Enlaces de accesibilidad

Cuba

Académico cubano José Azel: un cambio en Cuba vendría de "arriba hacia abajo"

El académico cubano José Azel. (Foto: Ricardo Quintana)

Ha sido durante décadas referencia para los medios de prensa hispanoparlantes en Estados Unidos cuando del tema Cuba se trata, y no por gusto, porque conversar con José Azel es como vivir una historia en lugar de conocerla porque alguien te la cuente.

Ha dedicado gran parte de su vida a la docencia. Fue profesor adjunto de Negocios Internacionales de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Miami y catedrático del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la referida casa de altos estudios.

Hoy, en la comodidad y apacibilidad de su apartamento con vista al mar, en el noreste de Miami, donde se funden la espiritualidad y la creatividad, reflexiona y escribe. Es autor de los libros Mañana en Cuba, Pedazos y Vacíos, Reflexiones sobre la libertad, y Libertad para Novatos, entre otras obras y ensayos.

Azel toma con recelo que miles de cubanos se han marchado de la isla en los últimos tiempos por vías diferentes. Se acaricia su barba rala como quien busca el análisis profundo y luego se pronuncia sobre el tema.

Algunas de las obras de José Azel. (Foto: Ricardo Quintana)
Algunas de las obras de José Azel. (Foto: Ricardo Quintana)

“Vemos un éxodo que continúa basado en unas condiciones sociopolíticas inaceptables. Sin embargo, me molesta algo. La inmensa mayoría expresa que sale de Cuba por la falta de alimentos y demás. No escucho a nadie que sale de Cuba por la falta de libertad, y eso, como académico, me preocupa, que una nueva generación se manifiesta sin ese amor a la libertad, quizá porque no la conoció nunca y eso, precisamente, marca la diferencia entre los diferentes períodos de éxodos desde Cuba”, dijo el catedrático, que ostenta una maestría en Administración de Empresas y un doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Miami.

La conversación prosigue con fluidez, un café por medio sirve de transición para cambiar de tema.

La Cumbre de las Américas, prevista para los próximos días en Los Ángeles, está a las puertas. Cuba Nicaragua y Venezuela no han sido invitadas. Y conozco que Ud. no cree mucho en estos foros. ¿Por qué?

“Yo veo estas reuniones y esas organizaciones, como la Organización de los Estados Americanos, totalmente inútiles. Para mí no tienen ninguna relevancia en el mundo real. De ahí no sale nada práctico, ni nada importante, para el desarrollo económico de los países participantes”, contestó Azel, que con 13 años formó parte de aquel éxodo de más de 14.000 niños cubanos enviados solos a Estados Unidos, entre 1960 y 1962, y que se conoce como la operación Pedro Pan.

Entre sus especialidades figura el análisis a profundidad de temas económicos, sociales y políticos cubanos, con especial énfasis en las estrategias a seguir en la Cuba del mañana. Sin embargo, manifiesta preocupación por el futuro de su país de nacimiento y por una ciudadanía, en su opinión, carente de valores cívicos.

“Los fundadores de Estados Unidos hablaban constantemente de las virtudes ciudadanas que eran necesarias, imprescindibles. No veo esas virtudes ciudadanas en el pueblo de Cuba y eso me preocupa, porque aun si se da el cambio de sistema de gobierno, es la ciudadanía la que tiene que mantener y dirigir el país hacia una economía de mercado, y hacia una democracia, y no solo dirigirla, sino sostenerla. Nuestra historia nos ha enseñado que somos bastante ineptos políticamente. No hemos sabido correctamente defender la república y las libertades individuales”, consideró.

En su análisis, concluye que existe una tendencia hacia el colectivismo, y no a los valores individuales de la persona. “Entonces el futuro de Cuba sería colectivista, tal vez no socialista, pero sí colectivista”, apuntó.

Hoy, sobre el régimen de Cuba pesan más de 200 sanciones de carácter económicas impuestas por el gobierno estadounidense, sumadas a un embargo de más de 60 años. En su opinión, las sanciones son efectivas en dependencia del objetivo, como en el caso de África del Sur, que derivaron en un cambio.

“En el caso de Cuba, no han tenido ningún éxito desde el punto de vista de llevar un cambio a la isla. Ahora bien, si el objetivo es limitar los recursos económicos de ese gobierno que puede utilizarlos para el mal, pues ha tenido gran éxito limitando los recursos económicos accesibles al gobierno”, comentó el analista, nacido en La Habana en 1948 y que se considera defensor del liberalismo clásico.

A punto de cumplirse un año de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, tachadas por algunos observadores como el despertar de una población hastiada de la escasez, tormentos ocasionados por una pandemia que aún hace estragos, gente que se tiró a la calle a gritar libertad. Sin embargo, Azel reconoce que una repetición de aquella inédita jornada es casi improbable, dada la respuesta de la dictadura, que ha aplicado una represión judicial desmedida en contra de los manifestantes.

“Eso hace muy difícil que se repita. Como analista político, veo los cambios que pueden suceder de afuera hacia dentro, de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. En el caso de Cuba, no veo cambio de afuera hacia adentro, una invasión o algo así. De abajo hacia arriba, un cambio que se origine en la población, lo veo difícil. La mejor expectativa sería de arriba hacia abajo, un cambio que se origine en la jefatura del gobierno, y habría que ver el tipo de cambio y hacia qué conduce ese cambio. Sospecho que, por esa ineptitud política, terminaríamos quizá con una dictadura militar clásica de Latinoamérica, no necesariamente socialista, y no necesariamente con una economía de mercado”, concluyó el analista.

Vea todas las noticias de hoy

Varias embajadas en Cuba reanudan servicios consulares, pero sólo en divisas

Embajada de México en La Habana. (Foto Archivo)

Varias embajadas latinoamericanas en La Habana informaron este jueves que retomaron sus servicios consulares, pero en divisas, luego de suspenderlos por una normativa del Banco Central de Cuba (BCC).

Panamá, Ecuador y Brasil cobrarán esos servicios en euros, mientras que México lo hará en MLC, una moneda virtual con respaldo en divisas que se usa solamente en Cuba y apareció a finales de 2019.

El consulado de España informó recientemente que también recaudaría sus servicios en euros.

Las representaciones diplomáticas de Panamá, México y Ecuador suspendieron los servicios consulares el 10 de junio pasado luego de que el BCC informara que no permitía cambiar a divisas los ingresos de trámites facturados en pesos cubanos (cup) a las embajadas.

La normativa de la institución financiera especificó que las embajadas y consulados pueden cobrar por sus servicios consulares "en moneda extranjera o en pesos cubanos", según ellas mismas establezcan.

El documento agregó que las embajadas y consulados que determinen cobrar en cup solo podrán "depositar los fondos en una cuenta en esa moneda".

Indicó que "desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados" no se podrán realizar "traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior".

La medida les impide transferir a sus países el dinero obtenido en concepto de recaudación consular por los servicios que prestan.

Influye además la diferencia entre el cambio oficial, de un dólar a 24 pesos, y el informal, donde el billete estadounidense supera los 100 cup.

El cambio de moneda nacional a extranjera al tipo oficial y la salida del país de estas divisas resultaba desventajosa para Cuba, según algunas fuentes consultadas por Efe.

Después del anuncio de la suspensión de servicios, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores afirmó que estaba "en comunicación" con esas legaciones.

Hasta el momento se desconoce algún detalle de esta comunicación.

Cuba usó más de la mitad de las inversiones de 2021 en edificar hoteles, y se olvidó de los "logros de la revolución"

Un hotel en construcción en La Habana. (Foto: Archivo REUTERS/Alexandre Meneghini)

En 2021, el régimen de La Habana dedicó el 51.2% de las inversiones a edificar hoteles, según los primeros datos publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.

“Registra un incremento espectacular y concentra el 51.2% de la inversión en construcción y montaje, y hasta un 35% cuando se reparte también el equipamiento. Se coloca, por tanto, en el primer puesto del ranking, seguido de la manufactura, la minería y el transporte”, valoró el economista Elías Amor Bravo en declaraciones a Radio Televisión Martí.

En cambio, los llamados “logros de la revolución” —la educación y la salud— solo recibieron, conjuntamente, el 2.8% de la inversión, subrayó el experto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

“Esto da una idea de la escasa atención que el régimen comunista ofrece a lo que considera sus logros más importantes, que han justificado tener al pueblo cubano en la situación en la que se encuentra”, apostilló el también presidente de la Unión Liberal Cubana.

A principios de año, el economista Pedro Monreal sugirió al Gobierno “adoptar una ‘pausa’ en la inversión hotelera” en Cuba, porque “sobraría algo más de la mitad de las habitaciones”.


En cuanto a la distribución territorial, Amor Bravo señaló que “entre el 60 y el 70 de las inversiones” se quedaron en La Habana y Santiago de Cuba, “las dos provincias con mayor volumen de población”.

El economista hispano-cubano indicó que en 2021 solo se construyeron en la isla 18.645 viviendas, “un mínimo histórico, que demuestra que el régimen carece de una política de vivienda adecuada para satisfacer las necesidades de la población”.

A la espera de nuevos datos, Amor Bravo advirtió que el comportamiento de las inversiones “parece registrar un crecimiento muy importante, si se mide en términos monetarios”.

Esto se debe, en su opinión, a que “no se han calculado los necesarios ajustes, derivados de la utilización de un nuevo peso cubano en 2021, tras la tarea ordenamiento”.

“Habrá que esperar a que se publiquen las cuentas nacionales, para tener los datos del deflactor del Producto Interior Bruto, que nos va a servir para establecer la comparación, en magnitudes realmente comparables entre sí”, indicó.

Opositor Francisco Rangel Manzano sin acceso a medicamentos en prisión, denuncia su esposa

Francisco Rangel Manzano. (Foto: Facebook)

El opositor y preso político Francisco Rangel Manzano, quien se encuentra cumpliendo condena en la cárcel Combinado del Sur, en Matanzas, presentó en días recientes una ciatalgia para la cual no se le han dado los medicamentos requeridos, denunció su esposa.

Desde la localidad de Colón, Regla Burunate dijo a Radio Martí que, además, a Rangel Manzano no se le está suministrando en prisión uno de los medicamentos más importantes para controlar la cardiopatía que padece.


“Está con una ciatalgia (inflamación del nervio Ciático) lo vio una doctora, pero con el problema con los medicamentos que hay aquí, en Cuba... Por ejemplo, él llevaba un tratamiento de vitaminas inyectables, pero no hay, y le están dando tabletas”, explicó la mujer.

Rangel Manzano con ciatalgia y sin medicamentos para el corazón
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

“La semana pasada me dijo que le dolía, pero que está un ‘poquitico’ mejor”, dijo la esposa de Rangel Manzano, y agregó que la medicina indicada para la cardiopatía que padece está “en falta”. “Aquí, en Colón, meses hace que eso no entra".


“Él se mantiene en el Combinado del Sur, ya lo trasladaron para donde están los sancionados. En el cubículo de él, la mayoría son sancionados que trabajan. O sea, que trabajan en la cocina, que trabajan en las afueras, lo que es en el área verde y esas cosas”, expresó Burunate.

Agregó que, hasta el momento, Rangel Manzano puede realizar sus llamadas semanales desde la cárcel y le corresponde la visita familiar el próximo 11 de julio.

El preso político, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado a seis años de privación de libertad por participar en Colón, Matanzas, en las protestas que estallaron en decenas de ciudades cubanas el 11 de julio de 2021.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Eurodiputado Hermann Tertsch califica de "monstruosas" sentencias a presos del 11J

Alberto Fonseca Ortega, hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, y el eurodiputado Hermann Tertsch.

El eurodiputado español de VOX , Hermann Tertsch, se reunió en Madrid, España, con familiares de algunos presos políticos del 11 de julio y condenó la represión del régimen cubano contra los manifestantes pacíficos, calificando las sentencias en su contra como "monstruosas".

Tertsch dijo en un video publicado en redes sociales que los juicios contra manifestantes del 11J son una "farsa; absolutamente demenciales y delirantes".


El político envió un mensaje a aquellos que forman parte de los cuerpos policiales del régimen cubano, que cometen "tropelías en nombre de la dictadura comunista", asegurando que "pagarán tarde o temprano". "Se acabó el tiempo de la impunidad", exclamó.

Tertsch destacó que el pueblo cubano merece libertad y está seguro que, un día, el país la alcanzará. "Sepan que habrá un futuro de libertad para ellos, porque lo merecen. Lo merece todo el pueblo cubano, y sobre todo aquellos que están sufriendo".

En el video, al eurodiputado lo acompaña Alberto Fonseca Ortega, hermano de Roberto Pérez Fonseca, de 39 años, condenado a diez años de prisión por romper un cuadro del dictador Fidel Castro en la calle el 11J, y quien fue apadrinado por Tertsch.

El eurodiputado explicó que decidió apadrinar a Pérez Fonseca para darle mayor visibilidad, apoyo y ánimo al preso político y a su familia, para que "su injusto cautiverio sea lo más breve posible, y para que sus carceleros sepan que todo abuso hacia él habrán de pagarlo".

En repetidas ocasiones, el eurodiputado ha alzado la voz por la libertad de Cuba y ha exigido al régimen que cese la represión en la isla.

Plataforma alerta que asciende a 17 el número de feminicidios en Cuba en lo que va de año

Logo de la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba.

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba dio a conocer la confirmación de dos nuevos feminicidios ocurridos en la isla con lo cual, reportan, se eleva a cinco el número de mujeres asesinadas por razón de género en la última semana del mes de junio.

En el municipio Centro Habana, en la capital del país, Daniela Hernández Terrero perdió la vida a manos de su expareja y padre de sus dos hijos el pasado día 25. Tras cometer el crimen, el hombre se quitó la vida, explica la agrupación que defiende los derechos de la mujer en Cuba.

También informan que Tania González fue asesinada por su pareja sentimental en presencia de su hija y nietos, en el interior de su propia casa en el reparto el Diezmero, en La Habana.

Estas dos nuevas víctimas de feminicidio elevan a 17 la cifra de mujeres fallecidas en la isla a causa de la violencia de género.

En el reporte de Yo sí Te Creo en Cuba se confirma que, en el caso de la joven Claudia Montes, quien fuera reportada como desaparecida durante varios días hasta que su cadáver fue encontrado en la localidad de Martí, provincia de Matanzas, pudo comprobarse que se trata de un feminicidio sexual.

La organización feminista solicita además la colaboración ciudadana en la investigación que están llevando a cabo respecto a dos casos: uno, reportado desde la provincia de Santa Clara, en el mes de mayo, y otro, desde el barrio de Jesús María, en La Habana, en junio. Yo sí te Creo no ofrece otros datos sobre estos dos reportes.

También indican a quienes se vean en circunstancias de familiares desaparecidos, realizar las denuncias en las primeras horas, consideradas cruciales y sugieren que, además de a las autoridades, los familiares acudan a las redes sociales y escriban a las organizaciones independientes dedicadas a esos casos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG