Enlaces de accesibilidad

Cuba

Abraham Jiménez Enoa decidió escribir la verdad, y pagó por ello

Abraham Jiménez Enoa, periodista independiente que abandonó Cuba este 2022 por presiones del gobierno cubano y se radicó en Barcelona, España. [Foto: VOA / Alfonso Beato]

Aunque su familia había sido cercana a los revolucionarios famosos de Cuba, Abraham Jiménez Enoa eligió escribir la verdad, y pagó por ello, reporta la Voz de América, VOA.

Fidel Castro ocupó un lugar preponderante en los primeros años de Jiménez Enoa. Su abuelo trabajó como guardaespaldas de El Comandante, así como del Che Guevara.

Los familiares de Jiménez Enoa eran militares de alto rango en el gobierno, y él vivía una vida cómoda en el corazón del sistema comunista. Hace mucho tiempo, el Che incluso había regalado un preciado televisor a los abuelos de Jiménez Enoa para su boda.

Pero este escritor, ahora de 33 años, le dio la espalda a su historia familiar para forjar una carrera como periodista independiente, y le costó muy caro. En noviembre, dice, el gobierno cubano le dio un ultimátum: irse o ser encarcelado.
En enero se marchó.

Mientras se adaptaba a una nueva vida en Barcelona, España, Jiménez Enoa aseguró a la VOA que valía la pena pagar el precio por informar lo que creía que era la verdad.

“Me pusieron bajo arresto domiciliario. Mi teléfono estaba intervenido. Más tarde fui arrestado, esposado, desnudado e interrogado por agentes de seguridad. Luego me filmaron a escondidas y pusieron mi imagen en la televisión, alegando que yo era un espía de la CIA”, dijo Jiménez Enoa.

“Después me llamaron por teléfono y me dijeron que tenía que irme del país o me encarcelarían y ‘terminarían’ con mi familia y la familia de mi esposa”, explicó. Los agentes nunca le explicaron qué querían decir con “terminar”.

El Centro Internacional de Prensa en La Habana y la Embajada de Cuba en Madrid no respondieron a la solicitud de comentarios de la VOA sobre esta noticia.

Voces en el exilio

La historia de Jiménez Enoa es extraordinaria pero está lejos de ser única. Varios periodistas cubanos exiliados están labrándose una nueva vida en España, Estados Unidos o partes de América Latina.

Muchos abandonaron el país después de haber sido encarcelados o perseguidos. Otros huyeron de la censura. El acoso a los medios aumentó en 2021, después de protestas masivas contra el gobierno.

Según Prisoners Defenders, una organización sin fines de lucro con sede en Madrid y centrada en los derechos humanos en Cuba, siete periodistas estaban encarcelados en Cuba a fecha del 29 de septiembre. Otros cuatro no estaban bajo custodia pero estaban bajo arresto domiciliario o tenían su movimiento restringido de alguna manera.

Para Jiménez Enoa, una pequeña compensación por ser excluido de su tierra natal fue recibir un Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2022 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Al honrar al exilio cubano, dijo, el CPJ "reconoce que una nueva generación de periodistas cubanos que hace apenas unos años vio un rayo de esperanza para sus proyectos independientes ahora enfrenta la dura realidad de nuevas restricciones y censura que dificultan la cobertura en Cuba, tan peligrosa como siempre".

Pero es posible que no pueda aceptar el premio en persona. La ceremonia es en noviembre en Nueva York, pero la embajada de Estados Unidos en Madrid ha fijado para el próximo año su cita para solicitar el visado.

Dentro de su apartamento de Barcelona, Jiménez Enoa guarda algunos recuerdos de su antigua vida: un libro sobre los primeros días de la revolución de Castro y un cuadro en la pared de un Cuba Libre, el famoso cóctel helado hecho con ron, jugo de limón y cola.

Originalmente quería ser periodista deportivo de televisión o radio. “No pronuncié mis palabras con cuidado, hablé demasiado rápido, así que decidí escribir”, dijo.
En 2016, fundó El Estornudo, una revista online que informa sobre la prostitución, la pobreza, los derechos humanos y otros temas que son tabú para los medios estatales de Cuba.

“Empezamos a informar sobre la verdad oculta, sobre el país, y ahí empezó la opresión”, asegura. “Me pusieron arresto domiciliario. Me molestaron en la calle.

"Escucharon el teléfono de mi casa. Así fue hasta que me fui del país”, dijo.

Para los miembros de su familia, que habían pasado toda su vida creyendo en la revolución, era difícil aceptar que Jiménez Enoa le había dado la espalda a sus raíces.

En 2019 comenzó a escribir una columna de opinión para The Washington Post, pero eso solo aumentó la represión desde La Habana, sostiene.

“Era la primera vez que un cubano tenía una columna en el Post. Me arrestaron. Me llevaron a la comisaría y en el camino me llevaron esposado y con la cabeza empujada hacia abajo en el carro”, denuncia el comunicador. “Empezaron a interrogarme. Estaban muy molestos con The Washington Post. Me filmaron en secreto y luego editaron mis palabras y más tarde publicaron una historia en la televisión que decía que yo era un agente de la CIA”.

Fue lo peor para su familia. Su padre, teniente coronel del Ministerio del Interior, tuvo que jubilarse anticipadamente, su hermana perdió su trabajo como capitana en el ejército y su madre tuvo que dejar su trabajo en una empresa de turismo.

Durante un tiempo, dijo Jiménez Enoa, estaban angustiados y no le hablaban.
Desde entonces, se han reconciliado con su trabajo y le hablan a través de mensajes todas las semanas, a pesar de que vive a 7.900 kilómetros de distancia.

Verdad bloqueada

Pese a todo, Jiménez Enoa dice extrañar Cuba. Adaptarse a la vida en Occidente con su esposa y su hijo de 2 años ha sido difícil, al igual que el cambio del comunismo al capitalismo.

“En Cuba tener un huevo es normal. Pero aquí lo normal es tener 25 tipos de queso, 26 tipos de jamón y 36 tipos de leche. La publicidad es muy agresiva. Debo acostumbrarme a muchas cosas”, dijo.

Mientras encuentra su camino en su hogar adoptivo, un consuelo es que no está solo en su difícil situación.

Wendy Lazcano Expósito es periodista de Diario de Cuba, un sitio web de noticias que informa sobre hechos que los medios estatales no cubren. La joven de 29 años llegó a España hace nueve años, después de darse cuenta de que una carrera como periodista independiente en su propio país era imposible.

Lazcano Expósito dijo que los lectores provienen principalmente de América y Europa porque es difícil acceder a su periódico desde dentro de Cuba.

“Estamos bloqueados en Cuba y necesitas un número de VPN para acceder a nosotros dentro de Cuba. Eso es difícil de conseguir”, cuenta a la VOA desde su piso en Madrid.

Wendy Lazcano, periodista de Diario de Cuba, publicación de asuntos cubanos en Madrid, España. [Foto: VOA / Alfonso Beato]
Wendy Lazcano, periodista de Diario de Cuba, publicación de asuntos cubanos en Madrid, España. [Foto: VOA / Alfonso Beato]

Su periódico permite que las familias de los presos cubanos cuenten sus historias y preocupaciones. Los cubanos comparten los informes de ella y sus colegas periodistas sobre el país en las redes sociales, dijo.

“En cierto modo, sabemos más sobre lo que sucede en el país que las personas que están dentro”, asegura.

Su familia emigró a España en busca de una vida mejor.

“Pensé en ser periodista en Cuba, pero fue muy complicado. No hay libertad. Todos son empleadores estatales”, dijo. “Dos periodistas de mi diario, después de las protestas del año pasado, tuvieron que salir del país. Ser periodista independiente significa que te pueden acusar, te pueden quitar el material de trabajo, la cámara, la computadora. Pueden cortar internet. También pueden dificultar la vida de su familia”, dijo.

“Nadie quiere ser una heroína. Todos quieren vivir sus vidas”.

Jiménez Enoa tampoco tiene ningún deseo de ser un héroe, o el próximo revolucionario cubano famoso. Él no está en una misión para derrocar al gobierno, dijo.

“No estoy en contra del comunismo. Soy una persona de izquierda. Solo quería escribir la verdad sobre lo que estaba pasando en mi país”, explicó a la VOA.

(Con la colaboración de Alfonso Beato, periodista de VOA, desde Madrid)

Vea todas las noticias de hoy

Sissi Abascal se mantiene firme; Félix Navarro con la salud muy deteriorada

Sissi Abascal, la Dama de Blanco más joven de Cuba. (Foto: Facebook)

El pasado jueves tuvieron visita familiar los presos políticos Sissi Abascal y Félix Navarro, quienes se encuentran en las cárceles La Bellotex y Agüica respectivamente, ambas en Matanzas.

Desde esa provincia la activista Ania Zamora dijo a Radio Martí que pudo ver a su hija Sissi, pero también contactó vía telefónica con Sonia Álvarez, esposa de Navarro, quien le manifestó preocupación por el deterioro físico en que se encuentra.

“Sissi está bien de salud, con buen ánimo, con esa valentía de guerrera que hay en ella", dijo.

"Manda un saludo y agradecimientos a todas personas que se preocupan día a día por ella y doy gracias a Dios por encontrarla así”, señaló Zamora.

“Ayer pude conversar con Sonia (Álvarez) después que llegó de la visita. El 24 Félix Navarro tuvo visita. Félix sigue muy, muy delgado, con problemas de salud, pero igual, luchando por la libertad, firme en sus ideas, a pesar de todos los problemas de enfermedad que tiene, Félix se mantiene con buen ánimo", dijo.

Presos políticos Félix Navarro y Sissi Abascal reciben visita familiar en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Zamora agregó que "Félix se encuentra en la prisión de mayor rigor, en Agüica, muy delicado de salud; Félix está muy, muy delgado. Su familia está muy preocupada, como estamos nosotros, todos sus amigos, todos sus hermanos de lucha y hacemos un SOS por la libertad de Félix y de todos los presos políticos".

Sissi Abascal, de 25 años, la miembro más joven de las Damas de Blanco, cumple una sentencia de seis años de privación de libertad, mientras Félix Navarro, líder del Partido Prodemocracia Pedro Luis Boitel y exprisionero político de la Primavera Negra de 2003, fue sancionado a nueve años tras las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Cuba.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Hermanos Miranda Leyva “muy deteriorados”, pero dispuestos a continuar en huelga de hambre

Los hermanos Miranda Leyva poco antes de ser detenidos.

A una semana de haber iniciado una huelga de hambre por la violenta detención que sufrieron, la salud de los hermanos Miranda Leyva se ha deteriorado drásticamente, advirtió la familia.

De acuerdo con un post publicado por su madre, Maydolis Leyva Portelles, y compartido en redes sociales, el miércoles ella pudo visitar a sus hijos durante diez minutos en la unidad de procesamiento penal de Holguín, donde los vio seriamente deteriorados.

Leyva Portelles fue a esa cárcel junto al activista Julio César Álvarez Marrero y allí el instructor que lleva el caso de sus hijos le pidió que tratara de persuadirlos para que levantaran su huelga. Ella le respondió que NO lo haría ya que sus hijos tomaron la decisión de seguir con la protesta.

“Efectivamente, ellos están ‘plantados’; ellos les dijeron que no querían abogado, porque les decretaron prisión provisional. La denuncia es por los delitos de ‘desórdenes públicos’ y ‘desacato a la figura del presidente”, dijo ella.

Hermanos Miranda Leyva continúan "plantados"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

El día 16 de noviembre Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva salieron a la vía pública y realizaron una protesta pública con tres carteles y la exigencia primera era “Libertad inmediata para todos los presos políticos”.

El segundo cartel expresaba “Exigimos el derecho a nuestra vivienda” y el tercero, la devolución inmediata de dos perritos que Ana Iris tenía y que Bienestar Animal Cubano junto con la Seguridad del Estado le robó con manipulación y engaño”, relató la madre de los tres detenidos.

Añadió que cuando sus hijos salieron a protestar los estaban esperando y “mas adelante los acorralaron y les tiraron arriba a los grupos de Respuesta Rápida que les dieron una golpiza”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Detienen a familiares del 11J cuando se dirigían a misa en Camagüey

El preso político, Angel Jesús Véliz Marcano, y su madre, Ailex Marcano.
Familiares de presos políticos de las protestas del 11 de julio de 2021 fueron detenidas en la noche del miércoles en la ciudad de Camagüey y amenazadas con ir a prisión por intentar llegar a misa, denunció a Radio Martí Ailex Marcano, madre del preso político, Ángel Jesús Veliz Marcano.
Marcano relató que tanto ella como la novia de su hijo y otra madre del 11J,

Mayra Arocha, fueron interceptadas por dos patrullas y agentes de la Seguridad del Estado cuando esperaban por la misa.

"Nos condujeron hasta la tercera unidad situada en el reparto Montecarlo de aquí de la ciudad de Camagüey y fuimos interrogadas porque estábamos frente a la iglesia en silencio, esperando a ver si iban a realizar misa", dijo.

La madre del 11J conoció además por parte de los agentes que su hijo se encuentra en celda de castigo, en la prisión camagüeyana de Kilo 8, trasladaba a esa cárcel hace unas semanas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"Un joven que solo se manifestó, lleva ya un año y unos meses injustamente en prisión y ha mantenido una disciplina intachable", detalló la opositora.

Los agentes amenazaron a la madre del preso político con ser llevada a prisión si continúa pidiendo la libertad de su hijo y de todos los presos políticos de Cuba. Sin embargo, ella aseguró que continuará con su activismo. "Ellos me ven como una terrorista, como la mujer que incita a nivel nacional al pueblo, porque así me lo hizo saber Claudia (agente de la Seguridad del Estado)".

Los agentes le informaron que podría pasar de un año a tres años de privación de libertad si no frena sus actividades. "Yo le digo que no me advierta porque yo soy responsable. Voy a seguir pidiendo libertad por mi hijo y por todos los presos políticos", aclaró la opositora.

Ailex Marcano ha sido una de las madres reprimidas en Cuba por pedir libertad para su hijo Ángel Jesús Veliz Marcano, quien fue condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11J en la capital camagüeyana.

(Con información de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Juicio del 11J: policía admite que escuchó disparos; madre de Jonathan Torres Farrat se niega a declarar

La esquina de Toyo en la Calzada de 10 de Octubre, La Habana, el 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP).

Un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria, cuya identidad se desconoce, reconoció que escuchó disparos en las protestas del 11 de julio de 2021, en el municipio habanero 10 de Octubre, declaró Orlando Ramírez, padrastro del preso político Jonathan Torres Farrat.

Ramírez, quien pudo acudir este miércoles al primer día del juicio oral en contra del joven Torres Farrat y otros manifestantes del 11J, explicó que el oficial aceptó que él no tenía armas, pero que escuchó disparos en las manifestaciones.

"Le preguntaron que si sabía quién tenía arma y él dijo que no sabía, ni que tampoco podía estar atento a quién tenía una pistola o no, solo que la orden que tenía era no usar armas", relató el padrastro de Torres Farrat.

Agente de la PNR dice que escuchó disparos del 11J
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00


Ramírez calificó los argumentos de los testigos, en su mayoría policías, como "incongruentes". Por ejemplo, comentó que "en un momento dijeron que sí conocían a los imputados y cuando les pedían que se levantaran para que señalaran a los imputados, señalaban a los que no eran".

El jueves, en el segundo día del juico, había una fuerte presencia policial. "Era difícil acercarse al lugar", dijo a Radio Televisión Martí el activista Ángel Cuza Alfonso. "El tribunal estaba cargadito".

"El parque y alrededor del tribunal, estaba la Seguridad del Estado...no podía acercarme para nada", dijo. "Ahí no hay quien llegue".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Los detenidos, 15 en total, están siendo acusados, ocho meses después de haber sido entregadas las peticiones fiscales, de lanzar piedras, botellas y morteros a la policía y gritar consignas en contra del dictador Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios del gobierno.

Ramírez agregó que al grupo de manifestantes se les está juzgando por el delito de "sedición", aunque antes enfrentaban otros delitos, hasta que la fiscalía los cambió. Además, según el opositor, todos los detenidos tienen una "petición fiscal nueva bajándole los años de sentencia que tenían", pero no sabe exactamente cuántos son pues no se le ha entregado el documento.

En este juicio, la madre de Torres Farrat, Bárbara Farrat, fue citada para comparecer como testigo de la fiscalía.

"Me preguntaron nada más que mi nombre, mi apellido y la edad que tenía y que si conocía algún acusado. Les dije que yo era la madre de Jonathan Torres Farrat y que me abstenía a declarar", relató la madre, una de las figuras emblemáticas en la defensa de los manifestantes del 11J.

Este miércoles, el subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, expresó su preocupación en Twitter por la situación de los jóvenes manifestantes que enfrentan juicio.

"Nos preocupa el próximo juicio de Jonathan Torres Farrat, que sólo tenía 17 años durante las protestas del #11J. Se enfrenta a hasta 8 años de prisión. Las familias deben estar juntas. El gobierno cubano debe liberar a Jonathan y a otros manifestantes detenidos", escribió en la red social.

Los acusados de este juicio:

1-Maykel Arnaldo Reyes Álvarez
2-Andro Ledesma Prieto
3-Omar Bravo Cruzata
4-Luis Daniel Carrillo Urquiola
5-Kevin Lázaro Pimentel Oduardo
6-Dayana Camejo Ramos
7-Kevin Edward Charles Matos
8- Ernesto Briera Sempé
9-Hansel Felipe Arbolay Prim
10-Manuel de Jesús Rodríguez Santiesteban
11-Jonathan Torres Farrat
12-Alejandro Flores Rubio
13- Yuniel Blanco Jiménez
14- Richard Jorge Hierrezuelo
15-Rudyels Ulloa López

(Con información de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Pablo Milanés, homenajeado y sepultado en España, según su última voluntad

Capilla ardiente en homenaje a Pablo Milanes, en Madrid, España

El cantautor Pablo Milanés fue enterrado este miércoles en España “en la más estricta intimidad”, después de un sentido adiós con más de dos mil personas, bajo lluvia y frío, en la Casa de América de Madrid.

Milanés recibió sepultura en la localidad madrileña de Las Rozas, con lo cual quedó descartado su traslado a Cuba, informaron fuentes familiares.

Pablo Milanés fue enterrado este miércoles en España
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

El embajador castrista en España, Marcelino Medina, admitió ante los medios que "su voluntad personal era ser enterrado en Madrid”.

“Eso hay que respetarlo", indicó.

Capilla ardiente en homenaje a Pablo Milanes, en Madrid, España
Capilla ardiente en homenaje a Pablo Milanes, en Madrid, España


"No estaba entre sus últimos deseos ser enterrado" en Cuba, afirmó por su parte el cantante español Caco Senante, quien recordó que Pablo “nunca cerró su boca por lo que pensaba, la verdad estaba por encima de todo".

La cantante Massiel resaltó que Milanés era “tan humano, como una bolita de amor y de sensibilidad”, mientras que el actor Juan Echanove lo calificó de “excelente persona”.

Por la capilla pasaron músicos como Fito Páez, Ana Belén y Jorge Drexler, y actores como Héctor Noas y María Isabel Díaz. Los cantantes Joaquín Sabina y Pancho Céspedes enviaron flores al funeral, al que también acudió Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe.

Capilla ardiente en homenaje a Pablo Milanes, en Madrid, España
Capilla ardiente en homenaje a Pablo Milanes, en Madrid, España

“Marcó muchos años de la música y cultura cubana y una excepcional relación de todos los países de América Latina y con España (…) Es un hombre que trabajó en el son cubano y que lo trasladó al mundo. Hoy estamos todos un poco más tristes, pero su música va a quedar", afirmó el ministro español de Cultura, Miquel Iceta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG