Enlaces de accesibilidad

Cuba

Carromero cuenta todo a los cubanos a través de Radio Martí

Angel Carromero sobre el video que le grabaron en Cuba: "En España no decimos 'accidente de tránsito', sino 'de tráfico'. Estaba repitiendo lo que me dijeron que dijera".

El joven político español estuvo en el programa "Las noticias como son", donde expuso sus recuerdos e impresiones del día en que murieron --o fueron ultimados-- Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Angel Carromero, protagonista clave de los sucesos del 22 de julio del 2012 en los que resultaron muertos el líder civilista cubano Oswaldo Payá Sardiñas y el activista de su Movimiento Cristiano Liberación Harold Cepero, contó a Radio Martí el miércoles los detalles de aquella jornada que cambió su vida.

A continuación, una versión escrita de la entrevista que Carromero concedió a nuestros colegas Amado Gil y José Luis Ramos para el programa “Las noticias como son”:

“VAMOS A VARADERO”

--Salimos en la mañana del 22 de julio hacia Santiago de Cuba. Pero allí no se puede hacer nada sin que lo sepa la seguridad del Estado. El día anterior fui a cambiar unos euros por CUC. Me preguntaron para qué quería cambiar el dinero y lo primero que se me ocurrió fue decir que íbamos a Varadero. Un tweet que envió ese día un tuitero oficialista [Yohandry Fontana] anunciando que habíamos salido para Varadero es la primera prueba de que los seguimientos son efectivos y de que siempre se hacen ¿Cómo podían saberlo, si no hablamos con nadie?

A lo largo del recorrido nos siguieron en tres ocasiones. Por lo que me dijo Oswaldo eran seguimientos rutinarios.

Cada vez que pasas una provincia hay un punto de control. Es como en la Alemania nazi, controlan quiénes van, hacia dónde se dirigen y por qué cambian de provincia. El primer seguimiento fue después de uno de esos puntos de control. Más tarde nos siguió un Lada rojo. Hasta que al final un coche más nuevo nos impactó y nos sacó de la carretera.

UN COCHE CON MATRÍCULA AZUL

--Entrando en la provincia de Bayamo [Granma] ya es cuando el coche empieza a seguirnos de cerca y ahí es cuando Oswaldo ve la matrícula – algo que yo no sabía, que en Cuba, por la matrícula se sabe qué tipo de coche es—y él se da cuenta de que era un coche del Estado,por la matrícula azul. Y bueno, lo que intentamos fue no dar ningún motivo para que nos pararan. Fueron momentos de tensión en los que no sabíamos qué estaba pasando, pero seguimos adelante.

Me hace mucha gracia la versión cubana que sacaron en los primeros momentos en la televisión. Decían que iba a 132 kilómetros por hora.

Todos los oyentes saben cómo son las carreteras en el interior de la isla: no es que una persona quiera ir más rápido o más lento, sino que es físicamente imposible ir a esa velocidad en unas carreteras que no es que tengan agujeros, es que están completamente dejadas de la mano de Dios, nunca se ha invertido en mejorarlas. Entonces, aunque uno quiera ir rápido por ese tipo de carretera, pues no puedes.

¿DE DONDE SALIÓ ESA FURGONETA?

--El coche iba muy cerca de nosotros, estaba pegado a la parte de atrás. Yo lo último que recuerdo es estar mirando por el retrovisor y ver qué nos iba a pasar, porque estaban demasiado cerca. Después nos impactó, perdí el control del automóvil y perdí el conocimiento. Más tarde recuerdo que dos personas me sacaron del coche y me introdujeron en una furgoneta con puerta lateral, como en la que me llevaron al juicio.

Esa es otra de las cosas que no entiendo: en el interior de la isla ¿de dónde sacaron de repente una furgoneta moderna que llegara allí y que luego en el juicio nadie sabe quién la llevó, de quién es, o quién me llevó a mí al hospital? Los que me metieron en la furgoneta eran civiles, o vestían por lo menos de civil. Pero nadie los ha identificado.

EL HYUNDAI Y SUS ESCENARIOS

--He visto las fotos del coche que ha sacado el régimen, o sus satélites, de forma oficiosa. Si alguien las comprara, se dará cuenta de que el coche que muestran cada vez está en un sitio [distinto] a veces sale rodeado de maleza, otras de tierra, más cerca de la carretera o más lejos; con el embellecedor puesto o caído, y sobre todo tuvieron la torpeza de enseñar el árbol contra el que según ellos nos dimos: no está ni doblado. Yo supongo que, según el impacto que ellos dicen, estaría por lo menos torcido, si no roto y quebrado.

Aron [Modig] le corroboró a Rosa María Payá que él no recuerda que en ningún momento impactáramos con un árbol y que no estábamos donde dice el gobierno cubano a través de las fotografías. Está claro que si el gobierno cubano no hubiera modificado el coche, no hubiera hecho nada para encubrir lo que realmente fue, ¿por qué no dejó a mi defensa acceder a ese coche? Es que nadie pudo examinar ese coche más que ellos. Entonces tuvieron toda la libertad del mundo para modificarlo y para crear esta historia por la que me enjuiciaron a mí.

RODEADO DE MILITARES

--En el hospital, cuando me tumban en la camilla lo primero que veo es a una oficial, una militar del Ministerio del Interior sentada a mi izquierda que me toma declaración. No sé si por aturdimiento o por qué, pero le conté lo que pasó. Tomó nota de todo y se fue de la sala. Ya entonces pude preguntarles a las enfermeras.

La lógica me decía que si yo estaba allí solo, si era el primero que había llegado y estaba ileso completamente, los demás pasajeros no tendrían ningún problema, o los hubieran llevado a ellos antes. Al principio las enfermeras me decían que sí, que venían al hospital los cuatro. Luego empezaron a decir que éramos tres, hasta que al final dijeron que éramos dos.

Al rato llegó Aron y le pusieron en la misma sala donde estaba yo. Le dije “Dios mío, Aron, nos han dado ¿Qué nos va a pasar? ¡Nos van a matar!”. El me contestó: “Probablemente”.

A mí me pusieron en una camilla, me sedaron con una vía (suero intravenoso) y recuerdo que estaba rodeado literalmente de militares. Incluso uno de ellos me estaba grabando constantemente con una cámara de mano.

SMS, SOS

--A través del móvil de Aron llamamos a España y a Suecia para avisar de lo que había pasado. Uno de los mensajes de texto más gráficos es el que envío yo desde el móvil de Aron: “Socorro. Estamos rodeados de militantes. Militares”. Como no tenía mi agenda de teléfonos se lo envié a una amiga común.

Me cuentan que desde España, a través de la Iglesia, se manda a un sacerdote para que compruebe que estoy con vida. Yo estaba sedado, y no me acuerdo ni siquiera de haberlo visto. Pero eso permitió que desde España empezaran a enviar mensajes diciendo que yo estaba vivo y estaba bien. Había mucho temor de que pasara de estar vivo y bien a estar muerto.

OSWALDO Y HAROLD ¿MUERTOS O REMATADOS?

--Todo apunta a que Oswaldo y Harold salieron vivos [del accidente]. Hay una cantidad de incongruencias: ¿Cómo es posible que los dos opositores cubanos murieran y los dos europeos salieran ilesos? ¿Cómo es posible que si esto fue un accidente no se hayan entregado después de un año y más de veinte días las autopsias de los cadáveres? ¿Cómo es posible que a los abogados que me defendían no se les haya dejado ver el coche, acceder a las pruebas por las que se me acusaba? ¿Cómo es posible que no se dejara proponer peritos independientes? Si no había nada que ocultar ¿por qué todas estas cosas?

[Según Rosa María Payá, el capitán Fulgencio Medina, que estaba encargado de la investigación entrevistó a dos testigos: un señor que conducía un tractor y alguien que se trasladaba en una bicicleta. Püblicamente, en una de las salas del hospital, dijo lo que habían contado los testigos].

--Eso en el juicio desapareció. Los testigos que propusieron llevaban sus declaraciones en la mano, apuntadas con bolígrafo. Fue una farsa y la mayor prueba es que el tiempo que estuve retenido en Cuba no podía comunicarme con el exterior sin ser vigilado y controlado, no podía hablar libremente.

Sin embargo la familia [de Payá] lo sabía [lo del capitán Medina], porque hubo testigos, y por eso desde el primer momento dijeron que yo era inocente.

BOTONES DE MUESTRA

--Sobre mi declaración en video, les digo a los cubanos: en España no decimos “accidente de tránsito”, sino “accidente de tráfico”. Simplemente estaba repitiendo lo que me habían dicho que dijera.

Es más, me abroché y me desabroché los botones del polo [pulóver] para que se viera que eran varias tomas. En una de las tomas aparezco con dos botones del polo abrochados, y en otra con el polo abierto. A mí me obligaron a grabar ese video.

¡Pero si es el típico video que graban los secuestrados!


please wait

No media source currently available

0:00 0:13:01 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:12:10 0:00

Vea todas las noticias de hoy

México frenó caravana donde viajaban cubanos; activistas dicen que fue “cacería humana”

Migrantes en la caravana el sábado 12 de octubre. AP Photo/Isabel Mateos

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) justificó la detención este fin de semana de miles de migrantes salvadoreños, cubanos, haitianos y africanos.

El grupo de entre 2000 y 3000 personas marchó en caravana el sábado con intención de cruzar el territorio mexicano hasta llegar a la frontera con Estados Unidos pero fueron devueltos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, desde donde habían partido.

Las autoridades de México dijeron que los detenidos deberán ser evaluados caso por caso para valorar si son deportados o se les otorga un documento que permita su estadía en México: "Cada uno será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen".

La guardia Nacional de México dispuesta a frenar la caravana de migrantes. AP Photo/Isabel Mateos
La guardia Nacional de México dispuesta a frenar la caravana de migrantes. AP Photo/Isabel Mateos

El comunicado oficial del INM dijo que la detención de la caravana se hizo "en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, y con pleno respeto a los derechos humanos" y que el operativo tenía el objetivo de "invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente que partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país".

"Con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, el INM realizó estas acciones en el municipio de Tuzantán, ubicado entre Tapachula y Huixtla, cuidando la integridad de dichas personas", apunta un comunicado oficial del INM.

Salva Lacruz, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula, dijo a la agencia Associated Press que la redada había sido una “cacería humana”.

El activista denunció que las autoridades esperaron que los migrantes estuvieran agotados para forzarlos a subir a las camionetas y calificó este hecho como un “ejercicio de crueldad”.

La nota oficial del INM asegura que durante la ejecución de estas acciones estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de Protección Civil.

Agentes del INM detienen a los migrantes de la caravana.REUTERS/Jacob Garcia
Agentes del INM detienen a los migrantes de la caravana.REUTERS/Jacob Garcia

[Con información del INM y agencia AP]

Preso político Sosa Fortuny en delicado estado de salud

Armando Sosa Fortuny. (Archivo)

El preso político de mayor edad en Cuba, Armando Sosa Fortuny, cumple este martes 11 días internado en el hospital provincial de Camagüey, Amalia Simoni, en delicado estado de salud, informó desde Matanzas Graciela Súarez, a cargo de la atención al reo.

Sosa Fortuny se encuentra en la sala de atención a los penados, donde el acceso y la información es casi imposible, comentó Jiordan Marrero Huerta, activista del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Armando Sosa Fortuny lleva 11 días internado en el hospital de Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Según la señora Suárez la falta de comunicación telefónica con el recluso es un indicador de su delicado estado de salud.

El partido Demócrata Cristiano responsabilizó a la Seguridad del Estado ante la situación que enfrenta el preso político, agregó Marrero Huerta.

Sosa Fortuny, de 76 años de edad, estuvo internado en el hospital de la prisión de Kilo Ocho desde el 31 de agosto hasta el 5 de octubre debido a un estado de desnutrición.

El preso político ya cumplió 26 años de su segunda condena por razones políticas y entre ambas suma 44 años en cárceles castristas.

Madre de la bebé fallecida en Cuba luego de vacunarse reclama explicación oficial

"A la izquierda está como la llevé cuando la fui a vacunar, y a la derecha como me la devolvieron", escribió Yaima Caballero Peralta en su cuenta de Instagram.

“Ya quedaron bien con el pueblo, ¿y yo y mi esposo qué?”, escribió el domingo en su cuenta de Instagram la cubana Yaima Caballero Peralta, madre de Paloma Domínguez Caballero, la niña de un año que murió después que la vacunaran en un policlínico de Alamar.

La mujer se refiere al comunicado emitido el domingo por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), cuyos primeros párrafos hablan de tres niños de la misma edad “con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS”, las siglas de parotiditis (paperas), rubéola y sarampión.

Antes de informar el fallecimiento de Paloma, el documento subraya que “inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención medica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos Borrás Marfán y Centro Habana”.

Así reaccionó la madre de Paloma el domingo al comunicado oficial del MINSAP.
Así reaccionó la madre de Paloma el domingo al comunicado oficial del MINSAP.

“¿Cuándo nos van a llamar para decir qué mató a nuestra hija, cuándo?”, es el desgarrador mensaje de la madre. “Los estoy esperando, solo un mensaje de apoyo como han hecho todos ustedes que ni siquiera nos conocen”, dice, refiriéndose a quienes se han comunicado con ella y comparten su dolor a través de las redes sociales.

De acuerdo con el propio comunicado oficial del MINSAP, todos los niños habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico Enrique Betancourt Neninger, del municipio Habana del Este.

Otros dos casos se sumaron a los tres iniciales, declara el MINSAP. Luego del fallecimiento de Paloma, “los restantes cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención [en cuidados intensivos], la cual se encuentra estable, y los otros evolucionan favorablemente”, indica el documento.

Luz Escobar, periodista del diario digital 14yMedio, conversó el domingo con Yaima Caballero Peralta. De acuerdo con su testimonio, el examen clínico al que sometieron a la niña antes de vacunarla descarta que fuera un problema de salud de la pequeña la causa directa o indirecta de las complicaciones tras la vacunación.

Una de las fotos de Paloma publicadas por Yaima Caballero Peralta en su cuenta de Instagram.
Una de las fotos de Paloma publicadas por Yaima Caballero Peralta en su cuenta de Instagram.

“Antes de [vacunarla] siempre la doctora de la familia la examina y determina si la bebé está en condiciones de recibir esta vacuna, porque tiene que estar completamente saludable para poder aplicarla”, le dijo la madre a Escobar, “porque ellos sí son muy estrictos en estos casos para que no haya una reacción adversa”.

La vacunaron aproximadamente a las 10 de la mañana del lunes 7 de octubre, al mediodía tuvo un primer vómito, “y luego otro y otro”, le contó Caballero Peralta a 14yMedio. Por recomendación de una amiga doctora la llevó a un policlínico, y de allí se fue al Hospital Luis Díaz Soto (Naval) porque, a pesar de que los vómitos habían disminuido, la piel de la niña “comenzó a ponerse un poco colorada”.

Los análisis no indicaron problemas, pero el médico le recomendó ir a un hospital pediátrico porque Paloma había tenido fiebre. La llevó entonces al Borrás-Marfán, del Vedado, donde la ingresaron ya con hinchazón en los pies, relató la madre a Escobar. Reaparecieron los vómitos, tuvo diarreas, aumentó la fiebre y se le hinchó demasiado y se le endureció el brazo donde le habían aplicado la vacuna.

Reportada grave, en estado crítico, le operaron el brazo, y aunque mejoró levemente al salir del quirófano, “a los pocos minutos” volvió a agravarse. Ni la diálisis ni la transfusión de sangre pudieron evitar el terrible desenlace.

Un médico consultado por Escobar descarta que el origen del problema pueda haber estado en un lote completo de la vacuna, que se importa de la India, porque en ese caso habría casos semejantes en todo el país.

“Se trata de una vacuna super segura”, dice la periodista desde La Habana en conversación con radiotelevisionmarti.com. “Cada bulbo tiene 10 dosis, y hay que usarlo el mismo día en que lo abren. Todos los casos fueron en el mismo policlínico de Alamar; por eso podría ser un problema en la manipulación del bulbo. Ellos tienen que investigar, y los responsables tienen que pagar”.

Hasta el domingo el MINSAP no había identificado ningún otro niño con síntomas, según el comunicado oficial. “La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)”.

La enfermera que le aplicó la vacuna a Paloma fue expulsada de su trabajo, medida con la cual Caballero Peralta no está de acuerdo, y en estos momentos podría estar bajo arresto, según al menos una fuente consultada en la isla.

La desgarradora nota publicada el sábado por la madre de Paloma en Instagram.
La desgarradora nota publicada el sábado por la madre de Paloma en Instagram.

Ya esta cuenta no tiene sentido, escribió la madre el sábado en Instagram.

“Saben que mis publicaciones eran solo fotos de mi princesa, solo fotos lindas de ella quería compartir, pero que me la mataron con solo un añito por negligencia médica”, dijo la madre. “Ya no hay más nada que publicar, y a todas las mamas que seguía por aquí, pues ya no podré hacerlo porque no tengo el valor por ahora de ver fotos de sus lindos bebes, que Dios se los bendiga siempre. Nos han matado sin derecho a nada… gracias a los que siempre me seguían y comentaban algo. Ya no existimos más ni mi nené ni yo…”

Líder de UNPACU trasladado a Prisión de Aguadores, denuncian activistas

FOTO ARCHIVO. El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, es detenido en la sede de la organización, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba denuncian que su líder, José Daniel Ferrer, fue trasladado a la Prisión de Aguadores de Santiago de Cuba.

El opositor estuvo más de 10 días detenido en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, tras ser arrestado junto a otros activistas el pasado 1 de octubre en un gran operativo policial contra la sede de UNPACU.

"La familia de Ferrer estaba plantada este viernes en las afueras de la prisión de Aguadores, exigiendo explicación sobre su paradero", dijo a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización.

"Según dicen en la Unidad de Instrucción Penal fue trasladado a la prisión de Aguadores porque dictaron prisión preventiva sin haber emitido la Fiscalía un "Auto de medida cautelar". También le tocaba una visita de 30 minutos. Sin embargo, le negaron a su familia verlo. En ambos lugares están escondiendo a José Daniel Ferrer y a los demás activistas, todos secuestrados y desaparecidos. Tememos que estén golpeados, tememos por sus vidas", escribió por otra parte en redes sociales, Katerine Mojena, una portavoz de esta organización opositora.

"En el régimen de Castro, no hay libertad de expresión ni debido proceso. Solo represión, miedo y una grave violación de los derechos fundamentales", denunció este viernes en su cuenta oficial en Twitter Michael Kozak, Secretario de Estado Adjunto en funciones para el Hemisferio Occidental, en relación con el arresto de Ferrer.

En una acción urgente, Amnistía Internacional exigió esta semana al gobierno cubano la libertad del opositor y remarcó que el detenido debe ser informado sobre los cargos en su contra o ser puesto en libertad. También apuntó que José Daniel debe tener acceso a un abogado seleccionado por él mismo y acceso a servicios médicos.

Cubanos se suman a nueva caravana de migrantes con rumbo a EEUU

Migrantes partieron en caravana desde Tapachula el 12 de octubre.

Unos dos mil migrantes que llevaban semanas en la ciudad mexicana de
Tapachula, casi fronteriza con Guatemala, partieron esta madrugada
en caravana hacia el norte del país.

Se estima que la caravana salió a pie sobre las 5.00 hora local y que está conformada por salvadoreños, cubanos, haitianos y algunos africanos, quienes no tuvieron problemas con las autoridades para emprender su camino.

Los extranjeros pasaron frente a policías federales, migración y la Guarda Nacional, que se encontraban en el punto de revisión de la carretera que lleva hacia el norte del país.

Se desconoce la ruta exacta que seguirán pero esta noche podrían pernoctar en Huixtla, unos 40 kilómetros al norte de Tapachula.

Según habían comentado en ocasiones anteriores, el plan de algunos de estos migrantes es llegar a la Ciudad de México para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que les dé facilidades de tránsito para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, su destino final.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la apertura en Tapachula de una oficina para la entrega de documentos migratorios que, previamente aprobados, permitirán a los extranjeros permanecer en el país, en un intento por aliviar la presión por el ingreso de migrantes desde Guatemala.

De esta manera, se pretendía aliviar la tensión en esta zona.

Desde hace casi dos meses migrantes extranjeros varados en Tapachula han realizado numerosas protestas en demanda de que se agilicen sus trámites para transitar por el país y dirigirse a Estados Unidos.

La presión ha sido especialmente intensa por parte de migrantes africanos, procedentes en su mayoría de República Democrática del Congo, Angola y Camerún, que han protagonizado enfrentamientos con miembros de fuerzas de seguridad mexicanas.

El pasado 2 de octubre, migrantes y miembros de la Guardia Nacional de México se enfrascaron en altercados en Tapachula luego de que un policía supuestamente agrediera y robara a un africano.

Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A principios de junio pasado, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción del 58,7 % del flujo migratorio.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG