Enlaces de accesibilidad

Cuba

Acoso y represión contra la Cafetería Celia Cruz en Holguín

Luis Hernández Martín, cuentapropista, dueño del Café "Celia Cruz", cerrado por presiones del régimen cubano.

Un suplicio. Pasar el mar por el fondo. Estas han sido las pruebas de fuego impuestas por las autoridades en Holguín “desde octubre de 2017 a la fecha” para desbaratar el sueño del cuentapropista Luis Hernández Martín cuando decidió ponerle el nombre de la Celia Cruz a la cafetería con la que se ganaba la vida en la región oriental de Cuba.

En entrevista para el programa Contacto Cuba, de Radio Martí (A partir del minuto 8:31), Hernández explicó que pasado 24 de mayo funcionarios del gobierno local ordenaron retirarle el metro contador y el fluido eléctrico, lo que le trajo pérdidas “por 10 mil pesos”.

Luego ha llegado ya el hostigamiento público, la presión de un directivo del Banco Popular de Ahorro (BPA) y amenazas directas de la Seguridad del Estado, relató a Radio Martí.

“Estuve sin electricidad veinte días, donde se echaron a perder todos los productos que habían en las tres neveras, el día 24 de este mes pasado. Había queso, jamón, helado, pizzas, sándwiches, hamburguesas, de todo lo que lleva un Café complementado y se echó a perder todo, con una pérdida de 10 mil pesos”, señaló.

Para Hernández Martín la odisea producida por los obstáculos con la burocracia no parece tener fin.

“Cuando fui a pagar el contador (retirado por la Empresa Eléctrica) me pidieron 800 pesos más, por encima, diciendo que este mes había consumido. Eso es una estrategia ya que yo, al no tener (metro) contador no tenía consumo de corriente y al haber estado ingresado no podían haberme llegado 1.955 pesos de consumo de corriente”, enfatiza.

Sin embargo, la escalada de hostigamiento continuó, explica este emprendedor que se vio obligado a cerrar la Paladar Celia Cruz, ubicada en la calle Frexes de la Ciudad de los Parques.

“Ahí no quedó todo, pongo el contador y la vecina de arriba me corta el cable de la electricidad y me deja la mitad de la vivienda sin electricidad, porque ella quiso”, lamentó.

El desamparo jurídico es total, asegura Hernández. “No hay nadie… ¿dónde vas a reclamar? ¿a dónde vas a ir? No pasa nada. Lo que me han hecho es un sabotaje”.

Instituciones de oídos sordos

A inicios de octubre de 2017 la puja de la Seguridad del Estado –por medio del oficial operativo de apellido Chapman- llegó a su momento más álgido.

Cartas de advertencia, amenazas de retirarle la licencia para expender alimentos y trabas en la Banco para entorpecer la devolución de los 3.700 pesos del crédito concedido fueron parte de la avanzada que terminaría cerrando el local identificado con la imagen de la Guarachera de Cuba.

El oficial Chapman, denunció Hernández hace 8 meses, insistió para que la cafetería llevara el nombre de “Azúcar”, el grito de guerra de la sonera cubana y no su nombre de pila. Desde entonces todas las instituciones estatales parecen voltear el rostro cuando este hombre reclama atención.

“Las gestiones fueron en todas partes: Planificación física, (Unidad de) policía… el expediente completo en Fiscalía va a cumplir casi 8 meses y no me han dado respuesta”, y agrega Hernández Martín: “el dictamen técnico del Arquitecto de la Comunidad y todo ha sido en vano”.

Con la represión llega el estrés

Hernández es paciente del Síndrome de Guilles de la Tourette, lo que le provoca tics nerviosos que afectan su estabilidad física y emocional. El aumento de estrés, contó el jueves, lo llevó al ingreso en el Hospital Psiquiátrico de Holguín.

“Pero la situación en el hospital era más crítica que en un hospital con sala especializada. Estuve cinco días nada más porque mi familia optó por sacarme de allí”, explica.

“Toda esta situación venía planificándose de antemano, desde que yo hice el reportaje del Café Celia Cruz (producido por Palenque Visión) y el otro día hice una entrevista de 44 minutos con José Daniel Ferrer”, señaló.

Hernández relata que se trata de “un cuentapropista emprendedor que tuvo un sueño de unir la música cubana con la gastronomía, de un lugar que visitaban muchas personalidades, se hicieron programas de radio… fueron limitándola hasta el día de hoy que por poco tengo un problema: y es tirarme personas para arriba para buscarme problemas, que yo me faje y poderme acusar”.

Al regresar de la filmación de la entrevista en Santiago de Cuba con Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba –asegura- fue detenido.

“Me entró un ataque de pánico, por poco me parten un brazo con las esposas. Mi esposa, que nunca había pasado por nada de esto quedó intimidada y se está atendiendo ahora en el Hospital de Día. Cuando regresamos ya nos estaban esperando”, indicó y según dijo además dos oficiales se identificaron con los seudónimos de Teniente coronel “Sandy” y “Daniel”.

Según Hernández la “guerra” se ha extendido hasta la sede del Banco Popular porque “el director del banco (nombrado Joel) es un exmiembro del Ministerio del Interior (Minint) y cuando me fueron a dar el crédito dijo: que él hubiera preferido que no me dieran crédito ninguno”.

“El régimen cubano no perdona. Esperaron que hiciera el negocio, que lo fortaleciera, que invirtiera una inmesidad de dinero (cifrado en 1000 mil pesos), el dinero del banco, los ahorros de mi madre, mi salud, para cuando ya estuviera floreciente como estuvo, desbaratarlo completamente”.

Luis hernández, dueño Café "Celia Cruz"
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:58 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Detenido reconocido opositor Oscar Elías Biscet

El exprisionero político y médico cubano Oscar Elías Biscet.

El conocido opositor cubano Dr.Oscar Elías Biscet, fue arrestado y su casa allanada este jueves a las 7.30 am, denunció a Radio Televisión Martí su esposa Elsa Morejón.

A través de una línea telefónica fija con la que pudo hacer contacto con nuestra redacción, Morejón declaró que también a ella le confiscaron el teléfono celular con el pudo inicialmente reportar lo sucedido a través de su cuenta de Twitter.

"Yo todo lo denuncié a través de Twitter pero mis publicaciones fueron borradas", aclaró Morejón.

#Cuba #Urgente #ULTIMAHORA mi esposo @Oscarbiscet se lo han llevado preso desde las 7:30 am y la Seguridad del estado realizó un registro en mi casa que terminó ahora, escribió Morejón en su cuenta de twitter en un post que luego fue borrado.

También publicó un video del allanamiento que fue compartido por varios usuarios de esta red.

La opositora Marta Beatriz Roque, quien pudo conversar con Morejón antes de que le ocuparan el teléfono celular, señaló a Radio Televisión Martí que la esposa de Biscet identificó a la teniente coronel Kenia María Morales como la oficial al frente del operativo y que esta anunció que "que Biscet iba a ser instruido de cargos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Este mes el régimen cubano impidió al expreso de conciencia, encarcelado durante la Primavera Negra de 2003, asistir al Desayuno de Oración Nacional en los Estados Unidos.

"La Cuba tiránica, de Castro Díaz-Canel, impidió mi viaje de fe y oración al evento del Desayuno de Oración Nacional. No obstante, pude exponer las graves violaciones a los derechos humanos básicos y la falta de libertad religiosa en que vive el pueblo cubano y como recompensa, algunos de los participantes, hermanados en la fe, nos regalaron sus oraciones por la libertad de Cuba", indicó entonces el opositor.

Elías Biscet fue galardonado en 2007 por el presidente George W. Bush con la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los Estados Unidos​.

El doctor especialista en Medicina Interna, inició su labor opositora cuando trabajaba como médico del Hospital Materno Infantil de 10 de Octubre, desde donde comenzó su activismo a favor de los derechos humanos y el derecho a la vida haciendo fuertes críticas a las políticas del Ministerio de Salud en Cuba sobre la práctica de abortos.

Fue condenado a 25 años durante los juicios al Grupo de los 75 en 2003 y fue liberado en 2011 con "licencia extrapenal".

Desde entonces ha fundado el proyecto Emilia, que tiene como fin el retorno de Cuba a la democracia por medio de la recaudación de firmas.

Horas después del arresto del opositor, Justicia Cuba, a través de un comunicado, denunció la detención arbitraria de Biscet:

"Hasta el momento el Dr. Oscar Elías Biscet se encuentra detenido y no se ha sabido de su paradero, por lo que Justicia Cuba denuncia una vez más que la dictadura de los Castro se ha mantenido en el poder mediante la violación sistémica y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, lo cual hace que se configuren estas violaciones cómo crímenes de lesa humanidad".

Legalización de documentos para nacionalidad española disponible en Bufetes Colectivos

Embajada de España en La Habana. (REUTERS/Claudia Daut/Archivo)

Los cubanos interesados en obtener la nacionalidad española pueden legalizar sus documentos a través de los Bufetes Colectivos y no necesariamente en el consulado de España en La Habana.

Según anunció la Organización de Bufetes Colectivos, se cobrará por el servicio una tarifa de 15 CUC, aunque el precio no incluye el arancel que cobra el consulado español para distintos trámites.

La solicitud de legalización de documentos a través de un bufete colectivo podrá hacerse desde cualquier parte de la Isla, sin que sea necesario acudir a la capital. Los interesados pueden acudir "al Bufete Colectivo más cercano a su domicilio", de los 187 distribuidos por todo el país, aclara el anuncio.

La OBC recomienda "solicitar el servicio al momento de contratar la legalización del documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores”, según el aviso publicado en la cuenta de Twitter.

Policía amenaza a coordinador de UNPACU con regresarlo a prisión

Ovidio Martín Castellanos junto a su esposa e hijos. (@KataCuba)

Tras cinco horas de detención en una unidad policial de Santiago de Cuba y amenazas de regresarlo a prisión, fue liberado este miércoles el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ovidio Martín Castellanos.

Martín Castellanos dijo a Radio Martí que fue detenido en un cerco policial alrededor de su vivienda al salir a la calle a hacer una gestión personal.

"Cuando doblé la esquina me interceptaron dos agentes de la policía política y me llevaron a la Tercera Unidad de Santiago de Cuba (...). Me llevaron hacia un patio, comenzaron a hacerme preguntas personales, sobre mi familia y luego empezaron con el interrogatorio", explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Los agentes le reclamaron que a solo 15 días de salir de prisión ya estaba recibiendo visitas de activistas en su casa. "De forma sarcástica me dijeron que eso no podía ser, que ellos lo iban a impedir a lo que costara, porque no iban a permitir ningún tipo de activismo en contra de su proceso revolucionario".

Martín Castellanos fue arrestado en septiembre de 2019 durante un asalto a su vivienda ubicada en Santiago de Cuba y llevado a juicio sumarísimo, donde resultó condenado a cinco meses de prisión por el presunto delito de impago de multas.

"Tengo una multa puesta de 500 pesos y otra de 150 porque dicen que violé un cerco y regresaría a prisión", señaló el coordinador de UNPACU.

Otros dos coordinadores del movimiento opositor, Jorge Cervantes y Carlos Amel Oliva, han sido detenidos arbitrariamente y sus viviendas allanadas por la policía en las últimas semanas.

La Seguridad del Estado mantiene una estricta vigilancia sobre las sedes de UNPACU y las viviendas de sus principales miembros desde el pasado 1 de octubre, cuando el líder de la organización, José Daniel Ferrer, y otros tres activistas fueron encarcelados. Todos permanecen en prisión, a la espera de un proceso judicial por supuestos delitos comunes.

Banco Nacional de Cuba enfrenta demanda en el Reino Unido

Vista del Banco Nacional de Cuba.

La firma inversora CRF I Ltd presentó una demanda contra Cuba ante el Tribunal Supremo del Reino Unido, en un intento por forzar al gobierno comunista a pagar la deuda comercial que incumplió hace más de 30 años.

CRF I Ltd., que ha mantenido la deuda cubana desde 2009, está demandando al gobierno de La Habana y al Banco Nacional de Cuba (BNC).

Desde 1998, el Decreto-Ley No. 181 el BNC tiene como función financiera esencial "el registro, control, servicio y atención de la deuda externa que el Estado y el mismo BNC hayan contraído ante acreedores extranjeros con la garantía del Estado", indica la institución financiera cubana.

La deuda proviene de créditos de dos bancos europeos extendidos al banco cubano en 1982 y 1984, según una copia del reclamo visto por el medio de prensa Bloomberg, que intentó buscar una reacción del Banco Central de Cuba y de la cancillería cubana.

"CRF es un importante tenedor de deuda comercial cubana y busca un resultado justo y equitativo tanto para Cuba como para sus acreedores comerciales y se esforzará para trabajar constructivamente con Cuba para ese fin", aseguró el presidente de CRF, David Charters en un comunicado.

“El proceso legal ahora en camino no se detendrá a menos que haya un acuerdo negociado previo satisfactorio con el Gobierno cubano”, agregó el directivo.

CRF presentó el caso tras el rechazo de Cuba a una oferta de alivio de la deuda realizada por la compañía y otros tenedores de bonos en 2018.

Otros contactos, incluido uno realizado este año, también han fallado, dijo la firma que insiste en mantener su disposición de negociar este asunto con Cuba, lo que permitiría a la isla recuperar el acceso a los préstamos.

"Tal acuerdo podría mejorar en gran medida el acceso de Cuba a los mercados mundiales de capital", indicó la firma.

Según Reuters, el Gobierno de Cuba ahora tiene dos semanas para responder.

"En 2015, La Habana alcanzó un acuerdo con los miembros del "Club de París" de las naciones acreedoras que vieron aproximadamente tres cuartas partes de esa deuda reducida. Pero al no haber tratado con sus acreedores comerciales en el denominado "Club de Londres", Cuba sigue excluido de los mercados internacionales de capital", apunta Reuters.

¿Qué son las Mesas de Iniciativa Constitucional y cómo proponen cambiar Cuba?

Con la realización de “Mesas de Iniciativa Constitucional”(MICs), y la recogida de 50,000 firmas, activistas cubanos buscan impulsar las reformas constitucionales necesarias dentro de la isla.

El activista Manuel Cuesta Morúa, uno de los promotores del Proyecto 2020, Elecciones libres ya, dijo a Radio Martí que hasta enero pasado se han realizado 31 de los 48 encuentros previstos de las MICs sobre la falta de soberanía de la constitución cubana.

Con la participación de 186 ciudadanos, las MICs han tenido lugar en varias provincias de Cuba, según Cuesta Morúa.

Celebran "Mesas de Iniciativa Constitucional" en varias provincias de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Sobre los propósitos de la realización de estos encuentros, el activista explicó que la idea es llevar al ciudadano a que piense libremente, y lograr que "antes de tomar decisiones políticas o de cualquier naturaleza tengan una conversación plural con el resto de los ciudadanos, donde se escuchen distintos puntos de vista".

Según consta en un documento que el activista compartió con Radio Martí, "la conversación deliberativa" se sostuvo en torno al Núcleo Constitucional de Soberanía, que recoge las propuestas de reforma a artículos claves de la Constitución aprobada por el actual gobierno cubano.

Los artículos, explicó Cuesta Morúa, están enfocados en la recuperación plena de la soberanía ciudadana.

"El artículo 1 es el que define al estado ideológicamente, y el 4 es el que establece la irreversibilidad del sistema socialista, algo que es anticonstitucional”, detalló.

Con relación al artículo 5, que establece que los destinos del país los rige el Partido Comunista, recordó que es muy importante tener en cuenta que es “un partido que no pasa por un proceso electoral con la ciudadanía”.

Dijo que los activistas que gestionan la iniciativa ciudadana en la isla también se encargan de recoger las 50,000 firmas que se necesitan para en el futuro impulsar las reformas constitucionales necesarias para el país.

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), aseguró que desde su organización están apoyando la Iniciativa 2020 en las dos direcciones. "Estamos en la recogida de firmas y participando en la realización de debates en las mesas a nivel de barrio".

Cuesta Morúa indicó que los interesados en dar su firma también pueden hacerlo a través de Internet en​ Change.org, en los enlaces Queremos Elecciones Libres Ya, y Reforma Electoral.

(A partir de un reportaje del periodista Amado Gil para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG