Enlaces de accesibilidad

Cuba

A 30 años del fusilamiento de Ochoa: "Fue un asesinato judicial para silenciarlos"

El general Arnaldo Ochoa (derecha) y el coronel Antonio de la Guardia.

Al cumplirse este sábado 30 años exactos del fusilamiento en La Habana del general Arnaldo Ochoa, el coronel Antonio de la Guardia, el mayor Amado Padrón y el capitán Jorge Martínez, un jurista cubano exiliado reduce a una ecuación simple la llamada Causa Número 1 de 1989, que además llevó a la cárcel a una docena de oficiales del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas.

“Fue un asesinato judicial, y un asesinato judicial solamente se justifica para silenciar a alguien”, dice el jurista Miguel Fernández-Díaz. “A los que creían que estaban trabajando para el Comandante en Jefe les perdonaron la vida. Pero a los que sabían a ciencia cierta que estaban trabajando para el Comandante en Jefe, a esos había que silenciarlos”.

Martínez, ayudante personal de Ochoa, había viajado a Colombia con pasaporte falso para reunirse con el líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar. Entre los altos oficiales que fueron a la cárcel está el general Patricio de la Guardia, hermano gemelo de Antonio y cuya sentencia de 30 años expiró hace un mes. Pero no hay confirmación de que ya esté libre.

Ileana de la Guardia y su padre, el coronel Tony de la Guardia, fusilado por la "sentencia" de un Tribunal Militar que ratificó en pleno el Consejo de Estado de Cuba en julio de 1989.
Ileana de la Guardia y su padre, el coronel Tony de la Guardia, fusilado por la "sentencia" de un Tribunal Militar que ratificó en pleno el Consejo de Estado de Cuba en julio de 1989.

“Es muy triste… fue un proceso arbitrario, y eso lo confirmó una comisión investigadora de Naciones Unidas”, dice desde su exilio en París Ileana de la Guardia, hija del coronel Antonio de la Guardia.

A su padre y a Ochoa los condenaron, afirma ella, por pensar y por decir que en Cuba se debía aplicar la misma apertura que estaban haciendo los soviéticos, y recuerda que Ochoa ni siquiera estaba en el país mientras se cometían los delitos de narcotráfico que les imputaron. A su tío Patricio lo sentenciaron, asegura, por no delatar a su hermano.

“Cuando el Tribunal de Honor les quitó sus grados militares y sus uniformes, ya eran civiles”, añade, en referencia al primero de los dos procesos a que fueron sometidos. “Y el Código Penal cubano no contempla la pena de muerte para civiles por delito de narcotráfico”.

De izq. a der. el General Arnaldo Ochoa, el General Senén Casas, Fidel Castro, General Rafael del Pino, el General Chileno Anaya Castro y Victor Drake el jefe de la Dirección Política del MINFAR.
De izq. a der. el General Arnaldo Ochoa, el General Senén Casas, Fidel Castro, General Rafael del Pino, el General Chileno Anaya Castro y Victor Drake el jefe de la Dirección Política del MINFAR.

Ni siquiera como militares podían haberlos condenado a la pena capital, asegura Fernández-Díaz, e indica que la decisión del Tribunal de Honor era más administrativa que legal.

“Nunca debieron aplicarles la pena de muerte porque ninguno de los delitos por los que podían acusarlos, desde tráfico de drogas hasta malversación, contemplaba la pena de muerte”, explica Fernández-Díaz. “Tuvieron que irse por el lado de que habían cometido actos hostiles contra otros países, y darle una vuelta a la ley para justificar la sentencia”.

Entonces, recuerda el jurista, estaba vigente el Código Penal de 1987, cuyo Artículo 110 decía textualmente: “El que, sin autorización del gobierno, efectúe alistamientos u otros actos hostiles a un Estado extranjero, que den motivo al peligro de una guerra o a medidas de represalias contra Cuba, o exponga a los cubanos a vejaciones o represalias en su persona o bienes o a la alteración de las relaciones amistosas de Cuba con otro Estado, incurre en privación de libertad de cuatro a diez años”.

El tribunal de honor militar que juzgó a Arnaldo Ochoa.
El tribunal de honor militar que juzgó a Arnaldo Ochoa.

Un segundo inciso del mismo artículo subrayaba que si los actos hostiles desataban la guerra o represalias contra Cuba, la sanción sería “privación de libertad de diez a veinte años, o muerte”.

Supuestamente, las acciones de apoyo al narcotráfico de los “encartados”, como los llamaba el fiscal Juan Escalona Reguera –usando términos que parecían citas del conocido programa humorístico La Tremenda Corte--, pusieron a Cuba en peligro de guerra con Estados Unidos, Colombia, México y Panamá.

Pero no hubo guerra ni represalias. Lo que sí hubo fueron evidencias de que era necesario justificar a toda costa la aplicación de ese inciso capital. Por ejemplo, cuando Escalona dijo que por culpa de los encartados sobre el país estaba cayendo una “lluvia de injurias, de infamias, de mentiras [vertidas] por las agencias de prensa imperialistas", observa el jurista.

Si Martínez hubiese sido capturado y presentado a la opinión pública internacional después de reunirse con Pablo Escobar, “sobre la revolución habría caído una infamante lluvia de calumnias muy difíciles de desmentir", aseguró el fiscal en otro momento.

El general Arnaldo Ochoa mientras era juzgado
El general Arnaldo Ochoa mientras era juzgado

​“La traición que sí estaba contemplada en el Código era por rebelión y sedición, pero como no podían acusarlos de eso tuvieron que torcer la ley con lo de los actos hostiles a otros estados”, indica Fernández-Díaz. “Los propios juristas dentro de Cuba estaban furiosos con el proceso; era un procedimiento elemental, porque la conducta de los acusados no se ajustaba a lo que en Derecho se conoce como el tipo penal”.

Por si fuera poco, la máxima jerarquía y las plataformas de propaganda del régimen no escatimaron sus propias “crónicas de una muerte anunciada”. Por ejemplo, el general Raúl Castro contó cómo, en vísperas del proceso, había llorado de tristeza pensando en Ochoa y, sobre todo, en sus hijos.

¿Por qué los hijos?

Semanas antes del juicio, el 22 de junio de 1989, el periódico Granma blandía la espada del honor con una frase: “Sabremos lavar de forma ejemplar ultrajes como éste”. Y ya se sabía cuál era el castigo ejemplar preferido por los Castro.

Tampoco faltaron declaraciones de cierta arrogancia dictatorial. Una de las más comentadas fue “el desliz” del fiscal Escalona cuando presumió de que Cuba “mandaba a morir voluntariamente a los cubanos a Angola”.

Y en medio de la unanimidad del Consejo de Estado para respaldar la sentencia del Tribunal Militar hubo una voz que, lejos de interesarse por la vida de un general de mil batallas condecorado como Héroe y las de altos oficiales que durante décadas se encargaron del trabajo sucio del régimen, se preocupaba por la salud del Comandante en Jefe, herida “quién sabe si para siempre” por la imprudencia de los descarriados. Era otro general, Ulises Rosales del Toro, cuyo voto a favor del fusilamiento fue doblemente bochornoso por su condición de militar de carrera.

“Fue el típico asesinato judicial”, subraya Fernández-Díaz, “por una interpretación escandalosamente arbitraria de la ley”.

Vea todas las noticias de hoy

Mueren dos niños por COVID-19 en Cuba, MINSAP reporta 7513 casos

REUTERS/Alexandre Meneghini.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este sábado 7 mil 513 nuevos casos de COVID-19, acumulando 847 mil 494 casos desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo del 2020.

En las últimas 24 horas murieron 59 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 7 mil 163, de acuerdo al conteo de las autoridades.

Entre los fallecidos se encuentran dos menores de edad​: una niña de tres años del municipio Bejucal, en la provincia de Mayabeque, y un lactante de dos meses de la provincia de Sancti Spíritus, municipio Cabaiguán.

Según el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), Pinar del Río sigue presentando la situación más compleja en la isla con un total de casos positivos de 1827, seguida de Camagüey (950), Sancti Spíritus (788 ), Holguín (650 ), Las Tunas (553 ) y Granma (474 ), entre las provincias más afectadas.

Permanecían ingresadas en hospitales y centros de aislamiento 79 mil 840 pacientes, de ellos 41 mil 611 sospechosos de padecer la enfermedad, 2 mil 909 en vigilancia y 35 mil 320 confirmados activos.

A pesar de que la situación epidemiológica no mejora en la isla, el gobierno cubano anunció la reapertura gradual desde el viernes de algunos servicios en La Habana y otras provincias del país donde las autoridades sanitarias consideran que ya existe una estabilidad epidemiológica.

Días atrás, el gobierno anunció que se preparan las condiciones para abrir, gradualmente, las fronteras del país a partir del 15 de noviembre de 2021. Con respecto a ese anuncio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendó no viajar a Cuba y en caso de hacerlo que sea preferiblemente vacunado.

Comisión Cubana de Defensa Electoral proyecta un segundo estallido social si continúa la crisis política y sanitaria en la isla

Protestas del 11 de julio en La Habana, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo)

En una carta, la Comisión Cubana de Defensa Electoral, COCUDE, calificó este año como el más difícil y trágico en la historia de Cuba y proyecta otro segundo estallido social como el del 11 de julio si las condiciones de vida no mejoran y la represión no cesa.

La misiva, firmada por Zelandia de la Caridad Pérez Abreu, directora general del grupo, expresa su preocupación por todo lo que acontece la isla, desde las violentas e injustas detenciones de opositores al gobierno cubano, hasta el mal manejo de la pandemia del Covid-19 y la inexactitud del número real de contagios y muertes a causa del virus.

La organización criticó "el pésimo manejo de la pandemia" por parte de las autoridades sanitarias que provocaron cifras de casos que superan las capacidades hospitalarias "provocando que miles de enfermos pasen la enfermedad en sus domicilios", sin contar además la falta de personal médico, la falta de insumos incluyendo bombonas de oxígeno, entre otras penurias que tienen que vivir los cubanos en la isla, que hacen que la supervivencia de la pandemia sea cada vez más cuesta arriba.

"Las autoridades incluyendo el Ministerio de Salud Publica han reconocido que las cifras ofrecidas en los partes, no reflejan la realidad de la situación y la prensa oficial en cada territorio, ha reflejado en algunos momentos los peores periodos de la enfermedad por los que están atravesando, lo que crea confusión y desconfianza en una población devastada por esta epidemia", señala la carta.

De la misma manera, la declaración condenó los más de 700 arrestos que se llevaron a cabo el 11 de julio y los días siguientes que violan los derechos humanos. "Estas actitudes del régimen cubano contravienen lo dispuesto en los artículos 51, 54 y 56 del referido documento", dice la organización.

COCUDE acusó también al gobierno cubano de posponer en varias oportunidades la promulgación de una ley que proteja a las mujeres y las niñas contra la violencia de género para que sea tipificado el asesinato de estas cómo feminicidio.

"Llamamos la atención de las autoridades que de seguir ese rumbo errático en la conducción política y el proceso de toma de decisiones que mantienen a la población en penuria, un próximo estallido social será inevitable", concluyó la organización.

Aulas Abiertas lanza convocatoria de “microproyectos” educativos para miembros de la sociedad civil en Cuba

Convocatoria de Aulas Abiertas a jóvenes de la sociedad civil cubana

Dirigido especialmente “a los jóvenes de organizaciones o de proyectos de la sociedad civil cubana”, el proyecto educativo Aulas Abiertas ha hecho públicas dos convocatorias, la primera con el objetivo de “promover el liderazgo y el activismo juvenil”, y la segunda, “enfocada en el fortalecimiento de la sociedad civil cubana”.

Bajo el título de Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana, Aulas Abiertas se propone apoyar “la ejecución de hasta dos iniciativas impulsadas por activistas cubanos que trabajan en el fortalecimiento de la sociedad civil y la educación democrática en Cuba”.

Aulas Abiertas, esfuerzo coordinado por el Instituto Político para la Libertad (IPL-Perú) informa que ambas convocatorias cerrarán el próximo 22 de octubre de 2021 y los detalles sobre la participación se pueden encontrar en el portal digital (https://aulasabiertas.net).

Conscientes de las dificultades que ha provocado la pandemia de COVID-19, la organización peruana subraya que “Debido al contexto actual […] Aulas Abiertas apoyará propuestas innovadoras que no pongan en riesgo ni la salud ni la integridad de los ejecutores del grupo beneficiario”,y señala que “las propuestas deberán ejecutarse entre noviembre de 2021 y junio de 2022”.

Quienes aspiren a participar en Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana deberán enviar sus propuestas al correo electrónico info@aulasabiertas.net y, junto con las propuestas, deben incluir un presupuesto calculado sobre la base de $1, 050. Quienes resulten seleccionados tendrán el 8 de noviembre como fecha tope para recibir respuesta.

Las bases completas de la convocatoria de Microproyectos comunitarios para el liderazgo y activismo juvenil las encuentras en el siguiente enlace: https://aulasabiertas.net/archivos/5348

Las bases completas de la convocatoria de Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana las encuentras en el siguiente enlace: https://aulasabiertas.net/archivos/5351

El pitcher cubano Uber Luis Mejías abandona delegación en México

Uber Luis Mejías fue pitcher de las Avispas de Santiago de Cuba.

Primero fue el serpentinero espirituano Luis Danys Morales, quien decidió quedarse en México DF, y ahora este jueves otro lanzador de la mayor isla de las Antillas, Uber Luis Mejías Fondín, abandonó el hotel donde se hospeda el equipo Cuba de Béisbol que interviene en la Copa Mundial de Béisbol Sub-23, que tiene por sede a Ciudad Obregón, en México.



Santiaguero de nacimiento y con 20 años de edad, figuró en Cuba como uno de los mejores prospectos en las Series Nacionales.

El béisbol en Cuba, deprimido en las últimas décadas por la salida de decenas de peloteros en busca de oportunidades profesionales en otras ligas, ya no puede parar la oleada de jugadores, que encabezó en 1991 el reglano René Arocha, considerado el “Padrino” de las deserciones de peloteros.

El indómito lanzador Mejías pesa 195 libras y con una estatura de un metro y 90 centímetros, tiene talento para buscar oportunidades en la pelota profesional estadounidense, ya cuajada de cubanos en Grandes Ligas y Ligas Menores, así como en Ligas Independientes.

Pese a su juventud, tiene una recta sostenida de 92-95 millas por horas. Mejías fue, junto al jardinero-inicialista de Camagüey Loidel Chapellí Jr, baluarte dentro de las selecciones nacionales de Cuba que participaron en lides mundiales en las categorías Sub-15, Sub-18 y Sub-23.

En la pasada Serie Nacional 2019-2020 (la edición 2020-2021 se canceló por la pandemia en Cuba) Mejías no tuvo buenos números con el equipo de Santiago de Cuba.

Por ser un talento de alto rendimiento y realizar buena preparación en la preselección que entrenó en Sancti Spiritus y La Habana, el manager del equipo Sub-23 Eriel Sánchez y la Federación Cubana de Béisbol decidieron incluir a Mejías en el roster de la Copa Mundial en México.

Cuba debió debutar este jueves ante República Dominicana. El partido se canceló a causa de la lluvia caída en Ciudad Obregón.

Este viernes Cuba jugará a las 10 pm, hora en la isla, ante México, actual campeón. En la apertura México cayó sorpresivamente 5-1 ante la República Checa.

En esta edición no participan los países con mejor béisbol en el mundo, EEUU y Japón.

 Berta Soler y Ángel Moya liberados tras incautarles petición de fe de vida por José Daniel Ferrer

Berta Soler y Angel Moya

En horas de la noche del jueves fueron liberados Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco y su esposo, el opositor Ángel Moya Acosta, quienes estuvieron detenidos por varias horas en unidades policiales en La Habana.

Moya Acosta dijo a Radio Martí que las autoridades les ocuparon una petición de fe de vida de José Daniel Ferrer, que iban a entregar en Fiscalía General de la República de Cuba.

Ángel Moya explicó que tras salir de la sede de las Damas de Blanco, en el reparto Lawton, en La Habana, les estaba esperando un oficial de la Seguridad del Estado quien les ordenó regresar al lugar, a lo cual, ambos opositores se negaron.

A partir de ese momento, según cuenta Moya Acosta, separaron a la pareja y los condujeron a diferentes unidades de la policía, Moya fue llevado a la estación de Cojímar y la líder de las Damas de Blanco -reconocidas con el Premio Sajarov- fue conducida a la unidad policial de El Cotorro.

Opositores liberados tras incautárseles petición de fe de vida por José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El objetivo de la detención era impedir que entregaran un documento en el cual se exigía la presentación ante la Fiscalía General de la República de Cuba, de una fe de vida a favor del opositor José Daniel Ferrer García, el cual se encuentra en “desaparición forzosa” sin que nadie de su familia pueda contactar con él.

“Al llegar a la unidad de la policía de Cojímar”, narra Moya Acosta, “me confinan en una celda, me ocupan el documento que íbamos a entregar […] y aproximadamente a las nueve y cinco de la noche, fui liberado cerca de la sede de las Damas de Blanco, en la vía pública”.

“En el caso de Berta Soler”, agregó Moya Acosta, “fue trasladada a la unidad de la policía del Cotorro, donde también le ocuparon una copia del documento de fe de vida por José Daniel Ferrer […] aproximadamente a la misma hora la liberan cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco”, concluyó.

El opositor dijo además a Radio Martí que Zaqueo Báez Guerrero, en estos momentos coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y su esposa, la dama de blanco María Josefa Acón, fueron también detenidos por varias horas este jueves, al intentar de igual forma entregar el documento de petición de fe de vida por José Daniel Ferrer.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG