos, productos químicos y otros artículos para el hogar de fabricación rusa, a través de la creación de una empresa mixta con la corporación estatal cubana Cimex, y la posibilidad de construir un hotel independiente destinado a turistas rusos.
El jefe del consejo empresarial Rusia-Cuba, Boris Titov, aseguró que "muchos fabricantes rusos están interesados en promocionar sus productos en Cuba".
"Esperamos que la nueva casa comercial sea un importador mayorista unificado de productos y determine independientemente los precios en el mercado minorista de la nación caribeña", indicó Titov.
El pasado 2 de marzo, el secretario general del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, Nikolai Platonovich Patrushev, fue recibido en La Habana por el general Raúl Castro y Díaz-Canel. Solo tres días después, el 5 de marzo, el gobernante cubano recibió en La Habana al director ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, a quien pidió llevar un saludo para el presidente Putin, según reportes oficiales.
Rusia es, desde el año pasado, el país con más sanciones del mundo, impuestas por una treintena de naciones, con Estados Unidos a la cabeza, que representan más de la mitad de la economía mundial.
El pasado 24 de febrero, al cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, Washington anunció nuevas medidas en una doble dirección: por una parte, más apoyo económico y militar a Ucrania para resistir; por otra, más castigos económicos a Rusia por su agresión, con sanciones, controles a la exportación y aranceles.
Asimismo, Estados Unidos reforzó el apoyo a Kyiv con 2.000 millones de dólares adicionales de ayuda militar.
El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, ha calificado las sanciones estadounidenses de "desconsideradas".
"Hemos aprendido a vivir bajo la presión económica y política", dijo Antonov. "La experiencia de sanciones anteriores ha demostrado que perjudican el mercado mundial en mayor medida, agravan la situación de ciudadanos comunes en estados que aplican o apoyan las sanciones temerarias".
Entre las sanciones contra Rusia a raíz de su invasión a Ucrania, La Unión Europea ha bloqueado las reservas internacionales de divisas del Banco Central Ruso. Es una de las sanciones más severas. También ha congelado los activos de Putin, cientos de políticos rusos y decenas de oligarcas.
Madre de preso del 11J teme que su hijo haya sido golpeado en la cárcel Kilo 9, en Camagüey

El preso político Ángel Jesús Veliz Marcano podría haber sido golpeado en la cárcel Kilo 9, en Camagüey, según comunicó un prisionero a su familia, a través de una llamada telefónica.
El joven de 27 años fue condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, en la capital camagüeyana.
Ailex Marcano, su madre, dijo a Radio Martí que el jueves permaneció varias horas en el centro penitenciario pidiendo ver a su hijo y no se lo permitieron.
“Llegué casi a las once de la noche a mi casa, no me dejaron ver ni hablar con el niño allá en la prisión. Me dijeron que hoy a las diez fuera, que yo lo iba a ver”, dijo Marcano, quien ha desarrollado una amplia campaña dentro y fuera de Cuba por la libertad de su hijo y de todos los prisioneros políticos cubanos.
La madre del 11J cuenta que a la pregunta de si su hijo “estaba golpeado”, las autoridades del penal le respondieron que no. Los responsables de la cárcel insisten en que “él está bien”.
"Realmente, no sé lo que sucedió, porque yo pedí verlo porque me habían llamado los presos que le habían dado golpes y yo no sé si fue verdad o mentira”, expresó.
La señora aseguró que permaneció todo el tiempo en el penal “hasta que ellos terminaron de hablar con él, después de yo estar ahí como tres o cuatro horas fue que llegaron todos los órganos, G-2, Seguridad del Estado y después, parece que ellos lo interrogaron o hablaron con él”, relató la mujer.
De acuerdo con Marcano, los oficiales salieron casi dos horas más tarde para asegurarle que a su hijo “no le habían dado golpes, que él estaba bien”, a lo cual, la mujer respondió que se lo pusieran “al teléfono”, pero ellos se negaron.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Esposa de Maikel Puig Bergolla preocupada por deterioro de su salud en prisión

El prisionero político del 11J Maikel Puig Bergolla se encuentra en delicado estado de salud en la cárcel de Quivicán, en Mayabeque, donde no tiene acceso a los medicamentos que necesita con premura, denunció su esposa, Saily Núñez, en un mensaje de audio enviado este viernes a Radio Televisión Martí.
"Al parecer está enfermo de los riñones, está orinando la sangre, ha bajado 7 kilos, pero la prisión no tiene para darle el tratamiento. De hecho, están faltando algunos medicamentos de los que toma para la presión", explicó Núñez, quien ya había informado que desde hacía varios días su esposo se sentía mal y presentaba algunos síntomas.
Finalmente, a Puig Bergolla lo llevaron a la enfermería de la cárcel en el día de ayer (jueves), pero "todo fue en vano", señaló.
"Lo único que está tomando es la Hidroclorotiazida y la Metformina. El Captopril es muy importante. No, no lo hay. Como tampoco hay tratamiento para sus riñones", explicó la esposa del preso político.
Puig Bergolla, condenado a 12 años de prisión tras participar en las protestas multitudinarias del 11 de julio de 2021, se ha negado "rotundamente a tomar los únicos medicamentos que hay", afirmó su esposa, pues para esto "deben darle una dieta alimenticia que tampoco se la están dando".
La situación de Puig Bergolla, quien es diabético e hipertenso, se está viendo muy afectada, agregó, pues ya lleva alrededor de un mes sin ingerir los alimentos de la prisión. "La comida está crítica, está deplorable", dijo su esposa.
Núñez ha denunciado también que la comunicación telefónica con su esposo en la cárcel se ha hecho cada vez más difícil y complicada, algo que afecta mucho a su pequeño hijo.
"Mi hijo ya va a hacer hoy 8 días que sigue en cama, enfermo, inmunodeprimido. Él necesita al menos escuchar la voz de papá... Para nadie es un secreto que la comunicación para nosotros lo es todo, y es muy importante", explicó Nuñez este jueves, quien ha tenido que enfrentar diversos padecimientos de salud de su pequeño desde que Puig Bergolla está en prisión.
Foro