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Arte y Cultura

Espontánea se cuela en función del Ballet Nacional de Cuba

Bailarines miran sorpendidos a espontánea en el segundo acto de El Lago de los Cisnes.

Este es sólo uno de los problemas que se vienen dando en el teatro y en las representaciones del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en La Habana, tal y como denunció el diario oficial Granma, que pidió acciones concretas contra las "indisciplinas" del público en esos espectáculos.

La última representación de El Lago de los Cisnes a cargo del Ballet Nacional de Cuba ha sido el detonante para un batallón de críticas a las funciones y a la indisciplina de los espectadores. El hecho más destacado se produjo al comienzo del segundo acto, cuando una mujer joven y irrumpió en el escenario de la sala Avellaneda del Teatro Nacional comenzando a modelar, sonriente, mientras los bailarines y el público se mostraban desconcertados.


En ese momento, y tal como relata la web Café Fuerte, “los bailarines, especialmente Arián Molina, ballesta en mano en su papel del príncipe Sigfrido, trataron de convencer a la desconocida para que abandonara el lugar, pero hubo tuvo que detener la orquesta, parar la función y apagar las luces del escenario”. Una vez pudieron convencerla, "se tornó violenta en el vestíbulo, gritando y lanzando golpes. Entre los asistentes circuló la versión de que se trataba de una persona con trastornos mentales”.


Este es sólo uno de los problemas que se vienen dando en el teatro y en las representaciones del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en La Habana, tal y como denunció el diario oficial Granma, que pidió acciones concretas contra las "indisciplinas" del público en esos espectáculos.

La espontánea sale al escenario en una representación del Ballet Nacional de Cuba.
La espontánea sale al escenario en una representación del Ballet Nacional de Cuba.

En relación a la función de la compañía el pasado fin de semana en el Teatro Nacional, el rotativo destacó que el problema de la indisciplina social "está haciendo mella también en los teatros". "Niños de brazos llorando, celulares que no se apagan, voces inoportunas, vestimentas incorrectas y actitudes impropias como la que protagonizó una mujer que en el momento cumbre del segundo acto irrumpió en la escena tratando de boicotear la labor del BNC" son habituales.

Granma calificó de "acción injustificable, inaudita, vulgar" lo ocurrido, y dijo que "se debe poner coto ya, sin contemplaciones" a esas "conductas impropias que proliferan como las malas hierbas". "Sobre esas actitudes es momento ya que caiga el peso de la justicia", consideró.

A juicio del medio nacional “nadie tiene derecho a echar por tierra el sacrificio que ha costado construirla". Café Fuerte, por su parte, recoge otra opinión, la de una asistente: “No hay justificación para que esto pase en una institución que se supone esté entre las más reconocidas y seguras del país, a unas cuadras de la Plaza de la Revolución y el Consejo de Estado”. “Si esto sucede aquí, ¿qué esperar en otros teatros en lo adelante?”.

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"Pasa la Bola, Cuba": leyendas del béisbol se suman a grito de libertad (VIDEO)

Glorias del béisbol cubano cantan "Pasa la Bola, Cuba". (Captura de video/YouTube)

Unidos por la iniciativa del actor y humorista cubano Jorge Trigoura, reconocidas leyendas del béisbol cubano en el exilio se acogen a la nueva tendencia al exigir al régimen que abandone el poder al ritmo de “Pasa la Bola, Cuba”, compuesta por Trigoura.

Orlando “El Duque” Hernández, René Arocha, Euclides Rojas y Ángel Leocadio Díaz se suman a los artistas que, tanto dentro como fuera de Cuba, forman ya parte de un ejército que, armados de corcheas, fusas, palmadas y voces, levantan una ola de solidaridad con la causa del pueblo cubano.

Trigoura, autor de “Pasa la Bola, Cuba”, en conversación con la periodista Exilda Arjona Palmer, en el programa ARTExpress, de Radio Martí, reconoce estar “muy contento por la acogida que la canción ha tenido”.

El también compositor invita a compartir la canción, para que “con la magia que tiene el Internet de pasarla de país en país, la gente sepa qué es lo que está pasando en Cuba”.

Según Trigoura, el público tiene un papel muy importante en la difusión del problema cubano y la música ha demostrado ser un vehículo que llega con facilidad a las conciencias.

Jorge Trigoura habla sobre el vídeo "Pasa la Bola, Cuba"
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“Pasar la Bola es importante y que, de alguna manera, cumpla la función que queremos; es decir, dentro y fuera de Cuba, que la gente se entere que estamos aquí y que, incluso los peloteros que han sido exitosos, que han logrado todos sus sueños aquí en Estados Unidos, no se olvidan de nuestra patria”, subrayó.

Mostrar que “sin comunismo se puede vivir y que, incluso, se puede vivir mucho mejor”, es, dijo Trigoura, “el súper objetivo del video”, el mensaje que pretenden, tanto él como las estrellas beisboleras cubanas que participan, hacerle llegar a los cubanos de “dentro”.

“Los cubanos que nacieron el día que yo salí de Cuba ahora tienen 30 años, y para mí era importante decirles: […] miren lo que los cubanos hemos logrado, incluso, en otro idioma, ¡imagínense si existiera un sistema abierto en Cuba!”.

(A partir de una entrevista de Exilda Arjona Palmer para Radio Martí)

"Desaparición, secuestro, tortura, robo, dictadura", cubana invita a llamar las cosas por su nombre

Katherine Bisquet. @27ncuba

La poeta y activista cubana Katherine Bisquet pidió referirse en los términos adecuados a la represión del régimen castrista contra la ciudadanía.

"Desaparición/Secuestro/Tortura/Robo/Dictadura etc. Basta ya de eufemismos. Estas son las palabras que debemos emplear cuando el Estado ordena y la Seguridad del Estado ejecuta y arremete contra los activistas y opositores", escribió la activista del 27N en un comentario en su perfil de Facebook.

"Porque que irrumpan en tu casa un grupo de desconocidos, vestidos de civil, sin una orden policial, te lleven arbitrariamente hacia paradero desconocido, no te permitan reportar a familiares, eso no es otra cosa que secuestrar y luego hacer desaparecer a un ciudadano ilegalmente. Pero que se lleven tus pertenencias (obras de arte) sin ninguna orden salvo la inferencia de una amenaza para el régimen o la justificación de una provocación, no es otra cosa que usurpación y robo con fuerza. Pero que luego, en eso que la SE llama "entrevista" o "conversatorio" (en contra de nuestras voluntades), te sometan a la coacción, a amenazas, a chantajes, a la violación de la privacidad con la intervención de nuestros teléfonos móviles y a un posterior reseteo, sin contar la violencia verbal de esos interrogatorios y la violencia física de los secuestros, eso no es otra cosa que tortura psicológica y física", afirmó la escritora que en noviembre de 2020 fue uno de los acuartelados del Movimiento San Isidro.

"Si el fusilamiento ya no está a la orden del día, sí está el fusilamiento a la reputación y el fusilamiento del alma, de la libertad. Si esto no te basta para entender que vivimos en una Dictadura yo te confirmo que usted es un ser masoquista o privilegiado o simpatizante o ignorante o en el caso más básico, vil", escribió la intelectual nacida en la Ciudad Nuclear de Cienfuegos en 1992.

Bisquet se refirió en su post a Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro, quien fue arrestado en varias ocasiones este fin de semana, su vivienda allanada y confiscadas todas las obras que tenía en su casa, incluido un garrote vil que usaba en su último performance.

"En estos momentos Luis Manuel Alcántara está desaparecido. Y muchos activistas y civiles estamos bajo PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD, porque estar sitiado por la policía política bajo ninguna orden jurídica o bajo ninguna investigación legal, no se puede nombrar como prisión domiciliaria. Estamos siendo sometidos a la injusticia de un poder dictatorial que viola todos nuestros derechos con total impunidad y luego se ofende y no acepta el término DICTADURA. Nadie está en la posición moral para desacreditarme y venir a decirme que yo no estoy siendo violentada como en cualquier otra Dictadura. Porque no existen los grados en la violencia. La violencia es una ráfaga de viento fuerte, te lleva o te arrastra o te deja en el lugar si eres pesado y estás protegido, pero en última instancia, siempre te sacude", concluyó la autora.

El arte contestatario: al otro lado del discurso oficial en Cuba (VIDEO)

Eliexer Márquez, El Funky, rapero cubano

Ante la censura oficial, los músicos contestatarios en Cuba han respondido con un contramensaje, que según revelan tiene la aceptación popular.

MIAMI, FLORIDA - La música urbana se ha adueñado de un espacio de protesta dentro de la sociedad civil en Cuba. Artistas jóvenes del género miden fuerzas con el gobierno para romper con la idea de un mensaje único.

Lo más reciente ha sido la canción Patria y Vida, dirigida por Asiel Babastro y en el que intervienen los conocidos músicos Descemer Bueno, Yotuel (Grupo Orishas), Alexander Delgado y Randy Malcom (Gente de Zona). También participan desde la isla Maykel Osorbo y Eliexer Márquez, El Funky, estos dos muy cercanos al Movimiento San Isidro (MSI).

Al momento de escribir este artículo, Patria y Vida tenía más de 4.600.000 millones de visitas en YouTube desde su publicación a mediados de febrero. El tema, en cuestión, va a contracorriente de la frase que ha guiado al gobierno comunista en Cuba y que popularizó en la década de 1960 el fallecido presidente Fidel Castro: ¡Patria o Muerte!. La frase, resume el enfrentamiento ideológico frontal con el gobierno de Estados Unidos desde que fue instalado el socialismo en Cuba.

No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas,/ Ya no gritemos “Patria o Muerte” sino “Patria y Vida”,/ Y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyeron con sus manos", dice parte del estribillo de la canción que fusiona el género de Hip Hop y lo más reciente de la música urbana.

La canción ha puesto en vilo a las autoridades cubanas, que en las últimas semanas ha desplegado investigadores de la policía y utilizado pintura para borrar carteles en las calles, fachadas de instituciones y centros estatales con la frase Patria y Vida. La campaña por el Patria o Muerte ha llegado a los medios oficiales, que catalogan a los intérpretes y demás opositores como "mercenarios" de potencias extranjeras.

Ganancias de un arte contestatario

En entrevista con la Voz de América desde La Habana, varios cultores del rap y el Hi Hop hablaron sobre las ganancias que les da su arte en el acercamiento con sus espectadores más inmediatos y así poder llevarles el mensaje que los medios estatales les prohíben.

“Lo que busco es que la gente se sienta identificada con la realidad a través de nuestras letras, así sucedió con Patria y Vida, una canción que ha hecho perder el miedo a muchos cubanos dentro de la isla y devolverle la esperanza a otros que están fuera”, dijo Márquez, El Funky, en un mensaje enviado por Whatsapp.

Márquez lleva más de 15 años haciendo temas en lugares alternativos, tiene una formación musical empírica y confiesa haber bebido del rap norteamericano. Patria y Vida, además de permitirle codearse con ídolos musicales de los cubanos, le dio otra satisfacción, asegura.

“La conexión ha sido muy grande, es bonito cuando la gente se te acerca y te apoyan”, dice. Contó a la VOA uno de esos encuentros: “me impresionó una señora mayor que llegó a mi casa buscándome para agradecerme por mi música, entre lágrimas, y abrazarme y decirme: ¡gracias!”.

El movimiento San Isidro
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El arte como vehículo de la protesta

El analista político y Director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) , Omar López Montenegro, es también un estudioso de las prácticas de la noviolencia, una herramienta usada en las últimas décadas en Europa y otras partes del mundo por los movimientos contestatarios y en la que el arte en general juega un importante papel.

Omar López Montenegro | Parte 1
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“Los movimientos noviolentos están basados en un concepto que se llama poder en números: la capacidad de aglutinar grandes cantidades de personas en torno a una acción y una estrategia”, explica.

López ha seguido la trayectoria de movimientos cívicos como los de Solidaridad, en Polonia y Otpor, en Serbia, y está convencido de que los artistas han sido impulsores de los mismos.

“Un ejemplo extraordinario es aquel famoso, digamos, comercial, donde una ama de casa lavaba un pulóver con la figura de [Solbodan] Milosevic en una lavadora marca Otpor”, dijo a la VOA a modo de ejemplo.

Omar López Montenegro | Parte 2
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Es así que López Montenegro trae a la actualidad cubana la herramienta del arte como medio de protesta: “Hoy en día el carácter social del cubano está más inclinado a la protesta, al desafío cívico abierto. Y esto tiene mucho que ver con la capacidad del arte de impactar en la mentalidad ciudadana, en cambiar los hábitos de conducta”, concluye.

La protesta, de la casa al barrio

En la década del 2000 el grupo artístico interdisciplinario Omni-Zona Franca fue un remolino para los sentidos de sus espectadores. Los poetas subieron a los ómnibus a decir poesía, los performances se sucedían sin previo aviso en la barriada habanera de Alamar y la música se dejaba mezclar con todas las influencias que encontraban a mano.

De aquel tiempo se ha mantenido David D’Omni ZF, un músico urbano que ha recorrido buena parte de Estados Unidos y Europa, pero siempre regresa a su casa en Guanabacoa. Prohibido por las autoridades, dice encontrar en el barrio lo que la censura intenta esconder.

“El hecho de recibir visitas en casa (de todas las edades) en busca de mi música, y las anécdotas de amistades sobre cuánto de sus hijos disfrutan mi música y cuánto ha influenciado mi música en sus vidas, es un motor que me mantiene haciendo una obra de efecto irreversible en la formación del cubano actual”, sentencia.

El mensaje del rap

Osvaldo Navarro es rapero y activista por los derechos humanos con un haber de detenciones policiales por sus ideas contrarias al gobierno cubano y cree a pie juntillas, como dijo a la VOA, que el arte, y el rap en específico, hacen propuestas a la gente.

“Un ejemplo es que antes de que, por ejemplo, salieran los lineamientos del partido [un programa económico del Partido Comunista, el único legal en Cuba] en un momento determinado de la historia del pasado cercano, ¿no?, ya el rap venía poniendo todas estas problemáticas dentro de las propias canciones que muchos cultivadores del género en Cuba tenían y venían expresando: entre otras cosas, también el problema del racismo, el problema de la pobreza en Cuba, el problema de la política del Estado cubano hacia su ciudadanía”, asevera.

Navarro lo ve así: “El arte como herramienta de cambio, el arte como herramienta de denuncia”.

Tras aquella hornada inicial de Omni-Zona Franca en La Habana, apareció Raudel Collazo, un rapero en solitario cuyos temas ahondan en la relación opresores y oprimidos, y para cuya lucha se identifica como Escuadrón Patriota. Su tema Decadencia rodó de mano en mano en memorias flash hace once años en Cuba.

Collazo, instalado desde hace un tiempo en Miami, agradece la cercanía con sus espectadores espontáneos. “Yo le he dado mucha música a la gente en Cuba, fundamentalmente a la gente en Cuba, pero ellos me han dado mucho a mí, me han ayudado a crecer, me han ayudado despertar aún más”.

Como Escuadrón Patriota, Collazo pone en una balanza sus ganancias: “Yo me he beneficiado, me he buscado muchos problemas, pero me he beneficiado también de hacer este tipo de música”, concluye.

También están Los Aldeanos, el dúo de rap cubano formado en el 2003 por Aldo Roberto Rodríguez Baquero ("Al2 El Aldeano") y Brian Oscar Rodríguez Galá ("El B"). Desde su primer disco "Censurados", dieron y siguen dando de qué hablar cuando de música de protesta en Cuba se trata. El tema de El Aldeano, Carta al presidente, es un ejemplo.

"Señor presidente, voy a hablarte claro, man/ una introducción bien corta, que yo sé que tú estás bien;
Simplemente soy otro de los cubanos que también quiere expresar su descontento.../ presidente, no hables de revolución/ cuando la información es restringida en la nación/Cuando el que se opone y libre grita su opinión
Tú mandas a que lo agredan y lo metan en prisión".

Censuran novela para niños en San Luis, Santiago de Cuba

Andrés Gómez Quevedo, autor de Los árboles que querían volar.

La Seguridad del Estado de San Luis en Santiago de Cuba confiscó varios ejemplares de la novela para niños “Los árboles que querían volar”, de Andrés Gómez Quevedo.

“No sé, honestamente, por qué llamó la atención de la Seguridad del Estado, supongo que se hayan sentido aludidos con los personajes. Solamente fue recogido en San Luis. La novela se desarrolla en un mundo de fantasía”, dijo a Radio Televisión Martí, el autor.

“Sí, es parodia de mi realidad, y no tanto de la mía, sino de realidades a las cuales he tenido acceso, que he visto. Cualquier lector ajeno la lee como una historia ficticia. Pero ellos [los agentes de la Seguridad del Estado] se deben haber sentido aludidos con las situaciones”, dijo.

Publicada en diciembre de 2020 por Chiado Editorial Kids, especializada en autores españoles y latinoamericanos contemporáneos, la obra recrea la historia de 5 árboles que cansados ya de su tiránico monarca, recurren a la ayuda de un niño y de un hada para lograr su propósito. En la búsqueda de un polvo especial conocen a personajes que luchan por sobreponerse a un entorno de miedo, persecución e impotencia donde los fantasmas son los delatores que apuntalan al rey.

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“Compré a la editorial algunas copias y se las regalé a familiares y amigos en San Luis”, narró Gómez Quevedo y agregó que una vecina se acercó a la casa de sus padres, vio una y se mostró interesada en leerlo.

“Mi papá, en su inocencia, por el orgullo de que su hijo publicó un libro, se lo prestó y como a los dos o tres días fue llevado a la Seguridad; le dijeron que mi libro era subversivo, contrarrevolucionario, que yo fui pagado por la disidencia, que yo soy un asalariado más y que esa editorial es contrarrevolucionaria”, dijo el autor.

“Yo no soy asalariado de nadie”, rechazó el escritor, “no he militado ni en las fuerzas oficiales, ni en la contra. Yo, simplemente, soy un ciudadano más. Entonces, me molesta que me acusen de algo que realmente no soy. Mi libro lo escribí de mi imaginación y de mi esfuerzo, nadie me contrató para escribirlo”.

El autor denunció que su padre fue tratado "como si fuera un criminal" por la policía política que le cuestionó que su hijo no hubiera gestionado la impresión en Cuba.

“Yo me pasé más de dos años esperando una respuesta editorial en Cuba. De la Editorial Oriente, alguien me comentó que sí que les gustó, pero nunca me respondieron”, dijo Gómez Quevedo.

Las fuerzas represivas obligaron al padre a confeccionar una lista de las personas que tenían copias para recogerlas porque, consideran que es una “lectura indigna”.

“A mí me resulta todo tan absurdo porque es un libro infantil, más allá de las lecturas que hayan querido hacerle. Quienes vieron la contrarrevolución en el libro fueron ellos. Quienes ven que el Rey es Fidel, supongamos, porque así lo han dicho, son ellos; quienes ven que los fantasmas del relato, los malos, son los de la Seguridad, son ellos. Es muy cómico”, dijo. “Ellos saben lo que son”.

“Los árboles que querían volar”, el primer libro salido a la luz del escritor e ilustrado por él mismo, se puede comprar en el sitio web Publishway.es, en Amazon y el Corte Inglés.

“Decidí no quedarme callado y como creo que ha sido ilegal recoger mi libro, he denunciado todas las calumnias que están diciendo en mi contra. Me expreso contra lo que califico de arbitrario”, concluyó el novel escritor.

Krudas Cubensi quiere la libertad de Cuba, de todos los países, de todos los cuerpos

Odaymar Cuesta y Oliver Prendes: raperas, activistas por el feminismo negro, queer. Desde 1999 son Krudas Cubensi. Vivían en Cuba. Ahora en Austin, Texas.

En Cuba se ha formado el “caldo de cultivo” que conducirá a la recuperación de la democracia en el país, dijo el dúo rapero Krudas Cubensi.

“El activismo que se está haciendo en Cuba está en diferentes niveles. De cualquier manera, está fuerte, intenso", dijo a Radio Televisión Martí, Odaymar Cuesta, una de las integrantes del grupo.

Arte de Las Krudas en VoxFem
Arte de Las Krudas en VoxFem

"Más allá de los activistas y los artistas, el pueblo también se está despertando, porque la situación en que se encuentra, sometido a abusos policiales, al control, al hambre, a precios altísimos, teniendo que pagar comida y medicinas en una moneda que allí no se gana, es bien déspota, bien dictatorial. Siento que todo es como un caldo de cultivo para la ‘resurrección”, afirmó.

En esta línea, la artista residente de Austin, Texas, se refirió al Movimiento San Isidro como inspirador:

“Como todo movimiento tiene sus pro y sus contras, pero es inspirador. Surgió en el barrio de San Isidro, tan emblemático de luchas antes y después de la Revolución. Hay que acordarse que San Isidro es un lugar donde llega mucha gente del interior y también de fuera de Cuba”.

“Mi respeto para el Movimiento San Isidro, mi respeto para la UNPACU [Unión Patriótica de Cuba], para los que están luchando por la libertad de Cuba”, dijo.

Odaymar Cuesta y Oliver Prendes, “Olikrude”, la pareja de raperas, activista por el feminismo negro, queer, surgió en 1999 como respuesta a lo que consideraban una gran falta de representación de las mujeres y con el propósito de "incorporar un discurso feminista a la postura desenfrenada de la mayoría masculina".

Así cantan ellas: Mi cuerpo es mío... ¿Decisiones de quiénes? De nosotras. Saquen su rosario de nuestro ovario. Saquen su doctrina de nuestra vagina.

Este dúo tuvo como antecedente el grupo callejero de teatro, de performance educativo y experimental, “Tropazancos Cubensi”, en colaboración con Odalys Cuesta que se les unió en 1998.

“Empezamos haciendo rap. Seguimos haciendo rap. Rap contestatario, rap activista, ‘mujerista’, feminista, rap afro centrado, rap revolucionario para desmantelar, de algún modo, con nuestras canciones y nuestras acciones y la unión de toda la comunidad, el poder hegemónico blanco heterosexual cisgénero de este mundo donde vivimos”.

En 2004, el Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX, encabezado por Mariela Castro, ideó el proyecto Oremi, de mujeres lesbianas y bisexuales, e invitó a las Krudas a participar.

“CENESEX llamó a muchas personas en ese momento, fuimos a ver qué era, por primera vez, un encuentro de mujeres lesbianas en Cuba. Mariela trató de controlar [a las participantes] y pidió los carnets de identidad, casi estaba prohibiendo que habláramos, que fuéramos nosotros, en general a todas”.

“Siempre hemos sido, muy propiamente, crudas, muy autónomas, anarquistas, independientes, nada que ver con instituciones. En la reunión, yo pregunté: ¿entonces vamos a tener que pedir permiso para reírnos? Mariela Castro se giró y nos dijo ‘Krudas, ironías en sus canciones’. A partir de ese momento nunca más fuimos al CENESEX y empezamos a pensar cómo salir de ese país”.

El grupo se mudó a los Estados Unidos en 2006, lo que les proporcionó una visión diferente, un tanto más globalizada.

“Promovemos la libertad de existir, libremente, de ser reconocidos como seres humanos, la libertad de nuestros cuerpos diversos, variados, diferentes y siempre moviendo el ‘status quo’, confrontando al machismo, el racismo, el heterosexismo en sí mismo”.

Asimismo, Odaymar Pasa Kruda, como se anuncia en Facebook, resaltó que impulsan la libertad de expresarse a nivel internacional: en Cuba, en el Caribe, en Latinoamérica y en el planeta.

La semana pasada Krudas Cubensi clausuró una muestra virtual inaugurada el 8 de marzo, que comprendió casi 25 años de obras pictóricas.

“Lo hicimos con el objetivo de expandir nuestro arte, qué nos inspiró y más que nada hablar del camino que hemos tomado, aparte de las vicisitudes, en especial, en estos dos últimos años de pandemia en que nuestro trabajo musical, nuestras giras se han visto interrumpidas. Entonces canalizamos a través del arte visual. Seguimos poniendo fuera música, arte, pinturas, poemas, sanación,” señaló Odaymar.

La iniciativa fue apoyada por la plataforma VOXFEM, que incorpora a artistas de diferentes naciones.

“En voxfem.org se pueden ver todas las pinturas expuestas y además comprar muchas de ellas a través de la tienda online,” invitó.

Las Krudas, de vez en cuando, viajan a Cuba a visitar sus familias y compartir su artivismo, en particular con raperas jóvenes del circuito underground del hip hop.

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