Enlaces de accesibilidad

América Latina

"A mí me absolvió la historia", grita enfurecida Cristina Fernández a los jueces

La expresidenta y actual vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llega al tribunal en el primer día de un juicio por corrupción.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se consideró el lunes víctima de una persecución orquestada por la justicia y el presidente saliente Mauricio Macri al declarar cerca de cuatro horas ante un tribunal como presunta responsable de la concesión irregular de obras públicas.

A ocho días de su regreso al poder como vicepresidenta de Argentina, Fernández de Kirchner se defendió enfáticamente y en ocasiones a los gritos ante los tres jueces del Tribunal Oral Federal en el primer juicio que afronta por supuestos hechos de corrupción durante su mandato (2007-2015).

La expresidenta cuestionó que el tribunal no le concediera la petición de transmitir en vivo por televisión la audiencia de indagatoria, el mayor acto de defensa de un acusado ante un tribunal, y señaló que es víctima de un caso de “law fare”, que definió como “la articulación de los medios de comunicación y el Poder Judicial para perseguir a dirigentes políticos” de los gobiernos centroizquierdistas que gobernaron la región durante las últimas décadas.

Al término de su larga intervención, en la que apuntó que se trata de un juicio “armado” y cuestionó al gobierno saliente por considerarlo impulsor del mismo, la exmandataria dijo a los magistrados que no iba a contestar preguntas.

“Preguntas tienen que contestar ustedes”, increpó Fernández de Kirchner a los tres jueces. “Este es un tribunal de ‘law fare’, a lo mejor tiene la condena escrita. A mí me absolvió la historia y me va a absolver a la historia, a ustedes los va a condenar la historia”, sostuvo enfurecida.

Fernández de Kirchner, quien asumirá como vicepresidenta junto al presidente electo Alberto Fernández el 10 de diciembre, está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que adjudicó de forma irregular 51 contratos de obra públicas viales en la provincia sureña de Santa Cruz a la constructora de Lázaro Báez, un empresario allegado que también está imputado junto a otra docena que personas.

Entre los acusados están el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y ex funcionarios de Vialidad Nacional.

La expresidenta también afronta otros cuatro juicios por supuestos delitos cometidos durante su mandato cuyas fechas de inicio no han sido definidas aún y cinco pedidos de detención que no han prosperado porque, como senadora, cuenta con fueros que le otorgan inmunidad de arresto.

Este primer proceso en su contra se inició en mayo mientras la dirigente política se encontraba en campaña para volver al poder como vicepresidenta. Fernández, su entonces compañero de fórmula, dijo que ella iba a “probar que la imputación es falsa” y que es "un disparate que esté involucrada en esta causa".

La dirigente de centroizquierda solo interrumpió su intervención para servirse agua en un vaso y beber algunos sorbos.

Cuestionó que sucesivas audiencias judiciales fueron transmitidas en vivo y en directo y “en los pasajes más escabrosos que decía el fiscal apuntaban a mi cara y el resto de los acusados”, una muestra de que los medios de comunicación hacen conocer a la población “cosas que no figuran en el expediente ni conforman delito para que los jueces no tengan más remedio que condenar”.

Según Fernández de Kirchner, la causa que dio inicio a este proceso se activó en enero de 2016 a partir del entonces recién nombrado responsable de Vialidad, Javier Iguacel.

“La primera resolución que saca (Iguacel) es hay que investigar todas las obras de la constructora Austral de Lázaro Báez, realizadas en la provincia de Santa Cruz, y manda hacer una auditoría”, relató al apuntar a que la orden para impulsar la investigación partió del gobierno de Macri.

Durante su intervención, Fernández de Kirchner intentó refutar una de las acusaciones de los fiscales de que los fondos supuestamente irregulares para las obras ejecutadas por Báez estaban recogidos en varios proyectos de ley de presupuesto que la entonces mandataria envió al Congreso.

La expresidenta se desligó de responsabilidad alguna al respecto y acotó que el Congreso no cuestionó esas iniciativas y los encargados de ejecutar los presupuestos son los jefes de Gabinete de ministros. “Aquí no han citado a ningún jefe de gabinete y no digo que deban ser citados”, puntualizó.

"Van a tener un problema porque van a tener que citar al presidente de la república. Pero será interesante escuchar lo que tiene para decirles", dijo sobre el hecho de que Fernández, el próximo mandatario, fue el titular de la jefatura del Gabinete durante parte de su presidencia y todo el mandato de su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007).

La exmandataria también cuestionó que Kirchner - gobernador durante un largo periodo de Santa Cruz- esté considerado supuesto planificador de la asociación ilícita que luego ella encabezó.

“Acá se afirma que había un plan maestro de Néstor Kirchner para ser presidente de la república y saquear las arcas del Estado y traer a Lázaro Báez. ¿Por qué si Néstor fue gobernador de Santa Cruz 16 años no lo hizo antes?" argumentó.

Según la acusación, la "organización criminal" que encabezó la exmandataria y que también funcionó durante el gobierno de su marido sustrajo fondos del Estado y "valiéndose de la legitimidad de los cargos" que ocupaban sus integrantes y puso en funcionamiento una "maquinaria eficaz para sustraer y direccionar" esos fondos a Báez.

Fernández de Kirchner también empleó la indagatoria para arremeter contra la justicia en otras causas en las que está procesada. “Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, no sé cómo tuve tiempo para gobernar este país”, subrayó la dirigente.

Además apuntó contra la “persecución” que sufren sus hijos Máximo -que es diputado electo- y Florencia, sometida a un tratamiento médico en Cuba debido a los estragos que han causado en su salud las investigaciones judiciales en su contra, según ha apuntado en varias ocasiones la exmandataria.

Cuestionó además que la justicia argentina arremeta permanentemente contra dirigentes peronistas y sus allegados por presunta corrupción.

Vea todas las noticias de hoy

Evo no podrá ser senador

El expresidente de Bolivia Evo Morales. Foto AP/Natacha Pisarenko

El tribunal electoral de Bolivia informó el jueves que el expresidente Evo Morales no podrá ser candidato a senador como pretendía, ya que no está habilitado para competir en las elecciones del 3 de mayo por no cumplir con el requisito de residencia en el país.

El presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, dijo a periodistas que Morales no cumple con los requerimientos para postularse por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que actualmente lidera las encuestas.

El exmandatario, que actualmente reside en Argentina, debió dejar el poder y el país en noviembre, luego de las fuertes protestas de la oposición y de quedarse sin el respaldo de las Fuerzas Armadas tras ser acusado de fraude en los comicios presidenciales de octubre. Morales considera que fue víctima de un golpe de Estado.

Abren proceso judicial contra Evo y sus funcionarios por fraude electoral

El ex mandatario boliviano, Evo Morales.

El Ministerio Público de La Paz resolvió abrir un proceso penal contra el expresidente Evo Morales y otras exautoridades por supuesto fraude electoral en los comicios del pasado 20 de octubre en Bolivia.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó a los medios este miércoles que la Fiscalía de La Paz abrió un nuevo caso en contra de Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Carlos Romero.

La pasada semana, el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, presentó un memorial ante la Fiscalía General del Estado en Sucre, capital de Bolivia y sede del Poder Judicial, para que se incluya a esos exfuncionarios en la investigación por supuesto fraude electoral.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) señaló entonces que "Bolivia no permitirá que los autores del fraude queden impunes".

En tanto, el diputado Édgar Montaño del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, sostuvo que "se van a inventar un montón de procesos" en contra del expresidente porque "les da pavor" que "esté presente" en el Parlamento boliviano.

Evo Morales ha presentado una candidatura a senador por el MAS, aunque está pendiente de habilitación por el órgano electoral.

Maduro anuncia maniobras militares sorpresivas y permanentes (VIDEO)

Maduro dice no tener “miedo a un combate militar” en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Nicolás Maduro anunció este lunes que el país hará ejercicios militares
"sorpresa" a cualquier hora y de manera permanente, en maniobras que
pueden incluir a cientos de miles de miembros de la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana (FANB).

"Anuncio que los ejercicios militares 'Escudo Bolivariano 2020' se van a mantener activos y vamos a sorprender. A partir de hoy no avisaremos el día del ejercicio militar ni la región", dijo el mandatario durante una reunión con jefes militares, en la que ofreció un balance sobre maniobras realizadas el fin de semana.

Maduro, que apareció vestido de militar, explicó que "horas antes" de producirse estos ejercicios los jefes de batallones de la FANB y de la Milicia, componente de civiles integrado en las Fuerzas Armadas, "serán orientados".

Todo ello para recibir "las órdenes de operación para activar toda la fuerza militar, toda la fuerza de Milicia, y toda la fuerza policial".

Se trata, dijo, de "ejercicios que podrán empezar en las madrugadas" y "que serán debidamente informados" a la ciudadanía "cuando así se den".

Por ejemplo, si se ordenasen maniobras sorpresivas a las dos de la mañana el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, "aparecerá diciendo" a los ciudadanos que el despliegue de tropas se debe a un ejercicio de determinadas características.

"Eso será permanente para tener la felicidad de la paz y la seguridad. Teniendo paz y seguridad todo es posible", agregó.

El gobernante reiteró que el Ejecutivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere agredir militarmente a Venezuela.

"Está pensando en terrorismo, en violencia, en invasiones, en guerra, en eso está pensando Donald Trump", advirtió Maduro para luego aclarar que su Gobierno está preparado para el combate.

"No queremos guerra, no queremos terrorismo, no queremos violencia, pero no le tenemos miedo a combatir con las armas en la mano para defender la paz, la integridad territorial y el futuro de Venezuela (...) no le tenemos miedo al combate militar y vamos a garantizar la paz", sostuvo.

"Detención de Juan Márquez es un burdo montaje", afirma Joel García, abogado del tío de Guaidó

Joel García, abogado de Roberto Marrero, tío del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

"El régimen de Maduro busca la manera de quebrar tu voluntad, y que manera más fácil de hacerlo que detener un familiar tuyo y ponerlo preso a causa de la actividad que tú desarrollas", afirmó Joel García abogado de Juan Márquez, tío de Juan Guaidó y detenido por las autoridades el pasado martes, cuando regresó junto al presidente encargado de Venezuela a Caracas.

García explicó, en conversación con Radio Televisión Martí, que Márquez "se encuentra detenido, por darle un nombre jurídico, en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCI), en la ciudad de Caracas, tras ser aprehendido el martes 11, cuando regresaba en el vuelo Lisboa-Maiquetía en compañía de Guaidó".

El letrado indicó que ​Márquez es piloto comercial privado y se encontraba en la ciudad de Boston, de donde viajó a Lisboa (Portugal) para encontrarse con Guaidó y venir juntos a Venezuela.

"Márquez -subrayó García- no tiene absolutamente nada que ver con la política. Su detención obedece a (la búsqueda por parte del régimen de Maduro) del lado débil de una persona (en este caso Guaidó). A causa de la actividad que usted desarrolla, le arrestan a alguien cercano (en este caso un familiar). En Venezuela, el régimen está aplicando lo que se hacía en la Alemania nazi: si no te consiguen a ti, habrá algún familiar que tendrá que pagar".

Grupos chavistas atacan el vehículo que transporta al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, el martes 11 de febrero del 2020.
Grupos chavistas atacan el vehículo que transporta al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, el martes 11 de febrero del 2020.

El regreso de Guaidó, el martes, estuvo marcado por actos de violencia organizados por el régimen y llevados a cabo por grupos chavistas en el aeropuerto de Maiquetía.

Reportes de prensa dieron cuenta que las turbas atacaron a Guaidó, a la comitiva que lo acompañaba y también la emprendieron contra los reporteros en el lugar.

Informaciones de prensa indicaron que más temprano en el día, miembros de la Guardia Nacional cortaron las vías de acceso al aeropuerto y trataron de impedir que los reporteros cubrieran la llegada del presidente encargado de Venezuela.

En un conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, el viernes, Maduro amenazó que llegará el día en que los tribunales del país ordenen la detención de Guaidó, informó la agencia EFE.

"El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará", aseguró el gobernante venezolano en una rueda de prensa.

García recordó las declaraciones del general Christopher Figueras (exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN), quien aseguró, tras huir a Estados Unidos, que "Maduro le había dado instrucciones para que detuviera a la mamá de Guaidó".

El abogado explicó que esa situación no se dio "por la edad que tenía la mamá de Guaidó o porque estaba enferma. Entonces, Maduro le indicó que detuviera a Roberto Marrero (jefe de despacho de Guaidó). Figueras le preguntó bajo qué pretexto, a lo que Maduro respondió: ´Cualquier cosa, siémbrale armas´. Marrero ya va a cumplir un año preso porque era la mano derecha de Guaidó".

Según García, esta es una práctica común del régimen chavista: "Aquí los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia se han llevado hasta las mascotas (de los opositores)".

"Buscan la manera de quebrarte tu voluntad -añadió-, y que manera más fácil que detener a un familiar tuyo y ponerlo preso a causa de la actividad que desarrollas".

Al comentario de que Diosdado Cabello, una de las principales figuras del chavismo, aseguró que Márquez había sido detenido por tener "sustancias químicas explosivas", el abogado respondió:

El gobernante venezolano habla durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 14 de febrero del 2020.
El gobernante venezolano habla durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 14 de febrero del 2020.

"Eso lo denunció Cabello en su programa (Con el mazo dando) del miércoles, horas antes de que Márquez fuera llevado al tribunal, donde ni siquiera la jueza tenía el expediente en la mano. Yo tuve el expediente en la mano y en el mismo se dice que Márquez trasladaba un polvo, una sustancia de posible naturaleza explosiva", explicó García.

Amplió que lo interesante es que "no existe existe la opinión de un experto, de un perito, de un químico que diga: ´Estamos en presencia de tal o cual explosivo´".

García subrayó que ese planteamiento no es creíble porque Márquez llegó en un vuelo internacional y pasó por varios aeropuertos -Boston y Lisboa- donde las medidas de seguridad son severas.

Cuando se le preguntó sobre la estrategia de la defensa de Márquez, García indicó que "es una batalla cuesta arriba" en un país donde no existe el Estado de derecho y no se respetan las leyes, pero "vamos a usar los recursos, ejercer las impugnaciones y solicitar las pruebas que nos permitan desvirtuar la acusación".

"Después de la audiencia -apuntó García-, Márquez debió haber quedado en libertad. Son muchos los encarcelados por este régimen por sencillamente ser adversarios políticos".

(Esta nota fue elaborada a partir de una entrevista del periodista Pedro Corzo)

Almagro busca reelección en la OEA frente a Espinosa y De Zela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, habla durante la apertura de la 49na. Asamblea General de la organización, en Medellín, Colombia, el 26 de junio del 2019.

Los tres candidatos a la secretaría General de la Organización de Estados Americanos intentaron este miércoles persuadir a los países del continente para que voten por ellos en las elecciones del 20 de marzo.

El actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, busca la reelección y se enfrenta a otros dos candidatos: la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el peruano Hugo de Zela, embajador de Perú en Estados Unidos.

De izq. a der., la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa; el embajador peruano en EEUU, Hugo de Zela, y el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede de la organización en Washington, DC, el miércoles 12 de febrero del 2020.
De izq. a der., la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa; el embajador peruano en EEUU, Hugo de Zela, y el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede de la organización en Washington, DC, el miércoles 12 de febrero del 2020.

Después de unas palabras para presentar sus programas para el organismo, los candidatos respondieron a las preguntas de las delegaciones sobre temas como el presupuesto, la resolución de conflictos y la situación en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua son casos de alteración constitucional y gobiernos ilegítimos, así han sido reconocidos por la mayoría de nuestros países”, afirmó Almagro.

Por su parte, De Zela opinó que la única salida para la crisis en Venezuela es el diálogo, y añadió que la Secretaría General tiene que trabajar estrechamente con los estados miembros para atenuar la polarización, acercando posiciones.

El embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela.
El embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela.

“La OEA no impone ni puede imponer soluciones, pero sí puede proveer los medios necesarios para que las partes en conflicto encuentren soluciones negociadas viables ante las crisis políticas. Plantear el uso de la fuerza como solución a una crisis es renunciar a la esencia de la OEA”, expresó De Zela.

Por su parte, Espinosa habló de la necesidad de renovar la OEA con una visión que rescate el rol de la Secretaría General como puente de diálogo y acuerdos e instancia para construir unidad en la diversidad.

La excanciller canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
La excanciller canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

“Las decisiones que hayan tomado los estados miembros serán por supuesto respetadas. Estoy trayendo aquí una postura de total apego a los procedimientos, de total apego a los mandatos de la Carta, de total apego al derecho interamericano y al derecho internacional”, subrayó la excanciller.

Sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba, señaló que “hay que cumplir en estricto sentido el mandato de la Carta Democrática Interamericana”.

Si resultara electa, Espinosa sería la primera mujer en ocupar la Secretaría General de la OEA.

Cargar más

XS
SM
MD
LG