Enlaces de accesibilidad

Cuba

Adiós a Armando Ribas, el más liberal de los cubanos 

Armando Ribas, entrevistado en el programa de Radio Televisión Martí “Karen a las 8”.

"Vivir sin libertad no vale la pena", era una de las frases preferidas de Armando Ribas, nacido en Cuba en 1932 y fallecido este viernes en Argentina a los 87 años.

Abogado, profesor de filosofía política, economista, consultor de empresas, profundo conocedor de la historia universal, ensayista, columnista, poeta, le gustaba cantar boleros, tangos e incluso arias de óperas, y siempre tenía a mano una máxima para explicar con claridad fenómenos sociopolíticos, culturales o económicos contemporáneos.

Karen a las 8: Con Armando Ribas (Parte 1)
please wait

No media source currently available

0:00 0:26:25 0:00

Sus críticas al socialismo, además de desarrollarlas en libros y artículos periodísticos, logró sintetizarlas en pensamientos que se han hecho famosos entre los seguidores de la doctrina liberal.

"El Socialismo es la denominación que le dio el Iluminismo a la demagogia"; "El socialismo se forja en la envidia, se administra desde la hipocresía, genera la pereza y destruye la riqueza", y "Educar con marxismo es como amamantar con alcohol", son algunos de ellos.​

También : "La igualdad económica requiere una gran desigualdad política, es decir falta de libertad y de derechos". Y en contraposición opinaba: "La derecha no es contagiosa, porque la responsabilidad no es un virus​".

Graduado de abogado en la Universidad de Santo Tomás de Villanueva, en La Habana, Ribas realizó una maestría en Derecho Comparado en la Southern Methodist University (Dallas, Texas) y obtuvo su doctorado en Derecho por Columbia University.

Al ver que la dictadura de Fidel Castro se hizo del poder en Cuba, se instaló en 1960 en Argentina. Allí impartió clases, asesoró al ministro de Economía y a la Secretaría de Agricultura, y entre 1983 y 1990 fue diputado nacional por el partido Unión del Centro Democrático (UCEDE), siendo el único cubano en formar parte del parlamento argentino hasta la fecha.

Durante la segunda mitad del siglo XX Ribas se desempeñó como economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) y economista-jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Fue becario de la Fundación Friedrich A. von Hayek y profesor de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala) y la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Argentina).

"Apasionado, a veces cascarrabias, amante de la libertad y de la vida. El comunismo le robó su país. Escapó y llegó a la Argentina, un país que amó, admiró y en el que llegaría a ser diputado nacional. Su vida no fue en vano. Luchó por sus ideas", tuiteó a propósito de su deceso el abogado, escritor, profesor y actual embajador de Argentina en Israel, Mariano A. Caucino.​

Sin perder jamás su amor por Cuba, Ribas se enamoró de Argentina. En su poema A la Argentina, lamenta que el país suramericano dejara de ser una de las primeras economías a nivel mundial (datos del Proyecto Maddison afirman que Argentina ocupó el primer puesto en el ranking de PBI per cápita entre 1895 y 1896):

¿Qué pasó que aquella tierra, de libertades enhiestas,
se abandonara al azar, de brumosas enseñanzas
que aquella Europa aciaga, sus deletéreos ensayos,
casi un siglo padeciera?
¡Levántate y anda Argentina!
¡Súbete presto a las alas, de aquel Cóndor seductor!
¡Y junto al águila hermana, que en el norte se desplaza,
hagamos una vez más, de América lugar de ensueño,
de paz y de Libertad!

Sobre la historia de Argentina que -al decir de su colega Carlos Alberto Montaner- llegó a conocer mejor que muchos argentinos, escribió Ribas: "Me he permitido decir que la Argentina es el único país creado bajo un proceso político filosófico anglosajón o angloamericano, e implementado por descendientes de españoles. A mi juicio cuatro hombres, en muchos casos enemistados entre sí, produjeron lo que se podría considerar el milagro de la segunda mitad del siglo XIX. Estos cuatro personajes fueron Juan Bautista Alberdi, Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento" (Argentina, un milagro de la historia, 2000).

"Siempre tenía un artículo escrito explicando la situación del mundo y del país que adoptó y amó sin reservas, Argentina. Nunca dejó de soñar con que volviera a destacarse como el milagro de libertad que fue después de la organización nacional y la Constitución de 1853. Entendía a Alberdi en toda su dimensión como pocos", asevera el abogado, ensayista y periodista argentino José Benegas.

"Explicaba con conocimiento profundo las raíces filosóficas de la línea liberal que va de la Revolución Gloriosa a la independencia de los Estados Unidos, con su máxima expresión en el prolífico pensamiento de sus padres fundadores. Insistía una y otra vez con diferenciar esa tradición del horror colectivista de la Revolución Francesa. Pero también podía analizar los acontecimientos económicos con solvencia conceptual y rigor técnico reconocido. Era un seguidor consistente de David Hume. Por eso para él no había un Occidente, había por lo menos dos. A ese asunto le dedicó su último libro, La falacia de la civilización occidental y uno anterior llamado ¿Quién es Occidente?", escribió en Infobae el autor de 10 Ideas falsas que favorecen al despotismo. Las dictaduras del siglo XXI en las mentes de sus víctimas.

Fue un defensor del sistema capitalista. En su libro Rule of Law: The Path to Freedom afirma: “Existe en la historia un solo sistema que permite la libertad y la creación de riqueza, y ese es el sistema liberal, el rule of law“​.

Su colección de ensayos La falacia de la civilización occidental es una crítica a las ideas marxistas y una rotunda síntesis del pensamiento liberal de Ribas, donde defiende que la economía "no es una ciencia independiente sino meramente consecuencial y dependiente de la ética, de la política y del sistema jurídico derivado de las mismas".

“En la Revolución Francesa, cada vez que aumentaba el precio del pan cortaban la cabeza de los panaderos. Y mientras más cabezas cortaban, más subía el precio del pan”. Así contaba Armando Ribas cómo las medidas proteccionistas generan el efecto opuesto a lo que buscan", escribió Ángeles López en la plataforma Visión Liberal.

Según Julio Shiling, la frase de Ribas "el socialismo es una enfermedad mental, pues ignora la realidad de la naturaleza humana​” está "desposeída de toda emoción ligera". Con esta afirmación buscaba "provocar para poder deslizar toda una sustentación ética, empírica y moral de esa sabia afirmación como sólo puede hacer un pensador seminal. La libertad ha perdido, en el sentido físico, a uno de sus defensores más gallardos", dijo a Radio Televisión Martí el ensayista y politólogo cubanoamericano.

"Su acento porteño no podía ocultar su cubanía. Amó a Juan Bautista Alberdi, tanto como a Argentina, su segunda patria. Cuba, su tierra natal, sin embargo, colmó profundamente en él, un espacio permanente e inigualable. Su condición de exiliado la llevaba bien enraizada. Compartimos en simposios, programas de televisión y reuniones sociales privadas. Lo consideraba un amigo", agregó el director del foro político y la publicación Patria de Martí.

"En nuestra última conversación en persona, en su más reciente viaje a Miami, en 2019, después de grabar para el programa Karen a las 8 de Televisión Martí, le pregunté qué es lo que más pesaba sobre su larga y fructífera vida. Y me contestó: “No poder ver a Cuba libre”. Con eso me afirmó su membresía en esa tribu especial que es ser un cubano exiliado que luchó por la libertad de Cuba. ¡Descansa en paz guerrero liberal! Cuba será libre y desde otra dimensión, libre tú también, la verás y seguro estoy que aportarás a lograrlo", expresó Shiling.

El ensayista y analista político argentino Nicolás Márquez, confesó sentirse "muy entristecido" por la muerte de Ribas, a quien catalogó como un "gran pensador liberal. Un cubano-argentino que nunca pudo dejar su acento de origen, ni su gracia caribeña ni tampoco su devoción por la música y el canto", dijo el autor de La Historia de un fracaso (ensayo que indaga en el drama de la revolución cubana); Chávez, de Bolívar al narcoterrorismo (una biografía sobre el extinto dictador venezolano) y El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género o subversión cultural (junto con Agustín Laje).

Márquez, también autor de El canalla, la verdadera historia del Che, un ensayo crítico sobre la mitología creada en torno a la figura del guerrillero comunista Ernesto Guevara, con prólogo de Ribas, declaró: "No sólo yo sentía gran admiración por su magisterio, sino que él supo honrarme con su amistad. Por ende, el que suscribe se siente dolorido por doble motivo: por el pensador que cierra su cátedra y por el amigo que se va. Gran admirador de David Hume, Armando fue un predicador, un militante y un exquisito intelectual de la libertad, cuya prédica mediante sus libros y artículos mantuvo hasta el final de sus días. Donde quiera que él esté, no tengo menos que mandarle un enorme abrazo espiritual y decirle una vez más que su magisterio me obligó a pensar, a leer y a enriquecerme".

"Conocía a Armando por sus intervenciones en televisión. Además, Nicolás Márquez siempre me hablaba sobre los tiempos políticos del cubano que llegó a Argentina. La primera vez que lo vi personalmente fue en el lanzamiento de mi primer libro. Se sentó en primera fila, cerca de su amiga Malú Kikuchi. Su inesperada presencia para mí, escritor amateur, con apenas 21 años, era como si un futbolista amateur se percatara de la presencia de Messi entre el público. Un año más tarde, volvió a otra conferencia que brindé, también en Buenos Aires. Y en 2016 también estuvo en el lanzamiento de El libro negro de la Nueva Izquierda. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que recuerdo a Armando como un tipo que apoyaba a la juventud, incluso en sus primeros pasos. No iba, supongo yo, con el afán de escuchar algo que no supiera o le desvelara intelectualmente. Iba porque era su forma de decirnos a los jóvenes: "agarren ustedes la antorcha y sigan". Hay muchos combates por dar todavía. Los legados trascienden los límites del cuerpo. El buen combatiente es el que deja su legado. ¡Y vaya si Armando lo ha dejado!", expresó Agustín Laje.

En uno de sus últimos artículos, Cuba, entre la ley de Murphy y el gatopardismo, Ribas advierte: "Hoy vemos con desasosiego la distorsión histórica que prevalece, no sólo en nuestro continente al sur del Río Grande sino igualmente en Europa. Así prevalece la creencia humanística de la democracia que Fidel Castro rescató a Cuba de la tiranía de Batista y por supuesto de la mafia americana. Prevalece así una visión distorsionada de la historia en América Latina según la cual el problema no fue provocado por la subversión marxista sino por los militares que nos libraron de ella. Se pretende ignorar así los crímenes cometidos por los autotitulados idealistas, olvidando las sabias palabras de Hume cuando dijera: “Cuidémonos de aquellos que están dispuestos a morir por sus ideales, pues generalmente matan". Y en el olvido de esa realidad se han ido apoderando del poder bajo el supuesto de la democracia y el bien común".

"Dos liberales muy ilustrados han muerto en las últimas horas: el cubano-argentino Armando Ribas, ex diputado, y el cubano-venezolano Aurelio Concheso, ex presidente de CEDICE", escribió Carlos Alberto Montaner en su cuenta de Twitter. "Los dos batallaron en sus países de adopción por el adecentamiento de la vida pública", enfatizó el autor de más de una treintena de libros, fundador de la Unión Liberal Cubana y ex-vicepresidente de la Internacional Liberal.

La Fundación Libertad, de la cual Ribas fue fundador, lamentó en Twitter su partida: "Gran pensador que defendió las ideas de la libertad en el plano académico y político. Acompañamos a su familia en este difícil momento".

"Se fue un GRANDE, con mayúsculas. Lo conocí en 1982, y desde entonces nos acompañó (por todo el país, literalmente), enseñó, e ilustró. Y también nos divirtió. Sin él, quizás no existiría la Fundación Libertad. Un gran tipo además...Te extrañaremos, Armando", manifestó Gerardo Bongiovanni, fundador y presidente de Fundacion Libertad, y cofundador y director general de la Fundación Internacional para la Libertad.

El ensayista y periodista peruano Álvaro Vargas Llosa, primogénito del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, se sumó, "de todo corazón" a las condolencias: "Un gran cubano, un gran argentino, un gran amigo. Cantaba boleros casi con tanto talento y brillantez como él que empleaba para defender sus ideas".

La Fundación Libertad y Progreso también rindió homenaje a Ribas calificándolo como "un eterno defensor de la libertad en todos sus aspectos. Nacido en Cuba, pero con su corazón argentino, mantuvo encendida la llama de la libertad en todo el continente americano. Acompañamos a sus seres queridos en este momento. Que descanse en paz".

En julio del pasado año, por un equívoco con una nota fúnebre en el diario argentino La Nación, se divulgó en las redes sociales la muerte de Ribas. Pero rápidamente uno de sus amigos, el economista Roberto Cachanosky, llamó al celular de Ribas y comprobó que se trataba de un error.

"Fue mi primera muerte falsa y espero que la segunda también sea así", comentó Ribas, con su particular humor, luego de grabar una de sus entrevistas con Karen Caballero en la Oficina de Transmisiones a Cuba.

Este viernes, al enterarse de la muerte de su amigo, Cachanosky compartió en Twitter dos frases de Ribas: "La igualdad económica requiere una gran desigualdad política, es decir falta de libertad y de derechos" y "El imperio de la demagogia se edifica sobre el hambre de los pobres que crea", destacó el editor del Informe Económico Semanal y autor de Economía para todos y El síndrome argentino.

Ribas recibió en 2015 el Premio Rogelio T. Pontón, creado en memoria del destacado economista argentino, creador de la Fundación Libertad, fallecido en 2013. Deja una voluminosa obra, estudiada y elogiada por varias generaciones de intelectuales liberales, compuesta por miles de artículos y libros que abarcan diversos temas y géneros, donde destacan: El Príncipe y el Principito: ética, libertad y Estado; Entre la libertad y la servidumbre; Cuba entre la independencia y la libertad; Propiedad: fuente de libertad; Crisis bancarias y convertibilidad; El rol del empresario en la sociedad, y Teoría monetaria, tasa de interés e inflación, entre otros.

Quienes le conocimos pudimos comprobar que fue un ser humano excepcional, de agudeza y memoria increíbles, con un fino humor cubano que con el tiempo hizo confluir con el humor argentino. Por su dedicación a la investigación, la enseñanza y la defensa de las ideas de la libertad, podemos decir que Armando Ribas fue el cubano más liberal en el sentido clásico.

En su columna de abril de este año, Liberalismo, historia y realidad, Ribas recuerda que en una oportunidad le dijo a su amigo von Hayek que estaba de acuerdo con el empirismo, a lo que el filósofo, jurista y economista austriaco le contestó que estaba en desacuerdo. "Le expliqué entonces de conformidad con Hume que el empirismo es la comprobación de la realidad por la razón. Entonces me dijo: 'Si es eso, yo también estoy de acuerdo".

Ese mismo artículo concluye: "Esperemos que logremos superar el coronavirus y el virus pendiente del socialismo. Con respecto al primero solo tengo la ilusión de lo que ha hecho el hombre a través de la historia para que yo esté vivo hoy. Con mis anteriores palabras espero contribuir a liberarnos del virus del socialismo, y retornemos al liberalismo que nos permitió vivir en el mundo en que vivimos".

Algunos de sus textos pueden consultarse en La página de Armando Ribas. Uno de los poemas más conocidos de este incansable soldado de la libertad no en balde se titula Esperanza:

Un destello de luz en mi camino
de sombras tantas veces desbordado
Resplandece en mi cielo deslumbrado
y así he vuelto a creer en mi destino
Yo sé bien que en su paso por la vida
el alma también vive de ilusiones
soportando estoicamente decepciones
y se aferra a la imagen más querida.
Qué pesares me aguardan todavía
en la lid de soñar en mis andanzas
si estoy solo luchando cada día.
Esperando vencer las asechanzas,
soy feliz al reencontrar la poesía
de vivir otra vez con esperanza.

Vea todas las noticias de hoy

update

Condenan en juicio sumario a activista de UNPACU a un año de trabajo correccional sin internamiento

Raiza Alcántara Benavides (Foto: Cortesía de Juana María Santos)

La activista Raiza Alcántara Benavides fue sancionada este miércoles a un año de trabajo correccional sin internamiento en el Tribunal Municipal Popular de Arroyo Naranjo, en La Habana.

Alcántara Benavides dijo a Radio Martí que fue procesada en un juicio expedito, donde le imputaron el cargo de desacato por supuestamente ofender a un policía en febrero pasado, delito que niega haber cometido.

El 13 de diciembre, Alcántara tendrá que presentarse ante el juez de Ejecución, según un documento que le fue entregado en el juicio.

Documento que le fue entregado en el juicio a la acusada. (Cortesía Raiza Alcántara)
Documento que le fue entregado en el juicio a la acusada. (Cortesía Raiza Alcántara)

La acusada no tuvo tiempo de contratar a un abogado debido a la rapidez con la que procedieron las autoridades. "Yo fui la que me defendí... Que yo, en ningún momento, lo ofendí a él", explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Ahoras antes, su madre, Xiomara Benavides, dijo a Radio Martí que Alcántara fue citada y detenida el lunes por un hecho ocurrido en febrero, donde la policía golpeó a familiares de vendedores en el municipio San Miguel del Padrón.

“Mi hija está en este momento en el Tribunal. Ayer la soltaron, supuestamente, dicen ellos, porque estaban mal hechos los papeles”, dijo Benavides. “Ya ella estaba en el VIVAC (centro de detenciones) para llevarla para la prisión del Guatao y, entonces, el jefe de la prisión no estuvo de acuerdo y la mandó para atrás”.

Según Benavides, su hija fue puesta en libertad en la noche del martes, y advertida de que debía presentarse este miércoles, a primera hora, en el Tribunal, porque “dicen que ayer, por la noche, llegaron los papeles del Tribunal. No es fácil, ¡qué rápido trabajan entonces!”, ironizó la mujer.

 A juicio activista de UNPACU en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Xiomara Benavides explicó que la acusación contra la activista “proviene de un operativo (policial) que hubo en (el barrio de) La Cuevita, en la “Feria de La Candonga”, el 2 de febrero de este año. Entraron con un operativo y cogieron a los ilegales y les entraron a golpes, como si fueran unos perros".

Añadió que los policías les estaban "entrando a golpes a mi sobrino, a su mamá y a su otra hermana y, entonces, cuando Raiza entra, ella se manifiesta sobre los derechos humanos y les dice ‘No, porque ustedes los policías son unos esbirros’. El teniente Ivandry Álvarez […] le dice a mi hija: ‘Te voy a meter presa y te voy a desaparecer’, y le hizo papeles de desacato”, relató la mujer.

De acuerdo con Benavides, ni ella ni su hija se acordaban de dicho incidente, y por eso la activista se presentó en la unidad policial, y “cuando llega allí, al momento la detienen y la ponen en la patrulla. Se la llevaron directamente para la Oncena (unidad de policía) sin decir nada de que está circulada por el Tribunal, porque aquí nunca llegó citación, jamás”, concluyó Benavides.

Raiza Alcántara Benavides, de 35 años, es activista de la célula "Por una Cuba Libre" de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana. Es madre de 5 hijos, 4 de ellos menores de edad.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Coordinadora de Justicia 11J Camila Rodríguez parte al exilio forzoso bajo presiones del régimen

Camila Rodríguez al frente de una manifestación pacífica en Cuba. (Foto: Twitter/@interpuellas)

El nombre de Camila Rodríguez, activista y miembro del grupo Justicia 11J, se une a la ya larga lista de opositores cubanos que se han visto obligados a acudir al exilio debido a las presiones y el hostigamiento del régimen cubano, muchos de ellos en meses recientes.

Rodríguez, que en los primeros días de diciembre viajó a Europa, aunque sin especificar a qué país, explicó su salida y los porqués a través de un hilo en su cuenta de Twitter en el cual asegura haber partido de Cuba “convencida de que no hay otro camino que el de cumplir la responsabilidad de devolver a su hogar a todos aquellos que fueron detenidos” durante las manifestaciones populares que sacudieron la isla.


La activista que, fuera detenida en enero de este año junto a los familiares de los prisioneros del 11J que eran juzgados en el Tribunal de 10 de Octubre, permaneció casi un mes sitiada en el interior de su hogar y, pese al acoso de la policía política cubana, no dejó de apoyar a los presos políticos y sus familiares.

Según declaró en una entrevista al portal digital independiente Diario de Cuba, debido a las amenazas, tomó la decisión de intentar pasar desapercibida por un tiempo. “Bajar mi perfil, trabajar anónimamente y hacerles pensar que me había ‘quitado’. Fue la única manera de asegurar que podía seguir trabajando”, dijo.

Rodríguez, graduada de Filología en la Universidad de La Habana en 2014, subrayó que su compromiso con la libertad de los presos políticos, junto al apoyo y asesoramiento a sus familiares, continuarán siendo el centro de su actividad en el exilio.

Por su parte, el equipo de asistencia a los presos por razones políticas Justicia 11J, señaló en Twitter que continúan y continuarán trabajando en función de los prisioneros políticos cubanos, “y acompañando a las familias en el terreno, aún cuando nuestro equipo principal permanece fuera del país”.

La escritora María Matienzo y su pareja, la psicóloga Kirenia Yalit Núñez, activistas ambas y miembros de ese “equipo principal” mencionado por Justicia 11J, se encuentran residiendo en Argentina desde el pasado agosto, tras dos años encerradas en su vivienda en La Habana, cercadas por las fuerzas represivas del régimen comunista cubano.

Ambas activistas lograron salir de la isla con el apoyo de instituciones internacionales como CADAL, organización internacional que vela por el respeto a los derechos humanos, aunque, señalan, no consideran definitiva su salida de Cuba, sino un distanciamiento imprescindible para su recuperación física y psicológica.

Grupos políticos latinoamericanos denuncian la protección de la Unión Europea a Cuba

Algunos participantes en el foro ECR-Eurolat. (Foto: Frente Hemisférico por la Libertad)

El Frente Hemisférico por la Libertad y la Asamblea de la Resistencia Cubana sostuvieron este martes un encuentro con eurodiputados para denunciar el financiamiento de la Unión Europea (UE) al régimen de La Habana.

Invitados por el diputado de VOX Hermann Tertsch, estuvo en la reunión, entre otros, el exdiputado costarricense Dragos Dolanescu, presidente del Frente Hemisférico por la Libertad que trajo a colación el vínculo del régimen de los Castro con el mandatario ruso Vladimir Putin.

“Se demuestra con los más de 35 mil millones de dólares que le ha dado Rusia a Cuba a lo largo de los años, y como tal el régimen de los Castro ha sido el articulador político de los rusos para el resto de Latinoamérica”, dijo Dolanescu.

“Todo lo qué pasa en Venezuela, Nicaragua y cualquier partido de la izquierda latinoamericana pasa por La Habana. Y cuando hablo de izquierda meto también algunos partidos de izquierda costarricenses que responden al Foro de Sao Paulo, que sabemos cuáles partidos fueron a representar a Costa Rica en ese foro”, recalcó.

El exsenador de México, René Bolio, presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba, expuso que la subvención a la dictadura comunista viene fundamentalmente de países democráticos:

“La Unión Europea ha tenido una serie de financiamientos a la Isla, por ejemplo, en créditos que el Club de París le dio y que el Club de París mismo les acaba de condonar el 76 por ciento de la deuda. Hace dos años, 8.500 millones de euros donados, es decir regalados a la dictadura y todavía en este año se les ha otorgado millones de euros en diversos programas, contraviniendo los propios lineamientos que tiene la Unión Europea”.

La reunión entre diputados europeos y organizaciones políticas latinoamericanas se celebró en el marco de un foro, dentro de la cumbre del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) Eurolat, una iniciativa entre la Unión Europea y América Latina para luchar contra la amenaza del narcocomunismo y la dictadura en la región.

Esto “se ha visto refrendado a partir de las protestas ciudadanas del 11 de julio del 2021 y producto de este movimiento social tan importante, hay 1.300 presos políticos, por el hecho solo de manifestarse”, dijo Bolio.

“¿Qué hace la dictadura con este dinero? No lo usa para comida, no lo usa para combustibles, no lo usa para medicinas. ¿En que los usa? En la compra de equipos para represión, patrullas, escudos, macanas y una serie de elementos para reprimir a la población cubana”, añadió el jurista mexicano.

En la misma línea, el diputado del Parlamento de República Dominicana, Elías Wessin, indicó que “la Unión Europea no debería financiar un sistema político dictatorial con fundamentos totalitarios cuyo principal objetivo es mantenerse indefinidamente en el poder”.

“En Iberoamérica nos estamos jugando el futuro de la libertad de todo Occidente”, subrayó Tertsch y denunció “la complicidad” del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, con la dictadura comunista de Miguel Díaz-Canel.

Criminalización de derechos civiles en nuevo Código Penal cubano, en la mirilla del OCDH

Yaxys Cires, director de Estrategia de Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). (Foto: OCB/ Roberto Koltun/Archivo)

El aumento a 24 de los considerados “delitos” a los que se puede aplicar la pena de muerte en el nuevo Código Penal cubano, que entrara en vigor el 1 de diciembre, continúa recibiendo las críticas y el rechazo de organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), organización con sede en Madrid, España, condenó este martes la remodelación de dicho Código, que restringe aún más las ya limitadas posibilidades de los cubanos de ejercer sus derechos civiles.

“La pena de muerte toma fuerza en Cuba. Tras la aprobación del nuevo Código Penal ascendieron a 24 los delitos sancionables con la pena capital. De esta manera, el Estado cubano marcha contrario a la tendencia internacional de abolir la pena de muerte, e intenta usar la nueva norma para amenazar, incluso con la muerte, a quienes intenten cambiar la situación de represión y miseria”, expresó Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH, en una nota de prensa publicada este martes.


En declaraciones a Radio Martí, Cires se refirió también al endurecimiento de este nuevo Código, que penaliza con severos castigos el ejercicio de derechos reconocidos en la Constitución de la República, lo cual deja la definición de “delito” a la interpretación intencionada de quienes ostentan el poder en la isla.

OCDH rechaza nuevo Código Penal cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

“El propio código condena a penas que pueden llegar hasta a 10 años a aquellos ciudadanos que ejerzan derechos, incluso, reconocidos en la propia Constitución. También persigue determinadas formas de expresión de descontento ciudadano, acogiéndose al derecho a manifestación, a la libertad de expresión, por ejemplo. Estas acciones de los ciudadanos, incluso cívicas, son condenadas incluso cabiendo penas de prisión”, apuntó Cires.

“Estamos denunciando esto porque, en realidad, lo que está haciendo el Estado cubano es dotándose de más instrumentos para acallar, perseguir, reprimir, en especial, aquellas nuevas formas de manifestación de ese descontento ciudadano por el fracaso político, económico y social del propio régimen”, concluyó.

Por su parte, la nota de prensa publicada por el OCDH hace énfasis en la criminalización, que el código Penal institucionaliza, de la colaboración, en todos los sentidos, de instituciones extranjeras con la sociedad civil cubana.

“También se criminaliza y establece una condena de hasta 10 años de prisión contra las actividades de cooperación internacional o de asistencia financiera a proyectos de la sociedad civil independiente, fuera de control estatal (142), lo cual, además de ir en contra de un derecho reconocido por la ONU a la sociedad civil, es un obstáculo para la asistencia al empobrecido pueblo cubano”, señaló el OCDH.

La organización concluye que, con este nuevo Código Penal, el régimen cubano persigue el ejercicio cívico de cualquier derecho político.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Acoso constante, hambre y enfermedad: la prisión es un calvario para los manifestantes del 11J

Hora de la visita familiar en una prisión cubana. (Adalberto Roque/AFP/Archivo)

Manifestantes condenados por su participación en las protestas populares del 11J sobreviven en medio de las precarias condiciones de las prisiones cubanas y el acoso de sus carceleros, denunciaron este martes sus familiares a Radio Televisión Martí.

Este lunes fue la visita, en la prisión de máxima seguridad de Boniato, en Santiago de Cuba, del preso Jorge Luis García García, condenado a 13 años de cárcel por su participación en las protestas en Palma Soriano.

La visita duró 30 minutos porque, precisamente, el lunes fue el cumpleaños 48 del preso político, dijo su padre, Jorge García Lujo.

“Las condiciones están muy malas en Boniato. Los presos están pasando hambre… y la falta de medicinas. Estamos esperando a ver, que el mundo reclame la libertad de toda esa gente que están presas injustamente”, señaló.

Familiares denuncian pésimas condiciones de encarcelamiento de presos del 11J
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

"La falta de alimentos que hay en la prisión… Da lástima ver a los presos como están flacos. En este mundo tiene que haber algún día justicia; eso es una injusticia lo que hay aquí, en Cuba. Es un crimen, una injusticia (…) en las prisiones”, recalcó el padre de García García.

Los maltratos, por órdenes de la Seguridad del Estado, continúan contra Juan Enrique Pérez Sánchez, sentenciado a ocho años de cárcel en el penal de Quivicán, en Mayabeque, afirmó su esposa, Dayana Aranda Batista.

“Lo último que pasó con él fue que le robaron todas sus pertenencias; todas desaparecieron. A él, que es del 11J, para él allí no hay medicamentos. Ya fui a 15 y K [Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior] y puse una queja para ver si pasa algo [ante el] ensañamiento con Juan Enrique”, explicó su esposa.

A pesar del acoso al que es sometido, el preso político sigue firme con sus ideas, “él no cambia”, aseguró.

También este lunes, se demoró la llamada telefónica semanal que realiza el preso del 11J, Ángel Jesús Veliz Marcano y, cuando ocurrió, se realizó en presencia de un oficial del penal.


El joven cumple seis años de condena en la cárcel de mayor rigor de Kilo-8, en la ciudad de Camagüey, donde permanece en celda de castigo, aislado, y sufre de hipertensión arterial con solo 27 años de edad, dijo su madre, Ailex Marcano.

“Me han enfermado a mi hijo, él no está normalmente, en su estado de salud mental. Por supuesto, en las circunstancias en que él se encuentra, ya a tanto tiempo, ya hoy hace un mes y 17 días [que lo tienen aislado], yo temo que no hijo este coaccionado, que mi hijo este torturado sicológicamente para que él diga lo que ellos deseen”, denunció Marcano.

La mujer responsabilizó a las autoridades con lo que pueda suceder a su hijo.
“Se está jugando con la vida y la salud de mi hijo. Yo hago responsable a la Seguridad del Estado, que es quien dirige toda la maniobra que utilizan con mi hijo”, advirtió su madre.

Cargar más

XS
SM
MD
LG