Enlaces de accesibilidad

Mundo

100 años después los rusos piensan que la muerte del Zar fue un "crimen monstruoso"

El Zar no sólo fue asesinado en este día hace 100 años, sino que sus hijas fueron violadas y asesinadas ante él por los comunistas que mandan aún en Cuba y otros lares.

El Zar no sólo fue ultimado en este día hace 100 años, sino que sus hijas fueron asesinadas ante él por representantes de un sistema que aún perdura en Cuba, Venezuela, Bolivia, China, Vietnam, Laos y Cambodia.

Cien años después la mayoría de los rusos considera que el asesinato de los zares por parte de los comunistas, cuyo centenario se recuerda mañana, fue un "crimen monstruoso", según los resultados de una encuesta divulgados hoy y realizada por el Centro Ruso de Estudios de la Opinión Publica.

El Zar no sólo fue ultimado en este día hace 100 años, sino que sus hijas fueron asesinadas ante él por los representantes de un sistema (comunista) que aún perdura en Cuba, Venezuela, Bolivia, China, Vietnam, Laos y Cambodia, y que por demás pretenden tomar el poder en España, como ya lo intentaron en 1936, de la mano de Podemos y el PSOE.

El 57 % de los encuestados opina que el asesinato del último zar de Rusia, Nicolás II, y su familia, perpetrado por los bolcheviques el 17 de julio de 1918 en la ciudad de Yekaterimburgo, fue un "crimen monstruoso y sin justificación alguna".

El Zar, Nicolás II, la zarina, sus cuatro hijas y Alexander, el único varón.
El Zar, Nicolás II, la zarina, sus cuatro hijas y Alexander, el único varón.

Según el 27 % de los participantes en el sondeo, Nicolás II merecía ser castigado, pero no de esa manera.

Y sólo el 3 % consideró que el fusilamiento del zar y su familia fue "un justo castigo por los errores del emperador".

De acuerdo con la encuesta, la figura del Nicolás II suscita las simpatías del 43 % de los rusos, mientras que el 22 % la evaluó de manera negativa.

el asesinato del último zar de Rusia y su familia, perpetrado por los bolcheviques el 17 de julio de 1918 en Yekaterimburgo, fue un "crimen monstruoso y sin justificación alguna"

"El relato soviético acerca que el fusilamiento del zar y su familia por los bolcheviques (...) fue necesario y el justo castigo por los errores y crímenes de la dinastía Románov ha perdido todo viso de credibilidad", dijo el director del VTSIOM, Valeri Fiódorov, al comentar los resultados del sondeo.

La noche del 16 al 17 de julio de 1918 el sótano de la casa Ipatiev, en la ciudad siberiana de Ekaterinburgo, fue escenario de una tragedia que, como todos los crímenes de la izquierda, no ha contado con la suficiente solidaridad en los estamentos mediáticos y políticos del mundo occidental para quienes parece que todos los muertos son iguales pero unos son más iguales que otros.

El emperador Nicolás II de Rusia, su esposa, Alejandra, y sus hijos, Alexei, Olga, Tatiana, María y Anastasia, fueron asesinados por sus carceleros comunistas junto al doctor que cuidaba del Zarévich hemofílico, Eugene Botkin, Alexei Trupp, ayuda de cámara, la doncella Ana Demídova, e Ivan Kharinotov, el cocinero.

Asegura José Luis Sampedro Escolar en el diario español ABC que estos asesinatos representan una gota de sangre en el inmenso océano que produjeron los comunistas durante todo el siglo XX con la práctica del exterminio de clasce que, siguiendo el ejemplo del Terror francés revolucionario, en el antiguo imperio de los zares y en todo lugar donde actuaron: en el resto de Europa (Katyn, Budapest, Praga, …) y en todo el orbe, desde China y Camboya a Cuba, sin olvidar tantos otros pueblos masacrados, como el etíope o el angoleño. España, desgraciadamente, también puede exhibir una ejecutoria de miles de víctimas de esta ideología de muerte, comenzada años antes del inicio de la contienda de 1936 y finalizada en 2010, con el último crimen mortal de la banda terrorista ETA, cuya víctima fue, curiosamente, un agente de policía francés.

Vea todas las noticias de hoy

Jóvenes reciben respaldo de ONU en Día Mundial de los Derechos Humanos

Un grupo de jóvenes en un parque habanero.

La Organización de Naciones Unidas se ha propuesto este 10 de diciembre defender e impulsar el activismo juvenil en la celebración mundial del Día de los Derechos Humanos.

La fecha conmemora la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) inició una campaña "para alentar, reactivar y mostrar cómo los jóvenes de todo el mundo defienden los derechos humanos y muestran su oposición al racismo, el discurso de odio, la intimidación, la discriminación y el cambio climático, entre muchas otras temáticas".

Con la frase "Nunca se es demasiado joven para cambiar el mundo" y la etiqueta #DefiendeLosDerechosHumanos la ONU destaca el potencial de los jóvenes como agentes constructivos del cambio y busca "ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos".

Naciones Unidas considera que la juventud es la principal impulsora de la transformación política, económica y social, aunque al mismo tiempo reconoce que a menudo se ve marginada y con dificultades para acceder y disfrutar de sus derechos debido a su edad.

Pyongyang prueba motor de misiles en nuevo desafío a EEUU

Kim Jong Un celebra el lanzamiento del misil, en esta foto publicada por diario oficial norcoreano. (Captura de imagen/Rodong Sinmun)

Fotos satelitales apuntaron este lunes a que el misterioso test que realizó Corea del Norte el fin de semana consistió en probar un motor para misiles, subrayando la actitud cada vez más desafiante que Pyongyang está adoptando ante Washington.

Las imágenes, tomadas por la empresa Planet labs el sábado y el domingo, corresponden a la base de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país).

Las del sábado muestran actividad en torno al banco vertical de pruebas para motores, mientras que las del día siguiente muestran la zona más despejada y alteraciones en el suelo que habrían sido provocadas por las altas temperaturas generadas por el escape de un motor.

Base de Sohae

Pyongyang solo dijo el domingo que había realizado con éxito el día anterior "una prueba importante" en la base de Sohae y el Ministerio surcoreano de Defensa se limitó a decir este lunes que aún está analizando lo acontecido.

Sohae es un recinto empleado para lanzar satélites (algo que la comunidad internacional ha considerado pruebas de misiles balísticos encubiertas) que ha sido clave para el desarrollo del programa armamentístico norcoreano, especialmente en lo que se refiere a motores de combustible líquido para proyectiles.

Los ejércitos surcoreano, estadounidense y japonés no detectaron ningún lanzamiento desde Sohae el fin de semana si bien anteriores fotos por satélite habían mostrado ya actividad en torno al mencionado banco de pruebas.

El hecho de que fuera la Academia de Ciencias de Defensa Nacional la que emitiera además el comunicado del domingo deja pocas dudas sobre las implicaciones del test.

Este organismo es el que ha estado a cargo del desarrollo de las armas más avanzadas del régimen, incluidos los misiles de alcance intercontinental Hwasong-14 y 15, cuyos motores fueron testados por última vez precisamente en Sohae en marzo de 2017.

Motor de combustible sólido

Con estas pistas, algunos expertos no descartan que Corea del Norte incluso haya podido probar el sábado un motor de combustible sólido, más peligroso que uno que use combustible líquido, ya que permite cargar los proyectiles más rápido y mantenerlos almacenados así durante largas temporadas.

No obstante, eso implicaría que Pyongyang, que en 2018 desmanteló parcialmente la estructura del banco de pruebas vertical, ha logrado modificar la misma para soportar las características de un motor de combustible sólido.

En todo caso, el régimen indicó en su comunicado del domingo que la prueba supondrá un cambio para la "posición estratégica" de Corea del Norte, en lo que algunos creen que podría ser a su vez una alusión al armamento estratégico de largo alcance.

De este modo, la misteriosa prueba parece ser un claro indicativo de que Pyongyang ya está desandando parte del camino emprendido el año pasado con el acercamiento diplomático a EEUU.

La total falta de avances en el proceso de diálogo para el desarme un año y medio después de la primera cumbre en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, parece estar agotando la paciencia del aislado país asiático.

Tras la fracasada cumbre de Hanoi de febrero, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Pyongyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas, Corea del Norte ha realizado 13 pruebas con proyectiles de corto alcance.

También Pyongyang ha insistido en que EEUU tiene hasta el 1 enero para proponer una nueva oferta en el diálogo sobre desnuclearización y ha convocado para diciembre un pleno del partido único que puede marcar su nueva estrategia.

La última muestra del descontento norcoreano es la utilización de las instalaciones de Sohae, de cuyo desmantelamiento parcial en 2018 Trump se sentía especialmente orgulloso al tratarse de un ruego a título personal que le hizo a Kim.

Advertencia de Trump

El propio Trump había querido quitar peso el sábado a lo dicho por el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, que consideró suspendido el diálogo nuclear.

Horas después llegó el anuncio del test y Trump reaccionó en la red social Twitter advirtiendo a Kim de que perderá "todo" si actúa de manera "hostil".

Está por ver si de aquí a que se celebre la reunión plenaria del Partido de los Trabajadores (que aún no tiene fecha exacta) se produce alguna mejora en el terreno diplomático.

De no ser así, muchos expertos prevén ya un mensaje hostil por parte de Pyongyang.

Mientras tanto, el Pentágono optó este lunes por desplegar de nuevo un avión de vigilancia sobre la península coreana, en lo que supone la octava operación de este tipo en apenas 12 días.

¿Cómo salvar el acuerdo atómico de 2015?, el dilema de UE con Irán

Un policía austríaco hace guardia frente a la misión de la UE ante los organismos internacionales en Viena.

Los representantes de cinco potencias se reunieron este viernes en Viena con una alta delegación de Irán para analizar cómo salvar el acuerdo nuclear de 2015, en peligro de colapsar tras la salida de Estados Unidos en 2018 y los sucesivos incumplimientos iraníes en los últimos meses.

El encuentro, coordinado por el servicio exterior de la Unión Europea (UE), se celebra a nivel de directores políticos, mientras la delegación iraní está encabezada una vez más por el viceministro de Exteriores y negociador nuclear, Abas Araqchi.

Ningún negociador hizo declaraciones a la prensa antes del encuentro, celebrado en la misión de la UE ante los organismos internacionales en Viena, en medio de máximas medidas de seguridad.

La reunión se produce dos días después de que los tres países europeos adheridos al acuerdo, Francia, Reino Unido y Alemania, denunciaran en una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que Irán sigue produciendo misiles balísticos con capacidad de colocar armas nucleares.

El desarrollo de este tipo de misiles violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras, el presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió este miércoles en que sigue dispuesto a negociar con EEUU y el resto de socios del acuerdo nuclear, siempre y cuando Washington levante "todas sus sanciones injustas contra Irán".

"En el momento en el que Estados Unidos levante todas sus sanciones injustas, incorrectas, crueles y terroristas contra Irán, los jefes del 5+1 podrían reunirse inmediatamente", dijo Rohaní en un discurso televisado.

El mandatario se refirió así a los seis países que firmaron con Irán el acuerdo nuclear, que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales: EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Washington decidió abandonar de modo unilateral el pacto en mayo de 2018 y volver a imponer sanciones a Irán.

Irán respondió este año reduciendo gradualmente sus compromisos nucleares, incluyendo una mayor producción de uranio enriquecido y la reactivación de una instalación atómica subterránea.

Irán y los representantes de las cinco potencias que siguen adheridas al llamado "plan conjunto de acción" (JCPAO en sus siglas en inglés) iniciaron su reunión en Viena al mediodía.

Los iraníes acusan a los europeos de no hacer lo suficiente para garantizar los beneficios económicos del acuerdo, en medio de las sanciones estadounidenses, incluido un severo embargo petrolero.

Para evitar los efectos de las sanciones estadounidenses, los europeos están dispuestos a facilitar el comercio con Irán.

Para eso han creado un mecanismo financiero, llamado Instex, al que se han adherido ya varios otros países europeos, aunque por el momento el comercio entre Irán y Europa sigue muy reducido.

El poderío de China es reconocido por primera vez por la OTAN

Reunión de países de la OTAN.

El poderío de China fue tomado en cuenta este miércoles en la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebra en el Reino Unido.

El papel de Pekín es crucial en el nuevo escenario geopolítico, según reconoció Jens Stoltenberg, el secretario general de la alianza político-militar de defensa y seguridad colectiva formada por 29 países de Europa y Norteamérica.

"Por primera vez, abordamos el surgimiento de China, tanto los desafíos y oportunidades que plantea como las implicaciones para nuestra seguridad", declaró.

"Debemos encontrar formas de alentar a China a participar en los acuerdos de control de armas", exhortó el funcionario.

Durante la reunión, que conmemora el 70º aniversario de la OTAN, los líderes aliados tuvieron una discusión sustantiva sobre Rusia y el futuro del control de armas, asegura un comunicado.

En la declaración conjunta acordaron declarar el espacio como el quinto dominio operativo para la OTAN, al igual que la tierra, el aire, el mar y el ciberespacio. Al mismo tiempo los líderes se comprometieron a garantizar la seguridad de las telecomunicaciones, incluida la 5G.

"También hemos acordado un nuevo plan de acción para intensificar nuestros esfuerzos en la lucha contra el terrorismo. Todos los aliados siguen comprometidos con la lucha contra ISIS y nuestra misión de entrenamiento en Irak y la misión de entrenamiento en Afganistán", apuntó el secretario general.

Presidente de Surinam cancela viaje a Cuba tras ser declarado culpable (VIDEO)

El presidente de Suriname, Desi Bouterse. REUTERS/Ranu Abhelakh

El presidente de Surinam, Desi Bouterse, canceló un viaje que tenía programado para Cuba este lunes, luego que un tribunal lo condenara el viernes a 20 años de prisión.

El proceso judicial contra Bouterse, iniciado desde 2007, concluyó que el gobernante del país suramericano es culpable por los homicidios de 15 adversarios políticos ocurridos en 1982.

El domingo a su regreso a Surinam de un viaje oficial a China fue aclamado por cientos de seguidores que lo esperaron en el aeropuerto.

A su llegada aseguró que el fallo del tribunal, que no emitió una orden de arresto, tiene motivaciones políticas.

El largo proceso judicial se ha visto interrumpido en varias ocasiones por diversos mecanismos, entre ellos una Ley de Amnistía promulgada en 2010.

" Al caso se le llama en Surinam los "asesinatos de diciembre", y entre sus víctimas había abogados, periodistas y un profesor universitario. Debido a esos homicidios, el gobierno holandés canceló entonces una asistencia anual de unos 90 millones de dólares para Surinam", explica la agencia AP.

Previamente a la visita cancelada este lunes, Desiré Delano Bouterse ha estado en otras ocasiones en Cuba para asistir a cumbres internacionales en 2014 y 2016 y para los funerales de Fidel Castro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG