Enlaces de accesibilidad

Cuba

Trasladan de la PNR de San Miguel del Padrón al periodista detenido por 'actividad CR'

Escena de otro arresto tipo secuestro de Boris González Arenas, este el 11 de mayo en la marcha del orgullo LGBTI, en La Habana.

Con pocas horas de diferencia y en la víspera de la “elección” este jueves de los presidentes de la república, la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, fueron detenidos en La Habana los periodistas independientes Boris González Arenas e Iliana Hernández.

Aunque González Arenas llamó la tarde del miércoles a su esposa y le dijo que estaba en un calabozo de la estación policial de San Miguel del Padrón, el oficial de carpeta negó repetidamente que lo tuvieran allí, y no hubo ningún reporte oficial de su detención hasta la mañana del jueves.

Cerca del mediodía del jueves, la profesora Omara Ruiz Urquiola publicó en su cuenta de Facebook una foto donde ella, el activista Oscar Casanella y el director de teatro Adonis Milán aparecen en la estación de San Miguel del Padrón, y en un mensaje posterior dice que le habían confirmado que González Arenas está "en los calabozos de atrás".

Antes, el oficial de carpeta les dijo que sí estuvo detenido allí y que ya había salido. Pero la única salida reportada por personas cercanas al periodista independiente habría ocurrido aproximadamente a las 2:40 de la tarde del jueves, según otro mensaje de Ruiz Urquiola.

Entrevistada por la periodista de Radio Martí Ivette Pacheco, la esposa de González Arenas, Juliette Isabel Fernández Estrada, le contó que había acudido el jueves temprano a la estación de policía de Zapata y C, en el Vedado.

Juliette Isabel Fernández Estrada
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Allí le confirmaron que Boris estaba en la unidad de San Miguel del Padrón, y que el motivo del arresto era "actividad CR, como le llaman ellos, por actividad contrarrevolucionaria". Dijo también que más tarde iría personalmente a San Miguel del Padrón para exigir reunirse con un superior de la unidad policial.

Ruiz Urquiola había informado el miércoles en su cuenta de Facebook que Hernández estaba detenida en la estación de policía de Guanabacoa. El cargo: alteración del orden público.

A Hernández se la llevaron precisamente cuando estaba reportando el arresto de González Arenas, como puede verse en el video sobre estas líneas, compartido por Cibercuba.

De no haber sido por un testigo, la familia de González Arenas no se hubiese enterado que había sido víctima de una operación de secuestro.

“Como a las 12:20 del mediodía se llevaron detenido a Boris González Arenas (dos personas vestidas de civil lo entraron en una patrulla de la Policía), cuando llegaba a la entrada de nuestro edificio, de donde había salido por la mañana”, escribió su esposa en Facebook el miércoles.

Como es usual, quienes lo detuvieron no le informaron a ella ni le permitieron al periodista que le avisara, escribió Fernández Estrada.

“De no ser por ese testigo yo, que estoy en mi trabajo desde temprano, jamás me habría enterado”, dijo. “No tengo idea del motivo de este secuestro, porque no es otra cosa”.

Imagen tomada del video del arresto de Iliana Hernández en el momento en que se le acerca el policía para detenerla.
Imagen tomada del video del arresto de Iliana Hernández en el momento en que se le acerca el policía para detenerla.

Poco después de haber conversado con Radio Martí para compartir la noticia, a Iliana Hernández le pasó lo mismo, con la diferencia de que en ese caso el “arresto” quedó grabado.

“Todavía no sabemos adónde [llevaron a González Arenas] ni tenemos ninguna información”, dijo entonces Hernández. “Yo me imagino que a lo mejor, como mañana van a elegir... ellos cuando tienen algo así nos detienen”.

Hernández dijo “nos detienen”, y no pasó mucho antes de que ella también fuera detenida. La noche del miércoles, varias llamadas directas al número de la estación de policía de Guanabacoa, que Ruiz Urquiola compartió en Facebook, dieron timbre largo rato sin que nadie respondiera.

'A lo mejor, como mañana van a elegir...'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

“Llamé y el oficial de carpeta me dijo que [a Iliana Hernández la habían arrestado] por alteración del orden”, le contó Ruiz Urquiola a RadioTelevisiónMarti.com. “El caso de Boris [González Arenas] es más preocupante".

Repetidas llamadas la noche del miércoles desde Radio Televisión Martí al número de la unidad policial de San Miguel del Padrón, que Ruiz Urquiola también compartió en Facebook, dieron tono de ocupado.

Poco después de las 6 de la tarde del miércoles, la esposa de Boris González Arenas publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook:

“Me llamó por teléfono, desde un celular. Casi no podía escucharlo, pero dijo que estaba en un calabozo de la estación de San Miguel del Padrón. Cuando le pregunté el motivo que declararon para la detención, se cortó la llamada.

“Acto seguido llamé a esa estación, conocida como La Oncena, y me dijeron que allí no está. No sería raro que mintieran descaradamente, porque en casi la totalidad de los casos ocultan su paradero, pero esto me hace hasta dudar de mí misma: ¿seré yo la que está equivocada? ¿habré escuchado mal a Boris?

“Llamé también al celular desde donde se hizo la llamada y una mujer me respondió que no conoce a ningún Boris y que yo estaba equivocada.

“En el teléfono de Información de la PNR dicen que ‘no aparece como detenido en el sistema’, una frase que estoy cansada de oír durante años. Y oigan esto, dicen que si fue detenido en el Vedado tiene que estar en alguna estación de Plaza, como si Boris no hubiera pasado antes por el Vivac de Calabazar, la estación del Cotorro, la de San Miguel del Padrón, la del Cerro, etcétera.

“La situación coyuntural no afecta a la Seguridad del Estado, está claro: parece que ellos tienen suficiente combustible para distribuir a sus secuestrados por los confines de la ciudad”.

Vea todas las noticias de hoy

Ciego de Ávila vive una pesadilla llamada COVID-19

Repunte de coronavirus no cede en Ciego de Ávila. (Captura de foto/Invasor)

Miles de avileños quedaron aislados en sus viviendas este lunes en el municipio de Venezuela, donde las autoridades decretaron una cuarentena obligatoria para intentar controlar un brote de coronavirus que ya acumula 21 casos.

Se trata de "un área de 122 manzanas con más de 6,000 habitantes, que tendrá como única vía de acceso la carretera aledaña a las Petrocasas y como salida la vía que conduce hasta Jagüeyal", reportó el diario estatal Invasor.

La medida responde a la amplia dispersión geográfica de los 8 focos activos en ese municipio que, a criterio de la Dirección Provincial de Salud, "han elevado los riesgos de modo exponencial".

Dentro de la zona ocordonada viven 90 embarazadas y 124 lactantes.

Mientras, en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, donde semanas atrás un evento de trasmisión institucional puso a Ciego de Ávila en el centro del mapa del repunte de COVID-19 en Cuba, han decidido reorganizar todos los servicios de Especialidades, moviendo la atención médica a otros municipios y centros de salud, con excepción de Oncología y de los tratamientos de quimioterapia, hasta reducir en un 50% la cantidad de hospitalizados.

El Antonio Luaces Iraola acumula más de 100 casos positivos al COVID-19.

La provincia presenta la la tasa de incidencia de casos confirmados más elevada del país, con 60,86 por cada 100 mil personas, una cifra que ha ido en continuo ascenso, con 13 de los 17 fallecidos en el país a causa del virus en los últimos 15 días.

Este lunes fue reportado el fallecimiento de una mujer de 50 años de edad, residente en el municipio Ciro Redondo, que padecía leucemia mieloideaguda y asma bronquial.

Residentes en áreas rurales cercanas a la capital provincial que ha quedado aisladas a causa de las medidas de control protestaron la semana pasada por la falta de alimentos y otros productos necesarios. Las autoridades respondieron con un avituallamiento parcial en ventas directas a los pobladores, pero los manifestantes alegan que no son suficientes, y para los de menor ingreso, casi imposible de adquirir.

New York Times: Cuba sufre peor carencia de alimentos en 25 años; campesinos alertan que la crisis es total

Una cola para comprar alimentos en Cuba. Tomado de @SchirrmannR

La paralización del transporte está causando serias afectaciones al campesinado cubano y provocando además un significativo incremento del desabastecimiento en los mercados en todo el territorio nacional, informaron agricultores independientes desde la isla, entrevistados por Radio Televisión Martí.

Campesinos cubanos alertan que el Estado deja perder cosechas en un momento crítico
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00


Precisamente este lunes el diario estadounidense The New York Times mencionaba que la isla está "hundida en una de las peores crisis de alimentos en casi 25 años".

Tradicionalmente, en el mes de septiembre comienza en los campos cubanos la siembra de cultivos de ciclo corto, maíz, boniato, frijoles y yuca, producciones que este año ganan relevancia ante la actual crisis con los alimentos.

"En las provincias orientales el intercambio de las diferentes producciones entre los territorios es inexistente actualmente. Antes del cierre total, aquí traían ajo y cebollas que se producen en la provincia de Holguín y ahora nada de eso aparece", expresa desde Bayamo, en Granma, Emiliano González, quien es dueño de una finca.

"De una provincia a otra no puede circular nada, eso hace que se incremente más la hambruna porque al no poder mover todo lo que se produce en el campo, la situación será más complicada, porque va a haber cada vez menos alimentos, los mercados están prácticamente desabastecidos", destacó Emiliano.

Desde Quemado de Güines, Villa Clara, el campesino Ibar González dice que se están pudriendo las producciones en el campo porque no lo recogen.

Este cosechador de frijoles cuenta que siempre han existido problemas con la recogida porque el transporte controlado por el gobierno es caótico.

"Ya comenzó la cosecha del arroz y aquí se está perdiendo el grano, hay un molino en Sagua la Grande y por falta de transportación no se ha llevado hacia allá. Aquí en Ludgardita se está pudriendo el plátano y no lo recogen", señaló Ibar.

Una cola en Cuba. Tomado de @Mikesforest
Una cola en Cuba. Tomado de @Mikesforest

El usufructuario Daniel Alfaro Frías, en San Antonio de los Baños, Artemisa, afirma que esta situación se suma a la larga lista de problemas que tienen los agricultores.

"Ahora con esta paralización del transporte, muchos campesinos se han visto con las producciones tiradas en el campo, echándose a perder y a nadie le duele, es el campesino el que pierde, la situación cada día lo que hace es empeorarse, aquí no se ve el final del túnel nunca", dijo Alfaro.

La provincia de Pinar de Río enfrenta desde hace muchos meses escasez de combustible y transporte en el sector agrícola, nos dicen Esteban Ajete Abascal.

"Aquí en San Diego de Baños se perdió una gran cantidad de mangos, porque no había transportación para sacarlo del campo. Se hicieron incluso denuncias de esta situación. Si no hay transporte, el campesinado es quien más lo sufre, porque los productos hay que moverlos en el momento determinado para los mercados, eso no puede esperar", concluyó Ajete.

Desde Majibacoa, en Las Tunas, Edgar Pérez concluye que la Empresa de Acopio tiene el monopolio absoluto de la recogida y transportación de las producciones agropecuarias.

"No hay acceso a medios de transporte para llevar al agro lo poco que se produce. Antes de la pandemia ya era un problema, ahora es una crisis total. El hombre del campo no tiene ningún apoyo del Estado", denunció Pérez.

“El campesino ya no puede salir a vender sus producciones, el agricultor que cojan con una determinada cantidad de productos, se le decomisa la mercancía y le aplican una multa. Esto no tiene nombre, no hay momento en la isla en que se haya vivido lo que se está viviendo en estos momentos aquí en Cuba”, afirmó Edgar.

Al menos hasta el 30 de septiembre permanecerá suspendido el transporte interprovincial, en un intento por controlar la propagación del COVID-19 en el país.

Cuba: "el zorro en el gallinero", así comparan aspiración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos

El canciller cubano Bruno Rodríguez presenta en Ginebra el Informe Nacional de Cuba al III Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de DDHH de la ONU.

Como un "un zorro en el gallinero" ha sido comparada la aspiración de Cuba a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2021-2023.

La frase sirve de título a un seminario virtual de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) que examinará este martes la candidatura de La Habana a tan importante papel.

El evento programado para la una de la tarde contará con la participación de activistas de derechos humanos de Cuba y de Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre los panelistas estarán expertos en derechos humanos como Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales del Instituto Cadal y Christina Fetterhoff, funcionaria del Programa Legal para el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

Numerosas organizaciones internacionales y activistas dentro de Cuba han denunciado el pésimo historial en materia de derechos humanos de La Habana.

“Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos ofrezca un asiento a Cuba, una dictadura brutal que trafica sus propios médicos bajo la apariencia de misiones humanitarias”, dijo el secretario de Estado Michael R. Pompeo el 5 de agosto.

UN Watch, una organización no gubernamental que observa a las Naciones Unidas recomendó el rechazo de la candidatura de Cuba.

“Cuba es más responsable que ningún otro país del mundo de la manipulación política del CDH de la ONU, patrocinando resoluciones que pretenden erosionar el significado de los derechos humanos individuales y empoderar a las dictaduras”, indica UN Watch.

También el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) divulgó un informe que indica que Cuba no cumple con la mayoría de los requisitos esenciales para aspirar a ese puesto.

El país comunista ya fue miembro de este Consejo de 2007-09, 2010-12, 2014-16, 2017-19.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.

Tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año.

Reportan otra muerte y 50 nuevos casos de coronavirus en Cuba

El repunte de coronavirus no cede en Cuba pese a estrictas medidas de control. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron otro fallecimiento y 50 nuevos casos de COVID 19 este lunes en Cuba, lo que eleva la cifra de muertes a 116, y de contagios a 5,141, según cifras oficiales.

De los contagiados, 40 fueron contactos de casos confirmados y en 10 no se pudo precisar la fuente de infección, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán.

La mayoría de los diagnosticados en el día fueron asintomáticos, un factor de riesgo del virus que agrava el peligro de transmisión, recordó Durán en su conferencia de prensa diaria.

La distribución de casos por provincias es la siguiente:

La Habana (31)
Matanzas (7)
Ciego de Avila (5)
Artemisa (3)
Camaguey (2)
Mayabeque (1)
Sancti Spíritus (1)

La capital del país mantiene una situación compleja, con focos de contagio en 12 municipios, con una dispersión importante, y una tasa de incidencia de la enfermedad de 18,78 por cada 100 mil habitantes.

Nuevas zonas de la ciudad, como la circunscripción 91 del consejo Popular Plaza, en Nuevo Vedado, han sido declaradas en cuarentena. Allí habitan 2,375 personas que han quedado en aislamiento hasta nuevo aviso, reportó el diario oficialista Tribuna de La Habana.

En Nuevo Vedado, tres edificios con 475 apartamentos han sido declarados en cuarentena. (Captura de imagen/Tribuna de La Habana)
En Nuevo Vedado, tres edificios con 475 apartamentos han sido declarados en cuarentena. (Captura de imagen/Tribuna de La Habana)

Pero el índice más alto se mantiene en Ciego de Ávila, con una tasa de incidencia de 60,86, una cifra que ha ido en ascenso constantemente desde hace más de 15 días, con un acumulado de 266 casos de COVID-19.

De los 561 pacientes ingresados por el virus, cuatro se reportan en estado crítico y nueve de gravedad. Más de 5,000 personas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, 1,353 de ellas sospechosas de haber contraído la enfermedad.

El país experimenta un repunte en el número de contagios y fallecimientos por coronavirus en las últimas semanas que las autoridades no han logrado controlar. Solo en el mes de septiembre se han reportado 1,077 casos y 17 fallecidos.

36 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Una mujer camina por una calle de La Habana el 14 de septiembre de 2020 (Yamil LAGE / AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 36 casos nuevos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 5.091.

El Ministerio de Salud informó hoy la cifra de fallecidos en 115, al producirse 2 nuevos decesos en la jornada previa. Ambos eran ancianos.

Hubo un récord de altas en un día: 128.

El diario 14ymedio reporta que "un brote de covid-19 en dos campamentos de la Constructora Hicacos en Santa Marta, en el municipio matancero de Cárdenas, ha puesto en jaque la edificación de hoteles en el polo turístico de Varadero".

Otros datos en el reporte del MINSAP son los siguientes:

*562 casos positivos activos
*11 pacientes en estado grave y 4 en estado crítico

Los casos vigilados en atención primaria de salud no han sido reportados desde el lunes 10 de agosto, cuando el número sobrepasaba los 11 mil.

Cargar más

XS
SM
MD
LG