Enlaces de accesibilidad

Cuba

update

Acabó la "impunidad y complicidad" de Europa con Cuba: opositores celebran resolución del Parlamento Europeo

El canciller cubano Bruno Rodríguez durante una reunión con representantes de la Unión Europea. (REUTERS/Francois Lenoir)

Opositores cubanos han celebrado este jueves la histórica decisión del Parlamento Europeo de condenar la violencia contra manifestantes en Cuba, durante las protestas del 11 de julio y pedir sanciones contra los responsables de violaciones de los derechos humanos en la isla.

Al respecto. el opositor Guillermo Fariñas, Premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo, dijo a Radio Martí que con esta acción la institución está eliminando los conceptos de impunidad y complicidad que necesita el comunismo para poder imponerse y subsistir.

"Creo que es importante en esta situación que se está dando en Cuba, del aumento de la represión a partir del 11 de julio de 2021, que el Parlamento Europeo se pronuncie como lo ha hecho a favor de los manifestantes y de su derecho y condene a la Junta Militar neoraulista que está ejerciendo el poder en la nación cubana", indicó Fariñas.

Para el líder del Frente Antitotalitario Unido es importante esta decisión "porque todas las dictaduras totalitarias a lo único que realmente le tienen miedo es a la no impunidad y el comunismo para poder imponerse, para poder subsistir necesita de impunidad y complicidad".

Fariñas dijo desde Radio Martí que están pidiendo a la Eurocámara "que es momento de poner fin al acuerdo de cooperación bilateral entre la Junta Militar y la Unión Europea".

Las Damas de Blanco, reconocidas con el Premio Sájarov en 2005, afirmaron en un comunicado que la resolución expresa la solidaridad con el pueblo de Cuba y reconoce "bien claro las actuación de los cuerpos represivos militares y paramilitares cuando recuerda la violencia y represión extrema contra los manifestantes del 11 de julio".

Para este grupo, la votación es "un respaldo político y moral hacia los manifestantes, que en su mayoría jóvenes, expusieron sus vidas contra un "gobierno" al que no le interesa la suerte de los cubanos y frente a sus justas demandas les impuso la violencia, sembrando la muerte y el terror mediante las acciones violentas de los cuerpos represivos militares y paramilitares, miles de detenidos, muchos sometidos a tratos crueles inhumanos y degradantes en las Unidades de Policías y en los Centros de Detención de la Seguridad del Estado".

Las Damas de Blanco también abogaron por la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político con el régimen comunista de Cuba.

También el opositor Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, expresó en Twitter la satisfacción de que el bloque de países europeos haya aprobado esta resolución.

"Excelente noticia para los cubanos libres", dijo ex-prisionero de conciencia del Grupo de los 75.

Por su parte el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) celebró este jueves la decisión del Parlamento Europeo de pedir sanciones individuales contra violadores de derechos humanos en Cuba, a través de la llamada “Ley Magnitsky de la UE”, aprobada recientemente.

"Hemos pedido insistentemente a la UE que aplique sanciones individuales a los individuos e instituciones que diseñan y ejecutan la represión contra la población civil en Cuba. Después de las históricas protestas populares del 11 de julio pasado, es éticamente ineludible la adopción de medidas que impidan a los represores el acceso a los países miembros de la UE, así como la congelación de sus posibles bienes en la zona comunitaria", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH en un comunicado.

El Observatorio con sede en Madrid, España agradeció a los grupos políticos de la Eurocámara la aprobación de la resolución sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba, en especial a Renovar Europa, Partido Popular Europeo y Conservadores y Reformistas y consideró relevante que el artículo 1, que condena "en los términos más enérgicos la extrema violencia y represión” del gobierno cubano, haya sido respaldado también por los socialistas.

"Sin embargo, dada la gravedad actual de los hechos, la Unión Europea, tal y como ocurre en otros casos, debe pasar de las palabras a los hechos, tomar acciones contra la impunidad y al mismo tiempo promover cambios estructurales en Cuba", añadió González Raga.

La organización Cuban Prisoners Defenders celebra que tras esta votación "el régimen de Cuba no puede decir, nunca más, que condenar sus violaciones sistemáticas de derechos humanos es algo del "imperio", de la “derecha”, o de “Miami".

"Europa en pleno se ha levantado a decirlo, defendiendo los derechos humanos por encima de toda consideración y votando a favor estas históricas votaciones y todos sus términos, en las que se llama grave y seriamente la atención a Cuba, porque un gobierno que comete crímenes de lesa humanidad de forma sistemática requiere mensajes claros y contundentes de la más alta institucionalidad", agrega un comunicado de este grupo.

"La Comisión Europea, ahora, debe tomar nota y reconducir el diálogo con Cuba hacia conseguir que estas violaciones cesen y el Gobierno de Cuba emprenda la senda del diálogo y la paz con su pueblo, al que somete de forma intolerable mediante crímenes de Estado. Es nuestro máximo deseo, ahora, que Occidente al completo, empezando por la Unión Europea y
Estados Unidos, fijen políticas comunes compartidas para ayudar al pueblo cubano a salir del túnel histórico de oscuridad en el que está inmerso desde hace ya 63 años", indica Cuban Prisoners Defenders.

Vea todas las noticias de hoy

Nuevo Código Penal intenta impedir otro estallido social en Cuba

Boinas negras con perros recorren el Paseo del Prado en el primer aniversario del estallido del 11 de julio.

El nuevo código penal de Cuba entró en vigor esta semana, y activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos advirtieron el viernes que podría limitar aún más la libertad de expresión y extinguir protestas en una época de creciente descontento en la isla.

El código, una versión modificada de las regulaciones del país de 1987 que fue aprobada por el gobierno cubano en mayo, tendrá repercusiones para los periodistas, los activistas de derechos humanos, manifestantes, usuarios de redes sociales y personajes de la oposición.

Los cambios ocurren en medio de un hondo descontento en Cuba generado por diversas crisis y en un momento en que el gobierno sigue aplicando sentencias duras a las personas que participaron en las históricas protestas de 2021 en la isla, incluidos menores de edad.

Entre algunos de los cambios hay incrementos en las penas mínimas y en las sentencias de cárcel por cosas como “desórdenes públicos”, “resistencia” y “ultraje a los símbolos nacionales”.

El nuevo código también establece categorías penales para ofensas digitales, y señala que las personas que diseminen cualquier información en línea considerada falsa podrían ser condenadas a hasta dos años de cárcel.

Prohíbe también la recepción y el uso de fondos para “sufragar actividades contra el Estado cubano y su orden constitucional”, medida que grupos defensores de los derechos humanos dicen podría ser utilizada contra periodistas independientes y grupos no gubernamentales. Si se es declarado culpable, ello conllevaría de cuatro a 10 años de prisión.

El gobierno ha dicho que el nuevo código es “moderno” e “inclusivo”, y hace notar que contiene penas más duras contra la violencia de género y la discriminación racial. Luego de su aprobación, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, dijo en la televisión estatal que el código no pretende reprimir, sino más bien proteger “la paz social y la estabilidad de nuestra nación”.

Pero grupos defensores de los derechos humanos, muchos de los cuales carecen de autorización para operar en la isla, plantearon el viernes su preocupación por el nuevo código.

“Esto es claramente un intento de proporcionar una ruta jurídica para la represión y la censura, y un intento de las autoridades cubanas de socavar el poco espacio cívico que existe en la isla e impedir la posibilidad de que los cubanos salgan a las calles de nuevo”, señaló Juan Pappier, investigador sénior de derechos humanos para Human Rights Watch en Latinoamérica.

Pappier, junto con un informe de Amnistía Internacional, dijo que el código está “plagado de (lenguaje) excesivamente amplio” que las autoridades cubanas podrían utilizar para castigar con mayor facilidad a la disidencia.

Cuba ha sido objeto de críticas internacionales significativas por el trato que le dio a los manifestantes en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

Un total de 790 participantes en dichas protestas enfrentan juicios por sedición, ataques violentos, desorden público, robo y otros delitos, según las cifras más recientes dadas a conocer en enero por la Fiscalía General de Cuba.

Más de 500 se encuentran cumpliendo sentencias de cárcel, de acuerdo con cifras de la organización opositora Justicia 11J, que aboga por los que están siendo enjuiciados o se encuentran encarcelados con relación a las protestas.

EEUU agrega a Cuba a lista de Países de Especial Preocupación por violaciones a la libertad religiosa

Una religiosa en una Iglesia Católica en Jovellanos, Matanzas. Foto Archivo YAMIL LAGE / AFP.

El Departamento de Estado agregó a Cuba y Nicaragua a su Lista de Países de Especial Preocupación porque sus gobiernos se han involucrado o tolerado "graves violaciones de la libertad religiosa".

En un comunicado el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció las designaciones de Cuba y Nicaragua, además de otras 10 naciones consideradas “como países de especial preocupación en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa”.

En el 2021, Cuba estuvo en la Lista Especial de Vigilancia y la inclusión en la lista de Especial Preocupación significa un empeoramiento en el ámbito de la libertad de culto.

“En todo el mundo, gobiernos y actores no estatales acosan, amenazan, encarcelan e incluso matan a personas por sus creencias. En algunos casos, sofocan la libertad de religión o de creencias de las personas para aprovechar las oportunidades con fines políticos. Estas acciones siembran división, socavan la seguridad económica y amenazan la estabilidad política y la paz”, expresó Blinken.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos aseguró que su país "continuará monitoreando cuidadosamente el estado de la libertad de religión o creencias en todos los países del mundo y abogando por aquellos que enfrentan persecución religiosa o discriminación".

La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos, USCIRF, una agencia gubernamental independiente que hace recomendaciones al presidente, el Congreso y el Departamento de Estado, respaldó el reconocimiento del Departamento de Estado del deterioro de las situaciones tanto en Cuba como en Nicaragua este año.

En un comunicado USCIRF recordó que en su Informe Anual de abril del 2022, recomendó que se pusiera a Cuba y Nicaragua en Lista Especial de Vigilancia, en base a las condiciones en esos países en el 2021, pero que la situación en ambas naciones se deterioró en 2022.

Luego, en un correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí, USCIRF explicó que la inclusión de Cuba en la lista es apropiada "dada la naturaleza cada vez más atroz de las violaciones de la libertad religiosa por parte del gobierno".

Por ejemplo, destacó que durante las protestas del 11J "el gobierno cubano cometió numerosos actos de violencia contra los actores religiosos que participaron en ellas y, posteriormente, mantuvo a varios líderes religiosos en prisión preventiva antes de encarcelarlos con sentencias que oscilan entre 7 y 10 años".

Además, "el gobierno sigue controlando de cerca la actividad religiosa en el país y reprime severamente a las comunidades religiosas que no se registran en la Oficina de Asuntos Religiosos ni se adhieren a la doctrina del régimen".

USCIRF también recordó el caso del imán Abu Duyanah, líder de la Asociación Cubana para la Difusión del Islam, que no está registrada, a quien el gobierno ha hostigado repetidamente durante varios años y le ha prohibido viajar a La Meca.

"A través de violaciones de la libertad religiosa como la vigilancia, la detención y el encarcelamiento prolongados, los actos de violencia, los intentos de renuncia forzosa a la fe y más, el gobierno cubano ignora de manera flagrante sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos”, subrayó la entidad en su comunicación con Radio Televisión Martí.

El gobierno de Cuba, por su parte, rechazó estas acciones. "La designación de nuestro país en listado arbitrario demuestra que, nuevamente, el gobierno de EEUU necesita recurrir a acusaciones deshonestas para mantener insostenible política de abuso contra el pueblo cubano", escribió el canciller Bruno Rodríguez en Twitter.

"Es sabido que en Cuba sí hay libertad religiosa", argumentó.

En la Lista de Países de Especial Preocupación están Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán.

Argelia, la República Centroafricana, las Comoras y Vietnam están en la Lista Especial de Vigilancia por cometer o tolerar graves violaciones de la libertad religiosa.

Finalmente, se designó a los grupos Al-Shabab, Boko Haram, Hayat Tahrir al-Sham, los Houthis, ISIS-Gran Sáhara, ISIS-África Occidental, Jama'at Nusrat al-Islam wal-Muslimin, los Talibanes y el Grupo Wagner, basado en sus acciones en la República Centroafricana, como Entidades de Especial Preocupación.

Celebran cumpleaños de Otero Alcántara y Luis Robles frente al consulado de Cuba en Madrid (VIDEO)

Protesta frente a la embajada de Cuba en Madrid, por el cumpleaños 35 de Luis Manuel Otero Alcántara en prisión. Foto: Cortesía Luz Escobar

Un grupo de activistas cubanos exiliados en España se reunieron hoy frente al consulado cubano en Madrid para, a modo de protesta por su injusto encarcelamiento, celebrar con “Pitos, globos y risas” el cumpleaños número 35 del líder del Movimiento San Isidro.

Al respecto, la galardonada periodista Luz Escobar, redactora del diario digital independiente 14ymedio, dijo a Radio Televisión Martí que la protesta responde a la convocatoria realizada por Amnistía Internacional en apoyo al activista encarcelado.

“Hemos querido recordar el 35 cumpleaños de Luis Manuel participando en una protesta frente al consulado de Cuba aquí, en Madrid. Nos hemos reunido un grupo de amigos y también, por supuesto, simpatizantes del Movimiento San Isidro, de todo lo que ha significado Luis Manuel en la lucha por la democracia en Cuba. Es una convocatoria que hizo Amnistía Internacional (AI)”, significó Escobar.

La periodista independiente explicó además que esta campaña se lleva a cabo en todo el mundo, promovida por la organización internacional defensora de los derechos humanos y políticos, para exigir la liberación del artista encarcelado por intentar participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en toda la isla.

Celebran cumpleaños de Luis Manuel Otero y Luis Robles frente a consulado cubano en Madrid
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Escobar apuntó que dicha campaña, que tiene como centro a Otero Alcántara, también se propone llamar la atención sobre la situación de los prisioneros políticos y pretende que “nunca más un activista, un artista, pase tiempo tras las rejas por lo que piensa, por su libre expresión […] ya sea por motivos políticos, por motivos de su arte, de su periodismo".

"Es una campaña que lo que quiere es visibilizar estos casos y ahí estuvimos apoyando. La idea era que AI entregara un cake y unas postales a la Embajada, pero no fue posible, no atendieron la puerta”, explicó.

De acuerdo con lo expresado por Escobar, cuando la representación de AI en España quiso pulsar el timbre de la embajada, saltaron las alarmas, impidiendo acceder al timbre.

“Recordamos a Luis Robles, que también está cumpliendo años en la cárcel, ya que no pudimos entrar a entregar el cake, cantamos felicidades para ambos con unas velitas y globos y pitos y flautas y cantos. Ellos merecen todo el respeto, toda la alegría y todo nuestro amor”, concluyó Escobar.


Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra en estos momentos cumpliendo una condena de cinco años de prisión en la cárcel de Guanajay, provincia de Artemisa.

Luis Robles Elizástigui, de 28 años, fue arrestado en diciembre de 2020 y condenado a cinco años de prisión por caminar pacíficamente por el boulevard de San Rafael, en La Habana, portando un cartel donde pedía libertad para Cuba y para el rapero contestatario Denis Solís, algo que exigían por esos días los integrantes del Movimiento San Isidro.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Régimen cubano impide a activista musulmán peregrinar a La Meca por estar regulado

El activista cubano Abu Duyanah.

El régimen cubano impidió al activista musulmán, Abu Duyanah (Niovel Alexander Tamayo Formén), hacer la peregrinación a La Meca, en Arabia Saudita, debido a que se encuentra "regulado", término que usa el gobierno cuando prohíbe la salida de un ciudadano.

Duyanah denunció a Radio Televisión Martí en el programa "Cuba al día" que en su opinión el gobierno tomó la decisión en represalia por su activismo. "Mi actividad como miembro de la sociedad civil es perseguida por el régimen", explicó el miembro de la Asociación Cubana para la Divulgación del Islam.

Cuba al Día
please wait

No media source currently available

0:00 0:54:29 0:00

El activista relató que se encontraba organizando el viaje a La Meca para que un grupo de musulmanes cubanos pudiesen asistir a la perenigración, después de que la Embajada de Arabia Saudita en La Habana suspendiera desde 2018 un programa que permitía a 5 cubanos religiosos viajar para ese momento de tanta importancia para los practicantes de la religión islámica.

"Parece que esto (el viaje) se filtra y el régimen decide castigarme por lo que ha sucedido en los últimos años en lo que yo he estado involucrado, todos los trabajos en los que hemos hecho las denuncias y el avance que ha tenido la sociedad civil", lamentó Duyanah, quien en el 2014 pudo viajar a La Meca.

El Instituto Patmos condenó lo que considera "una flagrante violación a las libertades religiosas" en contra el activista.

"La regulación al líder islámico impedirá que pueda realizar dicha peregrinación a La Meca y por ende, dicha arbitraria medida merece el repudio no solo del mundo islámico, sino de todas las organizaciones que monitorean y defienden las libertades religiosas", señaló Patmos.

En sus declaraciones, Duyanah dijo que los cubanos mulsumanes residentes de la isla no cuentan con los recursos económicos para realizar la peregrinación y debido a la suspensión del programa de la Embajada de Arabia Saudita, tienen que recurrir a ayudas por parte de ONGs, personalidades y organizaciones de otros países como Pakistán y Turquía, entre otros.

"El régimen interfiere las relaciones de esta comunidad con embajadas como las de Pakistán, Malasia, Arabia Saudita y Egipto. También, como sucede con otros grupos religiosos o de oposición política, son víctimas de falsos rumores con el objetivo de generar prejuicios sociales y xenófobos en su contra", sugirió Patmos.

A pesar de la prohibición de salida del país, el activista dijo que continuará efectuando las gestiones para que otros cubanos musulmanes puedan hacer el viaje.

Guardia Costera: emigrar en embarcaciones precarias puede provocar la pérdida de vidas

Una interdicción 15 millas al suroeste de Marquesas Key el 28 de noviembre de 2022. (USCG).

La Guardia Costera de Estados Unidos advirtió nuevamente a los potenciales migrantes cubanos que lanzarse al mar es muy peligroso.

"El estado del mar puede cambiar en cualquier momento y puede provocar la pérdida de vidas al intentar migrar ilegalmente en embarcaciones inseguras y no aptas para navegar", afirmó el jueves el teniente Paul Puddington, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

"Busque rutas seguras y legales para venir a los Estados Unidos”, aseveró el oficial estadounidense.

La Guardia Costera también confirmó, por medio de Twitter, que repatrió el jueves a 118 cubanos luego de varias interdicciones en la costa de la Florida.

Los migrantes fueron ubicados el pasado sábado y domingo en diferentes partes del estado.

Algunos fueron hallados 20 millas al sureste de Upper Matecumbe. Otros a unas 32 millas al sur de Marathon, 7 millas al sur de Loggerhead Key, 30 millas al sur de Long Key, 70 millas al sur de Dry Tortugas y 15 millas al suroeste de Marquesas Key.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2.755 cubanos en comparación con:

  • 6.182 migrantes cubanos en el año fiscal 2022
  • 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016

Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Cargar más

XS
SM
MD
LG