Enlaces de accesibilidad

A la venta en Amazon segunda edición de Instituto Edisson: Escuela de vida


Promoción del libro Instituto Edison: Escuela de Vida
Promoción del libro Instituto Edison: Escuela de Vida

El libro Instituto Edison: Escuela de vida, escrito por el autor Armando Añel y prologado por Carlos Alberto Montaner, ya se encuentra a la venta a través de la plataforma digital Amazon, según dio a conocer la Fundación Vista Larga en un comunicado de prensa.

foto de portada lel libro Instituto Edison: Escuela de Vida
foto de portada lel libro Instituto Edison: Escuela de Vida

Se trata de la segunda edición, pues la primera, ya agotada, vio la luz en el año 2006. Este volumen, de 260 páginas, recoge testimonios gráficos y por escrito de quienes vivieron la experiencia de educarse en dicho centro, así como una recopilación de los planes de estudio que “contribuirán a que el lector comprenda el importante papel que jugó, y que deberá jugar tras el fin del totalitarismo, la educación privada en Cuba”, expresa el comunicado.

En opinión de su autor, Armando Añel, “Sobre todo, leyendo este libro puede comprenderse lo vital que resulta, de cara al futuro de la Isla, una educación independiente que libere la creatividad, y cultive la responsabilidad de la juventud cubana”.

Publicado en español y también en inglés, con el propósito de que “los cubanoamericanos más jóvenes puedan leer esta historia de sus raíces en el idioma que habitualmente maneja”, este libro narra la historia del Instituto Edison, fundado en 1931 por Ana María Rodríguez de Gutiérrez, pedagoga y quien será directora del Instituto y llegó a albergar en sus aulas “algo más de tres mil estudiantes cuando fue intervenido por el castrismo”.

Ana María Rodríguez de Gutiérrez, pedagoga fundadora y directora del Instituto Edison
Ana María Rodríguez de Gutiérrez, pedagoga fundadora y directora del Instituto Edison

Según Carlos Alberto Montaner, “En el Instituto Edison no se descuidó absolutamente nada: el terreno académico, el deportivo, el intenso dominio del inglés, la música, el aprendizaje práctico del comercio, la banca y las finanzas, la radio, las artes plásticas… Había, naturalmente, un método de enseñanza, y era el que preconizaba John Dewey: aprender haciendo, no memorizando”.

Y de acuerdo con Ana María Rodríguez, su fundadora, “Cultivamos un tipo de alumno responsable, cooperativo, que actúa por sí mismo. Así logramos que la escuela llegue a ser la vida”.

Este libro "narra los treinta años siguientes en el desarrollo del colegio, revelando una realidad minuciosamente escondida por el régimen que tiraniza la isla: sin inciativa individual, sin educación independiente, sin objetividad en la enseñanza, resulta inviable la Cuba de todos y para el bien de todos a que aspirara Martí".

XS
SM
MD
LG